Tres dias dedicados a: la panadería, la chocolatería y la pastelería en Madrid. Por primera vez, la capital acoje a un congreso centrado en el sector profesional de esta tres disciplinas. Se trata de Madrid International Pastry que se celebrará el lunes 13, martes 14 y miñercoles 15 de enero desde las 9:30 hasta las 19:00 en el Pabellón 14 de IFEMA. El Madrid International Pastry ha sido acogido por Madrid Fusión, el gran congreso de gastronomía que alcanza los 18 años. Las entradas van desde los 80 euros (hay promociones si se compran para los tres días by si se combinan con algún taller). Las entradas al MIP se pueden comprar a través de este enlace. Helen Chocolate estará como medio de comunicación acreditado compartiendo entrevistas a través de su canal de Instagram y su canal Youtube. Pero si prefieres disfrutar de las conferencias, asistir a los talleres y especialmente conocer a gente que está en este sector aquí te damos 10 razones para asistir al Madrid International Pastry 2020. 

 

LAS MATEMATICAS NO FALLAN: HARINA Y AGUA ES MÁS QUE PAN

LUNES 13 DE FEBRERO

1. ASISTIR A LA PRESENTACIÓN DE LA BIBLIA DE LA CIENCIA DEL PAN. Tener entre manos dos kilos de harina puede ser tan excitante como 2 kilos de tinta. Asistir al Madrid International Pastry en su primer día, el lunes 13 de enero de 2019, dedicado a la panadería es tener la oportunidad de conocer a Nathan Myrvhold escritor de Modernist Bread. Myrvhold quien ya nos había sorprendido con su “Modernist cuisine” y ahora hace lo propio con estos cinco tomos dedicados al pan. Una joya editorial que busca dar respuestas a la cantidad de interrogantes que ha traído esta nueva ola que vive este alimento tan cotidiano como fascinante.  
 
Esta publicación está tan cerca a la ciencia de los alimentos como de la “ciencia ficción” (este profesor cortó en dos sartenes y hornos ) para entender cómo realmente funcionan la cocina con su anterior libro y así que no esperamos menos de este. Este estadounidense enamorado de compartir conocimientos, nos mostrará cómo llegó a producir estos 5 tomos capaz de cautivar tanto a profesionales como amateurs de la mezcla de harina y agua. La presentación de Modernist Bread en el Madrid International Pastry vendrá acompañada de una ponencia de 45 minutos del autor el lunes 13 de enero a las 16:25 en el Foro Pastry.  
 
2. AMAR A LA MASA MADRE POR SOBRE TODAS LAS COSAS. No importa cuánto creamos que se ha hablado de la “masa madre” siempre será importante volver a ella. Los consumidores están enteradísimos de este ingrediente. La masa madre suele ser un elemento a tomar en cuenta en la decisión de compra de los clientes. Para aprender de Masa Madre, este congreso que tendrá lugar en el Pabellón 14 de IFEMA en Madrid,  ha invitado  a Carlos Mariel y Daniel Kúhne dos formadores veteranos de la Escuela de Richemont de Lucerna en Suiza. Una escuela que puede presumir de la mayor colección de fermentos documentados de la humanidad. 
 
Este par de educadores en pan, mostrarán en un taller de una hora titulado: “Masa madre de cultivo, origen y alma del pan” del lunes 13 de enero a las 11:10 en el Foro Pastry. En esta ocasión hablarán de la necesidad de crear una “masa madre de cultivo” desde cero. Ahondarán en conceptos como “reposo en bloque”, “largas fermentaciones” y con seguridad abordarán las bases de los diferentes fermentos. ¿Pan sólo hecho con masa madre? ¿sin levadura? si esta es una de tus grandes preocupaciones, seguro que asistir al Madrid International Pastry te ayudará no sólo a conseguir sus respuestas, sino a disfrutar de la compañía de más enamorados de este alimento. Este taller tiene un costo de 75 euros. 
 
3. CONOCER LOS SECRETOS DE ESPAÑA. Atrás quedaron las panaderías que jamás revelaban sus secretos, incluso en España. Si bien los gallegos no sólo tenían fama de ser los mejores panaderos sino además los más celosos, estamos asistiendo a una nueva era de compartir conocimientos nunca antes vista. No sólo algunas pastelerías abren sus puertas incluso algunas van más allá y nacen ya con cristales transparentes para poder verlos trabajar.  Ahora los panaderos españoles acuden a este tipo de congresos orgullosos de contar lo que los ha hecho tan fuertes y longevos. 
 
