Chocolates de Milán

Chocolates de Milán

ITALIA. En 2025 he estado en Italia cumpliendo la promesa de visitar a mi amiga Keyla en Trezzo Sull Adda, a las afueras de Milano. Ella es una de las chocolateras más creativas que conozco y cada minuto a su lado es una clase avanzada de marketing y retail. Keyla es peruana y rinde honor a su tierra con “bean to bar” con grano de San Martin, Cusco y Piura. La conocí cuando fui directora del Salón Internacional del Chocolate de Madrid y fue una conexión inmediata, sus chocolates me gustaron mucho pero su “Nexotella”, la crema untable con avellanas que hace me pareció algo muy especial. Se me ocurrió “untarla” en el dorso de la mano de los que asistieron a mis catas y fue algo, además de divertido, una estrategia de ventas exitosa: Keyla se fue de Madrid con una nueva amiga (Yo) y con ¡ninguna Nexotella!. Gracias a este encuentro me aficioné a investigar más de las pastas untables al punto de que hice una serie de vídeos buscando la fórmula de la crema untable perfecta con chocolateros de HawaiNoruegaMiami y por supuesto con Keyla que en ese momento hacía untables con cacao de origen único. Si quieres saber más de esta serie te dejo el enlace a mi canal Youtube.

Con Keyla volví a ilusionarme con el tema de la innovación: su espacio tiene cafetería, heladería, laboratorio y hasta un lindo jardín para hacer desde noches de cócteles a talleres al aire libre. Pero lo que realmente me llevo es la posibilidad de ofrecer siempre productos nuevos, una necesidad imperiosa ahora, un momento crucial para las Pymes que necesitamos fraguar los altos costos de la materia prima. Y pues a veces la innovación es más sencilla de lo que nos puede parecer: ¿semillas de cacao tostadas listas para comer? curiosamente es un producto cada vez más demandado (la gente quiere agregarlo a granolas, yogurt, panes, comida salada, etc).

También tiene una tableta con almendras, canela e hidromiel 🍯 que está maravillosa. Si quieren conocer más de la frenética activida de Keyla aquí les dejo su web 🙂

De Italia me traje pocos chocolates, estuve en Milán, Módena, Parma y Bolonia y tengo que decir que eché en falta chocolaterías, la idea de los italianos como “grandes chocolateros”que nos llevamos cuando vamos a festivales como el Eurochocolate de Perugia se va aplacando cuando visitamos otras ciudades “menos alpinas”. Ahora tengo muchas ganas de ir a Módica por aquello de la DO de chocolate que tienen, así que pues les deseo que todos sus viajes sean inspiración para los próximos. Igual les dejo una galería de la oferta de chocolates que encontré en el aeropuerto.

Panamá: busca imitar el éxito del café Geisha con su Cacao

Panamá: busca imitar el éxito del café Geisha con su Cacao

En un contexto mundial marcado por los altos precios del cacao, (por primera vez a punto de superar los 7 mil dólares la tonelada) Panamá aprovechó la feria de cacao y chocolate más importante del mundo; Chocoa en Amsterdam (a la que asistieron 2500 profesionales) para perfilarse como un proveedor seguro de este rubro. La producción de cacao de este país, que alcanza en promedio unas 500 mil toneladas al año ha sido de las pocas que no ha sido afectadas por las lluvias del fenómeno El Niño que han mermado la producción en África, el primer productor y en el resto de los países en América.

 

La ubicación estratégica de este país también ha favorecido su posición en el mercado mundial, sus costos logísticos son de los pocos que pueden verse reducidos dado la infraestructura con la que cuenta. Panamá puede exportar tanto como por el océano Atlántico y así surtir al continente que más consume cacao del mundo: Europa y por el Pacífico y así atender a los «nuevos mercados» de Asia. Además, los productores están decididos a imitar la experiencia con el famoso “café geisha” que ha alcanzado precios jamás registrados para el café de especialidad.

