Entrevista Mariana de La Rosa, organizadora de CHOCOA 2021

Chocoa 2021 feria Amsterdam

Helen: Hoy es un día muy especial porque estamos con una chocolatera que está, ¿en dónde?

Mariana: Ámsterdam.

Helen: Estamos con Mariana de la Rosa, que es una de las organizadoras de la feria más importante de cacao y chocolate del mundo, que se llama Chocoa. Mariana, nos puedes contar exactamente ¿de qué se trata Chocoa?

Mariana: Bueno, hasta noviembre del año pasado, no sabíamos qué íbamos a hacer, cómo íbamos a traer la esencia de Chocoa a esta a esta nueva realidad que vivimos todos. Hemos visto que se han organizado muchos seminarios web, pero no tienen ese saborcito que tienen los eventos de la vida real. Entonces, bueno, Chocoa este año es un evento que reúne a todos los personajes de la cadena de valor de cacao y chocolate en una misma sala, En la parte de negocios. Cómo hacer para reunirlos, cómo hacer para para que esas reuniones tengan ese mismo ese mismo sentido real, y conseguimos una plataforma virtual para llevarlo entonces sí, Chocoa se va a llevar a cabo del veinticuatro al veintiséis de febrero en una plataforma digital.

Helen: Mariana, te has adelantado, pero yo quiero que les digas qué es Chocoa, para el que nunca ha estado en Chocoa, que no conoce nada de Chocoa, yo les he contado a través de mis entrevistas, Que es una feria. A ver. Una de las pocas ferias del mundo, sino la única que conecta productores de cacao con Chocolateros, ¿qué es Chocoa?

Mariana: OK, bueno, es un evento que conecta a todos los participantes de la cadena de suministro de cacao desde productores hasta transformadores de cacao, proveedores de servicio como almacenes, o agentes logísticos, consultores, eh grandes procesadores, pequeños, chocolateros, Chocoa reúne en una misma sala a todos los profesionales que están metidos dentro de la cadena de cacao y chocolate.

 

Helen: OK, yo he tenido la oportunidad de ir a Chocoa, soy embajadora oficial de Chocoa, ¿cuántas ediciones tiene Chocoa? Y ¿cómo ha ido cambiando en cada edición o cómo ha crecido este bebé que bueno, que yo recuerdo al principio, era algo más pequeñito, y después se ha transformado, digamos, en la gran feria de profesionales de toda la cadena de producción de cacao y chocolate.

 

Mariana: Sí, bueno, esta sería la novena edición, esta del veinte veintiuno es la novena edición de Chocoa, y yo entré a Chocoa, conozco al equipo de Chocoa, porque fui expositor en algún momento de Chocoa con Chocolates El Rey. Y recuerdo que cuando éramos expositores con la marca El Rey, había veinte expositores en la parte de negocio, lo que es «B to B» había solamente veinte expositores. Y apenas el año pasado, Helen, tuvimos ochenta y cinco expositores. En el B to B y setenta en la parte del festival que es para vender chocolate a los entonces, hemos crecido un montón, nada más el año pasado contábamos con más de cuarenta y cinco representantes de países dentro de la sala del Beurs Van Berlage Ámsterdam.

Helen: Eso es, también, es importante que lo cuentes Mariana, la feria comienza siendo un gran mercado de cacao finos del mundo, Los primeros dos días están dedicados al cacao y todo el que vende cacao, el que quiere conectarse directamente con chocolateros, está allí como expositor. Después se transforma en una feria de transformadores de o chocolatero, a pequeña, mediana, y gran escala, Pero también es una feria donde se habla muchísimo de los temas que afectan directamente a los productores de cacao, como sustentabilidad, como la función de la mujer en la cadena de producción, etcétera, etcétera. Pero ¿cómo comienza Chocoa, digamos alguien… para que ya se vayan preparando el año que viene? Si es posible su viaje a Ámsterdam.

Mariana: A ver, Chocoa, en, digamos, en condiciones como tú dices, reales, físicas, donde tengamos a los participantes acá podamos hacer la bienvenida acá, comienza con un programa que se llama European Market Academy que es la academia de mercados europeos. ese en ese día que arranca el miércoles, nosotros le damos a los productores todas las herramientas que necesitan para exportar cacao. Desde los requisitos a nivel legal hasta cómo se da el cómo llega su cacao y cómo se almacena acá en el puerto de Ámsterdam. Este, también hay un programa para visitar fábricas acá en Holanda y entender un poco como los chocolateros europeos manejan el cacao.

