Helen: Bueno, ahora estamos con Silvia que está en Ecuador y yo escogí para este curso, porque también me llamó mucho la atención como ella no solamente habla de su marca, sino también la ha humanizado y ha convertido su persona en un gran protagonista no del «storytelling» o lo que cuenta sobre su marca, Silvia Bienvenida cuéntanos exactamente cómo ha sido esa transición si lo pensaste o fue algo casual: el tema de pasar de hablar de una marca de bombonería, hablar de Silvia como Bombonera o como chocolatera…

Silvia: Hola Helen, Bueno, primero, gracias por invitarme a compartir este espacio para tu gente para todos los amantes del chocolate, primera vez que nos reunimos a través de esta plataforma, después de tantos años hablando y buenísimo. Gracias de verdad, eh bueno, en realidad yo comencé cuando comencé con la marca, comencé como cualquier otro emprendimiento gastronómico enfocando todo a mis productos, a lo que quería ofrecer siempre tuve la idea de ofrecer el chocolate, Premium chocolate fino, pero a pesar de que la marca llevaba mi nombre en ningún momento me pasó por la mente que yo iba a ser la cara de la marca.

Todo fue en realidad, hasta después estaba chequeando mis publicaciones de Instagram porque esa es la única plataforma de la cual yo me he dado a conocer y pasó alrededor de un año cuando hice mi primera sesión de fotos profesionales cuando me tomaron por primera vez una foto a mí y esa vez que subí esa foto contando mi historia, contando todo lo que yo había hecho en el pasado, que mi programa era completamente distinto que estaba eh con este proyecto persiguiendo un sueño me di cuenta de que con esa foto y con el contenido que publiqué en esa foto, el «engagement» fue una locura.

No había tenido un con una publicación durante todo este año que ya tenía con su idea de chocolate. Entonces, a partir de este momento fue algo súper orgánico. Fue algo como muy natural que yo empecé a publicar un poco más fotos mías y más contando esa historia de que de que estaba persiguiendo mi pasión, empecé a publicar contenido de valor para la gente que me seguía, contenido de valor relacionado al mundo de chocolate a técnicas y bueno fue muy natural, todo lo hice sin pensarlo como uno lo está haciendo como lo hacen ahora muchas marcas como que cómo puedo conectar más con la gente, yo en realidad hace veinticuatro años y todo fue de manera orgánica. Lo hice porque me nacía y porque me sentía muy bien teniendo esta relación conmis seguidores…

Helen: Sin embargo, una decisión que si la tomaste desde el principio es que tu marca tuviera tu nombre. Y esa decisión, si la tomaste desde el principio y por qué o sea, fue muy mucha intuición o sea, le coloqué mi nombre más que todo por intuición, porque las personas que tenía alrededor me decían que no, que le colocara otro nombre que buscara otra manera de explicar que no no inclusive no pensaba que me iba a ir bien colocando un mi nombre, entonces, nada fue como muy de intuición y de ponerme dura y yo sentía que se escuchaba bien y yo sentía que que bueno que no había otra

Silvia Guedez en el mundo, ahorita hay varias «Silvias», chocolateras amigas mías, pero no había no es un apellido muy común, entonces fue una cosa muy de intuición y que y que dije yo voy a poner mi nombre y me gusta y ya ahí le doy..

Helen: Sólo para chismear, ¿un nombre que te hayas barajeado antes de Silvia Guedez?

No, no dudaba eh el nombre que pensaba que podía utilizar: Sagy, ese era como el nombre que que había pensado que analizado, porque son las iniciales de mi nombre que es Silvia de Los Ángeles, Guedez Yepez, entonces pensaba que que podía hacer a lo mejor, que eran como las iniciales y mi esposo trató de persuadirme: «por qué no le colocas esto por qué no le coloca esto que se siente mucho mejor» pero al final tomé la decisión.

Helen: cuando tú empiezas a publicar más sobre tu historia, ¿qué temas te diste cuenta que la gente quería saber más?

