Maya Monkey Mijas

Maya Monkey Mijas

Mayan Monkey Mijas: entrevista a Jason Godwin

En Málaga hay un pueblo de visita obligada para los turistas que deciden pasar sus vacaciones en la Costa del Sol: Mijas. En este enclave en las montañas se encuentra una fábrica de chocolates en la que los clientes pueden elaborar sus propias tabletas de chocolate. Un local que permite una experiencia tan divertida como deliciosa en familia. Esta chocolatería se llama Mayan Monkey y trabaja sólo con chocolate libre de esclavitud infantil.

Kankel Cacao Entrevista a Juan Ángel Rodrialvarez

Kankel Cacao Entrevista a Juan Ángel Rodrialvarez

Kankel Cacao: entrevista a Juan Ángel Rodriálvarez

Kankel Cacao: entrevista a Juan Ángel Rodriálvarez chocolatero que sigue la tendencia “bean to bar” o hacer chocolate artesanal con cacao fino de diferentes lugares del mundo. Kankel Cacao es una marca de chocolate que se hace en La Rioja, al norte de España con cacao de Perú, Madagascar, Uganda y La India. Sus tabletas están disponibles a través de su página web. Su creador es además experto en el maridaje del chocolate con vino así que si quieres ahondar en este mundo quédate hasta el final de esta entrevista. También puedes disfrutar de la “entrevista escrita” debajo del vídeo. 

Helen: Juan ángel chocolatero bean to bar en La Rioja ha hecho esta marca que se llama Kankel ¿Qué  es Kankel?

Juan Ángel: Kankel es un proyecto ilusionante, en el que hemos puesto todo el saber hacer de muchos años, de más de tres décadas en hacer el mejor chocolate que hemos sido capaces, eso nos ha hecho ir a hasta el interior del mundo cacao, a las plantaciones, conocer gente fantástica en el camino.  Ya sabéis lo importante que sois todos para dar a conocer un alimento que aporta tanto y que no es nada reconocido. Ya sabes que en esta lucha estamos todos. 

Helen: has vinculado el mundo del vino con el mundo del chocolate, incluso has vinculado los dos lenguajes ¿como los has vinculado? como

Juan Ángel: realmente cada vinculación es personales y diferente, porque no nos guiamos de reglas, estrictas y generales podemos vincular un blanco (vino), un rosado, un txacoli, vinos que a priori no son recomendado para tomar con chocolate y menos un chocolate negro, cuando trabajas de plantación empiezas a darte cuenta que los chocolates son mucho más complejos, mucho más aromáticos y son mucho más “fáciles” de poder entender fuera de unos estrictos marcajes como ha habido hasta ahora. Hoy por ejemplo tuvimos dos txacoli (vino blanco del país vasco) y los combinamos con dos chocolates de origen, en este caso de Perú y la acidez en ese caso se complementaban. Las sensaciones frutales también incluso se generaban aromas nuevos. El producto de la combinación del cacao y del alcohol, lo refrescante del vino fue un juego interesante. Si tienes cierta capacidad de ensamblaje, son mezclas muy positivas y muy agradables, la gente ha quedado muy contenta. 

Helen: Sin embargo, en tu tableta también hay mucho del lenguaje del vino… de cosecha y mucho más detalles ¿por qué te parece colocar  de toda esa información en la etiqueta?

Juan Ángel: lógico, al final el chocolate se mide por mucho amargo y mucho porcentaje en los niveles de calidad y eso está muy lejos de poder hablar de un chocolate de calidad, entonces ¿qué pasa? que yo creo que estamos como hace 50 años en el mundo del vino: se tomaba  el de la cooperativa y no se sabía mucho más, ni su variedad, ni su tipo de fermentación… En el cacao estamos por ahí, por eso intento usar términos del mundo del vino para agilizar ese aprendizaje. Apoderarme del trabajo muy bien hecho del mundo del vino y las bodegas e intentarlo llevar al mundo del chocolate para agilizar un poco ese proceso. Yo creo que tiene que se importante. 

Helen: ¿Qué chocolate con qué vino?

Juan Ángel: Hoy hemos tomado una garnacha que es una variedad que cada vez toma más fuerza. En La Rioja fue muy protagonista hace muchos años pero ahora cuesta más encontrar, por un tema de producción… pero hay grandes y singulares vinos de garnacha, con una sensación de fruta fantástica y una acidez extraordinaria pero contenida y con muy poca sensación tánica, lo hemos mezclado con un chocolate de Madagascar, un chocolate que también tiene por el suelo volcánico sensación de acidez, y también tonos de frutos rojos, de cerezas y un amargor medio, eso lo hemos combinado y entonces esa garnacha con ese trinitario y criollo, en un 80% ha quedado una mezcla fantástica. Bueno quedáis todos invitado, venid a ver donde lo elaboramos, cómo lo elaboramos, de dónde vienen nuestros sabores a cacao, cómo las tratamos, las seleccionamos, las tostamos, las descascarillamos y elaboramos con ella una rica tableta. Una honesta tableta en la que no hay más que chocolate, cacao y azúcar, no hay sabores artificiales no hay lecitina, no hay aromas de vainilla, 

Helen: ¿Y nos invitarás a un vino?

Juan Ángel: Hombre claro, el chocolate y el vino siempre sabe mejor. 

Entrevista Ana Rita García

Entrevista Ana Rita García

Helen: Bueno, hoy estamos con una chocolatera que está, ¿en dónde? En la Ciudad de México, Helen.

Bueno, nada más y nada menos que Ana Rita García, que es la directora del Museo Chocolate de México. En la meca para todos los chocolateros del mundo porque bueno, obviamente estamos hablando del comienzo de la historia del chocolate, que tiene que ver con México. Hoy vamos a hablar de una fiesta muy importante para los mexicanos que es Día de Muertos y su vínculo con el chocolate. ¿qué fue primero el chocolate el Día de Muertos o el Día de Muertos y el chocolate? ¿cómo se vinculan estas dos cosas Ana Rita?

