La Mejor guía de Marcas de chocolates del mundo

NAIVE. LITUANIA

5 claves de la marca de chocolates Naive

ORIGEN. Si hay un «parteaguas», un nombre que rompe esquemas en cuanto a marca de chocolates del mundo es Naive, se trata de la primera marca de chocolate «orgánico» de Lituania.  Ser los primeros ayuda en muchos aspectos pero si además eres bueno pues ya tienes la alfombra roja tendida. Siempre que asesoro a marcas de chocolate les digo que tan importante es el origen del cacao con el que trabajan como el lugar del mundo donde lo transforman.

ORIGINALIDAD. Esta marca destaca por su empaque y su molde: dos factores que parecen claves en la ecuación del éxito. Su creador: Domatas Uzpalis está más cerca de un artista que de un chocolatero. La historia de Uzapalis que es la de una ex ejecutivo que se «reinventa» en pequeño chocolate es tan atractivo para el marketing como la colección de sus tabletas. También: su postura de sólo producir 20 toneladas de chocolate al año. El último chocolate que hemos de Naive es uno con regaliz, muy potente y difícilmente te dejará indiferente, sus chocolate están con mucha frecuencia en nuestras catas de chocolate en Madrid en nuestro precioso estudio en pleno centro de la ciudad. Para apuntarte a la próxima cata de chocolates de todos los sábados aquí te dejo el enlace.

PROXIMIDAD. Naive, saltó a los premios con la tableta con la que cautivaron paladares fue la endulzada con miel «silvestre» ha sido está la que más me ha gustado y la que entraría directo entre las mejores tabletas de chocolate del mundo.  Lo de la miel, que parece una obviedad, no sólo resulta una buena en mezcla con el cacao,  sino además si se puede hablar del origen de este ingrediente, le da un extra en cuanto a la «trazabilidad». Luego han creado una conocida como «ambrosía» en la que el elemento clave es el polen.

INNOVACIÓN. Interesante que en estas tabletas hablan de «blend de cacao», lo que suele ser una «camisa de fuerza» de muchos chocolateros a pequeña escala. Otro producto de esta marca que destaca es la tableta de chocolate con leche con hongos porcini. Este tipo de creaciones recuerda que el «bean to bar llegó para llevar este alimento más lejos. Las setas son un clásico en la gastronomía de Lituania por lo que resulta un guiño a su lugar de origen, algo que también es bienvenido en la escena del chocolate a pequeña escala. Además los porcini, según reza su creador son recogidos por ellos mismos en ese país, una referencia al producto de proximidad. Asimismo, en cuanto a palatibilidad tantos los hongos como las setas recuerdan el mismo efecto de la trufa: más una sensación que un sabor y sobretodo, una nueva experiencia sensorial. Esta es tableta ha llamado mucho la atención en nuestra catas de chocolates en Madrid de todos los sábado que por cierto está llena de sorpresa, de hecho, la mayoría de las personas vienen de sorpresa porque le han regalado una Tarjeta Regalo Cata de Chocolates en Madrid.

BONNAT.FRANCIA.

5 Datos curiosos de la marca de chocolates: Bonnat.

TRADICIÓN. En esta guía de marcas de chocolate del mundo tenemos tanta innovación como tradición. Esta marca de chocolate es sinónimo de algunos de los mejores chocolates del mundo. Es el norte de muchas marcas por el respeto a los orígenes y obviamente por la permanencia en el tiempo. Nada más que 130 años lleva la familia Bonnat haciendo chocolates «desde el haba». El bisnieto de Ramon Bonnat, Stephane es quien comienza a «innovar» con colecciones de tabletas de chocolate hechas con cacao de origen único. Lo cual se mantiene hasta ahora y permite tener la posibilidad de probar la mayor cantidad de chocolates en su mayoría «Farm to bar» del mundo. Además conservan los «ahora» grandes tamaños: de 100 gramos cada tableta. Tenemos el libro de la familia Bonnat en nuestro estudio, allí donde ocurre la magia todos los sábados en nuestra cata de chocolates en Madrid, una experiencia ideal para regalar, por eso te dejo aquí el enlace de nuestro bestseller nuestra Tarjeta Regalo Cata de Chocolates en Madrid.

CACAO DE ORIGEN. Cualquier gourmet que se precie debe conocer esta marca de chocolate. Lo ideal es hacerse con uno de los libros que cuenta de una manera gráfica la trayectoria de esta familia. Son uno de los grandes atractivos del Salon du Chocolate de París y tanto Stephane como sus hermanas se muestran con el entusiasmo intacto a pesar del paso de los años.  Con su tableta «porcelana» se pueden jactar de presumir de «variedades genéticas» en sus etiquetas. También de tener tabletas con orígenes con tanta fama como Chuao y Real Xononusco.

COSECHA COMO SINÓNIMO DE CALIDAD. Es difícil decidirse por una tableta en especial, de hecho, cada año es una posibilidad de que comprobemos cómo ha sido la cosecha de cada país porque es de las pocas marcas francesas con una decena de opciones. Reconozco que de las que más me ha impresionado ha sido ésta con cacao de Haití, quizás por lo inesperado, su gama de sabores, muy terrosos, muy potentes y porque es difícil de conseguir. Lo mejor es que Stephane sigue activo y afirmando que es su paladar es la mejor «guía de tostado» de cada cacao.