Silvia: Sobre todo la gente, se interesaba, le parecía muy o sea, le parecía muy interesante y muchísimas mujeres sentían identificadas de alguna forma, porque yo había estudiado una carrera completamente distinta a la chocolatería: ingeniería. De hecho, entonces muchísimas mujeres que se preguntaban cómo ella logró o sea cómo pudo prepararse y cómo pudo formarse como chocolatera viniendo de una rama tan distinta, entonces esta siempre que tocaba estos temas, que tocaba temas de mi preparación de esta conexión entre la ingeniería con la chocolatería.  Esto era uno de los temas que más les llamaba la atención a todo el mundo

Helen: ¿que también ha significado para tu negocio? porque entiendo que cuando empiezas a humanizar la marca también empiezan a aparecer otros vínculos de negocios, ya no vender tanto producto sino vender servicios como consultorías, como asesorías…

No la idea es simplemente vender chocolates yo jamás había dado clases de nada. Entonces era como que no me pasaba por la mente, porque como que no me pasaba por la mente a enseñar, pero justo en el 2018 aproximadamente… si fue en ese año, que comencé a salir yo a humanizar más la marca que es lo que es lo que estamos de lo que estamos hablando ¿no? la gente empezó a reaccionar: «¿dictas cursos? ¿Cuándo vas a dictar un curso? pero fue una cosa, muy loco a la cantidad de personas que me escribieron a diario solicitándome cursos y eso no está en mi plan hasta que bueno, ya como a mediados finales de año dije ok por qué no lo voy a hacer por qué no por qué no hacerlo.

Entonces mi plan inicial era dar clases en mi obrador, clases para cuatro personas, cursos pequeños, pero los planes que tenía el destino para mí era más grandes: justo en noviembre del 2018 me contactó la gente de República del Cacao y no solamente me pidieron que fuera embajadora de la marca, sino que me propusieron que diera cursos en el Lab, en el Laboratorio de República del Cacao, donde han pasado los más famosos del mundo y era algo que yo no me esperaba para nada no eh, obviamente, acepté esta propuesta esta súper propuesta y me comencé a preparar con toda la fuerza del mundo para presentar una propuesta de cursos diferente a cualquier cosa que existiera en el mercado y por eso es que en mi cursos no solamente en los cursos enseño a preparar chocolate, sino que enseño a vender chocolate, les enseño de negocios, de muchísimas cosas que normalmente un curso de chocolatería no se da.

Entonces la idea de inicial con República era un curso ver cómo nos iba con un curso y yo publico el 08 de febrero este «workshop», publico la fecha del curso, el curso se iba a dictar en abril y era un curso para doce personas. Y del 08 de febrero al 12 de febrero se vendieron todos los cupos. Ese mismo 12 lancé fecha para otro, otra fecha en abril y en cuestión de tres días «soldout» también, pasó una semana, me dieron otra fecha en República, hice otro curso, lancé, otro curso para mayo y se vendió en tres días, cuatro días se vendieron todos los cursos.

Esto sin haber dado clases nunca, entonces fue una cosa, así como que nada yo, de verdad no me lo esperaba y después cuando empecé a dar los cursos, la reacción fue muchísimo mejor: todos los cursos que sacaba afortunadamente y gracias a Dios todo se llenaban y la respuesta es súper positiva. Y todo esto a la par de que en mis planes también estaba dar asesorías online. Yo estoy dando asesorías online desde hace más de un año. Entonces era llevar estos cursos presenciales a plataformas online a plataformas de asesorías personalizadas, entonces ya de pasar de esta conexión con la gente esta conexión. Crear dos nuevas líneas de negocios, pero finalmente no las tenía visualizada y todo lo logré a

través de la humanización de mi marca. esta nueva línea de negocios que es dar clases de asesoría, no dónde estás tú, directamente, llevando de la mano a los chocolateros.

Helen: Ahora mismo ¿qué % representa en tu negocio? ¿se comió el tema del producto? ¿o va a cincuenta – cincuenta? ¿cómo esta nueva línea de negocios? ¿qué porcentaje representa ahora en la marca en general?

Silvia: En esta época post-covid todo ha cambiado, los cursos presenciales es algo que está suspendido hasta nuevo aviso. Entonces esto va el porcentaje bajó hasta cero ¿No? entonces ahorita estoy de lleno con asesorías online de emprendedores de todas partes del mundo y sigo con producción de chocolate que es algo que jamás voy a dejar de hacer de producir chocolate ni de vender porque yo no puedo vender un modelo de negocios y no puedo vender una propuesta de emprendimiento si yo lo demuestro que soy exitosa haciendo chocolate, entonces esto es algo que siempre va a ir de la mano.

Las ventas han bajado obviamente como en cualquier negocio gastronómico, pero siempre hay personas que quieren darse un gusto. Siempre hay personas que quieren comprar un regalo, entonces estoy se puede decir que estoy a la par con estos con estas dos líneas. En este momento no lo de los cursos presenciales si está suspendido por completo, y esa línea de negocios que no pensaste que ibas a explotar….

