Las 10 conclusiones de cacao y chocolate de Chocoa 2018

Las 10 conclusiones de cacao y chocolate de Chocoa 2018

Chocoa 2018 convirtió a Ámsterdam por 5 días como el centro de cacao y chocolate más importante del mundo. Los nombres más activos de esta industria que involucra directa e indirectamente a 40 millones de personas se hicieron presente en el edificio donde otrora se hacían las transaciones comerciales de Holanda -que incluía el cacao- el Beurs van Berlage. Desde las grandes compañías como Barry Callybaut, Cargill o Mars hasta pequeños artesanos de este alimento, se dieron cita en  Chocoa 2018 en los diferentes programas que contempló: desde la Academia de Mercados Europeos, el Chocolate Maker Forum pasando por el Fair Trade, la Feria de Chocolate, hasta La Conferencia (de los que hablamos anteriormente aquí). Fueron 5 días muy intensos de mucho conocimiento que iremos desarrollando más ampliamente pero antes les dejo este listado de Las 10 conclusiones de cacao y chocolate de Chocoa 2018:

Conclusiones sobre el Cacao

1. Amsterdam es el puerto más importante para el almacenamiento de cacao, recibe 648 mil toneladas principalmente de África específicamente desde Costa de Márfil, usando como puerto de salida San Pedro y de América desde países como Ecuador, Brasil y Perú. Es el puerto más cercano a Rotterdam en el norte del país, lugar donde se procesa la mayor cantidad de cacao de Europa, aloja a 7 compañías de warehouse o almacenamiento y lo que tan importante para la industria es que ofrece la mayor cantidad de formas de transporte del cacao a otros destinos bien sea por aire, tierra o agua. Si bien su fuerte es el manejo de grandes volúmenes, también comienza a ser relevante para pequeños volúmenes de cacao de países de América, especialmente del centro, que buscan ubicarse entre los compradores que valoran la trazablidad y sobre todo, la transparencia en la cadena.

Según, la general manager de este puerto: Astrid Fisser el “bean to bar” ha tenido un impacto positivo en la industria porque el consumidor final quiere saber de dónde viene la comida que compra y especialmente, se ha visto que está dispuesto a pagar más en el caso de que se le especifique. Asimismo, una de las novedades que nos reveló Fisser es que, Holanda ha aportado un tipo de sulfito, abundante en nutrientes que envían a países cacaoteros como República Dominicana que ayuda a reponer las tierras cultivadas.

2. Las grandes compañías asumen los problemas más relevantes de esta industria, que tienen que ver con productores de cacao a los que las iniciativas de los últimos años han servido de poco para su salida de la pobreza. En este sentido tanto los representantes de Barry, Mars y de KIT (Royal Tropical Institute), así como otras empresas vinculadas a la mejora de las condiciones de los trabajadores de toda la cadena coincidieron en: la necesidad de potenciar otros cultivos que generen mayores ingresos y que se exploten en diferentes momentos del año. La máxima fue: diversificar los ingresos de los productores, asimismo, incrementar las opciones educativas lo que aliviaría la inclusión de los niños en las plantaciones (y su consiguiente esclavitud) y sobre todo, potenciar el cambio entre trabajadores a “emprendedores” del campo. Estos cambios, a juicio de los ponente, también requieren que la mujer se involucre en más áreas de la cadena, hasta ahora sólo vinculada con la recolección. Entre lo más destacable: ha sido el mea culpa que han hecho estas empresas e instituciones que asumen que hasta ahora se han desarrollado planes que no han sido escalables y que no le han dado la suficiente independencia a los productores. 

3. El gran paso que dará el comercio del cacao será la transparencia en la cadena. Las empresas tanto de cacao como de chocolate requieren de “socios más que traders o distribuidores” en esta edición destacó la irrupción de organizaciones decididas a convertir al productor de cacao en un emprendedor. Las empresas que compran cacao o chocolate en origen muestran su “sentido social” y buscan que estas transaciones incidan en la mejora del entorno de las comunidades. Vender cacao o chocolate sin vincularse con las realidades de los países productores será insostenible a largo plazo. Destacó el discurso de organizaciónes como Cocoanect, así mismo la visión de empresas como Daarnhouwer que no sólo hacen transaciones sino también aseguran que trabajan con las comunidades y en la mejora de su calidad de vida. Entre las 10 conclusiones de cacao y chocolate de Chocoa 2018 está la necesidad de la transparencia en los negocios que generen las mejoras necesarias en su calidad de vida.

4. La fermentación, el gran tema. Nunca antes se había hecho tanto énfasis en esta etapa de la producción de cacao. En este sentido destaca la visión de empresas como Ingemann, que a través de su CEO Lars Saquero Mølle no sólamente mostró su intención de que esta etapa será cada vez más controlada, con diseño de protocolos específicos, sino que además el valor que le han dado es de casi el 60 por ciento por encima de la genética del grano. Por primera vez una empresa comienza a colocar la fermentación controlada por encima de las variedades genéticas y del lugar donde se cultiva, incluso va más allá: propone la técnica del injerto como la mejor medida de supervivencia del cultivo y la fórmula para potenciar la rentabilidad. También Ingemann lanzó la su variedad de cacao Raw cuyos procesos de fermentación y secado no suben por encima de los 45 grados.

5. El sabor será clave. Si bien ha habido años centrados en el discurso de potenciar la rentabilidad por hectárea del cacao, ahora el discurso va encaminado a que también los ingresos pudieran incrementarse a través de una fermentación indicada a mejorar los perfiles de sabores de las semillas de algunos orígenes. Destaca la iniciativa de Lutheran World Relief, con financiamiento de varias agencias de cooperación y puesta en práctica por la empresa belga Zoto y que presentó su responsable en Chocoa 2018: Zoi Papalexandratou: un Mapa de Sabores de Cacao desarrollado en Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Esta herramienta le permite a los pequeños productores de cacao hablar en un lenguaje común con el comprador, además de dejar sentado que en las plantaciones se maneja un protocolo de fermentación con métodos científicos que podrán asegurarle no sólo una calidad constante sino también perfiles de sabor únicos. Esto abre la posibilidad de que los chocolateros se hagan con lotes pequeños lo que beneficiaría al productor que lo podrá vender al mejor postor y al mismo tiempo, al consumidor final que experimentará sabores muy especiales. El sabor del chocolate será el gran tema en los próximos años y sobre todo, los métodos que se desarrollen para identificarlo, de hecho, se acaba de publicar el libro: “Hidden presuators” una guía para desarrollar un léxico común sobre la cata de chocolates.

6. Nuevos orígenes de cacao. La idea de “single origin” o cacaos hecho con un sólo tipo de haba cultivada en un lugar específico sigue determinando el chocolate fino. No obstante, aparecen nuevos orígenes de cacao que si bien no habían sido famosos por su genética si lo son ahora por las formas de cultivo y su tratamiento postcosecha. La prueba: un lote de cacao de Tanzania que se lució en la subasta (que se fue a manos de un chocolatero en Taiwán) y por que el se pagaron 600 euros. Asi mismo, esta zona  se exhibe en tabletas como la de Fetoria de Cacao en Portugal (Con premios en Taste y CIA) así como en un chocolate checo Ajala y en la marca sueca: Svenska Kakaobolaget. Guatemala, es otro origen que se comienza a leer en tabletas como la de Dourmousse y también en la inglesa especializa en cacao “crudo y vegano” Caravan (Cacao Verapaz, Lachua). Entre las 10 conclusiones de cacao y chocolate de Chocoa 2018 está la irrupción de nuevos competidores cada vez con nuevas apuestas de valor.

