Lua Chocolate: la mejor barra de chocolates oscuro de Ecuador

Lua Chocolate: la mejor barra de chocolates oscuro de Ecuador

ENTREVISTA ESCRITA

Lua Chocolates de Ecuador – Entrevista Sebastián Gonzalez

Lua Chocolates de Ecuador es la marca que conoces hoy en esta Entrevista con Sebastián Gonzalez. Sebastián es uno de los artífices de Lua Chocolate, una marca de reciente creación pero que ya cuenta con uno de los más grandes reconocimientos: su barra de 70 % de cacao fue considerado el mejor chocolate oscuro de Ecuador en 2019. Esta marca comenzó en 2020 su presencia en Europa comenzando por Alemania y muy pronto por España. En esta entrevista podrás saber qué ha hecho que esta pequeña marca de chocolates se haya colocado entre las preferidas del jurado ecuatoriano. El significado de su nombre, el cacao con el que trabajan y cómo conseguir una de estas barras para probarlas son algunos de los temas que tocamos en esta entrevista. 

Helen: Bueno estamos con Sebastián González, un nuevo que hace chocolate en Ecuador ¿con qué semillas?

Sebastián: nosotros ocupamos una semilla de la variedad nacional de la región de Manabí, específicamente en Chone, son unos árboles muy antiguos que sobrepasaron todas las pestes del Ecuador de los años veintena aproximadamente y hace tres años descubrimos de que habían árboles muy antiguos que estaban produciendo cacao lo transformamos en chocolate y apareció algo. Bueno y que nos ha llenado de satisfacción y que es la verdad, un verdadero hijo para nosotros

Helen: ¿y qué tiene de especial tu chocolate?

Sebastián: tiene unos aromas realmente muy especiales, muy frutales, característicos del Ecuador y también lo especial más que el chocolate es el cariño que está entre los finqueros y todo nuestro grupo trabajando que existe un amor inmenso por este proyecto de chocolate. Eso para nosotros es la verdadera característica el sello que tenemos

Helen: cuéntanos más…A ver cuéntanos más, ¿qué significa Lua?

Sebastián: ajá y bueno los bisabuelos de mi socio Christian, hace muchos años atrás, ellos hacían todo el proceso de la cosecha, la fermentación, etcétera de la plantación en base a los ciclos lunares es por eso que se llama el o sea la referencia de la Luna. Nosotros hemos querido mantener esta tradición. Tiene en cuenta una historia muy bonita,

Helen: bueno invítanos a tomar Lúa, sí dinos: “te invitamos aprobar Lúa”

Sebastián: muy pronto estaremos en España ya estamos en Alemania, también nos pueden visitar en nuestro sitio web. Pueden escribirnos a nuestro Instagram: @Lúa_chocolate y yo puedo hacerles llegar una barra donde a donde sea gracias sí, gracias a ti Helen un gusto, un placer.

cata de chocolates para empresas online en Madrid

cata de chocolates para empresas online en Madrid

Llevamos casi una década haciendo cada sábado nuestra cata de chocolates en Madrid. En nuestros estudio (ahora en la Calle Ventura de la Vega 2) recibimos todas las semanas a decenas de personas interesadas en profundizar en el conocimiento del chocolate. Esta rutina nos ha ayudado desde el principio en confiar en que el chocolate es una excelente excusa para reunirnos y un excelente vehículo para socializar. La organización de una cata de chocolates para empresas online en Madrid (desde nuestros estudio) ha sido un salto natural de Helen Chocolate. Han sido los propios profesionales de las empresas que una vez han asistidos a una de nuestras catas abiertas a todo público nos han animado a ir a sus lugares de trabajo.

En tiempos de pandemia ha sido aún más satisfactorio seguir desarrollando eventos online para empresas con chocolate. El chocolate ha sido un gran motivador para que los trabajadores se conecten a una reunión online porque no sólo degústanos algunos de las mejores referencias del mundo sino que consiguen interactuar con libertad. Es curioso cómo con un alimento tan emocional hemos conseguido que las personas se motiven a opinar y a desarrollar sus respuestas con argumentos sólidos. Una cata de chocolates para empresas online en Madrid (en la que podrán estar conectados personas de diferentes países) es una gran idea para sobrellevar los retos que han generado el Covid-19 en las organizaciones. 

