CONEXIÓN. Llevar lo que ocurre en las redes sociales, incluido el espíritu de compartir información, de compañerismo y en definitiva de “buen rollo” es posible en un entorno como CHOCOA 2020 así que esta es la primera razón por la que te recomendamos ir a la feria de chocolate de Amsterdam. La mayor parte del programa de actividades está dirigido a que puedas aprender de otros profesionales en un entorno distendido. Además hay muchos momentos en los que podrás tratar de encontrarte con personas que hayas conocido por internet o cuyo trabajo sigas a través de Instagram o Facebook. Esta feria de chocolate de Amsterdam, CHOCOA 2020 además ha promovido estos encuentros a través de una aplicación que recomiendan descargarte previo al comienzo del evento. Matchmaking o “Chocoa 4 Bussines App” es una iniciativa de CHOCOA desde hace un par de años para facilitarle a los asistentes seleccionar con quien le gustaría establecer una cita. Además si por temas de tiempo no consigues tener un encuentro ir a a la feria de chocolate de Amsterdam, CHOCOA 2020, te dejará una interesante base de datos de contactos con la descripción de a qué parte de la cadena productiva de chocolate se dedican a través de de esta aplicación. Estos datos los podrás almacenar y tratar de contactarlos después de la feria. 

Encuentros casuales 

Tanto si vas al Chocolate Maker Forum como si asistes a alguna de las excursiones ofrecidas en el Cocoa Export Training o la European Market Academy te beneficiarás del intercambio entre profesionales que se dediquen a cualquiera de las etapas del chocolate. Además, suele haber momentos como los momentos entre una conferencia y otra (alrededor de unos 40 minutos) así como los traslados en bus (en el caso de las excursiones) en los que se propician discusiones muy entretenidas. La cena del chocolate es también la gran oportunidad para conocer gente. La mesa es el gran lugar para estrechar lazos por eso no dudes en ir solo. Además en la Cena del chocolate no sólo podrás compartir con los que compartas en tu mesa asignada: antes ocurre un cóctel en el que podrás intercambiar con más personas en un ambiente distendido. Ir a la feria de chocolate de Amsterdam CHOCOA 2020 te permite tener una de las pocas oportunidades de conocer a actores que trabajan en las instituciones vinculados al negocio del chocolate. Trabajadores de ONG’s, de instituciones vinculadas a la producción de cacao en los países productores, organizaciones internacionales como las que rigen el “Codex Alimentario” y hasta holandeses dedicado a la logística del cacao en Amsterdam suelen acudir a esta cena.   

Largas y nutridas conversaciones

¿Aburres a tu familia con tus temas de cacao y chocolate? Pues no dudes en ir la feria de chocolate de Ámsterdam CHOCOA 2020 aquí podrás hablar con otros locos del chocolate. ¿Fermentación, tostado y Bean to bar son tus palabras favoritas? Aquí seguro que encuentras otros tan animados como tú con estas cuestiones. También suele haber muchas ocasiones fuera de CHOCOA de grupos comos Well Tempered o los que organiza la empresa Daarnhouwer. El año pasado la cita un grupo espontáneamente organizó una cena de arepas en la arepera más famosas de Amsterdam, la que regenta Franz Conde el mismo chef de la gran cena de chocolate. Así mismo, la cena del chocolate termina pero siempre se queda un grupo en el lobby del Hotell Hilton ahondando en temas y sobre todo, celebrando, sentirse acompañados en este negocio. 

Las chicas tienen su momento en el Women In Cocoa and Chocolate. 

