Helen: Hola, buenos días, hoy es un día muy especial porque estamos con un investigador de azúcar que está, ¿en dónde?

Antonio: Hola, muy buenos días. Estoy en Madrid en España.

Helen: Estamos con Antonio Rodríguez que lleva un proyecto llamado sinazúcar.org, es un proyecto muy visual, muy dedicado a las redes sociales, pero Antonio, por favor, cuéntanos ¿de qué va exactamente sin azúcar.org?

Antonio: Es un proyecto que nace con la intención de mostrar el azúcar que tienen muchos productos industriales que consumimos a diario. Y la idea básica es mostrar en una fotografía el producto con el contenido de azúcar en formato de terrón. Se fotografía el producto con los terrones que corresponde a la cantidad que se consume habitualmente, De tal forma que de una forma muy visual se muestra el azúcar que contienen estos productos y nos sirve para hacernos una idea porque a veces el consumidor interpreta mal las etiquetas o directamente ni las lee. Y es una forma muy visual de comunicar donde se el azúcar en los productos industriales.

 

Helen: Antonio, nosotros nos dedicamos al chocolate, con lo cual el azúcar es algo muy muy cercano a nosotros, es algo en que hemos estudiado también muchísimo, y tú revelas un poco lo que está ocurriendo en el consumo masivo. Sí. Con relación al azúcar, los chocolates de consumo masivo, tienen más azúcar de lo que aparentan,  ¿cómo ha sido tu experiencia fotografiando chocolate con relación a su etiquetado?

 

Antonio: Bueno, la mayoría de los productos de supermercado tienen azúcar, sobretodo aquellos productos ultraprocesados. Los productos, obviamente, no los alimentos en su estado natural, y en eso podemos aplicarlo al chocolate. El chocolate industrial, el de supermercado, hay un rango de azúcar que va desde el setenta por ciento en combinaciones muy muy dulces al chocolate que no lleva nada de azúcar, bien porque lleva edulcorantes, o bien porque es un noventa y nueve por ciento cacao,  Ese tipo de chocolate son los chocolates extremos, de llevar el setenta por ciento que es hiper dulce, a no llevar nada,  Pero nos encontramos con una gama de chocolates medio, que aproximadamente el cuarenta por ciento es azúcar, ese tipo de chocolates que son los más consumidos, y el los más aceptados, tienen el orden del cuarenta por ciento de azúcar en cada en cada tableta.

 

Helen: Pero también vemos una relación bastante desigual entre lo que dice el etiquetado. La mayoría de los chocolates de consumo masivo que encontramos en los supermercados en España,  Dicen palabras como “puro” o como “oscuro”, como “extra”, ¿tú has visto? No sé si también…  Esa diferencia entre el etiquetado, que parece revelar como que tiene mucho menos azúcar y después lo que dice la parte detrás de la etiqueta.

 

Antonio: En España es obligatorio utilizar la información nutricional, que tiene que ser claro, la cantidad azúcar que contiene por cada cien gramos. Eso se respeta y como tal se está cumpliendo y cuando se informa del contenido de cacao también, es decir, si se tiene un ochenta y cinco por ciento de cacao, se está cumpliendo, pero luego en la parte frontal se utilizan reclamos que ya no están legislados,  Y utilizan palabras como puro, para denominar que es un chocolate sin leche. Lo que pasa es que mucha gente identifica puro, como que es un chocolate con menos azúcar, o sin azúcar. De tal forma que ese tipo de etiquetas puede confundir al consumidor y pensar que es un producto de mayor calidad o con menos azúcar,  O por ejemplo, el adjetivo negro,  Chocolate negro. La gente piensa que porque lleve “negro”, es alto en cacao, pero no está regulado qué porcentaje de cacao tiene que llevar para llamarse negro, no hay chocolates que a lo mejor solo tienen un cuarenta por ciento de cacao y llevan el adjetivo chocolate negro. Cuando para muchos consumidor esperarían que fuese mucho más alto del ochenta y cinco por ciento, ochenta por ciento de cacao, 

Y ese tipo de adjetivos hace que muchos consumidores se dejen guiar más por la etiqueta frontal o por el etiquetado por así decirlo publicitario que por la parte nutricional, que es la que debería primar a la hora de elegir si estamos pensando en salud, si estamos pensando en que sea agradable, sea palatable, nos guste, y esté rico, bueno, pues, es otro tema.  Pero la gente que se preocupa en por su salud, intenta reducir el consumo de azúcar, Y en ese sentido, la industria no lo pone fácil.

Helen: Ahora, una de las cosas que nos llama mucho la atención a los chocolateros, es que, en España, hay un alto consumo de cacao en polvo, y que, en el caso de los niños, se considera prácticamente un alimento. También creo que es uno de los países en el que el cacao en polvo se sigue consumiendo incluso en la etapa adulta, Sí. La gente adulta, lo sustituye por el café de por la mañana, Entonces, vamos a ahora hablar de esos productos de cacao en polvo, y por qué es tan difícil sacarlo del entorno o del imaginario que es un alimento para decir que efectivamente que es un producto edulcorado que prácticamente pudiera asimilarse a un Chuche,  

Antonio: Claro, en España y en muchos países del ámbito latino, lo habitual es que se desayune con un lácteo y se la acompañe con las tostadas, o con una bollería.  Ese lácteo cuando es muy pequeño, no es apropiado el café, y se le dan las chocolatadas, el cacao en soluble, que poco a poco se está llevando una tendencia a que sea un público adulto, lo que antes iba destinado sólo a los niños, ahora el público adulto lo busca, sobre todo en porcentaje de cacao mayor. Entonces, este cacao cuando va orientado al público infantil es muy muy alto en azúcar, porque los niños no toleran muy bien los sabores amargos del cacao, un poquito más intenso.

