Colaboraciones

Intercambiemos links. Uno de los grandes retos que he enfrentado en mi trabajo digital es que “cata de chocolates” aunque durante una década la hemos potenciado es aún una búsqueda pequeña en Internet. Por eso es clave que mi web tenga más “relevancia” que en parte se consigue si otras webs me hacen una referencia, es decir, colocan en algunos de sus posts. Así que aquí tienes esta oferta irresistible.

Sumarme a algún viaje a plantación de cacao. Viajar no es sólo clave para mi formación permanente sino para mi estilo de vida. Es cierto que en esta etapa he tenido que renunciar a muchos gastos, pero algunos como ir al campo se mantienen. Si tienes algún viaje en mente, si vas a buscar cacao en alguna zona, quizás podemos ir juntos y así sumamos en la experiencia, abaratamos gastos y nos divertimos más.

Hacerme jurado de algún premio de chocolate. Me encanta juzgar chocolate, creo que instintivamente soy buena midiendo calidad. Si organizas alguna premiación o estás pensando en hacerla podemos acordar para conseguir que tenga los chocolates y hacer la evaluación. Vivo en Madrid pero viajo constantemente así que de pronto nos encontramos.

Contratarme para que lleva la estrategia de comunicación y marketing de tu marca. Llevo más de veinte años como estratega de comunicación para mi marca y otras, si crees que puedo echarte una mano puntualmente aquí me tienes. Me encanta trabajar en la web y las bases de datos, hacer campañas y potenciar los nuevos productos. ¿quieres tener un newsletter para potenciar tus ventas en la web? Con unas cuatros sesiones de mi CONSULTORÍA ONLINE seguro que lo conseguimos.

Contratar una de mis sesiones de consultoría. Muchas marcas me llaman para que les de mi opinión, lo que hago con todo el cariño del mundo, no obstante, algunas quieren sesiones permanentes. Así que he abierto mis horas de consultoría que sirven de inspiración y hasta terapia. Si quieres algún día tener una sesión conmigo (me estudio mucho las marcas antes) estaré encantada. Si te animas a conversar aquí tienes el link de mi CONSULTORÍA ONLINE.

Proponer alguna de mis conferencias en los salones de chocolate de tu país. Amo compartir conocimiento. Hay un antes y un después desde que me convertí en conferencista mundial, no es igual aprender algo a saber que lo que estás aprendiendo algún día lo vas a compartir frente a una audiencia grande. Si crees que alguna de mis conferencias sobre tendencias, marketing, comercialización, cata de chocolates o maridajes puede ser bien recibida en alguno de los congresos o festivales de chocolates de tu país estaré encantada de enviarle una propuesta. Si puedes ponerme en contacto con alguno de los organizadores genial, prometo dar lo mejor de mí.

 Patrocinios y alianzas. Estoy escribiendo mi primer libro sobre chocolate, por ahora sólo vaciando mi cerebro de todas las experiencias que he tenido. Es un libro muy centrado en Latinoamérica y España, me encantaría conseguir un partner que me ayude con el financiamiento. Desde un banco regional, una institución con fines y sin fines de lucro y pues hasta una empresa privada que quiera regalarlo para sus clientes (quedará precioso). Si conoces a alguien, tienes un amigo o un conocido al que le pueda hacer llegar la propuesta me ayudarías muchísimo.

Proponer una cata de chocolates para tu empresa. Muchas de las personas que pasan por este blog no se dedican profesionalmente al chocolate, si quieres ayudarnos de alguna manera puedes proponer una cata o un taller de chocolate para el próximo evento de tu empresa, con que compartas nuestro catálogo de actividades estarás potenciando nuestras posibilidades. Así que aquí me tienes siempre. Mil gracias de antemano por esta y cualquier colaboración que se te ocurra en el futuro.

Panamá: busca imitar el éxito del café Geisha con su Cacao

Panamá: busca imitar el éxito del café Geisha con su Cacao

En un contexto mundial marcado por los altos precios del cacao, (por primera vez a punto de superar los 7 mil dólares la tonelada) Panamá aprovechó la feria de cacao y chocolate más importante del mundo; Chocoa en Amsterdam (a la que asistieron 2500 profesionales) para perfilarse como un proveedor seguro de este rubro. La producción de cacao de este país, que alcanza en promedio unas 500 mil toneladas al año ha sido de las pocas que no ha sido afectadas por las lluvias del fenómeno El Niño que han mermado la producción en África, el primer productor y en el resto de los países en América.

 

La ubicación estratégica de este país también ha favorecido su posición en el mercado mundial, sus costos logísticos son de los pocos que pueden verse reducidos dado la infraestructura con la que cuenta. Panamá puede exportar tanto como por el océano Atlántico y así surtir al continente que más consume cacao del mundo: Europa y por el Pacífico y así atender a los «nuevos mercados» de Asia. Además, los productores están decididos a imitar la experiencia con el famoso “café geisha” que ha alcanzado precios jamás registrados para el café de especialidad.

 

DIVERSIFICACIÓN. Jaime Pérez, director de Bocao, una de las marcas centradas en la transformación de semillas de la región de Boca del Toro y Chiriquí, comentó que Panamá busca ofrecer tanto semillas de cacao de origen único y trazable, como materias primas: licor, manteca y polvo, además de productos terminados. “El cacao y el chocolate de Panamá es una novedad que comienza su exportación mundial en un momento ideal porque el mercado está más maduro en cuanto a las variedades premium de algunos productos. Con la café geisha ya Panamá tiene un nombre en este sector que buscamos imitar con el cacao y con productos terminados como chocolate que podemos enviar directamente del país a los anaqueles, eso representa una ventaja competitiva enorme”.

