Seleccionar página

Helen: Bueno, hoy estamos con una chocolatera que está, ¿en dónde? En la Ciudad de México, Helen.

Bueno, nada más y nada menos que Ana Rita García, que es la directora del Museo Chocolate de México. En la meca para todos los chocolateros del mundo porque bueno, obviamente estamos hablando del comienzo de la historia del chocolate, que tiene que ver con México. Hoy vamos a hablar de una fiesta muy importante para los mexicanos que es Día de Muertos y su vínculo con el chocolate. ¿qué fue primero el chocolate el Día de Muertos o el Día de Muertos y el chocolate? ¿cómo se vinculan estas dos cosas Ana Rita?

Ana Rita: Ah, excelente pregunta Helen, y es algo en lo que hemos estado pensando desde luego en el museo, y todos los mexicanos, en esta temporada, bueno, hay que recordar que México en su larguísima historia de chocolate, ha ido en paralelo con un larguísimo culto a la muerte, y lo no de una manera este sanguinaria que también estuvo presente como lo sabemos en la historia sino de una manera de acercamiento a la muerte desde muchas plataformas y desde un interés que va más allá de lo finito  Sino de esta trascendencia a otro mundo al inframundo y pues este a otra vida  Entonces somos una cultura amante del cacao y eh celebratoria de la muerte y esas dos cosas pues desde luego se en el chocolate,  Pero digamos que el chocolate está directamente vinculado a la celebración de Día de Muertos,  Eh. Desde luego, bueno, porque hay que acordarnos también que una parte importante, por ejemplo, de las ofrendas, es poner aquellos alimentos que van a acompañar al muerto y que eran sus favoritos. Por un lado. Y por otro lado, ya si nos vamos más atrás en la historia, a lo largo de la historia en distintas regiones de México, se ha usado el chocolate en los entierros, y también con una celebración en el Día de Muertos,  Entonces, desde luego, está muy presente en nuestra historia, y bueno, no hay que olvidar también las famosas calaveras, Con lo que se celebra las calaveras de chocolate por un lado, y por otro lado, el pan de muertos, Con chocolate caliente, eso ahorita es pues todo México, estamos comiendo pan de muertos en chocolate caliente,

Helen: Sí, eso lo he visto, Que es como la gran celebración, ese gesto que es mojar el pan de muertos en chocolate, O sea, un mexicano no se imagina pasar el Día de Muertos sin ese gesto de de hundir pan en chocolate.

Ana Rita: Es un binomio inseparable

Helen:  Vale, y también he visto, Que los mexicanos aprovechan, Durante el día de muertos se prepara lo que va a ser el chocolate a la taza del resto del año, Como como sería el paso a paso. Para alguien que no conoce, que nunca ha estado en México, ¿cómo sería a paso de la preparación de esa masa que va a terminar siendo el chocolate a la taza del resto del año?

Ana Rita: Ah, bueno, esa es una cosa gloriosa y a que nosotros nos encanta celebrar y ahora lo hemos hecho, la presencia de, el elemento, la piedra angular, Que es el metate. Entonces, el chocolate a la taza, o como lo conocemos en México, chocolate de metate, tal cual, para aquellos que no lo sepan, el metate es este mortero, por llamarlo así, que es una piedra plana, con cilindro que se le llama el Metlalpil. Entonces, el metate es la piedra, y el metalpil es la mano del metate, y con eso se ha molido y se echa chocolate desde hace cinco mil años, En México. Entonces, si tú piensas en este proceso de la almendra del cacao, el tostado, y estoy pensando en un proceso este completamente autóctono,  El tostado sobre un comal de las almendras del cacao, luego el descascarillado a mano, y luego encarte sobre un petate, que es nuestra cama, americana, que es este tejido,  es este tapete, hermoso, de hojas, te incas sobre un petate, y empiezas a moler en el metate, en un metate calentado, y se empieza a fluir la manteca, y se empieza a derretir, y y vas logrando esta pasta, esta masa, como bien la llamaste, a la cual le vas a ir agregando, bueno, ya en este sincretismo, de las dos culturas.

