10 razones + 1 para apuntarte a las actividades de Imago Art in Action en Coral Gables (Miami)

10 razones + 1 para apuntarte a las actividades de Imago Art in Action en Coral Gables (Miami)

1. Es un lugar con una enorme colección de libros en español, así que si te apuntas a las actividades de Imago Art in Action, podrás nutrir tu biblioteca con los autores más reconocidos en el idioma de Cervantes. Lo mejor: su club de lectura, una oportunidad de comerte todos los libros que siempre has querido y después comentarlos en grupo.  Si vives en Miami no querrás perderte los talleres de de escritura con autores en una especie de programa ampliado del Miami Book Fair. La editorial Ekaré tiene aquí a uno de sus más importantes puntos de difusión, no sólo podrás apreciar sus libros de maneras tan creativas como las narraciones musicales sino si además eres amante de la ilustración puedes hacerte con una reproducción de alguna salida directamente de sus más famosos títulos.
2. Y si eres escritor en español este es tu lugar para presentar tu trabajo en Miami. De las actividades en Imago Art in Action más importantes están las presentaciones de obras literarias. Si tienes algún libro y quieres cautivar a la audiencia del Sur de la Florida seguro que las chicas de Imago serán ¡más que tus hadas madrinas!

Tu vínculo con el arte Latinoamericano en Miami

3. El arte y su apreciación es uno de los más importantes focos de este oasis en Coral Gables, así que si quieres comenzar a coleccionar obras, especialmente de artistas de Latinoamérica te cuento que Juanita o Trina podrán acompañarte en este proceso. Además, en las actividades de Imago Art In Action se cuentan siempre la inauguración de exposiciones y por lo general, cuentan con la presencia del ¡mismísimo artista! así que podrás tener ese encuentro tan importante para tu camino como coleccionista. Imagina por un segundo tropezarte con Patricia Van Dalen o con Emilio Narciso y… ¿que sean ellos los que te conduzcan por una exposición? ¡¡¡Waooo!!
4. Si el arte te gusta más para crearlo seguro que te disfrutarás algunos de los talleres para adultos que van desde cerámica hasta pintura. Las actividades de Imago Art In action son ideales para sacar ese artista que vive en tí y sobre todo, para darle rienda suelta a tu imaginación mientras compartes con otros artistas en potencia. Seguro que te resultarán irresistibles talleres como el de fotografía o el decoración de mesas.

¿Buscas un regalo original?

5. ¿Necesitas hacer un regalo original? Pues este es el lugar. Te apuntes a cualquiera de las actividades de Imago Art in action siempre serás recibido por su espacio de tienda en el que podrás encontrar desde bisutería hasta individuales para tu mesa. Eso si todo tendrá ese toque de “objeto único” y será tan útil como bello. Lo mejor es que podrás encontrar esa pieza hecha de manera artesanal que en sí misma ya cuenta una historia. Un dato: ¡siempre asertarás con los collares de colores!

Las actividades de Imago Art in Action son para toda la familia  

6. Si tienes hijos o sobrinos pequeños que hayan nacido en Estados Unidos y su idioma nativo sea el inglés, en la calle Majorca 164 encontrarán un sitio para que tengan contacto con el español de una manera lúdica. Entre las actividades de Imago Art in Action están desde nuestro curso de tabletas de chocolate para niños hasta las tardes de lectura de cuentos, pasando incluso por opciones con mucho movimiento como el karate, en todos podrán practicar el español. Además muchas de las actividades de Imago Art In Action son para toda la familia es decir, pueden disfrutarla y lo mejor: participar desde los padres hasta los niños pasando por los abuelos. En nuestros curso de tabletas de chocolate para niños tuvimos por su puesto a los padres pero ¡también a los abuelos!

Así que si quieres un lugar para que la familia se vincule a través de un aprendizaje divertido este es el ideal. Un dato: los adolescentes están también muy presentes en la programación de Imago. Si tienes hijos, sobrinos o nietos en esta etapa te recomiendo que le eches un ojo al taller de Desarrollo positivo y estés atento para sus próximas ediciones.

