Los nibs de cacao, también llamados grue de cacao, son el nuevo “súper alimento” cada vez más personas lo integran cómo parte de una alimentación más saludable. Se trata de la semilla del cacao seca tostada y descascarillada y partida. Para los consumidores habituales chocolates que en ocasiones buscan disminuir el consumo de azúcar o elevar el porcentaje de cacao de algunas preparaciones son ideales. Tener en la cocina una bolsa de nibs ayuda a potenciar su versatilidad, por eso  animo a dejarte esta guía de cómo usarlos y sobre todo disfrutar de todos los beneficios del cacao en su forma “más pura y crujiente”.

1. En la avena o el porridge. Si bien en España no está tan extendida como en Inglaterra o incluso algunos países de América Latina, hay quienes apuestan por una taza de avena por las mañanas, es increíble la energía que da, yo suelo prepararla sin azúcar (y en ocasiones sin leche sólo con agua) y cuando la sirvo suelo colocarle unos puntos de sirope de azúcar de coco y espolvorear un poco de nibs. ¡El resultado es increíble!

2. Un batido muy enegético. Una buena manera de tener todas las calorías que necesitamos para un día intenso, esos en los que no sabemos si nos dará tiempo de comer al mediodía es un batido energético. Mi amiga Mariela una vez que me pidió ayuda para un catering pero en el desayuno me preparó un “agua de cebada” con ciruelas pasas, orejones y le agregamos nibs. Puedo decir que no sólo mejoró el sabor sino que además no nos hizo acordarnos de que no habíamos comida hasta cuando volvimos por la noche. ¡Un súper batido!

3. El punto crujiente con el mismo cacao. Cuando hago tabletas de chocolate en casa me gusta tener ese punto crujiente de los frutos secos, no obstante, algunas veces no los tengo a mano o descubro que los que he guardado tienen un toque rancio, así que le agrego nibs y tengo un chocolate al que incluso le ha aumentado el nivel de cacao. Perfecto para el chocolate con leche, es una forma de subir el porcentaje de cacao de algún chocolate y lógicamente potenciar sus beneficios para la salud. Si quieres descubrir más beneficios del chocolate en nuestra salud te invito a leer nuestro post sobre este tema.

4. Lo sólido en una mezcla de hojas verdes. Soy una amante de las ensaladas y reconozco que el punto crujiente le viene ideal, un buen aderezo y finalizo con pedacitos de fruta confitada como los orejones o los arándonos y nibs de cacao.

5. ¿Una salsa para pasta especial?. Puedes sustituir los piñones de una salsa pesto con nibs de cacao perfectamente.

6. Vinagreta de autor. Si eres del que le gusta experimentar puedes tu propio acetto balsámico con toques de cacao, basta con que dejes por al menos unos 5 días un puño de nibs con unos 100 mililitros de vinagre de tu prefencia para que veas en lo que se transforma.

7. En la presentación de unos postres. Soy fanática de invitar amigos a comer en casa, me gusta probar formas de presentación y descubrí que por ejemplo, unos macarrones (dulces) lucen mucho más lindos sobre una capa de nibs de cacao.

8. ¿Pescado y cacao?. Un lomo de un rico pescado como una merluza o incluso un salmón puede quedar con una costra muy rica que tenga nibs, piel de naranja o de limón, jengibre, un poco de ajo y sal.

9. De las preparaciones más populares usando nibs está la granola. En mi casi trato de que no quede muy dulce y en un bandeja de horno coloco avena, semillas de lino, pistachos, orejones, a veces agrego un poco de “panela” o azúcar sin refinar o siorp de azúcar de coco, me ayudo con el papel de horno para que quede compacta si la quiero llevar como un snack, si no la meto en envases de vidrio y la tengo a la mano, a veces basta un par de esta preparación, dos tazas de harina, un poco de mantequilla ye tendremos las galletas más ricas de la historia.

10. El último gran descubrimiento sobre los nibs es que pueden servir para hacer “miso” de cacao, ha sido una invención de un cocinero británico del que estamos esperando indagar más.

Helen Chocolate, comunicadora dedicada al chocolate. Directora de He·Cho·Comunicación, agencia con sede en Madrid dedicada a la comunicación y el marketing digital de marcas y eventos relacionados con chocolate, café, flores y marcas personales de influencers, pasteleros y cocineros. Organizadora de catas de chocolate en Madrid. Asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Miembro de la Fundación Villa y Corte del Chocolate. Ahora centrada en la producción del documental sobre la Historia del Chocolate en España.