IMITACIÓN DEL VINO. Son más de 30 orígenes con los que trabaja en su fábrica de cuentos en Voiron, un lugar que también se ha encargado de colocar en las etiquetas. Bonnat es la marca de chocolate responsable de colocar como sinónimo de calidad, una denominación prestada del vino, con su colección «Le Grands Crus». A propósito de la situación del Covid-19 han producido una tableta que han llamado Héroes creada justamente para reconocer a los trabajadores que están luchando en el medio de la pandemia.

UTOPICK. VALENCIA

5 tips para entender la marca de chocolates: UTOPICK

PIONEROS. El llamado movimiento «bean to bar» o tabletas resultado de pequeños productores que se dediquen a transformar pequeños lotes de cacaos de origen y luego hacer chocolates sólo con «cacao y azúcar» en España hay muy pocas. La marca de chocolates Utopick nació y sigue creciendo en Valencia, en El Barrio de Ruzafa tienen tienda y obrador. Yo he tenido la inmensa fortuna de ve crecer esta marca desde que recibieron su primer saco o su primera maquina hasta verlos empacar sus primeras tabletas.Desde que comenzaron a crear tabletas «single origen» llegaron los premios lo que demuestra la maestría del pastelero Paco Jopis en cuanto al tratamiento de este tipo de chocolate. Por cierto el molde ha sido diseñado especialmente para esta marca.

EMPAQUE DE DISEÑO. El empaque que recuerda al origami ha sido diseñado en colaboración con el estudio Lavernia & Cienfuegos hace que sea un regalo perfecto. Del marketing y la comercialización se encarga Juana, la esposa de Jopis. Ha sido una de las primeras marcas de chocolate «bean to bar» con presencia en el Salon du Chocolate de París. Sus tabletas pueden encontrarse, además de su tienda propia, en la meca de los «foodies» en Francia: «La Grand e Epicerié de París». En España su colección de «recetas» hecha con cobertura fina se pueden comprar en El Corte Inglés. Además han hecho «private label» para este punto de venta que ha decidido combinar con aceites en una interesante campaña conocida como «Colors».

PREMIOS. Una de esas tabletas que una vez catada la considero unas de las mejores del mundo es la de Utopick con cacao de Venezuela al 40 por ciento, leche y azafrán. Quizás porque creo que es una reivindicación del chocolate con leche, de las tabletas saborizadas y porque abraza dos culturas tan importantes para mí: La española y la venezolana. Los sabores complejos del cacao de Venezuela, que recuerda al azúcar de caña, con la untuosidad de la leche y con ese sabor a flores delicado del azafrán hace que esta sea una de las mejores tabletas de chocolate del mundo. El azafrán es de La Melguiza, un templo de este ingrediente en Madrid. Se han hecho con un premio en la ronda del Mediterráneo de los International Chocolate Awards y hay que decir no podemos estar más de acuerdo pues es un postre en sí mismo.

CACAO HUNTERS. COLOMBIA

4 datos de interés de la marca de chocolate Cacao Hunters

STORYTELLING SIMILAR AL CAFÉ. ¿Cacao de Colombia? ¿No será Café de Colombia? Pues si hay algún país emergente en la producción de cacao fino es Colombia. Una de sus marca más emblemática: Cacao Hunters. La historia de una japonesa, Mayumi Ogata que cae rendida ante el cacao de Colombia ha sido el ancla de marketing y comunicación más importante para esta marca. Asimismo, es interesante porque también fue en sí misma un motor para el cacao fino de Colombia cuando aún no era tan conocido.

ORÍGENES DE CACAO VINCULADOS TRIBUS INDÍGENAS. La Sierra Nevada con sus habitantes naturales: los indios Arahuacos fueron «descubiertos» en la escena chocolatera gracias a Cacao Hunters. Que en una feria de chocolate como el Salon du Chocolat de París veas un «mamo» (así se les conoce a los indígenas de esta zona) es parte gracias al empeño de tuvieron los creadores de esta marca de chocolate por el cacao que encontraron allí. Hablan del cacao blanco, el que llaman «bunsi», un tipo de cacao originario, una variedad rara que pudiera ser un tipo de «cacao criollo» según la definición que haría Juan Carlos Motamayor.

PRODUCTO ESTRELLA. La tableta que aplica para convertirse en una de las mejores del mundo de cacao Hunters es Arhuacos 72%. La calidad de este chocolat y su relación con el proveedor de la materia prima, llevaron a esta tableta a ganar una medalla de oro en los International Chocolate Awards en el apartado de «Directly Trade». Las 167 calorías que tiene esta tableta son una bendición para nuestro cuerpo y nuestro espíritu. En su etiqueta la descripción en japonés resalta como un logro para el cacao y el chocolate hecho en origen. Son 28 gramos de gloria a ritmo de vallenato.

PROMOCIÓN VINCULADA CON JORDI ROCA. Después de Mayumi, otro de los mayores impulsores del cacao de estas zona es el pastelero catalán Jordi Roca. El libro Casa Cacao habla del encuentro de este pastelero recientemente «convertido» a la iglesia del «bean to bar» con su proyecto de hotel y obrador visible en Girona.

CHOCOLAT. MADAGASCAR.