Imago Art In Action un espacio para eventos en Miami

7. Su espacio es polivalente por lo que las actividades de Imago Art in Action varían de acuerdo a los requerimientos de cada cliente. El alquiler de su espacio es uno de sus fuertes pero no te cortes pidiendo presupuesto porque se pueden celebrar desde un cumpleaños para niños hasta un evento corporativo ¡todo lo que se te ocurra puede ocurrir en Imago!

La gastronomía también es un hilo conductor

8. Si te gusta la gastronomía aquí encontrarás un espacio para apreciarla y amarla. No sólo los autores de libros sobre la gastronomía  han pasado por aquí (Lena Yau, Miro Popic..) para presentar su obras y así mismos claro, sino que además entre las actividades de Imago art in action se cuentan las catas, la más popular ha sido la de vino pero seguro que pronto nuestras ¡catas de chocolate se hacen su lugar! (dedos cruzados).

¿Necesitas potenciar tu networking en Miami?

9. Las actividades de Imago Art In action son perfectas para conocer a otras personas. Si acabas de llegar a la ciudad o si ya llevas tiempo aquí pero te gustaría sumar más amigos pues seguro que con formar parte de su base de datos recibirás invitaciones para sus eventos en los que siempre encontrarás gente con tus mismos intereses en lo personal o lo laboral. Para que estés informado de los que ocurre en Imago Art in Action escríbeles a info (@) imagoartinaction.com o ve a su página web. El tan anhelado networking surgirá de manera natural en este rincon de uno de los barrios más tradicionales del sur de La Florida.
10. Si la música es una de tus pasiones, especialmente la de Latinoamérica te cuento que en muchas de las actividades de Imago art In Action tendrás el placer de escuchar a cantantes, cuatristas, guitarristas, residenciados en Miami o que pasan por la ciudad y no dudan en incluir a este lugar tan especial en su agenda, un ejemplo fue el concierto de la guitarrista Maria Parilli. Y si creías que el espacio de Imago Art in Action no podía ser más versátil te cuento que incluso podrás disfrutar de obras de teatro. Por cierto ofrecen un curso de Apreciación de Música Clásica que es la perfecta excusa para sumergirte en las obras de los grandes autores.

Semanas de vacaciones con enfoque cultura o científico

11. Si necesitas un plan vacacional  o campamento de verano para tus niños y quieres uno que mezcle desde la cocina hasta talleres de máscaras, incluso que los pongan a mover las caderas con clases de zumba aquí tienen el ideal (cada semana ofrecen una temática nueva). También verás que algunas semanas tienen un enfoque bastante científico y hasta hacen sus propios experimentos. Las actividades de Imago Art in Action de los planes vacaciones infantiles harán que sea un verano tan divertido como inolvidable, lo mejor es que practicaran el español ¡casi sin darse cuenta! Por cierto, no sólo en verano podrás apuntarlos también en “spring break”.

Pero si quieres saber más de Imago de la mano de una de sus creadores y más fuerte entusiasta te dejo esta breve entrevista que le hice a Trina Oropeza que te hará salir inmediatamente a conocerlo. Si eres creador, artista, tallerista, escritor o si simplemente tienes una “buena idea” te animo a que se la propongas a las chicas, a mi me han tratado de maravilla y sólo tengo buenas palabras para ellas.

Curso de tabletas de chocolate para niños en Miami

Curso de tabletas de chocolate para niños en Miami

Este sábado 07 de julio a las 11:30 tendremos un curso de tabletas de chocolate para niños en Miami. El lugar Imago Art in Action.

El precio del curso, de dos horas de duración es de 35 dólares.

Para apuntarse: llamar o escribir a info@imagoartinaction.com o llamar a +011 786 857 6967.

En este curso lo primero que hacemos es diseñar una tableta de chocolate con los toppings más divertidos que van desde los clásicos de frutas, galletas y nubes hasta algunos más atrevidos como patatas fritas y ¡hasta tocineta! Luego, mientras las tabletas están en el refrigerador, aprenderemos de dónde viene el chocolate adentrándonos en el fascinante recorrido que hace el cacao hasta convertirse en esta delicia.

