Día de Muertos en Madrid

Día de Muertos en Madrid

¿Qué?

Celebración del Día de Muertos – Mercado de Prosperidad

¿Cuándo?

Sábado 02 de noviembre desde las 11:00 hasta las 24:00

¿Dónde?

Zona gastronómica del Mercado de Prosperidad en la Calle López de Hoyos 81. Metro Prosperidad. 

 

Actividades del Día de Muertos en Madrid – Mercado de prosperidad

Exhibición de Altar de muertos espectacular diseñado por el florista de La Floristería Palique.

11:00 a 13:00 Taller de chocolate para niños. Precio: 20 euros por niño (se llevan a casa una tableta de chocolate mexicano). Reserva tu entrada aquí. 

13:00 a 16:00 Comida en el mercado. Momento para disfrutar de la propuesta gastronómica que han preparado los restaurantes del mercado. Durante todo el día podrás disfrutar de la propuesta de una bebida más una tapa por 4 euros.  

16:00 a 17:00 Conferencia sobre el Día de Muertos con Showcooking. GRATIS

18:00 a 19:00 Cata de chocolate mexicanos de la marca Wolter, ganadora de la mayor cantidad de premios mundiales. Precio: 20 euros. Reserva tu entrada aquí.

19:30 Dj y fin de fiesta en el mercado. 

Día de muertos en Madrid – Mercado de prosperidad

La tradicional fiesta mexicana que honra la vida de las personas queridas se recrea en Madrid gracias a la admiración de muchos residentes por la cultura de este país. El Día de Muertos en Madrid este año tendrá el entorno del Mercado de Prosperidad en la Calle López de Hoyos 81. Para esta celebración se han unido todos los locales que se desarrollan en la planta de restauración de este mercado. Desde el jueves se podrá disfrutar de la decoración diseñada por el florista de Palique, la floristería del mercado. El Altar de Muertos, diseñado especialmente para la ocasión constará de casi 20 metros de flores y objetos alusivos a este día. Este será uno de los grandes atractivos de esta celebración que además contará con actividades para toda la familia. Podrás hacerle fotos y sobre todo, detenerte en el significado de cada “piso”. 

El chocolate mexicano y el Día de Muertos en Madrid

El curso de chocolate niños especial Día de Muertos. Desde las 11:00 de la mañana del sábado 02 de noviembre el mercado se inundará de olor a chocolate, un elemento inseparable de esta celebración en México. La jornada comenzará con el curso de chocolate para niños en el que los niños hacen una tableta de chocolate con el diseño que quieran (podrán pintar los moldes con colores naturales y completar con las obleas). Mientras se enfrían las tabletas los niños aprenden de chocolate y del significado del altar de muertos. Hay cata de chocolates mexicanos a ciegas, un momento que podrán compartir con sus padres. Cada niño se lleva una tableta de chocolate a casa hecha con la marca de Chocolates Wolter, la más premiada de ese país que ha querido unirse a esta fiesta. Finalmente pintan calaveras para decorar su empaque y poder llevarlas a casa. Este curso cuesta 20 euros por niño. 

La gastronomía en El Día de Muertos en Madrid. Los locales que ofrecen comida en el Mercado de Prosperidad han preparado una tapa especial que junto a la bebida tendera un costo de 4 euros. También la taquería del mercado, La Lonchería estará ofreciendo parte de su extensa carta de delicias mexicanas. Asimismo, el local Cucumber, famoso por una propuesta de diferentes países preparará un plato alusivo y hasta el local de las arenas venezolanas tendrá una dedicada a México. 

Conferencia y showcooking del Día de Muertos en Madrid. La pastelera Elizabeth Vázquez residenciada en Madrid, originaria de la Región de Guerrero ofrecerá una conferencia con showcooking gratuito para todos los que quieran interesarse por la cultura gastronómica ligada a la fiesta del Día de Muertos. Desde el significado de los alimentos que conforman el altar, las comida que se preparan ese día hasta la importancia del chocolate y del cada vez más famoso “pan de muertos”. Esta conferencia estará acompañada de un showcooking de la preparación del tradicional chocolate mexicano lleno de especies. GRATIS

Cata de chocolates mexicanos. Helen Chocolate ofrecerá una cata de los chocolates de la marca Wolter, la más premiada de México que llega por primera vez a España. Se catarán 5 tipos de chocolates de su marca Quetzalli venidos directamente de la región de Tabasco, algunos ganadores de premios en los International Chocolate Awards. Sus barras son tan apreciadas por fuera como por dentro. En primer lugar están sus empaques, llenos de referentes como la piñata, las catrinas, los alebrijes. Luego está el contenido de chocolates hechos con cacao de origen como Chontalpa. Los mejor es que los más osados podrán probar también sus chocolates saborizados con hormiga chicatana, sal de ceniza, maíz y limón. También probaremos su famoso chocolate blanco al 32 % de cacao (considerado uno de los mejores del mundo) y su chocolate con leche oscuro al 47%.  Esta actividad cuesta 20 euros. Para comprar las entradas a este cata (plazas súper limitadas) puedes ir a este enlace.