Por ejemplo, hay marcas como Nesquik, que tiene un setenta y cinco por ciento de azúcar, es decir, tiene muy poquito cacao y la inmensa mayoría es azúcar. Cuando lo vamos a adultos y así que se están buscando fórmulas con un alto mayor en cacao, un porcentaje mayor en cacao, pero siguen siendo aún muy bajo del orden, a lo mejor de un treinta por ciento en cacao, un cuarenta, y la tendencia cada vez más al consumidor a buscar el cacao puro, y ser ellos los que añadan el dulzor,  o bien, con azúcar, o bien en un edulcorante. Y ahora la tendencia es el cacao para adultos, el cacao cien por cien, puro, desgrasado, y es lo que se está viendo que está creciendo con mayor intensidad.

Helen: Sinazúcar.org, digamos que ha marcado tendencia, ha sido un proyecto muy importante en España, porque de alguna manera yo no pudiera decir que está en contra del azúcar, sino que ha revelado realmente qué hay alrededor del etiquetado del producto de consumo masivo. Eh, ¿tú crees que el proyecto sinazúcar.org y proyectos también vinculados a revelar la cantidad de azúcar que tienen los alimento ha sentado un precedente y están cambiando la tendencia del consumidor?

Antonio: Sí, sin duda, sin duda. Yo empecé hace cuatro años y en el supermercado no había tanta demanda de productos sin azúcar, o bajos de azúcar, como como en la actualidad, es decir, mi iniciativa sinazúcar.org, se han unido a otras muchas, y que hacen que de alguna forma el consumidor busque reducir el consumo de azúcar, a veces no eliminarlo, porque es muy complicado y no tiene por qué ser la solución, simplemente con un consumo más consciente.

Entonces, ahora el mercado, tanto en chocolates como en la alimentación en general, tiene ofertas bajas en azúcar, o sin azúcar, en casi todos los productos, yendo al chocolate, ahora mismo podemos encontrar en el súper, muchas tabletas que ves anunciadas sin azúcar. Lo que hay que saber, que estas tabletas, este chocolate, generalmente tiene un alto en % de edulcorantes, como polialcoholes, o otros edulcorantes tipo Stevia.  Pero incluso los que se anuncian como un chocolate con Stevia, la Stevia nunca puede ser el edulcorante principal porque tiene un sabor metálico que muchas veces hace que el chocolate no sea agradable al paladar.  Entonces, lo que se hace es decir que es un chocolate con Stevia, sin embargo, el porcentaje Stevia, es mínimo, y utilizando otros edulcorantes como los polialcoholes, que es lo más habitual en los chocolates, entonces, al final, mucho público, busca chocolates sin azúcar, pero a lo mejor está consumiendo edulcorantes que tampoco es la solución.

Helen: Antonio, ¿tú has hecho un video específicamente sobre este tema, ¿no? Contando que realmente hay otra industria.  No, también, bien potente que es la industria «sin azúcar» en la parte de adelante de la etiqueta ¿qué tiene esa industria en la parte de atrás? o sea, ¿qué azúcares alternativos o qué usan? Para edulcorar o para hacerlo más dulce

Antonio: Claro, por un lado, hay en la industria, sin azúcares refinados, y utilizan ese reclamo para indicar que no llevan azúcar sacarosa blanca, la que comúnmente utilizamos. Y utilizan en su lugar azúcares menos refinados, como puede ser la panela, o el azúcar moreno, pero en lo que hay que conocer y hay que saber que este tipo de azúcares como como estos menciono, azúcar de coco, son prácticamente azúcar, es decir, nutricionalmente no tienen ninguna ventaja respecto al azúcar blanco, sí que puede ser que de alguna forma tengan una cantidad pequeña de micronutrientes, como algunas minerales, algunas vitaminas, pero en la cantidad que se consume, es despreciable.

Si tú tomas, no sé, un trocito de turrón, digo, turrón, perdón, de chocolate, la cantidad que es despreciable. Y menciono el turrón, porque aquí en España, habiendo pasado las navidades, el producto más consumido ha sido el turrón de chocolate. Para que veáis un poco cómo se aprecia y se busca el chocolate en España, y el turrón de chocolate más vendido en España, tenía un setenta por ciento de azúcar, es decir, para que veáis que se le llama chocolate a una cosa que prácticamente el setenta por ciento es azúcar, luego tiene un montón de grasas a veces basadas en cacao, pero no tiene por qué estar basadas en cacao, y como veis, no todo el mundo sabe apreciar los sabores intensos del chocolate, como como el chocolate ochenta y cinco por ciento o noventa.

Y volviendo a los edulcorantes, cuando buscamos o cuando la industria anuncia chocolates sin azúcar, la mayoría de las veces utilizan polialcoholes, los polialcoholes debemos tener en cuenta que son una forma de endulzar el chocolate, pero que no se digiere y pasa directamente al intestino, el intestino, las bacterias del intestino sí, que son capaces de digerirlo, pero el problema, que eso puede provocar problemas intestinales, ¿vale? Esos problemas intestinales, pueden provocar flatulencias, o incluso, diarreas, se consumen con tiene efectos laxantes Si se consume mucha cantidad.

Helen: Algo que ha hecho muy bien el chocolate fino durante los últimos años es que ha hablado del setenta, de ochenta, de noventa por ciento, y que no hay ningún secreto. Detrás de lo que hay son dos ingredientes, de hecho, es curioso Antonio, porque algunas industrias como la estadounidense, le ha dado un empujón al chocolate fino, porque considera que es un alimento de dos ingredientes “identificables.

Antonio: Exacto.

Helen: Y es un poco lo positivo que ha vivido el chocolate fino porque, efectivamente, es cacao y azúcar y son dos ingredientes que la gente conoce. ¿qué ingrediente o qué azúcar ese es utilizado como alternativo? Y que la gente desconoce completamente de dónde viene o sus efectos, ¿cuál es el más común que se usa para decidir que un chocolate es sin azúcar?

