Ámsterdam la capital del cacao y el chocolate del mundo

La Conferencia de Chocoa 2018 es probablemente el evento más importante para el sector. Ha sido enumerada en nuestro artículo sobre las 10 Razones + 1 para asistir a Chocoa 2018. Un día: el viernes 23 de febrero de 2018 a partir de las 9:00 hasta las 18:00 en el que los actores más poderosos dentro de la industria del cacao y el chocolate rinden cuentas en lo que respecta a los temas más sensibles de la industria. Este año se volverá a profundizar sobre el tema de sostenibilidad de la producción del cacao, no osbtante, si anteriormente todos los esfuerzos estavieron centrados en el comienzo de la cadena de suministro, es decir en la plantación ahora el interés pareciera ir dirigido a lo que ocurre en el resto de la cadena y sobre todo en los actores que toman partido. Una vez que el cacao sale de la plantación comienzan a ser determinantes problemas como la pobreza, las malas prácticas de producción y sobre el trabajo infantil.

Anteriormente el interés se centrada en mejorar las prácticas agrícolas, no osbtante, la Conferencia de Chocoa 2018 buscará dar respuesta a las necesidad de los productores en asumir roles en el resto de la cadena de suministro como en el trasnporte y el almacenamiento de cacao. El lema de este año será “la sostenibilidad más allá del cacao” que si bien sigue apostando por una mayor productividad también sugiere diversificación de cultivos.  asimismo, se abordará el daño ecológico que el cultivo intensivo a ocasionado en las selvas tropicales, por lo que se consiera importante reflexionar sobre cómo revertir el impacto adverso de la producción de cacao en selvas tropicales.

Para dar la visión de hasta qué punto están implicadas las empresas en estos cambios estará abriendo la discusión John Ament, vicepresidente mundial de cacao en Mars Wrigley Confectionery. Por parte de la tranformadora más grande del mundo: Barry Callebaut estará Nicko Debenham, vicepresidente y Jefe de Sostenibilidad de la compañía y Director General de Biolands Group y Presidente de la Fundación Cocoa Horizons.

Posteriormente se incorporará un tema clave y tiene que ver como ‘Desmitificar el sector del cacao en Ghana y Costa de Marfil’, a gran escala gracias a la investigación de KIT comandada por Anna Laven, Asesora Principal del Royal Tropical Institute (KIT). De la misma manera, buscarán respuestas sobre los problemas actuales y cómo las partes interesadas pueden dar soluciones Anne-Marie Yao, Regional Cocoa Manager en Fairtrade Africa quien plantea un “enfoque holístico hace una retribución digna a los productores de cacao. Y sobre cómo mejorar lo que corresponde con el transporte de cacao se centrará  William Saab, Consultor Senior en NewForesight quien mostrará opciones para que esta área sea cada ves más profesional. No obstante, este foro estaría incompleto sin la visión de los productores y sobre sin las soluciones propuestas por estos, para representarlos estará Warren Sako Mukete Secretario General de la Organización Mundial del Cacao.

La sostenibilidad más allá de la plantación será definitivamente el gran tema de la Conferencia de Chocoa 2018 un asunto que será abordado por un panes que buscará respuestas en toda la cadena de suministro. Una de las grandes preguntas es cómo se pueden hacer las actividades derivadas el transporte y almacenamiento de cacao no sólo más sostenibles sino con una menor huella de carbono. Las autoridades en estas áreas compartirán su experiencia, por ejemplo Sophie Punte, Directora Ejecutiva en Smart Freight Center partirá de la necesidad de “Potenciar el liderazgo empresarial en logística sostenible”.

Otro de los grandes temas de la Conferencia de Chocoa 2018 es la abordar todos los actores que están vinculados a la conexión Amsterdam-San Pédro,  lo dos puertos más importantes del mundo de cacao, de hecho, serán los directores de ambos puertos, que unen Costa de Marfil con Holanda, los que ahondarán en la posibilidad de una “logística sostenible del cacao”, Gert-Jan NieuwenhuizenHilaire Lamizana, ahondarán sobre este asunto tan importante como fascinante. Costa de Marfil es la región del mundo que más produce cacao, casi un 70 por ciento del consumo mundial, con lo cual uno e los actores que quizás tenga más que decir sobre el camino hacia una “Cadena de Suministro del cacao sostenible” sea Abdel Makhloufi, investigador de Mainport Logistics. Otro asunto determinante será lo que corresponde al nuevo estándar EWF sobre almacenamiento sostenible de cacao y café según lo que estable la Federación Europea de Almacenes.

Al mediodía la Conferencia de Chocoa 2018 suele asumir un formato más de Talk Show, la conductorá será este año Marieke Eyskoot quien recibirá a cinco invitados sobre los que pesará la discusión sobre estos temas: fusión entre UTZ Certified y Rainforest Alliance, el nuevo próximo barómetro del cacao, el nuevo ISO 34101 sobre cacao sostenible y trazable, los primeros resultados del proyecto TWIN en Sierra Leona y el Programa CORIP ampliado de Solidaridad. Sobre la certificación de Utz estará hablando Britta Wyss Bisang, Jefe de Cadenas de suministro sostenibles en Rainforest Alliance y UTZ Certified. Para revisar los que será el nuevo Barómetro del Cacao estará Antonie Fountain, Director General de Voice
Red). Kristy Leissle, de TWIN trading estará hablando de Gola Rainforest Cocoa de Sierra Leona: éxitos y desafíos de un especialista en marketing. Jack Steijn, presidente del comité de la ISO dará las claves para entender el nuevo estándar ISO sobre cacao sostenible y rastreable. Suzan Yemidi, representante de Ghana y coordinadora del Programa Internacional (Cocoa) en Solidaridad hablará sobre una iniciativa CORIP de Solidaridad.