El rol de la mujer en la industria chocolatera es fundamental en toda la cadena productiva. Desde lo que ocurre en plantación hasta la fabricación y comercialización del chocolate. No obstante, aún en el campo las mejoras siguen siendo necesarias. En cuanto a la comercialización el llamado “techo de cristal” en algunos países tiene retos sobre los cuales vale la pena ahondar. Si eres emprendedora de chocolate y te gustaría asistir a una conferencia centrada en cómo tu trabajo puede conseguir inspirar a más mujeres en el mundo puedes apuntarte a la Women in Cocoa and Chocolate del miércoles 19 de febrero de 14:00 a las 19:30. Una de las razones para ir a la feria de chocolate de Amsterdam es poder vincularte con más mujeres en el mundo del cacao y el chocolate y especialmente, poder participar en las iniciativas que surjan. En Holanda se comercializa ya una marca de tabletas de chocolates elaboradas completamente por mujeres (desde la recolección del cacao, su procesamiento, hasta la colocación en los puntos de ventas). Las sesiones las dirigirá la coach Milou Dicjkman.  Esta sesión tiene un costo de 42 euros y además de llevarte muchos consejos sobre cómo crecer en lo personal y profesional también te llevarás una red de nuevos contactos importantes para el futuro. Para hacerte con una plaza en la sesión de Women in Cocoa and Chocolate debes ir a este enlace. En Madrid celebramos el Día de la Mujer Emprendedora en Chocolate, si quieres leer algunas de las conclusiones aquí te dejo el artículo que escribí sobre este asunto.   

EDUCACIÓN. Tanto cómo si eres educador de temas vinculados al cacao o al chocolate como si eres parte de la industria y quieres actualizar con los temas del sector debes ir a la feria de chocolate de Amsterdam, CHOCOA 2020. Si eres chocolatero pequeño o incluso si fabricas a gran escala el “Chocolate Maker Forum” que ocurre el miércoles 29 y jueves 30 de febrero de 9 de la mañana a las 18:00 ofrece contenido relevante para ti. Este ciclo de dos días de conferencias y debates te mantendrán al tanto de temas que van desde las preocupaciones de los cacaoteros con relación al cambio climático hasta la legislación sobre el cadmio. Si quieres saber algunas de las conclusiones de CHOCOA te dejo este link de un artículo que escribí. 

Las conferencias que ocurren en los días del Chocolate Maker Forum se adaptan en gran medida a las preocupaciones de los pequeños chocolateros. La practicidad de la información es lo más importante aquí, por eso se suceden discusiones sobre la eficiencia de la maquinaria a pequeña escala, las variables claves para hacer de estos emprendimientos rentables y sostenibles y hasta cómo aprender de otras industrias que han conseguido ser exitosas como el café de especialidad y las cervezas artesanales.

Ir a la feria de chocolate de Amsterdam es tener la ocasión de escuchar a la mayor cantidad de chocolateros “bean to bar” hablar de sus propias experiencias. Si bien puedes escuchar las anécdotas de chocolateros que fabrican en Ecuador, Vietnam o Estados Unidos, usualmente se repiten los intereses. Los grandes temas del Chocolate Maker Forum que animan a chocolateros “bean to bar” de todo el mundo a ir a CHOCOA suelen ser: cómo conseguir las semillas de cacao a buen precio y de manera respetuosa con el medio ambiente y con la situación de los países productores. Cómo producir a pequeña escala pero sin encarecer demasiado el producto al punto de no hacerlo competitivo. En el caso de los que producen en origen les preocupa cómo conseguir distribución en los principales mercados europeos y todo loo implicado la logística (consolidación de pedidos, envíos refrigerados, precios del envío, temporadas altas, etc.). Así mismo, lo que respecta a la promoción, marketing, etc.    

Las conferencias preparadas para CHOCOA 2020 son 

  1. Crear impacto a través de estrategias de abastecimiento de las semillas. La idea es generar una especie de código común entre los chocolateros nuevos para que puedan generar impactos positivos en los países que las proveen. 
  2. Más allá de las barras de chocolate. Después de un mercado de bean to bar centrado en las barras de chocolate se presenta un desafio: generar productos más atractivos. ¿cuáles pueden ser esos productos y qué desafios representan?
  3. Construir un sector sostenible de chocolate artesanal.Cómo mantenerse en el mercado y sobretodo: cómo conseguir ser exitoso en el sector del chocolate a pequeña escala. Una conversación entre chocolateros de todo el mundo. 

