El buen vino y el buen chocolate parecen hermanos

  1. Respeto a la tierra, en el vino hablamos de «terroir» para referirnos a una zona concreta en la que se cultiva la uva, ese mismo término lo podemos aplicar al cacao pues las condiciones de la tierra en la que se cultiva es fundamental en cuanto a su sabor.
  2. Respeto a los procesos de postcosecha. Al igual que el vino, en el caso del chocolate fino los procesos posteriores a la recolección del grano, son claves para la obtención del mejor sabor.
  3. Respeto al proceso de la fermentación, un cacao que haya sido correctamente fermentado se traduce en un chocolate increíble.
  4. Estacionalidad: al igual que el vino el buen chocolate trabaja por cosechas, es decir, se asume que cada cosecha dará un fruto que dará sabores diferentes a nuestro producto final.
  5. Los fenómenos climatológicos afectan la producción. En ningún caso se comprará frutos de otros países para «completar la producción».
  6. El sabor es relevante en el producto final.
  7. Se evitan los saborizantes artificiales: se trata de sacar el mayor provecho de cada cosecha.
  8. El envase cuenta la historia de su producción, de cómo han conseguido la materia prima, de cómo la consintieron y en algunos casos hasta la firma del “autor”.
  9. El envase nos regala algunas «notas de cata» en el caso del vino nos da frases como: y en el caso del chocolate: pues tener notas de frutas deshidratadas, almendras, avellanas, castañas y hasta café.
  10. Algunos buenos chocolates pueden envejecer dignamente, solo basta volver a fundirlos y despiertan sabores deliciosos.

Si te interesa conocer más del mundo del chocolate y una cata de vinos ya es un experiencia cumplida, te invito a una experiencia en Madrid con la Cata de chocolates en mi tienda.

En esta cata de chocolates en Madrid degustamos una decena de chocolates pasando por las variedades más famosas como el Chocolate Blanco, el Chocolate con leche hasta centrarnos en los chocolate oscuros con altos porcentajes de cacao desde el 70% de cacao hasta algunos por encima del 80 por ciento.

También probaremos algunos chocolates ganadores de los más prestigiosos premios mundiales. En esta cata de chocolate en Madrid del  tendremos ocasión de hablar de la actualidad del chocolate y de la revolución que está viviendo este alimento. Puedes comprar tu asistencia visitando mi Tienda.