Entonces, este es el primer día, y los dos siguientes, que jueves y viernes, sería la feria comercial, que es lo que tú dices, es un mercado de cacao de cacao fino, y derivados también de cacao, manteca, licor, y polvo, también se comercializan ahí.

Helen: Yo recuerdo en la edición del año pasado habían más de dos mil personas, Que fueron a Ámsterdam de alguna manera a vincularse de alguna manera con Chocoa, Y quizás eso es lo que hace más mágico, Chocoa, que puedes estar con profesionales literalmente de todo el planeta, ¿por qué se ha vuelto la feria, digamos, donde se encuentran la mayor cantidad de profesionales, qué crees tú que ha hecho que esta feria que comenzó tan pequeñita ahora mismo sea el gran lugar para hacer negocios en Cacao y Chocolate?

Mariana: Wow qué pregunta. Yo creo que son, es importante, las alianzas, alianzas que hemos logrado con nuestros embajadores y con nuestros partners, eso ha logrado que haya mantenido Chocoa una escena importante de discusión y de debate abierto en temas muy muy álgidos en la industria, como la esclavitud infantil, este como el que LID se le paga en África, son temas que ponemos en el tapete para para entre todos discutir, y Chocoa ha sido una buena plataforma para que se haga. Y lo otro que a mí me gusta mucho de Chocoa, es que siempre ha sido como un centro de conocimiento, más que un festival de chocolate, digamos barato, Es le damos realmente valor al cacao fino y al chocolate procesado con una buena historia de sostenibilidad y un buen un buen sabor, un buen cacao.

Helen: Después de que Chocoa reúne a todos estos profesionales, tiene un momento que es el festival, y ahí recibe desde los «Amsterdammers» hasta gente que toma la excusa del chocolate para irse el fin de semana a Ámsterdam, una ciudad maravillosa, preciosa, muy fría, sobre todo, febrero, cuando ocurre Chocoa, pero después tiene una fiesta, En el que va público final, o sea, es decir, para la gente que nos está escuchando, porque nosotras también tenemos mucho público final, o personas que simplemente aman el chocolate, y que no se dedican profesionalmente ¿qué ocurre esos últimos días donde realmente la feria se abre para el público final?

Mariana: Imagínate, recibimos nada más el año pasado Helen, que tú estabas, también, recibimos casi diez mil personas entrando al «chocolate show», que es increíble, porque lo que hace también chocolate es educar al consumidor, educarlo a nivel de a nivel de gusto, cómo catar el chocolate, cómo comerlo, y de verdad que le den valor a esas tabletas tan increíbles que hacen los chocolateros que no son caras, valen lo que valen porque tienen un trabajo de por medio. Entonces, toda esa parte de educación hay más de cincuenta «tasting» organizados para el consumidor para educarlo, y todo eso pasa en esos otros dos días que tú dices que es el festival, se le abre las puertas a todo el mundo de Europa para que venga a Ámsterdam

Helen: Yo la echo mucho de menos, Porque en mi caso es la gran oportunidad para ver amigos que viven en Tailandia, en Noruega, Y es eso, quizás lo mágico, que tienes ese momento en el que sientes que el centro del mundo es el chocolate, y que puedes ver a todos tus amigos allí. Pero, este año, va a cambiar, ¿cuáles son los Highlights de la edición online de Chocoa dos mil veintiuno? A ver, si yo tuviera que agarrar tres y diría que bueno, el primer es el programa. Chocoa siempre ha tenido unos programas bastante súper interesantes para toda la audiencia que estén metidas en Cacao y Chocolate. O sea, el programa que diseñamos para la conferencia de cacao sostenible de Ámsterdam y el programa que diseñamos para el foro de fabricantes de chocolate, está increíble.

 

Lo segundo que tengo que nombrar es la plaza de networking es como una tarima dedicada para puro, duro, networking y negocios. Que quizás lo explique más adelante en detalle. Y lo otro es que tenemos otra tercera tarima, haz de cuenta que es como un festival donde está el «mainstage» la tarima principal, la plaza de Networking y luego la tarima de los partners donde tenemos entrenamientos increíbles, por ejemplo, uno de mis dos de mis favoritos, uno de mis favoritos es de Stonex los antiguos dueños de FCStone que van a dar un entrenamiento en español y en inglés, sobre el manejo de riesgos, y la volatilidad del mercado en el mundo del cacao, que está muy chévere, y el otro es del equipo de Farmer Conect que van a hablar un poco como humanizar el consumo de productos usando tecnología, La tecnología, uniendo todos los puntos de la cadena de suministro de cacao.

