El Salón Internacional del Chocolate de Madrid de 2018 del próximo 14, 15 y 16 de septiembre que tendrá lugar en la Galería de Cristal del Centro Centro o Palacio de Telecomunicaciones (puedes comprar las entradas aquí) comenzará con la presentación del libro más importante sobre La Historia del Chocolate, nada menos que la traducción del francésde la obra de referencia del académico Nikita Harwich editado en España por Pensódromo Biblioteca de Cultura Histórica.

La presentación del libro La Historia del Chocolate de Nikita Harwich en el Salón Internacional del Chocolate de Madrid será el viernes 14 de septiembre a las 13:00 en una de las salas de presentación ubicada por la entrada del salón que da hacia la Calle Alcalá.

Si quieres saber más sobre Nikita Harwick te dejo un artículo sobre la trayectoria de este adémico aquí y si quieres ver el vídeo de la anterior visita que hizo a Madrid -respondiendo a una invitación que le hice para cerrar el ciclo de conferencias sobre chocolate que hicimos en la Biblioteca Pública Eugenio Trías- aquí te lo dejo. En esta visita también presentó en la Escuela Alambique la Enciclopedia del Chocolate y la Confitería y aquí tienes un resumen:

 

El país invitado en el Salón Internacional del Chocolate de Madrid 2018 es República Dominicana uno de los productores más importantes de cacao ecológico del mundo. Además ha hecho de algunas haciendas un atractivo turístico ideal para los amantes de la naturaleza. Lo mejor es durante el salón Internacional del Chocolate de Madrid podrás hablar directamente con productores de cacao y con algunos que ya se animan a hacer chocolates artesanales de esta región. Y si te animas a quedarte hasta la noche, el sábado 15 de septiembre a partir de las 20 horas podrás disfrutar de las “noches de cacao” con música (bachata y merengue por supuesto) además de disfrutar cocteles preparado por estrellas de la mixología y con el mejor ron de esa isla del caribe.

Tendrás la posibilidad de aprender de los maestros de la pastelería, chocolatería y confitería española gracias a los 18 showcookings que están programados, todos ocurrirán en el Escenario Principal que será muy sencillo ubicar.

El Salón Internacional del chocolate de Madrid 2018: un viaje por España

Nada menos que 40 expositores estarán en la zona dedicada a los “Stands” desde los patrocinantes oficiales Chocolates La Colonial hasta colaboradores del eventos como marcas de larga tradición: Matías López, Caoflor y Tres tazas. También será la oportunidad de conocer el trabajo de otro chocolateros españoles con muchos años a cuestas como Chocolates Comes de Torrente y de muy cerca,m de Valencia vendrán los artesanos de Trufas Martínez, nombrado comercio emblemático de la ciudad.

Lógicamente habrá muchos artesanos, enamorados de este alimento como Lopete, una empresa fundada en 1942 en Alicante dedicada también a mazapanes, turrones y polvorones. Asi mismo los Chocolates Santocildes, Los Milagritos de Astorga, La Confitería Conrado, los confiteros Miguelañez, El Barco Delice, de Agramunt los Turrones Vicens, también de Cataluña estarán Maykhel. De Zaragoza llegarán los de Chocolates Mon Amour con sus famosas “Guindas Al Marrasquino” unas cerezas maceradas en licor y recubiertas de chocolate de la más alta calidad.

Para saber de café y de su estrecho vínculo con el chocolate estarán los distribuidores de café especial y chocolates finos: Primos de Origen quienes viene desde Santander. De hecho, quien quiera profundizar en este vínculo podrá asistir a una mini conferencia de su CEO: María José Lozada el sábado 15 de septiembre a las 14:00 en el Escenario Principal.

De Madrid también se vendrán locales nuevos como Flor D’kakao, una boutique con obrador propio en el Barrio de Salamanca, la Pastelería Nunos famosas por sus roscones, palmeras y turrones y si apetece un helado podrán apostar por las creaciones artesanales de Acaramhelados que lleva las tendencias de la coctelería a sus helados. Para los intolerantes también habrá una opción: Confitería Marqués con elaboraciones sin alérgenos y 100 por ciento sin gluten.

También estarán los distribuidores con tienda virtual del Clubdelchocolate.com y como locales que puedas disfrutar en madrid estarán Mama Framboise, que también se encargará de la terraza interior como zona de restauración dentro del evento, “Manolo Bakes” los artífices de los archiconocidos “manolitos” una especie de croissant acaramelados y si apetece rellenos. Como instituciones colaboradoras destasca el Gremio de Pasteleros de Asturias, que desde 1977 ofrece formación contínua para los profesionales, así mismo, estará la Asociación de Cocineros y reposteros de Madrid.

Un viaje por el mundo en el Salón Internacional del chocolate de Madrid 2018

La cuota internacional la cubren chocolateros como Joel Simao de Portugal, país que también será respresentando por el festival de chocolate de övidos que cuenta con 16 años de antiguedad. También se podrá conocer más del Chocomuseo: una cadena de museos de chocolate en varios países de américa desde República Dominicana, Perú, Nicaragua, México, Colombia y Guatemala. Así mismo, “Cacao de Bourgogne” chocolate que viene directo de la región francesa de Borgoña con más de dos siglos de historia. De Bélgica estarán las fábricas de bombones Beliber y Guylian.

