Helen: Tú has sido extremadamente generoso como cualquiera de las personas que yo he llamado en Chocolates El Rey para preguntarle cualquier cosa y siempre he sido como muy muy amables y decir aquí no hay secretos, aquí lo hacemos de esta manera, Jorge Redmond fue de los primeros en abrirle su fábrica de chocolates a periodistas de todo el mundo. Y todavía conozco gente que recuerda esas visitas, que se hacían a Venezuela a esta planta de cacao. Chocolates El Rey también ha innovado con el tema del origen. De la necesidad de conservar el origen hasta la tableta siendo una empresa grande, ¿la meta es seguir conservando esa trazabilidad? Hablar de superior, por ejemplo, lo que tú has dicho, el sur del lago, de Ocumare ¿Sigue siendo esa digamos ese foco para Chocolates El Rey?

Francisco: Sin duda, es lo que nos ha identificado y lo que nos identificará. El nosotros creemos firmemente en los orígenes, En que cada cacao tiene una identidad particular por cómo se cultiva y dónde se cultiva, y además quién lo cultiva, ¿sí? Si pudiéramos resumir eso en una ecuación matemática entiendo a los científicos, digamos que este genotipo es igual a genotipo, más ambiente, más manejo, ¿sí? Esa ese resultado que es digamos, lo que nosotros podemos ver, apreciar, sentir, es igual, genética de ese cacao, más la calidad de ese cacao, y del proceso, y al manejo que se le dio en la plantación, pero después que se le da también en la industria, Entonces, si esa ecuación la ponemos en práctica en chocolate El Rey, sin duda que la ponemos en práctica.

Nosotros tenemos un excelente equipo de gente, hacer chocolate de calidad, no es casualidad, depende de una de profesionales que están detrás de toda esta actividad para lograr un chocolate de clase mundial y eso va a seguir siendo así, vamos a seguir teniendo nuestros orígenes, y siempre parte de nuestro trabajo, en la Unidad de Gestión Agrícola, es buscar nuevos orígenes, nichos que permitan hacer chocolates de altísima calidad, con sabores y características muy particulares.

Helen: Una de las cosas que más les impresiona a las personas en las ferias mundiales que yo he estado acompañando en el estand de chocolates El Rey es la cantidad de orígenes únicos mismo país. Nosotros hablamos del Sur del lago, de Ocumare, de Choroni, de Chuao, como si eso fuera un universo. O sea, como si fueran miles de países y realmente son regiones de Venezuela que en sí mismo se han vuelto famosas o reconocidas. Eso creo que no pasa en muchos países del mundo, ese abanico tan enorme de orígenes únicos de un mismo país. Este y (ahí sí se me sale lo venezolano) yo creo que solamente lo tenemos allí. ¿Eso es así o tú crees que hay otros países que igual pueden estar siendo una competencia importante en cuanto a orígenes?

Francisco: Nosotros somos pioneros en ese en esa área, en principio, en segundo lugar tenemos una variabilidad enorme de cacao, y lo puedes constatar en una cata de las de chocolate El Rey, bueno, tres orígenes con la misma receta, y saben completamente diferentes, tienen notas diferentes, calidad, cualidades diferentes, sabores, muy particulares, y eso no es más que lo que evidentemente la industrialización de nuestro de nuestro cacao pero lo que llaman en los vinos del “terroir”, que son diferentes orígenes, diferentes características, diferentes suelos, diferentes ambientes, diferentes formas de procesar el cacao, que dan como resultado sabor es inigualable.

 

 

Carenero superior, el cacao favorito de Francisco Betancourt de Chocolates El Rey de Venezuela 

Helen: Y ¿hay algún origen como el que tú te quedes y digas, bueno, este es mi preferido?

Francisco:  Sí, este que decirte la verdad, yo estoy enamorado del carenero superior.

Helen: Carenero Superior es una región, explícale a la gente que no sabe de Carenero dónde se ubica y cómo cuáles son los límites, digamos, geográficos de ese origen.

Francisco: El Cacao Carenero es un origen muy particular que se produce en el estado Miranda. Desde digamos un eje carretero desde la región en una población que se llama Caucagua hasta otra población que se llama El Guapo, eso es un bosque húmedo tropical en el que se produce fundamentalmente cacao trinitario, pero que tienen unos una identidad, una fuerza, un carácter muy muy particular. Entonces, eso lo identifica. A mí, a mí siempre me preguntan, como venezolano, oye, ¿cuál es el mejor cacao? Ustedes tienen el mejor cacao del mundo, ajá, dime para ti cuál es el mejor, sin temor a equivocarme en mi criterio, el cacao Carenero Superior.

Helen: Hay que decir que es el que más ha trabajado chocolate es El Rey, es el emblema de Chocolates  El Rey.