También hacemos una cata de chocolates (blanco, con leche y oscuro) y lo mejor: un juego con cata a ciegas en la que cada quien debe adivinar qué chocolate le ha introducido su compañero en la boca. Finalmente desmoldamos las tabletas, las metemos en un empaque diseñado por nosotros mismos y ¡le colocamos un nombre a nuestro chocolate! (Y ya estará listo para disfrutarlo). ¡Muchas ganas de verles por ahí!

curso tabletas de chocolate para niños

Nuestro Curso de Tabletas de Chocolate en Miami incluye una cata

¿Por qué incluir una cata de chocolates para niños? Porue hemos identificado que es una de las mejores formas de que valoren este alimento. La mayoría de los niños llegan con la idea de que sólo comen chocolate blanco y en ocasiones se niegan a probar otros chocolates. No obstante, después de la cata, en nuestro curso de tabletas de chocolate proponemos un juego que no sólo les hace probar los tres tipos de chocolates sino que además deben memorizar su sabor pues después el que se anima intenta una cata a ciegas en la que es su compañero el que le introduce la pieza de chocolate en la boca y con los ojos cerrados debe adivinar cual chocolate fue. ¡Y por supuesto que hay premio!!!

Diseño de su propia marca de chocolates y empaques

En nuestro curso de tabletas de chocolate para niños en Miami le daremos la oportunidad de que pongan toda su creatividad a trabajar para que desarrollen su propia marca de chocolates. Esto va desde colocarle un nombre, hacer un logo, escribirle una historia hasta un lema y diseñar su empaque. Para el empaque podrán usar todas las técnicas que quieran desde pintar sobre cartón hasta hacer mosaicos o incluso algunos hasta se atreven a pintar con temperas o con el propio chocolate.

¿Qué es la fermentación del cacao?

¿Qué es la fermentación del cacao?

Cada vez que en mis catas de chocolate en España hablo de la fermentación puedo notar las caras de sorpresa, ciertamente pasamos muchos años sin detenernos en este proceso que experimentan muchos alimentos de la vida cotidiana como el queso, el pan, el vino o la cerveza.  Por fortuna no sólo cada vez somos más conscientes de la necesidad de este proceso sino que incluso nos hemos enamorado de la fermentación en sí misma y a algunos nos divierte ensayarlo en casa. De hecho, ya no nos dan arcadas cuando vamos a comer coreano y nos sugieren el tradicional “kimchi” que no es más que col fermentada.

La fermentación es uno de los procesos más importantes del “beneficio del cacao”, de hecho, está íntimamente ligada a la calidad del fruto y consiste en la colocación de los granos cosechados en recipientes para crear un ambiente cerrado sin ser hermético. Una vez que se bajan las frutas del árbol, se abre la mazorca con un “machete” o un instrumento que permite sacar las semillas sin que estas se rompan, una vez abierta se extraen con la mano hasta depositarlas en un recipiente en el que se transportarán desde el campo hasta el sitio elegido para la fermentación que cuando se trata de grandes volúmenes suele ser un área con una serie de cajas de madera.

Las almendras de cacao están recubiertas de una “baba”, algo así como “algodón de azúcar” mejor conocido como mucílago y resulta muy parecido a lo que tienen frutas como la chirimoya, la guanába o al lichi. En la fermentación se busca en primer lugar la eliminación de este componente y en consecuencia la muerte del embrión. En segundo lugar se busca deshacerse de la pulpa de la fruta y en tercer lugar que se consiga que la semilla desarrolle sabores y aromas que permitan generar un chocolate con la mayor cantidad de tonos y permanencia.

09 procesos que ocurren en la fermentación del cacao que le dan sabor al chocolate.