 

DIVERSIFICACIÓN. Jaime Pérez, director de Bocao, una de las marcas centradas en la transformación de semillas de la región de Boca del Toro y Chiriquí, comentó que Panamá busca ofrecer tanto semillas de cacao de origen único y trazable, como materias primas: licor, manteca y polvo, además de productos terminados. “El cacao y el chocolate de Panamá es una novedad que comienza su exportación mundial en un momento ideal porque el mercado está más maduro en cuanto a las variedades premium de algunos productos. Con la café geisha ya Panamá tiene un nombre en este sector que buscamos imitar con el cacao y con productos terminados como chocolate que podemos enviar directamente del país a los anaqueles, eso representa una ventaja competitiva enorme”.

 

CERTIFICACIONES. Otra de las ventajas es lo relativo a las certificaciones conseguidas por los productores de cacao como los de la Cooperativa Bocatoreña S.L, cada vez más requeridas por el mercado europeo. Manuel Palacios que dirige esta organización que engloba más de 1400 pequeños productores comentó: “llevamos más de 70 años produciendo cacao y dado el número de socios pudimos centrarnos en conseguir certificaciones como la CR- Bio-03, la PA-BIO-116 y la más actual la Kiwa BCS”. Todas estas convenientes en el medio del nerviosismo causado por el Reglamento (UE) 2023/115, que restringirá las importaciones en materias primas y productos derivados que hayan aprovechado la deforestación para su producción.

 

Palacios agregó: “hemos estado consciente de la preservación de la naturaleza que nos permite el cultivo del cacao desde nuestra fundación, de hecho, para nosotros también es un tema que involucra lo cultural: nuestra cooperativa está compuesta en más de un 90% por descendientes de los Gnabes, pueblos indígenas originarios. A través del cultivo del cacao, conservamos no sólo un área de más de 4 mil hectáreas, la correspondiente a la región Bocas del Toro sino también sus tradiciones”.

 

MEDIO AMBIENTE. La reforestación forma parte de la ecuación del cacao de Panamá, de hecho, en Chocoa 2024 estuvieron presente representantes de Forest Finance, como su director Jan Fockele. Esta empresa alemana está justamente dedicada a la recuperación de los llamados “bosque mixtos biodiversos”, en su caso están centrados en las regiones de Chiriquí, Veraguas y Darién. Justo han aprovechado el contexto de esta feria, para anunciar el proyecto agroforestal de 180 hectáreas que comenzaron en 2021 en la Comunidad Nuevo Paraíso en la zona de Almirante y que no sólo los ha posicionado como una empresa líder que permite a sus socios invertir en proyectos de conservación, sino que además, han destacado que el cacao que se produce en estos entornos también puede conseguir premios que resalten su calidad y sabor: la prueba el bronce con el que se alzaron en los Cocoa of Excellence de este año.

 

APOYO INSTITUCIONAL. Yesilka Caballero, la representante de Propanamá, la autoridad para la atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones de este país comentó que la inversión en Chocoa 2024, busca no sólo dar a conocer a Panamá como un destino con producción estable y certificaciones internacionales, también como un país que invierte en el sector local. Al respecto Caballero ha recalcado: “en el país tenemos de aliados a la FAO así como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá que nos permite brindar capacitaciones permanentes, la idea es que cada vez más empresas puedan exportar sus productos, al tiempo de que sus centros de postcosechas y sus entornos se fortalecen”.

 

Panamá además no sólo ofrece la posibilidad de exportar granos y materias primas, el chocolate es uno de sus fuertes. Pequeñas fábricas en diferentes puntos del país y especialmente la garantía del cumplimiento de la cadena de frío, han hecho que barras y confecciones puedan salir de ese país directo al mercado europeo. Yoshiris Peña, directora de Oro Moreno una empresa dedicada a la transformación desde el grano hasta la bombonería fina comentó: “Hasta hace poco los turistas que nos visitaban no tenían un producto con nuestro cacao que pudieran llevarse, ahora, tenemos productos no sólo en las tiendas, sino en el aeropuerto incluso en la clase ejecutiva de aerolíneas como Copa Airlines. Hemos conseguido vencer el tema de las altas temperaturas para  dar a degustar un chocolate que habla de sabores locales y además de conservación de la biodiversidad, de hecho, nuestro emblema de marca es la ´rana dorada´ (hecha en chocolate) especie endémica de Panamá, en peligro de extinción”.

