5 claves de la cata de vinos en Madrid con chocolate para empresas

Si bien llevamos casi una década dedicados a la cata de chocolates en Madrid tanto presenciales como de manera virtual, cada vez más nos piden una cata de vinos en Madrid con chocolate para empresas. Eso nos ha llevado a aprender mucho sobre estos mundos y de hecho, hemos escrito un artículo sobre  las 10 Similitudes entre el buen chocolate y el buen vino. También hemos sido invitados a desarrollar catas de chocolates y vinos para el Centro Riojano en Madrid y para el Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Si bien hemos aprendido mucho de vino en lo que más nos hemos enfocado es en el maridaje de las bebidas con el chocolate, algo tan complejo como fascinante. Si quieres contratar nuestro servicio de cata de chocolates para empresas lo ideal es que leas los comentarios que nos han dejado en Google My Business. Ofrecemos catas de vinos en Madrid con chocolate pero también cata de cervezas y chocolate, quesos y chocolate e incluso hemos combinado varios alimentos como Champagne, embutidos y conservas en nuestros eventos online para empresas con chocolate.

Entender el maridaje clásico: chocolate oscuro con vino tinto. Para nuestra cata de vinos en Madrid con chocolate para empresas nos suelen pedir en un 80 por ciento de las veces agregar al kit de cata de chocolates una botella de vino tinto. El vino tinto es uno de los grandes aliados del chocolate desde siempre porque ambos alimentos comparten una característica que los conocidos llaman: taninos. Los taninos son las sustancias que crean una sensación táctil muy clara en nuestra lengua de sequedad o astringencia. Que a priori puede parecer desagradable pero es este caso se traduce como algo fascinante desde el punto de vista de lo que ocurre cuando catamos. La madera cumple una función clave en el desarrollo de los taninos en el vino. Recordemos que el cacao también experimenta un “paso por madera” durante el proceso de fermentación de la semilla de ahí que podemos hablar de otro curioso paralelismo de estos alimentos.

Si bien realmente lo que ocurre es una pelea de taninos esto lleva a la lengua a poder apreciar mejor las características propias de cada alimento. Al parecer la lengua se prepara después de comer algo muy astringente para apreciar mejor los sabores que toma a continuación. De hecho, se comienza a hacerse popular el experimento de catar vino o chocolate justo después de comer un grano de café tostado. El poder de estas combinaciones de “taninos” nos ayuda a identificar los que van mejor, es decir los vinos más “tánicos” como los hechos con la variedad:  shiraz, burdeos, etc. Debo reconocer que este no es de mis maridajes favoritos pero tengo que admitir que esta tensión que se crea suele gustar mucho en nuestra cata de vinos en Madrid con chocolate para empresas. También cuando nos piden una bebida sugerimos el chocolate a la taza muy caliente con un buen chorro de vino tinto.

Los vinos dulces y el chocolate: un postre con mucho potencial. Los vinos dulces van bien con el chocolate por similitud o complemento. Nuestros eventos online para empresas con chocolate parten del envío de un kit de cata en el que usualmente incluimos una botella de vino, champagne o ron. Un acierto seguro es un vino dulce como el oporto o el Pedro Ximénez. Es una forma sencilla de crear una “tarde dulce” es incluir un vino muy dulce porque con el chocolate oscuro llega a complementar el azúcar que le hace falta y en el caso de los chocolates con leche o blanco resulta como si comieras un rico postre. La sensación es que de crear un bombón de tipo alcohólico en cada bocado. Lo mejor es que estos vinos no se degradan tan fácilmente una vez abiertos. La mayoría de nuestros eventos online para empresas con chocolate parten del envío de un kit de cata para una persona pero las cantidades son suficiente para al menos dos personas. Los vinos dulces ayudan para que la experiencia de cata de chocolates para empresas pueda ser replicada luego con los otros miembros de la familia. De esta manera el evento online para empresas con chocolate tienen una repercusión mayor en la satisfacción de los trabajadores. 

