Promoción de las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid

 

Como asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid no sólo compartí el conocimiento después de haber visitado tantas ferias de chocolate en el mundo, sino que además, gracias a mi formación como periodista y mi carrera en medios de comunicación pude participar en la promocón del propio evento. Para la promoción de las actividades del Salón Internacional del chocolate de Madrid 2018 Estuve en al menos 10 entrevistas en dos semanas lo cual no sólo me divirtió muchísimo sino que además me metió de nuevo el gusanillo de la radio en la venas. La radio es un medio maravilloso, así que -cómo no- recomendarles que escuchen la entrevista a la que asistimos Francisco González de Chocolates Eureka y yo en La Memoria del Delfin de RNE.  También estuvimos promocionando las actividades del salón Internacional del chocolate en Telemadrid, les dejo en link aquí.

Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid con énfasis literario

Presentación Historia del Chocolate de Nikita Harwich

El viernes 14 de febrero de 2018 comenzaron oficialmente las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid, de las más importantes, además de la presentación oficial con las autoridades de los países invitados: República Dominicana y Ghana y del Ayuntamiento de Madrid, estuvo la presencia del profesor Nikita Harwich, considerado el Historiador vivo más importante del chocolate. Harwich atendió la invitación que le hicieron para presentar la traducción al castellano y la adaptación al público español de su libro Historia del chocolate que acaba de ser publicado por la editorial Pensódromo. A la presentación a la que asistió también el representante de la empresa Dulces y Chocolates Matías López, Manuel de Cendra que financió esta publicación, asistieron medios de comunicación locales, de hecho, de este acto, se desprende la entrevista con la que al día siguiente el periódico ABC publicó en sus dos páginas centrales y que puedes leer aquí.

Yo tuve el honor de presentar el libro a petición del mismísimo autor y a pesar de los nervios no pude más que sentirme no sólo honrada sino también muy ilusionada con las inmensas posibilidades que abre esta obra para el reconocimiento del chocolate como un símbolo claro de la identidad española. De las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid que generó mayor expectativas, dado que esta obra recoge la mayor documentación sobre la historia del chocolate en España reconociendo el papel de marcas que van desde Matías López, La Colonial, Simon Coll, Eureka, etc.

Chocotalks, mini Conferencias: Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid dedicadas a aprender

Entre las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid que más me apetecía que ocurrieran estuvieron nuestros Chocotalks” unas 09 conferencias vinculadas con el chocolate organizadas por mi agencia de Comunicación y Marketing Digital HeCho. Fue la mejor ocasión de lanzar esta idea en la que vengo trabajando desde hace años, la de hacer una especie de “TEDx  del Chocolate”. Así fue como nombres vinculados a la bombonería, la pastelería, la historia y crítica del chocolate y hasta dedicados a los empaques, se dieron cita durante media hora y 15 minutos cada día para condensar conceptos que dan fe de que el chocolate es un sector tan fascinante como dinámico.

Yo tuve el honor de presentarlos, preguntarle asuntos sobre los que supuse valía la pena ahondar y sobre todo, tuve el placer de animarlos para que compartieran los temas que más dominan. El formato planteó también algo muy poco habitual en los congresos: la participación del público lo cual nos dio mucho juego. En el público se encontraban también especialistas del chocolate como la jueza de los International Chocolate Awards, catadora y asesora de proyectos Bean to Bar Raquel Setien, blogueras como Gallego Vaquita… y hasta la promotora de la comunidad virtual sobre estos estama Lauren de Well Tempered.

Los Chocotalks, cuya información de sus ponentes puedes ampliar aquí, fueron de las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid que más tocaron temas afines al chocolate como el paralelismo con el café por Mary Lozada, las tendencias de los empaques o cómo el Día de Muertos, popularizado por la película Coco ha servido para chocolateros como Elizabeth Vázquez diseñen colecciones específicamente para esta fecha. Así mismo, pudimos centrarnos en las fábricas andaluzas que tanto chocolate produjeron en una época, gracias a la presencia de Curro Rodríguez, quien además nos visitó desde Málaga.

También los Chocotalks sirvieron para promocionar negocios locales que acaban de nacer como: Bokoko, la nueva pastelería en el Barrio de Las Letras o Sensaciones de Chocolate, una bombonería con acento muy español y que ostenta el único premio de bombonería que ha recibido alguna creación en españa de los International Chocolate Awards. También la chocolatería adosada a un restaurante, la de Vivian Bonomi y su Bartolomeo. Dada el interés que generaron los Chocotalks en el marco de las Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid, nos han propuesto desarrollarlo fuera del salón, al menos un par de veces más al año, así que estaremos trabajando en ello.

Maridajes: Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid

Cata de Chocolate y vinos con Maite de Bodegas Santa Cecilia

Las catas de chocolate y vino siempre han tenido un público que se anima a experimentar con estos dos productos, por eso desde la organización no dudaron en proponer este famoso maridaje entre las Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. En mi caso, fui invitada a proponer chocolates para los vinos que sirvió Maite, tercera generación de Bodegas Santa Cecilia con quien tuve el honor de compartir mesa. Días antes habíamos probados los maridajes y fue increíble cómo los vinos y los chocolates, por simple que parecieran, crecían cuando se juntaban.

Primer maridaje. Vino blanco Dulce María DO Madrid con Chocolate blanco de Matías López.