Antonio: Pues lo que, básicamente, lo que comentábamos, cuando eliminan los azúcares en chocolate, tienes que ir hacia los edulcorantes. Los edulcorantes, son generalmente, se hablan de sustancias que no tienen calorías que lo que aportan es un es un dulzor. El problema es que en el chocolate, aparte del dulzor, necesitas cierto cuerpo y cierta consistencia que el azúcar lo proporciona muy bien, eso hace que se agradable al paladar. Si, si ese edulcorante utilizas, por ejemplo, sacarina aportaría dulzor, pero no aportaría esa esa textura que se busca en el chocolate.

Entonces, la mayoría busca edulcorantes que se denomina dentro de la familia de polialcoholes. Todos los que los que terminan en «ol» ¿vale? Si leemos la etiqueta, son dentro de la familia de polialcoholes, y eso es lo que se utiliza habitualmente, porque tienen cierta consistencia, aportan cierta palatabilidad que es similar a la del azúcar. Y es lo que os comentaba que al final es nos no es azúcar, es un edulcorante, pero también tiene sus prejuicios y encima, debemos tener en cuenta que mucho consumidor lo identifica como saludable, y lo que hace es consumir más cantidad.

De tal forma que si antes se tomaba solo un trocito de chocolate, ahora pensando que es mucho más saludable, va a consumir, a lo mejor, bastante más. El efecto global, es que, a lo mejor, se está consumiendo demasiado, no solo, no solo azúcar, sino en este caso, y al final es un producto calórico,  Que cuando tú quieres vigilar, por ejemplo, las calorías que consumes, pues, a lo mejor, no deberías tomarte media tableta, sino un trocito pequeño.

Helen: Hablamos de la Stevia que su símbolo además es una hoja verde, con lo cual el consumidor la ha asumido siempre como una alternativa mucho más saludable.  Sin embargo, un producto no puede tener cien por ciento Stevia, siempre tiene que estar entiendo combinado con azúcar normal, de los pocos países del mundo en el que la Stevia ha entrado tanto en la industria chocolatera, ha sido España.  Y llama la atención en el resto del mundo porque además de la Stevia le da sabores a regaliz al chocolate. ¿cuál ha sido digamos para ti la presencia de la Stevia cómo el público final ha entendido el tema de la Stevia?

Antonio: Entiendo que hay un poco de confusión, se cree que la Stevia es mucho más saludable, sin embargo, no deja de ser azúcar. El tema de la Stevia ha sido principalmente un impulso que lo ha demandado el consumidor para consumir menos azúcar, pero lo ha utilizado la industria como reclamo de efectos saludable en o propiedades saludables en su consumo, es decir, la industria asociándolo a algo, pues, lo que hablabas tú, de la hoja, algo natural, algo que proviene de la naturaleza, intenta asociar que los productos con Stevia son mucho más saludables.

Lo que hay que tener en cuenta que es un edulcorante que en el fondo aumenta nuestro umbral del dulzor ¿qué eso? Cuando nosotros consumimos un edulcorante intenso o incluso azúcar el paladar se acostumbra a estos sabores dulces, sabores intensos, de tal forma que aumenta nuestro umbral, cuanto más azúcar, o edulcorante eh consumamos o con un sabor más intenso nuestra lengua cada vez detecta menos el sabor dulce, de tal forma que necesitamos consumir sabores mucho más potentes, eso se evitaría si empezásemos a reducir la cantidad de edulcorantes o de o de azúcares, incluida la Stevia.

A veces la Stevia lo que hace es aumentar ese umbral y hace que detectemos peor el resto de los sabores, como el cacao. Y eso hace que cuanto más productos edulcorados, más necesitemos ese extra de dulce para apreciar los sabores de los productos con lo cual no le estamos haciendo ningún favor a nuestro paladar.

Helen: Ahora, en cuanto a salud, el tema de calórico con respecto a todas estas azucares alternativos, ¿hay alguna diferencia importante? Ya has dicho, bueno, que realmente algunos rompen el umbral del dulzor, que ya eso sería una consecuencia bastante negativa, en cuanto al tema calórico, ¿hay alguna diferencia sustancial entre los diferentes azúcares alternativos que se usa al azúcar blanco?

Antonio: En general, el azúcar es un producto que realmente no es muy calórico, sólo tiene cuatro calorías por cada por cada gramo. El problema de un chocolate, si lo consumes con alta cantidad, no sólo es el azúcar, sino también las grasas que contienen las grasas propias del cacao. Entonces, el uso de edulcorantes puede reducir un poquito las calorías del chocolate, pero no lo reduce de forma sustancial, a lo mejor estamos hablando de que el chocolate es un producto que tiene unas quinientas calorías por cada cien gramos, si nos vamos a edulcorantes, como el polialcohol, a lo mejor se reduce la tableta a cuatrocientas calorías, es decir, no es mucho, es algo alguna reducción.

Si el consumidor asocia que es un producto con edulcorantes, es puede que consuma más, es lo que se conoce: «efecto halo” que un producto que tiene una parte que el consumidor considera que es positiva como como los edulcorantes, puede hacer que se consuma más. Entonces, al final, puede consumir más calorías. Eso, bueno, pasó un poco en la época de los ochenta, de los noventa con la explosión de los productos light. Todo parecía que tenía que ser light, se le redujo las grasas y hacía que salían, por ejemplo, mayonesas light. Que realmente en vez de tener un ochenta por ciento de grasas, a lo mejor tenía un sesenta por ciento de grasas, eso hizo que la gente consumiese este tipo de productos por encima de lo que su cuerpo necesitaba, y eso hizo parte de este de las consecuencias, una epidemia de obesidad, que todavía sufrimos.

Helen: España es uno de los países que tiene la más alta tasa de obesidad. En Europa, y uno de los más altos en el mundo, y algo que llama mucho la atención, es el tema de la obesidad en los niños. Tu experiencia, fotografiando y revelando la cantidad de azúcar que tienen productos, incluso para bebés, (lo que me ha llamado mucho la atención) ¿cuál ha sido digamos el producto o la línea de producto que dices: «Wao ¿cómo podemos estar dándole esto a personas que ni siquiera llegan al año?