 

CERTIFICACIONES. Otra de las ventajas es lo relativo a las certificaciones conseguidas por los productores de cacao como los de la Cooperativa Bocatoreña S.L, cada vez más requeridas por el mercado europeo. Manuel Palacios que dirige esta organización que engloba más de 1400 pequeños productores comentó: “llevamos más de 70 años produciendo cacao y dado el número de socios pudimos centrarnos en conseguir certificaciones como la CR- Bio-03, la PA-BIO-116 y la más actual la Kiwa BCS”. Todas estas convenientes en el medio del nerviosismo causado por el Reglamento (UE) 2023/115, que restringirá las importaciones en materias primas y productos derivados que hayan aprovechado la deforestación para su producción.

 

Palacios agregó: “hemos estado consciente de la preservación de la naturaleza que nos permite el cultivo del cacao desde nuestra fundación, de hecho, para nosotros también es un tema que involucra lo cultural: nuestra cooperativa está compuesta en más de un 90% por descendientes de los Gnabes, pueblos indígenas originarios. A través del cultivo del cacao, conservamos no sólo un área de más de 4 mil hectáreas, la correspondiente a la región Bocas del Toro sino también sus tradiciones”.

 

MEDIO AMBIENTE. La reforestación forma parte de la ecuación del cacao de Panamá, de hecho, en Chocoa 2024 estuvieron presente representantes de Forest Finance, como su director Jan Fockele. Esta empresa alemana está justamente dedicada a la recuperación de los llamados “bosque mixtos biodiversos”, en su caso están centrados en las regiones de Chiriquí, Veraguas y Darién. Justo han aprovechado el contexto de esta feria, para anunciar el proyecto agroforestal de 180 hectáreas que comenzaron en 2021 en la Comunidad Nuevo Paraíso en la zona de Almirante y que no sólo los ha posicionado como una empresa líder que permite a sus socios invertir en proyectos de conservación, sino que además, han destacado que el cacao que se produce en estos entornos también puede conseguir premios que resalten su calidad y sabor: la prueba el bronce con el que se alzaron en los Cocoa of Excellence de este año.

 

APOYO INSTITUCIONAL. Yesilka Caballero, la representante de Propanamá, la autoridad para la atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones de este país comentó que la inversión en Chocoa 2024, busca no sólo dar a conocer a Panamá como un destino con producción estable y certificaciones internacionales, también como un país que invierte en el sector local. Al respecto Caballero ha recalcado: “en el país tenemos de aliados a la FAO así como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá que nos permite brindar capacitaciones permanentes, la idea es que cada vez más empresas puedan exportar sus productos, al tiempo de que sus centros de postcosechas y sus entornos se fortalecen”.

 

Panamá además no sólo ofrece la posibilidad de exportar granos y materias primas, el chocolate es uno de sus fuertes. Pequeñas fábricas en diferentes puntos del país y especialmente la garantía del cumplimiento de la cadena de frío, han hecho que barras y confecciones puedan salir de ese país directo al mercado europeo. Yoshiris Peña, directora de Oro Moreno una empresa dedicada a la transformación desde el grano hasta la bombonería fina comentó: “Hasta hace poco los turistas que nos visitaban no tenían un producto con nuestro cacao que pudieran llevarse, ahora, tenemos productos no sólo en las tiendas, sino en el aeropuerto incluso en la clase ejecutiva de aerolíneas como Copa Airlines. Hemos conseguido vencer el tema de las altas temperaturas para  dar a degustar un chocolate que habla de sabores locales y además de conservación de la biodiversidad, de hecho, nuestro emblema de marca es la ´rana dorada´ (hecha en chocolate) especie endémica de Panamá, en peligro de extinción”.

Empresas que trabajan con cacao en Panamá

Kokoa del Istmo S.A.            

Coop de Cacao Bocatoreña R.L.

Forest Finance Panamá S.A.

Café Kotowa S.A.

Social Cacao Corp.

 

5 razones para ir a la feria de chocolate de Amsterdam CHOCOA 2020

5 razones para ir a la feria de chocolate de Amsterdam CHOCOA 2020

CONEXIÓN. Llevar lo que ocurre en las redes sociales, incluido el espíritu de compartir información, de compañerismo y en definitiva de «buen rollo» es posible en un entorno como CHOCOA 2020 así que esta es la primera razón por la que te recomendamos ir a la feria de chocolate de Amsterdam. La mayor parte del programa de actividades está dirigido a que puedas aprender de otros profesionales en un entorno distendido. Además hay muchos momentos en los que podrás tratar de encontrarte con personas que hayas conocido por internet o cuyo trabajo sigas a través de Instagram o Facebook. Esta feria de chocolate de Amsterdam, CHOCOA 2020 además ha promovido estos encuentros a través de una aplicación que recomiendan descargarte previo al comienzo del evento. Matchmaking o «Chocoa 4 Bussines App» es una iniciativa de CHOCOA desde hace un par de años para facilitarle a los asistentes seleccionar con quien le gustaría establecer una cita. Además si por temas de tiempo no consigues tener un encuentro ir a a la feria de chocolate de Amsterdam, CHOCOA 2020, te dejará una interesante base de datos de contactos con la descripción de a qué parte de la cadena productiva de chocolate se dedican a través de de esta aplicación. Estos datos los podrás almacenar y tratar de contactarlos después de la feria. 

Encuentros casuales 

Tanto si vas al Chocolate Maker Forum como si asistes a alguna de las excursiones ofrecidas en el Cocoa Export Training o la European Market Academy te beneficiarás del intercambio entre profesionales que se dediquen a cualquiera de las etapas del chocolate. Además, suele haber momentos como los momentos entre una conferencia y otra (alrededor de unos 40 minutos) así como los traslados en bus (en el caso de las excursiones) en los que se propician discusiones muy entretenidas. La cena del chocolate es también la gran oportunidad para conocer gente. La mesa es el gran lugar para estrechar lazos por eso no dudes en ir solo. Además en la Cena del chocolate no sólo podrás compartir con los que compartas en tu mesa asignada: antes ocurre un cóctel en el que podrás intercambiar con más personas en un ambiente distendido. Ir a la feria de chocolate de Amsterdam CHOCOA 2020 te permite tener una de las pocas oportunidades de conocer a actores que trabajan en las instituciones vinculados al negocio del chocolate. Trabajadores de ONG’s, de instituciones vinculadas a la producción de cacao en los países productores, organizaciones internacionales como las que rigen el «Codex Alimentario» y hasta holandeses dedicado a la logística del cacao en Amsterdam suelen acudir a esta cena.   