El programa completo de las conferencias del Chocolate Maker Forum de Chocoa lo puedes consultar aquí. El precio de los dos días de conferencias es de 453,75, si te animas a ir a uno de los dos es de 272,50. Las entradas las puedes comprar aquí, recuerda que es mucho mejor hacerte con las entradas al menos una semana antes. Si no puedes ir recuerda que a través de mis redes sociales podrás enterarte de lo que ocurre cada día pues suelo hacer un resumen y sobre todo subir entrevistas con los principales ponentes y expositore. Te dejo los links de mi canal youtube (entrevistas al minuto sin subtítulos), Instagram y Facebook. Si quieres consultarme algo durante el evento la mejor vía es mi correo: helen@helenchocolate.es  

Ponentes que podrás escuchar en el Chocolate Maker Forum:
Per Vonk de Mesjokke, Brian LoBue de Kokoa Kamili, Anders Prien de Original beans, Spencer Hyman de Cocoa Runner, Guido van Staveren de Moyee Coffee, Gustavo Ferro, Dennis van Essen de la distribuidora High Five company, James Le Compte de To´ak, Jael Rattigan de French broad chocolate, Kathy Johnston de Mirzam, Jenny Samaniego de Conexion chocolate. Clay Gordon de la web La vida Cocoa, Marika van Santvoort de Freebird. También verás cómo en cada interacción, el momento de preguntas, entre el público verás a muchos más chocolateros de todo el planeta. Lo ideal es que si quieres conocer personas hagas alguna pregunta o intervención diciendo quién eres y qué expectativas tienes del evento. 

El inglés es el idioma común
Chocoa Es cierto que todas las conferencias y debates ocurren en inglés, si no es tu idioma nativo o no lo dominas te doy un truco: grabas lo que necesites y al subirlo al YouTube puedes conseguir los subtítulos y la traducción. También cada vez hay más aplicaciones en tu teléfono que podrán facilitarte entender este idioma.

La Conferencia: el gran debate sobre el cacao y el chocolate del mundo

Si eres estudiante, periodista o investigador la Conferencia es el gran momento de debate de los grandes temas de este sector. La necesidad de aprender es para algunos algo vital y nada mejor que tener en un sólo evento a la mayor cantidad de actores de la industria contando lo que les ocupa. Si bien el surgimiento del movimiento “bean to bar” ha revelado nuevas formas de hacer chocolate, también ha abierto interesantes debates sobre las prácticas de las transnacionales. Ir a la feria de chocolate de Amsterdam, CHOCOA 2020 implica tener la posibilidad real de escuchar las versiones oficiales la mayor cantidad de empresas que determinan en buena parte el chocolate en el mundo. Nestlé, Cargill, Hersheys, Barry Callebaut. Si quieres asistir a la Conferencia de Chocoa el precio es de 252 euros pero hay descuentos si eres estudiante o perteneces a alguna ONG. 

 

EXCURSIONES. Salir de excursión es algo que nos recuerda los mejores días de la infancia. Pues en la feria de chocolate de Amsterdam, CHOCOA 2020 las excursiones vuelven a ser uno de los grandes atractivos. ¿Has imaginado alguna vez nadar en semillas de cacao? Aquí lo podrás hacer si alguno de estos programas: el Cocoa Export Training y la Academia de Mercados Europeos. Estos programas comienzan en la sede de CHOCOA, el edificio histórico Beurs Van Berlage, con conferencias del más alto nivel. El Cocoa Export Traingin se trata de 4 días con conferencias combinadas de otros eventos como la Conferencia, el Chocolate Maker Forum y el la Master Class de un chocolatero. Este programa tiene un costo de 1500 euros y puedes conseguir una de las demandadas te recomiendo que escibas a events@chocoa.nl.

La Academia de Mercados Europeos ocurre el miércoles 19 de febrero desde las 9:00 hasta las 18:00. Hay tres programas: uno dedicada a productores de cacao, otro a los que se enfocan en el chocolate y uno especial para los que ya hayan asistido a una de estas formaciones años anteriores. El precio del “full day” de la Academia de Mercados Europeos es de 452 euros, para hacerte con uno de los tickets aquí va el link. Para conocer el horario de cada ponencia puedes ir familiarizándote con el programa (recuerda que puede haber muhco contenido técnico en las ponencias) para ver el programa completo de la Academia de Mercados Europeos pincha aquí.

