Chocoa 2021

Introducción: Si eres chocolatero, productor de cacao de seguro te interesa lo que pasa en Chocoa, la feria que conecta estos dos sectores más importante del mundo. La edición 2021 dada las condiciones de la pandemia tendrá una versión online, lo cual al mismo tiempo ha sido entendido como una ventaja para que más actores de la cadena productiva puedan asistir. En 2021 no estarán las limitaciones vinculadas con el desplazamientos, las visas o el presupuesto mínimo para asistir a esta feria. Si quieres un adelanto de lo que será esta feria mira esta entrevista que le hicimos a una de sus organizadoras: Mariana de La Rosa

PROGRAMA DE CHOCOA 2021.

Miércoles 23 de febrero de 2021

15:30 – 16:30 Impactos en la sustentabilidad del chocolate artesanal .

Comunicar sus esfuerzos de sustentabilidad a los consumidores puede ser una tarea difícil. Si bien los consumidores perciben los esquemas de certificación de terceros como una fuente creíble, a menudo presentan deficiencias, están más adaptados a la corriente principal y también son muy costosos. Afortunadamente, no son la única forma de comunicar sus prácticas sostenibles. Este panel moderado por Alyssa Jade McDonald-Bärtl (fundadora de BLYSS GmbH) y Clay Gordon (corresponsal jefe de chocolate en The Chocolate Life) ofrece la oportunidad de comprender estrategias de comunicación efectivas más allá de las etiquetas de certificación.
Los ponentes de este panel son: Jan Schubert (Bean Team Americas of Original Beans) Denise Dahlhoff (Investigadora sénior de The Conference Board & Wharton School) Leopold Palmer (Responsable de negocio en 20 Degrees) Magdalena Crespo (Responsable de sostenibilidad en República del Cacao)

Magdalena Crespo de República del Cacao.

Ecuador es el principal productor de cacao fino del mundo. Tienes 4 regiones diferenciadas que permitan una divertidas de sabores, república del Cacao está u ubicada en Quito y se define como una empresas local con enfoque global. El foco de República del Cacao, está centrado en «Excelencia«, para lo que buscan certificaciones como Halal. Preservación del cacao fino, la sustentabilidad la buscan en todos los tres de la cadena para lo que incluyen la leche e incluso la panela que usan. La sustentabilidad no sólo están vinculado con el cacao sino con las personas vinculadas, todos los ingredientes forman parte de esta Storytelling y storyshowing. Experiencia, Magnolia Bakery es el emblema de las pastelería que quieren contar lo que está detrás de su chocolate (asistió a uno de sus visitas para productores). Han ayudado a muchos emprendedores en sus workshop y ferias en diferentes países para demostrar que trabajan de la mano de los chocolateros. Esta marca, que acaba de entrar a Europa, tienen certificaciones como Deloitte, C02Print y el «Great Place to work. Una estrategia conocida como «One Cacao Bean at the Time».

Leo Palmer

17:00 – 18:00 ¿Un futuro prometedor para lo orgánico?
El cacao orgánico ha demostrado su importancia en los países productores de cacao, especialmente en América Latina. Pero: ¿es prometedor el futuro del cacao orgánico? ¿Deberían otros países seguir su camino, por ejemplo en África? La transición a la producción de cacao orgánico ofrece muchas oportunidades comprobadas, pero también presenta desafíos. Las interrogantes se centran en : ¿Cuánto se ve afectado el rendimiento de la producción de cacao? ¿Cuál es la percepción del consumidor? ¿El cliente final está dispuesto a pagar un precio extra por lo orgánico? Este panel moderado por Carla D. Martin (fundadora y directora ejecutiva de Fine Cacao & Chocolate Institute [FCCI] en la Universidad de Harvard) y Jacob Hesse (Subdirector de Cosecha Partners) discutirá las tendencias del mercado orgánico y las preferencias de los consumidores desde la perspectiva de los productores de chocolate y los agricultores.
Los ponentes de este panel son: Santiago Peralta (Fundador de Pacari Chocolate) Abel Fernández (Gerente Comercial de Conacado) Julia Zotter (Gerente General de Zotter Chocolate) Rafal Taciak (Director Comercial de Tradin Organic)

Jueves 24 de febrero de 2021

15:30 – 16:30 Agregando valor al cacao y chocolate
Este panel moderado por Nick Baskett (Editor en Jefe de Bar Talks) y Stephanie Daniels (Directora Senior de Agricultura y Desarrollo en Sustainable Food Lab) se enfoca en cómo puede innovar su portafolio, extraer más valor de su cacao y chocolate, y mejorar la toda la cadena de valor mientras lo hace. A lo largo de los años, hemos visto cómo el valor agregado del cacao de buena calidad puede viajar a través de la cadena de suministro y traducirse en chocolate de mejor calidad. Sin embargo, no termina ahí. Discutiremos oportunidades como el agroturismo, sesiones de degustación únicas y carteras de productos originales para impulsar su oficio.
Los oradores de este panel son:
Greg D ‘Alesandre (fuente de chocolate y copropietario de Dandelion Chocolate) Warren Hsu (fundador de Fu Wan Chocolate) Selassie Atadika (Chef y fundadora de Midunu Chocolates) Stephen Ashia (Gerente de ABOCFA Ghana)
16:30 – 17:00 Arte culinario del chocolate por República del Cacao
En esta sesión interactiva, República del Cacao presentará una demostración de chocolate con su chef corporativa Andrea López y su socio universitario aliado Sebastián Navas, director del Programa de Artes Culinarias de la USFQ. Llevarán a la audiencia a través de un viaje en la elaboración del chocolate a través de varias regiones ecuatorianas y sus variedades e ingredientes de cacao.
17:00 – 18:00 Productores de cacao y fabricantes de chocolate en el camino de la calidad hacia el éxito
A todo el mundo le gusta el sabor del chocolate de buena calidad, pero ¿eres consciente de los esfuerzos que se necesitan para alcanzar ese nivel? ¿Cómo pueden los chocolateros expertos ofrecer una experiencia placentera a sus consumidores? Este panel moderado por Nick Baskett (editor en jefe de Bar Talks) y Zoi Papalexandratou (asesor principal de cacao en ZOTO) discutirá técnicas únicas que cambian el juego que se han implementado desde la producción de granos hasta la fabricación de chocolate. Comprendamos qué hace que los amantes del chocolate sean aún más felices y cómo puedes tener éxito.
Los oradores de este panel son:
Estevan Sartoreli (CEO y cofundador de Dengo Chocolates)
Brigitte Laliberté (Científica de diversidad genética del cacao en Alliance of Biodiversity International y CIAT)
Vincent Mourou (fundador de Marou Chocolate)
Koffi Alain Dian (Asesor comercial en Agriterra / Ecakoog)