Francisco: Correcto pero en sabores y gustos no hay nada escrito. Entonces, este o hay mucho escrito, pero va depende de cada quién. Entonces, cuando a mí me preguntan eso, yo le, ¿cuál es el mejor cacao de Venezuela? Le digo, el que a ti te guste. Ahora, el que a mí más me gusta, es el carenero. Es muy sabroso y se hace un chocolate divino con ese cacao.

Helen: Chocolates El Rey ha también ha sido pionera, estamos hablando de una empresa que tiene más de cien años. Entonces, ha sido pionera en muchísimas cosas, yo lo uso de referencia a mis catas, porque abrió un camino, que después ha sido aprovechado por muchos chocolateros del mundo. Desde el porcentaje de cacao, en la parte de adelante de la etiqueta, eso es sello de chocolates El Rey. Una de las cosas y con eso creo que deberíamos terminar es con el tema de los premios. Cuando chocolates El Rey, empieza a ganarse premios, y se empieza a hablar, el mejor chocolate blanco del mundo, es venezolano, o el mejor chocolate oscuro en esta categoría es de Venezuela, es de chocolates El Rey, ¿cómo has vivido todos los premios? yo lo he vivido como como si yo realmente fuera la productora de cacao. Yo digo: “bueno, esto es como tu equipo de fútbol, o sea, tú no has tocado esa pelota, pero tú, ese premio es para ti también”. Entonces, ¿cómo has vivido esa temporada de premios que ha sido también que nos ha devuelto la ilusión a muchos venezolanos?

Francisco: Yo como todos mis compañeros en la empresa. Tenemos el honor de pertenecer a esta empresa que de verdad es un emblema en Venezuela y en el mundo. Cada vez que nos entregan un premio, la verdad es que es nuestro premio a todo el esfuerzo que nosotros dedicamos para lograr esas excepcionales que logramos producir. Es una medallita chiquitica que nos toca a cada uno este de forma personal.

Pero, ¿sabes qué? Nosotros tenemos en chocolate El Rey, una premisa bien interesante, y creo que el autor de eso es el señor Redmond, el señor Jorge Redmond. Y es que cada lanzamiento, cada producto nuevo, cada chocolate que aparece en el mercado, o que retomamos, o que hacemos, se prueba en chocolate es El Rey, por todo el entonces digamos que es una lluvia de ideas sobre digamos hay tres barras diferentes que vamos a hacer y entonces bueno todo el mundo prueba y todo el mundo opina y entonces no es solo el paladar de los especialistas sino el paladar de todos los que trabajamos ahí.

Eso nos compromete nos hace coparticipes de todas las iniciativas que tenemos en Chocolate El Rey que hace y que lleva a cabo nuestro de la gente de iniciativa, la gente de calidad, y la verdad es que cada uno siente que puso su granito de arena, yo por ejemplo consigo el cacao, que se transforma en ese chocolate blanco Icoa, que tiene muchos premios. Entonces, bueno, cada vez que lo premian, yo tengo mi cuota ahí porque yo conseguí ese cacao, pero la gente de calidad tiene su parte ahí, porque también revisó el cacao, la gente de mercadeo colocó ese producto en el anaquel, entonces, tenemos una corresponsabilidad y todos nos sentimos ganadores cuando eso ocurre.

 

 

La historia detrás del primer «mejor chocolate blanco del mundo»

Helen: Me encanta la historia del chocolate blanco de chocolate es El Rey que para mí es mi amuleto. Lo he usado durante muchísimos años y lo sigo usando, con todas las dificultades de traer chocolate venezolano y de mover chocolate desde Venezuela hacia otros mercados, yo lo tengo como amuleto, y sobre todo, me sirve de excusa para hablar de chocolate de blanco, que es el gran desconocido, pero le vamos a dejar aquí la historia contada por Jorge Redmond, sobre el chocolate blanco Icoa que fue considerado varios años como el mejor chocolate blanco del mundo y sobre todo, le dio a la empresa también el premio de país productor.

Francisco, ¿qué premio le falta a Francisco, a Chocolates El Rey, para ganarse? Y tú dices, voy, dos mil veintiuno a por él. Bien sea o cualquier otro reconocimiento. ¿cuál es tu Resolution? Del dos mil veintiuno, algo así “yo me quiero ganar ese premio, yo quiero llevarle a la empresa y al país ese premio”. ¿cuál te falta ganar?

Francisco: Diría que hoy en día en mi opinión muy personal el premio mayor para chocolate es El Rey, es seguir, no es un premio en físico. Es seguir haciendo lo que hacemos con el cariño y el amor que le imprimimos a cada una de nuestras barras, a cada una de nuestras tabletas, a cada una de esas goticas, que la gente funde para hacer chocolate, que podamos seguir trabajando haciendo lo que hacemos con el sello de hecho en Venezuela, que eso para nosotros es muy muy valioso, ¿sí? Que nuestros productos estén en Europa, estén en Japón, y que la gente que los consume, vea que dice hecho en Venezuela por venezolanos. Ese es el mejor premio que podemos nosotros recibir.