4 datos de la marca de chocolates: Chocolat de Madagascar

ORIGEN. Una vez los periodistas que asistimos al Chocolate Show de Londres recibimos una tableta con el nombre de Chocolat en empaque negro, en ese momento la guardé para mi colección (si soy así de friki) pero bastó volver a verlos en el Salón du Chocolat en París para descubrir uno de los que considero de los mejores Chocolates del mundo. Se trata del primer chocolate con cacao de origen Madagascar hecho enteramente en ese país. Sus tabletas rezan que hacen chocolate desde 1940, sin embargo esta chocolatería comienza a replantar cacao fino en 2012 y su primera cosecha la obtienen en 2016. El origen concreto de su cacao es Alto Sambirano, Noroeste de Madagascar. Tienen algunas tabletas de «single plantación» de Domaine Mava.

PRODUCTO ESTRELLA. La tableta «Madagascar al 70 por ciento» de esta marca que produce de la mano del chocolatero «Robert» en Antananarivo en Madagascar ha sido considerada como el chocolate más justo del mundo (en cuanto al vínculo con los agricultores).  Sus notas de cacao puro y su intensidad la convierten en una tableta perfecta para convertir en una mousse o en el mejor chocolate caliente que se puedan imaginar. Son 85 gramos de puro placer.

PREMIOS. Esta marca de chocolates de Madagascar tiene más de 50 premios otorgados por la Chocolate Academy. En los International Chocolate Awards (oro como mejor chocolate blanco del mundo, oro como «país productor», entre otros). También han sido reconocidos en el Great Taste Awarsd y lo más reciente, su cacao en: el Cocoa of Excellence.

CHOCOLATE BLANCO. Es el chocolate blanco que usamos en nuestra cata de chocolates en Madrid. No sólo es alto en manteca de cacao (45%) sino que además tienen varias versiones en esta categoría. La mejor parte de este chocolate blanco es que incluye el «caviar de vainilla» de una de las mejores regiones del mundo. Tienen un chocolate blanco con flores de Ylang Ylang, famosas por ser parte del famoso perfumen «Channel número 5». Tienen un chocolate blanco con canela de Malagasy.

VEGANISMO. Es una de las pocas marcas de chocolates del mundo que tiene un chocolate blanco sin leche de ningún tipo. También tienen un chocolate blanco con leche de anacardos.  Esta misma leche es usada para su línea de chocolates con leche con porcentajes del 40, 50 y 65 por ciento.

CATÁLOGO. Es curioso que una marca pequeña de chocolates hechos en un país cacaotera sea tan innovadora. Por ejemplo, tiene en su catálogo uno de los chocolates con leche más oscuros que he visto. El «dark milk» de esta marca tiene 80% de cacao (también manejan porcentajes de 50 y 65 por ciento). Casi todas sus referencias se pueden comprar como «coberturas» en formato de un kilo. También tienen semillas de cacao tostadas y cubiertas de chocolate.

4 Conceptos de la firma de chocolates Chocolate Tree

IMITACIÓN DEL MUNDO DEL VINO. Es de las pocas tabletas «firmadas» del mundo, con lo cual su empaque recuerda cómo ninguno a las botellas de vino. Es de la marca escocesa Chocolate Tree quienes nada más conocerme me la regalaron, me dijeron que era una tableta que le había dado buena suerte y si yo era venezolana pues la merecía probar. La guardé un tiempo hasta que no me resistí y puedo decir que es un 80 por ciento tan intenso que merece partir en muchos pedacitos porque el retrogusto es bastante largo, una característica del «carenero» el cacao usado en esta tableta. Es intenso pero muy delicado su sabor por lo que supongo que lo de «obsesivamente descascarillado» que cuentan en su etiqueta es cierto.

CATÁLOGO. Sus fuertes son chocolates con cacao de origen Venezuela, Belize, México y Perú. Tienen también una línea de tabletas saboreadas con destilados como ron, pisco, whisky y pisco sour. La más famosa: la table de whisky, dado el origen escocesa de la marca pero también porque sus empaques imitan las botellas de esta bebida.Su tableta de chocolate al whisky ha sido reconocido como «producto de Escocia». Su forma de saborizar con destilados es: una vez tostado el cacao dejan en remojo los nibs durante días con estas bebidas un promedio de tres días. Finalmente vuelve a tostar ligeramente hasta conseguir librarse de la humedad pero conservar los matices del líquido (como la madera en la que han estado). También tienen una línea de tabletas saboreadas como Gianduja, Chai y hasta un «vegan milk» o leche vegana con crema de coco. Han incorporado la venta de cobertura de chocolate (a partir de un kilo) así como hojuelas, cacao seco y hasta cascarilla de cacao.

INNOVACIÓN. Su línea de latas para hacer «chocolate a la taza» se trata de una especie de «hojuelas» que se mezclan de manera sencilla en leche. Esta línea no sólo está hecha con cacao de origen (Venezuela) sino que además ofrece opciones saborizadas como «winterspice» y avellana y hasta una de chocolate con leche. También venden cables con inclusiones entres las que destacan: fresa, sal y caramelo, jengibre, café, rosas, vainilla, pimienta y hasta «café turco». La más innovadora es la de Haggis Spice, una mezcla de especies vinculadas en Escocia con recetas saladas (lleva pimienta, sal, semillas de cilantro, romero.

HUMANIZACIÓN DE LA MARCA. Se ha convertido en una marca de chocolates «bean to bar» de culto especialmente por el manejo que ha hecho en cuanto a comunicación y marketing. No sólo ha sido uno de los primeros de trabajar de la mano de su «trader» de cacao sino además han sido los mismos creadores los que suelen estar detrás de los stands en las ferias (a las que asistan habitualmente). Ali y Friederike son la pareja escocesa artífice de esta marca. Es habitual verles en ferias, conferencias y en redes sociales han publicado sus viajes a plantaciones de cacao.