Empresas que trabajan con cacao en Panamá

Kokoa del Istmo S.A.            

Coop de Cacao Bocatoreña R.L.

Forest Finance Panamá S.A.

Café Kotowa S.A.

Social Cacao Corp.

 

Un taller de Chocolate como dinámica team building para tu equipo

Las actividades online para team building se han convertido en una tendencia constante en las empresas preocupadas por el bienestar de sus empleados. El teletrabajo ha generado un desafío enorme para la cohesión de los equipos. Por esta razón los profesionales dedicados a estas actividades han tenido un reto enorme no sólo para adaptar su oferta sino también para innovar. Reconocemos que la originalidad es un valor en alza especialmente cuando la sobrexposición de información ha privado durante el confinamiento.

El chocolate ha estado con nosotros durante más de 500 años así que es posible que pensemos que no es muy original hacer una degustación de este alimento. Pero después de haber completado más de 100 actividades online para teambuiling con chocolate, podemos decir que la originalidad recae en la interacción que se consigue con cada equipo. No hemos tenido dos eventos iguales, ha sido un gusto enorme encontrar personas con intereses tan diferentes. El chocolate es curiosamente un tema muy vigente especialmente por el interés que ha generado la salud a través de opciones de alimentación más conscientes. El chocolate es ideal para los que apuestan por una alimentación con más opciones veganas, funcionales y con menos azúcar.

Cada evento que hemos ofrecido para las empresas que han confiado en nosotros ha estado adaptado a su filosofía, a los requerimientos que nos han pedido y la interactividad ha permitido que sean los propios empleados los que hagan el mejor uso de esta actividad. Una degustación de chocolates, dirigida por una experta, es un recorrido que se dirige pero que no se impone con lo cual siempre está lleno del aporte de cada uno de los participantes. Si tu equipo ya ha tenido gimkanas, juegos de roles, ha cocinado juntos paellas o preparado cócteles pues ya están listo para tener sus actividades online para teambuilding una cata de chocolates online.

AVIVA OTROS SENTIDOS A TRAVÉS DE ACTIVIDADES ONLINE DE TEAMBUILDING

Estar frente al ordenador ha hecho que el sentido de la vista prive sobre los demás. A través de nuestras actividades online para teambuilding ofrecemos la posibilidad de que los miembros del equipo puedan tener una experiencia en la que el olfato, el tacto, el oído y el gusto estén también involucrados. Las catas de chocolates de Helen Chocolate se caracterizan por animar a los participantes a que aprendan nociones básicas de “análisis sensorial” a través de todos los sentidos. No obstante, no olvidamos que el sentido más importante para esta actividad es el sentido del humor. Consideramos que esta debe ser una actividad perfecta para avivar los sentidos pero sobre todo, para divertirnos. El chocolate es un alimento que genera felicidad por lo que nuestro fin es que todos los participantes terminen sintiéndose un poquito mejor y ojalá más felices.

¿Cómo conseguimos avivar todos los sentidos a través de una cata de chocolates? Nuestro kit de cata de chocolates incluye “materia prima” vinculada al cacao. Junto a los chocolates a catar enviamos manteca de cacao, cacao seco, cacao tostado, nibs de cacao y hasta pulpa de cacao fresca. Para el sentido del tacto tenemos que tocar y sentir la manteca de cacao y comprobar cómo funde con nuestra temperatura corporal esto hace que nuestros dedos se tengan que separar del teclado por un momento.

Para el sentido del olfato animamos a oler el cacao seco y el cacao tostado: ¡la diferencia suele sorprenderles! También animamos a que traten de descascarillar el cacao tostado con lo que conseguimos que otra vez el sentido del tacto juegue un papel importante. Ya con estos dos sentidos alertas seguimos adelante con el sentido del oído: buscaremos reconocer la calidad de un chocolate a través del sonido que hace cuando se parte la tableta. Luego reconocemos el color de cada tableta (ayudamos con un chocopantone que incorporamos en nuestra hoja de cata) sólo para comprobar que el sentido de la vista también lo usaremos. Lo mejor el sentido del gusto que es el que nos permitirá darnos la mayor información sobre el sabor de cada barra que enviamos.