Guillermo Moscoso, artífice de Pan de Moa, un templo en Santiago de Compostela ha sido el elegido para defender un camino que combina la tradición con la incorporación permanente de mejoras en los procesos. Moscoso que dicta cursos de “alta hidratación”, también vendrá a Madrid a compartir su dominio en los diferentes usos de las masas madres. Las diferencias entres “bigas y cucharón” (tipos de prefermentos) así como las características que definen las harinas  y fuerza serán foco de su visita a Madrid. La ponencia de Guillermo Moscoso “Secretos del pan gallego” será el lunes 13 de enero a las 19:15 en el Foro Pastry (FIN DE FIESTA). 

Asistir al Madrid International Pastry 2020 para saborear de España

No sólo los gallegos tienen que decir en esta cita de harinas de enero del 2020 en Madrid. En este primer día del MIP dedicado a la panadería viajaremos a Bizcaya, Ocaña y Zaragoza para aprender de un asunto que también comienza a sonar fuerte: el control de las mermas. “La sostenibilidad en los ingredientes de la panadería”, el título del taller del lunes 13 de enero de 2020 a las 12:20 conducido por Manuel Rébola (Panishop, Zaragoza), Roberto Fernández (Panadería Crosta de Zalla, Bizkaia) y Jesús Monedero (Restaurante Palio, Ocaña). Este taller tiene un costo de 75 euros. 
 
El lunes 13 de enero en el MIP también llegaremos a Barcelona donde se han ubicado en la última década decenas de panaderías dedicadas tanto al público local como al extranjero. En Cataluña ademas puede jactarse de suplir la demanda de algunos clientes dedicados a la restauración de todo el país. Uno de esos ejemplos es Xevi Ramón de Triticum empresa que se apunta panes de “edición limitada” como el famoso de “pan de algas”. La ponencia de Xevi Ramón de Triticum será el lunes 13 de enero a las 14:40 “Diseños de panes del futuro”
 
También estará Xavier Barriga quien desde su Turris ha mostrado que es posible mantener la calidad con nada menos 16 panaderías de barrio con obradores propios. Así mismo, destaca el interés de este panadero por satisfacer a los amantes de llenarse las manos de harina y agua con un calendario nutrido de cursos programados para el 2020. La conferencia de Xavier Barriga se titula “Aplicación del frío en la panadería actual” y su horario es lunes 13 de enero a las 15:50 en el Pastry Forum. 
 
Daniel Ramos es un nombre que apuesta por convertirse en el “Ferrán Adriá del pan”. Es un pastelero, hostelero, pero sobre todo, ha sido el primer en ubicar a Chiclana de la Frontera entre los destinos a los que irías por un trozo de pan “de autor”. ¿Un bao de tinta de calamar? Un pan con tomates de Conil, uno con cúrcuma o uno que sepa a chicharrón bien valdrán la visita a alguna de sus tiendas, aunque si hay suerte también se podrán disfrutar en algunos de los 18 restaurantes a los que surte.
 
La conferencia de Daniel Ramos se titula “Panes Especiales” y tendrá lugar el lunes 13 de enero a las 15:15 en Foro Pastry.  Ramos tendrá su propio stand para que degustes alguna de sus maravillas como el “pan de chicharrón” o algunos de sus colines llenos de sabor y creatividad. Andalucía es justamente la Comunidad Autónoma invitada a esta primera edición del MIP. 
 
Y si, Madrid desde hace casi una década también puede hablar de pan artesano en parte porque existen emprendedoras como Beatriz Echeverría del Honor de Babette. “Las curiosidades del centeno” será la conferencia del lunes 13 de enero a las 14:05 que dictará Echevarria. Y para una revisión o resumen ilustrado de la “geografía panadera española” nadie mejor que Yban Yarza, educador, promotor, panadero y comunicador. Yarza es experto en hacer que la información sobre lo que se hornea en los pequeños obradores de toda España se conozca y se admire. Su ponencia: “Pan español, técnicas de aquí y de allá y de ayer y hoy” complementa este día tan nutrido como nutritivo. La conferencia de Yban Yarza en el Madrid International Pastry será el lunes 13 de enero a las 18:40. 
 
Por cierto, la École Profesionel Lenôtre de Paris estará ofreciendo un taller a primera hora del lunes 13 de enero (de 9:30 a 11:00). Esta formación de hora y media estará centrada en la bollería francesa y será Frederic Bourse quien la dicte. El costo de este taller es de 100 euros.

