Conferencias en el salón del Chocolate de Madrid 2018

Como parte de mi participación en el Salón Internacional del Chocolate de Madrid de 2018 y mi compromiso con la Fundación Villa y corte del Chocolate, de la que me han nombrada miembro recientemente y a través de mi Agencia de Comunicación HeCho (Helen·Chocolate·Comunicación), hemos propuesto una serie de Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018 para completar la intensa programación de este evento.

Todas las Chocotalks o mini conferencias del Salón del Chocolate de Madrid 2018 ocurrirán en el escenario principal

Estas mini conferencias están pensadas para atender algunas de las inquietudes que he registrado durante estos 7 años dedicada exclusivamente a la divulgación del conocimiento del chocolate en España. Aquí algunas de las conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018 confirmadas que tendremos durante los tres días que durará el salón: del 14 al 16 de septiembre que serán completamente gratuitas con la entrada al salón (que podéis comprar aquí) .

Las mini Conferencias del Salón del Chocolate de Madrid 2018 se compartirán en directo

Gracias al equipo de mi agencia de comunicación He·Cho estos encuentros también será transmitidos a través de mis redes sociales en función de ampliar la audiencia a la que buscamos llegar, además también podrás hacer preguntas (transmitiremos a los ponentes algunas de las dudas que se hagan en directo).

Sígue las conferencias y todo lo que pase en el Salón del chocolate de Madrid a través de mi cuenta de instagram: @helenlopezv y www.facebook.com/helenchocolatemadrid. ¡Será un honor tenerlos por allí también!

Cata de chocolate en Madrid: sábado 10 de noviembre a las 18:00

CHOCOTALKS SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE 

Mini Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018

Vivian Bonomi: ¿Cómo hacer un bombón que gane un premio mundial?

Los profesionales del chocolate trabajan para convertir un bombón en una pieza única que los haga destacar. Diseñan una combinación tan original como deliciosa, luego buscan mnateria prima única y finalmente se enfocan en la creación de un pequeño bocado que cautive tanto como alzarse con algún premio. Todo este proceso será contando por Vivian Bonomi, es una de las conferencias del Salón del Chocolate de Madrid 2018 basada en una historia personal de emprendimiento. Bonomi quien se ha alzado con varios premios en diferentes países hara una pequeña demostración de bombonería y habrá una degustación sorpresa. Fecha: sábado 15 de septiembre a las 13:00. 

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid: Vivian Bonomi

Más sobre Vivian Bonomi: 

Chef de Cuisine Certifie acreditada por la Academy of Culinary Professionals of the Americas y el Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales, en los Estados Unidos. Egresada de la Academia Le Gourmets CEAC, Venezuela como Chef Profesional. En constante actualización de sus habilidades culinarias mediante cursos superiores y talleres que incluyen Nutrición, Gerencia de Cocina y Control de Costos, Arte y Ciencia en las Preparaciones Culinarias y Seguridad Alimentaria en la Manipulación de Alimentos, así como Bean to Bar y Bomboneria en Tokio y Abu Dhabi, donde inició su negocio de catering y Bomboneria para luego continuar en Qatar, después Los Angeles en donde con su hijo y socio, el arquitecto Ricardo Oliveira obtuvo el primer lugar como mejor chocolatera, mejor creación de chocolate blanco, mejor trufa, entre otros para luego transladarse a Madrid y abrir con su familia restaurante Bartolomeo Kitchen, donde además de su cocina de influencia italo-venezolana por sus raíces, podemos encontrar su marca Vivían Bomboneria y disfrutar de sus bombones bajo pedido.