CON CHOCOLATE LA INTERACTIVIDAD ESTÁ GARANTIZADA EN TU EVENTO

Hacer una actividad participativa es uno de nuestros principales objetivos. Nos apasiona cómo el chocolate sirve para que muchas personas expresen su opinión. Nuestros clientes nos comentan que incluso el chocolate ha servido para que sus empleados se atrevan a comentar aspectos de su vida y de sus hobbies antes sus compañeros. Por ejemplo: cuando hemos hablado de la identificación de los colores del chocolate algunos se han animado a contar su afición a la pintura y han compartido su colección de pinturas.

También algunos se atreven a hacer preguntas sobre la composición de los chocolates dado que siguen dietas específicas como el veganismo o bajas en gluten, alérgenos o azúcar. Asimismo, hemos visto que incluso algunos empleados se animan a contar recuerdos importantes relacionados con el chocolate por ejemplo: la última vez que se empacharon con chocolate (¡en su primer comunión!).

Llevamos 10 años ofreciendo catas de chocolates para público final y estos dos últimos años desarrollando actividades online para teambuilding. Una de nuestras apuestas de valor es nuestra habilidad para hablar en público y sobre todo: gestionar las interacciones entre los participantes. Por esta razón nos gusta trabajar de la mano de los organizadores para saber exactamente lo que quieren conseguir. La hiperpersonalización ha sido nuestra obsesión los últimos años.

En algunos casos por temas de tiempo o por la dimensión del grupo, la interacción suele estar restringida en estos casos a través del chat conseguimos animar al grupo a participar y conseguimos una efectiva comunicación bidireccional. En otros casos nos piden específicamente una pequeña sesión de preguntas y respuestas en la que ¡suelen aparecer las más curiosas formas de hablar de chocolate! Es un alimento en el que nadie tiene miedo de opinar. 

¿Te interesan alguna de nuestras actividades con chocolates corporativas? Solicita una presupuesto sin compromiso

Maya Monkey Mijas

Maya Monkey Mijas

Mayan Monkey Mijas: entrevista a Jason Godwin

En Málaga hay un pueblo de visita obligada para los turistas que deciden pasar sus vacaciones en la Costa del Sol: Mijas. En este enclave en las montañas se encuentra una fábrica de chocolates en la que los clientes pueden elaborar sus propias tabletas de chocolate. Un local que permite una experiencia tan divertida como deliciosa en familia. Esta chocolatería se llama Mayan Monkey y trabaja sólo con chocolate libre de esclavitud infantil.

Kankel Cacao Entrevista a Juan Ángel Rodrialvarez

Kankel Cacao Entrevista a Juan Ángel Rodrialvarez

Kankel Cacao: entrevista a Juan Ángel Rodriálvarez

Kankel Cacao: entrevista a Juan Ángel Rodriálvarez chocolatero que sigue la tendencia «bean to bar» o hacer chocolate artesanal con cacao fino de diferentes lugares del mundo. Kankel Cacao es una marca de chocolate que se hace en La Rioja, al norte de España con cacao de Perú, Madagascar, Uganda y La India. Sus tabletas están disponibles a través de su página web. Su creador es además experto en el maridaje del chocolate con vino así que si quieres ahondar en este mundo quédate hasta el final de esta entrevista. También puedes disfrutar de la «entrevista escrita» debajo del vídeo. 

Helen: Juan ángel chocolatero bean to bar en La Rioja ha hecho esta marca que se llama Kankel ¿Qué  es Kankel?

Juan Ángel: Kankel es un proyecto ilusionante, en el que hemos puesto todo el saber hacer de muchos años, de más de tres décadas en hacer el mejor chocolate que hemos sido capaces, eso nos ha hecho ir a hasta el interior del mundo cacao, a las plantaciones, conocer gente fantástica en el camino.  Ya sabéis lo importante que sois todos para dar a conocer un alimento que aporta tanto y que no es nada reconocido. Ya sabes que en esta lucha estamos todos. 