Antonio: Pues mira, el más significativo es una infusión que se vendía incluso en supermercados y también farmacias, que era una infusión que iba destinada a los bebés para para ayudarles dormir, incluso había una versión que era para ayudarles a hacer la digestión. Se supone que era una infusión basada en plantas, pero tú mirabas los ingredientes y la información nutricional descubrías que el noventa por ciento o incluso el noventa y cinco, dependiendo de las marcas, el noventa y cinco por ciento del producto era azúcar. De tal forma que le estabas dando al niño azúcar con un poquito de un orden de dos, tres por ciento de plantas.

Al final, era una solución que era muy dulce, con lo cual el bebé se lo tomaba muy bien, pero le estaba mucha cantidad de azúcar a un a un bebé que los pediatras te dicen que hasta el primer año no debes darle nada de azúcar. Entonces resulta que este tipo de productos mucha gente no sabe que es así y como como esos, hay muchos más. Hay productos como lo que «Mi primer Colacao», que es un producto basado en cacao, y un montón de azúcar, pero que está destinado a los más pequeños, y le llaman como «Mi primer colacao», como si fuese mucho más saludable que el cacao tradicional que se le da a los mayores, sin embargo, también es alto.

Helen: Ahora una de las cosas también muy llamativas Antonio es que este proyecto ha sido un proyecto por lo que entiendo personal que tú has empezado a compartir a través de las redes sociales. Tu te has convertido también en una «personalidad». Sí. Al principio no salía tu rostro, pero la difusión ha sido enorme, llevas también recorrido en redes sociales y en este ecosistema. ¿Qué has aprendido? cuando realmente revelas estos temas en tornos como Twitter, como Instagram, o sea la gente eh ¿cómo se lo toma? ¿cuál ha sido tu experiencia? cada vez se lo toma mejor o peor eh y incluso yo creo que tú también nos puedes hablar de cómo lidiar con los «haters» estos.

Antonio: Claro. Claro, porque sinazúcar.org ha sido recibido muy muy bien, pero también has tenido esa parte,  De gente que cree que le estás diciendo qué comer o no. Pues sí, porque ten cuenta que sinazúcar.org ha crecido unos niveles muy grandes. Por ejemplo, ahora tenemos más o menos unos seiscientos mil seguidores entre todas las redes sociales. Eso hace que cualquier producto que tú divulgues, lo reciban muchas personas, y muchas de ellas lo interpretan como una llamada de atención para que no consuma este producto, lo interpretan así.

Por ejemplo, esta semana, hablando de chocolates, Nestlé anunció que iba a lanzar su chocolate Nestlé Jungly, que es una edición que en España se hizo hace unos años con imágenes para niños, imágenes de animales de la jungla. El ha anunciado que se va a volver a sacar este producto y he mostrado la cantidad de azúcar que tenía, que tiene el orden del sesenta por ciento. Sesenta por ciento, del chocolate es azúcar en esta tableta. Entonces, cuando tú lo anuncias, los que están esperando que vuelva ese ese producto, de alguna forma se encuentran con que piensan que yo le estoy diciendo, no lo compres, o está prohibido, o te va a perjudicar la salud, entonces, las respuestas son horribles. O sea, insultos por todos lados, piensan que tú les vienes a quitar lo que les da placer del tipo de, pues, «para el año que llevamos, es la única cosa que me va a dar placer», o «es lo único bueno que me ha ocurrido, y deberías callarte» «no deberías quitarnos esto».

Entonces, al final, te lo tienes que tomar con humor. A estos haters no puedes entrar a tomarte en serio sus insultos. Porque a veces no sabes quién está del otro lado, a veces son adolescentes que lo hacen simplemente para quedar bien con sus amigos. Te insultan y de alguna forma, piensan que les hace ganar puntos con la gente que está a su entorno. Al final, lo mejor es si tú de alguna forma quieres responderlos siempre que sea con sentido del humor, sin entrar mucho a defender tu posición, porque realmente tú sabes que lo que estás haciendo no es ni prohibir ni evitar que se consuma, sino simplemente informar, y que se lo dices a tus seiscientos mil seguidores que son los que sabes que quieren recibir esa información, si los demás la reciben porque la han retuiteado, ha compartido alguien y no les gusta, pues tienen una solución, bloquearnos. Es decir, nuestra cuenta es para nuestros seiscientos mil seguidores, que luego hay gente que no le guste, pues que con silenciarlos o bloquearlos es suficiente. Ahora, eso en cuanto al digamos, al consumidor final de esta información.

Helen: Pero ¿qué pasa con la industria? Porque te estás metiendo con lobbies muy grandes. Cualquiera pudiera pensar que un día de estos te desaparecen, gracias a una de esas grandes mafias de los lobbies (esas teorías de la conspiración que también hay sobre las grandes marcas) ¿qué pasa con la industria? ¿ha habido alguna marca que se haya dirigido a ti especialmente y que haya tratado de disuadirte de decir, la cantidad de azúcar que tiene algunos de sus productos?

Antonio: Sí, ha habido varias marcas que te envían a sus abogados en forma de «burofax» y te dicen que retires la fotografía de su producto o te llevan a los juzgados.  Bueno, ellas estas empresas están acostumbradas a utilizar este tipo de recursos, algunos te mandan a sus abogados, esas amenazas demanda, y generalmente les funciona bien, les ha funcionado bien, porque estaban en un mercado tradicional en el que ellos eran potentes, son multinacionales, de repente intentan aplicar esa forma de tratar a la gente en las redes y lo que no se dan cuenta que cuando hacen ese tipo de presión se encuentran al otro lado el lobby de los seguidores, es decir, cuando una marca te dice, te voy a denunciar, tu lo comunicas en las redes sociales, y de esa manera quedan expuestos a todos sus propios consumidores, están diciendo: “oye quieres callar mediante la los abogados a una persona que da información, pues, lo que hacemos es no volver a comprarte”.