  1. En la fase anaeróbica: gracias a las levaduras se transforma el azúcar de la fruta en alcohol.
  2. Se eleva la temperatura, que podrá llegar a alcanzar los 40 grados centígrados.
  3. Las células de la fruta se rompen y hay penetración de aire.
  4. Se oxida el alcohol y se transforma con ayuda de las bacterias en ácido acético.
  5. El ácido acético provoca la muerte del embrión.
  6. Se da inicio a los “precursores del sabor a chocolate”.
  7. En la fase de la oxidación (cuando hay mayor penetración del oxígeno) disminuye la humedad.
  8. El color del mucílago varía, pasa del color blanco por tonos rojos claros o rosados.
  9. Se nota la presencia de un anillo periférico de color pardo en las almendras.estudio de la fermentación del cacao
10 secretos de la historia del chocolate en España que no sabías

10 secretos de la historia del chocolate en España que no sabías

1. El chocolate no siempre se tomó con churros. Si bien pareciera que siempre han estado juntos la verdad es que el chocolate caliente se tomó tradicionalmente con “picastostes” que fue la manera de aprovechar el pan vienés que cuando se endurecía se freía. Entre estos 10 secretos de la historia del chocolate en España teníamos que comenzar por descubrir el verdadero compañero del chocolate caliente. El churro es definido como un buñuelo, de hecho, lo hacían los buñueleros que era un gremio independiente y trabajaban en la calle porque no existía la tecnología para reciclar los vapores del aceite en un local cerrado. Así que no era un producto disponible siempre para el chocolate. Los picatostes más famosos son los de Viena Capellanes,  de hecho a principio del siglo XX es el picatostes es clave de la gastronomía madrileña.

2. En la calle Farmacia Deleuze de Madrid (calle San Bernardo) se dio la primera discusión sobre lo afrodisíaco del chocolate.  Se trata de la segunda farmacia más antigua de Madrid, donde se daban una de las tertulias más importantes de España con instelectuales como la gallega Emilia Pardo Bazán quien fue la primera que dijo que el chocolate mecanizado perdía todo su poder afrodisíaco.  Entre estos 10 secretos de la historia del chocolate en España teníamos que necesariamente hablar de lo que Bazán decía sobre el metate, la escritora creía que en este molino de piedra manual estaba la clave del afrodísiaco en el chocolate, porque se mezclaba el cacao con el sudor del metatero. A partir de entonces se extendió una teoría de que el chocolate si era hecho de manera mecánica, en molinos, carecía de ese poder.

3. En Madrid ee crea el sirope del chocolate y se convierte en base de medicamentos. Este sirope consistía en cacao deshidratado en polvo con agua y azúcar pues los farmacéuticos comienzan a investigar y según estos profesionales, basado en los opiácedos, todo lo que sea amargo tendría poder sedante. Entonces la industria farmacéutica comienza a buscar en el cacao y lo integra en las fórmulas que también contemplaban agua y azúcar con los cual se crea el sirope de chocolate que se convierte en la base de muchas medicinas.

4. Cristóbal Colón no descubrió el potencial económico del cacao. Si bien en el segundo viaje deja una referencia ligera a lo que pudiera ser el cacao es el en cuarto viaje cuando Cristóbal Colón realmente descubre el cacao. En su llegada a las islas de bahía, pobladas por el pueblo peché, en la isla de Guajanato en Honduras intercepta un barco y le pide a los navegantes que saquen todos los recursos monetarios y ellos sacan habas de cacao, en ese momento Colón, las confundió con almendras y algunas teorías apuntan a que no pudo ver lo que sería más tarde “el oro” del mundo colonial.  Entre los 10 secretos de la historia del chocolate en España que seguro no sabías es que realmente no fue Colón el que inició el comercio del cacao en Europa.