Cuando llega el azúcar, por los españoles, o la canela, que nos encanta en México, para el chocolate de metate o la y le vas a ir moliendo esto y esta es una práctica que se sigue haciendo desde luego hoy en día y que hacemos en el en el museo muy frecuentemente, tú lo viste también en Ámsterdam. Nuestro metate ahí para que la gente lo valore, y ahora en Día de Muertos, pues, hemos logrado hacer esta práctica de moler, hacer el chocolate en el y luego pasarlo al agua,  Como es el tradicional en México, el chocolate a la taza, o para quien le guste con leche, hacer esta espuma, y ahora sí, sumir ahí, sopear el el pan de muertos ahí,  Incluso en en el museo perdón Helen, por supuesto, nuestra ofrenda de muertos, que ya te platicaré más de ella, pero uno de los elementos cruciales es una calaca o calavera de muertos, las tradicionales de cartonería mexicanas, moliendo chocolate en el metate.

Helen: Sí, yo recuerdo que la gente hacía fila para para poder moler cacao y es difícil…

Ana Rita: Ese gesto es una cosa de veneración y de un esfuerzo muy muy especial que desde luego pues pone en perspectiva, el valor del cacao y del chocolate y de del esfuerzo humano en lograr la bebida. O sea todo lo que tiene que suceder desde luego pues el mérito absoluto del campo y de los productores de cacao hasta llegar a la taza en donde vas a sortear tu pan. Entonces una expresión así fantástica de la grandeza de la humanidad un tazo de de chocolate caliente.

Helen: acabas de nombrar la ofrenda. Yo sé que en este momento todo mexicano en el mundo, tiene una ofrenda, una especie de altar de muertos, que es curioso porque bueno, está allí durante estos días, como esperando, como expectante de que venga esa gente que ya no está con nosotros a visitarnos, Cosa que en cualquier otra cultura puede ser como algo creapy, algo de miedo, y vosotros lo vivís con una alegría, Que pareciera increíble, ¿de qué un altar de muertos para la gente que no sabe o que lo ha visto muy poco? Eh, ¿cómo? ¿de qué se trata un altar de muertos a la mexicana?

Ana Rita; Es un elemento fantástico que además ha ido evolucionando a través del tiempo, o sea, no es una tradición, desde luego es una tradición completamente vigente, que a todos los mexicanos nos importa en distintas regiones, y que además se ha ido construyendo y reconstruyendo, sobre todo, este, en las últimas épocas. Entonces, bueno, la tradición de ofrendar, algo, pues, también, mexicana de muchos siglos atrás. Y va nuevamente también desde las cosas sanguinarias de los aztecas que ofrendaban lo más importante que es la vida. La vida de los sacrificados en las pirámides, hasta ahora nosotros hoy en día, esa tradición de ofrendar distintos elementos que tienen que ver con nuestros difuntos. Entonces, como tú, estamos todos a la expectativa que ya viene esta festividad cristiana.

Porque lo es, y que estamos pues dedicando todo este esfuerzo, y esta belleza a nuestros difuntos. Tiene muchos elementos, nosotros te platico que hicimos este año en particular, una ofrenda en donde los elementos están todos hechos de chocolate. Elementos tradicionales, le llamamos la ofrenda de chocolate, y y tenemos panes de muertos de chocolate, tenemos botellas de tequila, de mezcal, de cerveza, de chocolate, las cosas que comúnmente se ponen que se sabía que le gustaban a tu difunto y para que esté presente y venga a estar presente con nosotros. Desde luego completamente cubierto del cempasúchil que es a flor mexicana que hay una gran variedad de este de tipos de cempasúchil en México pero que pinta de color anaranjado toda todo México en esta temporada y tenemos eh bueno pues las calaveras de desde luego las tradicionales de Día de Muertos los platillos tenemos en la ofrenda también se van poniendo distintos platillos en nuestro caso se se hizo una pieza de un mole este platillo tan maravilloso. Ah. En donde va chocolate con su arroz y el plato, todo hecho de chocolate también.

