Entrevista a Lauren Heineck de la comunidad Well Tempered

Helen: Estamos con una amiga, es una chocolatera que está, ¿en dónde?

Lauren: Ahora mismo en Barcelona, hola, buenos días Helen ¿qué tal?

Helen: Lauren es la creadora de la comunidad de profesionales dedicados al chocolate más importante de Internet. Ella es la creadora de yo quiero que sea Lawrence, que nos cuente que es Well Tempered.

Lauren: Bueno, sí, feliz de estar aquí, gracias por invitarme, y sí, te cuento un poco de cómo surgió el grupo, y decir que es el más importante no sé, o sea, hay hay foros muy importantes también en el mundo, pero yo creo que hemos dado mucho de nuestra fuerza para que sea una comunidad importante, valiosa. Entonces, en 2016, yo empecé con una marca de chocolate y a la vez quería ampliar mi conocimiento de chocolate y cacao. Y con empecé el Podcast y de ahí surgió también un grupo donde supuestamente vamos a hablar de los episodios de los y de todo el mundo del cacao. Y sin saber que iba a ser el grupo ha crecido tanto que hoy en día contamos con más de 3500 personas de todo el mundo, más de cien países, y ahí pues muchas cosas pasan y hablamos de mucho y estoy bueno con Stelle Tracy hoy en día que me ayuda a manejar el grupo.

Helen: Well Tempered es una comunidad global, sin embargo, el punto de en común es el grupo de Facebook,  Entiendo que ese es la plataforma más activa donde la comunidad se expresa.

Lauren: Si yo no sé programar cosas en el Internet, y no veía muy imprudente, digamos, que iba a empezar algo por mi cuenta. Entonces, al utilizar la plataforma de Facebook, donde las personas más o menos ya están con sus propias cuentas, pues estaba muy fácil de que pudieran entrar en el grupo, tal cual, sin registrarse en otra plataforma, y también eso ayudaba mucho porque en todo el de Facebook, digamos, está ya hecho. Entonces, cuando hay novedades, por ejemplo, traducir en otros idiomas, o hacer tendencias de tópicos, sería, podemos utilizar esto dentro de nuestra comunidad, sin ningún coste.

Helen: Tengo que decir que Lauren está estrenando hoy en su primera entrevista en español. Sin embargo, en Well Tempered se habla no solamente en inglés, en español, sino cada vez hay más idiomas porque es una comunidad en el que se encuentran chocolateros, incluso yo he visto gente de Tailandia, por ejemplo, que empiezan a hacer chocolates a pequeña escala. ¿Cuál es la consulta más habitual, o que realmente es lo que más busca la comunidad en el grupo de Facebook?

Lauren: Sí, es una buena pregunta porque claro, pasa mucho, pero al igual también cambia dependiendo el año, o de donde viene la persona, o de qué está pasando en el mundo de cacao y chocolate, pero yo creo que, o sea, cuando yo empecé el grupo, mi plan no era hacer un sitio donde una persona podía aprender a hacer chocolate, porque eso ya existía, y aún existe, o sea, hay muchos, muchas páginas web que dicen, es como funciona esos son los pasos para hacer chocolate, pero aun así es interesante ver que muchas personas vienen a Well Tempered para aprender a hacer chocolate. Entonces, no les vamos a decir que no, y llegan y dicen, a ver, tengo esta máquina o me acaba de llegar de tal país, y necesito hacer una receta de tal porcentaje. ¿qué debería hacer? Entonces, yo creo que la democratización de las máquinas pequeñas ha ayudado que muchas personas en muchos sitios del mundo, puedan hacer algo que antes no podían, y eso lo veo bonito.

Helen: En Well Tempered es donde todos vamos a contar nuestros dramas: desde el temperado hasta temas de exportación. También hay chocolateros, gente que se dedica al chocolate, sino también gente que se dedica al cacao, y a veces nos regala fotos maravillosas de sus plantaciones de cacao,  ¿cuál es ahora mismo el perfil de la comunidad que se comunica a través de Well Tempered? Hay gente por todo el mundo, y eso yo veo una riqueza increíble cuando hay fotos de las plantaciones. Creo que los productores tienen cada vez más protagonismo en el mundo digital, de hecho, lo conversé recientemente en esta entrevista a Francisco Betancourt.

Helen: Cada vez incluya más, a los productores de cacao, a chocolateros a pequeña escala, incluso a gente que son comunicadores, o que tienen eventos, chocolates, perfil, cada vez es más amplio ¿a que sí?