Conclusiones sobre el Chocolate

7. Nuevas tendencias en el consumo de chocolate en Europa. en la Academia de Mercados Europeos una de las sesiones la dirigieron los artífices de la distribuidora de Chocolates finos El Saúco y the High Five Company, Erik SauërDennis P. Van Essen. Entre las tendencias que enumeran se cuenta la más importante: el consumidor está dispuesto a pagar más por chocolate sólo si, son marcas que cuentan una historia y que esta historia tiene que ver con el respeto a los productores de cacao y al medio ambiente. Este par de importadores y distrbuidores manejan cifras que aseguran que el consumidor naturalmente se decanta por las marcas que ostentan certificaciones (fair trade, vegan, etc).

Las marcas de chocolate que más triunfan en el mercado europeo son aquellas que ya han sido exitosas en sus países de origen, de hecho algunas como Dick Taylor tienen un mercado importante que atender en su origen: Estados Unidos lo que hace que no dependan tanto de las exportaciones. Las notas de cata se vuelven populares en las etiquetas y el mejor ejemplo que han encontrado en este sentido es la marca británica Duffy’s. Las historias también se convierten en nuevas vías de comercialización: el ejemplo que usaron Pump Street Bakery, un chocolate que se hace en una panadería en Inglaterra y que al mismo tiempo, hace que sea ese un nuevo canal de venta, lo mismo ocurre con las tiendas de “specialty coffee” en la que algunas marcas pueden encajar.

El precio sigue siendo muy relevante, hay una gran diferencia entre vender tabletas a 4 euros y otras a 9 euros. Para los que quieran vender chocolate fino hecho en origen lo primero que le han recomendado es reconocer es que cada vez más marcas europeas se apuntan a la tendencia de chocolate artesanal con lo cual una marca hecha en origen tiene que atar muy bien lo que respecta a los costos derivados de la logística de exportación.

8. Los niveles de cadmio podrían cambiar las reglas del juego. Este metal pesado presente en la tierra cultibable ha generado tanta polémica como preocupación. La especialista en aclarar este punto fue Julia Manetsberger quien aclaró que las medidas se tomarán de acuerdo a los niveles conseguidos de este metal en los productos terminados según la reglamentación que será efectiva en 2019 pero que realmente no será hasta el 2021 cuando se haga inminente. El cadmio ha sido una de las preocupaciones más fuertes especialmente en los países en los que se han encontrado altos niveles de cadmio, la mayoría en América Latina.

Las cifras que fueron reveladas y que serán las que deben ser tomadas en cuenta son: en el caso del chocolate con leche con menos del 30 por ciento de cacao el mínimo será 0.10 mg/Kg, para el mismo con menos de 50 por ciento de cacao el 0.30mg/Kg y el chocolate oscuro con más o igual al 50 por ciento de cacao será de 0.80mg/kg y para el cacao en polvo de 0.60/KG. La invitación es a que se tomen medidas en este sentido que tienen que ver en primer lugar con la identificación de las fuentes, luego, buscar las variedades genéticas que menos recogen este elemento, revisar las prácticas postcosechas que determinan su mayor presencia y finalmente, aplicar alternativas fotosanitarias para su eliminación.

9. Nuevos países productores de chocolate. De ambos lados del océano crecen las marcas de chocolate, en esta edición de Chocoa estuvieron productores de chocolate hecho en La India: Solken y Regal, en Rusia: Aamazing Cacao, en Dinamarca: Malmo, en Eslovaquia Lyra, Al Nassma Chocolate de Dubai, y los que crecen de manera llamativa los hechos en el país anfitrión, Holanda con marcas como Chocolatemakers, Kraks, Macao y Tony’s Chocolonely. Estos se suman a países productores de cacao y chocolate que cada vez ofrecen mayor innovación en el producto final como Perú que potencia el servicio de generar desde el chocolate hasta el empaque para marcas europeas y Colombia que busca competir a través de la inclusión de sus frutas locales en la categoría de snaks y de tabletas saborizadas. Interesante lo que comienza a hacer México con orígenes ya conocidos en la industria como Tabasco y Chiapas a través del Museo de Chocolate de Ciudad de México. Como curiosidad: el gran ausente fue Brasil, gran productor de cacao y con una creciente diversidad de orígenes de cacao.

10. Más coberturas hechas en origen. Un mercado que lidera en términos de tiempo Chocolates El Rey de Venezuela con apuestas ganadoras como el Chocolate blanco (premiados en múltiples ocasiones) y coberturas con leche con alto porcentaje de cacao (56 por ciento) pero al que se suma Conexión de Ecuador con un catálogo que va desde el 100 por ciento hasta 85 y 70 por ciento. Y un nuevo fomato de cobertura el de Hoja Verde, también de Ecuador, de gotas y en bolsas de 500 gramos que se ubica entre las necesidades de pequeños obradores o de “homebaking”.

10 + 1 ¿Es rentable hacer chocolate fino? Por primera vez se analiza lo que desde hace mucho tiempo se viene discutiendo, Clay Gordon y Spencer Hyman mostraron su visión sobre cómo competir en los mercados de Estados Unidos y Inglaterra. ¿Es posible que una empresa sobreviva vendiendo un sólo tipo de producto como tabletas de chocolate de orígen? Conocer los números de tu empresa es tan importante como saber cuáles serán las reglas del juego de las superficies en las que querrás vender. El “retail” es el gran reto para los que quieran vender sus tabletas, pues la mayoría de estos canales sólo negocian a partir de grandes volúmenes lo que el chocolatero artesanal no puede brindarle. La distribución y especialmente la necesidad de diversificar la oferta de productos serán de los mayores retos para los chocolateros. Entre las 10 conclusiones de cacao y chocolate de Chocoa 2018 es que los chocolateros a pequeña escala deben mirar mucho más su mercado local, que le exime de todo lo que refiere a la logística de exportación, vender tabletas de chocolate requiere de conocimientos que van desde la publicidad, el marketing hasta financieros y que en caso de que la estrategia sea exportar no será viable sin aliados de distribución alineados con los valores de cada marca.

Helen Chocolate, comunicadora dedicada al chocolate. Directora de He·Cho·Comunicación, agencia con sede en Madrid dedicada a la comunicación y el marketing digital de marcas y eventos relacionados con chocolate, café, flores y marcas personales de influencers, pasteleros y cocineros. Organizadora de catas de chocolate en Madrid. Asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Miembro de la Fundación Villa y Corte del Chocolate. Ahora centrada en la producción del documental sobre la Historia del Chocolate en España.