Y por ejemplo, las velas que representan las almas de nuestros difuntos, también están presentes en la ofrenda de muertos, y son distintos elementos que van componiendo esta narrativa para celebrar la vida de los que ya se nos fueron, y celebrar la vida de los que seguimos aquí en este mundo. Muchos, muchos, bueno, verás, desde luego, todos los mexicanos, ofrendas en todo el mundo, todas las embajadas de México, y bueno, nosotros estamos con estas dos colaboraciones que cabe mencionar y son hermosas, una primera colaboración que en este año, la Ciudad de México, llamó a todos a participar en lo que se le llama la ofrenda infinita. Sí, es un proyecto maravilloso que parte de la Ciudad de México, de la de la Secretaría de Cultura, y lo que se busca es que como no podemos ir a los panteones a visitar a nuestros difuntos, ni a visitar todo este recorrido de ofrendas fantástico que hay en la Ciudad de México y en todo el país.

Entonces, se llama y estás llamadísima tú también, y todos los que nos están escuchando, se llama a sacar fotografías de tu ofrenda por modesta que sea, hablar un poco de cuál es la inspiración y sus elementos, y subirla a este portal de Internet en donde hay, pues, la ofrenda infinita. Entonces, es un llamado muy lindo en estos tiempos de la pandemia, de sumarnos todos a través de este mundo virtual en el que estamos viviendo, con las ofrendas particulares de cada uno, nos sumamos con otros diez museos de la Ciudad de México, en este recorrido virtual que se va a presentar también de cada uno de los recintos, y eh con una narración, de citas literarias, o poemas que tienen que ver con la muerte. Entonces, es un trabajo pues súper conmovedor.

Hay museos por ejemplo como la casa de Luis Barragán el famoso arquitecto que tiene una ofrenda pues este con una estética tan preciosa, o la casa de Frida Kahlo que también está sumada ahí entonces su propia ofrenda y su propia estética y bueno pues no los voy a mencionar a todos, pero vale la pena pues este esfuerzo. De hablar de la muerte en la literatura y en la canción y luego de ver el recorrido por estos recintos eh iniciativa en la que nos sumamos que también está súper interesante, es con cuatro consulados de no, tres consulados de México en Estados Unidos. OK. Y la embajada de Estados Unidos en México y la embajada de México, el Washington DC, y esto se convocó, estamos trabajando con todos estos representantes de México, y el y se invitó a cinco chefs en estos lugares, a un platillo con chocolate a manera también de esta celebración gastronómica de Día de Muertos y a que los representantes diplomáticos pudieran decir un poco de cómo se vive el Día de Muertos en cada uno de sus de sus representaciones.

Entonces, digamos, Los Ángeles hablará de pues lo que se vive, que es intensísimo el día de muertos en Los Ángeles, Texas, Dallas, hablará de su propia experiencia, Boston de la suya, y pues el representante de la embajada de Estados Unidos en México, dirá pues, impresiones como extranjero de lo que ha vivido él en su estancia en México de Día de Muertos, y lo mismo será con nuestro representante en Washington Disney. Entonces, es una manera de compartir gastronómicamente la ofrenda de muertos. Guau.

Helen: Bueno, ahora sí quiero saber, si tú has sentido que lo de Día de Muertos, a partir de la película de Disney, ha sido como más reconocido o era ya un fenómeno que iba a pasar. Yo sí, en todo, yo antes hablaba de Día de Muertos, y la gente sentía como, no, como cierto recelo. Y sin embargo, ahora nuestras conferencias de Día de Muertos en España, veo muchos niños, muchas niñas que vienen disfrazadas de catrinas, y como como película ayudó mucho a quitarle fuero a lo que podía ser explicar el Día de Muertos para alguien que no era mexicano tú has notado esa esa diferencia…

Ana Rita: Sí desde luego es un fenómeno increíble y este todo el escepticismo que había al principio. De que de que esta tradición tan profunda y tan culturalmente diversa y rica fuera representada en una película era difícil pero yo creo que ha sido un pues una ayuda fantástica de comunicación muy accesible tú bien dices a los niños. Y esta idea de la catrina y de llegarle a esta tradición con una información más amplia, gracias a la película. Ha sido un parteaguas definitivamente. Sí. Y como lo.

