Curso Básico de Chocolate en Madrid: todos los trucos que te enseñamos

Nuestro Curso Básico de Chocolate en Madrid está diseñado para todo el que quiera invertir 4 horas una mañana de sábado para vincularse de una manera diferente con “el alimento más divertido del mundo”. Si bien siempre recibimos a algunos profesionales de la pastelería, también nos complace tener a personas que usan este curso para olvidarse por algunas horas de su rutina diaria. Es ante todo un curso pensado para divertir a los asistentes mientras aprenden técnicas básica de chocolatería y confitería.

Un curso para todos los públicos

Los aromas del chocolate y sobre todo el clima de camadería hacen de nuestron Curso Básico de Chocolate en Madrid una cita ideal para dominar en un primer nivel esta fascinante alimento. Las recetas podrán ser repetidas en casa, además serán la base de creaciones en las que después podrán poner a prueba vuestra creatividad. Todos los meses será un placer recibirles en este curso, que además, podrás repetir las veces que quieras pues siempre tendrá novedades. Nuestro Curso Básico de Chocolate en Madrid se complementa con una cata guiada de los chocolates que utilizamos en las recetas. También está abierta para que chocolateros muestren sus creaciones y que los asistentes se llevan en su “kit regalo”. Este curso también es ideal para una reunión de empresas, teambuilding, etc.

Temperado de Chocolate: una ténica tan básica como fascinante

En nuestro curso básico de chocolate en Madrid te enseñamos la importancia de las curvas de temperatura que cada fabricante establece para sus coberturas o chocolate ideal para fundir. Te enseñamos no sólo a interpretarlas sino además a conseguirlas mediante dos técnicas de temperado. Aprenderás la clásica sobre el marmol y también otra que se ha hecho muy popular la de “sembrado”. En ambos casos en nuestro curos básico de chocolate en Madrid la pones en práctica y lo mejor es que trabajarás con el chocolate que hayas temperado y verás el resultado ese día.

Uso de los instrumentos indispensables para trabajar el chocolate

En nuestro curso básico de chocolate en Madrid aprendes a usar los instrumentos básicos para trabajar y moldear el chocolate. Desde el termómetro que en algunos casos puedes sustituir por algunas partes de tu cuerpo hasta los recipientes que debes tener a la mano. El termómetro por simple que parezca tiene que ser introducido en ciertas partes de la mezcla para obtener mayor precisión. Asismsmo, recomendamos siempre, cuando se use el microondas, fundir en bowls de plástico, dado que el cristal no se calienta uniformemente. Otro dato es tratar de tener un pedazo de marmol que si es cierto que es difícil de conseguir, tenerlo asegura poder trabajar el chocolate de una manera más sencilla a través de los movimientos clásicos del temperado. Además, el marmol suele tener muchísima magia.

Uso de espátulas, cuchillos y martillos en el chocolate

De igual manera los llamados “instrumentos de la ferreteria” como las espátulas no sólo son muy importantes en cuanto al trabajo de trabajar la mezcla, también serán importantes para las pruebas que se hacen con la nevera. Los moldes también tienen requieren un aprendizaje, desde cómo limpiarlos hasta los materiales que mejor funcionan para ciertas preparaciones como los bombones, las tabletas, etc. Asimismo, para hacer tabletas podrás probar diferentes técnicas bien para hacer algunas del tipos “desnudas” o “rellenas” más parecidas a un bombón.

Técnicas básica de moldeado: desde tabletas hasta bombones

Si bien la temperatura es fundamental cuando se trabaja con chocolate, otro de los aprendizajes de nuestro Curso Básico de Chocolate en Madrid tienes que ver con la manera cómo se relaciona la mezcla con el molde elegido. Desde la cantidad exacta de chocolate que debe ser usada según cada molde, hasta los trucos para que esa mezcla recubra uniformemente el molde podrás aprenderlo. Asimismo, en este curso básico de chocolate te enseñamos la importancia del tiempo de refrigeración para algunas mezclas como la de las clásicas de trufas. No siempre tiene que ver con temperaturas más altas sino con la cristalización de la mezcla que requiere en algunos casos horas desde su preparación. En nuestro Curso Básico de Chocolate en Madrid todo lo hacemos al momento, no llevamos ninguna preparación previa. A pesar de algunas recetas necesitarán más de las 4 horas para estar perfecta queremos que te quedes con el paso a paso de cada una.