Los belgas también estarán representados por Chocolate Factory quienes tendrán un showcooking muy especial: “Criogenización & Chocolate” (viernes 14 de septiembre a las 13:00) a cargo del Maestro chocolatero Jordi Farrés. Perú por su parte, hará lo propio por promocionar su cacao y sus chocolates hechos en origen.

Este año entre los platos fuertes del Salón Internacional del Chocolate de Madrid 2018 está la serie de mini conferencias que he preparado apoyándome en esteo 7 años de catas de chocolate en Madrid y en todos los eventos que hemos hecho en función de difundir la cultura del chocolate en España. Hemos preparado 09 mini encuentros que durarán media hota y serán gratis con la entrada al salón, de hecho, ocurrirán en el Escenario Principal y tendrán como ponentes a chocolateros, distribuidores de chocolate fino, historiadores, especialistas en análisis sensorial, diseñadores y hasta fotógrafos en un formato que hemos llamado Chocotalks. El contenido y todo el calendario lo tienes aquí.

Esculturas de Chocolate en el Salón Internacional del Chocolate de Madrid

Madrid es sinónimo de meninas, especialmente después de que una exposición contagiara la ciudad de una especie de fascinaciona. En el Salón Internacional del Chocolate de Madrid tendremos talleres varias veces al día a cargo de Justo Almendrote para hacer meninas. También tendremos en nuestros Chocotalks, una demostración de una escultura de chocolate a cargo de David Patiño. Y para abrirte el apetito chocolatero te dejamos el vídeo promocional del evento:

Maridajes rompedores en el Salón Internacional del Chocolate en Madrid 2018 

El chocolate será una hilo conductor para presentar otros grandes de la gastronomía española como el aceite de oliva, el azafrán, el vino, el queso y hasta un producto con el que tiene mucha tradición: el café. Así que si crees que sólo se hablará de chocolate pues estás en lo cierto pero también de otros productos igual de fascinantes. Y si crees que estas mezclas son rompedoras aún algunos cocineros como Ruben Amor, Campeón de España del 4 certamen gastronómico de Facyre, preparará un Buñuelo líquido de chocolate y foie (Domingo a las 17:30).

Cata de chocolate y vinos españoles en el Salón Internacional del Chocolate en Madrid

Bodegas Santa Cecilia ha propuesto una serie de catas de chocolate y vinos (sábado a las 13 y 19:30) que dirigirá su enóloga, sumillier y heredera de la tradición bodeguera de esta empresa: Mayte Santa Cecilia. Vinos del tipo Dulce María, Malvasia Freixenet, Juan Gil, Pedro Ximénez, Cava Anna Ice Dulce, Oloroso 1847, Viña Pomal Blanco Malvasia y Cyanopica crianza son algunos que serán presentados mientras Helen y Justo Almendrote presentarán chocolates de la Fábrica La Colonial y Matías López.

El Salón Internacional del chocolate de Madrid: una oportunidad para formarte

Si eres profesional de la pastelería o la chocolatería y quieres mejorar o si estás pensando en formarte en estas áreas, a propósito del salón se han preparado unas Jornadas Técnicas con nombres de las tallas de Jacob Torreblanca con su “pastelería al plato” o Sergi Vela con sus “Tartas de viaje” o Davida Pallás que presentará sus “bombones de autor” con técnicas de pintado sobre molde mediante aerógrafo y colorantes liposolubles ambiente. Esto será sólo el viernes 14 de septiembre y tiene un costo de 150 euros e incluye la comida, fotos y degustación del producto elaborado. Estas jornadas ocurrirán en el espacio de Consentino City en La Castellana 116. Si quieres apuntarte ve a este enlace.  El sábado 15 de septiembre de 11:00 a 14:30 podrás aprender directamente de David Pallas en una MasterClass que también ocurrirá en el Consentino City que ofrece todas las faciliades para esta formación y gracias al patrocinio de La Colonial de Eureka tendrá un costo de sólo 50 euros.

 

Exposiciones de Trenes, Chocolateras y Carteles

Pero si aún te falta alguna razón para asistir al Salón Internacional del chocolate de Madrid 2018 seguramente no te querrás perder la mayor colección de trenes en miniatura dedicados a la industria chocolatera. La colección, donada por un particular al Museo Fábrica de La Colonial podrá apreciarse en todo su esplendor. También podrás detenerte en uan colección de 40 chocolateras que cederá para el evento Chocolates Comes y disfrutar de la serie de cartelería vintage de Leonetto Cappiello patrocinada por Telemadrid.

Helen Chocolate, comunicadora dedicada al chocolate. Directora de He·Cho·Comunicación, agencia con sede en Madrid dedicada a la comunicación y el marketing digital de marcas y eventos relacionados con chocolate, café, flores y marcas personales de influencers, pasteleros y cocineros. Organizadora de catas de chocolate en Madrid. Asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Miembro de la Fundación Villa y Corte del Chocolate. Ahora centrada en la producción del documental sobre la Historia del Chocolate en España.