Largas y nutridas conversaciones

¿Aburres a tu familia con tus temas de cacao y chocolate? Pues no dudes en ir la feria de chocolate de Ámsterdam CHOCOA 2020 aquí podrás hablar con otros locos del chocolate. ¿Fermentación, tostado y Bean to bar son tus palabras favoritas? Aquí seguro que encuentras otros tan animados como tú con estas cuestiones. También suele haber muchas ocasiones fuera de CHOCOA de grupos comos Well Tempered o los que organiza la empresa Daarnhouwer. El año pasado la cita un grupo espontáneamente organizó una cena de arepas en la arepera más famosas de Amsterdam, la que regenta Franz Conde el mismo chef de la gran cena de chocolate. Así mismo, la cena del chocolate termina pero siempre se queda un grupo en el lobby del Hotell Hilton ahondando en temas y sobre todo, celebrando, sentirse acompañados en este negocio. 

Las chicas tienen su momento en el Women In Cocoa and Chocolate. 

El rol de la mujer en la industria chocolatera es fundamental en toda la cadena productiva. Desde lo que ocurre en plantación hasta la fabricación y comercialización del chocolate. No obstante, aún en el campo las mejoras siguen siendo necesarias. En cuanto a la comercialización el llamado «techo de cristal» en algunos países tiene retos sobre los cuales vale la pena ahondar. Si eres emprendedora de chocolate y te gustaría asistir a una conferencia centrada en cómo tu trabajo puede conseguir inspirar a más mujeres en el mundo puedes apuntarte a la Women in Cocoa and Chocolate del miércoles 19 de febrero de 14:00 a las 19:30. Una de las razones para ir a la feria de chocolate de Amsterdam es poder vincularte con más mujeres en el mundo del cacao y el chocolate y especialmente, poder participar en las iniciativas que surjan. En Holanda se comercializa ya una marca de tabletas de chocolates elaboradas completamente por mujeres (desde la recolección del cacao, su procesamiento, hasta la colocación en los puntos de ventas). Las sesiones las dirigirá la coach Milou Dicjkman.  Esta sesión tiene un costo de 42 euros y además de llevarte muchos consejos sobre cómo crecer en lo personal y profesional también te llevarás una red de nuevos contactos importantes para el futuro. Para hacerte con una plaza en la sesión de Women in Cocoa and Chocolate debes ir a este enlace. En Madrid celebramos el Día de la Mujer Emprendedora en Chocolate, si quieres leer algunas de las conclusiones aquí te dejo el artículo que escribí sobre este asunto.   

EDUCACIÓN. Tanto cómo si eres educador de temas vinculados al cacao o al chocolate como si eres parte de la industria y quieres actualizar con los temas del sector debes ir a la feria de chocolate de Amsterdam, CHOCOA 2020. Si eres chocolatero pequeño o incluso si fabricas a gran escala el “Chocolate Maker Forum” que ocurre el miércoles 29 y jueves 30 de febrero de 9 de la mañana a las 18:00 ofrece contenido relevante para ti. Este ciclo de dos días de conferencias y debates te mantendrán al tanto de temas que van desde las preocupaciones de los cacaoteros con relación al cambio climático hasta la legislación sobre el cadmio. Si quieres saber algunas de las conclusiones de CHOCOA te dejo este link de un artículo que escribí. 

Las conferencias que ocurren en los días del Chocolate Maker Forum se adaptan en gran medida a las preocupaciones de los pequeños chocolateros. La practicidad de la información es lo más importante aquí, por eso se suceden discusiones sobre la eficiencia de la maquinaria a pequeña escala, las variables claves para hacer de estos emprendimientos rentables y sostenibles y hasta cómo aprender de otras industrias que han conseguido ser exitosas como el café de especialidad y las cervezas artesanales.

Ir a la feria de chocolate de Amsterdam es tener la ocasión de escuchar a la mayor cantidad de chocolateros «bean to bar» hablar de sus propias experiencias. Si bien puedes escuchar las anécdotas de chocolateros que fabrican en Ecuador, Vietnam o Estados Unidos, usualmente se repiten los intereses. Los grandes temas del Chocolate Maker Forum que animan a chocolateros «bean to bar» de todo el mundo a ir a CHOCOA suelen ser: cómo conseguir las semillas de cacao a buen precio y de manera respetuosa con el medio ambiente y con la situación de los países productores. Cómo producir a pequeña escala pero sin encarecer demasiado el producto al punto de no hacerlo competitivo. En el caso de los que producen en origen les preocupa cómo conseguir distribución en los principales mercados europeos y todo loo implicado la logística (consolidación de pedidos, envíos refrigerados, precios del envío, temporadas altas, etc.). Así mismo, lo que respecta a la promoción, marketing, etc.    

Las conferencias preparadas para CHOCOA 2020 son 

  1. Crear impacto a través de estrategias de abastecimiento de las semillas. La idea es generar una especie de código común entre los chocolateros nuevos para que puedan generar impactos positivos en los países que las proveen. 
  2. Más allá de las barras de chocolate. Después de un mercado de bean to bar centrado en las barras de chocolate se presenta un desafio: generar productos más atractivos. ¿cuáles pueden ser esos productos y qué desafios representan?
  3. Construir un sector sostenible de chocolate artesanal.Cómo mantenerse en el mercado y sobretodo: cómo conseguir ser exitoso en el sector del chocolate a pequeña escala. Una conversación entre chocolateros de todo el mundo. 