Comprar chocolate y bombones con sabores mexicanos. Sólo por ese día podrás comprar la colección de bombones “Viva México” de la chocolatera Elizabeth Vázquez. Son sabores muy atrevidos que van desde el mole, el pan de muertos, la vainilla de Papantla, Tequila y zest de Lima, Rompope y café de olla, mezcla con sal de chapulín y cajeta y nuez. También habrá algunas tabletas de chocolate de la marca Quetzalli. El punto de venta de estas delicias será La Lonchería el restaurante mexicano del mercado. Si quieres saber más de la marca de Elizabeth Vázquez Chocolatier te dejo por aquí su web. Salivando en 3,2,1…

Si quieres ver la descripción de este evento en Facebook aquí está el enlace que han creado sus organizadores, las chicas de la web: Madrid Happy People, el primer buscador de planes de Madrid por estaciones de Metro. Si quieres ver lo bien que quedó el Mercado de Prosperidad después de su renovación aquí su fanpage.

¿Eres artista, fotógrafo, ilustrador, historiador y quieres unirte a este evento? Puedes escribirnos a helen@helenchocolate.es ¿eres periodista o bloqueo y quieres hacer un reportaje? ¡Bienvenido tu correo! ¿Representas a una marca y quieres patrocinar alguna de estas actividades? ¡Aquí estamos!

5 razones para asistir al Conservatorio de Chocolate de la Universidad de Harvard

5 razones para asistir al Conservatorio de Chocolate de la Universidad de Harvard

CONSERVATORIO DE CHOCOLATE DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD 2019

“La Responsabilidad del sabor”

Fecha: 28 y 29 de octubre de 2019 desde las 9:00 a las 18:00. 

Lugar: París (European Bussines School).

Precio: 275 euros. 

Link para apuntarse y el programa está aquí

APRENDER EN ESPAÑOL SOBRE CHOCOLATE EN EUROPA. Si necesitas una sólo razón para asistir al Conservatorio del Chocolate es esta: aprender de chocolate en castellano en un entorno internacional. Europa tiene un nutrido programa de ferias gastronómicas y específicamente de cacao y chocolate. Algunas de estos eventos están dedicados exclusivamente a profesionales de la industria dulce y otros a público final incluso recientemente hemos visto una mezcla de ambos. Chocoa en Amsterdam, todas las ediciones del Salon du Chocolat, el Chocolate show en Londres, el Chocolart en Alemania, el Festival del Chocolate de Obidos y más recientemente el Salón Internacional del Chocolate de Madrid. CHOCOMAD 2019.

En muy pocas feria de chocolate en Europa los hispanoparlantes pueden adquirir contenido en este idioma. En 2019 se creó el Gran Foro de Chocolate en España dentro de CHOCOMAD y fue la primera vez que se proponían los grandes temas de la situación actual de la industria chocolatera en español o con traducción. Si eres español o de algún país latinoamericano y necesitas formarte, podrás asistir al Conservatorio del Chocolate porque tendrá traducción simultánea  al español cuando se requiera. Es la primera vez que se plantea una formación sobre chocolate en Europa en inglés, español y francés. El chocolate es una industria que involucra a cientos de países en el mundo con lo cual esto no es más que una respuesta a una necesidad latente de la difusión del conocimiento.

En América Latina se ubican más de una decena de países productores de cacao y grandes competidores en el sector del “cacao fino” o el que se vende diferente al comodity. España por su parte tiene a grandes procesadoras de cacao para el resto de Europa. Esta formación seguro le vendrá bien a todos los invilocrados en estos países en la cadena de valor del chocolate.  Si perteneces a la industria del chocolate o quieres comenzar y tu idioma es el español la mejor razón para asistir al Conservatorio de Chocolate de Harvard en País es que podrás disfrutar de las ponencias en este idioma.  

HACER CRECER TU COMUNIDAD. Además de redes digitales para profesionales como Linkedin los congresos de formación sirven en gran medida para ampliar la comunidad. El chocolate necesita tener más puntos de encuentros en Europa, si bien este vacio lo han cumplido hasta ahora las ferias, a través de este Conservatorio de Chocolate se podrá profundizar en estas relaciones. Lo mejor es que los llamados “grandes players” del cacao y el chocolate estarán a la disposición de los asistentes para conversaciones productivas.

Una razón de peso para asistir al Conservatorio del Chocolate de la Universidad de Harvard es que podrás escuchar ponencias amplias que además se centran en diferentes áreas de la cadena productivas. La edición de 2018 de este programa convocó a 130 personas de 19 países. Este año, han adelantado que habrá participantes de África, América Latina, Europa, América del Norte y Asia.