Algunos de los ponentes son: SpeakJack Steijn del Equipoise. Zoi Papalexandratou (ZOTO) quien tiene una ponencia basada en las exigencias de los chocolateros en los procesos vinculados a la postcosecha de cacao. De logística y seguros hablará Renate Herrmann de Edge Group y de envíos y precios ahondará (un oradao por confirmar). Caroline Lubbers organizadora de CHOCOA hablará de las tendencias del mercao holandés, y de los requimientos sanitarios:  Charlotte Ter Haar (VTZ).

Una de las mejores clases de logística que puedes recibir es la ofrece la directora del puerto de Amsterdam si tenéis oportunidad de ir a esta excursión no dejéis de hacerla. Esta es una de las razones por las que ir a la feria de chocolate de Amsterdam es tan atractivo. Lo mejor es ver los “warehouse” de almacenamiento de cacao y entender mucho más de las necesidades que requiere mover el cacao proveniente de tantos países. También es posible que vayas a las oficinas de unos de los mayores fabricantes de maquinaria a gran escala así podrás ver cómo replicar esos procesos (si fabricas a otra escala). No dudes en preguntar cómo incorporar algunas líneas de producción cerca de los centros de beneficios (una tendencia cada vez más extendida), te darán información de maquinaria específica para tus requerimientos. Si eres de emociones fuertes en la feria de chocolates de Amsterdam Chocoa 2020 podrás apuntarte a una cata espontánea de cacao en los encuentros que hacen en la sede de Daarnhouwer. Este año están anunciadas excursiones a Cotterell (por confirmar) y a Tradin Organic (por confirmar) esta última es el líder mundial en ingredientes orgánicos. Su negocio incluye un amplia variedad de productos, incluidos diferentes productos de cacao: frijoles, mantequilla, licor y polvos

 

NEGOCIOS. Hacer negocios en todos los ámbitos comienza con una conversación. Si tienes alguna idea de vender o comprar algo vinculado al cacao o al chocolate este es el lugar para hacerlo. Si eres expositor será sencillo preguntarle a quien se acerca a tu stand a qué se dedica y seguro que será el comienzo de una relación más estrecha a largo plazo. Asimismo si eres productor de cacao aprenderás de las formas más idóneas para vender en europa. En este sentido en Chocoa destacan dos formas de participación a la cual debes echarle un vistazo el Trade Fair y el Horeca y Retail Event. 

El Trade Fair es uno de los pocos eventos que permite la mayor “exposición de cacaos finos del mundo”. Se trata de un evento dirigido a profesionales que ocurre el jueves 20 y viernes 21 de febrero durante todo el día.  Pequeños productores de países como Vietnam, Nicaragua, Colombia, Perú se acercan aquí con la mayor cantidad de muestras de cacao para que puedas tomar decisiones de compra in situ. Esto es uno de los pasos más importantes que ha dado la industria pues ha permitido que se conozcan chocolateros y cacaoteros sin barreras. Esto ha redundado en potenciar relaciones de confianza a largo plazo. En 2020 CHOCOA de nuevo ha colgado un “todo lleno” en cuanto a los expositores de su Trade fair. También hay expositores de maquinarias para chocolatería como Selmi o para la transformación de la semilla como CocoaTown o Melangers. 

El Horeca Retail Trends Event es indispensable para los que quieren ir a la feria de chocolate de Amsterdam en busca de mejoras en cuanto a la distribución de sus productos. También para los regentan puntos de ventas en grandes y pequeñas superficies en Europa y buscan mejores productos. La alimentación mundial cambia con rapidez y hay una tendencia de homogeneizar las preferencias entre los consumidores. Prepararse para atender a estas demandas es inminente por eso el Horeca Retail Event es una de las incorporaciones más reciente de CHOCOA. Si eres de los que mida los resultados de los viajes por los negocios que genera este es tu lugar. Es una ocasión para hacer negocios: cerrar contratos de distribución de tus productos. O si estás del otro lado puedes hacer pedidos en firme de productos que te interese incoporar. Además podrás aprender de cómo han triunfado otros sectores como el del café de especialidad y el de la cerveza artesanal. Si quieres registrarte en el Horeca Retail Trends Event, aquí te dejo el link. 