El programa completo de las conferencias del Chocolate Maker Forum de Chocoa lo puedes consultar aquí. El precio de los dos días de conferencias es de 453,75, si te animas a ir a uno de los dos es de 272,50. Las entradas las puedes comprar aquí, recuerda que es mucho mejor hacerte con las entradas al menos una semana antes. Si no puedes ir recuerda que a través de mis redes sociales podrás enterarte de lo que ocurre cada día pues suelo hacer un resumen y sobre todo subir entrevistas con los principales ponentes y expositore. Te dejo los links de mi canal youtube (entrevistas al minuto sin subtítulos), Instagram y Facebook. Si quieres consultarme algo durante el evento la mejor vía es mi correo: helen@helenchocolate.es  

Ponentes que podrás escuchar en el Chocolate Maker Forum:
Per Vonk de Mesjokke, Brian LoBue de Kokoa Kamili, Anders Prien de Original beans, Spencer Hyman de Cocoa Runner, Guido van Staveren de Moyee Coffee, Gustavo Ferro, Dennis van Essen de la distribuidora High Five company, James Le Compte de To´ak, Jael Rattigan de French broad chocolate, Kathy Johnston de Mirzam, Jenny Samaniego de Conexion chocolate. Clay Gordon de la web La vida Cocoa, Marika van Santvoort de Freebird. También verás cómo en cada interacción, el momento de preguntas, entre el público verás a muchos más chocolateros de todo el planeta. Lo ideal es que si quieres conocer personas hagas alguna pregunta o intervención diciendo quién eres y qué expectativas tienes del evento. 

El inglés es el idioma común
Chocoa Es cierto que todas las conferencias y debates ocurren en inglés, si no es tu idioma nativo o no lo dominas te doy un truco: grabas lo que necesites y al subirlo al YouTube puedes conseguir los subtítulos y la traducción. También cada vez hay más aplicaciones en tu teléfono que podrán facilitarte entender este idioma.

La Conferencia: el gran debate sobre el cacao y el chocolate del mundo

Si eres estudiante, periodista o investigador la Conferencia es el gran momento de debate de los grandes temas de este sector. La necesidad de aprender es para algunos algo vital y nada mejor que tener en un sólo evento a la mayor cantidad de actores de la industria contando lo que les ocupa. Si bien el surgimiento del movimiento «bean to bar» ha revelado nuevas formas de hacer chocolate, también ha abierto interesantes debates sobre las prácticas de las transnacionales. Ir a la feria de chocolate de Amsterdam, CHOCOA 2020 implica tener la posibilidad real de escuchar las versiones oficiales la mayor cantidad de empresas que determinan en buena parte el chocolate en el mundo. Nestlé, Cargill, Hersheys, Barry Callebaut. Si quieres asistir a la Conferencia de Chocoa el precio es de 252 euros pero hay descuentos si eres estudiante o perteneces a alguna ONG. 

 

EXCURSIONES. Salir de excursión es algo que nos recuerda los mejores días de la infancia. Pues en la feria de chocolate de Amsterdam, CHOCOA 2020 las excursiones vuelven a ser uno de los grandes atractivos. ¿Has imaginado alguna vez nadar en semillas de cacao? Aquí lo podrás hacer si alguno de estos programas: el Cocoa Export Training y la Academia de Mercados Europeos. Estos programas comienzan en la sede de CHOCOA, el edificio histórico Beurs Van Berlage, con conferencias del más alto nivel. El Cocoa Export Traingin se trata de 4 días con conferencias combinadas de otros eventos como la Conferencia, el Chocolate Maker Forum y el la Master Class de un chocolatero. Este programa tiene un costo de 1500 euros y puedes conseguir una de las demandadas te recomiendo que escibas a events@chocoa.nl.

La Academia de Mercados Europeos ocurre el miércoles 19 de febrero desde las 9:00 hasta las 18:00. Hay tres programas: uno dedicada a productores de cacao, otro a los que se enfocan en el chocolate y uno especial para los que ya hayan asistido a una de estas formaciones años anteriores. El precio del «full day» de la Academia de Mercados Europeos es de 452 euros, para hacerte con uno de los tickets aquí va el link. Para conocer el horario de cada ponencia puedes ir familiarizándote con el programa (recuerda que puede haber muhco contenido técnico en las ponencias) para ver el programa completo de la Academia de Mercados Europeos pincha aquí.

Algunos de los ponentes son: SpeakJack Steijn del Equipoise. Zoi Papalexandratou (ZOTO) quien tiene una ponencia basada en las exigencias de los chocolateros en los procesos vinculados a la postcosecha de cacao. De logística y seguros hablará Renate Herrmann de Edge Group y de envíos y precios ahondará (un oradao por confirmar). Caroline Lubbers organizadora de CHOCOA hablará de las tendencias del mercao holandés, y de los requimientos sanitarios:  Charlotte Ter Haar (VTZ).

Una de las mejores clases de logística que puedes recibir es la ofrece la directora del puerto de Amsterdam si tenéis oportunidad de ir a esta excursión no dejéis de hacerla. Esta es una de las razones por las que ir a la feria de chocolate de Amsterdam es tan atractivo. Lo mejor es ver los «warehouse» de almacenamiento de cacao y entender mucho más de las necesidades que requiere mover el cacao proveniente de tantos países. También es posible que vayas a las oficinas de unos de los mayores fabricantes de maquinaria a gran escala así podrás ver cómo replicar esos procesos (si fabricas a otra escala). No dudes en preguntar cómo incorporar algunas líneas de producción cerca de los centros de beneficios (una tendencia cada vez más extendida), te darán información de maquinaria específica para tus requerimientos. Si eres de emociones fuertes en la feria de chocolates de Amsterdam Chocoa 2020 podrás apuntarte a una cata espontánea de cacao en los encuentros que hacen en la sede de Daarnhouwer. Este año están anunciadas excursiones a Cotterell (por confirmar) y a Tradin Organic (por confirmar) esta última es el líder mundial en ingredientes orgánicos. Su negocio incluye un amplia variedad de productos, incluidos diferentes productos de cacao: frijoles, mantequilla, licor y polvos

 

NEGOCIOS. Hacer negocios en todos los ámbitos comienza con una conversación. Si tienes alguna idea de vender o comprar algo vinculado al cacao o al chocolate este es el lugar para hacerlo. Si eres expositor será sencillo preguntarle a quien se acerca a tu stand a qué se dedica y seguro que será el comienzo de una relación más estrecha a largo plazo. Asimismo si eres productor de cacao aprenderás de las formas más idóneas para vender en europa. En este sentido en Chocoa destacan dos formas de participación a la cual debes echarle un vistazo el Trade Fair y el Horeca y Retail Event. 