Y eso, a las marcas, les hace mucho daño. OK. Y eso lo descubren seguida, es decir, al día siguiente de que tú dices, oye, esta marca quiere que borres sus fotos, o si no me llevan al juzgado, te llaman, dicen: «oye, no tienes que llegar a este punto, podríamos haberlo hablado antes» y empiezan a retirar sus amenazas.  Y se dan cuenta que es mejor no hacer ruido, que les va a perjudicar. ¿y ha habido alguna marca que bromee contigo, que tenga sentido del humor, y que se siga el juego? bueno, sobre todo las marcas que no tienen que ver con el azúcar, porque realmente es muy complicado si tu industria depende mucho del azúcar, y tus ingresos de que se siga consumiendo, pues no soy una persona, no soy un personaje cómodo.

Entonces, este tipo de industria, a veces, pues, prefieren simplemente ser cordiales, pero no empatizan mucho con mi filosofía. Una marca de cerveza, saben que no tienen nada que ver su industria con el azúcar. Entonces, esas marcas y que pueden entrar un poco más a la conversación o entrar un poco más al humor, pero siempre teniendo en cuenta que ellos también son industria. Entonces, tampoco guardan un poco la distancia, porque en el fondo soy incómodo, en general para la industria, pero, sobre todo, para la industria que lleva azúcar. Como entiendo que a lo mejor alguno de los que están escuchando este video, pueden pensar, pero bueno, al final yo mandaría un mensaje de tranquilidad. Porque si bien es verdad que muestro el contenido de azúcar, la inmensa mayoría de los consumidores te dicen: «bueno, pero yo voy a seguir consumiendo» por ejemplo, chocolate, si yo lo único que quiero saber es, ¿dónde está el azúcar?

Pues, a lo mejor, para consumirlo con menos frecuencia, o elegir mejor el chocolate y ahora, por ejemplo, gracias a esta iniciativa, muchos de mis seguidores han incrementado el porcentaje de cacao del chocolate que ellos consumen. Entonces, a lo mejor, lo que se ha descubierto la tendencia es buscar sabores más intensos en cacao. Y entonces, se abre una ventana de oportunidad para ir a chocolates con menos azúcar y más cacao, por ejemplo.

Helen: Porque Antonio, tú eres digamos testigo de la satanización también que ha vivido el azúcar, yo también tengo gente que se dirige a mí diciendo que yo promociono un alimento que contiene veneno. Cuando el chocolate, pues, bueno, además no solamente es un alimento, yo siempre digo, es sabor y sabiduría, es cultura, es un montón de cosas. Entonces, el tema de la satanización, también yo creo que nos ha hecho mucho daño, pensar que el azúcar en sí mismo es un veneno, cuando en realidad no solamente se usa para edulcorar, sino también como un ingrediente, en la industria que en caso es insustituible, lamentablemente. Entonces, hemos pasado de esa satanización a, digamos, a la consciencia… ¿Un poco el mensaje que tú nos estás diciendo?

Antonio: Claro, mucha gente se refiere al azúcar como veneno, pero a mí me gusta entrar en ese ese tipo de comparaciones porque el veneno se asocia algo a que según lo tomas, te perjudica, y el azúcar no es así, el azúcar puede provocar un perjuicio, pero siempre a largo plazo y con consumos altos, es decir. Hablar de veneno en este caso, me parece que es un poco injusto. Pero bueno, también decía para Paracelso, hace casi quinientos años, que nada es veneno, todo es veneno, depende la dosis. Es decir, hasta por ejemplo, el agua, si te tomas diez litros en una hora, posiblemente, tengas un problema de salud grave. Al final, lo que hay que descubrir es cuál es el consumo adecuado del azúcar o de chocolate o de cualquiera que sea el producto y a ti. Y para eso, estamos divulgando.

Helen: Antonio, tú tienes un trabajo muy interesante porque eres fotógrafo, eres atleta, estudiado nutrición,  Y quizás ese es el éxito de SinAzúcar.org que has podido mezclar todas tus aficiones. Sin embargo, sinazúcar.org no es tu manera de ganarte la vida, entiendo, que es un proyecto sin fines de lucro o ¿hay alguna manera que se financie este proyecto?

Antonio: Bueno, realmente no tiene ingresos, aparte de los ingresos que generó en su momento el libro, un libro con fotografías del proyecto, pero bueno, eso fue una forma de llevar al mundo lo que estaba en redes sociales, pero aparte de eso, no, no tenemos más ingresos. Al final, es una afición y una forma de contribuir a las redes sociales con lo que yo sé hacer, fotografías básicamente.

Es una afición que ha llevado a que mucha gente despierte y empiece a ver, que no todo es el producto, según nos lo cuentan la industria, sino que hay una cosa que son los ingredientes, que hay una cosa que son la información nutricional, que todo eso deberíamos ser conscientes y realizar un consumo adecuado a nuestra demanda de energía, a nuestra demanda de azúcar, y lo que estamos ahí es para para abrir un poco los ojos,  Y si eso se consigue, pues, perfecto, ya estoy pagado.

Helen: Porque también hay cosas muy buenas que te han pasado. Yo he visto las fotos de Sinazúcar.org incluso en los colegios, una cosa, tú tienes un montón de material descargable también, por si alguien lo quiere usar, incluso a nosotros nos ha dado, nos viene muy bien, a los que trabajamos en el chocolate, fino, para justificar un poco todo el trabajo que llevamos adelante, y por qué somos tan diferentes del chocolate, consumo masivo, porque podemos hablar con propiedad. De que estamos frente a una nueva era del chocolate, usando en parte tus fotos. Entonces, hay cosas muy interesantes que han pasado por tu proyecto que ha incluso llegado a colegios.