ESCUCHAR LA SITUACIÓN DE TODA LA CADENA PRODUCTIVA.   Asistir al Conservatorio de Chocolate de Harvard en Europa permite tener la oportunidad de escuchar a actores que se desarrollan en toda la cadena productiva. Desde la producción de cacao, al comercio del grano,  la fabricación de chocolate, el comercio minorista, la restauración, la alimentación especializada, la antropología, la economía agrícola e incluso los estudios de desarrollo. Tener una visión amplia de lo que ocurre en cada paso desde la siembra hasta la venta del producto final invita a una reflexión sobre la eficiencia de cada sector.

Si bien el Conservatorio del Chocolate está amparado por una institución académica, la Universidad de Harvard y que además cuenta con la colaboración del Instituto de Negocios de París, ofrecerá no sólo una visión académica del cacao y el chocolate.  Los ponentes de la edición 2019 del Conservatorio del Chocolate trabajan en la actualidad en estas áreas. Así que se trata de información actualizada que tendrá que ver con temas que impactan a la industria en el corto plazo. Asuntos como el cambio climático, las crisis políticas en países productores de grandes cantidades de granos como Ecuador o las restricción que pronto entrarán en vigo en Europa como las referidas a los niveles de cadmio serán temas que se abordarán dado el perfil de los ponentes que han escogido.

ALGUNOS DE LOS PONENTES EN EL CONSERVATORIO DEL CHOCOLATE 2019
Arnaud Monmarche de la empresa República del Cacao (Ecuador). Estevan Sartorelli de Dengo Chocolate (Brasil). Pierre Costet de Valrhona, (Francia). Royal-Holloway de la Universidad de Londres, el Dr. Michael Ehis Odijie de la Universidad de Cambridge. Stasi Baranoff, Uncommon Cacao (Estados Unidos). Hasnaâ Ferreira, Hasnaâ Chocolats Grands Crus, (Francia). Jeff Steinberg, Latitude Trade Co.(Uganda). Dr. Marie-Catherine Paquier de “European Business School” de Francia. Dr. Renata Januszewska de Barry Callebaut de Suiza. Adriana Reis Ferreira de Centro de Inovación del Cacao de Brasil. Mathieu Bours, Le Cercle du Cacao, Belgium. Jose Lopez Ganem de Mexico. Eri Ikezi, periodista japonesa afincada en Francia y la organizadora Carla Martín de la Universidad de Harvard y la el FCCI, el Fine cacao and chocolate Institute.

EL SABOR Y LA ÉTICA. Carla Martín, del FCCI (Instituto del cacao y el chocolate fino en español), ha publicado artículos que reflexionan sobre hasta qué punto el buen sabor del chocolate puede ser considerado un derecho. Asimismo, ha buscado relacionar este derecho con los que tienen los trabajadores de toda la cadena productiva. Asistir al Conservatorio del Chocolate de la Universidad de Harvard en su edición de 2019 en París permitirá ahondar sobre la relación entre el sabor no sólo del chocolate sino de los llamados alimentos “especiales, premium o gourmet” y otras asuntos como la “bondad económica” del consumidor. Esa predisposición a pagar más los que compran estos productos si están informados de que el producto sabe mejor y/o que su compra contribuye a la mejora de las condiciones de los trabajadores involucrados en su producción.  

El inicio de esta discusión es que la industria del chocolate fino ha estado centrada en la necesidad de que el consumidor pueda discernir el sabor de un chocolate de alta calidad. Al mismo tiempo, se le han dado herramientas a este consumidor para que conozca el peso de su decisión de compra sobre asuntos que van desde el medio ambiente y los derechos de los trabajadores del campo. Sin embargo, aún esta línea no es clara y cada vez estos conceptos se usan no sólo en el sector gourmet o premium sino en el consumo masivo. Abordar la relación entre el buen sabor y la bondad del consumidor será unas de las tareas más importantes de Conservatorio del Chocolate de Harvard en su edición 2019 en París. 

La misión de este programa de formación, ideal tanto para los que se inician como para los que llevan años dedicados a la industria del chocolate buscará responder importantes preguntas. De hecho, ya el programa asoma un concepto muy llamativo: “la reponsabilidad del gusto”. Y nada mejor para hablar del sabor de los alimentos que catarlos, una de las más atractivas razones para asistir al Conservatorio del Chocolate de la Universidad de Harvard 2019 es la posibilidad de participar en interesantes catas de chocolates. Una herramienta que se ha vuelto fundamental en la difusión del conocimieno vinculado al chocolate fino. 

Algunas de las interrogantes sobre las que se ahondará en París, los días previos al Salon du Chocolat, son:  “¿Están vinculados el gusto y la sostenibilidad? ¿Es el buen gusto un lujo o un derecho? ¿Puede el mal gusto ser lujoso? ¿Cómo podemos reconocer mejor la mano de obra que sustenta la producción de bienes de alta calidad? Cuando premiamos el buen gusto, ¿a quién o qué castigamos? ¿Cómo podemos comunicar sobre la importancia de la calidad y la ética en un sector que durante mucho tiempo ha descuidado ambos asuntos?