La Conferencia de Chocoa 2018

La Conferencia de Chocoa 2018

Ámsterdam la capital del cacao y el chocolate del mundo

La Conferencia de Chocoa 2018 es probablemente el evento más importante para el sector. Ha sido enumerada en nuestro artículo sobre las 10 Razones + 1 para asistir a Chocoa 2018. Un día: el viernes 23 de febrero de 2018 a partir de las 9:00 hasta las 18:00 en el que los actores más poderosos dentro de la industria del cacao y el chocolate rinden cuentas en lo que respecta a los temas más sensibles de la industria. Este año se volverá a profundizar sobre el tema de sostenibilidad de la producción del cacao, no osbtante, si anteriormente todos los esfuerzos estavieron centrados en el comienzo de la cadena de suministro, es decir en la plantación ahora el interés pareciera ir dirigido a lo que ocurre en el resto de la cadena y sobre todo en los actores que toman partido. Una vez que el cacao sale de la plantación comienzan a ser determinantes problemas como la pobreza, las malas prácticas de producción y sobre el trabajo infantil.

Anteriormente el interés se centrada en mejorar las prácticas agrícolas, no osbtante, la Conferencia de Chocoa 2018 buscará dar respuesta a las necesidad de los productores en asumir roles en el resto de la cadena de suministro como en el trasnporte y el almacenamiento de cacao. El lema de este año será “la sostenibilidad más allá del cacao” que si bien sigue apostando por una mayor productividad también sugiere diversificación de cultivos.  asimismo, se abordará el daño ecológico que el cultivo intensivo a ocasionado en las selvas tropicales, por lo que se consiera importante reflexionar sobre cómo revertir el impacto adverso de la producción de cacao en selvas tropicales.

Para dar la visión de hasta qué punto están implicadas las empresas en estos cambios estará abriendo la discusión John Ament, vicepresidente mundial de cacao en Mars Wrigley Confectionery. Por parte de la tranformadora más grande del mundo: Barry Callebaut estará Nicko Debenham, vicepresidente y Jefe de Sostenibilidad de la compañía y Director General de Biolands Group y Presidente de la Fundación Cocoa Horizons.

Posteriormente se incorporará un tema clave y tiene que ver como ‘Desmitificar el sector del cacao en Ghana y Costa de Marfil’, a gran escala gracias a la investigación de KIT comandada por Anna Laven, Asesora Principal del Royal Tropical Institute (KIT). De la misma manera, buscarán respuestas sobre los problemas actuales y cómo las partes interesadas pueden dar soluciones Anne-Marie Yao, Regional Cocoa Manager en Fairtrade Africa quien plantea un “enfoque holístico hace una retribución digna a los productores de cacao. Y sobre cómo mejorar lo que corresponde con el transporte de cacao se centrará  William Saab, Consultor Senior en NewForesight quien mostrará opciones para que esta área sea cada ves más profesional. No obstante, este foro estaría incompleto sin la visión de los productores y sobre sin las soluciones propuestas por estos, para representarlos estará Warren Sako Mukete Secretario General de la Organización Mundial del Cacao.

La sostenibilidad más allá de la plantación será definitivamente el gran tema de la Conferencia de Chocoa 2018 un asunto que será abordado por un panes que buscará respuestas en toda la cadena de suministro. Una de las grandes preguntas es cómo se pueden hacer las actividades derivadas el transporte y almacenamiento de cacao no sólo más sostenibles sino con una menor huella de carbono. Las autoridades en estas áreas compartirán su experiencia, por ejemplo Sophie Punte, Directora Ejecutiva en Smart Freight Center partirá de la necesidad de “Potenciar el liderazgo empresarial en logística sostenible”.

Otro de los grandes temas de la Conferencia de Chocoa 2018 es la abordar todos los actores que están vinculados a la conexión Amsterdam-San Pédro,  lo dos puertos más importantes del mundo de cacao, de hecho, serán los directores de ambos puertos, que unen Costa de Marfil con Holanda, los que ahondarán en la posibilidad de una “logística sostenible del cacao”, Gert-Jan NieuwenhuizenHilaire Lamizana, ahondarán sobre este asunto tan importante como fascinante. Costa de Marfil es la región del mundo que más produce cacao, casi un 70 por ciento del consumo mundial, con lo cual uno e los actores que quizás tenga más que decir sobre el camino hacia una “Cadena de Suministro del cacao sostenible” sea Abdel Makhloufi, investigador de Mainport Logistics. Otro asunto determinante será lo que corresponde al nuevo estándar EWF sobre almacenamiento sostenible de cacao y café según lo que estable la Federación Europea de Almacenes.

Al mediodía la Conferencia de Chocoa 2018 suele asumir un formato más de Talk Show, la conductorá será este año Marieke Eyskoot quien recibirá a cinco invitados sobre los que pesará la discusión sobre estos temas: fusión entre UTZ Certified y Rainforest Alliance, el nuevo próximo barómetro del cacao, el nuevo ISO 34101 sobre cacao sostenible y trazable, los primeros resultados del proyecto TWIN en Sierra Leona y el Programa CORIP ampliado de Solidaridad. Sobre la certificación de Utz estará hablando Britta Wyss Bisang, Jefe de Cadenas de suministro sostenibles en Rainforest Alliance y UTZ Certified. Para revisar los que será el nuevo Barómetro del Cacao estará Antonie Fountain, Director General de Voice
Red). Kristy Leissle, de TWIN trading estará hablando de Gola Rainforest Cocoa de Sierra Leona: éxitos y desafíos de un especialista en marketing. Jack Steijn, presidente del comité de la ISO dará las claves para entender el nuevo estándar ISO sobre cacao sostenible y rastreable. Suzan Yemidi, representante de Ghana y coordinadora del Programa Internacional (Cocoa) en Solidaridad hablará sobre una iniciativa CORIP de Solidaridad.

Sesiones interactivas en la Conferencia de Chocoa 2018

Una de las características más atractivas de la Conferencia de Chocoa de 2018, son las sesiones interactivas que buscan  aumentar la interacción entre los oradores y los participantes. El formato de estas sesiones permite profundizar discusiones con un moderador y un pequeño grupo de participantes de la conferencia. Cada participante puede elegir dos temas (uno durante cada ronda). Las sesiones tienen lugar en varios salones en el Beurs van Berlage y tomará 35 minutos cada uno. Puede registrarse para dos sesiones, una en cada ronda. La inscripción se realiza a las 8:15 durante el registro general. Cada sesión tiene una capacidad limitada de 50 participantes.

Los temas sobre los que se podrá ahondar en las sesiones interactivas son: Resiliencia de los agricultores e ingresos para la vida  moderada por Jonathan Barnow, vicepresidente asociado de Strategic Iniciativa en TechnoServe. El empoderamiento económico de las mujeres en el sector del cacao llevada por Gaël Lescornec, Asesor de Alianzas en Fundación Mundial del Cacao. El impacto del monitoreo (CO2) en los sistemas de pequeños productores de cacao: una solución para una mayor sostenibilidad y / o mejores precios, el conductor: Edmond Muller, especialista técnico en ProClimate. La eliminación del consumo de productos derivados del cacao: obtener un precio mayor por una mejor calidad será un tema dirigido por Emily Stone, cofundadora y CEO en Uncommon Cacao.