Antonio: Sí, por ejemplo, la semana que viene, tengo una charla virtual con un colegio, para explicarle todo esto, pero obviamente, no podemos llegar a todos los colegios, porque es complicado, pero nos consta que los profesores se apoyan en nuestro material para hacer llegara a la gente, a los más pequeñitos, todo esto, y es una forma visual que va muy bien, muy bien, pero no solo por los pequeños, también por los mayores. Hay gente que me dice: “oye, tú no sabes después de muchos años explicándole a mi abuela diabética que no debe consumir bollería, porque no le viene bien, no sabes cómo ha cambiado al enseñarle el azúcar que tiene un bollo a partir de tu foto, y estamos hablando de una señora de noventa años, ha decidido que no va a comer más y ese tipo de mensajes que te llega es el que te satisface y te ayuda a seguir con la iniciativa.

Helen: Y además lo has hecho terrón de azúcar que es algo muy reconocible, el elemento más habitual en tus fotografías ¿cuánto pesa un terrón de azúcar? Un poco para la gente que no lo sabe…

Antonio: Pues la mayoría de los terrones pesan cuatro gramos, cuatro, cinco gramos, depende un poco también del establecimiento, incluso hay tendencias de diferentes países, pero bueno, nosotros utilizamos un terrón de azúcar de cuatro gramos, que es el que más se consume en España.

Helen: Ahora, yo en mis catas de chocolate veo mucha tendencia del español a chocolate muy oscuro. Dicen: “yo tomo sólo chocolate de setenta, ochenta o noventa (por ciento de cacao) sin embargo, en supermercado, todavía vemos alimentos muy dulces. ¿El paladar español prefiere sabores dulces? como digamos, ¿como Estados Unidos? ¿también? Estamos ante un paladar que aprecia mucho más los sabores dulces de lo que lo dicen ¿puede ser?

Antonio: En el caso del español sobre todo sí que es clara la tendencia a porcentajes altos de cacao, pero esto viene un poco provocado por la tendencia, no solo es en azúcar, sino otros movimientos como el «realfooding» que busca reducir el consumo de azúcar, eso hace que la gente se interese en este en estos productos altos en cacao. Y muchas veces les supone una transición porque los sabores de cacao alto, por ejemplo, un noventa por ciento, no es apto para todos los paladares, ni un ochenta por ciento.

Es verdad, que la gente que estamos acostumbrados, consumimos un ochenta y cinco por ciento del cacao, y nos parece que es un sabor bastante agradable, sin embargo, a la inmensa medida de la gente, no es así, Entonces, en, yo creo que poco a poco, se va a ir adaptando el paladar a base de probar y consumir porcentaje mayor, se va adaptando al paladar, pero todavía estamos en esa fase de transición, en el que mucha gente le gustaría consumir ese tipo de chocolates altos en cacao, pero todavía se conforman con llegar a lo que ellos identifican como el chocolate negro. Que es un rango de cacao indefinido, pero poco a poco se van haciendo cada vez más a los sabores potentes con un porcentaje alto de cacao.

Helen: Yo he vivido Antonio, esto es una anécdota que me permito compartir que el chocolate es muy fácil satanizarlo. Siempre ha sido un alimento con azúcar, sin embargo, la gente cuestiona mucho el chocolate y lo ha incluso ubicado en un lugar de alimentos malos, o negativos, o que debes evitar. Pero yo he visto al mismo tiempo que esas mismas personas no se cuestionan, -quizás ahora con el trabajo sinazúcar.org si- el azúcar que tenía, por ejemplo, los refrescos, o el o el pan. Entonces, siempre, en la defensa del chocolate, que es mi área que trabajo siempre decía que entre los pocos alimentos que ahora mismo, al menos, el chocolate fino, revela exactamente la cantidad de azúcar que tienen, cosa que no lo hacen otros alimentos, o sea, cuando tú dices que un chocolate tiene setenta por ciento de cacao, lo que estás diciendo es que el treinta por ciento es azúcar. Entonces, es muy poco por lo que hemos aprendido sinazúcar.org muy pocos alimentos, realmente, te dicen la cantidad de azúcar que vas a comer.

Antonio: En la información nutricional está todo,  En la información nutricional, podemos ver la cantidad de azúcar, pero el problema que el consumidor todavía no está acostumbrado a leerlo,  Al final, como no es capaz de girar el producto y mirar el contenido de azúcar real, se fía un poco de la cultura popular, Entonces, el chocolate popularmente se conoce que es un producto con azúcar, y por eso, a veces, se te tiene esa fama de un producto a evitar. Sin embargo, los refrescos, nadie asocia, o sea, se sabe que lleva azúcar, pero como hay un montón de refrescos que es refresco cero, y lo asocian a que no lleva azúcar, a lo mejor el consumidor piensa que eso, el contenido general de los refrescos no es tan alto en azúcar.

Sin embargo, a lo mejor te estás tomando un refresco y tiene tanto azúcar como toda una tableta de chocolate, sin embargo, el refresco, te tomas dos, tres al día, y tableta de chocolate, te duran a lo mejor una semana, dependiendo del nivel de consumo. Entonces, a veces el problema nos estamos llevando al chocolate, cuando deberían ser otro tipo de productos de diario, como, por ejemplo, los zumos que se desayuna mucha gente todos los días. El zumo tiene esa fama de saludable y el chocolate muchas veces tiene la fama de ser alto en azúcar y cuando a veces analizas y tiene más azúcar, un zumo que una tableta.

Helen: No, ya no es mucho más fácil tomarse un zumo y mucho en menos tiempo. Claro. Porque a veces el zumo te lo tomas en apenas minutos. Claro, eso también tiene un efecto, eso tiene implicaciones el líquido, se absorbe mucho más rápido y lo que es la cantidad de azúcar en sangre que genera el consumo de este producto, es mucho mayor en los productos líquidos, como los refrescos, y, sin embargo, otro tipo de productos, como en acompañados como chocolate, como acompañado de grasas, hace que poco a poco, ese azúcar tenga menor impacto metabólico. Eso significa que no hay que consumir zumos, y si hay que consumir chocolate. Eso significa que tenemos que ser conscientes de cada producto, las implicaciones que tiene, cómo consumirlo, y todo lo que hay alrededor y cuanto más conocimiento tengamos de todo esto, más seremos de tomar la decisión adecuada en el momento adecuado y habrá momentos de tomarse un poco de chocolate y habrá momentos de tomarse un poco de zumo.