Viernes 25 de febrero de 2021

18:00 – 19:00 FCIA & CHOCOA: Inspiración de otros sectores para impulsar el mercado del chocolate artesanal. Este panel moderado por Bill Guyton (Director Ejecutivo de la Asociación de la Industria del Chocolate Fino [FCIA]) y Caroline Lubbers (Co-fundadora de Equipoise) explora el éxito del mercado de otros sectores con el fin de inspirar al sector del cacao a impulsar el mercado artesanal. Hablaremos de mercados de especialidades como la cerveza artesanal y el vino. ¿Cómo creció el mercado de la cerveza artesanal y cómo puede el concepto de «terroir» (condiciones del suelo y el clima que son responsables de las características del producto que impulsan la calidad y los precios) visto en el sector del vino beneficiar al sector del cacao? Revisión sobre las condiciones que impulsaron a otros mercados artesanales y cómo esto se puede aplicar al sector del cacao.
Los oradores de este panel son:
Gabriele Pezzuto (Export Manager en Batasiolo Vini) Jeff Abella (Co-fundador en Moka Origins) Ewald Rietberg (Co-Fouder en Heinde Verre) Pepijn van der Ven (cervecero en Brouwerij Troost)

10 razones para asistir al Madrid International Pastry 2020

10 razones para asistir al Madrid International Pastry 2020

Tres dias dedicados a: la panadería, la chocolatería y la pastelería en Madrid. Por primera vez, la capital acoje a un congreso centrado en el sector profesional de esta tres disciplinas. Se trata de Madrid International Pastry que se celebrará el lunes 13, martes 14 y miñercoles 15 de enero desde las 9:30 hasta las 19:00 en el Pabellón 14 de IFEMA. El Madrid International Pastry ha sido acogido por Madrid Fusión, el gran congreso de gastronomía que alcanza los 18 años. Las entradas van desde los 80 euros (hay promociones si se compran para los tres días by si se combinan con algún taller). Las entradas al MIP se pueden comprar a través de este enlace. Helen Chocolate estará como medio de comunicación acreditado compartiendo entrevistas a través de su canal de Instagram y su canal Youtube. Pero si prefieres disfrutar de las conferencias, asistir a los talleres y especialmente conocer a gente que está en este sector aquí te damos 10 razones para asistir al Madrid International Pastry 2020. 

 

LAS MATEMATICAS NO FALLAN: HARINA Y AGUA ES MÁS QUE PAN

LUNES 13 DE FEBRERO

1. ASISTIR A LA PRESENTACIÓN DE LA BIBLIA DE LA CIENCIA DEL PAN. Tener entre manos dos kilos de harina puede ser tan excitante como 2 kilos de tinta. Asistir al Madrid International Pastry en su primer día, el lunes 13 de enero de 2019, dedicado a la panadería es tener la oportunidad de conocer a Nathan Myrvhold escritor de Modernist Bread. Myrvhold quien ya nos había sorprendido con su «Modernist cuisine» y ahora hace lo propio con estos cinco tomos dedicados al pan. Una joya editorial que busca dar respuestas a la cantidad de interrogantes que ha traído esta nueva ola que vive este alimento tan cotidiano como fascinante.  
 
Esta publicación está tan cerca a la ciencia de los alimentos como de la «ciencia ficción» (este profesor cortó en dos sartenes y hornos ) para entender cómo realmente funcionan la cocina con su anterior libro y así que no esperamos menos de este. Este estadounidense enamorado de compartir conocimientos, nos mostrará cómo llegó a producir estos 5 tomos capaz de cautivar tanto a profesionales como amateurs de la mezcla de harina y agua. La presentación de Modernist Bread en el Madrid International Pastry vendrá acompañada de una ponencia de 45 minutos del autor el lunes 13 de enero a las 16:25 en el Foro Pastry.  
 
2. AMAR A LA MASA MADRE POR SOBRE TODAS LAS COSAS. No importa cuánto creamos que se ha hablado de la «masa madre» siempre será importante volver a ella. Los consumidores están enteradísimos de este ingrediente. La masa madre suele ser un elemento a tomar en cuenta en la decisión de compra de los clientes. Para aprender de Masa Madre, este congreso que tendrá lugar en el Pabellón 14 de IFEMA en Madrid,  ha invitado  a Carlos Mariel y Daniel Kúhne dos formadores veteranos de la Escuela de Richemont de Lucerna en Suiza. Una escuela que puede presumir de la mayor colección de fermentos documentados de la humanidad. 
 
Este par de educadores en pan, mostrarán en un taller de una hora titulado: «Masa madre de cultivo, origen y alma del pan» del lunes 13 de enero a las 11:10 en el Foro Pastry. En esta ocasión hablarán de la necesidad de crear una «masa madre de cultivo» desde cero. Ahondarán en conceptos como «reposo en bloque», «largas fermentaciones» y con seguridad abordarán las bases de los diferentes fermentos. ¿Pan sólo hecho con masa madre? ¿sin levadura? si esta es una de tus grandes preocupaciones, seguro que asistir al Madrid International Pastry te ayudará no sólo a conseguir sus respuestas, sino a disfrutar de la compañía de más enamorados de este alimento. Este taller tiene un costo de 75 euros. 
 
3. CONOCER LOS SECRETOS DE ESPAÑA. Atrás quedaron las panaderías que jamás revelaban sus secretos, incluso en España. Si bien los gallegos no sólo tenían fama de ser los mejores panaderos sino además los más celosos, estamos asistiendo a una nueva era de compartir conocimientos nunca antes vista. No sólo algunas pastelerías abren sus puertas incluso algunas van más allá y nacen ya con cristales transparentes para poder verlos trabajar.  Ahora los panaderos españoles acuden a este tipo de congresos orgullosos de contar lo que los ha hecho tan fuertes y longevos. 
 
Guillermo Moscoso, artífice de Pan de Moa, un templo en Santiago de Compostela ha sido el elegido para defender un camino que combina la tradición con la incorporación permanente de mejoras en los procesos. Moscoso que dicta cursos de «alta hidratación», también vendrá a Madrid a compartir su dominio en los diferentes usos de las masas madres. Las diferencias entres «bigas y cucharón» (tipos de prefermentos) así como las características que definen las harinas  y fuerza serán foco de su visita a Madrid. La ponencia de Guillermo Moscoso «Secretos del pan gallego» será el lunes 13 de enero a las 19:15 en el Foro Pastry (FIN DE FIESTA). 