El Trade Fair es uno de los pocos eventos que permite la mayor «exposición de cacaos finos del mundo». Se trata de un evento dirigido a profesionales que ocurre el jueves 20 y viernes 21 de febrero durante todo el día.  Pequeños productores de países como Vietnam, Nicaragua, Colombia, Perú se acercan aquí con la mayor cantidad de muestras de cacao para que puedas tomar decisiones de compra in situ. Esto es uno de los pasos más importantes que ha dado la industria pues ha permitido que se conozcan chocolateros y cacaoteros sin barreras. Esto ha redundado en potenciar relaciones de confianza a largo plazo. En 2020 CHOCOA de nuevo ha colgado un «todo lleno» en cuanto a los expositores de su Trade fair. También hay expositores de maquinarias para chocolatería como Selmi o para la transformación de la semilla como CocoaTown o Melangers. 

El Horeca Retail Trends Event es indispensable para los que quieren ir a la feria de chocolate de Amsterdam en busca de mejoras en cuanto a la distribución de sus productos. También para los regentan puntos de ventas en grandes y pequeñas superficies en Europa y buscan mejores productos. La alimentación mundial cambia con rapidez y hay una tendencia de homogeneizar las preferencias entre los consumidores. Prepararse para atender a estas demandas es inminente por eso el Horeca Retail Event es una de las incorporaciones más reciente de CHOCOA. Si eres de los que mida los resultados de los viajes por los negocios que genera este es tu lugar. Es una ocasión para hacer negocios: cerrar contratos de distribución de tus productos. O si estás del otro lado puedes hacer pedidos en firme de productos que te interese incoporar. Además podrás aprender de cómo han triunfado otros sectores como el del café de especialidad y el de la cerveza artesanal. Si quieres registrarte en el Horeca Retail Trends Event, aquí te dejo el link. 

DIVERSIÓN. Amsterdam es una ciudad para volver siempre. Incluso los tópicos como su Barrio rojo, su mercado de las flores y sus café de canabis la hacen tan única que valdrá la pena el viaje. Además nada mejor para entender el mercado europeo que aprender del modo de vida in situ. Una ruta por sus museos como el del famoso Van Goh puede ser tan inspiradora que la recordarás siempre. Muchas grandes ideas de negocio aparecen en entornos como este, así que seguro volverás transformado en lo personal y lo profesional. Amsterdam es una ciudad tan particular que siempre encontrarás algo nuevo entre sus calles. Las actividades en CHOCOA 2020 suelen acabarse alrededor de las 17:00 así que puedes hacer planes ideales después de esa hora: desde cenar en un restante pakistaní o comer arenques, porque no todo en la vida es chocolate. Por cierto, ¿sabias que hay un chocolate con arenques en Singapur y uno con anchoas en Cantabria?

Si tu manera de divertirte se suele vincular con el chocolate, puede que te interese dos planes incluidos en el programa de CHOCOA 2020 que mezclan el trabajo con lo lúdico. Se trata de La Barista MasterClass dirigida por el experto Peter Hernou en la que se ahondará en la estrecha relación entre el café y el cacao. Lo más importante es que se buscará identificar las oportunidades que han surgido para vender buen chocolate en las cafeterías de especialidad tanto en su versión líquida como el tabletas o «confecciones». Esta clase comienza a las 9 de la mañana y termina a las 12:30 el viernes 21 de febrero. Su precio es de 96,80. Si quieres saber más de la Barista MasterClass y sobre todo, comenzar a salivar con las ricas bebidas que se preparán puedes ir a este enlace. 

No obstante, quizás la parte más lúdica que ofrece CHOCOA 2020 es el Chocolate Festival. Destinar el sábado 22 y el domingo 23 a conocer la mayor cantidad de marcas de chocolate del mundo es una de las razones por las que debes ir a la feria de chocolate de Amsterdam. Asimismo, podrás asistir a conferencias, catas y encuentros breves sobre el chocolate en una ambiente mucho más festivo. Las entradas para el festival rondan los 15 euros el sábado y un poco menos el domingo. Si quieres hacerte con uno de estos tickets y pasar un fin de semana inmerso en chocolate puedes ir a este enlace. 

Como parte del Festival del Chocolate, es decir, la gran fiesta del fin de semana, se celebrará la competencia de chocolate caliente o » a la taza». Si necesitas un razón de peso para ir al festival de chocolate de Amsterdam Chocoa el fin de semana es poder tomar mucho chocolate en la contienda del Hot Cocoa Drinks Awards. Lo mejor es que es el público el que decide cual es el mejor a partir de una ficha que se rellena sin saber marcas, ni fabricantes ni orígenes. Si quieres poner a prueba tu resistencia con relación al consumo del chocolate no puedes perderte este momento del Chocolad festival. El chocolate Festival está destinado en gran medida al público local: los amterdamers y eso puede darte una idea de qué busca este mercado que apunta a ser un gran consumidor en el futuro. 

Otros de los momentos considerados como lúdicos es la Subasta de Cacao en Vivo. Tanto como si te dedicas al chocolate, al cacao o si buscas emociones fuertes al menos una vez en la vida debes asistir a este evento. Se trata de uno de los momentos más emocionantes: cuando pequeños chocolateros de todo el mundo deciden quedarse con un lote de cacaos muy especiales seleccionados y cuya calidad está garantizada por empresas como Daarhouver. La subasta de cacao de CHOCOA es todo menos aburrida y sobre todo, busca llevar al cacao a un nuevo nivel dejando poco a poco de ser un comoditie. Esta transición la podrás ver en vivo y directo (la dirige una experta en subastas de arte y vino) la podrás disfrutar en CHOCOA, así que no dejes de asistir. 