Curro Rodríguez: Breve historia del chocolate en Andalucía

Una de las Conferencias del Salón del Chocolate de Madrid 2018  que transcurrirá sobre una línea del tiempo desde el siglo XVI hasta nuestros dias. Siglo XVI: primeras noticias del cacao con la llegada a España y a los puertos de Andalucia (Cadiz/Sevilla). Siglo XVII- XVIII cuando el chocolate toma impulso y comienzan a aparecer las primeras fabricas. Esta es una de las conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018 que hará hincapie en la provincia de Granada dado el numero de fabricas que tuvo la ciudad.  Finalmente hablará sobre la actualidad y cómo se afronta el futuro así mismo cómo convive la tradicion y el presente con el movimiento “bean to bar“. Fecha: sábado 15 de septiembre a las 13:30. 
Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid: Curro Hernández

Más sobre Curro Rodríguez:

Director de negocios de hostelería, caterings y restaurantes. Creador de Chocoalcoholic_ comunidad virtual sobre historia y tendencias del chocolate en Andalucía y España. Divulgador de la cultura del chocolate fino, formador en cuanto al etiquetado de los chocolates, hace reseñas de los chocolates distribuidos en España. Síguelo en Instagram: @chocoalcoholic_

María José Lozada: “El café y el cacao: Primos de Origen

Esta es una de las conferencias en el Salón del chocolate de Madrid 2018 con la que probamos de que podemos hablar de algo m´ças que de cacao y chocolate, también de café. María José ahondará en el paralelismo entre el Café de Especialidad y el Cacao fino de aroma. Esta entusiasta del café y el chocolate se aventurará a definir estos conceptos y buscará los elementos que los convierten en “primos de origen”. Asimismo, analizará las tendencias que han impulsado el consumo de estos productos e informará sobre la situación de España. También hablará de la distribución a la hostelería de estos productos que han sido usado recientemente para innovar en cuanto a la experiencia global del consumidor.  Fecha: Sábado 15 de septiembre a las 14:00. 

Conferencias del Salón del Chocolate de Madrid de 2018: Mary Lozada

Más sobre María José Lozada

Ingeniera civil especializada en energía renovable. Fundadora de Primos de Origen: primera empresa dedicada exclusivamente al café de especialidad y el cacao fino de aroma en España. Distribuidora de marcas de chocolate fino de aroma en España. Certticada por la Specialty Coffee Asociation en Café Verde, Barismo, Tueste y Análisis Sensorial. Especialización: Sensorial Café. Certificada por el IICCT: International Institute for Cacao and Chocolate tasting Level 1&2 (Curso equivalente a Sommelier o Q grader de Café). Ganadora del premio of Cocoa of Excellence tasting competition en Chocoa 2016. Juez en International Chocolate Awards.  Graduada de CACAOLAB, programa de la Universidad de Gante en “Intensive cacao methodology & molecular analysis”. Sigue a Primos de origen en Instagram: @primosdeorigen

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid de 2018: Annelie Geimer

Annelie Geimer de Sensaciones del Chocolate: “Historia de un emprendimiento en Madrid

La chocolatería ha sido el camino de la reinvención profesional de Annelie y en esta conferencia contará cuáles ha sido los retos que se ha encontrado instalando este tipo de negocio en Madrid. Esta es una de las conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid vinculada con el emprendimiento, las finanzas, los negocios y todo lo relacionado al negocio de la chocolatería a pequeña escala. Fecha: sábado 15 de septiembre a las 14:30.

Más sobre Annelie Geimer: 

Annelie nació en Alemania, estudió español en Venezuela y es es Licenciada en Filología y ADE y había trabajado en marketing antes de decir que se dedicaría a la que había sido su pasión: el mundo de la repostería y del chocolate que le había gustado de toda la vida. Un día decidió cumplir éste sueño y aunque ya estaba instalada en Madrid volvió a Alemania a hacer una formación profesional de pastelera, luego completó sus conocimientos de chocolatería en un curso con un Maître Chocolatier de Suiza.  Al terminar su formación profesional regresó a España para preparar y montar su propio proyecto: Sensaciones de Chocolate, que abrió sus puertas en abril de 2016 y se dedica a la chocolatería a medida. En 2017 uno de sus bombones (de mazapan y agua de azahar) se ganó un premio en los International Chocolate Awards. 