Asistir al Madrid International Pastry 2020 para saborear de España

No sólo los gallegos tienen que decir en esta cita de harinas de enero del 2020 en Madrid. En este primer día del MIP dedicado a la panadería viajaremos a Bizcaya, Ocaña y Zaragoza para aprender de un asunto que también comienza a sonar fuerte: el control de las mermas. «La sostenibilidad en los ingredientes de la panadería», el título del taller del lunes 13 de enero de 2020 a las 12:20 conducido por Manuel Rébola (Panishop, Zaragoza), Roberto Fernández (Panadería Crosta de Zalla, Bizkaia) y Jesús Monedero (Restaurante Palio, Ocaña). Este taller tiene un costo de 75 euros. 
 
El lunes 13 de enero en el MIP también llegaremos a Barcelona donde se han ubicado en la última década decenas de panaderías dedicadas tanto al público local como al extranjero. En Cataluña ademas puede jactarse de suplir la demanda de algunos clientes dedicados a la restauración de todo el país. Uno de esos ejemplos es Xevi Ramón de Triticum empresa que se apunta panes de «edición limitada» como el famoso de «pan de algas». La ponencia de Xevi Ramón de Triticum será el lunes 13 de enero a las 14:40 «Diseños de panes del futuro»
 
También estará Xavier Barriga quien desde su Turris ha mostrado que es posible mantener la calidad con nada menos 16 panaderías de barrio con obradores propios. Así mismo, destaca el interés de este panadero por satisfacer a los amantes de llenarse las manos de harina y agua con un calendario nutrido de cursos programados para el 2020. La conferencia de Xavier Barriga se titula «Aplicación del frío en la panadería actual» y su horario es lunes 13 de enero a las 15:50 en el Pastry Forum. 
 
Daniel Ramos es un nombre que apuesta por convertirse en el «Ferrán Adriá del pan». Es un pastelero, hostelero, pero sobre todo, ha sido el primer en ubicar a Chiclana de la Frontera entre los destinos a los que irías por un trozo de pan «de autor». ¿Un bao de tinta de calamar? Un pan con tomates de Conil, uno con cúrcuma o uno que sepa a chicharrón bien valdrán la visita a alguna de sus tiendas, aunque si hay suerte también se podrán disfrutar en algunos de los 18 restaurantes a los que surte.
 
La conferencia de Daniel Ramos se titula «Panes Especiales» y tendrá lugar el lunes 13 de enero a las 15:15 en Foro Pastry.  Ramos tendrá su propio stand para que degustes alguna de sus maravillas como el «pan de chicharrón» o algunos de sus colines llenos de sabor y creatividad. Andalucía es justamente la Comunidad Autónoma invitada a esta primera edición del MIP. 
 
Y si, Madrid desde hace casi una década también puede hablar de pan artesano en parte porque existen emprendedoras como Beatriz Echeverría del Honor de Babette. «Las curiosidades del centeno» será la conferencia del lunes 13 de enero a las 14:05 que dictará Echevarria. Y para una revisión o resumen ilustrado de la «geografía panadera española» nadie mejor que Yban Yarza, educador, promotor, panadero y comunicador. Yarza es experto en hacer que la información sobre lo que se hornea en los pequeños obradores de toda España se conozca y se admire. Su ponencia: «Pan español, técnicas de aquí y de allá y de ayer y hoy» complementa este día tan nutrido como nutritivo. La conferencia de Yban Yarza en el Madrid International Pastry será el lunes 13 de enero a las 18:40. 
 
Por cierto, la École Profesionel Lenôtre de Paris estará ofreciendo un taller a primera hora del lunes 13 de enero (de 9:30 a 11:00). Esta formación de hora y media estará centrada en la bollería francesa y será Frederic Bourse quien la dicte. El costo de este taller es de 100 euros.

CHOCOLATE DESDE TODOS LOS ÁNGULOS EN EL MADRID INTERNATIONAL PASTRY 2020

MARTES 14 DE ENERO 
4. CATAR LOS CHOCOLATES QUE PREFIEREN LOS PASTELEROS. Varlhona es una de las marcas de cobertura de chocolate más usadas por los pasteleros en España. Eso deriva en que parte el gusto del chocolate que impera entre los consumidores de este país va ligado al desarrollo de esta empresa francesa. Asistir al Madrid International Pastry es tener la oportunidad de catar de la mano de un experto las coberturas que dominan una parte del mercado pero sobretodo, por qué se han convertido en las favoritas de los pasteleros y consumidores. ¿Será por su fluidez? ¿será por su sabores ácidos, frutales, florales? O ¿es por la cantidad de cacao que tienen? ¿cómo va eso de la doble fermentación? En este día de congreso dedicado a la chocolatería de Madrid, se podrá ver a esta empresa desde el punto de vista de varios de sus gestores. La cata de chocolates la dirigirá Daniel Hughes responsable comercial en España de Varlhona y tendrá lugar el martes 14 de enero a las 12:15 en el Pastry Forum. El costo es de 50 euros. 
 
También se abordarán las coberturas de Varlhona de la mano de su chef embajadora, la pastelera mexicana Sandra Ornelas quien ofrecerá un taller el martes 14 de enero a las 9:30 «Chocolate en las nuevas tendencias» que abrirá este día dedicado a la mezcla cacao y azúcar de este congreso. El taller de Sandra Ornelas en el Madrid International Pastry tiene un costo de 100 euros. Y un tema que comienza a ser relevante en la industria dulce es la sostenibilidad en la producción del cacao. En este sentido, el MIP invitó a François Dargein, quien no sólo es el director de compras de esta empresa, sino que además es un emblema de este tema en la gastronomía mundial. Si te interesa este tema te invito a ver esta breve entrevista que le hice a Pierre Costet de Varlhona durante el Chocolate Conservatory de Harvard que cursé en París.  
 