Ana Rita: Ah, excelente pregunta Helen, y es algo en lo que hemos estado pensando desde luego en el museo, y todos los mexicanos, en esta temporada, bueno, hay que recordar que México en su larguísima historia de chocolate, ha ido en paralelo con un larguísimo culto a la muerte, y lo no de una manera este sanguinaria que también estuvo presente como lo sabemos en la historia sino de una manera de acercamiento a la muerte desde muchas plataformas y desde un interés que va más allá de lo finito  Sino de esta trascendencia a otro mundo al inframundo y pues este a otra vida  Entonces somos una cultura amante del cacao y eh celebratoria de la muerte y esas dos cosas pues desde luego se en el chocolate,  Pero digamos que el chocolate está directamente vinculado a la celebración de Día de Muertos,  Eh. Desde luego, bueno, porque hay que acordarnos también que una parte importante, por ejemplo, de las ofrendas, es poner aquellos alimentos que van a acompañar al muerto y que eran sus favoritos. Por un lado. Y por otro lado, ya si nos vamos más atrás en la historia, a lo largo de la historia en distintas regiones de México, se ha usado el chocolate en los entierros, y también con una celebración en el Día de Muertos,  Entonces, desde luego, está muy presente en nuestra historia, y bueno, no hay que olvidar también las famosas calaveras, Con lo que se celebra las calaveras de chocolate por un lado, y por otro lado, el pan de muertos, Con chocolate caliente, eso ahorita es pues todo México, estamos comiendo pan de muertos en chocolate caliente,

Helen: Sí, eso lo he visto, Que es como la gran celebración, ese gesto que es mojar el pan de muertos en chocolate, O sea, un mexicano no se imagina pasar el Día de Muertos sin ese gesto de de hundir pan en chocolate.

Ana Rita: Es un binomio inseparable

Helen:  Vale, y también he visto, Que los mexicanos aprovechan, Durante el día de muertos se prepara lo que va a ser el chocolate a la taza del resto del año, Como como sería el paso a paso. Para alguien que no conoce, que nunca ha estado en México, ¿cómo sería a paso de la preparación de esa masa que va a terminar siendo el chocolate a la taza del resto del año?

Ana Rita: Ah, bueno, esa es una cosa gloriosa y a que nosotros nos encanta celebrar y ahora lo hemos hecho, la presencia de, el elemento, la piedra angular, Que es el metate. Entonces, el chocolate a la taza, o como lo conocemos en México, chocolate de metate, tal cual, para aquellos que no lo sepan, el metate es este mortero, por llamarlo así, que es una piedra plana, con cilindro que se le llama el Metlalpil. Entonces, el metate es la piedra, y el metalpil es la mano del metate, y con eso se ha molido y se echa chocolate desde hace cinco mil años, En México. Entonces, si tú piensas en este proceso de la almendra del cacao, el tostado, y estoy pensando en un proceso este completamente autóctono,  El tostado sobre un comal de las almendras del cacao, luego el descascarillado a mano, y luego encarte sobre un petate, que es nuestra cama, americana, que es este tejido,  es este tapete, hermoso, de hojas, te incas sobre un petate, y empiezas a moler en el metate, en un metate calentado, y se empieza a fluir la manteca, y se empieza a derretir, y y vas logrando esta pasta, esta masa, como bien la llamaste, a la cual le vas a ir agregando, bueno, ya en este sincretismo, de las dos culturas.

Cuando llega el azúcar, por los españoles, o la canela, que nos encanta en México, para el chocolate de metate o la y le vas a ir moliendo esto y esta es una práctica que se sigue haciendo desde luego hoy en día y que hacemos en el en el museo muy frecuentemente, tú lo viste también en Ámsterdam. Nuestro metate ahí para que la gente lo valore, y ahora en Día de Muertos, pues, hemos logrado hacer esta práctica de moler, hacer el chocolate en el y luego pasarlo al agua,  Como es el tradicional en México, el chocolate a la taza, o para quien le guste con leche, hacer esta espuma, y ahora sí, sumir ahí, sopear el el pan de muertos ahí,  Incluso en en el museo perdón Helen, por supuesto, nuestra ofrenda de muertos, que ya te platicaré más de ella, pero uno de los elementos cruciales es una calaca o calavera de muertos, las tradicionales de cartonería mexicanas, moliendo chocolate en el metate.

Helen: Sí, yo recuerdo que la gente hacía fila para para poder moler cacao y es difícil…

Ana Rita: Ese gesto es una cosa de veneración y de un esfuerzo muy muy especial que desde luego pues pone en perspectiva, el valor del cacao y del chocolate y de del esfuerzo humano en lograr la bebida. O sea todo lo que tiene que suceder desde luego pues el mérito absoluto del campo y de los productores de cacao hasta llegar a la taza en donde vas a sortear tu pan. Entonces una expresión así fantástica de la grandeza de la humanidad un tazo de de chocolate caliente.

Helen: acabas de nombrar la ofrenda. Yo sé que en este momento todo mexicano en el mundo, tiene una ofrenda, una especie de altar de muertos, que es curioso porque bueno, está allí durante estos días, como esperando, como expectante de que venga esa gente que ya no está con nosotros a visitarnos, Cosa que en cualquier otra cultura puede ser como algo creapy, algo de miedo, y vosotros lo vivís con una alegría, Que pareciera increíble, ¿de qué un altar de muertos para la gente que no sabe o que lo ha visto muy poco? Eh, ¿cómo? ¿de qué se trata un altar de muertos a la mexicana?

Ana Rita; Es un elemento fantástico que además ha ido evolucionando a través del tiempo, o sea, no es una tradición, desde luego es una tradición completamente vigente, que a todos los mexicanos nos importa en distintas regiones, y que además se ha ido construyendo y reconstruyendo, sobre todo, este, en las últimas épocas. Entonces, bueno, la tradición de ofrendar, algo, pues, también, mexicana de muchos siglos atrás. Y va nuevamente también desde las cosas sanguinarias de los aztecas que ofrendaban lo más importante que es la vida. La vida de los sacrificados en las pirámides, hasta ahora nosotros hoy en día, esa tradición de ofrendar distintos elementos que tienen que ver con nuestros difuntos. Entonces, como tú, estamos todos a la expectativa que ya viene esta festividad cristiana.

