CONSERVATORIO DE CHOCOLATE DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD 2019

“La Responsabilidad del sabor”

Fecha: 28 y 29 de octubre de 2019 desde las 9:00 a las 18:00. 

Lugar: París (European Bussines School).

Precio: 275 euros. 

Link para apuntarse y el programa está aquí

APRENDER EN ESPAÑOL SOBRE CHOCOLATE EN EUROPA. Si necesitas una sólo razón para asistir al Conservatorio del Chocolate es esta: aprender de chocolate en castellano en un entorno internacional. Europa tiene un nutrido programa de ferias gastronómicas y específicamente de cacao y chocolate. Algunas de estos eventos están dedicados exclusivamente a profesionales de la industria dulce y otros a público final incluso recientemente hemos visto una mezcla de ambos. Chocoa en Amsterdam, todas las ediciones del Salon du Chocolat, el Chocolate show en Londres, el Chocolart en Alemania, el Festival del Chocolate de Obidos y más recientemente el Salón Internacional del Chocolate de Madrid. CHOCOMAD 2019.

En muy pocas feria de chocolate en Europa los hispanoparlantes pueden adquirir contenido en este idioma. En 2019 se creó el Gran Foro de Chocolate en España dentro de CHOCOMAD y fue la primera vez que se proponían los grandes temas de la situación actual de la industria chocolatera en español o con traducción. Si eres español o de algún país latinoamericano y necesitas formarte, podrás asistir al Conservatorio del Chocolate porque tendrá traducción simultánea  al español cuando se requiera. Es la primera vez que se plantea una formación sobre chocolate en Europa en inglés, español y francés. El chocolate es una industria que involucra a cientos de países en el mundo con lo cual esto no es más que una respuesta a una necesidad latente de la difusión del conocimiento.

En América Latina se ubican más de una decena de países productores de cacao y grandes competidores en el sector del “cacao fino” o el que se vende diferente al comodity. España por su parte tiene a grandes procesadoras de cacao para el resto de Europa. Esta formación seguro le vendrá bien a todos los invilocrados en estos países en la cadena de valor del chocolate.  Si perteneces a la industria del chocolate o quieres comenzar y tu idioma es el español la mejor razón para asistir al Conservatorio de Chocolate de Harvard en País es que podrás disfrutar de las ponencias en este idioma.  

HACER CRECER TU COMUNIDAD. Además de redes digitales para profesionales como Linkedin los congresos de formación sirven en gran medida para ampliar la comunidad. El chocolate necesita tener más puntos de encuentros en Europa, si bien este vacio lo han cumplido hasta ahora las ferias, a través de este Conservatorio de Chocolate se podrá profundizar en estas relaciones. Lo mejor es que los llamados “grandes players” del cacao y el chocolate estarán a la disposición de los asistentes para conversaciones productivas.

Una razón de peso para asistir al Conservatorio del Chocolate de la Universidad de Harvard es que podrás escuchar ponencias amplias que además se centran en diferentes áreas de la cadena productivas. La edición de 2018 de este programa convocó a 130 personas de 19 países. Este año, han adelantado que habrá participantes de África, América Latina, Europa, América del Norte y Asia.

ESCUCHAR LA SITUACIÓN DE TODA LA CADENA PRODUCTIVA.   Asistir al Conservatorio de Chocolate de Harvard en Europa permite tener la oportunidad de escuchar a actores que se desarrollan en toda la cadena productiva. Desde la producción de cacao, al comercio del grano,  la fabricación de chocolate, el comercio minorista, la restauración, la alimentación especializada, la antropología, la economía agrícola e incluso los estudios de desarrollo. Tener una visión amplia de lo que ocurre en cada paso desde la siembra hasta la venta del producto final invita a una reflexión sobre la eficiencia de cada sector.

Si bien el Conservatorio del Chocolate está amparado por una institución académica, la Universidad de Harvard y que además cuenta con la colaboración del Instituto de Negocios de París, ofrecerá no sólo una visión académica del cacao y el chocolate.  Los ponentes de la edición 2019 del Conservatorio del Chocolate trabajan en la actualidad en estas áreas. Así que se trata de información actualizada que tendrá que ver con temas que impactan a la industria en el corto plazo. Asuntos como el cambio climático, las crisis políticas en países productores de grandes cantidades de granos como Ecuador o las restricción que pronto entrarán en vigo en Europa como las referidas a los niveles de cadmio serán temas que se abordarán dado el perfil de los ponentes que han escogido.

