Catas de chocolate y vino en el Salón del Chocolate de Madrid 2018

Horario: viernes 13 a las 19:00 y Sábado 15 y domingo 16 a las 13:00 y 19:00.

Precio 25 euros. Reservas tus plazas aquí. 

Las Catas de chocolate y vino en el Salón del Chocolate de Madrid 2018 son unos de los atractivos de este primer evento que convertirá a Madrid en la capital del chocolate en Europa justo la semana cuando se celebra «el Día del Chocolate». Las catas contarán con la experticia de Mayte de la Bodega Santa Cecilia quien ha escogido los vinos en función del juego que permiten con cada chocolate de la selección que aportarán los dos patrocinantes Chocolates La Colonial y Chocolates Matías López.

Catas de chocolate y vino en el Salón del Chocolate de Madrid

«El arte del chocolate y el disfrute del vino» 

Durante los días sábado 15 y 16 de septiembre en el marco del Salón del Chocolate de Madrid se estarán celebrando una serie de catas dirigidas por la sommelier Maite Santa Cecilia y la experta en chocolates: Helen López. Ambas no sólo darán a probar las combinaciones que han diseñado especialmente para la ocasión sino además discutirán sobre uno de los maridajes más ambiciosos de la gastronomía: el del vino y el chocolate.

Se han escogidos algunos de los mejores vinos según la experticia de Mayte que «lleva el vino en su ADN» ya que su trabajo consiste en seguir consolidando una empresa familiar que más que distribución de puede jactar de ser uno de los centros temáticos del vino más importantes de Madrid. Así mismo, Helen López, ha buscado los chocolates más finos de la oferta española para hacer de esta una experiencia deliciosa y considerando que el escenario escogido será la Galería de Cristal de la Comunidad de Madrid, será un experiencia inolvidable.

 Chocolate blanco de Matías López & vino blanco y cava

El chocolate blanco ha sido injustamente considerado una chuche, introducirlo en una cata será una manera de reinvidicarlo dado que en su variedad fina es un gran desconocido. Para estas catas se traerá el  «Capricho» de Matías López con muchas notas a leche, a alimento de bebé que cambiará radicalmente según el vino. Este chocolate encajaría dentro del concepto de chocolate «fino» o «gourmet» pues en primer lugar su etiqueta informa sobre la cantidad de manteca de cacao que se ha usado en su elaboración (33%), también su empaque de 20 gramos se desmarca de los chocolates de consumo masivo. Se trata de una edición limitada. Notas de cata: gran presencia de vainilla, recuerdos claros a la confitería incluso a la bollería.

Maridaje propuesto: Para este chocolate la sommelier Mayte de las Bodegas Santa Cecilia ha sugerido combinarlo con el vino Blanco Dulce María (DO Madrid). En la segunda cata este chocolate se combinará con el Cava Anna Ice Dulce de Codorniu cuyas burbujas potencian el dulzor del chocolate y además crean un interesante juego en el paladar.

Chocolate con leche y avellanas completas de La Colonial con cava y oloroso.

Notas de cata: alta presencia de azúcar que se matiza gracias a las almendras completas. Recuerda a la bollería incluso a la pastelería. Es un postre en sí mismo. Para este chocolate nuestra sommelier ha recomendado combinar con un cava Malvasía dulce de Freixenet y en la segunda cata propone un Oloroso Dulce Solera. El dulzor de ambos vinos hace que ambos productos se combinen armoniosamente convirtiéndose en un postro del tipo «entremet» con varias capas de dulzor y texturas.

Chocolate oscuro saborizado de La Colonial

Este chocolate de la Fábrica La Colonial si bien aún no está a la venta, se ha convenido que puede ser una excelente ocasión para presentarlo y así probar su reacción en el consumidor. En este caso se llevará para la primera cata la versión con pimienta rosa (Se hará un micro lote especialmente para estas catas). En la segunda cata se hará un microlote con mango. Propuesta de Maridaje: Para este chocolate nuestra sommelier ha sugerido el vino Juan Gil Etiqueta plata (DO Jumilla) y en la segunda cata será con Blanco Viña Ponal.

 

Chocolate oscuro al 70 % de Matías López hecho con cacao Porcelana de Perú & Néctar OS y Cyan Crianza

Notas de cata: El cacao de Perú suele dar notas muy claras de cítricos, de cáscara de naranja o lima. Es un chocolate oscuro con vainilla que es un sabor muy reconocible en los chocolate hechos para la bombonería y además, lleva manteca de cacao agregada, que nos recuerda a la “escuela francesa” por lo que genera una sensación muy untuosa, parecida a la de un “bombón”. Para este chocolate nuestra sommelier sugiere el PX Nectar Os de Gonzalez Byass que si bien supera al chocolate en algunos casos, no deja de ser agraddable. Así mismo, para la segunda cata tendremos a este chocolate haciéndose notar con el vino sugerido: Cyan crianza (DO Toro).