Lauren: Sí, sí, de hecho, hay ventas que ocurren dentro del grupo, pero yo no lo veo como el propósito del grupo, o sea, yo creo que es unirse con y estar con amigos. O sea, realmente como no cobro nada para estar, ni recibo comisiones de ninguna empresa, es como un acto de servicio a la comunidad.

Helen: En algunas ocasiones ha saltado a la parte offline y hemos tenido la oportunidad de conocernos, personalmente, ¿cómo han sido esos encuentros para ti? Supongo que te ha dado muchísima ilusión verle finalmente la cara a muchísima gente, lo has hecho para el chocolate de Madrid, para el de París, para Chocoa…

Lauren: Si Well Tempered también ha dado ese salto a la parte offline que ojalá podamos retomar en algún momento. Bueno, o sea, especialmente como llevamos un año sin ver a muchas personas yo creo que es una parte muy profunda de la comunidad eso de poder juntarnos y reírse y tal, pero yo también siempre pensando en las personas que a lo mejor no pueden llegar y eso es lo que pienso mucho en los viajes que son demasiado largos o los visados que no les dan y eso o sea me da me da un poco de tristeza que también que por lo menos en esa forma digital podemos estar todos.

La mujer en la cadena de producción del chocolate

Helen: Sí es definitivamente yo creo que  es la manera de que pues chocolateros, o productores de cacao, estén conectados con la tendencia en el mundo y que puedan saber que ocurre en el resto de los países, así que yo creo que labor de es muy importante, y quería hablarte de eso, tú también le has dado visibilidad a algo que en la industria hasta hace poco no era tan evidente, que es el rol de la mujer en toda la cadena de producción de chocolate, se habla de productores de cacao como solamente fueran hombres, se habla de chocolateros, y de hecho tú eres una de las impulsoras de darle visibilidad a la mujer en toda la cadena de producción de chocolate ¿cómo ha sido ese proceso?

Lauren: Ha habido mujeres en el mundo de cacao y chocolate. O sea, sí, vemos hacia miles de años, hay esculturas de mujeres con mazorcas de cacao, encima de su cuerpo, y hay templo, en Guatemala y México que llevan en homenajes a las madres y las mujeres de cacao, pero sí es cierto que cuando empecé mi marca en 2016 y el grupo también veía que las mujeres estaban como olvidadas y mi don supongo es que siempre veo las cosas que no están o que deberían estar. Entonces yo me propuse como un reto de lanzar sus historias en el mundo para que la gente pudiera escuchar su historia.

Helen: ¿cuál ha sido digamos la iniciativa más emblemática de este proyecto de visibilizar mujeres? Entiendo que ha hecho una línea de podcast solamente de mujeres, ¿cómo se llama? Y como la gente puede conseguirlo en Internet cuando quiera buscar historia de mujeres en la en industria del chocolate.

Lauren: Como te dije, todo empezó a la vez, y eran tres cosas que yo pensaba que iban a estar como vinculadas y resultó que algunos tenían más éxito, o más atención, o lo que sea, y sigue ahí en Internet, en el nombre de y ahora mismo estoy dedicando también y ojalá en más idiomas también. Si me das el poder de hacer esto y enfocarme a lo mejor en las partes o las personas donde realmente se habían como “olvidado” no es una palabra muy bonita. Yo creo que es mucho más fácil en entrevistar a las personas que ya están en la luz o sea los chefs que tienen dinero o las marcas que tienen una agencia de comunicación y pues yo intento buscar quien no tenga eso a lo mejor.

Helen: Es curioso porque nosotros digamos que tenemos la responsabilidad de darle, por ejemplo, visibilidad a los productores de cacao, que hasta hace muy poco no se hablaba de ellos, o mujeres que producen cacao, y que también están haciendo cosas muy interesantes, y que si su trabajo realmente todo el mundo del chocolate no tiene sentido, entonces, es el momento, como dicen los americanos de los “underdodts” De la gente que ha estado ahí como olvidada o se da por hecho que no es importante digamos llevarla a los medios de comunicación.

Lauren: Sí, luego eso del género que habíamos hablado de que por ejemplo si pones un delantal y haces chocolate y eres mujer, pues es un poco como algo doméstico, pero si pones un delantal y haces chocolate en un taller, y eres un hombre, pues a lo mejor es “guay”.

Helen:  Sí, sí, sí, definitivamente. Ahora, otra de las cosas, Lauren, ¿cuántas entrevistas has hecho para Well Tempered? Y ¿a cuántas digamos la gente puede de manera gratuita escuchar y aprender de tantísima gente que has entrevistado hasta este momento?