Porque lo es, y que estamos pues dedicando todo este esfuerzo, y esta belleza a nuestros difuntos. Tiene muchos elementos, nosotros te platico que hicimos este año en particular, una ofrenda en donde los elementos están todos hechos de chocolate. Elementos tradicionales, le llamamos la ofrenda de chocolate, y y tenemos panes de muertos de chocolate, tenemos botellas de tequila, de mezcal, de cerveza, de chocolate, las cosas que comúnmente se ponen que se sabía que le gustaban a tu difunto y para que esté presente y venga a estar presente con nosotros. Desde luego completamente cubierto del cempasúchil que es a flor mexicana que hay una gran variedad de este de tipos de cempasúchil en México pero que pinta de color anaranjado toda todo México en esta temporada y tenemos eh bueno pues las calaveras de desde luego las tradicionales de Día de Muertos los platillos tenemos en la ofrenda también se van poniendo distintos platillos en nuestro caso se se hizo una pieza de un mole este platillo tan maravilloso. Ah. En donde va chocolate con su arroz y el plato, todo hecho de chocolate también.

Y por ejemplo, las velas que representan las almas de nuestros difuntos, también están presentes en la ofrenda de muertos, y son distintos elementos que van componiendo esta narrativa para celebrar la vida de los que ya se nos fueron, y celebrar la vida de los que seguimos aquí en este mundo. Muchos, muchos, bueno, verás, desde luego, todos los mexicanos, ofrendas en todo el mundo, todas las embajadas de México, y bueno, nosotros estamos con estas dos colaboraciones que cabe mencionar y son hermosas, una primera colaboración que en este año, la Ciudad de México, llamó a todos a participar en lo que se le llama la ofrenda infinita. Sí, es un proyecto maravilloso que parte de la Ciudad de México, de la de la Secretaría de Cultura, y lo que se busca es que como no podemos ir a los panteones a visitar a nuestros difuntos, ni a visitar todo este recorrido de ofrendas fantástico que hay en la Ciudad de México y en todo el país.

Entonces, se llama y estás llamadísima tú también, y todos los que nos están escuchando, se llama a sacar fotografías de tu ofrenda por modesta que sea, hablar un poco de cuál es la inspiración y sus elementos, y subirla a este portal de Internet en donde hay, pues, la ofrenda infinita. Entonces, es un llamado muy lindo en estos tiempos de la pandemia, de sumarnos todos a través de este mundo virtual en el que estamos viviendo, con las ofrendas particulares de cada uno, nos sumamos con otros diez museos de la Ciudad de México, en este recorrido virtual que se va a presentar también de cada uno de los recintos, y eh con una narración, de citas literarias, o poemas que tienen que ver con la muerte. Entonces, es un trabajo pues súper conmovedor.

Hay museos por ejemplo como la casa de Luis Barragán el famoso arquitecto que tiene una ofrenda pues este con una estética tan preciosa, o la casa de Frida Kahlo que también está sumada ahí entonces su propia ofrenda y su propia estética y bueno pues no los voy a mencionar a todos, pero vale la pena pues este esfuerzo. De hablar de la muerte en la literatura y en la canción y luego de ver el recorrido por estos recintos eh iniciativa en la que nos sumamos que también está súper interesante, es con cuatro consulados de no, tres consulados de México en Estados Unidos. OK. Y la embajada de Estados Unidos en México y la embajada de México, el Washington DC, y esto se convocó, estamos trabajando con todos estos representantes de México, y el y se invitó a cinco chefs en estos lugares, a un platillo con chocolate a manera también de esta celebración gastronómica de Día de Muertos y a que los representantes diplomáticos pudieran decir un poco de cómo se vive el Día de Muertos en cada uno de sus de sus representaciones.

Entonces, digamos, Los Ángeles hablará de pues lo que se vive, que es intensísimo el día de muertos en Los Ángeles, Texas, Dallas, hablará de su propia experiencia, Boston de la suya, y pues el representante de la embajada de Estados Unidos en México, dirá pues, impresiones como extranjero de lo que ha vivido él en su estancia en México de Día de Muertos, y lo mismo será con nuestro representante en Washington Disney. Entonces, es una manera de compartir gastronómicamente la ofrenda de muertos. Guau.

Helen: Bueno, ahora sí quiero saber, si tú has sentido que lo de Día de Muertos, a partir de la película de Disney, ha sido como más reconocido o era ya un fenómeno que iba a pasar. Yo sí, en todo, yo antes hablaba de Día de Muertos, y la gente sentía como, no, como cierto recelo. Y sin embargo, ahora nuestras conferencias de Día de Muertos en España, veo muchos niños, muchas niñas que vienen disfrazadas de catrinas, y como como película ayudó mucho a quitarle fuero a lo que podía ser explicar el Día de Muertos para alguien que no era mexicano tú has notado esa esa diferencia…

Ana Rita: Sí desde luego es un fenómeno increíble y este todo el escepticismo que había al principio. De que de que esta tradición tan profunda y tan culturalmente diversa y rica fuera representada en una película era difícil pero yo creo que ha sido un pues una ayuda fantástica de comunicación muy accesible tú bien dices a los niños. Y esta idea de la catrina y de llegarle a esta tradición con una información más amplia, gracias a la película. Ha sido un parteaguas definitivamente. Sí. Y como lo.

Helen: ¿y cómo lo ven los mexicanos? Yo siempre me daba curiosidad, Si en algún momento una película hecha por Disney podía ofenderles, o podía no ser tan apegada a la realidad, pero yo creo que estuvo bien ¿Como lo ves?

Ana Rita: Está muy bien lograda y bueno, los mexicanos, como todo el resto del mundo, siempre hay opiniones divididas. Con la producción de Disney, pero en el caso de Día de Muertos, pues creo que estuvo muy bien logrado, y y no sólo ha estado ahorita que mencionan, no había yo pensado en el cine, claro, pero también hubo un gran destape que generó, digamos, una nueva era de representaciones de Día de Muertos, que fue en una de las películas de James Bonds, de las más recientes. Sí. ¿recuerdas que hay una filmación? Desfile de muertos con enorme cantidad de catrinas y todo en la Ciudad de México. Entonces, ese desfile, bueno, se volvió un este un evento muy popular y cada vez más nutrido que desafortunadamente este año por la pandemia, pues, no va a suceder. Pero surgió este desfile, surgieron varios otros movimientos así presenciales de catrinas, gracias a esta proyección cinematográfica que le da, pues, una dimensión desde luego. Y nos permite también ir creando que es lo más interesante de esta celebración de día de muertos, que no es una cosa estancada, que se refiere al pasado, sino es una construcción cultural en constante evolución.