Emprendedoras en Chocolate: 6 conclusiones del I Encuentro

Emprendedoras en Chocolate: 6 conclusiones del I Encuentro

El sábado 23 de Noviembre se celebró el Primer Encuentro de emprendedoras en Chocolate. Seis mujeres vinculadas a la industria chocolatera contaron su proceso de emprendimiento en España y en América Latina. El Centro de Innovación Gastronómica de Madrid fue el lugar escogido por el Salón Internacional de Chocolate de Madrid, institución organizadora, para la celebración de esta iniciativa que espera dar respuestas a las necesidades de este colectivo dentro de la industria. El emprendimiento femenino crece en todos los países, no está vinculado directamente con el desarrollo económico de ahí que esté surgiendo especialmente en países en vía de desarrollo. España tiene una de las tasas más altas de mujeres emprendedoras, no obstante, siguen teniendo dificultades para desarrollar negocios a largo plazo y sobretodo, para crecer. España además se nutre de los negocios instalados por extranjeras.

Pero si bien en la industria del chocolate la mujer está muy presente, en España la legislación con relación a lo que deben cumplir las Pymes resulta no sólo engorrosa sino en algunos casos confusa y hasta puede cambiar de una comunidad autónoma a otra. La permisología del local suele ser de las dificultades que toman más tiempo y dinero. Asimismo, las pequeñas empresas de chocolate necesitan adquirir en poco tiempo una serie de conocimientos nuevos que van desde los empaques hasta la administración, la comunicación (con énfasis en redes sociales) que se suman a los más claves: los aspectos legales y financieros. Sobre todos estos asuntos 6 emprendedoras en chocolates discutieron en este encuentro que busca ser el foro de referencia para que las emprendedoras no sólo expongan y reflexionen sobre su situación sino también que sea un punto de encuentro donde esté servida el netowroking y la colaboración. 

  1. El emprendimiento femenino esta presente en muchas culturas pero carece de reconocimiento. Las mujeres inmigrantes en España en algunos casos han visto el emprendimiento a pequeña escala en sus regiones y buscan replicarlo. Este es el caso de Elizabeth Vázquez, chocolatera mexicana en España contó que en su entorno siempre vio a la mujer dedicada a pequeñas empresas, fundamentalmente en el ámbito de la gastronomía. Su experiencia en Madrid, después de pasar por restaurantes de alta cocina, se centra en el desarrollo de su propia marca de bombonera fina basada en sabores mexicanos. Si bien está consciente de que se dedica a una parte del chocolate bastante poco apreciada, reconoce que ha tenido una respuesta positiva de su trabajo. Su presentación oficial como una más de las emprendedoras en chocolate, fue durante el pasado Salón Internacional del Chocolate de Madrid y comentó que se encontró con un público que si quería saber más de sus preparaciones, que escuchaba atentamente el sabor del par de colecciones de bombones que vendió. Vázquez entiende que existe una barrera en cuanto al precio pero está convencida de que hay factores a su favor: hay poca bombonera de autor y es la única mexicana trabajando con chocolate en España. Destacó además que justamente comienza a reconocer la importancia del «autoreconomiento» pues el cliente lo agradece. Vázquez entonces enumeró alguno de sus más recientes logros: es la única que trabaja con cobertura hecha en España con cacao mexicano. Las casualidades han hecho que cacao de La Finca La Rioja de Chiapas se transforme en La Rioja, al norte de España, por el chocolatero Juan Ángel Pellejero especialmente para que su marca pueda tener una historia que contar alrededor de sus orígenes.

2. España tiene una tasa alta de emprendedoras en chocolate y ahora cuenta con nuevas incorporaciones en el «bean to bar». Victoria de la Torre, artífice de la web: www.clubdelchocolate.com, reconoció que la mujer siempre ha sido parte activa de la industria chocolatera en España. Lo que responde a la dinámica del chocolate mundial pues recalcó que desde el campo hasta la producción, la venta y la distribución y hasta la mayoría de «las periodistas de chocolate son mujeres».  Esta experta en la venta de chocolate fino de forma online enumeró alguna de estas mujeres especialmente la que recién se incorpora específicamente al chocolate hecho a pequeña escala. Torres enumeró a Juana Rojas, la creativa de la primera barca de «bean to bar» en España: Utopick, pasando por Mary Lozada de la distribuidora de chocolates Primos de Origen, Lúa Ríos de la chocolatería vegana Bombón de Madrid, hasta las nuevas «diseñadoras de chocolate» como Raquel González Seiten de Kaitxo, Maite Sánchez de MayChoco en Málaga y Yolanda Rodríguez de Ixora Chocolate. Victoria comentó que es la presidenta de la Asociación de Chocolate Bean to Bar de Tueste Artesano en España, con la que se busca crear un sello oficial que garantice que se trata de chocolates hechos a partir del grano. Adelantó que pronto se abrirá la posibilidad de hacerse socios y que en el futuro lo buscan es convencer al consumidor de que hay chocolates de alta calidad hechos de manera artesanal y que por lo tanto, tienen un variación en cuanto al precio. Destacó que busca que algún día junto a la botella de vino que se suele llevar cuando se va a cenar en la casa de los amigos también se lleve chocolate fino. De la misma manera, busca que en la alta restauración también este producto tenga un lugar.