5. CONOCER A LOS ANFITRIONES DE CASA CACAO, BEAN TO BAR Y LA ALTA COCINA. España ha llegado casi una década después al movimiento bean to bar, no obstante, una de las vueltas de tuerca que hace especial a este movimiento en España es que ha llegado de la mano de la alta cocina. Si bien en Estados Unidos, sobran ejemplos de personas que se dedicaban a otras industrias antes de hacerse con una de las ya famosas «melangers», en España uno de los ejemplos más visibles ha sido el de Damian Allsop del Celler de Can Roca en Girona. Este científico, que comanda lo que tiene que ver con «hacer chocolate desde el haba» en un «tres estrellas». Damian Allsop ofrecerá una ponencia titulada: Casa Cacao, bean to bar» el martes 14 de enero a las 13:10 en el Pastry Forum en la que contará lo que se cuece en su laboratorio. Si aún no sabes qué es el ben to bar te dejamos nuestro artículo aquí en el que contamos todo de esta tendencia. 
 
6. VER LA PASTELERÍA CON CHOCOLATE DESDE DIFERENTES ÁNGULOS. Las tendencias de la pastelería van desde las opciones cada vez más saludables, no sólo llenas de frutas sino con una reducción importante de azúcar. Los altos porcentajes de chocolate están de moda, no obstante, integrarlo en la pastelería está siendo un reto. ¿Palmeras de chocolate con el porcentaje de cacao? Podemos estar asistiendo a esta adaptación de lo que ha experimentado el segmento de tabletas. El chef Daniel Alvaréz del Restaurante Dalúa en Alicante, dictará la conferencia: «Azúcar la justa… y si es con chocolate mejor» el martes 14 de enero a las 16:00 en el Pastry Forum.
 
A los que les interese las tendencia crudiveganas vinculadas a la pastelería de chocolate no pueden perderse el taller de Serena Sirini (Mrs. Sweet, Mallorca): Coulant de chocolate crudivegano el martes 14 de enero a las 11:20. El reto de crear pastelería sin horno y sin grasas vegetales es todo un reto que seguro te apetece ver. El costo de este taller es de 100 euros. 
 
7. EL CHOCOLATE AL ESTILO ESPAÑOL. Asistir al Madrid International Pastry es tener la posibilidad de entender la pastería de chocolate interpretada por los más disímiles representantes. En dos extremos estarán el veterano Oriol Balaguer con su ponencia; Texturas del chocolate a las 17:45 y le sigue la nueva generación representada por Pol Contreras del Portal de Echezauren. Pero definitivamente lo más rompedor de este día dedicado al chocolate será la asistencia de las Clarisas de Belorado en Burgos quien cerrarán este jornada con su conferencia: «El obrador religioso» a las 18:55. Estas emprendedoras, son tan admiradas en el mercado Gourmet español como en el asiático. Sus bestsellers: las pieles de naranja confitadas cubiertas de chocolate y las rocas. 
 
Y por si te falta alguna razón: te dejamos los nombres de los más veteranos de España que también acudirán este martes 14 de enero de 2020 al MIP. Raul Bernal de Lapaca, Huesca quien dedicará su ponencia a esas grandes olvidadas en la alta pastelería: las trufas. La conferencia de Raúl Bernal en el MIP será el martes a las 17:10. Asimismo, este congreso del mundo dulce recibirá a uno de los pasteleros con una recorrido tan largo como intenso: Ricardo Velez quien junto a su hermana Puy, hablando de «Hitos del chocolate» esto será el martes 14 de enero a las 16:35. Para animarte a asistir al Madrid International Pastry seguro que será suficiente con saber que Jordi Butron de Espaci Sucre de Barcelona vendrá también.  Este lugar que tuvo el primer menú de degustación dedicado únicamente a la pastelería se podrá recorrer el martes 14 a las 14:00. Ese día la nota francesa la ronda Nita Mayer con un súper clásico: Saint Honoré a las 14:35.
 
 

LA VUELTA AL MUNDO SIGUIENDO LA HISTORIA DEL AZÚCAR EN EL MIP 

MIÉRCOLES 15 DE ENERO

8. APRENDER DE LAS PASTELERÍA «SIN». El miércoles 15 de enero será el día dedicado enteramente a la pastelería y si hay alguna razón para asistir al Madrid International Pastry es la posibilidad de tener en un sólo día una fotografía ampliada de la pastelería actual. La tendencias «sin» son quizás las más llamativas. El programa de pastelería del MIP tendrá a Ramón Morató dictando la conferencia: «Find your fit» tendencia saludable del azúcar y las grasas a las 12:20 en el Pastry Forum. Y en la misma línea estará la ponencia de Paco Torreblanca que estará a las 17:45 con su ponencia: «Pastelería ligera». También mostrará su visión sobre esta nueva ola la pastelera Betina Montaigne, otrora jueza del programa Bake Off, profesora de pastelería americana de la Escuela Spaci Sucre y ahora al mando de Wonder Cookies en Barcelona. Montaigne dictara la ponencia: Teconología y vanguardia en las masas gluten free, cookies en obradores y catering» la penúltima de esta tercera jornada del MIP a las 18:20.
 
9. VIAJAR POR EL MUNDO A TRAVÉS DEL AZÚCAR. La historia del azúcar está llena de maravillosos pasajes que recorren países de casi todo el planeta. La pastelería replica en cierta manera este recorrido, especialmente ahora en la que las tendencias vuelan a gran velocidad a través de internet y especialmente en las redes sociales. Una pastelería en Japón puede en instantes hacerse famosa en todo el planeta, no obstante, algunos se cuentan entre los pioneros en darle de comer a la gente postres con marcha desde antes del nacimiento de Instagram. Uno de esos valientes es Takashi y Ken de la pastelería Ochiahi de Barcelona que este miércoles 15 de enero a las 11:10 estará resumiendo el universo que esconden: «Los mochis y wagashi».
 
Pero el mundo puedo hacerse pequeño en una feria de pastelería, pues de Japón nos vamos Rusia a conocer la propuesta deHnos. Artem y Alexei Grebenshchikov del Restauren Bourgeois Bohemian de San Petersburgo. Su conferencia: «La evolución dulce en Rusia» está pautada para este miércoles 15 de enero las 12:35. Y no hay viaje dulce que se precie sin pasar por Francia. La representación de este país estará formada por Frederic Bourse de la École Profesionel Lenôtre, Paris, que podrá escucharse a primera hora: a las 9:30 del tercer día del MIP la historia de un clásico: «Petite Gateaux Boutique». 
 
