El periodista Carlos Cano me invitó a conversar sobre chocolate en el segmento de gastronomía del programa Hora 25 en la Cadena Ser de Madrid, perteneciente al Grupo Prisa. Tuve el honor de contar sobre mis catas de chocolate en Madrid a los radioescuchas en un horario privilegiado de esta emisora y lo más divertido es que Cano me nombró “activista” del consumo del chocolate fino, me habían llamado “chocolate’s evangelist”, “chocolate DJ”, “Chocolate educator” y me alegró sumar más definiciones a este particular trabnajo que tengo. Compartí también con su conductora Ángels Barceló quien -tal como Cano- afirma que no le gusta el chocolate así que tuve como meta tratar de convencerla de que cada día hay decenas de innovaciones con relación a esta alimento y que seguro alguna le terminaría gustando.

Para la ocasión, seleccioné algunos chocolates bastante diferentes como chocolate blanco con matcha, (este si que le gustó a Barceló), chocolate con alto porcentaje de cacao (un 99 por ciento) que a pesar de ser muy oscuro resultó bastante amable con el paladar y dos de la más alta calidad hechos con cacao de Perú y México. Pude explicar brevemente sobre el porcentaje de cacao que aperecen en las etiquetas y de cómo comienzan a cambiar los gustos de los consumidores con relación a este alimento.

En el programa estuvieron también los creadores del Chocolate Brescó quienes fabrican en Huesca y también con el chef con la mayor cantidad de estrellas michelin en España: Martín Berasategui quien compartió una receta de tarta de chocolate que me dan ganas de replicar en casa pronto. En esta ocasión pude hablar de innovación y sobre todo de la experiencia de dar a comer chocolates en mis catas en Madrid. Aquí les dejo el audio y si quieres asistir, aquí la información sobre la próxima cata de chocolates en Madrid: el sábado 14 de abril de 2018.

Helen Chocolate, comunicadora dedicada al chocolate. Directora de He·Cho·Comunicación, agencia con sede en Madrid dedicada a la comunicación y el marketing digital de marcas y eventos relacionados con chocolate, café, flores y marcas personales de influencers, pasteleros y cocineros. Organizadora de catas de chocolate en Madrid. Asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Miembro de la Fundación Villa y Corte del Chocolate. Ahora centrada en la producción del documental sobre la Historia del Chocolate en España.