LA COLABORACIÓN COMO EJE FUNDAMENTAL DEL FUTURO DE LA INDUSTRIA. Si bien la colaboración entre sectores, países, áreas de trabajo, etc no es un tema nuevo, sigue siendo importante para abordar los retos del futuro de las empresas especialmente la que concetan tantas regiones del mundo como la de chocolate. El Conservatorio del Chocolate de la Universidad de Harvard busca que el acceso a la información sea cada vez más democrático. El costo de la asistencia es de 275 euros que no sólo van indicados a pagar los costos sino que además, contribuyen a la emisión de becas especialmente dedicadas a productores de cacao.

Esta iniciativa permitirá que los temas trasciendan y que la información se disemine en gran medida entre este sector tan sensible. Si eres productor de cacao y crees que puedes aplicar a una beca para asistir a este programa de formación escribe a contact@chocolateinstitute.org. En 2018, la mitad de los asistentes al Conservatorio provenían de comunidades productoras de cacao y, debido al pago de las tarifas de registro por parte de sus homólogos de los países consumidores de chocolate, no pagaron ninguna tarifa de registro.

Para saber más del Conservatorio del Chocolate de Harvard el enlace aquí ¡Nos vemos en París!

 

ACADEMIA DE MERCADOS EUROPEOS DE CHOCOA 2019

ACADEMIA DE MERCADOS EUROPEOS DE CHOCOA 2019

EDICIÓN 2019

La tercera edición de la EMA consta de tres programas diferentes: un curso regular para el cacao y productores, un curso regular para fabricantes de chocolates y un curso avanzado para participantes que asistieron a uno de los cursos regulares de años anteriores. El EMA se agotó en el 2018 y vuelve a estar “sold out” este año.

Cada grupo asistirá a tres conferencias de tipo taller proporcionadas por expertos y una excursión a los alrededores de Ámsterdam a empresas activas en cacao o chocolate. Los participantes pueden seleccionar uno programa y una excursión de su elección mientras se registran para la EMA en la página del evento. El contenido de las conferencias y los destinos de los lugares están diseñados específicamente para el cacao. Productores, fabricantes de chocolate de fuera de la UE y expositores en la Feria. Sin embargo, cualquier individuo que está ansioso por conocer las regulaciones y procedimientos relevantes de venta en el el mercado europeo es bienvenido.

El idioma de trabajo en la EMA es el inglés. La EMA incluirá un material guía que se proporcionará a cada participante. Esta guía contiene información sobre los oradores, los destinos de las excursiones y una selección de artículos que sirven como información de fondo para los talleres. Tenga en cuenta que pueden ocurrir cambios en el programa.

Productores de cacao – Curso regular

08:00 – Registro
08:30 – Inauguración oficial
09:00 – Sostenibilidad y certificación.
Ponente: Jack Steijn (Comité Equipoise / ISO 34101)
Sostenibilidad de la producción de cacao y más allá: esquemas de compensación de carbono, créditos de carbono y
Varias certificaciones como UTZ Certified, Fair Trade y más. ¿Cuáles son las expectativas de la
¿Mercado europeo, especialmente consumidores, en relación con la sostenibilidad del cacao?
09:45 – Pausa de cacao
10:00 – Demandas post cosecha de los fabricantes de chocolates.
Ponente: Zoi Papalexandratou (ZOTO)
Los fabricantes de chocolates europeos Bean to Bar a menudo tienen una gran demanda en lo que respecta al cacao,
Especialmente en términos de calidad. ¿Cuáles son los requisitos de los fabricantes de chocolate en términos de fermentación?
y secado?
11:00 – Logística y seguros
Ponente: Renate Herrmann (Grupo Edge)
Renate Herrmann es un consultor de riesgos de Edge Group, un corredor de seguros que se especializa en
Riesgos comerciales y de carga. Ella discutirá los términos comerciales como FOB, FCA, CFR y CIF, la estructura de riesgo correspondiente al enviar el cacao del productor al comerciante / consumidor y el seguro del mismo.
12:00 – Almuerzo
13:30 – Transporte a excursiones.

Productores de chocolate curso regular

08:00 – Registro
08:30 – Inauguración oficial
09:00 – Aumentar las ventas de chocolate con buen empaque.
Ponente: Raymond Soerodikromo (The Chocolate Shop)
¿Cómo puede el embalaje impactar sus ventas? ¿Qué son las cosas que no debes hacer? Esta conferencia discutirá la estrategias de marketing correctas para el empaque para maximizar las ventas.
09:45 – Pausa de cacao
10:00 – Inocuidad de los alimentos: consecuencias del cambio de las normas sanitarias.
Ponente: Mirjam Pulleman (Universidad de Wageningen, CIAT) y Marika van Santvoort (Moving Cocoa)
Es esencial que los productos de cacao y chocolate sean seguros para comer. A partir de enero de 2019 se regula as cantidades máximas de cadmio permitidas en los productos de cacao se implementarán en Europa. Esto tendrá un efecto en los fabricantes de chocolate que venden en Europa. ¿Qué sabemos sobre el cadmio en ¿cacao? ¿Cómo prepararse? ¿Todavía puedes usar tus granos de cacao preferidos?
11:00 – Tendencias en el sector del chocolate de especialidades europeas.
Ponente: Philipp Kauffmann (Original Beans)
Un orador de la marca de chocolates especiales Original Beans hablará sobre las tendencias actuales en el Especialidad en el sector del chocolate.
12:00 – Almuerzo
13:30 – Transporte a excursiones.