Emprendedoras en chocolate: colaboración, promoción y comunicación

3. Una de las grandes dificultades del emprendimiento femenino es la tendencia a no delegar. Clara Vivancos de la pastelería Bokoko, de la Calle León del barrio de Las Letras en Madrid, contó que su vínculo con el chocolate lo considera «vocacional». De ahí que si bien haya estudiado empresariales, su camino profesional siempre se ha enfocado en la pastelería y la chocolatería. De lo más complejo de su reciente apertura (lleva apenas dos años de andadura) es conseguir que el personal respete algunos de los principios de su empresa: pastelería baja en azúcar. De ahí que aún sigue llevando buena parte de las funciones de su pastelería. Desde la producción diaria de su bollería «los croissant nos llevan tres días de trabajo», hasta la atención del público y el desarrollo y mejoramiento de las recetas las lleva ella. Ha estado casi dos años desarrollando su receta de mini brownies «hoy es nuestro producto más vendido». Esto le supone jornadas diarias de más de 10 horas. Esta tendencia con las que la mayoría de las asistentes se vio reflejada invitó a una reflexión sobre el emprendimiento: hay que delegar aunque sepamos que al principio habrá fallos. Asimismo, coincidieron en que para crecer hay que dejar la producción en manos de otros, bien entrenados, para salir a «vender» y «promocionar» los negocios.

4. El campo de cacao está lleno de mujeres emprendedoras pero necesitan ayudas y motivación. Nicole Martinetti, tercera generación de cacaoteros ecuatorianos contó que se convirtió en la primera de su familia que además de dedicarse al cacao, también produce chocolate. Su premisa fue hacer chocolate no a partir del cacao comodity que exportaba su familia sino con grano «fino» de variedades genéticas ancestrales. La búsqueda del «cacao arriba nacional» la obligó a entrar en el campo y fue cuando se topó con muchas mujeres que necesitaban que su cacao tuviera ventajas en el mercado. De esta manera, comenzó su proyecto de mujeres cacaoteras dirigido a mejorar los procesos como la fermentación y el secado que se traducen en un mejor sabor en el chocolate. La mejora de estas fases hace que estas cosechas consigan un mejor precio en el mercado. Si bien aún trabaja con pequeños lotes de cacao, confía en que sus alianzas con productores de chocolate «bean to bar» en España, le harán no sólo conseguir aumentar esa cifra sino también motivar aún más a las mujeres del campo. Nikoa, la marca que convirtió a Nicole en una de las emprendedoras del chocolate, se elabora con el cacao de una sola finca en la provincia de Los Ríos y se ha ganado una medalla de bronce en los International Chocolate Awards. Sus chocolates se vendieron en el Salón Internacional del Chocolate de Madrid junto a una línea de subproductos como «pulpa fresca», manteca, harina de cacao y cobertura para chocolateros.

5. La visibilidad de los logros femeninos debe normalizarse. Teresa Ricart no es sólo una más de las decenas de emprendedoras en chocolate sino que además, representa a la tercera generación de chocolateros valencianos. Trufas Martínez es el emprendimiento de su abuelo que ella con 25 años y después de dejar su trabajo como corredora de seguros decidió comandar. Más de dos décadas después ha conseguido duplicar la plantilla (son 12 trabajadores) y construir un segundo obrador. Además, de los logros más importantes que se animó a compartir Ricar es el seguir fiel a la esencia de los valores del negocio: «Hay recetas que no las he cambiado en absoluto». También reconoció la necesidad de comunicar más las diferentes líneas de su negocio que le hace justicia a su nombre pero no sólo producen «trufas». Si bien es un negocio basado enteramente en el chocolate la gama comprende desde los bombones, tabletas y sus famosos «cubanitos» uno de sus bestsellers. Este barquillo relleno de praliné y cubierto de chocolate es otro de sus emblemas. Pero si bien esta marca es tan tradicional como innovadora pues tienen una línea de chocolate «salado» con pimiento de la vera y orégano lo más nuevo es su línea «bean to bar».

6. El emprendimiento femenino no debe contemplar solamente el autofinanciamiento. La mayorías de las emprendedoras en chocolate aplican lo que se conoce como Bootstrapping o comenzar su negocio con sus propios recursos (ahorros o préstanos familiares). Annelie Geimer,artífice de Sensaciones de Chocolate contó su proceso de construir una empresa hasta el «traspaso» entero de su negocio a nuevos dueños. Asimismo, reconoció las dificultades con relación a la legislación especialmente para la instalación de su obrador. Geimer contó que durante todo el proceso contó con el apoyo de su esposo y sus padres, asumió muchas de las funciones de su empresa. Desde la producción hasta las ventas de Sensaciones de Chocolate corrieron a cargo de Annelie quien entre las mayores dificultades estuvieron el hackeo de su página web y de los logros más relevantes: hacer con un premio de los International Chocolate Awards. Geimer contó que la asociación con otros emprendedores fue uno de las iniciativas más positivas que recuerda. Enumeró la colaboración que hizo con Lorusso, marca almeriense de confituras y aceite de oliva cuya unión derivó no sólo en la creación de unos bombones con estos productos sino también compartir la cartera de clientes. En cuanto al financiamiento reconoció el «miedo» que suelen sentir la mayoría de las emprendedoras del mundo para solicitar créditos al banco. Asimismo, lo de no delegar pudo haber sido uno de los puntos para que un día sintiera que no podía seguir. Por fortuna, otra emprendedora lleva ahora la empresa quien comparte las funciones con un socio. Maya Brofenmayer quien tomó el testigo de este empresa, también presente en el encuentro, reconoció que tanto la producción como la relación con los clientes puede superar en algunos momentos como la navidad la capacidad con la que se cuenta, con lo cual invitó en ocasiones buscar apoyo en familiares y amigos.

Día de Muertos en Madrid

Día de Muertos en Madrid

¿Qué?

Celebración del Día de Muertos – Mercado de Prosperidad

¿Cuándo?

Sábado 02 de noviembre desde las 11:00 hasta las 24:00

¿Dónde?

Zona gastronómica del Mercado de Prosperidad en la Calle López de Hoyos 81. Metro Prosperidad. 