En la segunda ronda de las sesiones interactivas de la Confrencia de Chocoa 2018 los participantes cambiarán de salones y podrán disuctir otros temas por ejemplo: la sostenibilidad más allá del cacao: impacto en los hábitáts naturales, desde la deforestación hasta la reforestación. La producción de cacao es una de las principales causas de la deforestación en el Cinturón de Cacao de África Occidental. En este sentido los países productores de cacao Ghana y Côte d’Ivoire, junto con los líderes en cacao y empresas de chocolate, han anunciado acciones conjuntas de largo alcance en la COP23 en Bonn. Estas acciones incluyen un compromiso para eliminar la deforestación, especialmente en los parques nacionales.

Los oradores de varias organizaciones y empresas elaborarán sobre los compromisos de la COP23 y cómo planean implementar sus planes de acción. Por otro lado, el cacao puede ser un instrumento para reforestación, especialmente si el valor de la ingesta de carbono puede utilizarse como un instrumento financiero para estimular a los agricultores. La conservación de la biodiversidad es otro tema de crucial importancia para la futuro del cacao. Los oradores confirmados son Joost Oorthuizen, Director ejecutivo en IDH. Cédric van Cutsem, Gerente de Operaciones Globales Cocoa Life en Mondelez. Filip Buggenhout, Director Gerente Cocoa en Cargill, Lisa Walker: CEO de Athelia / Ecosphere +, Tony Lass, Presidente de la Asociación de Investigación del Cacao.

A mitad de la tarde se hara el Lanzamiento del Programa de Origen del Cacao un iniciativa del ministerio holandés de agricultura, naturaleza y calidad alimentaria que ayuda a los pequeños consumidores de cacao desarrollar proyectos de sostenibilidad en el origen de su cadena de suministro, implementados por IDH y Equipoise, contribuirá a aumentar la cuota de mercado de los productos de cacao sostenible en los Países Bajos mercado. Finalmente, se brindarán las conclusiones de la Conferencia de chocoa 2018. Para celebrar el encuentro todos los particpantes participará en una subasta de cacao: Una subasta en vivo de granos de cacao ganadores del premio Cocoa of Excellence tendrá lugar después del último panel discusión. La subasta será accesible para los participantes de la Conferencia, los asistentes del Chocolate Maker Forum foro y visitantes y expositores de la feria de Fair Trade.

Si quieres apuntarte a la conferencia o leer las conclusiones de la conferencia del año pasado, te recomiendo este enlace en la web de Chocoa 2018.

La Conferencia es el evento más importante de Chocoa 2018 allí se discutirán temas como sostenibilidad, nuevas legislación y tendencias del mercado europeo

Actualización de la Conferencia de Chocoa 2018

John Ament vicepresidente mundial de cacao en Mars Wrigley Confectionery en Chocoa 2018.

Nicko Debenham, vicepresidente y Jefe de Sostenibilidad de Barry Callebaut en su conferencia ofrecida en Chocoa 2018

Anna Laven, Asesora Principal del Royal Tropical Institute (KIT) en Chocoa 2018

 

Helen Chocolate, comunicadora dedicada al chocolate. Directora de He·Cho·Comunicación, agencia con sede en Madrid dedicada a la comunicación y el marketing digital de marcas y eventos relacionados con chocolate, café, flores y marcas personales de influencers, pasteleros y cocineros. Organizadora de catas de chocolate en Madrid. Asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Miembro de la Fundación Villa y Corte del Chocolate. Ahora centrada en la producción del documental sobre la Historia del Chocolate en España.

La Academia de Mercados Europeos de Chocoa 2018

La Academia de Mercados Europeos de Chocoa 2018

Un “full day” de formación en cacao y chocolate

Si algo ha quedado sentado en esta nueva revolución del chocolate es que si bien los chocolateros están cada vez más obligados a saber lo que ocurre en las plantaciones, los productores de cacao y de chocolate en origen también se han visto en la necesidad de conocer uno de los más fuertes mercados: Europa. Para contribuir con el afianzamiento de ese vínculo, está la Academia de Mercado Europeos de Chocoa 2018 (EMA) que se traduce en un programa de un día dedicado a productores de cacao que quieran exportar especialmente a través del puerto de Amsterdam el más importante para el sector, y que ya fue probado con éxito el año pasado.

Este año se ofrecen tres programas uno para los que se dedican al cacao y otro más relacionado a los que procesan en origen y para los que asistieron el año pasado, pordrán optar a un nivel más avanzado que mezcla los dos sectores. No obstante, esta academia también está abierta a todas las personas que quieran aprender sobre regulaciones y procedimientos para la venta de chocolate y cacao, por ejemplo aquellas que trabajen o tengan empresas relacionadas con este sector. El idioma en el que se imparte toda la formación es el inglés, una ayuda en este sentido es que Chocoa 2018, al formalizar la inscripción envía a los participantes un resumen de las conferencias en función de que los alumnos asistan lo mejor preparado posible.

La Academia de Mercados Europeos de Chocoa 2018 comienza con tres conferencias dictadas por los más grandes expertos en la materia, no osbtante, el plato fuerte son las excursiones que ofrecen que van desde la fábrica de chocolate bean to bar más importante de Holanda, la fábrica de transformación más importante de Europa hasta el Puerto de Amsterdam. Lugares que de otra manera serían muy dificiles de visitar. Durante este evento también se propiciará el intercambio profesional con lo cual se ofrecerá una cena informal, no incluída en el precio, al final de cada curso, un momento ideal para compartir impresiones y sobre todo comenzar relaciones profesionales.

Curso para los productores de cacao

El curso regular para los productores de cacao que ofrece la Academia de Mercados Europeos de Chocoa 2018 comienza centrado en dos asuntos claves: la sostenibilidad y la certificación. Esta conferencia que abre el programa a las 9:00 estará dirigida por el cofundador de Chocoa Jack Steijn quien profundizará en  asuntos cómo la “compensación de carbonos, los créditos del carbos y diversas certificaciones como la UTZ, el fair Trade” y de qué manera inciden en la sostenibilidad de la producción de cacao en el mundo. Después de estos 45 minutos intensos de ponencia, será Yves Duvivier de la empresa Coterrel B.V quien dictará las actualizaciones con respecto a transporte, seguro y almacenamiento de granos de cacao,  las regiones de especialización incluyen África, América Latina y Europa. Yves es experto en gestionar el almacenamiento de cacao, logística, reenvío y control de calidad con lo cual tiene de sobra para ampliar lo que respecta a los riesgos y oportunidades de la logística del sector.

La segunda parte de la mañana estará indicada a las expectativas de los chocolateros bean to bar en Europa, en este sentido será Mirko Belocchio de la empresa Cocoanect quien estará asomando ¿Cuáles son los requisitos actuales de los fabricantes de chocolate en términos de fermentación y secado?. Después del almuerzo vienen las excursiones: la primera para este programa será a CWT Commodities que ofrece un almacén moderno y acondicionado para los granos de cacao, aquí se podrá conocer también la gama de servicios adicionales que usualmente ofrecen compañías de este tipo como muestreo, reacondicionamiento o productos dañados y servicios de envío para envíos a granel y en contenedores.

Posteriormente, el grupo será conducido hasta las instalaciones de Cargil una de las transformadoras más importantes de cacao y chocolate, aquí se podrá apreciar cómo se consiguen productos como cacao en polvo, licor, mantequilla, chocolates, rellenos y recubrimientos. Si alguno de los participantes es también expositor de Chocoa, esa tarde, después de la sesión de networking podrá volver a Beurs van Berlage a instalar su stand.

