El Chocolate español con más premios mundiales: Pangea Chocolate

El chocolate que más premios internacionales ha conseguido en España es el que hace Xavier Palau. Este profesor de instituto desde su pequeño laboratorio en Lérida crea una línea de tabletas bajo la técnica del “bean to bar”. Este proceso dicta que se usan pequeños lotes de cacaos finos seleccionados (Palau usa orígenes como Venezuela, Madagascar; Perú y Filipinas) y sólo se le agrega azúcar. Las barras de Pangea Chocolate han conseguido reconocimientos de los International Chocolate Awards, de los Chocolate Academy y de los Taste (que premian productos finos o gourmets). Estos chocolates están a la venta en las tiendas de comercio de chocolate online en España. 

ENTREVISTA ESCRITA

Xavier Palau, creador de Pangea Chocolate 

Helen: Javier, es uno de los primeros chocolateros “bean to bar” de España que no tiene un background gastronómico, viene de ser profesor de instituto ¿cómo ha sido eso de compaginar el mundo del profesor con hacer chocolate por las tardes?

Xavier Palau: bueno, pues eso voy haciendo unos tiempos libres, hago el chocolate y lo que a mí me llevó a este mundo es que como el chocolate me gusta mucho, siempre me ha gustado, pues un día dando vueltas por internet me pareció un video de alguien que hacía
chocolate. Y tirando del hilo, pues aprendí que era el “bean to bar” y dije. eso quiero hacerlo yo y probando probando llegué aquí
Helen: ¿cuánto tiempo tienes haciendo chocolate de esta manera?

Xavier Palau: yo empecé a a comercializarlo a finales del dos mil dieciséis principio del diecisiete, pero empecé a hacer pruebas experimentos en dos mil trece, dos mil catorce…

Helen: ¿y qué qué cantidad haces? ¿Qué volumen tienes? o sea ¿cuánto metes en una melanger (máquina para hacer chocolate?

Xavier: en una melanger normalmente poco. Porque yo mis lotes son muy pequeñitos y yo tengo dos melanger, una que es de dos kilos y medio tres y la otra que es de cinco seis

Helen: OK, no vienes el mundo gastronómico, pero eres el chocolatero en España que tiene la mayor cantidad de premios mundiales, ¿cómo es posible?

Xavier: pues no lo sé. Supongo que es hacer un poco un hobby. Yo hago lo que me gusta y cuando el chocolate. Que estoy buscando, no me gusta, pues no paro hasta que encuentro que me gusta y ese es el que yo entonces comercializo. 

Helen: ¿y cuándo das un chocolate por terminado?

Xavier: cuando lo encuentro a mi gusto claro

Helen: ¿Y cómo es ese gusto?

Xavier: pues depende, depende de cada origen, depende de cada de cada variedad, no, pero siempre normalmente, sin leche con porcentajes de cacao bastante altos, normalmente no uso manteca solo en dos casos estoy usando manteca pero muy poca debido a que el origen es muy viscoso y sin manteca no hay manera de moldearlo, pero básicamente es eso…

Helen: ¿Cuál es tu tableta favorita?

Xavier: Depende del día del momento y de lo que has comido antes…

Helen: ¿qué es lo que más le gusta a la gente? ¿ cuál es tu tableta que más le gusta a a tu público? ¿cuál es la que más ha gustado
hasta ahora?

Xavier: pues últimamente están gustando los de porcentajes muy altos como el azúcar se ha vuelto el demonio, y me piden algunos no cien por ciento sino ochenta y muchos y es lo que está buscando la gente, pero setentas también salen bien…

Helen: ¿y cuál es la tableta que te ha traído más suerte? mejor suerte

Xavier: ¿mejor suerte? bueno. No sé ¿en qué sentido?

Helen: Suerte premios, reconocimientos…

Xavier: pues por la que tengo más premios que la que me ha traído más reconocimientos ha sido la de Perú de Gran Chililique que tiene
tres premios.

Helen: Bueno, invítanos a probar Pangea por qué tenemos que algún día probar Pangea…

Xavier: bueno puedes probar Pangea y cualquier otra Bean to Bar que se hace por aquí, porque simplemente para descubrir que el chocolate al que nos han acostumbrado desde pequeños realmente no es lo que el chocolate tendría que ser sólo para descubrirlo. Entonces si puede ser quedarse enganchados a ese chocolate…

Helen: ¿por qué se llama Pangea?

Xavier: El tema es cuando estaba pensando en el logo y que nombre daba mi chocolate, pues estaba pensando en un tema, pues de un icono azteca, algún hombre así y estábamos en el Museo de de la Ciencia en Barcelona y mi hija estábamos en la zona de los continentes cuando estaba la formación y vimos que ella vio que había el continente pangea cuando estaban todos los continentes juntos y me dijo “Papá: Tú tienes cacao en casa de todas partes del mundo junto y aquí están todos los continentes juntos,  ¿por qué no llamas así a tu marca?” y me pareció una idea muy bonita y así fue…

Helen:  ¿qué le dirías a la gente que no viene del mundo gastronómico que quiere empezar a hacer chocolate?

Xavier: Simplemente que no tengan miedo, que empiecen a buscar semillas de cacao y que empiecen a probar más que nada probar, probar y probar…

Helen: bueno invítanos a tu orador algún día… invítanos ata obrador…

Xavier: sí, cuando queráis puedes venir.