Cata de chocolate en Madrid. Esta es nuestra primera recomendación. Es un regalo original pero también una excelente manera de aprender de este alimento y lo mejor: le dará la posibilidad de probar al menos una decena de los mejores chocolates hechos en países donde se cultiva el cacao (como Perú, Ecuador y Vietnam) así como chocolate hecho en los países chocolateros por excelencia: Francia, Italia, Bélgica o España. También aprendemos de la historia del chocolate en la que España tiene un papel muy importante. La próxima cata de chocolates en Madrid será el sábado 12 de mayo a las 18:00 en nuestro taller en el Calle Nuñez de Balboa 8, para comprar tu entrada pincha aquí.

En nuestras catas de chocolate en Madrid también reflexionamos sóbre la revolución que ha significado el “chocolate fino” o gourmet, aquel que se hace con las mejores habas de cacao que se compran por pequeños lotes usualmente a través de organizaciones que velan por la retribución justa al productor. El chocolate fino imita al mundo del vino en cuanto al valor que le da al origen, a la postcosecha y a los procesos de elaboración. ¿Chocolates tan complejos como el vino? ¡Si! y su cata es una experiencia fascinante. ¿te vienes a la próxima?

 

regalo con chocolate para el día de la madre

Libro: ¿Qué sabemos sobre el chocolate?” de María Ángeles Martín Arribas. Si tu mamá es una amante del chocolate, seguro querrá saber algunos conceptos básicos sobre este alimento, especialmente lo que tiene que con sus beneficios sobre la salud. Uno de los regalos originales con chocolate para el Día de la Madre que hemos seleccionado es este trabajo de la científica española que ha escrito un manual en el que descubre lo cierto de algunos mitos como que el chocolate causa acné o que contribuye a las caries, aunque la mejor parte será su investigación que prueba que este alimento es beneficioso para la salud, de hecho, son claves los aportes que hace con relación a lo antidiabético y antiobesogénico. Este libro cuesta apenas 12 euros y es una verdadera joya. Pero claro, para que tu mamá ponga a prueba lo que aprenderá con esta lectura lo mejor es que le agregues a este regalo al menos un par de tabletas de la mejor calidad. Si no alcanza a comprar el libro te hemos hecho un resumen con 20 razones por las que comer chocolate es bueno para la salud.

Brioche bañado en chocolate. !Como el de nuestra foto! si si anímate con ¡Postres hackeados por ti! Si no eres muy diestro con la pastelería no te desanimes, tal como ocurre con los muebles de Ikea, tú también puedes hackear algunos productos ya elaborados. Mi recomendación darte un paseo por alguna pastelería o panadería y hacerte con las bases de tus creaciones. ¿Un brioche con un corazón de chocolate como el de la foto? Pues es uno de los regalos originales con chocolate para el Día de la Madre. Lo consigues con un molde de galletas que te ayudará a abrir el orificio a la barra de pan, luego le das vueltas y colocas detrás el pedacito de pan que sacaste y ya estás listo para bañarlo de chocolate derretido. También puedes intentarlo con picatostes, palmeras y churros.

churros con chocolate para el Día de la Madre

Chocolate y queso. Una mesa de chocolate y quesos diseñada por ti. Se que suena transgresor, pero ya sabes que nos gusta mucho el maridaje de quesos y chocolate (hemos escrito un artículo sobre esto) entonces no te dejaremos de animar sobre este asunto. Si hay algo que va súper bien con el chocolate son los quesos curados y con mucho carácter. Por ejemplo, puedes hacerte de algún queso azul como el cabrales español o uno inglés como el stilton o italiano como el parmesano y lo bañas con un chocolate derretido de tu preferencia. Una tabla de chocolate y queso en el que pongas a prueba tu creatividad entra directo a esta lista de regalos originales con chocolate para el Día de la Madre.

Chocolate y café. Si ha habido una revolución alimenticia importante ha sido la que ha experimentado el café y sobre todo el surgimiento del Café de Especialidad. Cada vez hay más lugares para tomar un café con un solo origen reconocido, tostado de la mejor manera y preparado por un “barista”, es decir un especialista que más allá de saber hacer flores con la leche controla las variables más importantes como la molienda, la temperatura del agua y por su puesto la infusión final. Un café de especialidad, bien preparado con un poco de chocolate derretido, puede uno de los regalos originales con chocolate para el Día de la Madre, así que bien sea en una cafetería o en casa no dejes de preparar el mejor mocaccino del mundo a tu querida madre. Si vives en Madrid te recomiendo especialmente la zona de Vallehermoso que se ha convertido en un “coffee town” el lugar donde se han instalado las mejores cafeterías de la ciudad.

Chocolate y aceite de oliva. Si tu mamá es de las que les gusta desayunar y merendar con chocolate pero no admite en su alacena ninguna pasta con grasa de palma, la buena noticia es que el chocolate y el aceite de oliva van muy bien juntos así que no dejes de proponerle un desayuno con tostadas, aceite y su chocolate favorito. Si quisiera saborizarlo puedes incluso infusionar unos ajos tostados antes en el aceite y ya verás lo deliciosa de esta mayonesa de chocolate, recuerda colocar hojuelas de sal para que ella pueda agregarle y espera para que veas su cara (si no cierra los ojos cuando lo esté comiendo es que tu mamá… ¡es extraterrestre!). Si no te animas a prepararla, te cuento que cada vez hay más opciones en el mercado, si vives en España o Italia estarás en pleno paraíso de las cremas de chocolate y aceite de oliva, la última que me ha conquistado el corazón: Picualite con dispensador.

Flores y chocolate con flores (saborizado). Mi amigo Ricardo Douaihi creó un ramo de flores especialmente para el día de la madre: lo mejor son su combinación de rosas liofilizadas y frescas que seguro le gustará mucho a tu mamá, pero ningún ramo de estos estará completo sin la línea de bombones y tabletas con rosas, jengibre y lima que hemos diseñado especialmente para su marca: Verde. La dirección de su tienda con taller es C/Nuñez de Balboa 8 en pleno corazón del barrio de Salamanca. Y su web recién estrenada: https://verdefloresmadrid.es/

Un recorrido sobre chocolate en su ciudad. Si tu mamá es una verdadera friki del chocolate seguramente disfrutará mucho de algunos de los recorridos que ofrecen las empresas de paseos por Madrid. Nuestra recomendación el recorrido por las pastelerías que hacen varias agencias. Pero si duda el tour estrella es uno dedicado enteramente al chocolate: el que hace Madrid Líquido sobre la historia de este alimento en España, gracias a este paseo de domingo por la mañana conseguimos escribir nuestro artículo sobre las 10 curiosidades del chocolate en España que no sabías.

*Las fotos de este post son producidas por mí y tomadas por el Gabriela Navarro del estudio AsifueProtography