3 Razones para organizar una cata de chocolates para empresas online en Madrid

Primera razón: Una cata de chocolates online para empresas en Madrid es una excelente excusa para conectar los equipos en tiempo de trabajo en remoto. Una de las grandes preocupaciones de las empresas en este momento es que sus plantillas sigan socializando aún estando teletrabajando. La comunicación y la interrelación laboral se ha visto afectada, no obstante, cada vez más tanto trabajadores como empresarios hacen esfuerzos por acortar esta distancia. Ahora que los encuentros casuales, las comidas y los eventos presenciales han sido suspendidos ofrecemos alternativas sencillas de adoptar.

Nuestra cata de chocolates online para empresas en Madrid parte del diseño de un “kit de cata” en la usualmente seleccionamos 5 referencias de algunos de los mejores chocolates del mundo. Luego de manera opcional las empresas deciden la bebida con la que lo quieren acompañar (alcohólica o no). En unos tres días todos los kits de cata son entregados a los participantes. Esta caja se puede personalizar enviando desde una postal hasta algún nuevo producto que la empresa haya lanzado al mercado.

Una vez que todos los trabajadores han recibido su kit de cata asisten a un encuentro virtual en la que serán conducidos por la degustación de la mano de una experta. La cata de chocolates online para empresas en Madrid dura alrededor de 45 minutos en los que repasamos desde la historia y cultura del chocolate hasta las característica de cada chocolate. Lo más importante es que aprendemos a catar chocolates algo tan divertido como lleno de conocimiento.

La actividad es completamente interactiva con lo cual cada participante podrá contar datos que les parezca interesantes e incluso hacer preguntas a la experta. Lo mejor es que también podrán conversar entre ellos a través del chat interno que dinamizaremos. Esta actividad es ideal para el anuncios de cambios en la empresa, pues la recepción de los mensajes, lo heos comprobado es mucho más efectiva en el contexto de una cata de chocolates para empresas. 

 

Cata de chocolates para empresas online en Madrid para subir esos ánimos

Segunda razón: el chocolate levanta los ánimos en tiempos de pandemia. Una de las preocupaciones que nos han traslado desde las empresas es la cantidad de personas que desde sus casa se sienten angustiadas y ansiosas por toda la situación derivada de la pandemia. De hecho, algunos empresarios nos cuentan que perciben una desmotivación enorme de sus equipos dada la cantidad de malas noticias con las que deben lidiar a diario. Siempre os gusta decir que el chocolate es el único alimento que nos genera felicidad por la cantidad de sustancias que ayudan a mejorar nuestros estado de ánimo.

Nuestra cata de chocolates para empresas online en Madrid es una excelente manera de animar a los equipos alrededor de un alimento que les gusta a todos. Incluso los que no consume mucho chocolate al probar algunas onzas ya se muestran de mejor humor. Enviamos chocolate suficiente para que puedan compartirlo con sus familiares y eso también les anima mucho. Si bien no podemos replicar lo que son los “after work” hemos tratado de aliviarlo a través de nuestras cata de cervezas artesanales en Madrid para empresas con chocolate. 

Un evento online para tu empresa en la que no importa el fondo que tengas 

Tercera razón: el chocolate vincula el aprendizaje con el disfrute. El teletrabajo ha traído consigo una tendencia importante por las reuniones online. Si bien han sido tremendamente útiles en tiempos en los que no podemos acudir a las oficinas, también han llegado a cansar. Por eso los eventos online para empresas con chocolate han sido una herramienta para que las reuniones con los compañeros de trabajo a través del ordenador sean vistas cómo algo ameno. Es una reunión más online pero que tiene un componente de aprendizaje de un alimento en el que no sólo les gusta a todos sino que es bastante cotidiano en Europa. Además, es una actividad en la que no importa si los peques de la casa salen rondando detrás de la pantalla, de hecho, hay quienes prefieren hacer la cata con su familia.

Nuestra cata de chocolates para empresas online en Madrid no es vista como un compromiso laboral sino como uno de los muchos esfuerzos que hacen las empresas por mantener la satisfacción de sus trabajadores. Ha sido un gusto organizar estos encuentros y ver la ilusión de muchos de reencontrarse con sus compañeros a través de una actividad lúdica y llena de anécdotas sobre el “alimento más divertido del mundo”. 