Helen: ahora representaría el cincuenta por ciento más o menos…

Silvia: Sí, Más o menos y de alguna manera, eso es lo que lo que yo: trato de alguna manera de transmitirle a los emprendedores que no pueden vivir de una sola cosa que ya así que vendiendo una caja de chocolates hoy y una caja de chocolates. mañana, con eso, no se completa una quincena porque de hecho el negocio del chocolate es rudo y el porcentaje de ganancia que uno tiene no es muy alto, igual que la pastelería, no para uno como artesano…

Entonces yo siempre una de las cosas que les sugiero a los emprendedores que están comenzando es que visualicen que deben manejar todo por temporada por época, por lo menos yo en diciembre, cuando se venden full regalos corporativos no doy clases.

No doy ni asesorías online ni doy cursos presenciales, pero en enero que las ventas bajan muchísimo en producción de chocolate, entonces doy más cursos y doy más asesorías online, entonces trato de alguna manera balancear y que todos los meses haya entrada de dinero por algún lado, no entonces trato de transmitir también este mensaje de que no si aprenden a hacer un producto no se enfoquen en que todo el año van a vender el mismo producto porque no todo el año se vende el mismo producto y tienen que adaptarse a la época y adaptarse a la temporada para tener un ingreso durante todo el año. Ya sea por una línea o por otra.

Helen: ¿Tú has hecho una inversión? aparte de esas fotos profesionales ¿has hecho una inversión en una agencia de marca personal? te han asesorado también en ese sentido o simplemente ha sido tu intuición que te ha llevado a publicar cosas o ¿has recibido algún tipo de asesoría en ese sentido?

Silvia: la asesoría en cuanto a la forma de manejar Facebook nunca he tenido, todo ha sido por intuición, pero desde que desde que comencé trabajo con un equipo de diseñadores que son Ciwok, ellos están en Venezuela y siempre tenemos cinco años trabajando de manera online de manera remota y ellos son los que me ayudan con toda la parte digital con la página web, con diseños recetarios, diseños de todo, me lo llevan ellos, pero nunca nadie me ha manejado mi marca, siempre la página la he manejado yo, de alguna manera, no ha sido a lo mejor la forma de llevarla como todos los expertos dicen que debe haber un plan y una planificación semanal mensual.

Yo soy extremadamente eh de difusión y transmito a la página, de alguna manera mi estado de ánimo. Puede que sea correcto o no, pero bueno a mí me ha funcionado.

Helen: ¿crees que ese tema de haber comentado, de haber publicado tu perfil hahecho que seas tú la que estés en ese rol? Totalmente, esto fue lo que me diferencio del resto de los chefs y bueno en República del Cacao. Una vez me dijeron es que tú tienes que tú eres tú tienes el paquete completo: sabes de negocio. Eres una mujer inteligente, eres una mujer, confiada, te entrenaste en chocolate lo hace súper bien, entonces generalmente, la mayoría de los chefs se enfocan solamente en aprender técnicas se enfocan solamente en esta parte y dejan el resto a un nlado, entonces yo le he dado importancia a todos y de alguna manera, por eso es que me ha ido bien porque he contemplado todo lo que se debe contemplar dentro de un negocio y me he preparado en todas las ramas,

Helen: ¿Qué consejos le darías tú a las personas que, por ejemplo, soportado una marca solamente sobre el valor del producto, no o sea que no se atreven a contar un poco más de sí mismos? ¿qué consejo le darías?

Silvia: El mayor consejo que les puedo dar es que ahorita actualmente en este momento se vende a través de la historia de la marca a través de todo lo que hay detrás de la marca, más que el producto en sí ahorita el consumidor le da más importancia y le da más valor a la forma como se hace el producto a los ingredientes, como se hace el producto a la procedencia de los productos, quién está detrás de la marca, quién es el que lo hace, por qué hace todo lo que le interese al consumidor.

Más allá de vender un producto espectacular, un producto, un producto perfecto, ahorita el consumidor, eso no es lo que está buscando el consumidor está buscando experiencias y es lo que nosotros como chocolateros, tenemos que dar a través de todo lo que hacemos de nuestro día a día ¿no?.

Helen; ¿cuál es ese truco infalible para los chocolateros para que vendan más a través de obviamente de su marca personal? Un truco infalible es ser transparente y ser coherente, entre lo que haces lo que muestras y al final lo que el consumidor te compra, el que lo que tú publiques en Instagram, que lo que tú reflejas a través de Instagram que de verdad tú seas así como persona que de verdad este en tu negocio y que el producto cuando la persona se lo coma sea tan lindo y tan bueno, como se ve en una fotografía. Transparencia y coherencia, yo creo que esa es la mejor forma de vender más

Helen: Silvia sé que te tienes que ir corriendo, tienes otro live gracias por atenderme y nada. Espero que sea la primera de muchas gracias.

Silvia:  gracias a ti un abrazo para todos y gracias por estar aquí por estar presentes chau.