CHOCOLATE DESDE TODOS LOS ÁNGULOS EN EL MADRID INTERNATIONAL PASTRY 2020

MARTES 14 DE ENERO 
4. CATAR LOS CHOCOLATES QUE PREFIEREN LOS PASTELEROS. Varlhona es una de las marcas de cobertura de chocolate más usadas por los pasteleros en España. Eso deriva en que parte el gusto del chocolate que impera entre los consumidores de este país va ligado al desarrollo de esta empresa francesa. Asistir al Madrid International Pastry es tener la oportunidad de catar de la mano de un experto las coberturas que dominan una parte del mercado pero sobretodo, por qué se han convertido en las favoritas de los pasteleros y consumidores. ¿Será por su fluidez? ¿será por su sabores ácidos, frutales, florales? O ¿es por la cantidad de cacao que tienen? ¿cómo va eso de la doble fermentación? En este día de congreso dedicado a la chocolatería de Madrid, se podrá ver a esta empresa desde el punto de vista de varios de sus gestores. La cata de chocolates la dirigirá Daniel Hughes responsable comercial en España de Varlhona y tendrá lugar el martes 14 de enero a las 12:15 en el Pastry Forum. El costo es de 50 euros. 
 
También se abordarán las coberturas de Varlhona de la mano de su chef embajadora, la pastelera mexicana Sandra Ornelas quien ofrecerá un taller el martes 14 de enero a las 9:30 “Chocolate en las nuevas tendencias” que abrirá este día dedicado a la mezcla cacao y azúcar de este congreso. El taller de Sandra Ornelas en el Madrid International Pastry tiene un costo de 100 euros. Y un tema que comienza a ser relevante en la industria dulce es la sostenibilidad en la producción del cacao. En este sentido, el MIP invitó a François Dargein, quien no sólo es el director de compras de esta empresa, sino que además es un emblema de este tema en la gastronomía mundial. Si te interesa este tema te invito a ver esta breve entrevista que le hice a Pierre Costet de Varlhona durante el Chocolate Conservatory de Harvard que cursé en París.  
 
5. CONOCER A LOS ANFITRIONES DE CASA CACAO, BEAN TO BAR Y LA ALTA COCINA. España ha llegado casi una década después al movimiento bean to bar, no obstante, una de las vueltas de tuerca que hace especial a este movimiento en España es que ha llegado de la mano de la alta cocina. Si bien en Estados Unidos, sobran ejemplos de personas que se dedicaban a otras industrias antes de hacerse con una de las ya famosas “melangers”, en España uno de los ejemplos más visibles ha sido el de Damian Allsop del Celler de Can Roca en Girona. Este científico, que comanda lo que tiene que ver con “hacer chocolate desde el haba” en un “tres estrellas”. Damian Allsop ofrecerá una ponencia titulada: Casa Cacao, bean to bar” el martes 14 de enero a las 13:10 en el Pastry Forum en la que contará lo que se cuece en su laboratorio. Si aún no sabes qué es el ben to bar te dejamos nuestro artículo aquí en el que contamos todo de esta tendencia. 
 
6. VER LA PASTELERÍA CON CHOCOLATE DESDE DIFERENTES ÁNGULOS. Las tendencias de la pastelería van desde las opciones cada vez más saludables, no sólo llenas de frutas sino con una reducción importante de azúcar. Los altos porcentajes de chocolate están de moda, no obstante, integrarlo en la pastelería está siendo un reto. ¿Palmeras de chocolate con el porcentaje de cacao? Podemos estar asistiendo a esta adaptación de lo que ha experimentado el segmento de tabletas. El chef Daniel Alvaréz del Restaurante Dalúa en Alicante, dictará la conferencia: “Azúcar la justa… y si es con chocolate mejor” el martes 14 de enero a las 16:00 en el Pastry Forum.
 
A los que les interese las tendencia crudiveganas vinculadas a la pastelería de chocolate no pueden perderse el taller de Serena Sirini (Mrs. Sweet, Mallorca): Coulant de chocolate crudivegano el martes 14 de enero a las 11:20. El reto de crear pastelería sin horno y sin grasas vegetales es todo un reto que seguro te apetece ver. El costo de este taller es de 100 euros. 
 
7. EL CHOCOLATE AL ESTILO ESPAÑOL. Asistir al Madrid International Pastry es tener la posibilidad de entender la pastería de chocolate interpretada por los más disímiles representantes. En dos extremos estarán el veterano Oriol Balaguer con su ponencia; Texturas del chocolate a las 17:45 y le sigue la nueva generación representada por Pol Contreras del Portal de Echezauren. Pero definitivamente lo más rompedor de este día dedicado al chocolate será la asistencia de las Clarisas de Belorado en Burgos quien cerrarán este jornada con su conferencia: “El obrador religioso” a las 18:55. Estas emprendedoras, son tan admiradas en el mercado Gourmet español como en el asiático. Sus bestsellers: las pieles de naranja confitadas cubiertas de chocolate y las rocas. 
 