Y habrá momento de no tomarse ninguna de las dos cosas, porque estemos en período de reducción de calorías para bajar peso, o porque tengamos un problema metabólico que nos dice el médico que reduzcamos la cantidad de azúcar, y eso vamos a alcanzarlo si conocemos y tenemos información para eso está el proyecto sinazúcar.org y productos similares de proveer información para empoderar al consumidor y darle herramientas para poder elegir.

Helen: De eso te quería hablar Antonio, ya para terminar de también una nueva tendencia de gente que se plantea retos de semanas sin azúcar. Sin tomar ningún alimento con azúcar, también es un reto muy de redes sociales, ¿cómo has visto tú también, digamos, ese otro extremo? de gente que pasa una semana, dos semanas, o sin azúcar. En el fondo es una reducción de azúcar, pero no con el objetivo de o por lo menos nosotros lo vemos así.

Porque alguna vez hemos incluso eh anunciado este tipo de retos no como eh demonización del azúcar sino descubrir dónde está el azúcar y saber eh localizarlo de forma porque al principio, si tú dices, venga, puedo estar una semana sin consumir azúcar, lo primero que haces darles la vuelta a los alimentos, es decir, este producto tiene azúcar o no. Y descubres, a lo mejor, que el jamón York lleva azúcar. Y si tú estás metido en este reto, a lo mejor lo dejas a un lado y en vez de tomar jamón pues, tomas queso, que no tiene azúcar. Eso hace que, si estás una semana haciendo ese ejercicio, darles la vuelta a los alimentos, leyendo, etiquetas, descubrirás intuitivamente donde está el azúcar y con qué cantidad.

Descubrirás, sabrás que la mayoría de los fiambres hoy en día llevan azúcar y descubrirás que los quesos no llevan, ese tipo de asociación en una semana enseguida lo aprendes. Y después de esa semana, cuando has terminado el reto, no es que digas, ah, voy a seguir de por vida sin azúcar, no. Tendrás esa intuición, esa esa mecánica de elegir productos, pero ya no te hará falta dar la vuelta a la etiqueta. Es una forma de aprendizaje exprés. En una semana te haces experto en saber dónde está y qué cantidad de azúcar tiene los productos.

Helen: Antonio, uno de los productos que más me llamó la atención cuando estuve en Estados Unidos, es que había unos tipos de queso justamente que no se consideran quesos si son preparados lácteos que llevaban azúcar, Entonces, me llamó más la atención. ¿Hay algún producto que a ti especialmente te haya llamado la atención? que digas: ¿cómo es posible que esto tenga azúcar?

Antonio: Pues mira, por ejemplo, la ensaladilla de cangrejo, Estas ensaladillas que venden los supermercados, que vienen preparadas, que son rositas, que ponen saladilla de cangrejo. El consumidor dice, bueno, ensalada, ensaladilla, bueno, esto tiene que ser saludable. Porque asocia ensalada y cangrejo, bueno, al final es un producto natural. Sin embargo, das la vuelta al envase y ves que el porcentaje de cangrejo es cero coma uno por ciento ¡cero coma uno por ciento! Utilizan un cangrejo para hacer dos toneladas de este tipo de ensaladilla.

Y, sin embargo, pues, se permite decir que es ensalada de cangrejo, sabor cangrejo, sino como lleva cangrejo, ese cero coma uno por ciento, lo asocias a que lleva cangrejo y lo puedes decir, pero y azúcar, pues tiene bastante más azúcar, que a lo mejor una tabla de chocolate ¿por qué? Porque utilizan el azúcar para darle sabor dulzón que tiene la salsa rosa y hace que sea bastante más agradable a la hora de comer. Entonces, tú estás tomando un producto que tú piensas que puede ser saludable, ensalada de cangrejo, y, sin embargo, estás tomando muchísimo azúcar, y eso sorprende, pero no solo a mí, sino a la mayoría de la gente que se lo expones en una fotografía y dices, como que esto tiene cuatro terrones de azúcar, cinco terrones, pero si que es, claro, porque el producto salado.

Helen: Nunca nos imaginaríamos con productos salados, tienen tanta azúcar.

Antonio: Claro, porque hemos asociado el azúcar a sabores dulces, y hay sabores salados como, por ejemplo, unas costillas a la barbacoa, pues que la salsa barbacoa, la tienen que hacer muy dulzona, pero tú lo asocias a que es un producto salado.  Ese tipo de productos salados, o una pizza, que tú estás consumiendo pensando que no tiene azúcar, porque no hace falta mirar la etiqueta, en el momento que descubres que tiene azúcar, te llama mucho la atención, o el sushi, por ejemplo, el sushi, muy poca gente sabe que lleva azúcar, pero azúcar añadido que cogen durante la preparación del arroz, le añaden vinagre de arroz, y azúcar a la mezcla, y empapan el arroz, es decir, todo eso, son conocimientos que muy poca gente sabe, y cuando se lo enseñas, pues muchos se quedan casi diciendo ¿pero como puede ser?

Helen: Antonio, en Estados Unidos, la mayor cantidad de azúcares que no es azúcar blanca, sino este tipo de sirope maíz, en Estados Unidos, se consume a través de los refrescos… En España, ¿cuál es la mayor fuente de azúcar en un alimento? ¿de dónde viene el mayor consumo que termina?