Helen: ¿y cómo lo ven los mexicanos? Yo siempre me daba curiosidad, Si en algún momento una película hecha por Disney podía ofenderles, o podía no ser tan apegada a la realidad, pero yo creo que estuvo bien ¿Como lo ves?

Ana Rita: Está muy bien lograda y bueno, los mexicanos, como todo el resto del mundo, siempre hay opiniones divididas. Con la producción de Disney, pero en el caso de Día de Muertos, pues creo que estuvo muy bien logrado, y y no sólo ha estado ahorita que mencionan, no había yo pensado en el cine, claro, pero también hubo un gran destape que generó, digamos, una nueva era de representaciones de Día de Muertos, que fue en una de las películas de James Bonds, de las más recientes. Sí. ¿recuerdas que hay una filmación? Desfile de muertos con enorme cantidad de catrinas y todo en la Ciudad de México. Entonces, ese desfile, bueno, se volvió un este un evento muy popular y cada vez más nutrido que desafortunadamente este año por la pandemia, pues, no va a suceder. Pero surgió este desfile, surgieron varios otros movimientos así presenciales de catrinas, gracias a esta proyección cinematográfica que le da, pues, una dimensión desde luego. Y nos permite también ir creando que es lo más interesante de esta celebración de día de muertos, que no es una cosa estancada, que se refiere al pasado, sino es una construcción cultural en constante evolución.

Helen: No, y que estoy entendiendo también que cada cultura, lo va a ir adaptando. Yo cada vez veo, ahora, por ahora, veo la confusión entre Halloween y Día de Muertos, con lo cual vamos muy bien. Porque quiere decir que hay un interés, o sea, la gente ahora está un poco transición. Y va a ser bonito cómo lo asumirán culturas que no tienen nada que ver que y que empiezan a adoptarlo y como lo van a adoptar o sea que va a ser muy interesante el futuro. Y un poco al resto de la humanidad nos permite pensar en la muerte desde otro punto de vista. Desde algo positivo, algo bonito,  

Ana Rita: Por supuesto y en esta celebración y en este banquete para para los difuntos  es muy interesante eso que dices porque justamente en conversación con la cónsul con la que estamos trabajando en Los Ángeles, nos decía que bueno, desde luego en Estados Unidos, ya se comprende muy bien y se espera el Día de Muertos, si no es una cuestión únicamente de las comunidades mexicanas, o latinas, digamos, sino ya es una cuestión completamente distribuida en todo el territorio de Estados Unidos, como una fiesta que ya se adopta también como propia,  Entonces, este, pues, estas vivencias son súper interesantes, y como te digo, construcción en progreso,  De este día de muertos, cómo va evolucionando, el tiempo. 

Helen: Bueno, tú eres directora del Museo del Chocolate de México, tienes retos permanentes, porque es yo creo que un cargo que te exige permanentemente dar muchísimo de ti, yo te he visto trabajando durísimo. Ahora estás en plena pandemia, estamos en plena pandemia, y claro, un lugar donde además el Museo del Chocolate de México, que vas a tocar… No, o sea, es súper táctil, hable, como el Museo Museo del Chocolate de México a esta pregunta. Por hacerla, si ha sido un reto muy grande, precisamente por lo que también entendiste que es, para nosotros, la cuestión sensorial es la clave de la experiencia. Entonces, si bien la gente va a ver la colección y aprende de historia, y de botánica, y de la producción de cacao y todo, había elementos muy distintivos del Museo, en particular, tres instalaciones de arte, que tenían que ver con el y el tacto, mismas que tuvimos que quitar de la museografía. Entonces, con la apertura del museo nos dirigimos al único sentido que nos faltaba, que no tiene que ver con la prueba del chocolate, pero con el sonido.

