10 razones para comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich

  1. Es uno de los pocos libros editados en castellano. Si eres un amante del chocolate seguro querrás saber más de esta delicia. La mejor manera de comenzar una colección de libros sobre chocolates es tener al menos uno que recopile lo más importante sobre su historia. Puedes comenzar por comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich que se trata de la traducción, actualización y adaptación de su obra Historie du Chocolat para el público hispanoparlante. Puedes comprar el libro aquí. Este libro fue una petición que le hicimos al autor cuando pasó hace dos años por Madrid a propósito del ciclo de conferencias organizadas en la Biblioteca Pública Eugenio Trías. En esta ocasión coincidimos en la necesidad de tener mayor literatura en castellano sobre este maravilloso alimento. Si quieres saber cómo conseguimos que esta obra fuese una realidad te animo a que leas este artículo en el que cuento cómo ocurrió.

2. ¡Su autor está vivo y acude a las presentaciones! Pocas veces tenemos la posibilidad de consultar las dudas sobre la historia con el mismísimo autor. Si te apetece comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich a través de Internet puedes hacerlo a través de este link de la editorial Pensódromo.  Además si quieres estar atento a la presentación de esta obra en alguna ciudad de España sólo escríbeles a ellos o a mí a través de mi formulario de contacto. Siempre estamos buscando oportunidades para que el autor abra un hueco en su agenda de profesor de Historia y Civilización de América Latina Contemporánea de la Universidad de Nanterre en París para acompañar esta obra. Si eres investigador de cacao o chocolate también te gustará solicitar una entrevista con el escritor, de hecho, te dejo aquí una hecha por una antropóloga en su blog.

3. Un libro que cuenta la historia de España ligada al chocolate. Si eres español seguro te interesa ahondar en qué papel tuvo España no sólo en el comercio del cacao sino en la invención del chocolate. Justamente el primer capítulo de esta obra está dedicado al llamando “mundo hispánico” y toca puntos como “el mito de Quetzacoatl”. También habla de cómo fue descubierto el “árbol de la mazorcas” y lógicamente hace una revisión del papel de los mayas y los aztecas. Comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich puede ser además un regalo original para cualquier amante del chocolate. Seguro les gustará saber que en España se han inventado no sólo la fregona, el futbolin, sino que además es bastante probable que pueda reclamar la autoría en la fórmula del chocolate. La receta de cacao y azúcar e incluso algunos inventos que le agregaron tecnología a los procesos claves del chocolate son españoles.

El chocolate en un libro de aventuras por el mundo

4. Más que un libro es un guión cinematográfico. Si te fascinan las aventuras este libro es casi un guión de todas las etapas que ha vivido el cacao desde su descubrimiento hasta su adaptación europea como alimento. Cada capítulo te lleva a momentos claves como “La tragedia de Soconusco” o el “boom cacaotero de Izalco. También disfrutarás con las condiciones que hicieron que el cacao fue símbolo de supersticiones del mundo americano. Comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich te permitirá sumergirte en una secuencia de hechos que jamás imaginaste que estaban detrás de tu barra de chocolate.

5. El cacao un motor económico desde hace tres siglos. El chocolate un alimento que ha pasado de pobres a ricos y de nuevo a todos. Si eres apasionado del comportamiento de los llamados “comidities” o materias primas aquí encontrarás uno verdaderamente fascinante: el cacao. Si es verdad que no forma parte del alimento diario de muchas culturas pero su demanda es bastante significativa para no ser un alimento “cotidiano”. Desde que comencé a buscar literatura sobre chocolate quise comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich pues precedía lo que más tarde ampliarían autores como Kristy Leissle con Cocoa sobre el comportamiento del cacao en el mercado mundial.

