1. Experiencia con chocolate. La primera de estas 8 ideas de regalos de Chocolate para San Valentín 2018 en Madrid es una con la que seguro quedarás súper bien: un lugar en nuestra penúltima experiencia de chocolates de esta temporada en Madrid: la Cata de chocolate de San Valentín de este Sábado 17 de febrero a las 18:00 en la Escuela de Cocina Apetitoh. Si bien es ideal para parejas, la hemos diseñado como una oda al placer.  Dado que es el día del amor, se lo dedicaremos al chocolate combinado con esos alimentos o especies que de alguna manera nos remiten a la pasión como la miel, la canela, el azafrán, así que si quieres disfrutar de un plan muy chocolatero y muy romántico pero sobre todo muy divertido no hay mejor que venir este sábado para aprender y sobre todo comer mucho chocolate.

2. Un bombón de chocolate relleno de una ganache con rosas. Este ha sido el resultado de nuestra colaboración con la floristería Verde de Madrid, sólo por San Valentín podrás acompañar tu rosa con un par de bombones hechos por nuestra pastelera Elizabeth Vásquez con chocolate de origen Venezuela y una ganacha de rosas naturales. Si te animas también puedes comprar un ramo de rosas de colores tan diferentes como fascinantes, lo mejor, la atención personalizado de su artífice, quien no sólo es florista, sino paisajista y diseñador: Ricardo Douhali. La dirección de Verde Floristeria: Calle Nunez de Balboa 8.

3. Un libro sobre chocolate: estamos viviendo una verdadera explosión de títulos sobre este alimento desde el que acaba de publicar los artífices de Dandelion “From bean to bar and s’more” hasta el de Meg Giller: “From Bean to bar” que cuent la revolución del chocolate artesanal en Estados Unidos con algunas recetas, sin embargo si lo que quieres son libros inspiradores y que tengan como hilo conductor el chocolate te recomiendo el que ha escrito el artífice de los chocolate Akinoisse “Meaningful Work: A Quest to Do Great Business, Find Your Calling, and Feed Your Soul”. Asimismo, si crees que esa persona valorará una reflexión en clave súper personal sobre este alimento creo que el ideal es el libro de Semra Sithi: Bread, Wine and Chocolate. Es cierto que todo estos que te recomiendo están en inglés y sólo los puedes comprar por internet pero la buena noticia es que hay un libro de chocolate que ha sido recientemente traducido al español, el de la fábrica Dawsom en Londres y se encuentra en la mayoría de las librerías en España, su autor: Dam Ramsey. También puedes comprar un libro chulo de recetas como el de Pierre Marcolini o el de la escritora española Sandra Mangas, “Chocolate: recetas con un toque de felicidad”.

4. Una caja de los mejores chocolates del mundo comprados en la web: www.elclubdelchocolate.com. Lo mejor es que tienes un código descuento que han diseñado para mis seguidores: CATAHELEN. Y si prefieres comprar sólo un par de tabletas te dejo mi favorita: Chocolate blanco con matcha de la firma húngara Rozsavolgyi y si quieres una marca de chocolate 100 por ciento español, hecho con los criterio de lo que hemos hablado un montón aquí el  “bean to bar” o pequeño productor, no dejes de probar las tabletas de Pangea, conocí a su artífice y me consta la pasión con la que hace cada barra.

5. Tableta de Chocolaye y azafrán. Si quieres rendirle tributo a una especie a la que se le atribuyen poderes afrodisíacos y antidepresivos te recomiendo especialmente la tableta de Chocolate y azafrán hecha por la marca de chocolate español: Utopik. El lugar donde buscarla es ya es de por si un regalo: La Melguiza (Calle de Santiago, 12).

6. Una fruta de cacao fresca. A los amantes del chocolate les gustará de seguro poder apreciar el fruto de donde viene esta delicia, si está fresca bien puedes abrirla y chupar las semillas, no obstante, hay quienes les gusta la idea de dejarlas secar en casa y colocarlas después en un rincón a manera de decoración, en Madrid la puedes encargar a la gente de Gold Gourmet ubicados en la Calle Goya 7 o José Ortega y Gasset 7. Si le anima la idea luego de estar bien seca puede pintarla con alguna pintura especial para manualidades de este tipo y crear una combinación muy especial y curiosa.

7. Un postre para dos. Entre estas 8 ideas de regalo de chocolate para San Valentín 2018 en Madrid no podía faltar un postre como Dios manda en alguna de las maravillosas pastelerías que tenemos en la ciudad. Si quieres recorrer pastelerías en Madrid buscando opciones te cuento que en Moulin Chocolat han diseñado unos bombones para la ocasión, no osbtante, seguro te perderás entre sus macarrones, cheesecake de frambuesa o su choux de vainilla y caramelo de cereza. También puede acercarte hasta Mama Framboise y pillar su tarta de hecha con hojaldre, crema y frambuesas, una milhoja en forma de corazón con la que es difícil que no aciertes. Pero si quieres curiosear en La Duquesita allí no sólo tendrás uno de los mejores croissant de mantequilla de España, sino que además por San Valentín tendrán una tarta con crema montada de vainilla y galleta sablé. Si pasas por Pomme Sucre te recibirán con sus gloriosos hojaldres pero también con una mouse en forma de corazón que recuerda a una pieza de joyería. Y es que si de hacer un desayuno o merienda especial por este día, mi última recomendación es La Hojaldrería con un croisant tan diferente en cuanto a su forma como glorioso en su sabor.

8. Hacer chocolate en casa, si bien suena como una locura, los amantes del chocolate valorarán poder crear su propio chocolate, lo ideal es comprar los nibs de cacao o incluso en algunas tiendas de productos bio o herbolarios tienen las semillas de cacao secas, será una aventura para pasarse algunas horas en casa ero seguro valdrá la pena, disfrutar de una tableta o de una taza de chocolate diseñador por nosotros mismos será un súper regalo. Y si aún tienes duda te dejo este artículo que escribí sobre Cómo hacer chocolate en casa en 10 sencillos pasos.

Bombones de chocolate y rosas

Helen Chocolate, comunicadora dedicada al chocolate. Directora de He·Cho·Comunicación, agencia con sede en Madrid dedicada a la comunicación y el marketing digital de marcas y eventos relacionados con chocolate, café, flores y marcas personales de influencers, pasteleros y cocineros. Organizadora de catas de chocolate en Madrid. Asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Miembro de la Fundación Villa y Corte del Chocolate. Ahora centrada en la producción del documental sobre la Historia del Chocolate en España.