DIVERSIÓN. Amsterdam es una ciudad para volver siempre. Incluso los tópicos como su Barrio rojo, su mercado de las flores y sus café de canabis la hacen tan única que valdrá la pena el viaje. Además nada mejor para entender el mercado europeo que aprender del modo de vida in situ. Una ruta por sus museos como el del famoso Van Goh puede ser tan inspiradora que la recordarás siempre. Muchas grandes ideas de negocio aparecen en entornos como este, así que seguro volverás transformado en lo personal y lo profesional. Amsterdam es una ciudad tan particular que siempre encontrarás algo nuevo entre sus calles. Las actividades en CHOCOA 2020 suelen acabarse alrededor de las 17:00 así que puedes hacer planes ideales después de esa hora: desde cenar en un restante pakistaní o comer arenques, porque no todo en la vida es chocolate. Por cierto, ¿sabias que hay un chocolate con arenques en Singapur y uno con anchoas en Cantabria?

Si tu manera de divertirte se suele vincular con el chocolate, puede que te interese dos planes incluidos en el programa de CHOCOA 2020 que mezclan el trabajo con lo lúdico. Se trata de La Barista MasterClass dirigida por el experto Peter Hernou en la que se ahondará en la estrecha relación entre el café y el cacao. Lo más importante es que se buscará identificar las oportunidades que han surgido para vender buen chocolate en las cafeterías de especialidad tanto en su versión líquida como el tabletas o “confecciones”. Esta clase comienza a las 9 de la mañana y termina a las 12:30 el viernes 21 de febrero. Su precio es de 96,80. Si quieres saber más de la Barista MasterClass y sobre todo, comenzar a salivar con las ricas bebidas que se preparán puedes ir a este enlace. 

No obstante, quizás la parte más lúdica que ofrece CHOCOA 2020 es el Chocolate Festival. Destinar el sábado 22 y el domingo 23 a conocer la mayor cantidad de marcas de chocolate del mundo es una de las razones por las que debes ir a la feria de chocolate de Amsterdam. Asimismo, podrás asistir a conferencias, catas y encuentros breves sobre el chocolate en una ambiente mucho más festivo. Las entradas para el festival rondan los 15 euros el sábado y un poco menos el domingo. Si quieres hacerte con uno de estos tickets y pasar un fin de semana inmerso en chocolate puedes ir a este enlace. 

Como parte del Festival del Chocolate, es decir, la gran fiesta del fin de semana, se celebrará la competencia de chocolate caliente o ” a la taza”. Si necesitas un razón de peso para ir al festival de chocolate de Amsterdam Chocoa el fin de semana es poder tomar mucho chocolate en la contienda del Hot Cocoa Drinks Awards. Lo mejor es que es el público el que decide cual es el mejor a partir de una ficha que se rellena sin saber marcas, ni fabricantes ni orígenes. Si quieres poner a prueba tu resistencia con relación al consumo del chocolate no puedes perderte este momento del Chocolad festival. El chocolate Festival está destinado en gran medida al público local: los amterdamers y eso puede darte una idea de qué busca este mercado que apunta a ser un gran consumidor en el futuro. 

Otros de los momentos considerados como lúdicos es la Subasta de Cacao en Vivo. Tanto como si te dedicas al chocolate, al cacao o si buscas emociones fuertes al menos una vez en la vida debes asistir a este evento. Se trata de uno de los momentos más emocionantes: cuando pequeños chocolateros de todo el mundo deciden quedarse con un lote de cacaos muy especiales seleccionados y cuya calidad está garantizada por empresas como Daarhouver. La subasta de cacao de CHOCOA es todo menos aburrida y sobre todo, busca llevar al cacao a un nuevo nivel dejando poco a poco de ser un comoditie. Esta transición la podrás ver en vivo y directo (la dirige una experta en subastas de arte y vino) la podrás disfrutar en CHOCOA, así que no dejes de asistir.