Helen: No, y que estoy entendiendo también que cada cultura, lo va a ir adaptando. Yo cada vez veo, ahora, por ahora, veo la confusión entre Halloween y Día de Muertos, con lo cual vamos muy bien. Porque quiere decir que hay un interés, o sea, la gente ahora está un poco transición. Y va a ser bonito cómo lo asumirán culturas que no tienen nada que ver que y que empiezan a adoptarlo y como lo van a adoptar o sea que va a ser muy interesante el futuro. Y un poco al resto de la humanidad nos permite pensar en la muerte desde otro punto de vista. Desde algo positivo, algo bonito,  

Ana Rita: Por supuesto y en esta celebración y en este banquete para para los difuntos  es muy interesante eso que dices porque justamente en conversación con la cónsul con la que estamos trabajando en Los Ángeles, nos decía que bueno, desde luego en Estados Unidos, ya se comprende muy bien y se espera el Día de Muertos, si no es una cuestión únicamente de las comunidades mexicanas, o latinas, digamos, sino ya es una cuestión completamente distribuida en todo el territorio de Estados Unidos, como una fiesta que ya se adopta también como propia,  Entonces, este, pues, estas vivencias son súper interesantes, y como te digo, construcción en progreso,  De este día de muertos, cómo va evolucionando, el tiempo. 

Helen: Bueno, tú eres directora del Museo del Chocolate de México, tienes retos permanentes, porque es yo creo que un cargo que te exige permanentemente dar muchísimo de ti, yo te he visto trabajando durísimo. Ahora estás en plena pandemia, estamos en plena pandemia, y claro, un lugar donde además el Museo del Chocolate de México, que vas a tocar… No, o sea, es súper táctil, hable, como el Museo Museo del Chocolate de México a esta pregunta. Por hacerla, si ha sido un reto muy grande, precisamente por lo que también entendiste que es, para nosotros, la cuestión sensorial es la clave de la experiencia. Entonces, si bien la gente va a ver la colección y aprende de historia, y de botánica, y de la producción de cacao y todo, había elementos muy distintivos del Museo, en particular, tres instalaciones de arte, que tenían que ver con el y el tacto, mismas que tuvimos que quitar de la museografía. Entonces, con la apertura del museo nos dirigimos al único sentido que nos faltaba, que no tiene que ver con la prueba del chocolate, pero con el sonido.

Ah. Entonces, en, en este, pues, el oído,  Entonces, en septiembre, inauguramos esta esta pues nueva línea de investigación, que no, en realidad, ya la habíamos empezado desde el año pasado, pero que le llamamos la Polifonía Mexicana del Cacao, Entonces la idea aquí es traducir distintos eh eh pues experiencias o textos o frases que están en el español y en otros lenguas a todas las lenguas indígenas que se hablan en México que son casi setenta más sus variantes que se van ya a un una red este muy amplia de lenguas vigentes habladas en México entonces en este caso para celebrar el Día Nacional del Cacao y Chocolate que era en su segunda edición en México en septiembre eh traducí dos poemas tras de conocer uno de ellos de Netzahualcóyotl. Uh-huh. Que habla de cómo hay que celebrar la vida a través del cacao.

De otro poema Mexica y los pusimos en manos de hablantes de distintas lenguas para que estos poemas que fueron escritos en luego traducidos al español y nunca en la historia hasta donde conocemos se habían traducido al mazahual, al mazateco, al mixteco, a la yuk, al Odam. Whoa. Todas estas si es una cosa maravillosa Helen. Bueno, pues ahí va, como hilo de media, va teniendo su eco, y poco a poco vamos logrando más traducciones. Entonces, tú cuando oyes, pues, como lo dice la palabra, la polifonía. Todos estos sonidos que están hablando y celebrando este poema del cacao, y nuestra esperanza, pues, es seguir traduciéndolo, y hay una exposición ahorita en el mucho, con eso reinauguramos después del cierre de la pandemia, en donde la gente se sienta y escucha y ve a los hablantes de lenguas, y se da cuenta de esta dimensión, cacao y de toda esta trascendencia en México a través del sonido  Entonces digamos que estas voces están haciendo el honor a lo que no podemos hacer ahorita que es tocarnos, o leer, todas esas cosas que tanto nos duelen. Pero bueno si podemos escuchar eso no se ha visto.

Helen: Exacto claro y tienen eh supongo limitaciones con el tema del aforo…

Ana Rita; Nuestro máximo es el treinta por ciento todos los museos en México y no llegamos a ese desafortunadamente apenas estamos llegando, ahorita te podría decir a finales de octubre, a un aforo un poco mayor, porque la gente ya también está entendiendo, y bueno, se corre la voz, Que por lo menos en nuestro museo, sí, sí, está muy cuidado, la cantidad de gente que entra a cada sala, y sobre todo tenemos esa esa bendición de tener un patio interior, y las ventanas, toda la fachada abierta, con aire, circulando, y todo. Entonces, eso, pues, lo ha vuelto una experiencia súper linda, con las copas de los árboles afuera, y bueno, hasta ahora muy gratificante.

Helen: Y vosotros tenéis también la fortuna de que no hace un invierno tan duro,

Ana Rita: O sea, claro. Esto de ventanas abiertas se mantiene todo el año. Qué bueno. La maravilla de la Ciudad de México.

Helen: Bueno, tenemos a la directora del Museo de Chocolate de México y yo le tengo que pedir que nos cuente la historia de la palabra chocolate, porque muchas personas no saben que el origen de la palabra chocolate es mexicana. Es el gran regalo que nos ha dado México al mundo, no solamente el que sino incluso la cultura de la palabra. Una palabra que además se dice prácticamente igual en todos los idiomas del mundo y eso definitivamente es algo que es súper importante para cualquier mira que los mexicanos casi no son eh patriotas y pero teniendo la directora del Museo del Chocolate de México yo quiero que nos cuentes de la palabra chocolate.

Ana Rita: No claro pues chocolate es esta palabra internacional y que genera una sonrisa a quien se la digas en cualquier idioma. Por eso pues cualquier identificarte con ella y cualquiera va a saber de lo que te refieres. La palabra chocolate se deriva la palabra chocolatil, que es una palabra náhuatl, que era la lengua de los aztecas o mexicas. Quiere decir, literalmente, agua ácida, átil es agua, náhuatl, y chocoles, ácido, o agrio. Y hay que recordar que antes de la llegada de los españoles y del encuentro de estos dos mundos. En el siglo dieciséis, en México había una enorme cantidad de bebidas de cacao, de distintas pues, variantes.  Tanto la materia prima que era el cacao distintos tipos de cacao como en los saborizantes que se le agregaban entonces estas bebidas diluidas en agua también hay que recordar que no había leche antes de la llegada de los españoles podían estar perfumadas con vainilla otro gran aporte de Mesoamérica al mundo o con chile otro gran aporte de Mesoamérica al mundo o bueno de mil variables.

