Presentación en Madrid del libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich

viernes 14 de septiembre a las 13:00 en el Salón Internacional del Chocolate de Madrid 

El Salón Internacional del Chocolate de Madrid abre sus puertas este viernes 14 de septiembre a las 13:00 y una de las actividades que tiene propgramada es la Presentación en Madrid del libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich, una obra de gran valor para la difusión de conocimiento sobre el papel clave de España en la historia de este alimento. Yo tendré el honor de presentarla, lo cual considero un enorme privilegio. Este libro se trata de la traducción y la ampliación de la obra del autor publicada en francés en 1992 y revisada y ampliada en 2008. Para conseguir esta publicación hizo falta que se sumaran las voluntades de varias personas y sobre todo, de los responsables de la editorial Pensódromo. Por eso me permito contarles una anécdota:

En noviembre del 2015 durante el Salón del Chocolate de Bruselas asistí a la presentación de la Enciclopedia de Chocolate y Confitería, que con sus más de 1200 páginas y un trabajo que necesitó de más de 12 años, es hasta el momento la compilación de terminología vinculada a estas dos áreas más importante de la que se tenga registro. Al finalizar le comenté a su coordinador el académico Nikita Harwich, sobre una serie de conferencias gratuitas, con ánimo de divulgación de conocimiento sobre chocolate, que para ese momento yo organizaba en Madrid en la Biblioteca Eugenio Trías de El Retiro y sobre lo propicio que sería terminar un primer ciclo con la presentación de esta obra.

Harwich aceptó esta invitación a Madrid y fue así como presentamos en junio de 2016 esta enciclopedia por primera vez en España y al día siguiente, hicimos lo propio frente a los miembros de la Academia de Gastronomía de Madrid gracias al interés de Clara María González de Amezúa quien sirvió de maestra de ceremonias cediéndonos amablemente las instalaciones de su escela El Alambique. La obra, lógicamente, escrita en francés, suscitó una discusión sobre la necesidad de tener pronto una traducción de esta y otras que ayuden a la difusión del conocimiento sobre el chocolate en España.

Presentación en Madrid del libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich

Una de las obras que se convino traducir fue: “La Historie del chocolat” escrita por Harwich en 1992 y con una segunda edición de 2008 y para nuestra fortuna, de esa misma reunión, salió el que sería el “mecenas”, la persona que ofreció su apoyo económico para la traducción: se trataba del señor Manuel de Cendra, descendiente directo de uno de los hombres más importantes de la historia del chocolate en España: Matías López. Gracias a señor de Cendra no sólo se ha podido recuperar esta marca sino que además podemos disfrutar sus chocolates, de hecho, estarán a la venta en el salón.

Fue así como después de dos años, los que amamos este alimento podemos adentrarnos en estas 338 páginas llenas de datos sobre el viaje que ha hecho el cacao hasta la actualidad con la rigurosidad que exige la historia. Una obra que indudablemente contribuye al conocimiento, a la profundización del papel clave de España en la Historia del Chocolate pero sobre todo, al reconocimiento del chocolate como “un bien cultural” de este país. Mil gracias por invitarme a presentar este libro del cual seré su más orgullosa promotora.

Presentación en Madrid del libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich

Helen Chocolate, comunicadora dedicada al chocolate. Directora de He·Cho·Comunicación, agencia con sede en Madrid dedicada a la comunicación y el marketing digital de marcas y eventos relacionados con chocolate, café, flores y marcas personales de influencers, pasteleros y cocineros. Organizadora de catas de chocolate en Madrid. Asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Miembro de la Fundación Villa y Corte del Chocolate. Ahora centrada en la producción del documental sobre la Historia del Chocolate en España.