Cata de cervezas artesanales en Madrid

Cata de cervezas artesanales en Madrid

Tres buenas razones para contratar una cata de cervezas artesanales en Madrid con chocolate

El alcohol es algo que llevamos con mucho cuidado en nuestros eventos online para empresas con chocolate en Madrid. Nos gusta sugerir sólo la medida justa para aprender de estos productos sin que se convierta en los protagonistas. Las catas de cervezas artesanales en Madrid con chocolate siempre tienen la cantidad justa de cervezas para sobretodo aprender a combinar estos dos productos. Nuestras catas de chocolates en Madrid para empresas cuando se incluyen cervezas incluimos en nuestro “kit de cata” sólo dos referencias para combinar con al menos 5 tipos de chocolates. Para esta combinación nos apoyamos en nuestra experiencia en el Beer Somelier un programa de formación que lleva adelante la Cámara de comercio de Madrid. Colaboramos con este master desde su comienzo proponiendo maridajes para el momento del postre en los restaurantes o bares en los que suelen trabajar los alumnos de este curso. En este amplio artículo encontrarás nuestras propuestas de Maridaje de chocolate fino y cervezas artesanales

Primera razón: son mundos tan cercanos como antagónicos. Las cervezas artesanales aparecen en la escena de la alimentación mundial casi al mismo tiempo que el chocolate fino. Lo que llamamos la “revolución de los makers”, profesionales de diferentes ramas que reinventándose alimentos como el pan, la bollería, el vino y por supuesto la cerveza y el chocolate. Un efecto que también hemos visto en otras áreas como la decoración, la moda o la música. La cata de cervezas artesanales en Madrid con chocolate, nos permiten conocer cómo las materias primas como el lúpulo o el cacao suelen cobrar protagonismo. Esta experiencia es un recorrido por el nacimiento de esta bebida que se cree que es de las más antiguas del mundo hasta su evolución de convertirse en una competencia legítima con el vino en la restauración. El chocolate también ha pasado de ser un “ingrediente” al gran protagonista del “fin de fiesta” en la restauración. En esta cata de cervezas artesanales en Madrid con chocolate aprendemos cómo sus versiones premium se alejan de sus versiones de consumo masivo como una necesidad de nuevos consumidores. 

Segunda razón: una experiencia refrescante y golosa. La cata de cervezas en Madrid con chocolate es una degustación que nos piden a menudo para cualquier época del año. En verano tratamos de adaptarnos a las temperaturas con cervezas más frescas mientras en invierno enviamos en nuestro kit de cata algunas referencias con más cuerpo. De la misma manera con los chocolates: en verano buscamos referencias con inclusiones de frutas especialmente cítricas como la naranja o el yuzu. De esta manera generamos una degustación que es tan refrescante como golosa de manera de complacer a la mayor cantidad de participantes. En nuestros eventos online para empresas con chocolate hemos identificado una tendencia cada vez mayor de amantes de las cervezas artesanales ¡incluso algunos chicos han comenzado a hacer sus propias cervezas! En cuanto al chocolate les gusta mucho ver con nuevos ojos un alimento que los conecta con momentos felices de su infancia (como la comunión) hasta de su vida adulta (¿Quién no se ha pedido un postre de “muerte por chocolate” cuando creías que no podías comer más?). La cata de cervezas artesanales en Madrid con chocolate las ofrecemos como parte de nuestro catálogo de actividades para empresas, unas experiencias muy interactivas que ayudan a conectar con los trabajadores especialmente en tiempos de teletrabajo. 

Tercera razón: aprendizaje y diversión en 45 minutos. Nuestras catas de cervezas artesanales en Madrid con chocolate es un recorrido que combina aprendiza con diversión. Si bien los “afterwork” funcionan muy bien para eventos distendidos en los que se busca que los participantes interactúan entre ellos, las catas dirigidas combinan la diversión con el aprendizaje. Un conocimiento que si bien lo dirige nuestra experta, es en muchas veces completado por los participantes. Cuando una empresa necesita que sus equipos liberen tensión de una manera controlado nuestra recomendación es siempre una cata de cervezas artesanales en Madrid con chocolate. La dinámica de esta actividad permite “romper el hielo” al tiempo que nos adentramos en un conocimiento más amplio sobre el chocolate. La sensación de los asistentes suele ser que han aprendido algo junto a sus compañeros en un ambiente de diversión. Nuestros kit de catas para nuestros eventos online para empresas con chocolate se envía con suficiente antelación para que las cervezas puedan estar lo suficientemente frías para el momento de la cata. Las catas de cervezas artesanales en Madrid con chocolate pueden ser acompañadas por una porción de queso que une perfectamente estos productos. Esta actividad puede ser reservada para grupos privados para celebraciones como cumpleaños o despedidas de solteras. 