Técnica de ganache: rellenos inolvidables para los bombones

Un bombón puede convertirse en una delicia inolvidable gracias a su ganache o relleno. Una preparación básica que aprendes seguro en nuestro Curso Básico de Chocolate en Madrid. Desde llevarte una receta probada cientos de veces por nuestros chocolateros -que además podrás ver en directo- hasta aprender cómo funcionan cada uno de sus ingredientes. Así mismo, podrás indagar en las diferentes formas de saborizar esta preparación y cómo cambia según cada caso. No es igual saborizar a través de una infusión, una inclusión o agregando alguna esencia.

La manga pastelera: una aliada simple pero clave

De la misma manera,  te enseñamos cómo trabajar la ganache en la manga pastelera. Rellenar bombones requiere de una técnica especial que aprenderás en nuestro Curso Básico de Chocolate en Madrid. Desde la cantidad exacta hasta la textura que debe tener y por supuesto la mejor forma de evitar el desperdicio de mezcla podrás aprender en este curso. También te informamos de los ingredientes ideales de los que encuentras en los supermercados españoles. Por ejemplo, las cremas de leche que mejor funcionan según ciertas preparaciones, la diferencias entre el azúcar que encontrarás, etc. Asimismo, podrás preguntar por proveedores locales de material de tipo profesional como moldes, temperadoras, coberturas de chocolate, empaques, cajas, bolsas de tipo alimentario, etc.

Técnica de verrine: un postre infalible

Uno de los postres más conocidos en el chocolate son las verrines, conocida en España como “vasitos” o “tarros”. Para conseguir una verrine con una textura deliciosa es fundamental conseguir una mezcla de claras de huevo perfecta. En nuestro Curso Básico de Chocolate en Madrid podrás aprender cómo conseguir una fórmula base sobre la cual luego podrás innovar. Después de cada curso te llevas a casa no sólo las preparaciones que hagas ese día, sino también una lista de recetas que podrás comprobar que funcionan gracias a que el chocolatero la elabora en frente de ti.

*Nuestro Curso Básico de Chocolate en Madrid es posible gracias al patrocinio de:

Miele: que nos presta su increíble showroon en la Calle Claudio Coello 17 en el Barrio de Salamanca.

Taste of America: importadores de la cobertura de chocolate que usamos Guittard, una marca estadounidense con más de 100 años.

HeCHO, empresa de comunicación para chocolate que se encarga de la gestión y la promoción.

Elizabeth Vázquez, chocolatera que gentilmente nos enseña todos las técnicas y trucos de este alimento.

Chocolates La Colonial de Eureka que envía tabletas para incluir en el “kit regalo” que se lleva participante.

¿Quieres participar en nuestro Curso Básico de Chocolate en Madrid como patrocinante? ¿Tienes una marca que quisieras presentar en nuestro Curso Básico de Chocolate en Madrid? No dejes de escribirme a helen@helenchocolate.es o llamarme al 653592631.

¿Quieres apuntarte a nuestro próximo Curso Básico de Chocolate en Madrid (especial bombones)? la fecha: saábado 12 de enero de 2019, ve a este enlace y aprovecha el descuento que tendremos hasta el 20 de diciembre.

Nuestro Curso Básico de Chocolate en Madrid es una experiencia ideal para regalar esta navidad. Si tienes algún familiar, amigo o compañero de trabajo que sabes que le gustaría llenarse las manos de chocolate puedes convertir este curso en una TARJETA REGALO, al hacer tu compra lo colocas en comentarios o nos envías un correo especificándolo.

Disfruta del vídeo, mira lo que aprendimos y lo bien que lo pasamos en nuestro Curso Básico de Chocolate en Madrid