Antes de comenzar déjame contarte: ¿Qué es Chocoa?

Chocoa es el evento más importante del cacao y el chocolate de Europa que en 2018 cumple su sexta edición, se celebra desde el próximo miércoles 21 al domingo 25 de febrero en Amsterdam el lugar donde se ubica el puerto más grande para este cultivo. El evento ocurre en un edificio histórico en pleno centro de la ciudad: el Beurs van Berlage donde se hacían las transaciones comerciales de Holanda. Pero dado que el evento es joven, mucha gente aún se pregunta ¿Qué es Chocoa?: Chocoa 2018 se divide en tres partes: el Chocolate Maker Forum, el Trade Fair, eventos dedicados a personas vinculadas directamente a la industria y el Festival más indicado para el consumidor final y amantes de chocolate.

Adicionalmente también se celebra una Conferencia con los representantes de las empresas, organizaciones y actores claves de este negocio, un encuentro de Mujeres en el Chocolate y una nueva edición de la Academia de Mercados Europeos un día de inmersión con tres programas diferentes especialmente diseñado para agricultores y chocolateros no te pierdas nuestro artículo sobre este programa de formación. El lema de este año está basado en la sustentabilidad en la cadena de suministro del cacao al chocolate. Es un evento altamente valorado para hacer negocios así que encontrarás muchas faciliadades para encontrarte con personas afines y con las que porás seguir vinculado.

10 razones + 1 para asistir a Chocoa 2018

1. ¿Te has quedado alguna vez mirando cómo se derrite un chocolate? ¿a que resulta fascinante? Trabajar con chocolate puede ser lo más parecido a la magia: derretirlo, templarlo, moldearlo y crear postres es tan complejo como apasionante, todo el proceso es una delicia visual y olfativa al punto de ser una verdadera atracción, por esta razón estará el pastelero Hidde de Branbander, artífice de la marca Dreams of Magnolia, estrella del canal de televisión 24 kitchen quien en una “Clase Magistral” mostrará las maravillas que se pueden conseguir con un excelente chocolate y con manos maravillosas que lo transformen. Su master class es el día jueves 22 de febrero (coincide con el Fair Trade) de 10 a 13:00 horas.

2. En Chocoa puedes pasarte el día comiendo chocolate y ya por eso deberías pensar en que es una gran idea asistir, pero como nunca es suficiente una de las noches se celebrara “La gran cena de Chocolate” una ocasión ideal para compartir en un ambiente distendido con amigos, compañeros y posibles socios. Este año el chocolate y el cacao serán de nuevo los protagonistas de un menú de degustación esta vez propuesto por el chef Sidney Schutte quien ostenta dos estrellas Michelin en el Librije’s Zusje. La gran cena de chocolate de Chocoa 2018 es el jueves 22 de febrero a las 19:00 en el Hilton Apollolaan Amsterdam.

3. Una de las respuestas a la pregunta ¿Qué es Chocoa? pudiera ser: es el sitio ideal para conocer a las personas claves para los que quieran desarrollar sus empresas en las áreas de cacao y chocolate. Hacer negocios pasa por conocer a las personas correctas, con el cacao y el chocolate no podía ser distinto. Por esta razón Chocoa 2018 ofrece un servicio gratuito para vincular expositores, visitantes y patrocinadores. ¿Su Nombre? “Chocoa 4 bussines”. Así que si te animas a venir al evento ten por seguro que desde la organización han ideado muchas formas para que optimices la visita y ésta es una de ellas.

4. ¿Alguna vez has visto una subasta de granos de cacao? Pues ¡aquí tendrás la oportunidad! ¿Quieres pujar por algunos? Pues los granos premiados en el Cocoa of Excellence Award estarán disponibles para quien haga la mejor oferta. Lo mejor: es que podrás colocar a tu producto final el certificado de que se trata de uno cacao premiado. La intención de esta iniciativa es hacer que el cacao sea cada vez menos considerado un “comodity”. Una de las atracciones más importante del Fair Trade, el evento que se celebrará el día jueves 22 de febrero, el día clave para los que quieran comprar o vender cacao pero también para los que quieran aprender sobre la cadena de suministro.