Sesiones interactivas en la Conferencia de Chocoa 2018

Una de las características más atractivas de la Conferencia de Chocoa de 2018, son las sesiones interactivas que buscan  aumentar la interacción entre los oradores y los participantes. El formato de estas sesiones permite profundizar discusiones con un moderador y un pequeño grupo de participantes de la conferencia. Cada participante puede elegir dos temas (uno durante cada ronda). Las sesiones tienen lugar en varios salones en el Beurs van Berlage y tomará 35 minutos cada uno. Puede registrarse para dos sesiones, una en cada ronda. La inscripción se realiza a las 8:15 durante el registro general. Cada sesión tiene una capacidad limitada de 50 participantes.

Los temas sobre los que se podrá ahondar en las sesiones interactivas son: Resiliencia de los agricultores e ingresos para la vida  moderada por Jonathan Barnow, vicepresidente asociado de Strategic Iniciativa en TechnoServe. El empoderamiento económico de las mujeres en el sector del cacao llevada por Gaël Lescornec, Asesor de Alianzas en Fundación Mundial del Cacao. El impacto del monitoreo (CO2) en los sistemas de pequeños productores de cacao: una solución para una mayor sostenibilidad y / o mejores precios, el conductor: Edmond Muller, especialista técnico en ProClimate. La eliminación del consumo de productos derivados del cacao: obtener un precio mayor por una mejor calidad será un tema dirigido por Emily Stone, cofundadora y CEO en Uncommon Cacao.

En la segunda ronda de las sesiones interactivas de la Confrencia de Chocoa 2018 los participantes cambiarán de salones y podrán disuctir otros temas por ejemplo: la sostenibilidad más allá del cacao: impacto en los hábitáts naturales, desde la deforestación hasta la reforestación. La producción de cacao es una de las principales causas de la deforestación en el Cinturón de Cacao de África Occidental. En este sentido los países productores de cacao Ghana y Côte d’Ivoire, junto con los líderes en cacao y empresas de chocolate, han anunciado acciones conjuntas de largo alcance en la COP23 en Bonn. Estas acciones incluyen un compromiso para eliminar la deforestación, especialmente en los parques nacionales.

Los oradores de varias organizaciones y empresas elaborarán sobre los compromisos de la COP23 y cómo planean implementar sus planes de acción. Por otro lado, el cacao puede ser un instrumento para reforestación, especialmente si el valor de la ingesta de carbono puede utilizarse como un instrumento financiero para estimular a los agricultores. La conservación de la biodiversidad es otro tema de crucial importancia para la futuro del cacao. Los oradores confirmados son Joost Oorthuizen, Director ejecutivo en IDH. Cédric van Cutsem, Gerente de Operaciones Globales Cocoa Life en Mondelez. Filip Buggenhout, Director Gerente Cocoa en Cargill, Lisa Walker: CEO de Athelia / Ecosphere +, Tony Lass, Presidente de la Asociación de Investigación del Cacao.

A mitad de la tarde se hara el Lanzamiento del Programa de Origen del Cacao un iniciativa del ministerio holandés de agricultura, naturaleza y calidad alimentaria que ayuda a los pequeños consumidores de cacao desarrollar proyectos de sostenibilidad en el origen de su cadena de suministro, implementados por IDH y Equipoise, contribuirá a aumentar la cuota de mercado de los productos de cacao sostenible en los Países Bajos mercado. Finalmente, se brindarán las conclusiones de la Conferencia de chocoa 2018. Para celebrar el encuentro todos los particpantes participará en una subasta de cacao: Una subasta en vivo de granos de cacao ganadores del premio Cocoa of Excellence tendrá lugar después del último panel discusión. La subasta será accesible para los participantes de la Conferencia, los asistentes del Chocolate Maker Forum foro y visitantes y expositores de la feria de Fair Trade.

Si quieres apuntarte a la conferencia o leer las conclusiones de la conferencia del año pasado, te recomiendo este enlace en la web de Chocoa 2018.

La Conferencia es el evento más importante de Chocoa 2018 allí se discutirán temas como sostenibilidad, nuevas legislación y tendencias del mercado europeo

Actualización de la Conferencia de Chocoa 2018

John Ament vicepresidente mundial de cacao en Mars Wrigley Confectionery en Chocoa 2018.

Nicko Debenham, vicepresidente y Jefe de Sostenibilidad de Barry Callebaut en su conferencia ofrecida en Chocoa 2018

Anna Laven, Asesora Principal del Royal Tropical Institute (KIT) en Chocoa 2018

 

Helen Chocolate, comunicadora dedicada al chocolate. Directora de He·Cho·Comunicación, agencia con sede en Madrid dedicada a la comunicación y el marketing digital de marcas y eventos relacionados con chocolate, café, flores y marcas personales de influencers, pasteleros y cocineros. Organizadora de catas de chocolate en Madrid. Asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Miembro de la Fundación Villa y Corte del Chocolate. Ahora centrada en la producción del documental sobre la Historia del Chocolate en España.