ALGUNOS DE LOS PONENTES EN EL CONSERVATORIO DEL CHOCOLATE 2019
Arnaud Monmarche de la empresa República del Cacao (Ecuador). Estevan Sartorelli de Dengo Chocolate (Brasil). Pierre Costet de Valrhona, (Francia). Royal-Holloway de la Universidad de Londres, el Dr. Michael Ehis Odijie de la Universidad de Cambridge. Stasi Baranoff, Uncommon Cacao (Estados Unidos). Hasnaâ Ferreira, Hasnaâ Chocolats Grands Crus, (Francia). Jeff Steinberg, Latitude Trade Co.(Uganda). Dr. Marie-Catherine Paquier de “European Business School” de Francia. Dr. Renata Januszewska de Barry Callebaut de Suiza. Adriana Reis Ferreira de Centro de Inovación del Cacao de Brasil. Mathieu Bours, Le Cercle du Cacao, Belgium. Jose Lopez Ganem de Mexico. Eri Ikezi, periodista japonesa afincada en Francia y la organizadora Carla Martín de la Universidad de Harvard y la el FCCI, el Fine cacao and chocolate Institute.

EL SABOR Y LA ÉTICA. Carla Martín, del FCCI (Instituto del cacao y el chocolate fino en español), ha publicado artículos que reflexionan sobre hasta qué punto el buen sabor del chocolate puede ser considerado un derecho. Asimismo, ha buscado relacionar este derecho con los que tienen los trabajadores de toda la cadena productiva. Asistir al Conservatorio del Chocolate de la Universidad de Harvard en su edición de 2019 en París permitirá ahondar sobre la relación entre el sabor no sólo del chocolate sino de los llamados alimentos “especiales, premium o gourmet” y otras asuntos como la “bondad económica” del consumidor. Esa predisposición a pagar más los que compran estos productos si están informados de que el producto sabe mejor y/o que su compra contribuye a la mejora de las condiciones de los trabajadores involucrados en su producción.  

El inicio de esta discusión es que la industria del chocolate fino ha estado centrada en la necesidad de que el consumidor pueda discernir el sabor de un chocolate de alta calidad. Al mismo tiempo, se le han dado herramientas a este consumidor para que conozca el peso de su decisión de compra sobre asuntos que van desde el medio ambiente y los derechos de los trabajadores del campo. Sin embargo, aún esta línea no es clara y cada vez estos conceptos se usan no sólo en el sector gourmet o premium sino en el consumo masivo. Abordar la relación entre el buen sabor y la bondad del consumidor será unas de las tareas más importantes de Conservatorio del Chocolate de Harvard en su edición 2019 en París. 

La misión de este programa de formación, ideal tanto para los que se inician como para los que llevan años dedicados a la industria del chocolate buscará responder importantes preguntas. De hecho, ya el programa asoma un concepto muy llamativo: “la reponsabilidad del gusto”. Y nada mejor para hablar del sabor de los alimentos que catarlos, una de las más atractivas razones para asistir al Conservatorio del Chocolate de la Universidad de Harvard 2019 es la posibilidad de participar en interesantes catas de chocolates. Una herramienta que se ha vuelto fundamental en la difusión del conocimieno vinculado al chocolate fino. 

Algunas de las interrogantes sobre las que se ahondará en París, los días previos al Salon du Chocolat, son:  “¿Están vinculados el gusto y la sostenibilidad? ¿Es el buen gusto un lujo o un derecho? ¿Puede el mal gusto ser lujoso? ¿Cómo podemos reconocer mejor la mano de obra que sustenta la producción de bienes de alta calidad? Cuando premiamos el buen gusto, ¿a quién o qué castigamos? ¿Cómo podemos comunicar sobre la importancia de la calidad y la ética en un sector que durante mucho tiempo ha descuidado ambos asuntos?

LA COLABORACIÓN COMO EJE FUNDAMENTAL DEL FUTURO DE LA INDUSTRIA. Si bien la colaboración entre sectores, países, áreas de trabajo, etc no es un tema nuevo, sigue siendo importante para abordar los retos del futuro de las empresas especialmente la que concetan tantas regiones del mundo como la de chocolate. El Conservatorio del Chocolate de la Universidad de Harvard busca que el acceso a la información sea cada vez más democrático. El costo de la asistencia es de 275 euros que no sólo van indicados a pagar los costos sino que además, contribuyen a la emisión de becas especialmente dedicadas a productores de cacao.

Esta iniciativa permitirá que los temas trasciendan y que la información se disemine en gran medida entre este sector tan sensible. Si eres productor de cacao y crees que puedes aplicar a una beca para asistir a este programa de formación escribe a contact@chocolateinstitute.org. En 2018, la mitad de los asistentes al Conservatorio provenían de comunidades productoras de cacao y, debido al pago de las tarifas de registro por parte de sus homólogos de los países consumidores de chocolate, no pagaron ninguna tarifa de registro.

Para saber más del Conservatorio del Chocolate de Harvard el enlace aquí ¡Nos vemos en París!