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid de 2018: David Patiño

David Patiño: Secretos de una escultura de chocolate (con showcooking)

En estas breves conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid también habrá oportunidad para apreciar una de las propuestas más espectaculares de la chocolatería: las esculturas de chocolate, David Patiño contará cómo hacer una pieza para eventos y que se convierta en uno de los grandes atractivos de una celebración. Estas es una de las conferencias en el Salón del chocolate de Madrid 2018 que se centrará en una exhibición de técnicas de chocolate. Fecha: Sabado 15 de septiembre a las 15:00

Más sobre David Patiño:

Pastelero, heladero y chocolatero, con estudios en Italia y Bélgica, formador oficial de la maquinaria para chocolate Selmi sobre “bean to bar” y bombonería. Asistente de Lorenzo Puca, Ganador del premio Estrella del Chocolate 2016. Ha trabajado con Sandro Ferretti, Melissa Coppel, Dominique Persoon, Antonio Bachour. Ha impartido cursos en Japón, Colombia, Albania, Turquía, Chile y Perú. Sigue a David en Instagram: @davidpatinopastry

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid de 2018: Elizabeth Velázquez

Elizabeth Vázquez: “El chocolate como ofrenda en el Día de Muertos de México

A partir de la película Coco de Disney se ha popularizado la difusión del Día de Muertos de México, una fiesta que genera fascinación por su belleza y significado. Todos los años Elizabeth ayuda a dar a conocer esta tradición en Madrid y este año la llevará al Salón haciendo énfasis en la importancia del chocolate en la ofrenda de ese día. Esta exposición vendrá acompañada de fotografías de esta celebración. También habrá degustación de delicias hecha con chocolate mexicano. Fecha: Sábado 16 de septiembre a las 18:00

Más sobre Elizabeth Vázquez:

Pastelera y chocolatera mexicana graduada en el Instituto Culinario de Verazcruz y con especialización en el Licee Tecnique de Monte Carlo. Hizo pasantías con Martín Berasategui. Ha estado a cargo de la pastelería de restaurantes en Madrid como SQD Meat-Point y 47-Ronin. En la actualizad trabaja en su marca Roveli de chocolates hechos con chocolate mexicano y con sabores emblemáticos de la gastronomía de ese país como tequila, chile y hasta saltamontes. Elizabeth estará acompañada de la artista Marian Zamora quien mostrará su trabajo fotográfico sobre el día de Muertos. Síguela a Elizabeth en Instagram: @roveli_eli

Clara Vivancos: “El Recorrido del cacao desde Guinea Ecuatorial al barrio de Las Letras”

Esta es una de las Conferencias del salón del chocolate de Madrid 2018 que tiene que ver con precisamente una madrileña muy chocolatera, se trata de la pastelera Clara Vivancos quien a pocos meses de la apertura de su pastelería Bokoko en el Barrio de Las Letras de Madrid, contará cómo ha seguido la historia de sus abuelos desde una de las plantaciones de cacao administradas por españoles en  Guinea Ecuatorial .
Asi mismo, la pastelera con estudios financieros, hablará de su recorrido como gerente de algunas de las mejores chocolaterías y marcas de chocolate del mundo hasta llegar a Bokoko un emprendimiento cargado de homenaje a su familia y con una mezcla de tradición e innovación. Clara es un referente en la disminución de la cantidad del azúcar en los clásicos de la pastelería francesa y española, también en lo que tiene que ver con las porciones individuales de postres famosos.
Fecha: sábado 15 de septiembre a las 18:30. Sigue a Bokoko en Instagram: @bokokomadrid

CHOCOTALKS DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE

Mini Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018

Carlos Hernández: Recorrido fotográfico de la Hacienda de cacao, De la flor al chocolate

Un trabajo de investigación centrado en registrar desde la naturaleza hasta la dinámica de las Haciendas de Cacao. Una manera de entender cómo funciona la vida en el campo. Un trabajo cargado de colores que nos harán viajar a la plantación de cacao, donde comienza el camino que terminará en el chocolate. Este conversación será una de las breves conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid que animará al deguste visual. Fecha: domingo 16 a las 11:00.