Los vinos blancos y los chocolates: cómo entender esta pareja. Cuando nos llaman cerca de la primavera o en verano para una cata de chocolates para empresas es muy tentador recomendarles incluir un vino blanco en sus kit de cata. Las catas de vinos en Madrid con chocolate para empresas online son también demandadas en época de calor. También hacemos catas de cervezas con chocolates con variedades artesanales de estos productos. Si la elección es vino blanco lo primero que hacemos es consultarle a nuestros proveedores alguna maravilla de su catálogo, al ser una sola botella debemos tratar de ser lo más asertivos posible.

En el caso de España tenemos variedades muy interantes como Verdejo, Rias Caixas en este caso lo que tomamos del vino blanco es la fruta blanca como pera o manzana pronunciada que potencia esos caracteres flores y frutales del chocolate. Es verdad que una nota “floral” en el chocolate no es de lo más común pero con un vino blanco puede conseguir “extraerle” esas notas de catas más complejas. En nuestros eventos de chocolate para empresas también recomendamos un vino blanco dulce, una de esas joya ecológicas como un Rioja que combina uvas como la malvasía y la viura con mucha madera. Mi favorito para maridar con chocolate es el sauternes, un vino blanco dulce, típico de la región de Burdeos con uvas como semillon, muscadelle y Sauvignon blanco con una línea de chocolates en el que estén presentes desde chocolate blanco, con leche, con leche de coco y oscuros.

Los finos españoles: lo mejor para la cata de vinos en Madrid para empresas. Uno de los vinos más fascinantes de España, sin duda son los que se hacen en el sur de este país. Los finos, sherrys o “palos cortados” nos han hecho especializarnos en estos vinos al punto de que nos hemos dudado en visitara sus bodegas. El Cacao an chocolate Insitutue de la Universidad de Harvard los ha definido como los mejores vinos para maridar con chocolate. Sin duda el componente “salino” que recuerda a sal marina es el gran aliado para combinar con chocolates oscuros. No obstante, son tan especiales estos vinos que prácticamente con cualquier chocolate resultan ideales pues consigues sacarle sabores desde frutales hasta los propios sabores del chocolate como cacao, brownie, chocolate a la taza. 

Los chocolates saborizados grandes aliados. Si bien hay chocolateros muy puristas: defiende el sabor del cacao en su máxima expresión, uno de nuestros grandes aliados en nuestras catas de vinos en Madrid y chocolates para empresas son los chocolates con sabores. Desde el clásico chocolate con naranja, hasta los chocolates con sal o con frutas confitadas. Cualquier “alteración” de la fórmula de cacao y azúcar nos vincula de manera más fácil con el vino que escojamos. Desde las frutos rojos con los vinos tintos, hasta los cítricos con los vinos blancos y por supuesto todo lo que tenga relleno para los vinos más dulces.

Las catas de vinos en Madrid con chocolate para empresas son más divertida en la medida que podemos incluir la mayor cantidad de sabores y esto lo conseguimos con tabletas con sabores. Usualmente en nuestra cata de chocolate para empresas sugerimos al menos 5 referencias y siempre tratamos de meter una con sabor. De hecho, a veces sólo con incluir una tableta de chocolate con leche de coco tenemos un sabor muy “tropical” que viene ideal para el maridaje. Nuestros eventos online para empresas con chocolate buscamos llevarle sabores nuevos para que los trabajadores recuerden esta experiencia como un descubrimiento lo que ayuda a ser recordados. 

Cata de vinos en Madrid con chocolate 5 Maridajes propuestos para practicar 

Chocolate blanco con un sauternes.

Chocolate con leche con un Palo cortado. Nos descartes incluir un helado de chocolate con este vino, crearás un cóctel inolvidable. 

Chocolate oscuro al 70% con un vino tino. 

Chocolate con leche oscuro o Drak Milk con un Pedro Ximénez. 

No olvides incluir frutos secos, pieles de cítricos confitados, quesos blandos, picos o galletas con especies para crear una experiencia tan divertida como deliciosa. 

Disfruta de la entrevista a Juan Ángel Rodriávarez de la marca Kankel Cacao, especializada en la cata de vinos y chocolate