5.El consumo del chocolate se interpreta bajo el prisma religioso. La palabra chocolate vendría de las lenguas sapotecas, mixtecas que hablaban los olmecas hacía referencia a “agua amarga” pero también puede hacer a “agua amargada” con lo cual puede que se haya hecho referencia a una bebida fermentada. Esto tendría que ver con un uso ritual uso ligado a la conexión con las deidades. Se parecía más a una cerveza, se solía mezclar con el cactus de San Juan es una especie de chumbera, parecida a la nopalera mexicana, pero que tiene en el interior una savia que tiene un psicotrópico muy potentes.  Hernán Cortés en 1520 va a la misma zona en Honduras en la que estuvo Cristóbal Colón y lo acompaña en esta expedición Fray Jerónimo, un interesado por la botánica y la farmacopea, del Monasterio de Piedra. Fray Jerónimo reconoce estas almendras y las envía al monasterio y las prepara tal como los nativos taínos le dicen que hay que hacerlo: con agua. Resultado: un chocolate muy amargo, una bebida que dado que no había referencia en la biblia, los religiosos determinan que no rompía el ayuno. Este preparado se le ofreció a Carlos I quien por el contrario dijo que no tomaría una bebida desconocida, que usaran los indios y mucho menos que fuese usada para rituales fuera del cristianismo.

6.El chocolate se reconoce como un símbolo español en Francia. Ana de Austria fue la responsable de llevar el chocolate a Francia, gracias a su casamiento con el futuro Luis XIII de ese país. Esta noble decide conquistar a sus iguales galos con la mezcla de cacao que ella preparaba aunque al principio a los franceses no les gustó mucho. Si bien ella lo sugería  aderezado con especies y con poca agua, los franceses lo comienzan a tomar con mucha leche y poco cacao. Con Ana de Austria en la corte francesa se popularizar la frase “las cosas claras y el chocolate espeso” que hacía referencia a la guerra que comenzó en 1618 y se mantuvo por 30 años. Al terminar la guerra, Ana de Austria fue relegada en la corte y los franceses tomaron como símbolo de poder este producto, hasta ese momento monopolio español. Con esto se da la primera vinculación del chocolate como símbolo hispánico lo que, curiosamente, ocurre en Francia. Este es seguro uno de los 10 secretos de la historia del chocolate en España que nos gusta recordar.

7.1642 pillan a los primeros contrabandistas y adulterados en Madrid. El cacao se vendía en pastillas para meterla en chocolateras que la gente no tenía en sus casas por lo que en los portales de la plaza mayor vendía chocolate ya diluido.  En la corte comienza a tener miedo que este producto, hasta entonces un producto se lujo, se popularice y en 1644 se prohíbe el consumo en público del chocolate. Entonces comienzan a popularizarse los servicios de chocolate en casa y la gente que podía se hacía con chocolateras. En 1680 cuando se presenta el “Acto de fe de la inquisición” para tener al vulgo esperando hasta el día siguiente de la corrida de toro, se hace la primera “chocolatada en la Plaza Mayor” se colocaron fuentes de chocolate y se le daban pan duro para mojar.

8.Madrid fue la segunda ciudad europea que más producía chocolate a comienzos del siglo XX la primera era Birmingham dado que Cadbury producía muchos más pero realmente sus tabletas tenían apenas un 15 por ciento de chocolate.  Esto coincide con la popularización del chocolate que se da a finales de siglo XIX, pues a principio del siglo las colonias americanas se levantan en contra de Napoleón y se dan las revoluciones de las colonias y es cuando esta industria se va a resentir en España. Carlos III hace la apertura de algunos productos del libre comercio, saca del monopolio el cacao y los burgueses comienzan a invertir. A pesar de los conflictos en las colonias, España tendrá una capacidad de importación y sobre todo una necesidad de cumplir con los compradores de cacao encabezados por los centroeuropeos. La apertura de mercados coincide con la industrialización del chocolate y comienza a haber vía libre para la innovación. Se da la que se considera la primera “adulteración” que se hace del chocolate que es agregarle la leche en polvo (Nestlé). Hersheys inventó la barra de chocolate en tabletas, es lo que facilita la popularización del chocolate desde 1830.

9.El chocolate se convirtió en un símbolo del lujo. Gracias al Marqués del Valle se comenzó a endulzar. De esta manera se consideró doblemente lujoso porque traía dos grandes productos el cacao y el azúcar (además a veces incluso el achiote). Luego se comienza a aderezar elemento ligados al comercio colonial especialmente de La India como pimienta negra y blanca, algunos cítricos, y la vainilla portuguesa traída de África.