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid: Carlos Hernánez

Más sobre Carlos Hernández: 

Ha ejercido el fotoperiodismo durante mas de 30 años en medios online, diarios, revistas y agencias internacionales de noticias.
Su experiencia se centra en la edición, así como en organización y manejo de archivos en medios de comunicación y empresas privadas. Ha desarrollado su trabajo en situaciones noticiosas extremas y variadas en todo tipo de temas: noticias, retratos, crisis políticas, eventos deportivos y desastres naturales. Ha sido corresponsal fotoperiodista de la agencia internacional de noticias Reuters para Venezuela y el Caribe occidental, Guyana y Suriname. Mención honorifica en concurso fotográfico Ortega y Gasset de El País de España. Sigue a Carlos en Instagram: @photo194

Fotos de Carlos Hernández

Estudio Papaol: “Empaques, marketing y chocolate

(Raquel y Esther Calaco y Verónica de PapaolStudio de diseño)

En esta conferencia harán un recorrido por la evolución de los envases de chocolate, un elemento que ha ido cobrando relevancia tanto por la necesidad de conservación y preservación del producto, como por el valor que aporta su diseño, haciéndolo más atractivo ante los ojos del consumidor. Esta es una de las conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018 en la que se tratarán puntos como los materiales, los diseñadores y las tiendas de esta delicia, así como otros elementos: el storytelling, el origen de cultivo o las notas de cata, que han ido teniendo visibilidad en el packaging con el objetivo de presentar el chocolate como un producto gourmet a la altura de otros productos “specialty” como es el café. Hablaremos de ejemplos concretos, como Chocolates Eureka, Chocolate Tree, Conexion, Mantuano, Matías López, etc. Habrá degustación de algunos de estos chocolates durante la charla. Fecha: domingo 16 de septiembre a las 12:00.

Más sobre Papaol Studio:

De las inquietudes por cubrir las necesidades que vemos que tienen las marcas nace PAPAOL STUDIO. Un proyecto centrado en crear EXPERIENCIAS uniendo las diferentes disciplinas de las socias fundadoras. Visual, artístico y comunicativo. Hoy en día, los consumidores, los usuarios, las personas… buscan experiencias. Los prosumidores ya no se dejan seducir únicamente por un producto. Buscan EL producto, AQUELLO que tiene una historia detrás con la que se sienten unidos, con la que identifican su estilo de vida, valores… para ello ya no es suficiente ser un buen producto o marca. Es necesario tener una imagen, una historia historia, conquistar, enamorar al consumidor para que quiera formar parte de tu historia. En ese camino, con las necesidades concretas de cada cliente, nosotras servimos de brújula para encontrar esa experiencia que es única en cada marca, producto, persona.

Resumen de los ChocoTalks

Programa de Conferencias del Salón del Chocolate de Madrid 2018 

Sábado 15 de septiembre: 

13:00.CHOCOTALKS. Vivian Bonomi: “Cómo hacer un bombón que gane un premio mundial”.
Escenario principal

13:30.- CHOCOTALKS. Curro Rodríguez: Breve historia del chocolate en Andalucía.
Escenario principal

14:00: – CHOCOTALKS. Maria José Lozada: “EL cacao y el chocolate primos de origen”
Escenario Principal

14:30.- CHOCOTALKS. Annelie Geimer de Sensaciones del Chocolate: “Historia de un emprendimiento en Madrid”.

15:00.- CHOCOTALKS. David Patiño: “Secretos de una escultura de chocolate”. Con Showcooking
Escenario principal.

18:00.- CHOCOTALKS. Elizabeth Vázquez: “El chocolate como ofrenda en el Día de Muertos de México”
Escenario Principal

18:30.-CHOCOTALKS. Clara Vivancos: “El Recorrido del cacao desde Nueva Guinea al barrio de Las Letras”
Escenario Principal

Domingo 16 de septiembre
11:00.-CHOCOTALKS. Carlos Hernández: “Recorrido fotográfico de la Hacienda de Cacao. De la flor al chocolate.” Escenario Principal

12:30.- CHOCOTALKS. Estudio Papaol: “Empaques, marketing y chocolate”
Escenario Principal.

¿Quiéres saber más de estas mini Conferencias del Salón del Chocolate de Madrid?

3 + 11 =

Helen Chocolate, comunicadora dedicada al chocolate. Directora de He·Cho·Comunicación, agencia con sede en Madrid dedicada a la comunicación y el marketing digital de marcas y eventos relacionados con chocolate, café, flores y marcas personales de influencers, pasteleros y cocineros. Organizadora de catas de chocolate en Madrid. Asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Miembro de la Fundación Villa y Corte del Chocolate. Ahora centrada en la producción del documental sobre la Historia del Chocolate en España.