 

Actividades del Día de Muertos en Madrid – Mercado de prosperidad

Exhibición de Altar de muertos espectacular diseñado por el florista de La Floristería Palique.

11:00 a 13:00 Taller de chocolate para niños. Precio: 20 euros por niño (se llevan a casa una tableta de chocolate mexicano). Reserva tu entrada aquí. 

13:00 a 16:00 Comida en el mercado. Momento para disfrutar de la propuesta gastronómica que han preparado los restaurantes del mercado. Durante todo el día podrás disfrutar de la propuesta de una bebida más una tapa por 4 euros.  

16:00 a 17:00 Conferencia sobre el Día de Muertos con Showcooking. GRATIS

18:00 a 19:00 Cata de chocolate mexicanos de la marca Wolter, ganadora de la mayor cantidad de premios mundiales. Precio: 20 euros. Reserva tu entrada aquí.

19:30 Dj y fin de fiesta en el mercado. 

Día de muertos en Madrid – Mercado de prosperidad

La tradicional fiesta mexicana que honra la vida de las personas queridas se recrea en Madrid gracias a la admiración de muchos residentes por la cultura de este país. El Día de Muertos en Madrid este año tendrá el entorno del Mercado de Prosperidad en la Calle López de Hoyos 81. Para esta celebración se han unido todos los locales que se desarrollan en la planta de restauración de este mercado. Desde el jueves se podrá disfrutar de la decoración diseñada por el florista de Palique, la floristería del mercado. El Altar de Muertos, diseñado especialmente para la ocasión constará de casi 20 metros de flores y objetos alusivos a este día. Este será uno de los grandes atractivos de esta celebración que además contará con actividades para toda la familia. Podrás hacerle fotos y sobre todo, detenerte en el significado de cada «piso». 

El chocolate mexicano y el Día de Muertos en Madrid

El curso de chocolate niños especial Día de Muertos. Desde las 11:00 de la mañana del sábado 02 de noviembre el mercado se inundará de olor a chocolate, un elemento inseparable de esta celebración en México. La jornada comenzará con el curso de chocolate para niños en el que los niños hacen una tableta de chocolate con el diseño que quieran (podrán pintar los moldes con colores naturales y completar con las obleas). Mientras se enfrían las tabletas los niños aprenden de chocolate y del significado del altar de muertos. Hay cata de chocolates mexicanos a ciegas, un momento que podrán compartir con sus padres. Cada niño se lleva una tableta de chocolate a casa hecha con la marca de Chocolates Wolter, la más premiada de ese país que ha querido unirse a esta fiesta. Finalmente pintan calaveras para decorar su empaque y poder llevarlas a casa. Este curso cuesta 20 euros por niño. 

La gastronomía en El Día de Muertos en Madrid. Los locales que ofrecen comida en el Mercado de Prosperidad han preparado una tapa especial que junto a la bebida tendera un costo de 4 euros. También la taquería del mercado, La Lonchería estará ofreciendo parte de su extensa carta de delicias mexicanas. Asimismo, el local Cucumber, famoso por una propuesta de diferentes países preparará un plato alusivo y hasta el local de las arenas venezolanas tendrá una dedicada a México. 

Conferencia y showcooking del Día de Muertos en Madrid. La pastelera Elizabeth Vázquez residenciada en Madrid, originaria de la Región de Guerrero ofrecerá una conferencia con showcooking gratuito para todos los que quieran interesarse por la cultura gastronómica ligada a la fiesta del Día de Muertos. Desde el significado de los alimentos que conforman el altar, las comida que se preparan ese día hasta la importancia del chocolate y del cada vez más famoso «pan de muertos». Esta conferencia estará acompañada de un showcooking de la preparación del tradicional chocolate mexicano lleno de especies. GRATIS

Cata de chocolates mexicanos. Helen Chocolate ofrecerá una cata de los chocolates de la marca Wolter, la más premiada de México que llega por primera vez a España. Se catarán 5 tipos de chocolates de su marca Quetzalli venidos directamente de la región de Tabasco, algunos ganadores de premios en los International Chocolate Awards. Sus barras son tan apreciadas por fuera como por dentro. En primer lugar están sus empaques, llenos de referentes como la piñata, las catrinas, los alebrijes. Luego está el contenido de chocolates hechos con cacao de origen como Chontalpa. Los mejor es que los más osados podrán probar también sus chocolates saborizados con hormiga chicatana, sal de ceniza, maíz y limón. También probaremos su famoso chocolate blanco al 32 % de cacao (considerado uno de los mejores del mundo) y su chocolate con leche oscuro al 47%.  Esta actividad cuesta 20 euros. Para comprar las entradas a este cata (plazas súper limitadas) puedes ir a este enlace.

Comprar chocolate y bombones con sabores mexicanos. Sólo por ese día podrás comprar la colección de bombones «Viva México» de la chocolatera Elizabeth Vázquez. Son sabores muy atrevidos que van desde el mole, el pan de muertos, la vainilla de Papantla, Tequila y zest de Lima, Rompope y café de olla, mezcla con sal de chapulín y cajeta y nuez. También habrá algunas tabletas de chocolate de la marca Quetzalli. El punto de venta de estas delicias será La Lonchería el restaurante mexicano del mercado. Si quieres saber más de la marca de Elizabeth Vázquez Chocolatier te dejo por aquí su web. Salivando en 3,2,1…

Si quieres ver la descripción de este evento en Facebook aquí está el enlace que han creado sus organizadores, las chicas de la web: Madrid Happy People, el primer buscador de planes de Madrid por estaciones de Metro. Si quieres ver lo bien que quedó el Mercado de Prosperidad después de su renovación aquí su fanpage.

¿Eres artista, fotógrafo, ilustrador, historiador y quieres unirte a este evento? Puedes escribirnos a helen@helenchocolate.es ¿eres periodista o bloqueo y quieres hacer un reportaje? ¡Bienvenido tu correo! ¿Representas a una marca y quieres patrocinar alguna de estas actividades? ¡Aquí estamos!

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