5 puntos claves de Chocolates Franceshi

HERENCIA. Los chocolates Franceschi son la culminación de casi 200 años de cultivo de cacao por la familia Franceschi. La sexta generación de estos cacaocultores comenzó hace casi una década la formulación de chocolates en una pequeña fábrica en Caracas. El cacao que cultiva esta familia forma parte de las marcas más importantes del mundo. Si bien su hacienda está ubicada en el Estado Sucre, en el oriente venezolano, cultivan variedades de cacao de diferentes zonas del país. Por ejemplo: tienen cacao de Canoabo (Valencia), Chuao (Miranda) y Sur del Lago (Maracaibo). Los descendientes del primer Franceschi (Vicente) que llegó a Venezuela se han dedicado a cultivar cacaos con alta genética de «criollo», de los que menos abundan (se habla que sólo llegarían al 1% mundial).

PREMIOS. Los chocolates franceschi han sido reconocidos en los International Chocolate Awards y en los Chocolate Academy. Incluso han logrado hacerse premios con ediciones especiales como los chocolates hecho con cacao «piaroa», «cuyagua» y «Chuao».  Chocolates bastante difícil de conseguir en el mercado (incluso en Venezuela). Sus chocolates se incluyen en la categoría de «micro batch», es decir «pequeños lotes» lo cual hace que sea un privilegio degustarlos.

PRODUCTO ESTRELLA. Si hay una tableta que no dudo en considerar en esta lista de las mejores del mundo es esta «Canoabo» de Chocolates Franceschi. Es una habitual en mis catas de chocolate en Madrid, este chocolate oscuro al 60 por ciento es uno de lo que más nos permite apreciar en el examen visual que el color del chocolate oscuro a veces puede ser bastante claro, esto se debe al tipo de cacao y a su tratamiento que en el caso de la marca Franceschi, tiene detrás más de dos cientos años de cultivo de cacao en la Hacienda San José al oriente de Venezuela. Si bien lo de hacer chocolates es bastante más reciente, tendrán apenas unos 10 años, esta tableta evidencia lo que es capaz de conseguir un buen cacao: un chocolate que se convierte en un gran vino.

SABORES. Esta marca es ideal para iniciarse en la complejidad del cacao de Venezuela. La reputación del fruto de este país se aprecia incluso antes de probarlo. El olor de algunas de sus referencias al derretirlo es complejo en cuanto a notas sensoriales y a intensidad. Así mismo, evidencia el color (más claro) del chocolate hecho con cacao fino (llegando a parecer a chocolate con leche). Es de las pocas marcas que puede presumir al mismo tiempo de «single plantación» y Single variety», es decir, sus granos son cultivados únicamente en La Hacienda San José pero además han preservado la genética de algunas variedades. En su catálogo de productos sólo ofrecen chocolates oscuros con porcentajes por encima del 60%.

MERCADOS. El cacao de Venezuela goza de una fama que arrastra durante cientos de años. Hay pocas marcas de chocolates hechos con cacao de Venezuela en origen que puedan comprarse fuera del país. Si bien la palabra Venezuela sirve para vender más tabletas de chocolates a marcas de todo el mundo, hay pocas marcas venezolanas que han conseguido entrar a otros mercados. Chocolates Franceschi se pueden encontrar (además de en tiendas Gourmet de Venezuela) en Brasil, Perú, Estados Unidos y Chile.

SUSTENTABILIDAD. Una de las iniciativas más importantes en cuanto a su contribución al medio ambiente es un pack de regalo hecho de manera artesanal. Se trata de una cesta hecha con fibra de Bora tejidas por los miembros de la etnia Warao originarios en el Delta del Orinoco. Esta fibra se consigue a partir de una planta que abunda en los ríos al punto de congestionarlos al reducir sus niveles de agua y oxígeno. Este regalo no sólo consigue preservar el ecosistema sino que además salvaguarda la producción de artesanía de estas comunidades. Chocolates Franceschi cuenta en su catalogo con una caja de madera de artesanos de Quíbor en el Estado Lara (en la zona central de Venezuela) con técnicas de incrustación de madera que tienen más de 300 años. Esta iniciativa ayuda a generar ingresos a zonas recónditas de este país al tiempo que ponen el valor el trabajo manual de artistas.

5 secretos de la marca de chocolates Cachao

CHOCOLATE BALEAR. Mallorca no es precisamente un lugar que se pueda fácilmente vincular con el buen chocolate, no obstante si que es un paraíso para los foodies, justamente por el mantenimiento de muchos de sus productos nativos. Una de sus presentaciones más famosas es una caja con mini tabletas. Su presentación al mercado fue con con cacao orgánico de Bali, tostado por debajo de los 42 grados y azúcar de coco.  Este cacao tiene notas sensoriales muy delicadas pero es valorado especialmente entre las tendencias del veganismo».

SABORES LOCALES. Esta isla pertenece al archipiélago balear (conformado por Ibiza, Formentera, Menorca y Mallorca). Era hasta la explosión del turismo cultivadores de productos como naranjas, albaricoques, pimientos y tomates. Uno de los más deliciosos son sus albaricoques de hecho, se habla de que podrían conseguir una denominación de origen. Una de las creaciones más deliciosas de esta marca son sus barras chocolates con melocotón y lavanda. El cacao que usan en su segunda fase tiene como origen Perú y Ecuador y sigue el proceso que lo certifica como «raw» o «crudo» (es decir ni en el secado, ni en el tostado excede los 42 grados de temperatura. Este cacao sabe más a un fruto seco como (avelenas) y puede ser un excelente vehículo para que sabores tan delicados como el albaricoque se luzca y se crea una experiencia inolvidable.