10. En 1855 se instala en la Casa Prast en la Calle Arenal (aún se conservan los escudos en el edificio) y era una de las casas más importantes de ultramarinos y su producto estrella era el chocolate. Estaba regentada por una familia catalana y Carlos Prast el hijo del fundador, era senador, secretario del Rey y alcalde de Madrid. Hacían una selección de cacos de américa latina y los vendía en pastillas.

  • Este artículo sobre los 10 secretos de la historia del chocolate en España fue escrito gracias a la ayuda del historiador David de la empresa de tours temáticos: Madrid Líquido, aquí un vídeo de parte de un increíble recorrido.

10 Regalos originales con chocolate para el Día de la Madre

10 Regalos originales con chocolate para el Día de la Madre

Cata de chocolate en Madrid. Esta es nuestra primera recomendación. Es un regalo original pero también una excelente manera de aprender de este alimento y lo mejor: le dará la posibilidad de probar al menos una decena de los mejores chocolates hechos en países donde se cultiva el cacao (como Perú, Ecuador y Vietnam) así como chocolate hecho en los países chocolateros por excelencia: Francia, Italia, Bélgica o España. También aprendemos de la historia del chocolate en la que España tiene un papel muy importante. La próxima cata de chocolates en Madrid será el sábado 12 de mayo a las 18:00 en nuestro taller en el Calle Nuñez de Balboa 8, para comprar tu entrada pincha aquí.

En nuestras catas de chocolate en Madrid también reflexionamos sóbre la revolución que ha significado el “chocolate fino” o gourmet, aquel que se hace con las mejores habas de cacao que se compran por pequeños lotes usualmente a través de organizaciones que velan por la retribución justa al productor. El chocolate fino imita al mundo del vino en cuanto al valor que le da al origen, a la postcosecha y a los procesos de elaboración. ¿Chocolates tan complejos como el vino? ¡Si! y su cata es una experiencia fascinante. ¿te vienes a la próxima?

 

regalo con chocolate para el día de la madre

Libro: ¿Qué sabemos sobre el chocolate?” de María Ángeles Martín Arribas. Si tu mamá es una amante del chocolate, seguro querrá saber algunos conceptos básicos sobre este alimento, especialmente lo que tiene que con sus beneficios sobre la salud. Uno de los regalos originales con chocolate para el Día de la Madre que hemos seleccionado es este trabajo de la científica española que ha escrito un manual en el que descubre lo cierto de algunos mitos como que el chocolate causa acné o que contribuye a las caries, aunque la mejor parte será su investigación que prueba que este alimento es beneficioso para la salud, de hecho, son claves los aportes que hace con relación a lo antidiabético y antiobesogénico. Este libro cuesta apenas 12 euros y es una verdadera joya. Pero claro, para que tu mamá ponga a prueba lo que aprenderá con esta lectura lo mejor es que le agregues a este regalo al menos un par de tabletas de la mejor calidad. Si no alcanza a comprar el libro te hemos hecho un resumen con 20 razones por las que comer chocolate es bueno para la salud.

Brioche bañado en chocolate. !Como el de nuestra foto! si si anímate con ¡Postres hackeados por ti! Si no eres muy diestro con la pastelería no te desanimes, tal como ocurre con los muebles de Ikea, tú también puedes hackear algunos productos ya elaborados. Mi recomendación darte un paseo por alguna pastelería o panadería y hacerte con las bases de tus creaciones. ¿Un brioche con un corazón de chocolate como el de la foto? Pues es uno de los regalos originales con chocolate para el Día de la Madre. Lo consigues con un molde de galletas que te ayudará a abrir el orificio a la barra de pan, luego le das vueltas y colocas detrás el pedacito de pan que sacaste y ya estás listo para bañarlo de chocolate derretido. También puedes intentarlo con picatostes, palmeras y churros.

churros con chocolate para el Día de la Madre

Chocolate y queso. Una mesa de chocolate y quesos diseñada por ti. Se que suena transgresor, pero ya sabes que nos gusta mucho el maridaje de quesos y chocolate (hemos escrito un artículo sobre esto) entonces no te dejaremos de animar sobre este asunto. Si hay algo que va súper bien con el chocolate son los quesos curados y con mucho carácter. Por ejemplo, puedes hacerte de algún queso azul como el cabrales español o uno inglés como el stilton o italiano como el parmesano y lo bañas con un chocolate derretido de tu preferencia. Una tabla de chocolate y queso en el que pongas a prueba tu creatividad entra directo a esta lista de regalos originales con chocolate para el Día de la Madre.

