Entrevista a Mary Lozada: ¿Cómo vender chocolate en Europa?

Helen: ¿Mary necesito que me des cuáles serían para ti las claves para vender chocolate en Europa? ¿qué tiene que tener una marca para vender y ser exitosa en un mercado tan competitivo como el europeo?

Mary: si a ver bueno tengo delante de mí varias de las marcas que trabajamos y bueno, que hemos empezado a trabajar desde hace dos años y hemos visto dentro de ellas cuales se mueven mejor, cuáles no. Y ser distribuidor no es que sea el malo no es que le diga a alguien ‘no, esto tableta no va a funcionar’ pero a la vez hemos aprendido porque nuestro trabajo es el fastidioso de tocar puertas, de

Enseñar, de decir: ‘miren prueben estas tabletas y saber si las tabletas solitas se defienden ante clientes porque el fabricante que va a tener todo el amor y la pasión por el producto que está haciendo no va a estar en todas las tiendas diciéndole constantemente a los consumidores que lo prueben. Entonces hay cosas como por ejemplo; el color el packaging y el gramaje, especialmente yo creo que es muy importante y el grueso de la tableta necesita esa sensación de lujo pero yo diría que el packaging el gramaje y los sabores que escojas hacer también. Hay unos sabores que en el mercado europeo tal vez no funcionan, funcionarán en otros del mercado como el americano, pero tal vez aquí no tenemos.

Helen: ¿que no podemos hacer? digamos que qué sabor por aquí también deberíamos obviar

Mary: El chocolate con leche es difícil de introducir en Europa si no eres un fabricante europeo aquí en España me ha costado. Yo no importo chocolate con leche de fuera de la Unión Europea, simplemente porque ya en si los trámites son tan complejos que encima tienes que gestionar lo de la leche es imposible. Con leche nosotros tenemos dos tabletas, una de chocolat tree Scotland de Marañón que se vende bastante bien, se vende bien considerando que es la única que tenemos de chocolate con leche pero no mucho más que las de chocolate oscuro.

Las tabletas de porcentajes altos me funcionan a mí, ojo cada distribuidor, cada fabricante tiene su propia experiencia, pero a mí me piden muchas tabletas de 80% (cacao) para arriba. 90 es un porcentaje muy raro, que no vemos en muchas tabletas pero si me lo piden los clientes finales. En cuanto a los sabores por ejemplo, hay una tableta que tenía cilantro y frutilla y a mí me encantaba porque era súper fresca pero no se movía para nada porque es un sabor un poco muy allá.

Las tendencias veganas están muy muy bien todas las tendencias de chocolate con leche de coco, nosotros tenemos creo que de como los 8 ó 10 referencias de diferentes fabricantes con leche de coco o crema de coco o agua de coco algo con coco. Aparte de eso, pues no sé, hay muchas hay muchos matices, depende del marketing, la estrategia que quieres hacer más que todo también ver los “breakdowns” de precios antes de tu fabricar y diseñar tus tabletas, debes pensar de una vez y infórmate de una vez cuáles son los márgenes de las tiendas en Europa y échale para atrás y échale la importación y el distribuidor y todo y saca costos antes de hacer tus tabletas. De 70 gramos para arriba porque no dan los números, en cuanto el gramaje el número feliz sigue siendo 70 gramos. Para mí las tabletas de 50 gramos son las que mejor se venden y para mí las de 50 gramos porque por ejemplo está

esta tableta es de 50 gramos pero es enorme, porque los chicos de Svenka (Suecia) acá son unos cracks y saben hacer un molde finísimo y espectacular. Los chicos de Ajala usan un molde de 40 gramos son más chiquitas, son unas tabletas de 45 gramos perdón, pero las venden a cuatro euros. Puedes llegar a subir el precio tal vez en mercados nórdicos donde puedes vender tabletas a 7 ó 8 euros pero en mercados más mediterráneos como España, Portugal e Italia trataría de ir un poco más abajo.

Helen: En Chocoa 2020 se habló que los márgenes en entre tienda y distribuidor están como en un 30 30 y aparte la logística se lleva como un 20 con lo cual si tú te acercas a esa cifra a veces cifra… ¿cuál sería el esquema que tú

Mary: depende de verdad del cliente, el volumen yo lo que tengo hecho por clientes son diferentes listas de precios y los volúmenes son mucho más altos si estás hablando de supermercados o tiendas que tienen franquicias de 15 establecimientos 20 establecimientos ya uno diseña otro y yo me como un poco de mi margen y llegamos a unos 20 o algo. Pero cuando son tiendas chiquitas siempre tratamos de hacer 35 % 30 en España más difíciles.

En Holanda hay veces que los logos tengo amigos que estos distribuidores allá y el regateo aquí existe allá no hay el precio del que es y nadie lo pregunta aquí no, aquí siempre te vio ir para atrás y pa’ lante varias veces hasta nosotros afinar bien cuáles son nuestros precios. Es verdad que nuestros márgenes no son tan grandes como otros distribuidores, porque en España los números cambian un poco pero para nosotros el chocolate es complementario al café. Entonces nuestra filosofía de empresa es más de la educación y esperemos que haya más volumen de este tipo de tabletas para que los consumidores vayan aprendiendo un poco más.