VEGANISMO, PALEO, BAJO ÍNDICE GLICÉMICO. La combinación de cacao no tostado, con azúcar de coco y fruta seca de proximidad hace que este chocolate encaje perfecto en valores muy en alza especialmente entre los expats de las Islas Baleares. El cacao crudo si bien suele tener un sabor mucho más cercano al cacahuete que al cacao cuando es bien tratado resalta por su delicadeza. Tino, su chocolatero, además acierta con el tostado y un conchado muy corto que permite que los sabores se conserven.

ALTO DISEÑO. Sus empaques se acercan más a la industria del lujo que a la de chocolate artesanal, en sus empaques no conseguirás papel Kraft y etiquetas sin brillo. Sus cajas están llenas de color (fucsia fosfórito y brillo cobre. Su chocolate con lavanda se convierte en un regalo delicado que compite con una caja de bombones. Muy recomendado. 

LE CHOCOLAT DE FRANCAIS. 

Me pierden los empaques reconozco que compro tabletas a veces sólo para decorar un rincón de mi casa ¿pero cómo resistirme a algunas tan bellas como las de leche y sal de Le Chocolat de Francais? Es una tableta hermosa y deliciosa, su diseño se lo debe a Sheila Slamka y es perfecta para cuando queremos recordar el chocolate con leche de nuestra infancia. Digamos que es un chocolate más de consumo masivo por la presencia de lecitina de soja, sirop de glucosa pero aún así el sabor está muy rico.

PATRICK ROGER. Este es el chocolatero más rompedor de los que conozco, he visitado sus atelier en Bruselas y Paris sólo para comprobar que el arte y el chocolate están han hermanados cómo se nos antoje. Sus esculturas de chocolate valen cada visita. Sus tabletas vienen en un empaque que es una lata y costumizados con el verde de sus ojos. He probado sus versiones de varios países pero me quedo con su interpretación de Venezuela al 75 por ciento, tiene lecitina de soya pero el sabor del cacao (que no dice de qué parte de Venezuela es) se superpone y crea una pasta deliciosa de cacao y azúcar.

MAGIA PIURA. Si hay alguna tableta que merece estar entre las mejores del mundo es la 72 por ciento de cacao de Magia Piura, una marca recién nacida del Perú. Piura es una región famosa por su cacao pero también por su vínculo con lo inexplicable. Esta tableta en su forma es de la más bella del mundo pues imita la hoja de la planta del cacao pero una vez que la metes en la boca aparece la malta, la nuez y el azúcar de caña intenso. Deja un sabor a frutos cítrico increible.

PUMP STREET BAKERY. Una tableta de chocolate de una panadería puede convertirse en una de las mejores del mundo: si y cien veces que si. Había leído mucho de esta marca hasta que los 7 euros que pagué por sus versión de Ecuador- Hacienda Limón al 60 por ciento con leche, sal y tropezones de masa seca, me confirmó que el chocolate hecho con esmero se convierte en una placer difícil de explicar. Se ha ganado varios premios y creo que se merece cada uno. Tiene un oro por la Academia británica del chocolate, ha sido reconocido en los Taste. Dan ganas de ir a la cafetería en Orford sólo para comprobar el amor con el hacen esta delicia.

THE GRENADA CHOCOLATE COMPANY . Si hay una marca que nos ha enseñado lo que puede crear el chocolate en una comunidad es esta. Si hay alguien que ha evidenciado el cambio social que puede generar la transformación de cacao es su creador, fallecido hace pocos años: Mott Green. El documental sobre su vida es un regalo para los que amamos este alimento. La tableta «Nib-a-licius» al 60 por ciento de cacao orgánico es sin duda una de las mejores del mundo, luce orgullosa su reconocimiento de plata de la Academia de chocolate de Londres. Sus notas son muy «tropicales» mucha fruta cítrica presente, ideal para transportarnos a una playa del Caribe la misma a la que está gente le rinde honores siguiendo el legado de Mott cada vez que disfrutó de este chocolate me acuerdo de todo lo que nos dejó este ser humano a los que apostamos por los chocolates hechos en el país dónde se cultiva el cacao.

TAZA CHOCOLATE. Si hay una marca que ha innovado con una vuelta de tuerca a aquel chocolate «a la taza» con el que muchos vinculados nuestra infancia es esta nacida en Somerville en Massachusetts. Esa sensación terrosa del chocolate sin refinar, con los granos de azúcar evidentes y con ese sabor a vainilla de esas tabletas de antes, puede ser tan rico como culposo. Si bien me gusta mucho el que tiene un toque picante, reconozco que esta barra hecha con cacao dominicano es una muestra de que es posible cumplir con todos los cánones que exige el sector de lo «orgánico» pues todos sus ingredientes están certificados. Desde el certificado orgánico estadounidense hasta el de no modificación genética, el de «direct trade» o comercio directo y otros cada vez más importantes en la industria el de «GF» o gluten cree y el de Dairy Free, Soy Free y Vegan. Es una tableta divertida para comer pero también lógicamente para tomar a la taza, incluso a veces funciona muy bien en la repostería. Por cierto los empaques, llenos de colores, son preciosos.