Curso para los transformadores en origen 

La Academia de Mercados Europeos de Chocoa 2018 contempla otro curso que comienza con otras de las cofundadoras de Chocoa: Caroline Lubbers, quien centrará su ponencia en cómo se desarrolla el mercado europeo en cuanto al consumo de chocolate fino un tema clave para los productores de chocolate “bean to bar“. Así mismo, Lubbers informará sobre los requisitos en cuanto a la calidad, los precios del mercado actual, los competidores y las oportunidades y riesgos relacionados.

Otro tema fundamental para el que quiere introducir un producto en Europa es la seguridad alimentaria y desde hace algún tiempo lo que respecta a los niveles de cadmio. La autoridad en esta materia es Julia Manetsbergers de la Asociación Europea del Cacao quien incidirá en la necesidad de que los productos con cacao sean seguros para la alimentación humana. Las regulaciones europeas están cambiando muy rápidamente, de hecho en 2019 se anunciará una nueva ley sobre los niveles de cadmio con la que se verán especialmente afectados los países productores de América del Sur.

Otra de las personas que más sabe sobre el comercio del chocolate fino es el que vende al consumidor final, sobre este asunto hablara Erik Sauer de la distribuidoras de tabletas El Sauco y Dennes van Essen de una empresa muy similar: Highfive Company. Ambos venden a la mayoría de las tiendas minoristas en Europa y darán su versión sobre cuáles han sido los factores de éxito y de lo más relevante: cuáles son las tendencias del sector. Después del almuerzo las excursiones para este grupo serán: la primera a Chocolatemakers los productores de chocolate más exitosos de Holanda, una marca creada por Enver Loke y Rodney Nickels, su volumen: 40 toneladas de chocolate de alta calidad en una fábrica en Amsterdam. Durante este recorrido se podrá ahondar en la maquinaria con diseños propio que han utilizado para procesar granos de República Dominicana, Perú y República Democrática del Congo.

La segunda excursión será a Royal Duyvir Wiener un gran procesador de cacao y de maquinaria, lo nás interesante de este recorrido es ver cómo esta fábrica ofrece alternativas para diferentes volúmenes. Posteriormente, en sus instalaciones se ofrecerá junto a Daarnhouwer una cata de chocolates dirigida, lo cual ha sido considerado un evento único.

Programa avanzado de la Academia de Mercados Europeos

En este programa se repite la conferencia de Julia Manetsberger (Asociación Europea del Cacao), no osbtante, la segunda parte de la mañana ofrecerá una conferencia centrada en el acceso al mercado y la financiación dicatada por Isabel van Bemmelen de la empresa Progreso. Será esta ponente la que informará sobre los programas que existen en la actualidad para apoyar a los exportadores pero sobre todo cuál es la vía para que puedan beneficiarse de estas ayudas. Y un tema de altísima importancia es lo que tiene que ver con el precio, en este sentido habrá una ponencia destinada a la formación en cuanto a lo que respecta a los factores que influyen en el precio del grano, el orador de esta ponencia aún no ha sido confirmado. El programa avanzado contempla una excursión que suena inolvidable: una paseo en barco por el Puerto de Ámsterdam el más grande para el cacao en el mundo.

La Academia de Mercados Europeos es una de las 10 razones + 1 por las que asistir a Chocoa 2018, si quieres conocer cuáles son las demás no dudes en ir a nuestros artículo sobre este evento. Y si quieres saber sobre cómo apuntarte a este programa de formación no dudes en consultar lo referente a precios así como la profundización del programa en este link de la web de Chocoa.

Feriantes en Chocoa en Ámsterdam

Helen Chocolate, comunicadora dedicada al chocolate. Directora de He·Cho·Comunicación, agencia con sede en Madrid dedicada a la comunicación y el marketing digital de marcas y eventos relacionados con chocolate, café, flores y marcas personales de influencers, pasteleros y cocineros. Organizadora de catas de chocolate en Madrid. Asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Miembro de la Fundación Villa y Corte del Chocolate. Ahora centrada en la producción del documental sobre la Historia del Chocolate en España.

Guía del Chocolate Maker Forum Chocoa 2018

Guía del Chocolate Maker Forum Chocoa 2018

Primer día del Chocolate Maker Forum en Chocoa 2018

Uno de los eventos más divertidos de Chocoa suele ser el Chocolate Maker Forum, en primer lugar por la cantidad y el alto nivel de preparación de los ponentes, en su mayoría con años dedicados al estudio del cacao y el chocolate y en segundo lugar por el formato pues es muy interactivo: los ponentes suelen valorar especialmente las preguntas del público compuesto en su mayoría de chocolateros de mediana y pequeña escala. Es una cita única para los que tienen pequeñas fábricas de chocolate o los que se quieran sumar a un movimiento cada vez más popular de hacer chocolate a pequeña escala, el Chocolate Maker Forum forma parte de las 10+1 razones por las que asistir a Chocoa 2018.

A esta cita también suelen apuntarse pasteleros, proveedores de maquinarias que se suman a lo que termina siendo una discusión sobre el tema que se trate, además al ser tema vinculados con el pasar de las horas el grupo va hilando lo puntos que se discuten y termina siendo una experiencia muy enriquecedora. Este año se ha dividido en un día dedicada absolutamente al cacao y el segundo al chocolate.

La primera ponencia del Chocolate Maker Forum de Chocoa 2018 lleva por título: “Proveedores de semillas, los diferentes modelos disponibles, los pro y contras de cada modelo, las condiciones de las entregas para cada lote de producción”. En esta discusión los invitados en el panel son: Mario Vandeneede, quien ha sido el primer chocolatero belga que trabaja en el formato “bean to bar” o a pequeña escala, su marca Chocolatoa ha desarrollado barras con semillas de Madagascar y Costa Rica y algunas con reconocimiento de los International Chocolate Awards. Este día también estará María Salvador Jiménez representando a Daarnhouwer una firma localizada en Holanda que lleva más de un siglo como proveedora de cacao, frutos secos, café y te. Esta empresa hace énfasis en su experiencia para proveedor de granos finos al movimiento bean to bar así como licor de cacao, manteca, polvo y torta de cacao.

En este primer encuentro también estará Alyssa Jade Mc Donald enfocada en el tema de la soberanía alimentaria y artífice de Blyss Chocolate, una marca con un curioso lema: “el chocolate para los foodies que quieren algo más”. Blyss es una empresa que se enmarca en un emprendimiento social que busca las mejores condiciones para productores de semillas y para los compradores finales o pasteleros y cocineros que demandan productos muy específicos. Dejan sentado que tienen un “sentido de aventura de Papúa Guinea” y están asentados en Alemania pero que tienen operaciones en Ecuador, Estados Unidos y Suráfrica y que han servido a las familias reales de países en oriente medio e India. También estará Luc Janssens, chocolatero holandés a pequeña escala con su marca: Mesjokke y su fábrica de la región de Utrecht quien ha contará cómo es conseguir una marca de chocolate con orígenes de cacao especiales pero al mismo tiempo con un modelo sustentable y centrados en la transparencia de la cadena, por eso se apuntan al movimiento “tree to bar”.

