Boncelet, empresa líder y distribución de productos gourmets en España, en colaboración con mi recién nacida empresa de consultoría en chocolate y evento para empresasHe.Cho comenzó un proyecto llamado a revolucionar el consumo de chocolate en el país: la selección, importación directa y distribución de chocolates hechos en origen.

Si bien el mercado en Europa anteriormente estaba dominado por marcas europeas que importaban la materia prima desde los países productores de cacao, y especialmente en España dominaban las marcas de consumo masivo de Bélgica y Suiza, ahora observamos que en los lineales comienzan estas marcas a compartir con algunas desarrolladas enteramente en los países donde se cultiva el fruto.

La primera apuesta de Boncelet en este sentido ha sido con la marca peruana Maraná, una empresa joven con apenas 3 años en el mercado, que trabaja bajo los parámetros de un pago a los agricultores que en ocasiones duplica lo que marca el mercado mundial del cacao, y además les ofrece de capacitación permanente para la mejora en los tratamientos postcosecha para conseguir la más alta calidad en cada grano. Zulema León y Giuseppe Casinelli son los artífices de esta marca centrada en los orígenes de los mejores cacaos de Perú, país que ocupa el octavo puesto en la producción mundial y quienes han estado recietemente en la presentación de este producto a la prensa en España ocurrida en las oficinas de Promperú.

foto cortesía de Eduardo González @recyclingprocess

Piura, San Martín y Cuzco son las regiones escogidas por estos emprendedores para desarrollar su colección de tabletas que siguen los parámetros del movimiento “bean to bar” que entre otras cosas no mezcla las habas de diferentes zonas, no agrega saborizantes como vainilla y sobre todo, busca la mejor expresión de cada grano en una continua mejora de la fermentación y el tostado.

Maraná a España ha llegado en sus versiones oscuras, sin leche, de preferencia del paladar español, al 70 y 80 por ciento de cacao, incluso con dos de sus tabletas ganadoras en los llamados “Óscar del chocolate” los International Chocolate Awards. Los ICA es una competencia mundial en la que este chocolate se midió entre 600 muestras. Adicionalmente el azúcar para la fabricación de estos chocolates posee la certificación de “orgánica”.

Pero no sólo la calidad y la ética en sus prácticas de producción destacan a esta fábrica de chocolates, mención aparte merece su presentación: el diseño de sus empaques está inspirado en referentes importantes de la cultura peruana. Desde tablas de madera, acuarelas de artistas locales hasta grabados amazónicos que retratan la vida de las haciendas de cacao son la base de sus atractivos envoltorios que han conseguido hacerse con el reconocimiento de la Bienal de Diseño de Madrid y estar incluidos entre los “35 empaques de diseño de chocolate” de la famosa revista del sector TheDieline.

Estos factores hicieron que en cuanto la empres Bonselec me pidió que les sugiriera un chocolate de cada país para traer a España de Perú quise que fuese Maraná y ya están aquí en las mejores tiendas de España y en Internet en El Club del Chocolate. Por cierto si queréis disfrutar de un descuento del 10% en esta web en el útlimo paso podéis colocar el código de descuento: CATAHELEN.