10. DISFRUTAR DEL EXOTISMO MADE IN SPAIN. Aunque Japón y Rusia tienen una pastelería que suena en ocasiones a ciencia ficción, resulta que la vanguardia más auténtica de este día parece venir nada menos que de dos regiones españolas. Nada menos que de Cádiz veremos cómo el llamado «chef del mar» Ángel León y su jefa de pastelería Cristina Beiret mostrarán una investigación de la que poco se escucha en el mundo dulce, el mar. La ponencia Polisacáridos del mar tendrá lugar a las 15:10 de este miércoles 15 de enero en IFEMA, sede del MIP. Y de la otra punta del mismo territorio vendrá otro de los platos fuertes, pues de trata de un heladero cuyo discurso resulta rompedor, divertido y en ocasiones lleno de poesía. Se trata de Fernando Saez, quien hace los helados más increíbles de España, en su obrador de La Rioja y que tiene su extensión en una heladería, disfrazada de normal, en el centro de la ciudad. Difícil superar la ponencia que lo ha hecho famoso: La Viña helada. En el Madrid International Pastry Sáez tendrá una ponencia titulada: «Los nuevos almíbares» con el que se cierra el miércoles 15 de enero a las 18:55.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
 

Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid 2018

Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid 2018

Promoción de las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid

 

Como asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid no sólo compartí el conocimiento después de haber visitado tantas ferias de chocolate en el mundo, sino que además, gracias a mi formación como periodista y mi carrera en medios de comunicación pude participar en la promocón del propio evento. Para la promoción de las actividades del Salón Internacional del chocolate de Madrid 2018 Estuve en al menos 10 entrevistas en dos semanas lo cual no sólo me divirtió muchísimo sino que además me metió de nuevo el gusanillo de la radio en la venas. La radio es un medio maravilloso, así que -cómo no- recomendarles que escuchen la entrevista a la que asistimos Francisco González de Chocolates Eureka y yo en La Memoria del Delfin de RNE.  También estuvimos promocionando las actividades del salón Internacional del chocolate en Telemadrid, les dejo en link aquí.

Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid con énfasis literario

Presentación Historia del Chocolate de Nikita Harwich

El viernes 14 de febrero de 2018 comenzaron oficialmente las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid, de las más importantes, además de la presentación oficial con las autoridades de los países invitados: República Dominicana y Ghana y del Ayuntamiento de Madrid, estuvo la presencia del profesor Nikita Harwich, considerado el Historiador vivo más importante del chocolate. Harwich atendió la invitación que le hicieron para presentar la traducción al castellano y la adaptación al público español de su libro Historia del chocolate que acaba de ser publicado por la editorial Pensódromo. A la presentación a la que asistió también el representante de la empresa Dulces y Chocolates Matías López, Manuel de Cendra que financió esta publicación, asistieron medios de comunicación locales, de hecho, de este acto, se desprende la entrevista con la que al día siguiente el periódico ABC publicó en sus dos páginas centrales y que puedes leer aquí.

Yo tuve el honor de presentar el libro a petición del mismísimo autor y a pesar de los nervios no pude más que sentirme no sólo honrada sino también muy ilusionada con las inmensas posibilidades que abre esta obra para el reconocimiento del chocolate como un símbolo claro de la identidad española. De las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid que generó mayor expectativas, dado que esta obra recoge la mayor documentación sobre la historia del chocolate en España reconociendo el papel de marcas que van desde Matías López, La Colonial, Simon Coll, Eureka, etc.

Chocotalks, mini Conferencias: Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid dedicadas a aprender

Entre las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid que más me apetecía que ocurrieran estuvieron nuestros Chocotalks» unas 09 conferencias vinculadas con el chocolate organizadas por mi agencia de Comunicación y Marketing Digital HeCho. Fue la mejor ocasión de lanzar esta idea en la que vengo trabajando desde hace años, la de hacer una especie de «TEDx  del Chocolate». Así fue como nombres vinculados a la bombonería, la pastelería, la historia y crítica del chocolate y hasta dedicados a los empaques, se dieron cita durante media hora y 15 minutos cada día para condensar conceptos que dan fe de que el chocolate es un sector tan fascinante como dinámico.

Yo tuve el honor de presentarlos, preguntarle asuntos sobre los que supuse valía la pena ahondar y sobre todo, tuve el placer de animarlos para que compartieran los temas que más dominan. El formato planteó también algo muy poco habitual en los congresos: la participación del público lo cual nos dio mucho juego. En el público se encontraban también especialistas del chocolate como la jueza de los International Chocolate Awards, catadora y asesora de proyectos Bean to Bar Raquel Setien, blogueras como Gallego Vaquita… y hasta la promotora de la comunidad virtual sobre estos estama Lauren de Well Tempered.

Los Chocotalks, cuya información de sus ponentes puedes ampliar aquí, fueron de las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid que más tocaron temas afines al chocolate como el paralelismo con el café por Mary Lozada, las tendencias de los empaques o cómo el Día de Muertos, popularizado por la película Coco ha servido para chocolateros como Elizabeth Vázquez diseñen colecciones específicamente para esta fecha. Así mismo, pudimos centrarnos en las fábricas andaluzas que tanto chocolate produjeron en una época, gracias a la presencia de Curro Rodríguez, quien además nos visitó desde Málaga.

También los Chocotalks sirvieron para promocionar negocios locales que acaban de nacer como: Bokoko, la nueva pastelería en el Barrio de Las Letras o Sensaciones de Chocolate, una bombonería con acento muy español y que ostenta el único premio de bombonería que ha recibido alguna creación en españa de los International Chocolate Awards. También la chocolatería adosada a un restaurante, la de Vivian Bonomi y su Bartolomeo. Dada el interés que generaron los Chocotalks en el marco de las Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid, nos han propuesto desarrollarlo fuera del salón, al menos un par de veces más al año, así que estaremos trabajando en ello.

Maridajes: Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid

Cata de Chocolate y vinos con Maite de Bodegas Santa Cecilia

Las catas de chocolate y vino siempre han tenido un público que se anima a experimentar con estos dos productos, por eso desde la organización no dudaron en proponer este famoso maridaje entre las Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. En mi caso, fui invitada a proponer chocolates para los vinos que sirvió Maite, tercera generación de Bodegas Santa Cecilia con quien tuve el honor de compartir mesa. Días antes habíamos probados los maridajes y fue increíble cómo los vinos y los chocolates, por simple que parecieran, crecían cuando se juntaban.

Primer maridaje. Vino blanco Dulce María DO Madrid con Chocolate blanco de Matías López.

