Cuando termino mis cata de chocolates en Madrid me gusta darles algún material para os llevéis porque mi idea es que podáis hacerse unos expertos comiendo chocolates, no osbtante, por aquí he preferido hacerles un resumen en una especie de «decálogo» de los buenos catadores de chocolates.
CONSEJOS SOBRE TI
NADA DE TABACO. No haber fumado al menos un par de horas antes de catar. La verdad es que me gustaría decirte que prefiero que no fumes nunca.
EVITA EL CAFÉ. No haber tomado café al menos una hora antes de la cata ayuda a apreciar mejor los sabores. El café permanece demasiado tiempo en nuestra boca, eso es maravilloso para los que nos gusta tener ese recuerdo después de un desayuno pero ciertamente puede interferir en el sabor de los chocolates.
NO COMER DEMASIADO. Tener el estómago vacío o al menos no estar en plena digestión. Esto no es tan importante pero reconozco que ayuda a apreciar mejor los sabores. Especialmente porque si estás muy pesado tendrás un poco de somnolencia y no escucharías tan atentamente al que dirige la cata. Si catas a solas en tu casa te costará disfrutar.
NADA DE PERFUMES. El día que vayas a la cata intenta no perfumarte, una cata es una oportunidad única de apreciar olores nuevos así que al menos por ese día no uses tu perfume habitual. También trata de no usar un desodorante muy potente. También si puedes evita cremas corporales, casi siempre tendrán algo de olor.
CONSEJOS SOBRE EL LUGAR
Buscar un sitio silencioso, necesitamos medir el «snap» o el sonido que hace la tableta cuando la partimos.
Buscar un sitio que no tenga olores penetrantes como a pintura, a quesos, a café o tabaco.
Buscar un sitio bien iluminado: debemos poder apreciar la gama de «marrones» con lo cual La Luz es fundamental.
Busca un lugar no muy frío ni muy caluroso, imagina una temperatura promedio entre 19 y 21 grados, así el chocolate no sufrirá tanto.
Saca un poco antes cada chocolate de sus empaques, quita el aluminio que lo recubre, así ayuda que se “aclimate” y los olores se puedan apreciar más.
CONSEJOS SOBRE LOS CHOCOLATES
LA TABLETA: LO MÁS DIDÁCTICO. Usar tabletas, los bombones o las trufas al tener ingredientes adicionales no permiten apreciar al cien por ciento el sabor del chocolate. Aunque no los descartes para catas lúdicas.
VARIEDAD. Trata de tener al menos unos cinco chocolates de diferentes porcentajes de cacao.
ORGANIZA UN SET. Tener a la mano agua a temperatura ambiente para cuando sintamos que tenemos el paladar y la nariz saturada, recuerda que el agua fría te puede «anestesiar» las papilas gustativas.
DICCIONARIO DE AROMAS. Si queréis completar la experiencia tener a la mano algunos aromas esenciales que te ayuden ayudar a identificar olores como vainilla, canela, madera, etc. En mi cata de chocolates en Madrid tenemos una pequeña biblioteca de olor que va creciendo con cada cata. Lo hemos dividido por herbáceos, frutales, cereales, alcohólicos, espaciados y muchos más.
PORCIONES PARA COMPARAR. No te comas la porción entera de cada chocolate de una sola vez, te recomiendo dejar al menos un pedacito de cada uno para que luego puedas recordar mejor las sensaciones que obtuviste de cada uno.
MINDFULLNESS Y CHOCOLATE. Toma pausas entre un chocolate y otro, trata de comentar lo que has experimentado, incluso puedes cerrar los ojos.
KIT DE CATA. Si quieres también puede tener pedazos de manzana o de pan para comer entre cada chocolate, lo recomiendo para «desgrasar» la boca. Eso sí trata de que el pan no tenga un sabor muy intenso.
APUNTA TUS SENSACIONES. Verbaliza la mayor cantidad de sensaciones que tienes con cada chocolate, si es posible apúntalas en un papel, te ayudará mucho a recordar cuál es tu tipo de chocolate favorito.
HOJA DE CATA PERSONALIZADA. Busca una hoja en blanco o diviértete creando tus propios manteles de cata. Esto aunque parezca un poco “académico” será una forma de volverte poco a poco un experto y recordar las características de tus chocolates favoritos. Si quieres descargarte algunas de nuestras “hojas de cata” aquí te dejamos algunos modelos.
CHOCOLATES NOVEDOSOS. Introduce algún chocolate saborizado, te sorprenderías la cantidad de sabores que van de maravilla con el chocolate.
MISIÓN: DISFRUTAR. Disfruta la experiencia, ninguna cata es igual a otra, es una oportunidad valiosa de aprender y disfrutar del alimento más divertido del mundo.