Y justamente como uno de los grandes focos de Chocoa es hacer que mucha gente conozca a las personas precisas para hacer crecer sus negocios, posterior a la primera charla habrá un “tour” que llevará a los asistentes del Chocolate Maker Forum a conocer a los representantes de las empresas de cacao que estarán exponiendo en Chocoa. Este recorrido comienza ser el punto de partida de lo que ellos han llamado “Machtmaking” que incluso buscan potenciar gracias a la app, disponible sólo para los asistentes: “Chocoa 4 bussines” pues si de algo se ha centrado este año la orgaización es de “optimizar la asistencia” de los participantes.

La segunda conferencia del Chocolate Maker Forum tiene como título “¿De dónde obtiene el sabor el cacao?” y promete ser una inmersión en una proceso que involucra desde la agronomía centrándose en todos los procesos vinculados a la postcosecha. Dilucidar de dónde viene cada nota de sabor será parte de este encuentro, un debate que buscará respuestas tanto en la genética como en la postccosecha. El sabor final del cacao es el resultado de una sumatoria de que van dese la genética del grano hasta una adecuada técnica de fermentación y secado. Las buenas prácticas en todos los procesos serían las responsables de un espectro de sabor más amplio lo que enriquece la experiencia gustativa del chocolate. Este tema tan interesante como complejo será conducido por Lars Saquero Møller presidente de la asociación de cacao de Nicaragua y y director general de la empresa Ingeman.

Para los que en el primer tour no hayan podido profundizar en el tema de la fermentación habrá un segundo encuentro en el que los asistentes podrán preguntar concretamente cómo abordan este parte de la postcosecha de la mano de los expositores.

Y un foro mundial sobre cacao estaría incompleto si no se tocara un tema de gran relevancia en la actualidad: los niveles de cadmio que será abordado en la tercera conferencia del Chocolate Maker Forum de Chocoa 2018 que se centrará en la evaluación de las semillas. Una clase que lleva por título “Evaluación, prática y técnica ¿cómo escoger el mejor grano?” que servirá para saber qué parámetros deben ser tomados en cuenta en esta fase de la trasnformación. Los expertos en la materia contarán por ejemplo, qué revela una prueba de corte y qué prácticas en el campo contribuyen a las “consistencia” en el sabor del chocolate. En el caso específicamente del cadmio se abordarán las prácticas más comunes para reducir la contaminación de este y otros metales pesados.  Para este encuentro los invitados confirmados son Zoi Papalexandratou (ZOTO), Carla Martin (FCCI), Alexandre Bellion de Chocolaterie Alexandre y Julia Manetsberger de la Asociación europe del cacao.

Papalexandratou representará a ZOTO, la empresa de asesoría de cacao, fundada en 2015 y con sede en Bélgica y quien ha sido una de las promotoras del Mapa Sensorial del Cacao que fue presentado en el pasado Salon du Chocolat. Este mapa documenta los distintos perfiles de sabores del cacao producido en El Salvador, Nicaragua y Honduras ideado para ayudar a los productores sobre qué sabores se están demandando. Por su parte Carla Martín estará representando a la Instituto del cacao y el chocolate fino, una organización sin fines de lucro, de la que es fundadora y directora, dedicada a la identificación, promoción y desarrollo de este alimento a través de programas de educación a consumidores, vendedores y profesionales de la industria alimenticia. Martín es una antropóloga, con mucho intereses, con una intensa actividad de generación de conocimiento sobre esta industria así que será un placer escucharle.

Alexandre Bellion es un pastelero holandés, fundador de una marca de chocolates con su nombre, que si bien usa cacao de pequeños productores de Ecuador, Madagascar, Vietnam y Costa Rica también se trazado el reto de hacer chocolates finos con cacao africanos por ejemplo del Congo y justamente de eso estará conversando, una iniciativa que ha llamado “Proyecto Camerún”. Finalmente, Julia Manetsberger de la Asociación Europea del cacao estará participando y mostrando su punto de vista basado en su experiencia dentro de la ECA que engloba a más del 50 por ciento de las empresas implicadas al comercio y el procesamiento del cacao en Europa.

Para finalizar se ofrecerá un tercer tour por la feria dedicado a la identificación de la calidad del grano. Lo ideal es que todo lo aprendido sea fundamental para quienes quieran pujar por la subasta de granos de cacao del día viernes.

Segundo día del Chocolate Maker Forum

¿Un día entero dedicado al chocolate? suena como un sueño para los pequeños chocolateros ávidos de información. Pues de eso se trata el segundo día del Chocolate Maker Forum de Chocoa 2018. La primera conferencia estará dedicada a las máquinas para hacer chocolate a pequeña escala. La ponencia buscará identificar la manera en la que las máquinas usadas hasta ahora han influido en el sabor del chocolate. Moler, refinar y conchar pueden generar resultados diferentes de acuerdo al tamaño de partícula conseguida, si se ha hecho en un sistema abierto o cerrado, entre otros factores. Justamente estará en este debate Clay Gordon, uno de los escritores de chocolate que más ha introducido este tema con relación al marcado movimiento bean to bar en su país: Estados Unidos. Junto a Gordon, el artífice de la web: Chocolate Life, estará una representante de los chocolateros que trabajan en esta escala: Sophie Jewett de York Cocoa House y otro orador que justamente trabaja a otra escala, John Parkinson de Nestlé. Y en el medio de estos dos esquemas de producción de chocolate estará Rodney Nikkels de la fábrica de chocolate en Holanda Chocolatemakers.

Justo después de esta primera conferencia habrá un tour para catar barras de pequeños productores así mismo, los pequeños chocolateros que se animen a llevar sus barras para degustarlas podrán obtener la opinión de expertos. De hecho, si hay algo muy llamativo en Chocoa es una mesa enorme donde chocolateros de todo el mundo colocan sus barras abiertas justamente para que puedan ser degustadas por personas de todo el mundo y si les interesan poder ponerse en contactro posteriormente.

La segunda conferencia del segundo día del Chocolate Maker Forum de Chocoa 2018, buscará ofrecer respuestas sobre “La economía del negocio del chocolate” con preguntas del tipo ¿Cuáles son los costos reales de producción? ¿Es la producción artesanal un negocio sustentable? Chocolateros, críticos gastronómicos y vendedores draán su punto de vista y la discusión se abrirá a partir de un ejercicio de cálculo de costos en vivo. Para guiar esta discusión estará Clay Gordon y Spencer Hyman de la web dedicada a vender chocolate por suscripción; Cocoa Runners.

Para terminar el Chocolate Maker Forum se ha organizado la tercera conferencia dedicada a la comercialización y la venta de tabletas de chocolate hechas por chocolateros pequeños. El lema es que una barra perfecta necesita una buena estrategia de marketing que traduzca las características del producto y sobre todo sea indicada en mejorar las ventas. Asimismo, tiene que ser una línea de acción que involucre de alguna manera al consumidor. Escritores, vendedores minoristas y expertos liderarán esta discusión en función de ofrecerle a los artesanos del chocolate una serie de herramientas para una estrategia de marketing exitosa. En este interesante debate repiten Clay Gordon y Spencer Hyman y se suman: Claudia Schalkx de Bridge2More. Como nota interesante: Schalkx representa uno de los estudios de marketing más importantes de Holanda, con lo cual buscará dar la mayor cantidad de consejos para quienes tienen un gran chocolate y necesiten venderlo.