SOKLET Reconozco que esta tableta está aquí por ser la primera de un país que experimenta un «despertar» en cuanto al aprovechamiento de su cacao: La India. El sabor de su cacao, que comienzan a conocer, aún se matiza con la leche, la vainilla y con un elemento muy novedoso para la industria pero súper presente en su cultura: el ghee que es la mantequilla clarificada con la que cocinan. Un pais con  1500 millones de habitantes, que consume en buena medida chuches en forma de chocolatinas de repente se de cuenta que en algunas haciendas tiene cacao (no monocultivo) pues es súper fascinante. A los indios le debemos la presencia de sus máquinas para procesar harinas en el movimiento «bean to bar» ahora los vemos también como chocolateros «Tree to bar»  y comprometidos con la sustenibilidad. Ahora resta ver los que puede dar su cacao con la mejora de las prácticas de postcosecha. (Editar)

AQUIM 65 por ciento Río de Janeiro. Si bien no es la marca más famosa de Brasil, un país fascinante por su historia cacaotera, es una marca que ha innovado mucho en este formas. Reconozco la alegría que me dio recibir las primeras tabletas de esta colección traídas directamente del Museo de Arte Moderno de Sao Pablo. La ilusión de tener algo tan preciado que se vende sólo en los museos fue tanta que desde siempre las he considerado mi amuleto en mis catas de chocolate en Madrid. Sus empaques fascinantes, su sabor tímido, sin apenas retrogusto, con mucha presentación de azúcar pero sin sabores artificiales perturbando la califica para mí como una de las mejores del mundo. Quizás también es una tableta a la que le tengo mucho cariño pues la uso mucho en mis talleres de Chocolate, Marketing y empaques. Si algún día van por Brasil o tienen algún amigo que vaya, díganle que se las traiga, eso sí asegúrense de que se la van a pagar porque como muchas cosas en Brasil son bastante costosas.

PACARI. Piura Quemazón. A esta tableta le debo haber conocido un cacao que después se bañaría de fama mundial: Piura. Curioso que haya sido una marca ecuatoriana y no peruana la que lo haya llevado tan lejos de primero. Esta tableta es especial por su sabor tan complejo pero también porque creo que es la primera vez que un país productor de cacao, ahora mismo el cuarto exportador mundial, decide cruzar las tan delicadas fronteras buscando un «cacao fino» de su país vecino. Esta tableta «binacional» Ecuador Perú es quizás la mejor que he probado de la marca Pacari, que se jacta de tener la mayor cantidad de reconocimientos en los International Chocolate Awards. Este 70 por ciento de cacao, con azúcar de caña, lecitina de girasol con medalla de oro por ICA vale cada euro. Además del sello orgánico tiene allá retóricos de agricultura ecológica y el sello kosher. Esta tableta, ejemplifica «el nuevo sabor del chocolate» más cercano a la tierra, vinculado a la naturaleza y sin rastros de los sabores artificiales que cedan a nuestro paladar

DRUNKLE SCHOKOLADE. Haití 80 % Curiosamente uno de los países que más consume chocolate, Alemania ha tardado en manifestarse en el movimiento «del haba a la tableta». Conozco poquísimas marcas por lo que cuando he visto esta me he hecho con una de sus tabletas pues  la curiosidad y su empaque me han hecho gastarme 8 euros en la aventura. Esta ha resultado merecedora de aparecer en este ranking de las mejores tabletas de chocolate del mundo porque es simplemente cacao de Haití «medianamente tostado» lo cual se siente porque no aparece nada desagradable en la degustación conchado por 24 horas y azucarado, tiene un retrogusto agradable que a mí me ha recordado a un pastel. Supongo porque no hay nada amargo ni ácido y es sencillo comerlo pedacito por pedacito. Su empaque muestra la evidencia de que se surten de agricultura ecológica y tal como mandan los nuevos cánones especifica que es apto para los intolerables al gluten y a los veranos. Además de que su colorido empaque, con sus catrinas y calaveras permite abrirlo y cerrarlo con facilidad. No es una pequeña fábrica, se trata de Georgia Ramón pero creo que sus productos son de buena calidad.

ASKINOSIE. Supongo que esta marca estadounidense, pionera en el movimiento «del haba a la tableta» tiene muchas más tabletas que merecen estar entre las mejores del mundo. Sin embargo, esta es la que ha llegado a mis manos gracias a una amiga que me la trajo de Estados Unidos. A veces me cuesta creer lo afortunada que soy pues que alguien en sus vacaciones se detenga frente una tableta de chocolate y piense en mí y además me la compre es algo que no tendré tiempo para agradecerlo en esta vida. Esta tableta de chocolate oscuro, al 65 por ciento de cacao de origen Tanzania, endulzada Co. Azúcar de coco y con coco tostado y rayado encima es «embriagante». Me la imagino acompañando el final de una cena y generando esa sensación de felicidad que sólo el buen chocolate genera en nuestro organismo. Esta tableta es además una colaboración con un par de blogueras: Emma & Elsie de A Beautyful Mess que han decidió hacer efectiva una tableta «juguetona». A mí me ha encantado  tanto que ya sueño algún día con visitar su fábrica en Springfield. Su empaque es un «clásico» de estos chocolates artesanales: una bolsa craft con una etiqueta de colores por encima y «sellada» con una tira de fibra amarrada. Me encanta Askinosie y estoy preparada para adentrarme aún más en su universo.