5. Hay cientos de aspectos que toca el comercio del cacao en el mundo, este año los organizadores de Chocoa 2018 han querido que ningún tema deje de tratarse y para optimizar el tiempo habrá, además de las conferencias, algunas con conversaciones breves sobre tópicos como la sostenibilidad del cacao en Venezuela, el diseño del mapa que resalta las características del cacao diseñado por Lutheran World Relief o el movimiento surgido en Colombia de “cacao en lugar de la coca”.

6. Cuando la gente me pregunta ¿Qué es Chocoa? siempre les digo que es el mejor evento para aprender especialmente si te interesa el sector chocolate a pequeña escala el Chocolate Maker Forum es para ti, el primer día (jueves 22) se hablará de cacao especialmente lo que tiene que ver con los diferentes modelos que existen hasta ahora de proveedores de semillas para los que hacen chocolate “from bean to bar“, también será una ocasión para ahondar en temas sobre cómo la importancia de la genética y la postcosecha en el cacao determinan el sabor del chocolate. Y si te interesa la ecología, habrá una conferencia dirigida a entender la preocupación de los niveles de cadmio y además, se indicará los elementos que debes tomar en cuenta para comprar habas de cacao. Si quieres saber más de este evento hemos escrito una Guía del Chocolate Maker Forum.

7. El segundo día (viernes 23) del Chocolate Maker Forum será dedicado enteramente al chocolate y se discutirá asuntos hasta ahora poco comentados, por ejemplo: cómo la maquinaria usada afecta el sabor de los chocolates hechos a pequeña escala. Asimismo, se tocará un tema fundamental: la economía en los negocios de los pequeños chocolateros y sobre todo se estudiará si el chocolate artesanal es un negocio sustentable. El Chocolate Maker Forum se celebra el jueves 22 y el viernes 23 de febrero desde las 9:30 a las 17:30. 

8. Chocoa ofrece un día entero de formación en la Academia de Mercados Europeos, el día miércoles 21 de febrero de 8:00 a 18:00 con tres programas a escoger: uno dedicado a los productores de cacao, un programa regular para chocolateros y un programa avanzado para los que han ido otros años. Cada programa comprende un intenso recorrido para todos los que se dedican a esta industria. En el programa para productores de cacao, además de conferencias sobre sustentabilidad con alusiones a asuntos como el Fair Trade, y temas de mucho interés como logística, almacenamiento y seguros del cacao tendrán la oportunidad de visitar un “warehouse de cacao” y lo más atractivo: asistir a Cargill una de las más grandes transformadoras de cacao el mundo.

9. La Academia de Mercados Europeos también tiene un día dedicado a los chocolateros a pequeña escala, y si bien tendrán conferencias sobre seguridad alimenticia la mejor parte será la visita que podrán hacer a la fábrica de chocolates “from bean to bar” Chocolatemakers que producen unas 40 toneladas de chocolate en Amsterdam. Este día además se completa con una excursión a la fábrica de Royal Duvis uno de los más grandes fabricantes de maquinaria.

10. Si ya has estado antes en Chocoa probablemente te interesa especialmente el curso avanzado  que se ha preparado entro de la Academia de Mercados Europeos que tiene como atractivo fundamental la visita al Puerto de Amsterdam el puerto de importación de cacao más grande del mundo. Aquí se ubican los 10 almacenes de mayor relavancia pues guardan más de medio millón de toneladas de carga de cacao anualmente. En este programa también tendrás la oportunidad de aprender sobre el precio del cacao, los programas de financiamiento para exportar grano así como sobre seguridad alimentaria enfocada en los niveles de cadmio.