Desde el momento que España descubre el llamado “oscuro bebedizo” hasta su introducción en las llamadas “Cafés y Chocolate Houses”. Incluso el autor hace un “intento de cuantificación del consumo mundial del cacao” en un período que va desde su introducción al continente hasta el final del siglo de las luces. Un período cuya dinámica está muy lejos de lo que ocurría más adelante cuando África entrara a dominar la producción. Varias capítulos después descubrimos cómo llegó la humanidad a consumir las más 4 millones de toneladas de la actualidad.

América, Europa, Asia y Oceanía unido por el cacao

5. El chocolate, ese alimento que nos hace pensar que el mundo es más pequeño. Esta frase la repito siempre porque día a día en mi trabajo compruebo que cada vez más países se involucran en la cadena del cacao y el chocolate. Un estudio de la historia del cacao y su uso en el chocolate da cuenta de que el mundo nunca ha estado tan bien conectado con relación a un alimento. México, Venezuela y Ecuador, su relación con España y más tarde con Francia. Así mismo, el autor se detiene en Trinidad y su “boom cacaotero”, en Brasil con su cacao amazónico y hasta en Santo Tomé y Príncipe.

Estados Unidos y Suizas son países importantes en la historia del chocolate con sus innovaciones y sus fábricas. Y si hay algo que marcó el consumo de este alimento fueron las guerras y sobre esto también se habla en esta obra. Un punto a resaltar es el detenimiento que hace el autor por cada país africano: Ghana, Nigeria, Costa de Marfil, Camerún. También nos da su mirada de Asia desde el caso de Indonesia, Malasia, China y Japón. Si queréis comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich tenéis que estar preparado para invertir horas aprendiendo de economía, de geografía, de relaciones internacionales, de innovación empresarial y de muchas más cosas.

Dalí o España pionera en vincular el arte con el chocolate

7. El chocolate el germen de la publicidad. Aunque cueste creerlo fue el chocolate el producto que impulsó la publicidad en España. El primer cartel gráfico que se reconoce fue el de “los gordos y los flacos” realizado por le litógrafo madrileño N. González en colaboración con el dibujante Francisco Ortego y Vereda. También vale la pena recordara el cartel conmemorativo del centenario de Chocolate Amatller diseñador por el artista checo Alfons Mucha.

9. Un libro con galería de fotos a color sobre cacao y chocolate. Si te gusta tan el chocolate como los objetos vinculados a este, comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich es también tener entre las manos una galería de fotos de lo más importantes.  Desde el Códice Tudela que se encuentra en el Museo de América de Madrid hasta chocolateras de cobre y plata. También si nunca has visto un árbol de cacao, una fruta abierta o las “mancerinas” que no eran más que las vajilllas especiales que se crearon para mantener el chocolate caliente en las hojas de este libro podrás apreciarlas.

8. El futuro del chocolate. Si estás preocupado por la extinción del chocolate en este libro quizás no encontrarás las respuestas para saber cuáles son los factores más importantes que lo ponen en riesgo. El cambio climático, la sobreprotección de cacao y hasta el acontecer político puede determinar el futuro del chocolate. Al comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich estamos contribuyendo a que el chocolate siga existiendo, pues si en algo queremos contribuir los que nos dedicamos a este alimento a que su consumo supere el estancamiento que ha vivido en la últimas dos décadas.

No sólo en los países emergentes como los que formaban parte del bloque soviético y más recientemente China y Japón sino las miradas están puestas en países como España. La barrera cultural con respecto a un nuevo producto en España no habría que romperlas así que no habría por qué pensar en la posibilidad de aumentar el consumo medio de 2 kilos por año. El primer Salón Internacional del Chocolate de Madrid dio fe de un interés creciente por este alimento.

Helen Chocolate, comunicadora dedicada al chocolate. Directora de He·Cho·Comunicación, agencia con sede en Madrid dedicada a la comunicación y el marketing digital de marcas y eventos relacionados con chocolate, café, flores y marcas personales de influencers, pasteleros y cocineros. Organizadora de catas de chocolate en Madrid. Asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Miembro de la Fundación Villa y Corte del Chocolate. Ahora centrada en la producción del documental sobre la Historia del Chocolate en España.