Como parte del CMF, los pequeños chocolateros están invitados a una cita espcialmente entre minoristas, en el que se darán cita distribuidoresde los Países Bajos y de otros lugares de Europa que pueden estar interesados en las importaciones directas de su chocolate.

 

Helen Chocolate, comunicadora dedicada al chocolate. Directora de He·Cho·Comunicación, agencia con sede en Madrid dedicada a la comunicación y el marketing digital de marcas y eventos relacionados con chocolate, café, flores y marcas personales de influencers, pasteleros y cocineros. Organizadora de catas de chocolate en Madrid. Asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Miembro de la Fundación Villa y Corte del Chocolate. Ahora centrada en la producción del documental sobre la Historia del Chocolate en España.

10 Razones + 1 para asistir a Chocoa 2018

10 Razones + 1 para asistir a Chocoa 2018

 

Antes de comenzar déjame contarte: ¿Qué es Chocoa?

Chocoa es el evento más importante del cacao y el chocolate de Europa que en 2018 cumple su sexta edición, se celebra desde el próximo miércoles 21 al domingo 25 de febrero en Amsterdam el lugar donde se ubica el puerto más grande para este cultivo. El evento ocurre en un edificio histórico en pleno centro de la ciudad: el Beurs van Berlage donde se hacían las transaciones comerciales de Holanda. Pero dado que el evento es joven, mucha gente aún se pregunta ¿Qué es Chocoa?: Chocoa 2018 se divide en tres partes: el Chocolate Maker Forum, el Trade Fair, eventos dedicados a personas vinculadas directamente a la industria y el Festival más indicado para el consumidor final y amantes de chocolate.

Adicionalmente también se celebra una Conferencia con los representantes de las empresas, organizaciones y actores claves de este negocio, un encuentro de Mujeres en el Chocolate y una nueva edición de la Academia de Mercados Europeos un día de inmersión con tres programas diferentes especialmente diseñado para agricultores y chocolateros no te pierdas nuestro artículo sobre este programa de formación. El lema de este año está basado en la sustentabilidad en la cadena de suministro del cacao al chocolate. Es un evento altamente valorado para hacer negocios así que encontrarás muchas faciliadades para encontrarte con personas afines y con las que porás seguir vinculado.

Espectadores en Chocoa

10 razones + 1 para asistir a Chocoa 2018

1. ¿Te has quedado alguna vez mirando cómo se derrite un chocolate? ¿a que resulta fascinante? Trabajar con chocolate puede ser lo más parecido a la magia: derretirlo, templarlo, moldearlo y crear postres es tan complejo como apasionante, todo el proceso es una delicia visual y olfativa al punto de ser una verdadera atracción, por esta razón estará el pastelero Hidde de Branbander, artífice de la marca Dreams of Magnolia, estrella del canal de televisión 24 kitchen quien en una “Clase Magistral” mostrará las maravillas que se pueden conseguir con un excelente chocolate y con manos maravillosas que lo transformen. Su master class es el día jueves 22 de febrero (coincide con el Fair Trade) de 10 a 13:00 horas.

2. En Chocoa puedes pasarte el día comiendo chocolate y ya por eso deberías pensar en que es una gran idea asistir, pero como nunca es suficiente una de las noches se celebrara “La gran cena de Chocolate” una ocasión ideal para compartir en un ambiente distendido con amigos, compañeros y posibles socios. Este año el chocolate y el cacao serán de nuevo los protagonistas de un menú de degustación esta vez propuesto por el chef Sidney Schutte quien ostenta dos estrellas Michelin en el Librije’s Zusje. La gran cena de chocolate de Chocoa 2018 es el jueves 22 de febrero a las 19:00 en el Hilton Apollolaan Amsterdam.

3. Una de las respuestas a la pregunta ¿Qué es Chocoa? pudiera ser: es el sitio ideal para conocer a las personas claves para los que quieran desarrollar sus empresas en las áreas de cacao y chocolate. Hacer negocios pasa por conocer a las personas correctas, con el cacao y el chocolate no podía ser distinto. Por esta razón Chocoa 2018 ofrece un servicio gratuito para vincular expositores, visitantes y patrocinadores. ¿Su Nombre? “Chocoa 4 bussines”. Así que si te animas a venir al evento ten por seguro que desde la organización han ideado muchas formas para que optimices la visita y ésta es una de ellas.

4. ¿Alguna vez has visto una subasta de granos de cacao? Pues ¡aquí tendrás la oportunidad! ¿Quieres pujar por algunos? Pues los granos premiados en el Cocoa of Excellence Award estarán disponibles para quien haga la mejor oferta. Lo mejor: es que podrás colocar a tu producto final el certificado de que se trata de uno cacao premiado. La intención de esta iniciativa es hacer que el cacao sea cada vez menos considerado un “comodity”. Una de las atracciones más importante del Fair Trade, el evento que se celebrará el día jueves 22 de febrero, el día clave para los que quieran comprar o vender cacao pero también para los que quieran aprender sobre la cadena de suministro.

5. Hay cientos de aspectos que toca el comercio del cacao en el mundo, este año los organizadores de Chocoa 2018 han querido que ningún tema deje de tratarse y para optimizar el tiempo habrá, además de las conferencias, algunas con conversaciones breves sobre tópicos como la sostenibilidad del cacao en Venezuela, el diseño del mapa que resalta las características del cacao diseñado por Lutheran World Relief o el movimiento surgido en Colombia de “cacao en lugar de la coca”.

6. Cuando la gente me pregunta ¿Qué es Chocoa? siempre les digo que es el mejor evento para aprender especialmente si te interesa el sector chocolate a pequeña escala el Chocolate Maker Forum es para ti, el primer día (jueves 22) se hablará de cacao especialmente lo que tiene que ver con los diferentes modelos que existen hasta ahora de proveedores de semillas para los que hacen chocolate “from bean to bar“, también será una ocasión para ahondar en temas sobre cómo la importancia de la genética y la postcosecha en el cacao determinan el sabor del chocolate. Y si te interesa la ecología, habrá una conferencia dirigida a entender la preocupación de los niveles de cadmio y además, se indicará los elementos que debes tomar en cuenta para comprar habas de cacao. Si quieres saber más de este evento hemos escrito una Guía del Chocolate Maker Forum.

7. El segundo día (viernes 23) del Chocolate Maker Forum será dedicado enteramente al chocolate y se discutirá asuntos hasta ahora poco comentados, por ejemplo: cómo la maquinaria usada afecta el sabor de los chocolates hechos a pequeña escala. Asimismo, se tocará un tema fundamental: la economía en los negocios de los pequeños chocolateros y sobre todo se estudiará si el chocolate artesanal es un negocio sustentable. El Chocolate Maker Forum se celebra el jueves 22 y el viernes 23 de febrero desde las 9:30 a las 17:30. 