Pero era esta agua ácida o agua amarga porque no había azúcar aún. Y si bien había una de las variedades de bebidas de cacao se endulzaba con miel, que si era un ingrediente desde luego procurado en las culturas mesoamericanas, no era la presencia tan prominente del azúcar, entonces tú te tomas un chocolate hoy en día, y pues es dulce, pero en ese entonces, era el agua ácida. Pero más interesante aún, también cacao es una palabra mexicana, que se deriva del maya, la palabra cacao. Entonces, estas dos esenciales componentes de nuestra cultura contemporánea, pues, son dos palabras que surgieron de México. Con toda la cultura que tiene que ver con eso.

Helen; También hay una tesis que sería agua amarga, pero también puede ser agua amargada, o sea, en lo cual pudo haber sido una bebida fermentada, alcohólica.

Ana Rita; Sí, de pronto. Claro. Pudo haber sido, la fermentación es este un tema importantísimo, tú lo sabrás mejor que yo.  Hoy en día en las pruebas de cacao y en los que hacemos y en todo el movimiento en general en este resurgimiento internacional y global de la fermentación, pero también un tema, pues, que tiene muchas raíces en México igual que en todas las naciones. La fermentación es uno de los logros más importantes de la humanidad, y seguramente habría también algún licor de cacao, aunque es interesante también que en el México prehispánico, el chocolate tenía particular, importancia por mil razones, que no vamos a ahondar, bueno, o a menos que tú me lo digas, pero también porque el consumo de alcohol era muy limitado, a ciertos días del año, en el cual era una un este, pues, alguna festividad en particular, y una borrachera generalizada, pero muy penada, en los días que no eran esa fiesta en ese motivo- Entonces, imagínate si no te puedes tomar un tequilita, un mezcal, o lo que un vinito, o lo que sea que tome uno un viernes como hoy, pues el chocolate que es esta bebida vigorizante, y esta cosa tan gratificante, pues, cobraba aún más grande dimensión de este pues de trascendencia,

Helen: OK, OK, ahora, ¿en qué momento, no? Esto sí, es importante, ¿en qué momento está México, cómo ha vivido, digamos, cómo se ha afectado el negocio del cacao y el chocolate a México, sabemos que muchos de los productores son población de riesgo, están muy lejos de las de los centros de salud,  se ha saturado también, México registró altas cifras de contagios y de muertes,  Entonces, ¿cómo? Muy muy rápidamente como ha afectado el negocio del cacao, ¿tú tienes información sobre eso?

Ana Rita: Sí, pues, es una tragedia, Como en todos los demás temas. No, no sólo por los contagios que la tragedia humana, pues, es la grave y la que más nos importa a todos, sino también porque hay que recordar que todas las cadenas de distribución se vieron truncadas ahorita en la pandemia. Entonces, por ejemplo, terminó la temporada de cacao y no había como mover este cacao porque estaban precisamente truncadas las cadenas y todo muy difícil, en particular, bueno, en México ha sido muy grave, dos regiones importantes, desde luego, la Ciudad de México, que es donde peor, nos ha pegado la pandemia, la zona metropolitana, que a la vez, pues, es como tú sabes, el centro, la capital en México, es muy importante, y el centro también de producción de chocolate, y de hay enorme cantidad de chocolateros, ahora en México, en esta revolución fantástica, de la cual habrá que hablar en un capítulo en especial. Y luego la otra región importantísima, es nuestra principal región productora de cacao en México, es el estado de Tabasco. Y es una zona de México que también ha sufrido muchísimo con la pandemia, y en donde ha habido una incidencia casos altísima y pues problemas en hospitalizaciones y todo entonces imagínate los dos núcleos importantes que es la zona productora principal Tabasco y la zona productora chocolatera más grande que es la Ciudad de México pues muy afectadas, con la pandemia entonces eh una tragedia desde luego.

Helen: Sin embargo, yo sé que MUCHO se ha dedicado a apoyar eh y ya me imagino que tenéis planes para para recuperarse. Para apoyar a los productores a los productores de cacao yo sé que ya debes tener un plan para para apoyarlos estas dos industrias,  Que son han estado especialmente afectadas por el tema de la Covid,

Ana Rita: Desde luego, y nuestra vocación, como sabes generara, sobre todo, es visibilizar, o sea, nosotros poder por medio de la narrativa del museo, traer temas, y ponerlos a la disposición del público en general, entonces, el plan para el año que entra es, precisamente, nuevamente, bueno, las puertas siempre para los productores de cacao y para los productores de chocolate desde la industria más grande hasta el que está haciendo en su cocina. Entonces, nuestra idea es, pues, están abiertas las puertas del museo para acercar estos mundos al público que ya se está animando a ir a ver los museos, y que este público haga conciencia, pues, de estas tragedias, que como todos estamos en la tragedia, no estás tan consciente del próximo, por ejemplo, los productores de cacao en el campo, o los pequeños productores de chocolate, que de pronto quedan truncadas este vías de venta y todo eso,  Entonces, pues, nuestra vocación es precisamente decirle a los a los demás públicos, oye, esto es lo que está pasando.

Helen: Bueno, Ana Rita, directora del Museo del Chocolate de México, mejor conocido como Mucho. La vamos a comprometer a una nueva conversación con el director del Museo del Chocolate de Barcelona. Paco, estás públicamente, comprometido aquí.

Ana Rita: Un gusto.

Helen: Vamos hablar de los museos de chocolate, que ahora tenemos la inmensa fortuna de visitarlos a través de lo digital, que antes quizás no le dábamos tanto valor, no, no te planteabas visitar a estos museos de manera digital, pero yo creo que ahora tenéis una oportunidad enorme de recibir personas de todo el mundo que quieren estar en un ratito en MUCHO. También, que nos contaras qué vas a hacer el día de muertos. Como y no sé si invitar a la gente a que de un pasito, a los que no han digamos integrado esa tradición. En su en su en su vida, un pasito para para disfrutarla porque yo creo que esa fiesta es imperdible.  Me ha costado asumir que es una fiesta. No, una fiesta, claro. Bueno, cuéntanos, ¿qué vas a hacer? Para Día de Muertos y como un pasito para nosotros integrarlo a la cotidianidad.