Aprendí por ejemplo que la uva malvar, una variedad autóctona española que se da muy bien en Madrid, podía dar vinos dulces tan delicados como el vino blanco dulce “Dulce María” que frío, a la temperatura adecuada, da sensaciones herbáceas, tonos anisados, con fondo almendra amarga (cuando está cruda) y que Maite definió como “un paseo por el campo madrileño”. Este vino se combinó con un chocolate blanco de Matías López que con sensaciones de alimento de bebé, de chuches consiguió una armonía en un tono “suave” en el que ambos potenciaron sus sabores pero sobre todo su dulzor. Así mismo, se encontraron las sensaciones lácticas del chocolate con las del vino.

Segundo maridaje: Cava Freixenet con chocolate con leche y almendras enteras de La Colonial

También en esta cata propuesta como una de Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid paralelas al evento que se desarrollaba en la galería de cristal y que permitían un nivel más de intimidad, pudimos ver cómo los chocolate de la fábrica La Colonial, aún en funcionamiento en Pinto pasaban de ser tabletas a convertise en productos ideales para convertirse en postres. Por ejemplo su chocolate con leche y almendras enteras, al combinarse con el cava Freixenet con la uva Malvasí, la burbuja al servirla, en ese sentido, tienes un “vino sonoro”. La uva malvasí que recuerda mucho a la moscatel, muy mediterránea, muy de Sitges es muy floral y muy frutal, tiene aromas que recuerden cosas dulces, 50 gramos por litro de azúcar, es ideal para maridar con postres pero también foie con  distintos quesos, es un cava que es un reserva. El cava es un vino hecho con malvasía que después sufre una segunda fermentación con el tapón puesto. Mermelada, higos, compota, si algo ayuda a las burbujas es a una sensación de juego que debe ser la justa para no tener la estridencia de lo “esfervescente”. Con este cava el dulzor del chocolate desaparece en primer lugar llevado por la sensación refrescante y cítrica del cava y luego reaparece con los sabores de los frutos secos potenciados.

El vino: el hilo conductor en las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid

Tercer Maridaje: Chocolate oscuro con pimienta rosa de la Colonial con vino tinto Juan Gil 
El chocolate oscuro con pimienta rosa de La Colonial de Eureka requería un vino potente que pudiera competir con la permanencia de esta baya. Es el chocolate ideal para el fin de una comida para los que no quieren un postre, un final en el que si hubiese aún un vino tinto iría ideal. Esta fue la inspiración de la catadora quien sugirió el Jumilla, que tiene una DO bastante Antigua (desde 1966) y que si bien se ha refinado sigue teniendo esa potencia de los vinos casi “salvajes”. En este caso se ha escogido un vino tintoJuan Gil” salido de esta bodega familiar, con más de un siglo haciendo vino, está hecho con uva monastrel que se da muy bien en el Mediterráneo y en la Provenza francesa y en California.
Este vino está hecho de una cepas de monastrel de 40 años, un dato que Maite nos indicó que era muy relevante dado que las cepas en la medida que son mayores permiten dar frutos con mayor concentración de sabores. Una cepa antigua da menos frutos y los que da permiten vinos con mayor personalidad o “peso en boca”. El color en la copa es bastante intenso, de “picota madura”, oscuro sin que puedas leer a través de la copa, tiene 15 grados y es lo primero que se nota en nariz y según contó Maite en boca el alcohol de sensación de dulzor. Fue curioso experimentar sensaciones cálidas y dulces en la boca a pesar de tratarse de un vino seco. Guindas, frambuesas, cerezas, con Clara referencia a sus 15 meses en barrica de roble francés, además de tonos a café y hasta tabaco. Un vino que para Maite permitió un “baile de taninos” (los taninos es la sensación de astringencia que comparte el vino y algunos Chocolates oscuros).
Cuarto maridaje: chocolate oscuro al 70 por ciento de cacao de Matías López con Pedro Ximénez
Con el último chocolate: el oscuro al 70 por ciento de cacao de Matías López, Maite nos sugirió un vino que resulta en sí mismo, una obra de arte. Se trababa de un Pedro Ximénez que se consigue, lo que mejor funciona con el chocolate son los generosos y sobre todo los generosos dulces que son los que más representa a este país. Maite lo ha llamado “joyas enológicas”, la uva Pedro Ximénez que es originaria (se creía que venía de Alemania y que estaba de alguna manera emparentada con la Riesling) luego se descubrió que viene de una uva árabe que se da especialmente en Jérez. Como peculiaridad para conseguir este vino la uva se “asolea”, en la vendimia se colocan los racimos encima de esparteras al sol para que se pacifique, les van dando vuelta para que se seque y con el máximo cuidado para que en el caso de que llueva poder recogerla sin que se pudra. Las notas de higos, pasas, nueces o lo que se traduce para muchas personas en “navidad” complementaron las notas amargas de este chocolate.

 

Helen Chocolate, comunicadora dedicada al chocolate. Directora de He·Cho·Comunicación, agencia con sede en Madrid dedicada a la comunicación y el marketing digital de marcas y eventos relacionados con chocolate, café, flores y marcas personales de influencers, pasteleros y cocineros. Organizadora de catas de chocolate en Madrid. Asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Miembro de la Fundación Villa y Corte del Chocolate. Ahora centrada en la producción del documental sobre la Historia del Chocolate en España.