 También en el «Partners stage»… justamente, Chocoa se caracteriza porque realmente es muy poco probable que tú vayas al Chocoa, pases allí 4 o 5 días y no hagas negocios, o sea, naturalmente, hay un sentido digamos bastante orgánico de hacer negocios,

 Helen: Vosotros también habéis innovado en plataformas de «matchmaking», De establecer esas relaciones, Yo recuerdo el año pasado, te dabas de alta en una aplicación, y cuando te la bajabas, pues, inmediatamente te sugerías, «mira, deberías reunirte…Ya que estás aquí, deberías reunirte con esa persona o con esa persona». El networking ha sido importantísimo para vosotros y ¿cómo se potencia el networking en esta versión online de Chocoa?

 Mariana: Sí, bueno, una de las cosas que queríamos diferenciar a Chocoa es que no fuera un webinar un o una reunión de Zoom, nada de eso y por eso es por lo que existe esta tarima o este espacio que se llama el «networking plaza», es un espacio para organizar reuniones formales o reuniones informales durante todo el evento y también dentro de esta plaza tenemos unos carruseles dedicados para el emparejamiento para el «matchmaking».

¿Cómo funciona esto? Bueno, los tú te registras con tus datos y la información sobre tu perfil al azar el carrusel va haciendo el «macht» con una persona de interés para ti. Por ejemplo, si tú eres vendedor de cacao y tú, por supuesto, estás buscando comprador de comprador para tu cacao, o bien sea un proveedor de servicio, pues, en tu pantalla irán apareciendo personas con la que hagas «match» para conversar durante cinco minutos. Entonces, como un «speeddating» va rotando cada cinco minutos, persona y es una manera también de incitar el intercambio y el networking durante dentro del evento.

Helen: Muchos de nuestra comunidad son pequeños chocolateros, cacaoteros, y gente que hace chocolate o que produce cacao muy pequeña escala, ¿qué hay especialmente para ellos este año en Chocoa dos mil veintiuno?

Mariana: Bueno, ¿qué hay? Otra cosa chévere que hay es que tenemos un «parnertship» con el FCI que es la Asociación de Cacao Fino de Estados Unidos, entonces tenemos un grupo de Craft Chocolate Makers, así como lo tuvimos el año pasado, que ellos tenían como su pabellón, lo igual lo tenemos este año, donde podemos aprender estos chocolateros que tú dices, pequeños, europeos, pueden aprender cómo expandir su negocio en otras fronteras. De igual forma, los americanos quieren aprender cuáles son las oportunidades o las amenazas que haya para expandir su negocio en Europa. Entonces, es un intercambio muy bonito que tenemos entre FCI y Chocoa para crecer el negocio de chocolate fino.

Helen: O sea, me estás contando que estos dos continentes, digamos, Europa y a América o Estados Unidos se están encontrando, finalmente, porque son los dos grandes mercados de consumo de chocolate.

Mariana: Claro, claro, un poco a entender, bueno, ahorita el manejo de los impuestos, como es el manejo de los impuestos, ¿qué podemos aprender? Nosotros, de ellos, de los americanos para, también, ellos vender su chocolate acá y los europeos también comercializar sus chocolates allá.

Helen: Sí, porque hay una cosa maravillosa, yo lo he aprendido que los seres humanos nos encanta consumir cosas que vengan del otro lado del mundo, es como «wow» es como si, indirectamente, viajaras, entonces, los estadounidenses tienen miles de marcas locales, pero les gustan las marcas europeas y nosotros aquí en Europa nos encanta recibir las marcas de Estados Unidos y su visión sobre el chocolate. Si alguien quiere apuntarse ya ahora mismo, a Chocoa ¿qué debe hacer?