Chocolate makers – Regular course

08:00 – Registro
08:30 – Inauguración oficial
09:00 – Seguridad alimentaria: consecuencias del cambio de las normas sanitarias.
Ponente: Mirjam Pulleman (Universidad de Wageningen, CIAT) y Marika van Santvoort (Moving Cocoa)
Las regulaciones europeas sobre seguridad alimentaria están cambiando rápidamente. Un nuevo reglamento sobre
Los niveles máximos de cadmio en los granos de cacao se harán efectivos en la UE el 1 de
Enero2019. ¿Cuáles son las consecuencias de esta nueva regulación para los productores y exportadores de cacao?
Y sobre todo, ¿qué se puede hacer para mitigar su efecto? Obtener los hechos y escuchar los resultados de los estudios.
y experimentos.
09:45 – Pausa de cacao
10:00 – Descolarización del cacao.
Ponente: Caroline Lubbers (Equipoise)
Su cacao no es solo un producto, es especial. Esta conferencia se centrará en cómo garantizar que su cacao se destaca de los demás, cómo promocionar y promocionar y cómo encontrar clientes.
11:00 – La especialidad europea y norteamericana del mercado del cacao y el chocolate.
Ponente: José López Ganem (FCCI, Universidad de Harvard)
José López Ganem del Instituto de Cacao Fino y Chocolate (FCCI) proporcionará una investigación basada en la investigación.
Introducción al tamaño, escala y tendencias en el mercado de especialidades de cacao y chocolate de Europa y
Norteamérica.
12:00 – Almuerzo
13:30 – Transporte a excursiones.

Excursiones

Cada participante tendrá la posibilidad de elegir una de las cuatro excursiones diferentes relacionadas con el cacao.
Empresas en y alrededor de Amsterdam. Por favor encuentre los diferentes destinos de excursiones a continuación. Por favor tenga en cuenta que pueden producirse cambios en el destino.

Excursión 1: CWT Commodities & Cargill
Productos CWT
CWT Commodities ofrece un almacén moderno y eficiente para granos de cacao, así como un extenso gama de servicios adicionales, como muestreo, reacondicionamiento de productos dañados y reenvío. Servicios para envíos a granel y en contenedores.

Cargill
Cargill tiene una gran fábrica de cacao y chocolate donde ofrece una amplia gama de productos, incluidos
Cacao en polvo, licor, mantequilla, chocolates, rellenos y recubrimientos. Tendrás la rara oportunidad de
visitar su fábrica
Excursión 2: Tradin Orgánica.
Tradin Organic es el líder mundial en ingredientes orgánicos. Ofreciendo un portafolio de servicios completo basado en su abastecimiento único, iniciativas de sostenibilidad y capacidades de procesamiento y distribución. Su el negocio incluye una amplia variedad de productos, que incluyen diferentes productos de cacao: semillas, manteca, licor y polvo.
Excursión 3: Royal Duyvis Wiener & Daarnhouwer
Royal Duyvis Wiener es un fabricante líder de procesamiento de cacao y producción de chocolate. Disfrute de un recorrido con esta empresa líder en el mercado del cacao que fabrica máquinas para Grandes y pequeños volúmenes de chocolate. Junto a Daarnhouwer, una casa de comercio especializada en Cacao de alta calidad, organizarán un tour y degustación de chocolate en la fábrica. Una única oportunidad.
Excursión 4: Tour del Puerto de Amsterdam.
¡El Puerto de Amsterdam es el puerto más grande para el rendimiento del cacao en el mundo! Esta excursión ofrece una oportunidad única para ver la ciudad y el puerto. La excursión también incluye una visita a un Almacén de cacao y presentaciones sobre el puerto y sus actividades relacionadas con el cacao y el chocolate.

Programa del Festival de Chocoa 2019

Programa del Festival de Chocoa 2019

PROGRAMA DEL FESTIVAL DE CHOCOA SÁBADO 23 DE FEBRERO

PROGRAMA DEL FESTIVAL DE CHOCOA DOMINGO 24 DE FEBRERO

Curso básico de chocolate en Madrid

Curso básico de chocolate en Madrid

Curso Básico de Chocolate en Madrid: todos los trucos que te enseñamos

Nuestro Curso Básico de Chocolate en Madrid está diseñado para todo el que quiera invertir 4 horas una mañana de sábado para vincularse de una manera diferente con “el alimento más divertido del mundo”. Si bien siempre recibimos a algunos profesionales de la pastelería, también nos complace tener a personas que usan este curso para olvidarse por algunas horas de su rutina diaria. Es ante todo un curso pensado para divertir a los asistentes mientras aprenden técnicas básica de chocolatería y confitería.