Ah. Entonces, en, en este, pues, el oído,  Entonces, en septiembre, inauguramos esta esta pues nueva línea de investigación, que no, en realidad, ya la habíamos empezado desde el año pasado, pero que le llamamos la Polifonía Mexicana del Cacao, Entonces la idea aquí es traducir distintos eh eh pues experiencias o textos o frases que están en el español y en otros lenguas a todas las lenguas indígenas que se hablan en México que son casi setenta más sus variantes que se van ya a un una red este muy amplia de lenguas vigentes habladas en México entonces en este caso para celebrar el Día Nacional del Cacao y Chocolate que era en su segunda edición en México en septiembre eh traducí dos poemas tras de conocer uno de ellos de Netzahualcóyotl. Uh-huh. Que habla de cómo hay que celebrar la vida a través del cacao.

De otro poema Mexica y los pusimos en manos de hablantes de distintas lenguas para que estos poemas que fueron escritos en luego traducidos al español y nunca en la historia hasta donde conocemos se habían traducido al mazahual, al mazateco, al mixteco, a la yuk, al Odam. Whoa. Todas estas si es una cosa maravillosa Helen. Bueno, pues ahí va, como hilo de media, va teniendo su eco, y poco a poco vamos logrando más traducciones. Entonces, tú cuando oyes, pues, como lo dice la palabra, la polifonía. Todos estos sonidos que están hablando y celebrando este poema del cacao, y nuestra esperanza, pues, es seguir traduciéndolo, y hay una exposición ahorita en el mucho, con eso reinauguramos después del cierre de la pandemia, en donde la gente se sienta y escucha y ve a los hablantes de lenguas, y se da cuenta de esta dimensión, cacao y de toda esta trascendencia en México a través del sonido  Entonces digamos que estas voces están haciendo el honor a lo que no podemos hacer ahorita que es tocarnos, o leer, todas esas cosas que tanto nos duelen. Pero bueno si podemos escuchar eso no se ha visto.

Helen: Exacto claro y tienen eh supongo limitaciones con el tema del aforo…

Ana Rita; Nuestro máximo es el treinta por ciento todos los museos en México y no llegamos a ese desafortunadamente apenas estamos llegando, ahorita te podría decir a finales de octubre, a un aforo un poco mayor, porque la gente ya también está entendiendo, y bueno, se corre la voz, Que por lo menos en nuestro museo, sí, sí, está muy cuidado, la cantidad de gente que entra a cada sala, y sobre todo tenemos esa esa bendición de tener un patio interior, y las ventanas, toda la fachada abierta, con aire, circulando, y todo. Entonces, eso, pues, lo ha vuelto una experiencia súper linda, con las copas de los árboles afuera, y bueno, hasta ahora muy gratificante.

Helen: Y vosotros tenéis también la fortuna de que no hace un invierno tan duro,

Ana Rita: O sea, claro. Esto de ventanas abiertas se mantiene todo el año. Qué bueno. La maravilla de la Ciudad de México.

Helen: Bueno, tenemos a la directora del Museo de Chocolate de México y yo le tengo que pedir que nos cuente la historia de la palabra chocolate, porque muchas personas no saben que el origen de la palabra chocolate es mexicana. Es el gran regalo que nos ha dado México al mundo, no solamente el que sino incluso la cultura de la palabra. Una palabra que además se dice prácticamente igual en todos los idiomas del mundo y eso definitivamente es algo que es súper importante para cualquier mira que los mexicanos casi no son eh patriotas y pero teniendo la directora del Museo del Chocolate de México yo quiero que nos cuentes de la palabra chocolate.

Ana Rita: No claro pues chocolate es esta palabra internacional y que genera una sonrisa a quien se la digas en cualquier idioma. Por eso pues cualquier identificarte con ella y cualquiera va a saber de lo que te refieres. La palabra chocolate se deriva la palabra chocolatil, que es una palabra náhuatl, que era la lengua de los aztecas o mexicas. Quiere decir, literalmente, agua ácida, átil es agua, náhuatl, y chocoles, ácido, o agrio. Y hay que recordar que antes de la llegada de los españoles y del encuentro de estos dos mundos. En el siglo dieciséis, en México había una enorme cantidad de bebidas de cacao, de distintas pues, variantes.  Tanto la materia prima que era el cacao distintos tipos de cacao como en los saborizantes que se le agregaban entonces estas bebidas diluidas en agua también hay que recordar que no había leche antes de la llegada de los españoles podían estar perfumadas con vainilla otro gran aporte de Mesoamérica al mundo o con chile otro gran aporte de Mesoamérica al mundo o bueno de mil variables.