Aprendí por ejemplo que la uva malvar, una variedad autóctona española que se da muy bien en Madrid, podía dar vinos dulces tan delicados como el vino blanco dulce «Dulce María» que frío, a la temperatura adecuada, da sensaciones herbáceas, tonos anisados, con fondo almendra amarga (cuando está cruda) y que Maite definió como «un paseo por el campo madrileño». Este vino se combinó con un chocolate blanco de Matías López que con sensaciones de alimento de bebé, de chuches consiguió una armonía en un tono «suave» en el que ambos potenciaron sus sabores pero sobre todo su dulzor. Así mismo, se encontraron las sensaciones lácticas del chocolate con las del vino.

Segundo maridaje: Cava Freixenet con chocolate con leche y almendras enteras de La Colonial

También en esta cata propuesta como una de Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid paralelas al evento que se desarrollaba en la galería de cristal y que permitían un nivel más de intimidad, pudimos ver cómo los chocolate de la fábrica La Colonial, aún en funcionamiento en Pinto pasaban de ser tabletas a convertise en productos ideales para convertirse en postres. Por ejemplo su chocolate con leche y almendras enteras, al combinarse con el cava Freixenet con la uva Malvasí, la burbuja al servirla, en ese sentido, tienes un «vino sonoro». La uva malvasí que recuerda mucho a la moscatel, muy mediterránea, muy de Sitges es muy floral y muy frutal, tiene aromas que recuerden cosas dulces, 50 gramos por litro de azúcar, es ideal para maridar con postres pero también foie con  distintos quesos, es un cava que es un reserva. El cava es un vino hecho con malvasía que después sufre una segunda fermentación con el tapón puesto. Mermelada, higos, compota, si algo ayuda a las burbujas es a una sensación de juego que debe ser la justa para no tener la estridencia de lo “esfervescente”. Con este cava el dulzor del chocolate desaparece en primer lugar llevado por la sensación refrescante y cítrica del cava y luego reaparece con los sabores de los frutos secos potenciados.

El vino: el hilo conductor en las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid

Tercer Maridaje: Chocolate oscuro con pimienta rosa de la Colonial con vino tinto Juan Gil 
El chocolate oscuro con pimienta rosa de La Colonial de Eureka requería un vino potente que pudiera competir con la permanencia de esta baya. Es el chocolate ideal para el fin de una comida para los que no quieren un postre, un final en el que si hubiese aún un vino tinto iría ideal. Esta fue la inspiración de la catadora quien sugirió el Jumilla, que tiene una DO bastante Antigua (desde 1966) y que si bien se ha refinado sigue teniendo esa potencia de los vinos casi “salvajes”. En este caso se ha escogido un vino tintoJuan Gil” salido de esta bodega familiar, con más de un siglo haciendo vino, está hecho con uva monastrel que se da muy bien en el Mediterráneo y en la Provenza francesa y en California.
Este vino está hecho de una cepas de monastrel de 40 años, un dato que Maite nos indicó que era muy relevante dado que las cepas en la medida que son mayores permiten dar frutos con mayor concentración de sabores. Una cepa antigua da menos frutos y los que da permiten vinos con mayor personalidad o “peso en boca”. El color en la copa es bastante intenso, de “picota madura”, oscuro sin que puedas leer a través de la copa, tiene 15 grados y es lo primero que se nota en nariz y según contó Maite en boca el alcohol de sensación de dulzor. Fue curioso experimentar sensaciones cálidas y dulces en la boca a pesar de tratarse de un vino seco. Guindas, frambuesas, cerezas, con Clara referencia a sus 15 meses en barrica de roble francés, además de tonos a café y hasta tabaco. Un vino que para Maite permitió un “baile de taninos” (los taninos es la sensación de astringencia que comparte el vino y algunos Chocolates oscuros).
Cuarto maridaje: chocolate oscuro al 70 por ciento de cacao de Matías López con Pedro Ximénez
Con el último chocolate: el oscuro al 70 por ciento de cacao de Matías López, Maite nos sugirió un vino que resulta en sí mismo, una obra de arte. Se trababa de un Pedro Ximénez que se consigue, lo que mejor funciona con el chocolate son los generosos y sobre todo los generosos dulces que son los que más representa a este país. Maite lo ha llamado «joyas enológicas», la uva Pedro Ximénez que es originaria (se creía que venía de Alemania y que estaba de alguna manera emparentada con la Riesling) luego se descubrió que viene de una uva árabe que se da especialmente en Jérez. Como peculiaridad para conseguir este vino la uva se «asolea», en la vendimia se colocan los racimos encima de esparteras al sol para que se pacifique, les van dando vuelta para que se seque y con el máximo cuidado para que en el caso de que llueva poder recogerla sin que se pudra. Las notas de higos, pasas, nueces o lo que se traduce para muchas personas en «navidad» complementaron las notas amargas de este chocolate.

 

María Fernanda Escalona: premio de bronce en La Cuillere D’or

María Fernanda Escalona: premio de bronce en La Cuillere D’or

La pastelera venezolana María Fernanda Escalona se hizo de una medalla de bronce en el concurso La Cuillere D’ or celebrado este mes en París. Pierre Hermé, considerado uno de los mejores pasteleros del mundo, encabezó el jurado de esta competencia que busca reconocer a la representación femenina en la pastelería. Una justa promovida por la comunicadora Marie Sauce-Bourreau y que este año alcanzó su cuarta edición. Como inspiración las participantes en las tres categoría: amateurs, profesional e infantil tuvieron como premisa las «Diosas del mundo». Escalona participó representando a España, dado que cuando envió su aplicación el año pasado estaba haciendo una pasantía en la pastelería de Yan Duytsche de San Cugat en Cataluña.

Entre las pruebas de la categoría profesional que debió completar la pastelera estuvo un «entremet» que en su caso se centró en los recuerdos del lugar donde creció: el Valle de Aguirre en el Estado Carabobo en Venezuela. El entremet consiste en una tarta de tipo bizcocho con diferentes capas de cremas, mousse, gelatinas, coulis y glaseado que Escalona preparó basada fundamentalmente en dos sabores: naranjas y romero y completó con una mousse de chocolate oscuro con cacao de origen Venezuela al 72 por ciento. La base fue una galleta de naranja y azafrán.

