La pastelera venezolana Libertad Santiago representará a España en la final de postres de restaurantes de la marca francesa de chocolates Valrhona conocido como C3, el próximo octubre en Nueva York. Santiago se alzó como ganadora en la semifinal de España con un postre llamado “Bella Helena de Madagascar” que consistía en varias preparaciones que juntas creaban una nueva versión de este clásico de Auguste Escoffier (inspirado en la opereta). Para su propuesta la pastelera usó la famosa cobertura Manjari de la marca con peras escalfadas como lo establece la receta tradicional, pero le incorporó tomillo limonero, almendras tostadas en horno de leña, anís matalauva, café y como ella mismo lo definió “especies cálidas”. El bombón, un elemento clave de la competición, lo desarrolló con la misma cobertura, un interior de caramelo salado y terminó con cremoso de tamarindo sobre el que dijo: “era bastante ácido porque busqué que fuese en sintonía con la acidez del chocolate”.

Santiago al llegar a España, hace 7 años, se apuntó en el Gremio de Pastelería de Barcelona, luego completó su formación en Espai Sucre. Desde el comienzo de sus estudios, hizo prácticas en pequeñas pastelerías y cuando acabó la escuela comenzó su carrera en hoteles de gran lujo. El año pasado estuvo trabajando en TresMacarrons, restaurante con una estrella Michelin, ubicado en El Masnou y con una filosofía de trabajo que privaba el producto de proximidad con técnicas muy finas que permiten darle valor a la materia prima, una línea que, ha dicho Santiago, ha sido su inspiración para su propuesta en este concurso.

La pastelera, finalista el año pasado del C3 (2017), ha sido parte del equipo de apertura de Almanac de Barcelona, una cadena de hoteles de gran lujo desde hace 4 meses. Conseguir ganar esta ronda del C3, que se desarrolló en Escuela Valrhona Paris-Versailles, la llevará a Nueva York al final de octubre de 2018 a medirse en la final con pasteleros de todo el mundo, lo que, ha dicho, quisiera que le diera la oportunidad de seguir explorando sobre productos de proximidad y sin explotación en la mano de obra.

Santiago se midió en esta competencia con otros pasteleros, como Angelica Locantore (venezolana-italiana) nada menos, que del Celler de can Roca, también con Eduardo Llop, del restaurante Mixtura, Julia Moreno, del restaurante Arola,  Mohamed Sibari, del restaurante Hofmann e Iván Vázquez, del restaurante Cenador de Amós. El año pasado esta ronda la ganó otra pastelera de origen venezolano: Andrea Dopico.

Para entrevistas con “Libe” puedes escribirme (Helen) helen@helenchocolate.es 

Helen Chocolate, comunicadora dedicada al chocolate. Directora de He·Cho·Comunicación, agencia con sede en Madrid dedicada a la comunicación y el marketing digital de marcas y eventos relacionados con chocolate, café, flores y marcas personales de influencers, pasteleros y cocineros. Organizadora de catas de chocolate en Madrid. Asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Miembro de la Fundación Villa y Corte del Chocolate. Ahora centrada en la producción del documental sobre la Historia del Chocolate en España.