Pero era esta agua ácida o agua amarga porque no había azúcar aún. Y si bien había una de las variedades de bebidas de cacao se endulzaba con miel, que si era un ingrediente desde luego procurado en las culturas mesoamericanas, no era la presencia tan prominente del azúcar, entonces tú te tomas un chocolate hoy en día, y pues es dulce, pero en ese entonces, era el agua ácida. Pero más interesante aún, también cacao es una palabra mexicana, que se deriva del maya, la palabra cacao. Entonces, estas dos esenciales componentes de nuestra cultura contemporánea, pues, son dos palabras que surgieron de México. Con toda la cultura que tiene que ver con eso.

Helen; También hay una tesis que sería agua amarga, pero también puede ser agua amargada, o sea, en lo cual pudo haber sido una bebida fermentada, alcohólica.

Ana Rita; Sí, de pronto. Claro. Pudo haber sido, la fermentación es este un tema importantísimo, tú lo sabrás mejor que yo.  Hoy en día en las pruebas de cacao y en los que hacemos y en todo el movimiento en general en este resurgimiento internacional y global de la fermentación, pero también un tema, pues, que tiene muchas raíces en México igual que en todas las naciones. La fermentación es uno de los logros más importantes de la humanidad, y seguramente habría también algún licor de cacao, aunque es interesante también que en el México prehispánico, el chocolate tenía particular, importancia por mil razones, que no vamos a ahondar, bueno, o a menos que tú me lo digas, pero también porque el consumo de alcohol era muy limitado, a ciertos días del año, en el cual era una un este, pues, alguna festividad en particular, y una borrachera generalizada, pero muy penada, en los días que no eran esa fiesta en ese motivo- Entonces, imagínate si no te puedes tomar un tequilita, un mezcal, o lo que un vinito, o lo que sea que tome uno un viernes como hoy, pues el chocolate que es esta bebida vigorizante, y esta cosa tan gratificante, pues, cobraba aún más grande dimensión de este pues de trascendencia,

Helen: OK, OK, ahora, ¿en qué momento, no? Esto sí, es importante, ¿en qué momento está México, cómo ha vivido, digamos, cómo se ha afectado el negocio del cacao y el chocolate a México, sabemos que muchos de los productores son población de riesgo, están muy lejos de las de los centros de salud,  se ha saturado también, México registró altas cifras de contagios y de muertes,  Entonces, ¿cómo? Muy muy rápidamente como ha afectado el negocio del cacao, ¿tú tienes información sobre eso?

Ana Rita: Sí, pues, es una tragedia, Como en todos los demás temas. No, no sólo por los contagios que la tragedia humana, pues, es la grave y la que más nos importa a todos, sino también porque hay que recordar que todas las cadenas de distribución se vieron truncadas ahorita en la pandemia. Entonces, por ejemplo, terminó la temporada de cacao y no había como mover este cacao porque estaban precisamente truncadas las cadenas y todo muy difícil, en particular, bueno, en México ha sido muy grave, dos regiones importantes, desde luego, la Ciudad de México, que es donde peor, nos ha pegado la pandemia, la zona metropolitana, que a la vez, pues, es como tú sabes, el centro, la capital en México, es muy importante, y el centro también de producción de chocolate, y de hay enorme cantidad de chocolateros, ahora en México, en esta revolución fantástica, de la cual habrá que hablar en un capítulo en especial. Y luego la otra región importantísima, es nuestra principal región productora de cacao en México, es el estado de Tabasco. Y es una zona de México que también ha sufrido muchísimo con la pandemia, y en donde ha habido una incidencia casos altísima y pues problemas en hospitalizaciones y todo entonces imagínate los dos núcleos importantes que es la zona productora principal Tabasco y la zona productora chocolatera más grande que es la Ciudad de México pues muy afectadas, con la pandemia entonces eh una tragedia desde luego.