Lauren: Pues no tengo el número aquí mismo, pero yo creo que este año he dado un salto a hacer más video videos en vivo, y esto ha ayudado a tener una población más grande, digamos, de donde sacar y lanzar o sea como habías dicho eso de la responsabilidad o sea tú trabajas mucho en entrevistar a las personas también yo creo que es de momento como mi por qué o sea no existo sino para para hacer en entrevistas y tener esa responsabilidad. A lo mejor no será siempre mi trabajo porque no gano nada haciendo esto pero hay una alegría que me llega y me da.

Helen: ¿Tú has pasado por una de las que es chocolatería más importantes del mundo: Dandelion, cuál es digamos brevemente tu experiencia allí…

Lauren: fue muy corta, porque en ese momento mi marido no tenía papel para quedarse mucho tiempo en los Estados Unidos y estamos como entre países que suele pasar con las parejas con dos o más nacionalidades pero de hecho ellos también empezaron muy pequeño o sea en su garaje con las mismas máquinas que casi todo el mundo ya trabaja han tenido una inversión muy importante yo no puedo hablar de cómo de quién o de cuánto no sé esos datos pero yo creo que lo han tenido, o sea, un rol importante en cómo llevar su empresa hasta donde está, ahora mismo en Estados Unidos, pero sobre todo me parece en Japón que está teniendo un éxito muy interesante.

Helen: Sí, yo creo que tú le animes a todos los chocolateros a pequeña escala que están haciendo chocolate en su casa, que si realmente quieren dar el salto, puede pasar o sea, por esas cosas, digamos, mágicas del mercado, hay gente que empieza a hacer chocolate muy pequeña escala y resulta que le gustas al mercado, le gustas al público, y das el salto y la gente se enamora de tu marca y en gran medida y ahí sí quiero que me des tu opinión ese el o mi impresión es que buena parte de las marcas que triunfan a veces tiene que ver con la forma en cómo lo comunican y para eso las redes sociales han sido impresionantes.

Lauren: Puede ser puede ser yo no he hecho un estudio del mercado para hablar tanto de quien y de cómo me interesa mucho y agradezco a los académicos que están probando que está viendo que está pasando en nuestro sector pero yo creo que la inversión tiene mucho que ver y el dinero que tienes o que vas a tener o que has tenido siempre y supongo que también el sitio donde estés que estamos hablando de que aquí en España es un mercado diferente de los Estados Unidos y Japón muy diferente de Estados Unidos y Ecuador muy diferente pero resulta que hay chocolateros en cada uno de esos países.

Helen: ¿cuál es la diferencia más clara que tú ves entre los chocolateros en Estados Unidos y los chocolateros de aquí de España? ¿tú eres americana, y que has vivido en los dos países, en diferentes momentos ¿cuál tú crees que es la diferencia entre, digamos, el ecosistema de chocolateros, de Bean to Bar, en Estados Unidos, y los españoles?

Lauren: Y ahí en Estados Unidos por experiencia yo también puedo decir de que fue muy fácil empezar yo empecé con trescientos dólares y eso no era los gastos de la ciudad eso era para para mi materia prima y la máquina o sea yo solo que tuve que firmar algo en el ayuntamiento para empezar y tener las redes sociales como boom. y la cultura supongo de trabajar por nuestra cuenta es mucho más frecuente ahí. Claro aquí nada más esos trescientos euros es la cuota mínima. Que un emprendedor tendría que pagar al mes, ingrese o no ingrese dinero.

Helen: Sí, efectivamente puede que estemos ante una gran limitante para que aparezcan más marcas, pero están apareciendo marcas. Y lo hemos visto este año, cada vez se animan más, incluso tenemos chefs, que empiezan a hacer sus propias marcas,  tú has tenido oportunidad porque tú también perteneces a algunas asociaciones en España ¿cómo ves digamos el recorrido? ¿tú crees que estamos ante una semilla que irá creciendo digamos en parte también por la pandemia por el crecimiento que ha tenido el chocolate o el consumo del chocolate fino? Porque estamos en un país gourmet gastronómico ¿tú crees que esperamos más marcas en el futuro? Yo cruzo los dedos yo no sé cómo lo ves tú.

Lauren: Pues podría responder un poco pero me encantaría oír lo que tienes que decir también porque es interesante como llevas tanto tiempo aquí y has estado realmente dentro del gremio en para ser honesta de en este momento no estoy parte de la asociación del “bean to bar” aquí en España porque ahora mismo no estoy produciendo chocolate. Está bien juntarse yo creo que lo que he aprendido de Well Tempered es que hay que definir, hay que poner límites y hay que como exigir, un poco de que es la misión de por qué algo existe y yo creo que aquí en España por ejemplo sí seguro que van a hacer más marcas sobre todo me parece que el mundo de los chefs, los pasteleros, los heladeros es muy de moda o a lo mejor es algo de largo plazo que van a tener dentro de su rango. Pero siempre daría la recomendación a todos de que tengan interés sin abrir una tienda de que pasen un tiempo con alguien que sabe del mundo de y no es gratis tampoco, o sea, es son los conocimientos personas y hay que respetar que han también pasado muchos años aprendiendo.