Helen: Es impresionante, yo que he vivido la diáspora, la cantidad de venezolanos alrededor del mundo. Siempre digo, que son unos grandes embajadores de su chocolate. Yo no conozco ninguna otra nacionalidad que cuando llega un trabajo, cuando se va de un trabajo, cuando llega a otro país, lo primero que hace es regalarle un chocolate.  Yo le debo, de alguna manera, mi éxito a esos venezolanos pues cuando yo empecé a hablar de chocolate de Venezuela me dijeron, sigue, sigue porque queremos también esa parte de la historia. Siempre se habla de todo lo negativo, pero yo quiero que tu cuentes de chocolate de Venezuela, y además voy a traer a mi jefe, y voy a traer a mi novio para que lo vea y le cuente.

Y eso ha sido como súper bonito de hablar de chocolate Venezuela, ha sido un honor, por supuesto, estar contigo, no sabes la ilusión que me hacía estar hablando contigo. Y ahora, quiero que le des un mensaje a esos seguidores de Instagram, de Facebook, y de todas tus redes sociales, que ahora que falta, yo no sé si te vas a hacer un tik tok, esperemos que sea. También, a todos esos seguidores, yo quisiera animarte para que traduzcas alguno de tus videos, de que saltes a YouTube.  También porque muchos chocolateros o gente que quiere comenzar a ser chocolate valora enormemente lo que tú estás contando, también productores, pequeños productores de diferentes lugares del planeta, que no tienen la suerte de tener tu asesoría que quieren seguir recibiendo información, yo quiero que tú digas que no te vas a dar de baja nunca, o de redes sociales y que siempre vas a compartir porque yo creo que ya esto es tu sello Francisco ya esto comenzaste y has vuelto una celebridad cacaotera.

Francisco: Mi mensaje fundamental es que es que oye el año pasado tuvimos una un año difícil complejo pero aun así logramos hacer muchas cosas llegar a mucha gente seguir haciendo el trabajo de hormiguita que nosotros venimos haciendo en segundo lugar agradecerle a la gente que me sigue de verdad que sus comentarios, sus impresiones, son digamos alimentos para hacerlo cada día mejor y la verdad que en lo personal yo voy a seguir haciendo mi trabajo en las redes sociales creo que siempre con el norte muy claro de ayudar a la gente y en este año parece también ser un año de dificultades si podemos contribuir con una persona que uno, uno nada más, de esos seguidores, le sirva lo que yo hago, con eso me doy por satisfecho.

Helen: Nosotros siempre despedimos estas entrevistas comprometiendo públicamente a nuestros entrevistados, desde hace muchos años estoy con la ilusión y el sueño de poder traerte algún día a Madrid y que des una conferencia en el Salón Internacional de Chocolate de Madrid que yo tengo el honor de ser la directora. Así que como yo soy la directora yo voy a he dicho que el primer invitado del Gran Foro de Chocolate es Francisco Betancourt de Chocolates El Rey eso ya está decidido desde hace mucho tiempo yo no sé si tú lo sabías pero eso ya está decidido.

Pero también te quiero comprometer públicamente a que hagamos un encuentro con productores de chocolate que ellos están ansiosos de hacerte preguntas específicas sobre cacao, sobre qué cacao comprar, sobre la calidad de cacao, compran, como prevenir, Enfermedades, o contaminación, ya una vez que ese cacao llega a sus fábricas de chocolate. Entonces, tú públicamente ya estás comprometido a ese encuentro. Que va a ser súper nutritivo para todos los que comienzan en el mundo del chocolate, o que ya llevan tiempo y tienen dudas sobre todo con el tema de cómo evaluar, las muestras de cacao que reciben, que eso es bueno, es un mundo bastante amplio.

Así que, ya sabes, estás comprometido, como dicen en España, estás ligado para para muchas cosas conmigo, Así que, este, no te voy a dejar escapar tan fácilmente. Así que, muchísimas gracias. Francisco Betancourt, un honor hablar con el gerente de la Unidad Agrícola de Chocolates. Una de las empresas de chocolate más importantes del mundo. Y que tenemos el honor de que esté en Venezuela obrando el milagro, cada día de hacer chocolate en un entorno tan complicado, así que bueno, muchísimas gracias Francisco, encantada de hablar contigo, y espero tenerte más a menudo, que no pases tanto tiempo entre uno y otro, ¿vale? Seguro, un honor para mí. Muchas gracias.

Francisco: Seguro, que estés bien. Adiós.

Te sugerimos leer nuestro artículo:

El chocolate blanco ¿Es o no es chocolate?