Y por si te falta alguna razón: te dejamos los nombres de los más veteranos de España que también acudirán este martes 14 de enero de 2020 al MIP. Raul Bernal de Lapaca, Huesca quien dedicará su ponencia a esas grandes olvidadas en la alta pastelería: las trufas. La conferencia de Raúl Bernal en el MIP será el martes a las 17:10. Asimismo, este congreso del mundo dulce recibirá a uno de los pasteleros con una recorrido tan largo como intenso: Ricardo Velez quien junto a su hermana Puy, hablando de “Hitos del chocolate” esto será el martes 14 de enero a las 16:35. Para animarte a asistir al Madrid International Pastry seguro que será suficiente con saber que Jordi Butron de Espaci Sucre de Barcelona vendrá también.  Este lugar que tuvo el primer menú de degustación dedicado únicamente a la pastelería se podrá recorrer el martes 14 a las 14:00. Ese día la nota francesa la ronda Nita Mayer con un súper clásico: Saint Honoré a las 14:35.
 
 

LA VUELTA AL MUNDO SIGUIENDO LA HISTORIA DEL AZÚCAR EN EL MIP 

MIÉRCOLES 15 DE ENERO

8. APRENDER DE LAS PASTELERÍA “SIN”. El miércoles 15 de enero será el día dedicado enteramente a la pastelería y si hay alguna razón para asistir al Madrid International Pastry es la posibilidad de tener en un sólo día una fotografía ampliada de la pastelería actual. La tendencias “sin” son quizás las más llamativas. El programa de pastelería del MIP tendrá a Ramón Morató dictando la conferencia: “Find your fit” tendencia saludable del azúcar y las grasas a las 12:20 en el Pastry Forum. Y en la misma línea estará la ponencia de Paco Torreblanca que estará a las 17:45 con su ponencia: “Pastelería ligera”. También mostrará su visión sobre esta nueva ola la pastelera Betina Montaigne, otrora jueza del programa Bake Off, profesora de pastelería americana de la Escuela Spaci Sucre y ahora al mando de Wonder Cookies en Barcelona. Montaigne dictara la ponencia: Teconología y vanguardia en las masas gluten free, cookies en obradores y catering” la penúltima de esta tercera jornada del MIP a las 18:20.
 
9. VIAJAR POR EL MUNDO A TRAVÉS DEL AZÚCAR. La historia del azúcar está llena de maravillosos pasajes que recorren países de casi todo el planeta. La pastelería replica en cierta manera este recorrido, especialmente ahora en la que las tendencias vuelan a gran velocidad a través de internet y especialmente en las redes sociales. Una pastelería en Japón puede en instantes hacerse famosa en todo el planeta, no obstante, algunos se cuentan entre los pioneros en darle de comer a la gente postres con marcha desde antes del nacimiento de Instagram. Uno de esos valientes es Takashi y Ken de la pastelería Ochiahi de Barcelona que este miércoles 15 de enero a las 11:10 estará resumiendo el universo que esconden: “Los mochis y wagashi”.
 
Pero el mundo puedo hacerse pequeño en una feria de pastelería, pues de Japón nos vamos Rusia a conocer la propuesta deHnos. Artem y Alexei Grebenshchikov del Restauren Bourgeois Bohemian de San Petersburgo. Su conferencia: “La evolución dulce en Rusia” está pautada para este miércoles 15 de enero las 12:35. Y no hay viaje dulce que se precie sin pasar por Francia. La representación de este país estará formada por Frederic Bourse de la École Profesionel Lenôtre, Paris, que podrá escucharse a primera hora: a las 9:30 del tercer día del MIP la historia de un clásico: “Petite Gateaux Boutique”. 
 
10. DISFRUTAR DEL EXOTISMO MADE IN SPAIN. Aunque Japón y Rusia tienen una pastelería que suena en ocasiones a ciencia ficción, resulta que la vanguardia más auténtica de este día parece venir nada menos que de dos regiones españolas. Nada menos que de Cádiz veremos cómo el llamado “chef del mar” Ángel León y su jefa de pastelería Cristina Beiret mostrarán una investigación de la que poco se escucha en el mundo dulce, el mar. La ponencia Polisacáridos del mar tendrá lugar a las 15:10 de este miércoles 15 de enero en IFEMA, sede del MIP. Y de la otra punta del mismo territorio vendrá otro de los platos fuertes, pues de trata de un heladero cuyo discurso resulta rompedor, divertido y en ocasiones lleno de poesía. Se trata de Fernando Saez, quien hace los helados más increíbles de España, en su obrador de La Rioja y que tiene su extensión en una heladería, disfrazada de normal, en el centro de la ciudad. Difícil superar la ponencia que lo ha hecho famoso: La Viña helada. En el Madrid International Pastry Sáez tendrá una ponencia titulada: “Los nuevos almíbares” con el que se cierra el miércoles 15 de enero a las 18:55.