Helen: Bueno, ya vamos a terminar, yo quiero que invites a todos los chocolateros, a toda la gente que le interesa a este mundo a sumarse a por qué tienen que estar allí, por qué se los recomiendas. Por qué tienen que escuchar tu podcast, todas esa cantidad de información que tienes, que es enorme, ya sabes que te he dicho que aspiro y sueño, con que algún día sea un libro, donde podamos leer todas esas historias en todos los idiomas. Así que, invita a todos los que se sumen a Well Tempered.

Lauren: bueno, sí, que vengan, pero que también tengan paciencia, porque solo detrás de todo, y claro, que somos voluntarias, y esto va un poco lento, pero también yo creo, y espero que haya más posibilidades en el futuro, más plataformas, donde haya cosas interesantes, o sea, yo no me veo siempre en el mundo a lo mejor de ese grupo yo creo que es genial que estemos ahí tantos pero de seguramente con la tecnología habrá más de todo y esto sería interesante ver que viene en futuro. Hay un fenómeno, cuando uno pertenece a una comunidad al mismo tiempo ves que hay oportunidades para crear otras comunidades, que hablen de temas como súper específicos.  Y en conclusión siempre digamos unirse. Trae cosas positivas, que sí. Sí, estoy de acuerdo, o sea, cuando puedan, y donde puedan, pues, genial. Y mientras no hay daño, mejor. Helen: ¿Hay alguna regla para entrar a Well Tempered? o sea, la gente que nos está escuchando, simplemente entra a Facebook, y pide unirse al grupo de hay alguna regla específica que tiene que ser chocolatero cien por cien, o cacaotero, estar vinculado, o digamos la gente que esta solo por curiosidad también tendría en la cabina.

Lauren: Pues el grupo es para profesionales en el sector o sea hay como había dicho y ahí a lo mejor no vas a aprender de cero y hay grupos y están creciendo ahí en Facebook también que son más para los principiantes que el los novatos digamos pero si hay que hacer una solicitud de tu perfil en con tu nombre del perfil de la cuenta, de tu página, o algo, porque cada persona está ahí vetada, y pues un poco de todo, o sea, hay personas en el campo, y hay personas en las fábricas más grandes del norte, y ojalá que sigamos así de un grupo diverso, y interesante, y sobre todo amable.

Helen: Sí la gente es muy respetuosa, muy colaboradora,  De hecho, nos pasa que cuando no encontramos un hotel, donde quedarnos en alguna feria, entras a que por favor alguien ha conseguido donde alquilar una habitación en Amsterdam, o en París, porque no, y entonces se arman ese tipo de sinergias que ha sido de verdad muy bonita, yo estoy una embajadora porque ahí he hecho amigos, a todo Well Tempered Pero cuando tu llegas ya conociendo gente o hay gente que te para y te dice hey mira tu Venezuela o España nos ha facilitado muchísimo la vida muchísimas gracias por tu trabajo ánimo para que lo sigas haciendo porque es un trabajo totalmente voluntario pero bueno si de algo te sirve para animarte es que estamos muy felices de que existan este tipo de comunidades muchísimas gracias Laura y ahora que va a pasar con vamos a poder probar tabletas de más adelante cual dinos que si por favor.

Lauren: Bueno gracias Helen esto un placer y ojalá, o sea, que haya en el futuro que exista el chocolate, esto sería también un sueño muy personal y querido, y pues, encantado de compartir con los amigos. Bueno, ya saben, este es Lauren, la persona que está detrás de la comunidad dice que no es la más grande, o no es la más importante, para mí sí ha sido la más importante, así que bautizada por mí, como la comunidad de profesionales vinculados con la industria más importante de Internet, entonces si vosotros os dedicáis a este mundo y quieren preguntar algo, tienen alguna duda,  Incluso es el momento de frustración, de que las tabletas no quedan bien temperada, pues, donde mejor que en un grupo que se llama. Bueno, estuvimos con Laura, muchísimas gracias.

Helen: Lauren me encanta hablar contigo, es tu viendo como ah hablando español yo estoy segura de que tienes mucho recorrido en también en el habla hispana porque en Well Tempered se habla español ¿verdad que sí? Y también Helen gracias por todo lo que das para que la comunidad esté más conectada en el mundo y que sean muchos más historias. Claro que sí muchísimas gracias.

 

 

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