Melanger o grinder  han sido los nombres en inglés más comunmente usados para estas máquinas que fueron adoptadas por la industria del chocolate a pequeña escala o conocido en inglés como bean to bar. Pero muchos de los que se inician en la elaboración de chocolate a pequeña escala se preguntan ¿Qué es una melanger? y muy especialmente ¿Dónde compro una melanger? Son máquinas que fueron creadas en La India para hacer la mezcla de las dosas, un tipo de crepes muy popular en la alimentación de ese país. Es por esta razón que en las instrucciones de las primeras máquinas vimos cómo sugieren en caso de que el mecanismo no ceda con facilidad “agregarle más agua” dado que fueron ideadas para moler granos como lentejas o arroz. Estas máquinas están compuestas de dos piedras de granito que giran sobre una superficie del mismo material y cuya fricción puede reducir el tamaño de los nibs cacao hasta los 20 o 30 micron, esto le da al chocolate una textura que el paladar agradece. Tanto el eje como el contenedor están hecho de acero inoxidable y plástico. Pesan entre los 15 y 20 kilos.

Hay varias marcas que dominan este sector de “minuturización” de la maquinaria que permite quizás las partes más complejas de hacer a mano: moler el cacao y concharlo. Si bien en países como Venezuela vemos que para chocolate artesanal muelen con un antiguo molino de maíz, ahora vemos cómo gracias a estas máquina podemos conseguir una masa de cacao bastante más refinada. Desde siempre, esta maquinaria ha generado muchísimos problemas en la industria del chocolate a pequeña escala, especialmente porque aunque se han hecho esfuerzos para mejorar especialmente el motor, que no fue diseñado para soportar las decenas de horas que un cacao necesita no sólo para molerse (refinado) sino para reducir sus niveles de acidez (conchado). Asimismo, hemos visto su evolución en cuanto a la mejor de sus sistema de ventilación.

Dado el volumen tan enorme de negocios que generan los fabricantes más populares: Cocoatown, Santha y Premier por dejar sentado en que hacen esfuerzos no sólo por reforzar sus sistemas, especialmente el motor (para hacerlo más resistente) sino también algo de lo que carecen estas empresas su sistemas de atención al cliente. Estas máquinas parten de los 250 a los 500 euros y usualmente tienen una capacidad que va desde los 2 hasta la más pqueña de 500 gramos.

Una de las marcas líderes en melanger pequeñas es Premier, en Europa suelen ser representadas por Erin Andrews de Indi Chocolate, una marca con sede en Seatle. Si quieres saber qué hacen estas máquinas y cómo hacerse con una te dejo esta entrevista que le hice en Chocoa 2018.