El chocolate y el aceite de palma: tres verdades

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en el chocolate? Para muchos, la respuesta es obvia: un dulce delicioso que se derrite en la boca. Pero justamente aprender a identificar esa sensación táctil puede ayudarte a saber cuando tienes en la boca un chocolate de verdad o una mezcla con cacao en pollo y grasa de palma o palmínicas. El aceite de palma suele ser el segundo ingrediente de la mayoría de las barritas de «chocolate». A este punto te preguntarás por qué al cacao le extraen su grasa y le agregan otra? Porque la manteca de cacao tiene un punto de fusión que coincide con nuestra temperatura caporal, eso la hace atractiva para otras industrias como la farmaceútica y la cosmética. Es tan fascinante lo que ocurre con la manteca de cacao que le hemos dedicado uno de nuestros artículos que puedes leer aquí. En nuestras catas de chocolates en Madrid tenemos manteca de cacao y aceite de palma para tocar y probar de varias calidades y así puedas identificar a través del olfato y el gusto cuando por ejemplo tu palmera de chocolate tiene grasa de palma. Nuestra experiencia de cata de chocolates en Madrid la han considerado como un viaje sensorial porque necesitas tener alerta los cinco sentidos para catar chocolates, si quieres aprender a catar chocolates puedes hacerte con una plaza aquí.

EL ACEITE DE PALMA Y LA SALUD

El chocolate y el aceite de palma. El chocolate, el bueno, el que sólo es una mezcla de caco y azúcar, no lleva aceite de palma. No obstante, no puedo más que sumarme a las voces que comienzan a mostrar su preocupación sobre el uso de esta grasa en nuestra alimentación diaria. No soy nutricionista, pero desde hace meses me he dedicado a leer los libros de los más reputados profesionales de España. Todos, están en una lucha permanente contra el enorme trabajo de las transnacionales de alimentos que venden “alimentos” cargados de enormes cantidades de grasas y azúcares, cifras muy alejadas de las que nos recomienda la OMS.

Con el aceite de palma ha habido una revolución mediática en el que a mi juicio se ha satanizado más al ingrediente que a los productos que lo contienen. Este ingrediente suele estar incluido en la llamada “bollería industrial” esa que no deja de aparecer en los escaparates de las tiendas de barrio de España y la que en los supermercados le tienen decenas de lugares dedicados. A diario veo a la salida del cole cómo los peques llevan galletas, croissant y hasta donuts, me siento igual de pequeña que se deben sentir todos estos nutricionistas en su cruzada, no obstante, no puedo más que aportar mi grano de arena en esta lucha.

El chocolate no lleva aceite de palma, pero claro que todo lo que no es chocolate, las chocolatinas, los chuches, las galletas industriales, por supuesto que lo llevan. Lo grave es que poco a poco estamos viendo cómo la gente comienza a preferir productos sin este ingrediente que tímidamente comienza a salir de algunas etiquetas, de hecho, ya hay cadenas de supermercado que se han apuntado a vender sólo productos que no lo contenga, pero pocos consumidores se cuestionan si en lugar de una galleta los niños deberían comer una pieza de fruta que seguro que no tiene ni una pizca de aceite de palma. En nuestra Sala de Catas de Chocolates en Madrid ofrecemos una experiencia que defiende el chocolate y deja muy mal a los chuches achatados e incluso algunas bebidas consideradas como «alimentos». Si quieres regalar esta experiencia a alguien que creas que le viene bien reconocer las diferencias te dejo aquí el enlace para Comprar nuestra Tarjeta Regalo Cata de Chocolates en Madrid. 

EL ACEITE DE PALMA Y LA CONSERVACIÓN 

El aceite de palma es un ingrediente útil para conservar el chocolate sobretodo en países calurosos ya que neutraliza los ácidos que provocan su deterioro. También ayuda a mantener los niveles de humedad en los pasteles de chocolate para que no se sequen demasiado rápido después de desenvolverlos de su envoltorio de papel de aluminio o de su capa de película de plástico. Esta grasa es un conservante potente eso explica también por qué es tan popular en la industria alimenticia pero muy especialmente en lo que llamado «análogos de chocolate». El cacao bueno suele tener humedad incluso después de tostado entonces esta grasa ayuda a evitar la aparición de moho en algunos productos «achocolatados».

EL ACEITE DE PALMA Y EL PRECIO DEL CHOCOLATE

El precio del chocolate ha aumentado a propósito de la crisis derivadasdel desabastecimiento a raíz del Covid. Este aumento del precio del chocolate ha venido ligado más por el aumento de la electricidad, la logística o los empaques que por el precio del cacao que sigue siendo bajo. Nos espera una época de subida de costes de los productos alimenticios y la industria reacciona agregando ingredientes cada vez más baratos como el aceite de palma. Incluso muchas marcas de chocolate comienzan a ofrecer una especie de «submarcas» más baratas en las que claramente usan grasas alternativas a la manteca de cacao.

Por eso es tan importante aprender a catar chocolate y otros alimentos porque el sabor puede ser el indicativo determinante para saber si a tu postre favorito le han cambiado el chocolate por un análogo hecho con palma. Lo primero que sentirás es que no se derrite tan fácilmente y en segundo lugar que efectivamente experimentas una sensación jabonosa en la boca.