Helen: Sin embargo, yo sé que MUCHO se ha dedicado a apoyar eh y ya me imagino que tenéis planes para para recuperarse. Para apoyar a los productores a los productores de cacao yo sé que ya debes tener un plan para para apoyarlos estas dos industrias,  Que son han estado especialmente afectadas por el tema de la Covid,

Ana Rita: Desde luego, y nuestra vocación, como sabes generara, sobre todo, es visibilizar, o sea, nosotros poder por medio de la narrativa del museo, traer temas, y ponerlos a la disposición del público en general, entonces, el plan para el año que entra es, precisamente, nuevamente, bueno, las puertas siempre para los productores de cacao y para los productores de chocolate desde la industria más grande hasta el que está haciendo en su cocina. Entonces, nuestra idea es, pues, están abiertas las puertas del museo para acercar estos mundos al público que ya se está animando a ir a ver los museos, y que este público haga conciencia, pues, de estas tragedias, que como todos estamos en la tragedia, no estás tan consciente del próximo, por ejemplo, los productores de cacao en el campo, o los pequeños productores de chocolate, que de pronto quedan truncadas este vías de venta y todo eso,  Entonces, pues, nuestra vocación es precisamente decirle a los a los demás públicos, oye, esto es lo que está pasando.

Helen: Bueno, Ana Rita, directora del Museo del Chocolate de México, mejor conocido como Mucho. La vamos a comprometer a una nueva conversación con el director del Museo del Chocolate de Barcelona. Paco, estás públicamente, comprometido aquí.

Ana Rita: Un gusto.

Helen: Vamos hablar de los museos de chocolate, que ahora tenemos la inmensa fortuna de visitarlos a través de lo digital, que antes quizás no le dábamos tanto valor, no, no te planteabas visitar a estos museos de manera digital, pero yo creo que ahora tenéis una oportunidad enorme de recibir personas de todo el mundo que quieren estar en un ratito en MUCHO. También, que nos contaras qué vas a hacer el día de muertos. Como y no sé si invitar a la gente a que de un pasito, a los que no han digamos integrado esa tradición. En su en su en su vida, un pasito para para disfrutarla porque yo creo que esa fiesta es imperdible.  Me ha costado asumir que es una fiesta. No, una fiesta, claro. Bueno, cuéntanos, ¿qué vas a hacer? Para Día de Muertos y como un pasito para nosotros integrarlo a la cotidianidad.

Ana Rita: Claro, pues está abierto el museo, presencialmente para aquellos que quieran ir a moler chocolate en el metate y a sortear su pan de muertos, se ven nuestra ofrenda que realmente está linda, todas las piezas hechas de chocolate por primera vez. Nosotros dedicamos la ofrenda y cabe mencionarlo porque ese es el objetivo a dos miembros del equipo que fallecieron por Covid, en el mes de mayo, en el momento en que estaba completamente cerrada el la Ciudad de México y bueno pues que extrañamos profundamente y que esperamos que de veras estén presentes este Día de Muertos con nosotros y con el chocolate.  

También el Día de Muertos es cuando se va a celebrar este gastroaltar como lo llamamos. Con los consulados de México en otros lugares entonces va a ser un evento de que va pasando de un lado al otro y que la gente va a estar probando entonces una celebración para los vivos. Entonces a la vez que estamos celebrando a los muertos estamos celebrando a los vivos y va a estar publicado nuestro video como te platicaba yo de esta poesía, de la muerte, con otros nueve museos con los que nos unimos, en estas colaboraciones que como bien dices, se dan ahora que estamos más unidos en el mundo virtual. Entonces, es un recorrido que también, como lo describiste también ahorita, Helen, no nada más por el Mucho, sino por otros nueve museos, en el cual estamos todos sumados cada uno con su ofrenda, y y bueno, pues, con la propia narrativa del museo. Entonces, estamos haciendo tres actividades: una presencial y otras dos virtuales pues con las representaciones de México y con los otros diez museos.

