1. Bombones y trufas no deben faltar. Los bombones son las grandes estrellas de la navidad, tanto para regalar como para ofrecerlos en las cenas, puedes tenerlos desde el principio en la mesa y seguro harán que tu mesa luzca muy festiva. Lo ideal es incluir la mitad al principio y la segunda mitad al final porque seguro se terminarán pronto. Los bombones y las trufas son ideales para el momento del cava -si optas por ofrecerlo al principio de la cena- pero también sirven para el brindis final, así que no dudes de tener al menos un par de docenas de diferentes sabores, eso sí trata de que los rellenos no sean muy líquidos escuela belga) y mucho menos con contenido alcohólico pues competiría mucho con la bebida que sirvas como aperitivo. Además, mucha gente se siente más cómoda comiendo chocolate antes de las comidas que después cuando ya están muy saciados, asimismo, el chocolate es un gran liberador de endorfinas así que, aunque no lo parezca sirve para imprimirle alegrará a las comidas navidades a veces tan sentimentales y nostálgicas.

2.Tu chocolate favorito en tu mesa de quesos. Si no te ha dado tiempo de hacerte con unos buenos bombones, puedes incluir cuadritos de chocolate de tus tabletas favoritas en tu tabla de quesos. Desde nuestra cata de quesos y chocolates de este año, nos quedamos convencidos de que es posible esta combinación y no sólo resulta súper bien, sino que además luce preciosa. Otra idea es derretir un poco de chocolate y bañar algunos de los quesos así animas a los comensales a que prueben los quesos con chocolate y en su versión más pura.

3. ¡Superfood en navidad! Una ensalada de hojas verdes puede resalta mucho con un poco de frutas rosa como granadas, fresas o incluso frambuesas, si quieres un toque crujiente incluso con toque de “superalimento” no dudes en agregarle un puño de nibs de cacao, con el dulzor del aderezo se convertirá en una especie de salsa ligera de chocolate que le vendrá muy bien al amargor de las hojas. Seguro que en tu cena de navidad tendrás a alguien que se apuntó a la tendencia de incluir algún súper alimento en su dieta así que seguro que agradecerá este gesto. Si quieres saber sobre los nibs de chocolate tienes nuestro post sobre ¿Qué son los nibs y por qué nos están enloqueciendo?

4. Salsas con chocolate. Puedes atreverte con alguna receta de chocolate como un estofado a cuya salsa le hayas agregado una media tableta de chocolate oscuro, un ave del tipo pollo o al que le coloques una salsa “tipo mole” con un toque picante y chocolate o incluso unas costillas de cerdo con una barbequeu con un poco de chocolate. En el recetario español hay algunas recetas clásicas con chocolate incluso con mariscos así que no temas y recuperando recetas antiguas seguro que también aciertas estas fiestas navideñas.

5. Vino caliente con chocolate. Si quieres combatir el frío y cambiar el cava por vino caliente para recibir a tus invitados puedes combinarlo con chocolate: te aseguro que la mezcla entre cacao, especies como canela, clavos de olor, un poco de miel y chocolate a un vino tinto joven les fascinará. Si por el contrario quieres servir un vino tinto muy especial, te recomendamos crear un postre especialmente para tu vino, toma algunas ideas de nuestra última cata de vinos de La Rioja y Chocolate.

6. Aperitivos divertidos. La navidad es un momento perfecto para innovar así que atrévete con unos aperitivos salados divertidos y en un tazón puedes mezclar desde patatas fritas finas (trata de que sean la marcas más gourmet del mercado), palomitas de maíz hechas por ti, churros (hechos por ti o alguna versión de los listos para freir del supermercado), cortezas de cerdo o torreznos artesanales con unas líneas finas de chocolate derretido, lo mejor será la cara de tus comensales antes y después de comerlos.

7. Brownie para crear. El postre más sencillo puede elevarse con unos simples trucos. El brownie es una carta súper segura pues basta con un poco de creatividad para hacerlo al gusto de todos. Bien te quede “chicloso” o muy esponjoso, hayas usado chocolate oscuro, con leche o incluso blanco, usar cuadros de brownie como base para montar un postre en la mesa puede ser tan divertido como acertado. Colocar una porción de unos 30 gramos en cada plato incluso antes de la cena es una manera de facilitar las idas a la cocina, en el momento del postre puedes servir desde helados, frutas frescas como fresas, frambuesas, pedacitos de kiwi o naranja, incluso algunas nubes y si tienes a la mano un soplete pues hacer una barbacoa y derretirlas serán un punto de diversión para grandes y chicos. También si no ha sido suficiente puedes simplemente colocarle un poco de chocolate derretido al momento de servir y verás qué postre más inolvidable. Por cierto, el brownie de chocolate oscuro va genial con un vino de jerez, un palo cortado o un Pedro Ximénez será el acompañante perfecto.

8. ¿Postre navideño en dos minutos? Una fondue puede ser la opción perfecta para esas cenas interminables. Puedes tener toda la fruta cortada y de hecho, si quieres puedes colocar un poco de bollería del tipo magdalenas, plumckae o incluso pan, ya verás que lo que creías a punto de terminar se extenderá un buen rato más. Si no tienes una derretidora de chocolate, puedes colocar un bowl de plástico 30 segundos en el microondas cada vez hasta que tengas todo derretido y seguro que en menos de dos minutos tienes el postre listo.

9. ¿Coctelería con chocolate? Pues si, créeme que cuesta entender pero una vez que lo pruebas será genial. A los amantes del gin tonic les recomiendo como elemento de sorpresa agrerale una trufa de chocolate con ganache de frutas, si bien hasta el final será un elemento decorativo (porque se enfriará a tope) comerla al final será una sensación deliciosa. También te puedes marcar unos cócteles con alguna crema de chocolate y si aún así no lo ves claro te aseguro que si decoras los bordes de las copas de tus gintonics con un poco de chocolate derretido verás que lucirán irresistibles.

10. Replicar tu pastelería en casa. Si te animas a irte a una pastelería a por el postre puedes aprovechar para intergrarlo en la decoración, es verdad que es complejo marcarte un arbolito de navidad de eclairs, pero seguro que puedes combinar eclairs, con palmeras de chocolate, pedazos de roscones, polvorones, lajas de panetones de chocolate en una de esas bases de platos de varios pisos, no temas a parecer barroco, en el fondo la navidad es una inmensa oportunidad para permitirnos recuperar los alimentos que más amamos como el chocolate ¿a que si? Por cierto ¿te vienes a nuestra próxima cata?