 

Mariana: Bueno, la página están los boletos. Los boletos son para uno, dos, o los tres días, para los tres días del evento. Pues, compras tu boleto en la página web y básicamente es muy sencillo, tenemos una oferta, bueno, digamos, que tenemos siempre en Chocoa, tenemos precios reducidos, le llamamos los «early bird» y luego tenemos los precios normales del tiquete, igual como si fuera un evento normal. Entonces, este «early bird» o las tarifas reducidas, terminan el catorce de febrero, el día de los enamorados.

Helen: OK, si alguien quiere hacer de regalo de San Valentín a un muy buen chocolatero, que bien quiera comenzar en la industria, o que ya tenga recorrido, más o menos, ¿en cuánto está rondando la inscripción normal de Chocoa dos mil veintiuno?

Mariana: Para los tres días de evento el tiquete cuesta ciento noventa euros hasta el catorce de febrero, luego hay un incremento, yo espero que se registren antes para para no tener el incremento de costo.

Helen: Bueno, esta edición es supongo que va a ser histórica, esperemos que la próxima sea otra vez en la realidad, sin embargo, supongo que ya vosotros habéis recogido el interés de este año de los chocolateros, año diferente, la cadena producción se ha visto dramáticamente afectada. ¿cuál es el interés más común que vosotros, bueno, me imagino que le van a dar van a dar respuesta de este año con los productores de chocolate? O los productores de cacao, ¿qué quieren este año encontrar o qué es lo que más necesitan dado las circunstancias vinculadas con la pandemia?

Mariana: Bueno, yo creo que lo que más quiere el productor es conseguir al cliente o que se le facilite la plataforma para conseguir su cliente ideal. El año pasado, bueno, y este año también todos los eventos de la industria han sido cancelados. Entonces, si vemos una, o sea, lo que hay son eventos online, pero no hay un evento de networking y de negocio. Lo que queremos es, bueno, facilitar esa plataforma para para los productores y para los chocolateros. Yo creo, eso es uno de los más grandes de que tiene ahorita Chocoa y bueno, el programa, sin lugar a duda.

Helen: Bueno, dinos un una de las estrellas del programa, a ver si la gente que duda se termina de convencer porque hay alguien que va a estar o varias personas, o varios expertos, que dinos cuál es para ti, dentro del programa, ¿qué es lo más sexy del programa de este año? de Chocoa 2021

Mariana. ¿sabes qué? Esa pregunta es muy subjetiva. Si le preguntas a Jack Stejin te va quizás comentar otros temas y yo solamente puedo hablar de lo que a mí más me da curiosidad saber este uno de ellos este que te comenté de el tema se llama «La data es el rey» y es sobre la digitalización de todos estos procesos en la cadena, ese tema me encanta.

 

El otro que viene es el orgánico si es un futuro prometedor, desde el punto el productor que el que él cuente un poco cómo fue la transición de orgánico, cuál fue su impacto por hectárea, este si hubo un si bajó su producción, y también desde el punto de vista del chocolatero, un chocolatero que sea certificado orgánico, pues que también cuente de su experiencia, y desde el punto de vista del mercado, cómo ha sido la tendencia orgánico, en el mercado ese tema me gusta mucho, porque siento que podría aprender mucho de estos expertos, el es el esfuerzo sostenible de cada marca, cómo comunicarle al consumidor sus esfuerzos de sostenibilidad, es lo que mejor funciona, este esa certificación, que hablemos un poco de la certificación, todo eso está metido dentro de este programa, está muy chévere para para aprender de otras experiencias y qué sirve y qué no sirve y ponerlo sobre el tapete.

Helen: Bueno, yo todos los años hago un post de y que coloco «diez razones para no perderte Chocoa»… Entonces, yo no te voy a poner en esta en esta tarea, pero si tuvieras que darme solamente dos razones por la cual no te tienes que perder esta edición de Chocoa dos mil veintiuno, ¿cuál sería? Bueno, mi número uno sería la posibilidad de la plaza para el networking y ese carrusel que les comenté, me parece lo más innovador que tiene Chocoa. Y lo otro es el peso que tienen los programas, los temas, los ponentes, y las temáticas que vamos a aprender. Y, además, bueno, que vas a hacer negocios online.

Helen: yo creo que, viendo el lado positivo, hay una de las cosas que limita mucho que personas diferentes países vayan a Chocoa, tiene que ver con el desplazamiento, que es costoso, con lo largo que puede ser el viaje, y también con el tema del visado, entonces, esta es una oportunidad, yo creo que Chocoa, desde sus países.