Helen: Bueno, le vamos a poner toda esa info a la gente que quiera sumarse. Por supuesto. Todo está lindísimo. Y ahora, por ejemplo, alguien que nunca ha celebrado el Día de Muertos, mira, a mí sí me apetece reencontrarme con esos seres queridos que en el fondo de mi corazón sé que están en algún lugar y y yo quiero recibirlos, ¿qué le dirías tú, por dónde empezar?

Ana Rita; Es sí, tenerle miedo, buscar un lugar lindo en su casa, poner algún mantel bonito, si están fuera de México y no tienen acceso al cempasúchil, no importa, cualquier flor, es buena. Entonces, número uno, buscar el lugar, poner el mantel, adornar con flores, prender una vela, y poner algún alimento que le recuerde, o que haya sido favorito de su difunto, o una bebida alcohólica desde luego ahí entran en este en este tema, la foto del difunto, y si no, si les trabajo porque cuesta, yo ahorita que te mencioné de los miembros… se me cierra la garganta pues,  Entonces, si cuesta trabajo la foto, pues bueno, por lo menos, la vela,  Va a ser la presencia del y recordarlos en su día,  Recordar que ahí están y que los vivos seguimos celebrando su memoria y honrándola.

Helen: Sí, porque también la gente pensaría, que esto es como una frivolidad, como que es que se subestima la muerte.  Y más bien, es algo todo lo contrario. Todo. Una fiesta porque hay que hay que honrar a toda esta gente que ha pasado por aquí, que ya no está. Entonces, yo sé que es difícil entender. A mí me costó mucho.

Ana Rita: Difuntos, y si pensamos en ellos y este, los tenemos presentes, es un día en el que ellos, y todos los difuntos de todos nosotros están unidos, entonces, una manera también de vincularnos con nuestros difuntos, pero vincularnos también con los vivos, y con nuestros amigos, y con todo mundo, en la celebración de su juntos. Entonces una cosa muy compleja y muy bonita.

Helen: Bueno, muchas gracias Ana Rita, por estar aquí, qué ilusión, nada más, qué lujo poder hablar contigo en vísperas de Día de muertos. Y quiero tenerte más y quiero aprender mucho más de ti. Muchas gracias, por favor, es muy. Bueno, invita a la gente a visitar estas webs, ¿cuáles son las webs que debería ir la gente para entender un poquito más de eso?

Ana Rita; Bueno, en la nuestra va a estar todo publicado en nuestras redes sociales, nuestro sitio web es triple www.mucho.org.mx y en Twitter y en Instagram estamos como @chocolate mucho, Facebook Mucho, Mundo Chocolate, y ahí se van a estar haciendo las transmisiones de todos estos eventos y se transmitirá también el evento mero de día de muertos a través de las redes sociales del consulado general de México en Los Ángeles, ellos tienen, y de canal veintidós, lo va a estar transmitiendo el canal veintidós de México Live. Todo este evento, y también que entren a www.ofrendainfinita.gob.mx bueno si buscan ofrenda infinita lo van a encontrar y ahí van a ver una valga la redundancia infinidad de ofrendas de muertos, de museos, y de personas normales como nosotros que la ponen en su casa y cuentan pues en quién estuvieron pensando. Entonces hay tres lugares donde verlo.

Helen: Yo no sé si eh la gente se despide con Feliz Día de Muertos no sé si eso es válido sí. Sí definitivamente.

Ana Rita: Bueno feliz Día de Muertos. Feliz Día de Muertos que le Día de Muerto.

Helen: un placer enorme tenerte y ya sabes que estás comprometida a muchas más conversaciones de este tipo porque con pandemia, sin pandemia, vamos a seguir cultivando ese ese camino. Entre Europa y México, sobre todo lo que amamos México, nos encanta, gente como tú, que no solamente tiene un cargo, sino que también lo comunica, comunica todo lo que hace, así que, nos encanta tenerte aquí. Un beso enorme, feliz Día de Muertos Un placer Helen te agradezco mucho este la oportunidad de platicar y bueno quedo a tu disposición. De platicar me encanta los mexicanos platicar un beso enorme y feliz día de muertos. Para ti. Gracias.