Escalona con estudios de ingenieria en Venezuela y diseñadora industrial en el EASD/AudioGil Castellón de la Plana en España, se hizo pastelera en la escuela CVO Gent en Gante donde estuvo 4 años. Fue precisamente en las instalaciones de esta escuela donde pudo practicar para La Cuillere D’or una vez que, aunque especificó que no hablaba francés y enviando en lugar de una foto una maqueta de lo que iba preparar, le dijeron que había sido seleccionada. «Cuando me mudé por temas personales a Gante y visité esta escuela descubrí que lo que más me gustaba profesionalmente era la pastelería pero aún no hablaba holandés, entonces los profesores me animaron a que tomara clases del idioma por la mañana y por la tarde asistiera a la escuela, así hice y cuando no entendía algo me lo traducían al inglés, cuando les comenté que concursaría me permitieron usar las instalaciones, los equipos y los ingredientes».

Y justamente el idioma fue otra de las dificultades con las que se encontró en el concurso: «al llegar supimos que contaríamos con un ayudante, un estudiante de la Escuela Ferrandis, sede del evento, esto se hizo por sorteo y casualmente me tocó el único chico que no hablaba inglés el idioma que había escogido para comunicarme, entonces decidí centrarme en el lenguaje técnico de la pastelería que ese sí manejábamos los dos y con decir el nombre de cada prepararación, por ejemplo ‘biscuit’, nos entendimos y pudimos trabajar muy bien juntos» cuenta la pastelera.

Otro de los retos fue la temperatura de la zona donde trabajaron, especialmente cuando les tocó completar otra de las pruebas claves: la escultura de chocolate, para lo que necesitó temperar 5 kilos y en su caso tuvo como tema «La diosa de la tierra». «El lugar donde estuvimos fue el edificio más antiguo de la escuela y supongo que por eso era difícil controlar la calefacción que era muy alta para trabajar con chocolate, así mismo tuvimos algunos enchufes que no funcionaba por lo que no pudimos en algún momento tener varios aparatos encendidos, algo que considerando que teníamos limitaciones de tiempo le agregó dificultad» contó Escalona quien agradeció a su experiencia con Yan Duytsche haber conseguido trabajar con mayor velocidad. Pese a lo complejo de su participación, la pastelera se hizo con el tercer lugar que contempló -además del reconocimiento- y algo que le hizo especial ilusión: «la felicitación de Pierre Hermé», regalos de los patrocinantes como un par de chaquetillas con su nombre bordado, botellas de champagne, libros de pastelería de Ferrandis, una línea de cuchillos con incrustaciones en oro y la organización además costeó los gastos de transportes y alojamiento.

La Culliere D’Or se centra en el reconocimiento de las mujeres en la industria de la hostelería, lo que Escalona interpretó como positivo porque si bien ella no ha sufrido de discriminación directa si recuerda algunos cuestionamiento de sus compañeros: «cuando estudiaba pastelería por las tardes me preguntaban: ¿y qué dice tu esposo de que estés aquí? y cuando he estado haciendo stagers en otro país han sido del tipo ‘¿y dejaste a tu esposo estos meses para venir aquí?'». María Fernanda Escalona, ahora trabaja en Gante con Marijn Coertjens, campeón del mundo de chocolate. La pastelera confía en completar su formación y luego volver a España para especializarse en postres de restaurantes: «siento que en España al estar menos atados a la tradición puedo hacer cosas diferentes, también me gustaría lanzar mi línea de bombones centrados en sabores venezolanos, el chocolate de mi país me gusta mucho, mi cobertura favorita: San Joaquín y Cariaco de Chocolates El Rey» marca con la que colaboró el pasado Salon du Chocolat de París.

 

Libertad Santiago: Ganadora de la semifinal de España del C3 de Varlhona

Libertad Santiago: Ganadora de la semifinal de España del C3 de Varlhona

La pastelera venezolana Libertad Santiago representará a España en la final de postres de restaurantes de la marca francesa de chocolates Valrhona conocido como C3, el próximo octubre en Nueva York. Santiago se alzó como ganadora en la semifinal de España con un postre llamado «Bella Helena de Madagascar» que consistía en varias preparaciones que juntas creaban una nueva versión de este clásico de Auguste Escoffier (inspirado en la opereta). Para su propuesta la pastelera usó la famosa cobertura Manjari de la marca con peras escalfadas como lo establece la receta tradicional, pero le incorporó tomillo limonero, almendras tostadas en horno de leña, anís matalauva, café y como ella mismo lo definió «especies cálidas». El bombón, un elemento clave de la competición, lo desarrolló con la misma cobertura, un interior de caramelo salado y terminó con cremoso de tamarindo sobre el que dijo: «era bastante ácido porque busqué que fuese en sintonía con la acidez del chocolate».

Santiago al llegar a España, hace 7 años, se apuntó en el Gremio de Pastelería de Barcelona, luego completó su formación en Espai Sucre. Desde el comienzo de sus estudios, hizo prácticas en pequeñas pastelerías y cuando acabó la escuela comenzó su carrera en hoteles de gran lujo. El año pasado estuvo trabajando en TresMacarrons, restaurante con una estrella Michelin, ubicado en El Masnou y con una filosofía de trabajo que privaba el producto de proximidad con técnicas muy finas que permiten darle valor a la materia prima, una línea que, ha dicho Santiago, ha sido su inspiración para su propuesta en este concurso.

La pastelera, finalista el año pasado del C3 (2017), ha sido parte del equipo de apertura de Almanac de Barcelona, una cadena de hoteles de gran lujo desde hace 4 meses. Conseguir ganar esta ronda del C3, que se desarrolló en Escuela Valrhona Paris-Versailles, la llevará a Nueva York al final de octubre de 2018 a medirse en la final con pasteleros de todo el mundo, lo que, ha dicho, quisiera que le diera la oportunidad de seguir explorando sobre productos de proximidad y sin explotación en la mano de obra.

Santiago se midió en esta competencia con otros pasteleros, como Angelica Locantore (venezolana-italiana) nada menos, que del Celler de can Roca, también con Eduardo Llop, del restaurante Mixtura, Julia Moreno, del restaurante Arola,  Mohamed Sibari, del restaurante Hofmann e Iván Vázquez, del restaurante Cenador de Amós. El año pasado esta ronda la ganó otra pastelera de origen venezolano: Andrea Dopico.

Para entrevistas con «Libe» puedes escribirme (Helen) helen@helenchocolate.es 

Preguntas sobre la Tarjeta Regalo Cata de Chocolates en Madrid

Preguntas sobre la Tarjeta Regalo Cata de Chocolates en Madrid

Tarjeta Regalo Cata de Chocolate en Madrid es un Regalo Original.