Un curso para todos los públicos

Los aromas del chocolate y sobre todo el clima de camadería hacen de nuestron Curso Básico de Chocolate en Madrid una cita ideal para dominar en un primer nivel esta fascinante alimento. Las recetas podrán ser repetidas en casa, además serán la base de creaciones en las que después podrán poner a prueba vuestra creatividad. Todos los meses será un placer recibirles en este curso, que además, podrás repetir las veces que quieras pues siempre tendrá novedades. Nuestro Curso Básico de Chocolate en Madrid se complementa con una cata guiada de los chocolates que utilizamos en las recetas. También está abierta para que chocolateros muestren sus creaciones y que los asistentes se llevan en su “kit regalo”. Este curso también es ideal para una reunión de empresas, teambuilding, etc.

Temperado de Chocolate: una ténica tan básica como fascinante

En nuestro curso básico de chocolate en Madrid te enseñamos la importancia de las curvas de temperatura que cada fabricante establece para sus coberturas o chocolate ideal para fundir. Te enseñamos no sólo a interpretarlas sino además a conseguirlas mediante dos técnicas de temperado. Aprenderás la clásica sobre el marmol y también otra que se ha hecho muy popular la de “sembrado”. En ambos casos en nuestro curos básico de chocolate en Madrid la pones en práctica y lo mejor es que trabajarás con el chocolate que hayas temperado y verás el resultado ese día.

Uso de los instrumentos indispensables para trabajar el chocolate

En nuestro curso básico de chocolate en Madrid aprendes a usar los instrumentos básicos para trabajar y moldear el chocolate. Desde el termómetro que en algunos casos puedes sustituir por algunas partes de tu cuerpo hasta los recipientes que debes tener a la mano. El termómetro por simple que parezca tiene que ser introducido en ciertas partes de la mezcla para obtener mayor precisión. Asismsmo, recomendamos siempre, cuando se use el microondas, fundir en bowls de plástico, dado que el cristal no se calienta uniformemente. Otro dato es tratar de tener un pedazo de marmol que si es cierto que es difícil de conseguir, tenerlo asegura poder trabajar el chocolate de una manera más sencilla a través de los movimientos clásicos del temperado. Además, el marmol suele tener muchísima magia.

Uso de espátulas, cuchillos y martillos en el chocolate

De igual manera los llamados “instrumentos de la ferreteria” como las espátulas no sólo son muy importantes en cuanto al trabajo de trabajar la mezcla, también serán importantes para las pruebas que se hacen con la nevera. Los moldes también tienen requieren un aprendizaje, desde cómo limpiarlos hasta los materiales que mejor funcionan para ciertas preparaciones como los bombones, las tabletas, etc. Asimismo, para hacer tabletas podrás probar diferentes técnicas bien para hacer algunas del tipos “desnudas” o “rellenas” más parecidas a un bombón.

Técnicas básica de moldeado: desde tabletas hasta bombones

Si bien la temperatura es fundamental cuando se trabaja con chocolate, otro de los aprendizajes de nuestro Curso Básico de Chocolate en Madrid tienes que ver con la manera cómo se relaciona la mezcla con el molde elegido. Desde la cantidad exacta de chocolate que debe ser usada según cada molde, hasta los trucos para que esa mezcla recubra uniformemente el molde podrás aprenderlo. Asimismo, en este curso básico de chocolate te enseñamos la importancia del tiempo de refrigeración para algunas mezclas como la de las clásicas de trufas. No siempre tiene que ver con temperaturas más altas sino con la cristalización de la mezcla que requiere en algunos casos horas desde su preparación. En nuestro Curso Básico de Chocolate en Madrid todo lo hacemos al momento, no llevamos ninguna preparación previa. A pesar de algunas recetas necesitarán más de las 4 horas para estar perfecta queremos que te quedes con el paso a paso de cada una.

Técnica de ganache: rellenos inolvidables para los bombones

Un bombón puede convertirse en una delicia inolvidable gracias a su ganache o relleno. Una preparación básica que aprendes seguro en nuestro Curso Básico de Chocolate en Madrid. Desde llevarte una receta probada cientos de veces por nuestros chocolateros -que además podrás ver en directo- hasta aprender cómo funcionan cada uno de sus ingredientes. Así mismo, podrás indagar en las diferentes formas de saborizar esta preparación y cómo cambia según cada caso. No es igual saborizar a través de una infusión, una inclusión o agregando alguna esencia.

La manga pastelera: una aliada simple pero clave

De la misma manera,  te enseñamos cómo trabajar la ganache en la manga pastelera. Rellenar bombones requiere de una técnica especial que aprenderás en nuestro Curso Básico de Chocolate en Madrid. Desde la cantidad exacta hasta la textura que debe tener y por supuesto la mejor forma de evitar el desperdicio de mezcla podrás aprender en este curso. También te informamos de los ingredientes ideales de los que encuentras en los supermercados españoles. Por ejemplo, las cremas de leche que mejor funcionan según ciertas preparaciones, la diferencias entre el azúcar que encontrarás, etc. Asimismo, podrás preguntar por proveedores locales de material de tipo profesional como moldes, temperadoras, coberturas de chocolate, empaques, cajas, bolsas de tipo alimentario, etc.