SHATTEL. Es una marca pionera en trabajar con pequeños agricultores en Perú, de hecho su artífice «Lizi» es con quien puedes pasarte horas hablando de cada Hacienda del Perú sin caer en artificios del «marketing país». Esta tableta de Cacao Tarapoto tiene ese toque de fruta ácida muy presente en el cacao peruano que después revela sabores a frutas, a panadería y miel. Me encanta lo que hace Shattell con el cacao peruano y esta tableta es definitivamente, a mi juicio, como una de las mejores del mundo. Ha ganado una medalla de oro en los International Chocolate Awards en la categoría de orgánico en 2016, ha cambiado de empaque por uno más sostenible. Esta tableta con cacao y azúcar de agricultura ecológica hecha en su propia fábrica en Lima seguro que le animarán a ir a Perú.

ANGOVI. Chocolate blanco con nibs. Angovi es una marca que acabo de conocer y si bien es una marca amparada por las asociaciones ecuatorianas dedicadas a apoyar a sus productores locales, esta tableta de chocolate blanco hecho con manteca certificada como orgánica y nibs de cacao es tan sorpresiva como deliciosa. La uso como ejemplo en mis catas de chocolate en Madrid para demostrar cómo ha cambiado el mundo del chocolate y hemos ido más allá del «blanco, con leche y oscuro».  Ecuador me llama con este tipo de tabletas hechas por la Fundación Familia Salesiana de FineChocolates. Por cierto, está lleva lecitina de girasol. Sus empaques están vinculados con artistas siempre y en esta tableta ha sido encargado a un estudio conocido como Mandragora con una foto preciosa intervenida. Tiene certificados de agricultura orgánica y comercio justo que compran a Unocace.

CHOCOLATES MATÍAS LÓPEZ. Este chocolate está aquí por abrir de nuevo el camino al chocolate fino en España. Se trata de una marca recuperada por la quinta generación de esta marca que impulsó nada menos que el sistema de «seguridad social» español. Las primeras empresas de España estuvieron ligadas al chocolate y esta fue tan fuerte que estableció un sistema para que sus trabajadores contarán con un sistema que les animará a permanecer en la empresa. Quizá los que más me gusta de esta marca es la recuperación del que fue uno de los primeros avisos publicitarios de España: aquel que aseguraba que tomar buen chocolate dos veces al día podían mantener una buena forma. Creo que Matías López comienza un camino en el que su fórmula de potenciará y se convertirá en uno de los mejores chocolates de España, sus artífices tiene todas las ganas para hacerlo realidad.

SURUCA. En una fábrica pequeñita en Caracas se hace uno de los mejores chocolates que he probado. Merece estar aquí porque el esmero de limpiar el cacao a mano, tostarlo a pequeña escala y sobre todo descascarillarlo con amor procure tabletas que son casi una obra de arte. Está además de demostrar la potencia de cacaos como Guasare, Chuao, Canoabo, Ocumare deja ver lo complejo que puede ser un «blend» con algunos de los considerados «mejor cacao del mundo». Son pocos los chocolates con mezclas tan exquisitas de cacao como esta tableta que se merece ser considerada como una de las mejores del mundo. Además su empaque que resulta a primera vista tan normal, esconde en lugar de una tableta 3 monedas de chocolate, que en realidad se trata de «Suruca» nada menos que el recipiente con el que se extrae oro de las minas en Venezuela y lo usa con un paralelismo entre ella industria del cacao siendo las semillas de cacao el oro y el chocolate la más fina creación de la joyería. Esta tableta es una joya, perfecta para degustar de a poco. Las primeras «surucas» no llegaban a estar perfectas en cuanto al temperado lo que poco a poco se ha ido corrigiendo. Así que si algún día quieren probar un chocolate complejo, como complejo es el país del que viene, busquen este Suruca al 70 por ciento de cacao de Venezuela.

DICK TAYLOR. Encontrar chocolates de Estados Unidos de venta en Europa no es tarea sencilla pero siempre ocurren milagros: una tarde de primavera me topé con este Belize al 72 por ciento de una de las marcas pioneras del «Craft Chocolate» o chocolate artesanal. Fue así como esa maravillosa visita que te hace una amiga al final de la tarde de un domingo con un ramo de flores y muchas ganas de conversar se puede convertir en una tarde inolvidable. No sé cómo es posible que un chocolate se volviese cada vez más rico pero esto ocurría en la medida que tomábamos más, tanto que el último pedacito nos supo a gloria. La belleza de esta tableta la hace perfecta para sorprender, también el que los empaques tengan embarcaciones como leit motiv las convierte en objetos de deseos. Además el papel en el que se envuelven estos 57 gramos de placer es delicado y hermoso. Las notas de cata son de albaricoques secos, ciruelas y jazmine, no obstante, serán muchas más las que aparezcan en este «bouquet» maravilloso.

HERENCIA DIVINA. En mis catas de chocolate en Madrid siempre llevo Chocolates muy artesanales a veces hechos en casas o pequeños laboratorios de países cacaoteros. Eso lo considero mis grandes hallazgos y lo que marcan la diferencia con catas de productos más comerciales. Estos chocolates hechos a pequeña escala ejercen en mi una fascinación no sólo porque es como si de alta relogeria se tratase sino porque al no entrar dentro del canal de distribución habitual de las grandes marcas pues su viaje deriva en una historia fascinante que involucra desde el mismo productor hasta la familia y los amigos. Así llegó un día esta tableta que sin lugar a dudas merece ser considerado como unas de las mejores tabletas de chocolate del mundo. Esto si que es un chocolate para saborear trocito a trocito e imaginar la cantidad de frutas tropicales que podemos identificar. Si hubiese un catálogo de olores de las zonas cacaoteras según avanza el día en esta tableta seguro que pudiéramos identificar algunos.