8. Chocoa ofrece un día entero de formación en la Academia de Mercados Europeos, el día miércoles 21 de febrero de 8:00 a 18:00 con tres programas a escoger: uno dedicado a los productores de cacao, un programa regular para chocolateros y un programa avanzado para los que han ido otros años. Cada programa comprende un intenso recorrido para todos los que se dedican a esta industria. En el programa para productores de cacao, además de conferencias sobre sustentabilidad con alusiones a asuntos como el Fair Trade, y temas de mucho interés como logística, almacenamiento y seguros del cacao tendrán la oportunidad de visitar un “warehouse de cacao” y lo más atractivo: asistir a Cargill una de las más grandes transformadoras de cacao el mundo.

9. La Academia de Mercados Europeos también tiene un día dedicado a los chocolateros a pequeña escala, y si bien tendrán conferencias sobre seguridad alimenticia la mejor parte será la visita que podrán hacer a la fábrica de chocolates “from bean to bar” Chocolatemakers que producen unas 40 toneladas de chocolate en Amsterdam. Este día además se completa con una excursión a la fábrica de Royal Duvis uno de los más grandes fabricantes de maquinaria.

10. Si ya has estado antes en Chocoa probablemente te interesa especialmente el curso avanzado  que se ha preparado entro de la Academia de Mercados Europeos que tiene como atractivo fundamental la visita al Puerto de Amsterdam el puerto de importación de cacao más grande del mundo. Aquí se ubican los 10 almacenes de mayor relavancia pues guardan más de medio millón de toneladas de carga de cacao anualmente. En este programa también tendrás la oportunidad de aprender sobre el precio del cacao, los programas de financiamiento para exportar grano así como sobre seguridad alimentaria enfocada en los niveles de cadmio.

11. La visión más amplia de la industria la podrás tener en una la gran Conferencia que reunirá este año a personalidades de las grandes marcas como Barry Callebaut y Mars así como de instituciones como la Organización Mundial de agricultores de cacao. Asimismo, podrás entender lo que ocurre en el tramo entre Sanpédro en Costa de marfil y Amsterdam de la mano de los jefes de logística de cada puerto y ahondar en asuntos como los nuevos stándares ISO, el nuevo barómetro de cacao y el certificado Utz. ¿Qué es Chocoa? es donde se genera la gran conversación sobre cacao y chocolate en el mundo. Y si te apasiona la ecología durante esta conferencia podrás ver cómo se mide la “huella de carbono en el chocolate”. Por cierto, si quieres leer las conclusiones de la conferencia del 2017 puedes descargarla aquí.

¿Cuánto cuesta ir a Chocoa?

Ahora ya sabes ¿Qué es Chocoa? y además tienes en tus manos muchas razones para asistir, ahora seguro que quieres saber cuánto cuesta. Si quieres hacerte una idea global de los cinco días estaría por encima de los mil euros pero como los diferentes planes dentro de Chocoa al ser dirigidos a distintas audiencias, contemplan precios que van desde los 14,50 de la entrada general para el Festival que tiene lugar el fin de semana (sábado y domingo) hasta los 30, 25 euros que tiene la entrada si quieres ir al Trade Fair el día jueves 22 de febrero y si ese día además quieres apuntarte a la Master Class del pastelero Hidde de Branbander tienes que agregarle a tu presupuesto unos 72,60 euros.

Si eres un investigador, un periodista o un escritor en la Conferencia te enterarás de los grandes tópicos sobre la actualidad del negocio, en ese caso debes invertir de 09 a 18:30 del día viernes 23 de febrero y además pagar 356 euros, que si representas a alguna ONG o eres estudiante se reduce a los 235. El Chocolate Maker Forum, el programa de los días jueves 22 y viernes 23 (primer día dedicado al cacao y el segundo al chocolate) tiene un precio de 242 euros. Asimismo cada día de la Academia de Mercado Europeos cuesta 242 euros. El evento de Mujeres en el Chocolate del día miércoles 21 es gratuito. Si consideras ir a la Gran Cena de Chocolate la noche del jueves 22 de febrero el precio es de 225 euros.

Para más información sobre las condiciones de estos eventos, comprar tus entradas antes de llegar (lo cual tiene un descuento considerable) lo ideal es visitar este link en la web de Chocoa. Chocoa tiene convenio con patrocinantes con relación a vuelos y a hospedaje, así mismo en el grupo de Facebook Chocoa para profesionales te enterarás de la últimas actualizaciones.Si tuvieses alguna duda tienen un correo para despejarla: info@chocoa.nl

Persona que toma una pieza de chocolate

 

Helen Chocolate, comunicadora dedicada al chocolate. Directora de He·Cho·Comunicación, agencia con sede en Madrid dedicada a la comunicación y el marketing digital de marcas y eventos relacionados con chocolate, café, flores y marcas personales de influencers, pasteleros y cocineros. Organizadora de catas de chocolate en Madrid. Asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Miembro de la Fundación Villa y Corte del Chocolate. Ahora centrada en la producción del documental sobre la Historia del Chocolate en España.

¿Qué es el ChocoPainting?

¿Qué es el ChocoPainting?

Choco-Painting

 

Una vez me invitaron a una feria para desarrollar actividades con niños, lógicamente alrededor del chocolate. Acepté encantada el reto no obstante, tenía ciertas limitaciones con respecto al espacio: apenas tendría una mesa y una toma de corriente. Así fue como inventé el “Choco Painting” una actividad en la que los niños pintan con chocolate derretido sobre una hoja de papel de arroz sin gluten) creando una obra de arte que después se pueden comer. En la medida que van a apareciendo “artistas” se va nutriendo la galería y cada niño decide si comerla en el momento, llevarla a casa o conservarla para siempre. Esta actividad la he desarrollado en el Salon du Chocolat de París y en feria como BigFoot de Madrid. Así mismo, es una actividad que siempre me piden en algunos centros comerciales y mercado de la ciudad.

La dinámica de la actividad es la siguiente:

  • Duración: entre 30 y 40 minutos.
  • Edad recomendada: desde los 4 a los 8 años (los padres son bienvenidos)
  • Máximo 15 niños al mismo tiempo.
  • Requerimientos: mesa donde los peques puedan apoyarse, toma de corriente. Mejor si hay sillas o taburetes para que se sienten (no es obligatorio).
  • Ingredientes: chocolate, papel de arroz, pinceles y máquina para derretir el chocolate.
  • Moderadora: Helen López
  • Idiomas: inglés y español.

Esta actividad es perfecta para sumarla a un teambuiling, o a una conferencia de empresa en la que necesitamos que los niños puedan disfrutar de un momento de esparcimiento no tan dirigido. Si te interesa nuestra propuesta de ChocoPainting no dejes de escribirnos. Si crees que puede ser una buena idea para alguna actividad de índole benéfica estaremos encantados de colaborar.

Si quieres ver más de nuestra última edición de ChocoPainting en Madrid te dejamos este vídeo grabado en el mercado Alto de Extremadura.

 

Helen Chocolate, comunicadora dedicada al chocolate. Directora de He·Cho·Comunicación, agencia con sede en Madrid dedicada a la comunicación y el marketing digital de marcas y eventos relacionados con chocolate, café, flores y marcas personales de influencers, pasteleros y cocineros. Organizadora de catas de chocolate en Madrid. Asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Miembro de la Fundación Villa y Corte del Chocolate. Ahora centrada en la producción del documental sobre la Historia del Chocolate en España.