Antonio: Sí. la población, digamos, adquiriendo? Sobretodo, en el tema líquido, siempre refrescos, zumos, yogures, para beber, lácteos, tipo cacao, bebibles, ese tipo de productos son los que porcentualmente llevan un treinta, un cuarenta por ciento del consumo de azúcar. Y, en segundo lugar, la bollería. Ese tipo de cruasanes, palmeras de chocolate, bollería que tú consideras más saludable como magdalenas, bizcochos, galletas, porque no deja de ser un tipo de bollería, eso va en segundo lugar. Sin embargo, chocolate, no están en las primeras posiciones. Porque es un producto que, si bien es en algunas ocasiones alto en chocolate, del cincuenta por ciento, depende un poco de las de las marcas, no es algo que se consuma ni a diario, ni con gran cantidad.

Helen: Sí, no es un alimento cotidiano, lo que siempre decimos, para algunos forma parte de nuestra cotidianidad. Sí. Pero no es de todos los días.

Antonio: Exacto. En forma sólida no…

Helen: Antonio, ha sido un placer enorme lo que nos has contado hoy, es impresionante todo tu conocimiento sobre la industria. Cómo la industria, usa el azúcar, de alguna manera, no tan clara. Así que, nos encantará tenerte alguna vez en nuestros webinar, para que sean los propios chocolateros los que te pregunten directamente, porque muchos chocolateros de diferentes lugares del mundo, o ya venden España, o quieren entrar a España, y el chocolate fino, no sé si lo has visto, no ha entrado al supermercado, tiene todavía un veto con respecto al supermercado pero yo creo que trabajo como el tuyo van a ayudar a que el consumidor vaya a exigir  a estas grandes cadenas que incluyan chocolates fino, chocolates con dos ingredientes, o de microlote, o chocolates que si ciertamente sepas la cantidad de azúcar entren a supermercados así que de alguna manera nos estás abriendo un camino muchísimas gracias.

Antonio: Encantado.

Helen: Y directamente le estas abriendo el chocolate fino, le está facilitando el recorrido, y me encantaría que dejaras por aquí todas estas formas de contactarte ¿hacia dónde va el proyecto sinazúcar.org? ¿seguirá revelando cada uno de los alimentos que nos toque por comer en la vida? o ¿en qué se puede transformar en el futuro?

Antonio: Pues, en sinazucar.org seguimos publicando fotografías de forma frecuente d los productos que habitualmente ya conocéis, en redes sociales, siempre nos encontráis en Instagram, en Twitter, Facebook, siempre hablando del azúcar, nos puede buscar sinazúcar.org. Y ahora estamos iniciando una iniciativa sin azúcar peques, que va enfocado a los productos de consumo infantil, a las papillas, a las leches de continuación, a ese tipo de productos de bebes. Y ahí, seguramente, tengamos muchas cosas que decir.

Helen: Bueno, muchísimas gracias, Antonio, para terminar ¿cuál ha sido la foto que más juego le ha dado a sinazúcar.org?

Antonio: Bueno, pues, yo creo que sobre todo los que la gente identifica como placer extremo. Es decir, si tú hablas de, por ejemplo, la Nutella, todo el mundo, casi todo el mundo le encanta, ese tipo de fotografías que la gente asocia como placer, se encuentra con, por un lado, con la fotografía, es decir, cuanto azúcar tiene por otro lado, pero “voy a seguir comiendo”. Entonces, al final hay mucho debate. Y en esa categoría, y se incluyen los chocolates. Como lo que hablaban hace un ratito el chocolate es un producto que mucha gente la recuerda a su infancia, con lo cual lo quiere consumir, pero, por otro lado, entonces todos los productos que asocias a placer extremo. O emotividad, infancia. Claro.

Helen: Porque también vi que con el roscón de reyes tuviste ahí mucha movida.

Antonio: Bueno, con el roscón de reyes, al final también luego las fotografías que son temáticas, es decir, orientadas a la época de año, el roscón de reyes, o el turrón, o la en España las torrijas, que se consumen semana santa, al final todo ese tipo de productos, lo sacas un poco para provocar esa conversación. Y ¿por qué no? Provocar también a los “haters” que están ahí esperando a que les digas este producto de azúcar para saltar y decir, bueno, a mí que yo lo voy a consumir igualmente, pues, ¿por qué no? También, como un pequeño, una pequeña provocación.

Helen: Bueno, muchísimas gracias, Antonio Rodríguez, que es el artífice de este proyecto maravilloso que se llama sin azúcar.org un proyecto que nos ha revelado el «behing the scene» o la parte de atrás,  de la industria de consumo masivo, en el que, por supuesto, se incluyen los chocolates, se llaman chocolates que tienen un alto valor emocional entre el público español, muchísimas gracias Antonio, me encantará ya tenernos encuentros directos con los chocolateros, para que te hagan ellos directamente preguntas mucho más indicados. Y estoy que vas a seguir ayudando a muchísima gente y ahora ese proyecto para niños me encanta y por supuesto también cuenta conmigo por si quiera algún día que hable de chocolate será un gusto y por supuesto venirte a una de nuestras catas de chocolate en Madrid ojalá algún día podamos tener un encuentro real, digamos en la en la realidad de tres dimensiones.

Antonio: Cuenta conmigo.

Helen: Bueno muchísimas gracias fue Antonio Rodríguez el artífice de sinazúcar.org un proyecto genial que tienen que seguir a través de las redes sociales y estar muy atento de todo lo que publica porque realmente no solamente desde el punto de vista estético porque imita tal cual lo que hacen las grandes marcas para engancharte a que prestes atención en sus productos, así yo creo que creo que ha sido uno de los grandes éxitos de Sinazucar.org, que habla el mismo lenguaje que hablan las grandes marcas de alimentación. Así que bueno, muchísimas gracias Antonio, y será un enorme placer volver a hablar contigo muy pronto, ¿vale? Un saludo, muchas gracias. Adiós. Hasta luego.

Disfruta de nuestra entrevista anterior a Francisco Betancourt Jefe de la Unidad Agrícola de Chocolates El Rey de Venezuela. También puedes verla en nuestro canal Youtube.