11. La visión más amplia de la industria la podrás tener en una la gran Conferencia que reunirá este año a personalidades de las grandes marcas como Barry Callebaut y Mars así como de instituciones como la Organización Mundial de agricultores de cacao. Asimismo, podrás entender lo que ocurre en el tramo entre Sanpédro en Costa de marfil y Amsterdam de la mano de los jefes de logística de cada puerto y ahondar en asuntos como los nuevos stándares ISO, el nuevo barómetro de cacao y el certificado Utz. ¿Qué es Chocoa? es donde se genera la gran conversación sobre cacao y chocolate en el mundo. Y si te apasiona la ecología durante esta conferencia podrás ver cómo se mide la “huella de carbono en el chocolate”. Por cierto, si quieres leer las conclusiones de la conferencia del 2017 puedes descargarla aquí.

¿Cuánto cuesta ir a Chocoa?

Ahora ya sabes ¿Qué es Chocoa? y además tienes en tus manos muchas razones para asistir, ahora seguro que quieres saber cuánto cuesta. Si quieres hacerte una idea global de los cinco días estaría por encima de los mil euros pero como los diferentes planes dentro de Chocoa al ser dirigidos a distintas audiencias, contemplan precios que van desde los 14,50 de la entrada general para el Festival que tiene lugar el fin de semana (sábado y domingo) hasta los 30, 25 euros que tiene la entrada si quieres ir al Trade Fair el día jueves 22 de febrero y si ese día además quieres apuntarte a la Master Class del pastelero Hidde de Branbander tienes que agregarle a tu presupuesto unos 72,60 euros.

Si eres un investigador, un periodista o un escritor en la Conferencia te enterarás de los grandes tópicos sobre la actualidad del negocio, en ese caso debes invertir de 09 a 18:30 del día viernes 23 de febrero y además pagar 356 euros, que si representas a alguna ONG o eres estudiante se reduce a los 235. El Chocolate Maker Forum, el programa de los días jueves 22 y viernes 23 (primer día dedicado al cacao y el segundo al chocolate) tiene un precio de 242 euros. Asimismo cada día de la Academia de Mercado Europeos cuesta 242 euros. El evento de Mujeres en el Chocolate del día miércoles 21 es gratuito. Si consideras ir a la Gran Cena de Chocolate la noche del jueves 22 de febrero el precio es de 225 euros.

Para más información sobre las condiciones de estos eventos, comprar tus entradas antes de llegar (lo cual tiene un descuento considerable) lo ideal es visitar este link en la web de Chocoa. Chocoa tiene convenio con patrocinantes con relación a vuelos y a hospedaje, así mismo en el grupo de Facebook Chocoa para profesionales te enterarás de la últimas actualizaciones.Si tuvieses alguna duda tienen un correo para despejarla: info@chocoa.nl

 

Antes de comenzar déjame contarte: ¿Qué es Chocoa?

Chocoa es el evento más importante del cacao y el chocolate de Europa que en 2018 cumple su sexta edición, se celebra desde el próximo miércoles 21 al domingo 25 de febrero en Amsterdam el lugar donde se ubica el puerto más grande para este cultivo. El evento ocurre en un edificio histórico en pleno centro de la ciudad: el Beurs van Berlage donde se hacían las transaciones comerciales de Holanda.

Pero dado que el evento es joven, mucha gente aún se pregunta ¿Qué es Chocoa?: Chocoa 2018 se divide en tres partes: el Chocolate Maker Forum, el Trade Fair, eventos dedicados a personas vinculadas directamente a la industria y el Festival más indicado para el consumidor final y amantes de chocolate.

Adicionalmente también se celebra una Conferencia con los representantes de las empresas, organizaciones y actores claves de este negocio, un encuentro de Mujeres en el Chocolate y una nueva edición de la Academia de Mercados Europeos un día de inmersión con tres programas diferentes especialmente diseñado para agricultores y chocolateros no te pierdas nuestro artículo sobre este programa de formación. El lema de este año está basado en la sustentabilidad en la cadena de suministro del cacao al chocolate. Es un evento altamente valorado para hacer negocios así que encontrarás muchas faciliadades para encontrarte con personas afines y con las que porás seguir vinculado.