Helen: has vinculado el mundo del vino con el mundo del chocolate, incluso has vinculado los dos lenguajes ¿como los has vinculado? como

Juan Ángel: realmente cada vinculación es personales y diferente, porque no nos guiamos de reglas, estrictas y generales podemos vincular un blanco (vino), un rosado, un txacoli, vinos que a priori no son recomendado para tomar con chocolate y menos un chocolate negro, cuando trabajas de plantación empiezas a darte cuenta que los chocolates son mucho más complejos, mucho más aromáticos y son mucho más «fáciles» de poder entender fuera de unos estrictos marcajes como ha habido hasta ahora. Hoy por ejemplo tuvimos dos txacoli (vino blanco del país vasco) y los combinamos con dos chocolates de origen, en este caso de Perú y la acidez en ese caso se complementaban. Las sensaciones frutales también incluso se generaban aromas nuevos. El producto de la combinación del cacao y del alcohol, lo refrescante del vino fue un juego interesante. Si tienes cierta capacidad de ensamblaje, son mezclas muy positivas y muy agradables, la gente ha quedado muy contenta. 

Helen: Sin embargo, en tu tableta también hay mucho del lenguaje del vino… de cosecha y mucho más detalles ¿por qué te parece colocar  de toda esa información en la etiqueta?

Juan Ángel: lógico, al final el chocolate se mide por mucho amargo y mucho porcentaje en los niveles de calidad y eso está muy lejos de poder hablar de un chocolate de calidad, entonces ¿qué pasa? que yo creo que estamos como hace 50 años en el mundo del vino: se tomaba  el de la cooperativa y no se sabía mucho más, ni su variedad, ni su tipo de fermentación… En el cacao estamos por ahí, por eso intento usar términos del mundo del vino para agilizar ese aprendizaje. Apoderarme del trabajo muy bien hecho del mundo del vino y las bodegas e intentarlo llevar al mundo del chocolate para agilizar un poco ese proceso. Yo creo que tiene que se importante. 

Helen: ¿Qué chocolate con qué vino?

Juan Ángel: Hoy hemos tomado una garnacha que es una variedad que cada vez toma más fuerza. En La Rioja fue muy protagonista hace muchos años pero ahora cuesta más encontrar, por un tema de producción… pero hay grandes y singulares vinos de garnacha, con una sensación de fruta fantástica y una acidez extraordinaria pero contenida y con muy poca sensación tánica, lo hemos mezclado con un chocolate de Madagascar, un chocolate que también tiene por el suelo volcánico sensación de acidez, y también tonos de frutos rojos, de cerezas y un amargor medio, eso lo hemos combinado y entonces esa garnacha con ese trinitario y criollo, en un 80% ha quedado una mezcla fantástica. Bueno quedáis todos invitado, venid a ver donde lo elaboramos, cómo lo elaboramos, de dónde vienen nuestros sabores a cacao, cómo las tratamos, las seleccionamos, las tostamos, las descascarillamos y elaboramos con ella una rica tableta. Una honesta tableta en la que no hay más que chocolate, cacao y azúcar, no hay sabores artificiales no hay lecitina, no hay aromas de vainilla, 

Helen: ¿Y nos invitarás a un vino?

Juan Ángel: Hombre claro, el chocolate y el vino siempre sabe mejor. 

Mi entrevista más íntima :)

Mi entrevista más íntima :)

René Mendizábal es el entusiasta detrás del podcast Los Trabajos y los días centrado en la diáspora venezolana. Más de 5 millones de venezolanos hemos salido del país lo que ha sido la primer y más importante diáspora vivida por Venezuela. Detrás de cada inmigrante hay una historia: aquí está la mía. Una conversación que espero les sirva de inspiración a todos los que piensan en que cambiar de país puede ser un deseo legítimo de estar mejor. Mi historia tiene momentos duros pero nada comparado con los que viven cientos de miles de personas en el mundo. Espero que a través de estos 40 minutos me puedan conocer un poco más y que mi testimonio sirva sobre todo para animaros no sólo a emigrar sino a dar pasos que redunden en mejorar vuestra vida. Ha sido un gusto hacer un balance de más de una década siendo extranjera, inmigrante, un camino que encantada volvería a vivir. Todo por estar en el lugar en el que siempre quise estar: Madrid. 

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.