El Mejor pastelero de Madrid

El Mejor pastelero de Madrid

El mejor pastelero de Madrid: Samuel Serrano de La Barra Dulce

En nuestra cata de chocolates en Madrid siempre tenemos alguna creación de pasteleros de la ciudad. Nos gusta integrar algo de la transformación del chocolate. Por lo que es común que al final de nuestra cata de chocolates en Madrid (presenciales) compartamos algunas referencias de pastelerías, chocolatería o confitería. usualmente brindamos y buscamos confirmar si los maridajes con chocolate funcionan. Esto nos ha llevado a conocer a muchos de los chocolateros de la ciudad como Manuel Serrano quien casualmente se ha ganado el premio “El mejor repostero de Madrid” de parte de la Asociación de Restauradores de Madrid. También su “torrija” ha sido reconocida como “La mejor torrija de Madrid”. Si quieres saber más de este pastelero puedes disfrutar de esta entrevista. Si quieres ir a su pastelería: te dejo al final las señas.

ENTREVISTA ESCRITA

Helen: Bueno estamos con Samuel Serrano, mejor pastelero, mejor repostero de Madrid, que además tiene esta maravilla que se llama La barra dulce para mí, esta es la mejor pastelería de Madrid, pero para ti, ¿qué es la barra dulce?  

Manuel: La barra dulce es un proyecto. no es un proyecto difícil de explicar es querer volver a los orígenes de la bollería a los orígenes de hojaldre a los orígenes de la pastelería es no usar grasas hidrogenadas es no usar coberturas vegetales. Es no usar cafés de productores malos es no usar chocolates que no tengan una trazabilidad correcta, pero eso suena a mucho trabajo. es mucho trabajo y mucho esfuerzo, pero luego también el agradecimiento del cliente es muy merecido y instalarnos en un año y medio en un barrio y que nos conozcan y que la gente vuelva y repita, pero al final también es un poco. por eso no o sea, al final más en España, como ha sido tan maltratada la pastelería con todas estas cadenas de Granier y todos estos nombres raros que nos han alejado mucho de la verdadera pastelería, no de la pastelería, de verdad, sin trampas,

Helen: ¿cuál es tu Bestseller?

 Samuel: el hojaldre ya no podemos parar de hacer hojaldre…

Helen: ¿cuántas torrijas de la mejor torrijas de Madrid has vendido?

Samuel: vendemos los fines de semana como unos quince veinte kilos más o menos y qué tiene de especial tu torrija. Yo creo que en el fondo escogimos el Pan porque luego no la torrija es leche o sea, No hay nada que no se diferencia de lo que me contó. Mi abuela es la base. Pan o sea hacer un pan dulce, ya un pan que está bueno que está rico. Y es como todo si partes de una base que está buena, todo ya es mucho más fácil. No es como el que hace una paella con veinte carabineros o sea si partes de ahí seguro que algo bueno te va a salir. Esto es igual o sea si partes un buen pan, el resto es más fácil cuál es el postre que te lleva más trabajo aquí, ¿el postre que nos lleva más
trabajo? cualquiera de nuestros postres lleva mucho trabajo. ninguno lo elaboramos empezamos a elaborarlo el lunes y al final cuando terminamos el jueves porque llevan muchos pasos, llevan muchas texturas, llevan bizcochos, lleva galleta, buscamos sorprender nada es un postre. Un bloque de algo todo tiene un por qué todo tiene un contraste todo incluso hay veces que un postre lo sacamos lo probamos, nos gusta y a la semana que viene no nos gusta, lo dejamos de sacar y le damos vueltas y lo hacemos así ha pasado. Al final, el objetivo es
que nos recuerden por ese pequeño detalle. 

SEÑAS: 
La Barra Dulce: calle Mesón de Paredes 22. CP: 28012. Estación de metro más cerca: Anton Martín. 

El chocolate con más premios mundiales en España

El chocolate con más premios mundiales en España

El Chocolate español con más premios mundiales: Pangea Chocolate

El chocolate que más premios internacionales ha conseguido en España es el que hace Xavier Palau. Este profesor de instituto desde su pequeño laboratorio en Lérida crea una línea de tabletas bajo la técnica del “bean to bar”. Este proceso dicta que se usan pequeños lotes de cacaos finos seleccionados (Palau usa orígenes como Venezuela, Madagascar; Perú y Filipinas) y sólo se le agrega azúcar. Las barras de Pangea Chocolate han conseguido reconocimientos de los International Chocolate Awards, de los Chocolate Academy y de los Taste (que premian productos finos o gourmets). Estos chocolates están a la venta en las tiendas de comercio de chocolate online en España. 

ENTREVISTA ESCRITA

Xavier Palau, creador de Pangea Chocolate 

Helen: Javier, es uno de los primeros chocolateros “bean to bar” de España que no tiene un background gastronómico, viene de ser profesor de instituto ¿cómo ha sido eso de compaginar el mundo del profesor con hacer chocolate por las tardes?