Técnica de verrine: un postre infalible

Uno de los postres más conocidos en el chocolate son las verrines, conocida en España como “vasitos” o “tarros”. Para conseguir una verrine con una textura deliciosa es fundamental conseguir una mezcla de claras de huevo perfecta. En nuestro Curso Básico de Chocolate en Madrid podrás aprender cómo conseguir una fórmula base sobre la cual luego podrás innovar. Después de cada curso te llevas a casa no sólo las preparaciones que hagas ese día, sino también una lista de recetas que podrás comprobar que funcionan gracias a que el chocolatero la elabora en frente de ti.

*Nuestro Curso Básico de Chocolate en Madrid es posible gracias al patrocinio de:

Miele: que nos presta su increíble showroon en la Calle Claudio Coello 17 en el Barrio de Salamanca.

Taste of America: importadores de la cobertura de chocolate que usamos Guittard, una marca estadounidense con más de 100 años.

HeCHO, empresa de comunicación para chocolate que se encarga de la gestión y la promoción.

Elizabeth Vázquez, chocolatera que gentilmente nos enseña todos las técnicas y trucos de este alimento.

Chocolates La Colonial de Eureka que envía tabletas para incluir en el “kit regalo” que se lleva participante.

¿Quieres participar en nuestro Curso Básico de Chocolate en Madrid como patrocinante? ¿Tienes una marca que quisieras presentar en nuestro Curso Básico de Chocolate en Madrid? No dejes de escribirme a helen@helenchocolate.es o llamarme al 653592631.

¿Quieres apuntarte a nuestro próximo Curso Básico de Chocolate en Madrid (especial bombones)? la fecha: saábado 12 de enero de 2019, ve a este enlace y aprovecha el descuento que tendremos hasta el 20 de diciembre.

Nuestro Curso Básico de Chocolate en Madrid es una experiencia ideal para regalar esta navidad. Si tienes algún familiar, amigo o compañero de trabajo que sabes que le gustaría llenarse las manos de chocolate puedes convertir este curso en una TARJETA REGALO, al hacer tu compra lo colocas en comentarios o nos envías un correo especificándolo.

[rev_slider alias=”Curso básico”]

Disfruta del vídeo, mira lo que aprendimos y lo bien que lo pasamos en nuestro Curso Básico de Chocolate en Madrid

Comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich

Comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich

10 razones para comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich

  1. Es uno de los pocos libros editados en castellano. Si eres un amante del chocolate seguro querrás saber más de esta delicia. La mejor manera de comenzar una colección de libros sobre chocolates es tener al menos uno que recopile lo más importante sobre su historia. Puedes comenzar por comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich que se trata de la traducción, actualización y adaptación de su obra Historie du Chocolat para el público hispanoparlante. Puedes comprar el libro aquí. Este libro fue una petición que le hicimos al autor cuando pasó hace dos años por Madrid a propósito del ciclo de conferencias organizadas en la Biblioteca Pública Eugenio Trías. En esta ocasión coincidimos en la necesidad de tener mayor literatura en castellano sobre este maravilloso alimento. Si quieres saber cómo conseguimos que esta obra fuese una realidad te animo a que leas este artículo en el que cuento cómo ocurrió.

2. ¡Su autor está vivo y acude a las presentaciones! Pocas veces tenemos la posibilidad de consultar las dudas sobre la historia con el mismísimo autor. Si te apetece comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich a través de Internet puedes hacerlo a través de este link de la editorial Pensódromo.  Además si quieres estar atento a la presentación de esta obra en alguna ciudad de España sólo escríbeles a ellos o a mí a través de mi formulario de contacto. Siempre estamos buscando oportunidades para que el autor abra un hueco en su agenda de profesor de Historia y Civilización de América Latina Contemporánea de la Universidad de Nanterre en París para acompañar esta obra. Si eres investigador de cacao o chocolate también te gustará solicitar una entrevista con el escritor, de hecho, te dejo aquí una hecha por una antropóloga en su blog.

3. Un libro que cuenta la historia de España ligada al chocolate. Si eres español seguro te interesa ahondar en qué papel tuvo España no sólo en el comercio del cacao sino en la invención del chocolate. Justamente el primer capítulo de esta obra está dedicado al llamando “mundo hispánico” y toca puntos como “el mito de Quetzacoatl”. También habla de cómo fue descubierto el “árbol de la mazorcas” y lógicamente hace una revisión del papel de los mayas y los aztecas. Comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich puede ser además un regalo original para cualquier amante del chocolate. Seguro les gustará saber que en España se han inventado no sólo la fregona, el futbolin, sino que además es bastante probable que pueda reclamar la autoría en la fórmula del chocolate. La receta de cacao y azúcar e incluso algunos inventos que le agregaron tecnología a los procesos claves del chocolate son españoles.