Ana Rita: Claro, pues está abierto el museo, presencialmente para aquellos que quieran ir a moler chocolate en el metate y a sortear su pan de muertos, se ven nuestra ofrenda que realmente está linda, todas las piezas hechas de chocolate por primera vez. Nosotros dedicamos la ofrenda y cabe mencionarlo porque ese es el objetivo a dos miembros del equipo que fallecieron por Covid, en el mes de mayo, en el momento en que estaba completamente cerrada el la Ciudad de México y bueno pues que extrañamos profundamente y que esperamos que de veras estén presentes este Día de Muertos con nosotros y con el chocolate.  

También el Día de Muertos es cuando se va a celebrar este gastroaltar como lo llamamos. Con los consulados de México en otros lugares entonces va a ser un evento de que va pasando de un lado al otro y que la gente va a estar probando entonces una celebración para los vivos. Entonces a la vez que estamos celebrando a los muertos estamos celebrando a los vivos y va a estar publicado nuestro video como te platicaba yo de esta poesía, de la muerte, con otros nueve museos con los que nos unimos, en estas colaboraciones que como bien dices, se dan ahora que estamos más unidos en el mundo virtual. Entonces, es un recorrido que también, como lo describiste también ahorita, Helen, no nada más por el Mucho, sino por otros nueve museos, en el cual estamos todos sumados cada uno con su ofrenda, y y bueno, pues, con la propia narrativa del museo. Entonces, estamos haciendo tres actividades: una presencial y otras dos virtuales pues con las representaciones de México y con los otros diez museos.

Helen: Bueno, le vamos a poner toda esa info a la gente que quiera sumarse. Por supuesto. Todo está lindísimo. Y ahora, por ejemplo, alguien que nunca ha celebrado el Día de Muertos, mira, a mí sí me apetece reencontrarme con esos seres queridos que en el fondo de mi corazón sé que están en algún lugar y y yo quiero recibirlos, ¿qué le dirías tú, por dónde empezar?

Ana Rita; Es sí, tenerle miedo, buscar un lugar lindo en su casa, poner algún mantel bonito, si están fuera de México y no tienen acceso al cempasúchil, no importa, cualquier flor, es buena. Entonces, número uno, buscar el lugar, poner el mantel, adornar con flores, prender una vela, y poner algún alimento que le recuerde, o que haya sido favorito de su difunto, o una bebida alcohólica desde luego ahí entran en este en este tema, la foto del difunto, y si no, si les trabajo porque cuesta, yo ahorita que te mencioné de los miembros… se me cierra la garganta pues,  Entonces, si cuesta trabajo la foto, pues bueno, por lo menos, la vela,  Va a ser la presencia del y recordarlos en su día,  Recordar que ahí están y que los vivos seguimos celebrando su memoria y honrándola.

Helen: Sí, porque también la gente pensaría, que esto es como una frivolidad, como que es que se subestima la muerte.  Y más bien, es algo todo lo contrario. Todo. Una fiesta porque hay que hay que honrar a toda esta gente que ha pasado por aquí, que ya no está. Entonces, yo sé que es difícil entender. A mí me costó mucho.

Ana Rita: Difuntos, y si pensamos en ellos y este, los tenemos presentes, es un día en el que ellos, y todos los difuntos de todos nosotros están unidos, entonces, una manera también de vincularnos con nuestros difuntos, pero vincularnos también con los vivos, y con nuestros amigos, y con todo mundo, en la celebración de su juntos. Entonces una cosa muy compleja y muy bonita.

Helen: Bueno, muchas gracias Ana Rita, por estar aquí, qué ilusión, nada más, qué lujo poder hablar contigo en vísperas de Día de muertos. Y quiero tenerte más y quiero aprender mucho más de ti. Muchas gracias, por favor, es muy. Bueno, invita a la gente a visitar estas webs, ¿cuáles son las webs que debería ir la gente para entender un poquito más de eso?

Ana Rita; Bueno, en la nuestra va a estar todo publicado en nuestras redes sociales, nuestro sitio web es triple www.mucho.org.mx y en Twitter y en Instagram estamos como @chocolate mucho, Facebook Mucho, Mundo Chocolate, y ahí se van a estar haciendo las transmisiones de todos estos eventos y se transmitirá también el evento mero de día de muertos a través de las redes sociales del consulado general de México en Los Ángeles, ellos tienen, y de canal veintidós, lo va a estar transmitiendo el canal veintidós de México Live. Todo este evento, y también que entren a www.ofrendainfinita.gob.mx bueno si buscan ofrenda infinita lo van a encontrar y ahí van a ver una valga la redundancia infinidad de ofrendas de muertos, de museos, y de personas normales como nosotros que la ponen en su casa y cuentan pues en quién estuvieron pensando. Entonces hay tres lugares donde verlo.

Helen: Yo no sé si eh la gente se despide con Feliz Día de Muertos no sé si eso es válido sí. Sí definitivamente.

Ana Rita: Bueno feliz Día de Muertos. Feliz Día de Muertos que le Día de Muerto.

Helen: un placer enorme tenerte y ya sabes que estás comprometida a muchas más conversaciones de este tipo porque con pandemia, sin pandemia, vamos a seguir cultivando ese ese camino. Entre Europa y México, sobre todo lo que amamos México, nos encanta, gente como tú, que no solamente tiene un cargo, sino que también lo comunica, comunica todo lo que hace, así que, nos encanta tenerte aquí. Un beso enorme, feliz Día de Muertos Un placer Helen te agradezco mucho este la oportunidad de platicar y bueno quedo a tu disposición. De platicar me encanta los mexicanos platicar un beso enorme y feliz día de muertos. Para ti. Gracias.