Xavier Palau: bueno, pues eso voy haciendo unos tiempos libres, hago el chocolate y lo que a mí me llevó a este mundo es que como el chocolate me gusta mucho, siempre me ha gustado, pues un día dando vueltas por internet me pareció un video de alguien que hacía
chocolate. Y tirando del hilo, pues aprendí que era el “bean to bar” y dije. eso quiero hacerlo yo y probando probando llegué aquí
Helen: ¿cuánto tiempo tienes haciendo chocolate de esta manera?

Xavier Palau: yo empecé a a comercializarlo a finales del dos mil dieciséis principio del diecisiete, pero empecé a hacer pruebas experimentos en dos mil trece, dos mil catorce…

Helen: ¿y qué qué cantidad haces? ¿Qué volumen tienes? o sea ¿cuánto metes en una melanger (máquina para hacer chocolate?

Xavier: en una melanger normalmente poco. Porque yo mis lotes son muy pequeñitos y yo tengo dos melanger, una que es de dos kilos y medio tres y la otra que es de cinco seis

Helen: OK, no vienes el mundo gastronómico, pero eres el chocolatero en España que tiene la mayor cantidad de premios mundiales, ¿cómo es posible?

Xavier: pues no lo sé. Supongo que es hacer un poco un hobby. Yo hago lo que me gusta y cuando el chocolate. Que estoy buscando, no me gusta, pues no paro hasta que encuentro que me gusta y ese es el que yo entonces comercializo. 

Helen: ¿y cuándo das un chocolate por terminado?

Xavier: cuando lo encuentro a mi gusto claro

Helen: ¿Y cómo es ese gusto?

Xavier: pues depende, depende de cada origen, depende de cada de cada variedad, no, pero siempre normalmente, sin leche con porcentajes de cacao bastante altos, normalmente no uso manteca solo en dos casos estoy usando manteca pero muy poca debido a que el origen es muy viscoso y sin manteca no hay manera de moldearlo, pero básicamente es eso…

Helen: ¿Cuál es tu tableta favorita?

Xavier: Depende del día del momento y de lo que has comido antes…

Helen: ¿qué es lo que más le gusta a la gente? ¿ cuál es tu tableta que más le gusta a a tu público? ¿cuál es la que más ha gustado
hasta ahora?

Xavier: pues últimamente están gustando los de porcentajes muy altos como el azúcar se ha vuelto el demonio, y me piden algunos no cien por ciento sino ochenta y muchos y es lo que está buscando la gente, pero setentas también salen bien…

Helen: ¿y cuál es la tableta que te ha traído más suerte? mejor suerte

Xavier: ¿mejor suerte? bueno. No sé ¿en qué sentido?

Helen: Suerte premios, reconocimientos…

Xavier: pues por la que tengo más premios que la que me ha traído más reconocimientos ha sido la de Perú de Gran Chililique que tiene
tres premios.

Helen: Bueno, invítanos a probar Pangea por qué tenemos que algún día probar Pangea…

Xavier: bueno puedes probar Pangea y cualquier otra Bean to Bar que se hace por aquí, porque simplemente para descubrir que el chocolate al que nos han acostumbrado desde pequeños realmente no es lo que el chocolate tendría que ser sólo para descubrirlo. Entonces si puede ser quedarse enganchados a ese chocolate…

Helen: ¿por qué se llama Pangea?

Xavier: El tema es cuando estaba pensando en el logo y que nombre daba mi chocolate, pues estaba pensando en un tema, pues de un icono azteca, algún hombre así y estábamos en el Museo de de la Ciencia en Barcelona y mi hija estábamos en la zona de los continentes cuando estaba la formación y vimos que ella vio que había el continente pangea cuando estaban todos los continentes juntos y me dijo “Papá: Tú tienes cacao en casa de todas partes del mundo junto y aquí están todos los continentes juntos,  ¿por qué no llamas así a tu marca?” y me pareció una idea muy bonita y así fue…

Helen:  ¿qué le dirías a la gente que no viene del mundo gastronómico que quiere empezar a hacer chocolate?

Xavier: Simplemente que no tengan miedo, que empiecen a buscar semillas de cacao y que empiecen a probar más que nada probar, probar y probar…

Helen: bueno invítanos a tu orador algún día… invítanos ata obrador…

Xavier: sí, cuando queráis puedes venir.

Chocolate y cannabis medicinal

Chocolate y cannabis medicinal

Disfruta de la entrevista que le hicimos a William Sitzer creador de la marca Flor de María: chocolate con cannabis