El chocolate en un libro de aventuras por el mundo

4. Más que un libro es un guión cinematográfico. Si te fascinan las aventuras este libro es casi un guión de todas las etapas que ha vivido el cacao desde su descubrimiento hasta su adaptación europea como alimento. Cada capítulo te lleva a momentos claves como “La tragedia de Soconusco” o el “boom cacaotero de Izalco. También disfrutarás con las condiciones que hicieron que el cacao fue símbolo de supersticiones del mundo americano. Comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich te permitirá sumergirte en una secuencia de hechos que jamás imaginaste que estaban detrás de tu barra de chocolate.

5. El cacao un motor económico desde hace tres siglos. El chocolate un alimento que ha pasado de pobres a ricos y de nuevo a todos. Si eres apasionado del comportamiento de los llamados “comidities” o materias primas aquí encontrarás uno verdaderamente fascinante: el cacao. Si es verdad que no forma parte del alimento diario de muchas culturas pero su demanda es bastante significativa para no ser un alimento “cotidiano”. Desde que comencé a buscar literatura sobre chocolate quise comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich pues precedía lo que más tarde ampliarían autores como Kristy Leissle con Cocoa sobre el comportamiento del cacao en el mercado mundial.

Desde el momento que España descubre el llamado “oscuro bebedizo” hasta su introducción en las llamadas “Cafés y Chocolate Houses”. Incluso el autor hace un “intento de cuantificación del consumo mundial del cacao” en un período que va desde su introducción al continente hasta el final del siglo de las luces. Un período cuya dinámica está muy lejos de lo que ocurría más adelante cuando África entrara a dominar la producción. Varias capítulos después descubrimos cómo llegó la humanidad a consumir las más 4 millones de toneladas de la actualidad.

América, Europa, Asia y Oceanía unido por el cacao

5. El chocolate, ese alimento que nos hace pensar que el mundo es más pequeño. Esta frase la repito siempre porque día a día en mi trabajo compruebo que cada vez más países se involucran en la cadena del cacao y el chocolate. Un estudio de la historia del cacao y su uso en el chocolate da cuenta de que el mundo nunca ha estado tan bien conectado con relación a un alimento. México, Venezuela y Ecuador, su relación con España y más tarde con Francia. Así mismo, el autor se detiene en Trinidad y su “boom cacaotero”, en Brasil con su cacao amazónico y hasta en Santo Tomé y Príncipe.

Estados Unidos y Suizas son países importantes en la historia del chocolate con sus innovaciones y sus fábricas. Y si hay algo que marcó el consumo de este alimento fueron las guerras y sobre esto también se habla en esta obra. Un punto a resaltar es el detenimiento que hace el autor por cada país africano: Ghana, Nigeria, Costa de Marfil, Camerún. También nos da su mirada de Asia desde el caso de Indonesia, Malasia, China y Japón. Si queréis comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich tenéis que estar preparado para invertir horas aprendiendo de economía, de geografía, de relaciones internacionales, de innovación empresarial y de muchas más cosas.

Dalí o España pionera en vincular el arte con el chocolate

7. El chocolate el germen de la publicidad. Aunque cueste creerlo fue el chocolate el producto que impulsó la publicidad en España. El primer cartel gráfico que se reconoce fue el de “los gordos y los flacos” realizado por le litógrafo madrileño N. González en colaboración con el dibujante Francisco Ortego y Vereda. También vale la pena recordara el cartel conmemorativo del centenario de Chocolate Amatller diseñador por el artista checo Alfons Mucha.

9. Un libro con galería de fotos a color sobre cacao y chocolate. Si te gusta tan el chocolate como los objetos vinculados a este, comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich es también tener entre las manos una galería de fotos de lo más importantes.  Desde el Códice Tudela que se encuentra en el Museo de América de Madrid hasta chocolateras de cobre y plata. También si nunca has visto un árbol de cacao, una fruta abierta o las “mancerinas” que no eran más que las vajilllas especiales que se crearon para mantener el chocolate caliente en las hojas de este libro podrás apreciarlas.

8. El futuro del chocolate. Si estás preocupado por la extinción del chocolate en este libro quizás no encontrarás las respuestas para saber cuáles son los factores más importantes que lo ponen en riesgo. El cambio climático, la sobreprotección de cacao y hasta el acontecer político puede determinar el futuro del chocolate. Al comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich estamos contribuyendo a que el chocolate siga existiendo, pues si en algo queremos contribuir los que nos dedicamos a este alimento a que su consumo supere el estancamiento que ha vivido en la últimas dos décadas.

No sólo en los países emergentes como los que formaban parte del bloque soviético y más recientemente China y Japón sino las miradas están puestas en países como España. La barrera cultural con respecto a un nuevo producto en España no habría que romperlas así que no habría por qué pensar en la posibilidad de aumentar el consumo medio de 2 kilos por año. El primer Salón Internacional del Chocolate de Madrid dio fe de un interés creciente por este alimento.