Chocolate y café. Si ha habido una revolución alimenticia importante ha sido la que ha experimentado el café y sobre todo el surgimiento del Café de Especialidad. Cada vez hay más lugares para tomar un café con un solo origen reconocido, tostado de la mejor manera y preparado por un “barista”, es decir un especialista que más allá de saber hacer flores con la leche controla las variables más importantes como la molienda, la temperatura del agua y por su puesto la infusión final. Un café de especialidad, bien preparado con un poco de chocolate derretido, puede uno de los regalos originales con chocolate para el Día de la Madre, así que bien sea en una cafetería o en casa no dejes de preparar el mejor mocaccino del mundo a tu querida madre. Si vives en Madrid te recomiendo especialmente la zona de Vallehermoso que se ha convertido en un “coffee town” el lugar donde se han instalado las mejores cafeterías de la ciudad.

Chocolate y aceite de oliva. Si tu mamá es de las que les gusta desayunar y merendar con chocolate pero no admite en su alacena ninguna pasta con grasa de palma, la buena noticia es que el chocolate y el aceite de oliva van muy bien juntos así que no dejes de proponerle un desayuno con tostadas, aceite y su chocolate favorito. Si quisiera saborizarlo puedes incluso infusionar unos ajos tostados antes en el aceite y ya verás lo deliciosa de esta mayonesa de chocolate, recuerda colocar hojuelas de sal para que ella pueda agregarle y espera para que veas su cara (si no cierra los ojos cuando lo esté comiendo es que tu mamá… ¡es extraterrestre!). Si no te animas a prepararla, te cuento que cada vez hay más opciones en el mercado, si vives en España o Italia estarás en pleno paraíso de las cremas de chocolate y aceite de oliva, la última que me ha conquistado el corazón: Picualite con dispensador.

Flores y chocolate con flores (saborizado). Mi amigo Ricardo Douaihi creó un ramo de flores especialmente para el día de la madre: lo mejor son su combinación de rosas liofilizadas y frescas que seguro le gustará mucho a tu mamá, pero ningún ramo de estos estará completo sin la línea de bombones y tabletas con rosas, jengibre y lima que hemos diseñado especialmente para su marca: Verde. La dirección de su tienda con taller es C/Nuñez de Balboa 8 en pleno corazón del barrio de Salamanca. Y su web recién estrenada: https://verdefloresmadrid.es/

Un recorrido sobre chocolate en su ciudad. Si tu mamá es una verdadera friki del chocolate seguramente disfrutará mucho de algunos de los recorridos que ofrecen las empresas de paseos por Madrid. Nuestra recomendación el recorrido por las pastelerías que hacen varias agencias. Pero si duda el tour estrella es uno dedicado enteramente al chocolate: el que hace Madrid Líquido sobre la historia de este alimento en España, gracias a este paseo de domingo por la mañana conseguimos escribir nuestro artículo sobre las 10 curiosidades del chocolate en España que no sabías.

*Las fotos de este post son producidas por mí y tomadas por el Gabriela Navarro del estudio AsifueProtography

Helen López en “Comer de oído” RNE de Cantabria

Helen López en “Comer de oído” RNE de Cantabria

“Comer de oído” el programa de radio que conduce el cocinero Jesús Sánchez y el periodista Juan Carlos Fernández tuvo como invitada a Helen López para hablar de chocolate. La periodista, especializada en Catas de chocolate en Madrid contó por qué un día decidió especializarse en esta área y contar lo que estaba ocurriendo con este alimento. También conversó sobre su vínculo con los tostadores de café Primos de Origen, ubicados en el centro de Santander, con quienes comenzó un trabajo de difusión sobre Café de Especialidad.