Lua Chocolate: la mejor barra de chocolates oscuro de Ecuador

Lua Chocolate: la mejor barra de chocolates oscuro de Ecuador

ENTREVISTA ESCRITA

Lua Chocolates de Ecuador – Entrevista Sebastián Gonzalez

Lua Chocolates de Ecuador es la marca que conoces hoy en esta Entrevista con Sebastián Gonzalez. Sebastián es uno de los artífices de Lua Chocolate, una marca de reciente creación pero que ya cuenta con uno de los más grandes reconocimientos: su barra de 70 % de cacao fue considerado el mejor chocolate oscuro de Ecuador en 2019. Esta marca comenzó en 2020 su presencia en Europa comenzando por Alemania y muy pronto por España. En esta entrevista podrás saber qué ha hecho que esta pequeña marca de chocolates se haya colocado entre las preferidas del jurado ecuatoriano. El significado de su nombre, el cacao con el que trabajan y cómo conseguir una de estas barras para probarlas son algunos de los temas que tocamos en esta entrevista. 

Helen: Bueno estamos con Sebastián González, un nuevo que hace chocolate en Ecuador ¿con qué semillas?

Sebastián: nosotros ocupamos una semilla de la variedad nacional de la región de Manabí, específicamente en Chone, son unos árboles muy antiguos que sobrepasaron todas las pestes del Ecuador de los años veintena aproximadamente y hace tres años descubrimos de que habían árboles muy antiguos que estaban produciendo cacao lo transformamos en chocolate y apareció algo. Bueno y que nos ha llenado de satisfacción y que es la verdad, un verdadero hijo para nosotros

Helen: ¿y qué tiene de especial tu chocolate?

Sebastián: tiene unos aromas realmente muy especiales, muy frutales, característicos del Ecuador y también lo especial más que el chocolate es el cariño que está entre los finqueros y todo nuestro grupo trabajando que existe un amor inmenso por este proyecto de chocolate. Eso para nosotros es la verdadera característica el sello que tenemos

Helen: cuéntanos más…A ver cuéntanos más, ¿qué significa Lua?

Sebastián: ajá y bueno los bisabuelos de mi socio Christian, hace muchos años atrás, ellos hacían todo el proceso de la cosecha, la fermentación, etcétera de la plantación en base a los ciclos lunares es por eso que se llama el o sea la referencia de la Luna. Nosotros hemos querido mantener esta tradición. Tiene en cuenta una historia muy bonita,

Helen: bueno invítanos a tomar Lúa, sí dinos: “te invitamos aprobar Lúa”

Sebastián: muy pronto estaremos en España ya estamos en Alemania, también nos pueden visitar en nuestro sitio web. Pueden escribirnos a nuestro Instagram: @Lúa_chocolate y yo puedo hacerles llegar una barra donde a donde sea gracias sí, gracias a ti Helen un gusto, un placer.

cata de chocolates para empresas online en Madrid

cata de chocolates para empresas online en Madrid

Llevamos casi una década haciendo cada sábado nuestra cata de chocolates en Madrid. En nuestros estudio (ahora en la Calle Ventura de la Vega 2) recibimos todas las semanas a decenas de personas interesadas en profundizar en el conocimiento del chocolate. Esta rutina nos ha ayudado desde el principio en confiar en que el chocolate es una excelente excusa para reunirnos y un excelente vehículo para socializar. La organización de una cata de chocolates para empresas online en Madrid (desde nuestros estudio) ha sido un salto natural de Helen Chocolate. Han sido los propios profesionales de las empresas que una vez han asistidos a una de nuestras catas abiertas a todo público nos han animado a ir a sus lugares de trabajo.

En tiempos de pandemia ha sido aún más satisfactorio seguir desarrollando eventos online para empresas con chocolate. El chocolate ha sido un gran motivador para que los trabajadores se conecten a una reunión online porque no sólo degústanos algunos de las mejores referencias del mundo sino que consiguen interactuar con libertad. Es curioso cómo con un alimento tan emocional hemos conseguido que las personas se motiven a opinar y a desarrollar sus respuestas con argumentos sólidos. Una cata de chocolates para empresas online en Madrid (en la que podrán estar conectados personas de diferentes países) es una gran idea para sobrellevar los retos que han generado el Covid-19 en las organizaciones. 

3 Razones para organizar una cata de chocolates para empresas online en Madrid

Primera razón: Una cata de chocolates online para empresas en Madrid es una excelente excusa para conectar los equipos en tiempo de trabajo en remoto. Una de las grandes preocupaciones de las empresas en este momento es que sus plantillas sigan socializando aún estando teletrabajando. La comunicación y la interrelación laboral se ha visto afectada, no obstante, cada vez más tanto trabajadores como empresarios hacen esfuerzos por acortar esta distancia. Ahora que los encuentros casuales, las comidas y los eventos presenciales han sido suspendidos ofrecemos alternativas sencillas de adoptar.

Nuestra cata de chocolates online para empresas en Madrid parte del diseño de un “kit de cata” en la usualmente seleccionamos 5 referencias de algunos de los mejores chocolates del mundo. Luego de manera opcional las empresas deciden la bebida con la que lo quieren acompañar (alcohólica o no). En unos tres días todos los kits de cata son entregados a los participantes. Esta caja se puede personalizar enviando desde una postal hasta algún nuevo producto que la empresa haya lanzado al mercado.

Una vez que todos los trabajadores han recibido su kit de cata asisten a un encuentro virtual en la que serán conducidos por la degustación de la mano de una experta. La cata de chocolates online para empresas en Madrid dura alrededor de 45 minutos en los que repasamos desde la historia y cultura del chocolate hasta las característica de cada chocolate. Lo más importante es que aprendemos a catar chocolates algo tan divertido como lleno de conocimiento.

La actividad es completamente interactiva con lo cual cada participante podrá contar datos que les parezca interesantes e incluso hacer preguntas a la experta. Lo mejor es que también podrán conversar entre ellos a través del chat interno que dinamizaremos. Esta actividad es ideal para el anuncios de cambios en la empresa, pues la recepción de los mensajes, lo heos comprobado es mucho más efectiva en el contexto de una cata de chocolates para empresas. 

 

Cata de chocolates para empresas online en Madrid para subir esos ánimos

Segunda razón: el chocolate levanta los ánimos en tiempos de pandemia. Una de las preocupaciones que nos han traslado desde las empresas es la cantidad de personas que desde sus casa se sienten angustiadas y ansiosas por toda la situación derivada de la pandemia. De hecho, algunos empresarios nos cuentan que perciben una desmotivación enorme de sus equipos dada la cantidad de malas noticias con las que deben lidiar a diario. Siempre os gusta decir que el chocolate es el único alimento que nos genera felicidad por la cantidad de sustancias que ayudan a mejorar nuestros estado de ánimo.