Mariana: Sí, sí, sí, sí, sin lugar a duda, lo vemos como como una más bien, cuando decidimos ir con el Chocoa Virtual, lo vimos como una oportunidad de que aquellas personas que no tenían para el boleto, que se les hacía muy costoso, se les abrió la puerta para para acompañarnos en Ámsterdam, de una manera virtual. Lo otro muy chévere es que lo vamos a hacer desde un estudio de grabación en el Beurs van Berlage o sea, para darle esa sensación de real, virtual.

Helen: Sí, hay que contarles a las personas que nos están escuchando, que nunca han estado en Chocoa, les llama la atención, que Chocoa ocurre en un edificio histórico, yo no puedo pronunciar su nombre holandés, pero es un edificio histórico porque fue el edificio donde se comercializaba cacao. Entonces, desde el minuto uno en que tú pisas ese lugar, sientes como realmente los holandeses han estado muchísimos años vinculados al comercio de cacao, así que me alegra muchísimo que lo hagáis otra vez en el mismo sitio porque ese sitio es muy muy especial, ¿a qué sí?

Mariana: Sí, no, es efectivamente es un lugar lleno de historia. Y bueno, lo vamos a hacer ahí un poco para para tener esa sensación, ese calorcito del Beurs y esa locura.

Helen: Bueno, quedáis Invitados todos a Chocoa, Mariana, termina de animar a la gente, dile, tienen que estar en Chocoa, yo soy una embajadora orgullosísima del trabajo de vosotros, de Chocoa, porque bueno, este yo he estado prácticamente desde el inicio y he aprendido muchísimo, y bueno, aparte, digamos, del conocimiento actualizado de cacao, de lo que ocurre en este momento, en lo que ocurre en simultáneamente lo conoces a través de Chocoa y puedes tener digamos la relación o la visión desde el consumo masivo hasta la más pequeñísima escala así que bueno yo por mi parte los voy a invitar tenéis un cupón de descuento eh que han desarrollado Chocoa para mí y ya vi que hasta me pusieron la en la en la foto de promoción o sea que estoy súper feliz este año de seguir colaborando Chocoa pero Mariana te toca invitarles y decirles ¡no se lo pueden perder!

Mariana: ¡No se lo pueden perder! Si ustedes quieren hacer negocio o estar en ese carrusel para ser ese incentivo de conocer a la persona al azar que sea «macht» para ti no pueden perderse Chocoa 2021, todo el mundo ahora puede asistir a Chocoa. Wow. De cualquier latitud. Desde ¿hay alguna opción para público final? Si alguien que digamos que no eh se dedica a la industria puede eh echar un ojo allí para porque vi que vosotros también se han vuelto como un market para algunas marcas de chocolate a los chocolateros a la gente que simplemente le gusta el chocolate ¿hay chocolate alguna opción? Estamos sí hay unas catas disponibles para en el «partner stage» que estamos diseñando para los asistentes, pero esta vez quisiéramos hacer un real enfoque en el negocio, ¿viste? Tenemos también pensado unas ideas muy cool en que son unas cajas de Chocoa para para estar en el evento mientras comes chocolate, entonces, unas cajas de Chocoa, para también ayudar a nuestros «craft chocolate makers» y llevar chocolate a tu escritorio.

Helen: Bueno, perfecto, estuvimos con Mariana de la Rosa, una de las organizadoras de Chocoa, que es la feria de cacao y chocolate más importante del mundo, ocurre todos los años, en Ámsterdam, este año va a tener otro formato, pero es un formato que le va a permitir a gente de diferentes lugares del mundo que no puede viajar, estar vinculados con su negocio, y sobre todo, hacer negocio, business. Entonces, Esto va a ser Chocoa dos mil veintiuno, será un gusto acompañarles y, por supuesto, a través de nuestras redes sociales, vamos a estar publicando minuto a minuto en lo que pasa en Chocoa, y sobre todo llevándoles información de valor para los que están dentro de la gran cadena de cacao y chocolate del mundo. Bueno, muchísimas gracias, Mariana de la Rosa, organizadora de Chocoa, que es la feria más importante de cacao, el chocolate del mundo, que ocurre todos los años en Ámsterdam, y va a ser de forma virtual pero muy muy chula así que muchas gracias y bueno ya saben nos vemos adentro. Gracias a ti. Vale gracias.

5 razones para asistir a Chocoa