WILLIE CACAO. Si hay un persona ligado a la historia del chocolate artesanal para siempre es Willie, mejor conocido como Willies Cacao, sus tabletas son de las primeras de «consumo masivo» que insiste en cacaos de origen muy específicos como Río Caribe, Sur del Lago en Venezuela. Esta tableta

MIS POEMAS. Esta tableta es uno de mis amuletos. Cuando en Estados Unidos se hablaba de «bean to bar» la señora Amanda rondando los 60 años hablaba de «bean to heart». Son de esas tabletas que nos recuerdan que la sostenibilidad son conceptos más cercanos de lo que parecen. Esta tableta recuerda las antiguas de chocolate, gruesas, con el sabor a cacao por encima de la canela y el azúcar. En este caso se trata de Barlovento.

CACAO SAMPAKA. Es probablemente la marca de Chocolates finos más importante de España, si bien no tiene una presencia tan masiva es una de las más fuertes de cara a la exportación. He probado prácticamente todas las tabletas pero admito que me pierde su chocolate blanco con rosas y fresas, de hecho en una cata de chocolates en Madrid la escogimos como la tableta perfecta para regalarle a las madres en su día, así que les dejo esta sugerencia.

ROCOCO. Es de mis marcas favoritas de Londres, me cuesta mucho decidirme por una sola tableta pero reconozco que una que recuerdo -por los ojos que puso me peque cuando se la di- fue esta de chocolate blanco y albaricoques. Esta tableta que la considero una de las mejores del mundo, además es inolvidable por su empaque, dedicado al centenario de Roal Dahl es inspiradas justamente en «James y the big peach».

DUFFY’S. Los que asisten a mis degustaciones, catas y conferencias descubren que si hay un chocolate que me gusta especialmente es el de una reciente categoría llamada: «dark Milk» o aquel chocolate oscuro al que se le agrega la leche suficiente para darle paletiabilidad, es decir para que nuestro paladar lo reciba con más placer y se genera más saliva. Esto quiere decir que puede ser un truco para volver un chocolate negro más «sabroso». Es por eso y por usar un cacao bueno que ha sido bien tratado y que además se ha procesado con delicadeza que esta tableta de Duffy para mi es una de las mejores del mundo. Se ha ganado varios premios y si algunas vez tienen la ocasión de degustarla verán que los tiene merecidos. Además de ser una marca potente en cuanto al chocolate inglés es ejemplo de muchos que quieran comenzar creando o degustando chocolates finos.

IDILIO. En mis catas de chocolate en Madrid me suelen preguntar por qué no hablo más del «país del chocolate»: Suiza. También por qué no suelo llevar tabletas de chocolate de ese país a mis catas, la verdad es que si bien tengo lindos recuerdos de los supermercados de ese país, por la cantidad enorme de chocolates, no puedo decir que haya probado alguno de alta calidad. Supongo porque es un mercado en el que predomina Chocolates con mucha leche y poquísimo cacao. Curiosamente, en esto coincidí con un empresario reconvertido en chocolatero y creador de la que es para mí una de las mejores tabletas de chocolate del mundo: se trata de un cacao bien excepcional porque se ubica en la zona andina de Venezuela y puedo decir que en esta barra (Amiari, Merideña al 72 por ciento) ha sido estupendamente tratado. «Sur del Lago» es un origen que vuelve a ser reconocido en el mundo del chocolate fino y esta debe ser la primera tableta de chocolate suizo que lo usa como materia prima principal y como inspiración. Esta marca, sin una fábrica propia, tiene apenas 3 tipos de tabletas, todas con orígenes de Venezuela.

AKESSON. Esta tableta fue mi primer encuentro con cacao de Madagascar, fue intenso y cómo descubrir un camino que me costaría entender. Fue tal el impacto de probar una gama de sabores tan nuevos que tardé en experimentar placer en este chocolate. Esta marca, con plantaciones propia en este país, con un nombre propio vinculado fuertemente a la historia del chocolate fino, ofrece la posibilidad de degustar con esta tableta al 75 por ciento de «Ambolikapiky» en El Valle de Sambirano uno de los mejores Chocolates del mundo.

FRISS HOLM. Pocas veces he visto un chocolatero tan comprometido como el chico que le da nombre a esta tableta que llama la atención desde su tamaño. Este chico danés, suele estar presente acompañando sus barras en todas las ferias. De hecho hace poco se ganó un premio en la categoría de «dark Milk» con un 65 por ciento de cacao de Nicaragua que hizo que muchos críticos miraran este cómo el nuevo camino para la venta de tabletas pues ella leche le baja la intensidad a algunos cacaos y hace que sea más sencillo llegar a más gente. Es de las pocas marcas que se jacta de tener tabletas grandes, está son 100 gramos de puro honor a uno de los cacaos más delicados que he conocido; Chuno de Nicaragua.

Otras marcas de las que iremos hablando aquí y en nuestras catas de chocolate en Madrid. Hoja Verde, OLaia, La Naya, Chocolatoa, Manoa, Fruition, Acalli, Raaka, Labooko, Chocolates Paria, Cacao de Origen, Mast, Cacao Suyo, Chocolate and Love, Amma, El Rey, Soma, Mantuano, Michel Cruizel, Amedei, UNelefante, Chocolate Maker (Holanda, La Maison du Chocolat.