Nuestra cata de chocolates para empresas online en Madrid es una excelente manera de animar a los equipos alrededor de un alimento que les gusta a todos. Incluso los que no consume mucho chocolate al probar algunas onzas ya se muestran de mejor humor. Enviamos chocolate suficiente para que puedan compartirlo con sus familiares y eso también les anima mucho. Si bien no podemos replicar lo que son los “after work” hemos tratado de aliviarlo a través de nuestras cata de cervezas artesanales en Madrid para empresas con chocolate. 

Un evento online para tu empresa desde tu casa

Tercera razón: el chocolate vincula el aprendizaje con el disfrute. El teletrabajo ha traído consigo una tendencia importante por las reuniones online. Si bien han sido tremendamente útiles en tiempos en los que no podemos acudir a las oficinas, también han llegado a cansar. Por eso los eventos online para empresas con chocolate han sido una herramienta para que las reuniones con los compañeros de trabajo a través del ordenador sean vistas cómo algo ameno. Es una reunión más online pero que tiene un componente de aprendizaje de un alimento en el que no sólo les gusta a todos sino que es bastante cotidiano en Europa. Además, es una actividad en la que no importa si los peques de la casa salen rondando detrás de la pantalla, de hecho, hay quienes prefieren hacer la cata con su familia.

Nuestra cata de chocolates para empresas online en Madrid no es vista como un compromiso laboral sino como uno de los muchos esfuerzos que hacen las empresas por mantener la satisfacción de sus trabajadores. Ha sido un gusto organizar estos encuentros y ver la ilusión de muchos de reencontrarse con sus compañeros a través de una actividad lúdica y llena de anécdotas sobre el “alimento más divertido del mundo”. 

Cata de cervezas artesanales en Madrid

Cata de cervezas artesanales en Madrid

Tres buenas razones para contratar una cata de cervezas artesanales en Madrid con chocolate

El alcohol es algo que llevamos con mucho cuidado en nuestros eventos online para empresas con chocolate en Madrid. Nos gusta sugerir sólo la medida justa para aprender de estos productos sin que se convierta en los protagonistas. Las catas de cervezas artesanales en Madrid con chocolate siempre tienen la cantidad justa de cervezas para sobretodo aprender a combinar estos dos productos. Nuestras catas de chocolates en Madrid para empresas cuando se incluyen cervezas incluimos en nuestro “kit de cata” sólo dos referencias para combinar con al menos 5 tipos de chocolates. Para esta combinación nos apoyamos en nuestra experiencia en el Beer Somelier un programa de formación que lleva adelante la Cámara de comercio de Madrid. Colaboramos con este master desde su comienzo proponiendo maridajes para el momento del postre en los restaurantes o bares en los que suelen trabajar los alumnos de este curso. En este amplio artículo encontrarás nuestras propuestas de Maridaje de chocolate fino y cervezas artesanales

Primera razón: son mundos tan cercanos como antagónicos. Las cervezas artesanales aparecen en la escena de la alimentación mundial casi al mismo tiempo que el chocolate fino. Lo que llamamos la “revolución de los makers”, profesionales de diferentes ramas que reinventándose alimentos como el pan, la bollería, el vino y por supuesto la cerveza y el chocolate. Un efecto que también hemos visto en otras áreas como la decoración, la moda o la música. La cata de cervezas artesanales en Madrid con chocolate, nos permiten conocer cómo las materias primas como el lúpulo o el cacao suelen cobrar protagonismo. Esta experiencia es un recorrido por el nacimiento de esta bebida que se cree que es de las más antiguas del mundo hasta su evolución de convertirse en una competencia legítima con el vino en la restauración. El chocolate también ha pasado de ser un “ingrediente” al gran protagonista del “fin de fiesta” en la restauración. En esta cata de cervezas artesanales en Madrid con chocolate aprendemos cómo sus versiones premium se alejan de sus versiones de consumo masivo como una necesidad de nuevos consumidores. 

Segunda razón: una experiencia refrescante y golosa. La cata de cervezas en Madrid con chocolate es una degustación que nos piden a menudo para cualquier época del año. En verano tratamos de adaptarnos a las temperaturas con cervezas más frescas mientras en invierno enviamos en nuestro kit de cata algunas referencias con más cuerpo. De la misma manera con los chocolates: en verano buscamos referencias con inclusiones de frutas especialmente cítricas como la naranja o el yuzu. De esta manera generamos una degustación que es tan refrescante como golosa de manera de complacer a la mayor cantidad de participantes. En nuestros eventos online para empresas con chocolate hemos identificado una tendencia cada vez mayor de amantes de las cervezas artesanales ¡incluso algunos chicos han comenzado a hacer sus propias cervezas! En cuanto al chocolate les gusta mucho ver con nuevos ojos un alimento que los conecta con momentos felices de su infancia (como la comunión) hasta de su vida adulta (¿Quién no se ha pedido un postre de “muerte por chocolate” cuando creías que no podías comer más?). La cata de cervezas artesanales en Madrid con chocolate las ofrecemos como parte de nuestro catálogo de actividades para empresas, unas experiencias muy interactivas que ayudan a conectar con los trabajadores especialmente en tiempos de teletrabajo. 

Tercera razón: aprendizaje y diversión en 45 minutos. Nuestras catas de cervezas artesanales en Madrid con chocolate es un recorrido que combina aprendiza con diversión. Si bien los “afterwork” funcionan muy bien para eventos distendidos en los que se busca que los participantes interactúan entre ellos, las catas dirigidas combinan la diversión con el aprendizaje. Un conocimiento que si bien lo dirige nuestra experta, es en muchas veces completado por los participantes. Cuando una empresa necesita que sus equipos liberen tensión de una manera controlado nuestra recomendación es siempre una cata de cervezas artesanales en Madrid con chocolate. La dinámica de esta actividad permite “romper el hielo” al tiempo que nos adentramos en un conocimiento más amplio sobre el chocolate. La sensación de los asistentes suele ser que han aprendido algo junto a sus compañeros en un ambiente de diversión. Nuestros kit de catas para nuestros eventos online para empresas con chocolate se envía con suficiente antelación para que las cervezas puedan estar lo suficientemente frías para el momento de la cata. Las catas de cervezas artesanales en Madrid con chocolate pueden ser acompañadas por una porción de queso que une perfectamente estos productos. Esta actividad puede ser reservada para grupos privados para celebraciones como cumpleaños o despedidas de solteras.