La Tarjeta Regalo Cata de Chocolate en Madrid es perfecta si queréis regalar algo diferente. ¿Qué mejor regalo que una tarde comiendo chocolates? esto es lo que hacemos en nuestras Cata de Chocolates en Madrid. Suele ser una experiencia inolvidable en la que nos divertimos muchísimo probando los mejores chocolates del mundo. El chocolate además es un alimento no sólo delicioso sino lleno de un montón de anécdotas e historias deliciosas. También aprendemos algunos trucos sobre cómo cocinar con este alimento y sobre todo, formas para apreciarlo mucho más.

Aquí te dejo todas las respuestas de las preguntas que me soleis hacer sobre nuestra Tarjeta Regalo Cata de Chocolate en Madrid. 

¿Qué incluye una tarjeta Regalo de Cata de Chocolates en Madrid?

Incluye la asistencia a una de nuestras Catas de Chocolate en Madrid.

¿Cuánto cuesta un Tarjeta Regalo Cata de Chocolate en Madrid?

Nuestras tarjeta de Regalo Cata de Chocolates en Madrid para una persona (1) cuesta 40 euros.

¿Dónde puedo comprar una Tarjeta Regalo Cata de Chocolate en Madrid?

Vas a este enlace y verás que puedes hacer tu pedido y pagar a través de paypal o de una transferencia bancaria. Por ahora No aceptamos pago con tarjeta de crédito.

¿Qué debo hacer después de comprar la Tarjeta Regalo Cata de Chocolate en Madrid?

Una vez que hayas completado la compra de este Regalo Original. Nos escribes con el nombre de la persona y si quieres agregar un mensaje (lo copiamos en la tarjeta) para que puedas obserquiárselo de manera personalizada. Después simplemente tendrás que imprimirlo o enviárselo por correo electrónico. Una idea: puedes meterlo en un pen drive y después en una cajita de regalo.

¿Puedo comprar una Tarjeta Regalo Cata de Chocolate en Madrid para varias personas?

Sí, sólo tienes que hacer el pago correspondiente al número de personas que serían y luego nos dices si te la enviamos por separado.

¿Dónde ocurren las catas de chocolate en Madrid?

Nuestras catas de chocolate tienen lugar en el Jardín Secreto de la Floristería Verde en la Calle Nuñez de Balboa 8 en pleno corazón del Barrio de Salamanca. Un espacio tan curioso como acogedor.

NOTA SOBRE EL LUGAR: Nuestro espacio desafortunadamente no es accesible, con lo cual no podemos recibir a personas que se muevan en sillas de ruedas o con movilidad reducida (esperemos que en el futuro podamos hacerlo). En este sentido, te recordamos que hacemos catas de chocolates privadas y nos desplazamos a donde nos digas.

 

¿Qué debe hacer la persona que recibe la Tarjeta Regalo Cata de Chocolate en Madrid?

Una vez que haya superado la sopresa de haber recibido un Regalo Original de este tipo, debe escribirnos a helen@helenchocolate.es y allí le diremos las catas de chocolate que tenemos programadas próximamente para reservarle su plaza. Tenemos catas de chocolate todos los meses en Madrid y en nuestra web solemos informar sobre la fecha de la cata más próxima.

¿La Tarjeta Regalo Cata de Chocolate en Madrid tiene fecha de vencimiento?

No, la Tarjeta Regalo Cata de Chocolate en Madrid dura para siempre (espero hacer catas hasta cuando esté muy mayor). No obstante, tienes que considerar que los meses de calor no hacemos catas en Madrid (julio y agosto).

La persona que recibió la Tarjeta Regalo Cata de Chocolate en Madrid quiere ir con alguien más ¿qué tiene que hacer?

Nos escribe tan pronto lo sepa y le reservamos las plazas que sean necesarias y que deberá abonar el día del evento o antes si lo prefiere.

La persona que recibió la Tarjeta Regalo de Chocolate en Madrid no quiere ir sola..

A nuestras catas de chocolate en Madrid asisten muchas personas sin acompañantes y se suelen sentir muy cómodas porque es una actividad muy social e incluso viene bien para compartir con otras personas. Serán casi dos horas degustando chocolates y con momentos muy interactivos. Además, seguro que nunca antes había recibido este Regalo Original y se llevará una bonita sorpresa de lo vivido, usualmente lo vuelven a regalar.

¿Cuántos chocolate incluye la tarjeta regalo Cata de Chocolates en Madrid?

Normalmente en nuestras catas de chocolate en Madrid degustamos una decena de chocolate en diferentes presentaciones: tabletas, bombones, salsas y hasta brownies. Así que seguro se quedarán a gusto con las cantidades pero sobre todo con la calidad de los chocolates que seleccionamos. Y mucho más con lo aprendido sobre este maravilloso alimento.

La persona que recibió la Tarjeta Regalo Cata de Chocolate en Madrid tiene peques ¿los puede llevar?

Nuestras catas son «kids friendly» pueden venir peques, a partir de los 5 años pueden incluso probar los chocolates. Además si no los dices antes podemos tratar de integrarlos en alguna actividad relacionada con la cata (cómo hacer chocolate desde el haba). También tenemos actividades especiales para niños como nuestro Curso de tabletas de chocolate para niños y sus papás y pueden usar su tarjeta regalo en unas de estas.

¿Se incluye alcohol en las catas?
En nuestras catas de chocolate en Madrid abiertas al público normalmente no incluímos alcohol, esto sólo lo hacemos a petición del cliente en nuestras catas privadas en las que proponemos maridajes con vino, ron o cerveza. También tenemos maridajes sin alcohol con té finos y café de especialidad. No obstante, es posible que al final le ofrezcamos una copita de algún «fino» o jerez» a los asistentes.

Tengo muchas dudas sobre la dinámica de las catas ¿qué puedo hacer para contarle de qué va esta actividad a la persona a la que le he hecho el regalo?

Le puedes indicar que visite nuestra web, aquí tenemos mucha información sobre las catas, por ejemplo este artículo sobre nuestra Cata de Chocolate en Madrid también nuestros canales sociales en Facebook o Instagram. Pero si quiere saber más y sobre todo que comience a salivar te dejamos este vídeo:

La persona que le he obsequiado la tarjeta es vegana o intolerante a la leche de vaca ¿aún así podrá disfrutar de la cata?

¡Si! solemos llevar chocolates con leche y blanco pero si nos especifica antes podemos sustituirlos por otros con leches inusuales como soya, avellanas o coco, para que prueba la misma cantidad de chocolate.