Helen: pero ahora hablando de volumen ¿cuál es el número ideal para hacer una primera importación? Por ejemplo, no estamos hablando de un palet aéreo, hay gente que dice que no, que definitivamente si no viene un contenedor mejor no hagas ninguna importación, pero bueno ahí yo he visto que si también hay pequeñas importaciones de al menos en América latina’ ¿cuál sería el número ideal para decir bueno hacemos una primera importación? me interesa tu marca y yo me encargo de traer un palet aéreo…

Mary: bueno todo depende del mercado y después del coronavirus claro, lo que lo que puedo decir es que lo hemos hablado todo, porque si tengo hemos trabajado con marcas que si son de fuera. A veces, depende de los chocolateros porque especialmente -nos conocemos todos-, es un grupo muy chiquito.  Yo he hablado con chocolateros en América latina y les he dicho ¿por qué no? si saben que están en el Perú y son 56 hagan un palet juntos.  Si son chocolateros y si están todos en Ecuador, de hecho, a veces trabajan desde las mismas fábricas que hagan palets juntos y se les hace muchísimo más accesible a los importadores de trabajar. Yo personalmente no tengo los volúmenes como para estar importando palets, pero sí sé que los distribuidores en los países nórdicos sí trabajan palets bisemanal, con fabricantes americanos por ejemplo, pero todo depende de entrar al supermercado. Si quieres llegar a esos volúmenes tienes que vender en supermercados, porque con tiendas gourmet y tiendas de café o tiendas ecológicas esos volúmenes son más difíciles.

Helen: Además en España la distribución es mucho más cruel, entrar a supermercados aquí es casi que imposible porque hay cuatro players que dominan el mercado.  Pero en otro país: por ejemplo, en Alemania si hay supermercados donde se venden estas marcas…

Mary: no voy a decir porque yo personalmente no he movido eso. mucho porque me ha enfocado más en el rubro de hostelería para el café en diferentes áreas, pero para chocolateros si tienen que pensar en mercado más próximos. Yo creo que si estás en América Latina toca la puerta a los Estados Unidos y ahí después te vienes para acá o hagan eso en conjunto o otra opción es si tienen distribuidor es en otros países, es decir si estén en contacto con alguien en Francia, alguien en Holanda y alguien en España pues que se haga una importación entre los distribuidores.

Por ejemplo: traer un palet entre varios, aunque es más incómodo porque después yo termino usando otros distribuidores y es una distribución pero al menos para tener mercancía en Europa. Lo que si es que si envías un palet de cinco mil dólares o de 10.000 dólares antemano de un solo golpe, tienes que asegurarte que tú les estás enviando cosas recién hechas con los 18 meses o 24 meses de vida de la caducidad. Hay que contemplar que en Europa digamos se vende de chocolate solamente tres o cuatro meses…

Helen: Mary ¿me puedes hablar un poquito de esa estacionalidad tan marcada en Europa y cómo afecta el mercado del chocolate?.

Mary: yo por eso vivo en Santander (risas), vivo del verano, yo no sé que tanto pase en otros países, a  nosotros nos compensa en verano es la compra de turistas que pasan por Santander y balanceamos eso un poco.  Pero obviamente no hay nada como navidades, como invierno para la época chocolatera, después si hay un bajón. Además, podemos decir que de Madrid para abajo, nadie consume chocolate en verano, hace mucho calor entonces si hay que considerar eso. Hay que asegurarse de tratar de hacer los pedidos lo más fresco posible, con fabricantes europeos es mucho más fácil porque haces un pedido cada mes y vas reponiendo…

Helen: Creo que hay que decir que aquí los chocolateros de América Latina tienen un competidor brutal que es el propio chocolatero europeo.  ¿Los premios ayudan para algo? ¿Ganarse premios sirve para vender más?

Mary:  Yo creo que sí, aunque, yo creo que muchos premios terminan perdiendo la esencia… hay premios ya que están en tabletas que no son “bean to bar” y ahí es cuando ya tú pierdes un poco como vendedor, de decirle al consumidor ‘mira está tableta especial por esto’ ‘mira tiene un premio’. Pero yo sé que para mí en mi mente sabor ese premio refleja el concepto “bean to bar” pero cuando ya estás viendo estos estos premios en tabletas que no son bean to bar se pierde ese poder. Te pones a pensar bueno ¿por qué estoy tratando de cobrar cinco o seis euros por esta tableta? y esta otra que no es bean to bar la tiene y cobra 450 los premios sí.  Tenemos que asegurarnos como industria que sigamos yendo en el camino correcto para proteger a los chocolateros que ellos mismos invierten en mandar las cosas a los premios y sacarse en premios porque si pierde validez pues no hacemos nada.  

Helen: Ahora con relación a las certificaciones ¿te piden que los chocolates sean orgánicos? digo los chocolateros pregunta que si vale la pena certificar orgánico…

Mary: sí hay en España hay herbolarios, son estas tiendas que convierten en clientes muy buenos porque ya en sí en España estamos centrando, vamos a decir en esta ola de consumo bio. Yo creo que en los Estados Unidos ya eso ya pasó, ahora aparte de bio en España se busca mucho que los productos de tengan “fair trade”. Nosotros aquí, siento que estamos bueno, vamos a concienciar sobre productos bios etcétera pero la gente que me pregunta si el chocolate tiene gluten, todas estas cositas que los fabricantes americanos y latinoamericanos por tener esa conexión en los Estados Unidos ya lo tienen claro tiene que decir kosher, o  gluten free, todos esos logos son válidos porque te ayudan a abrirte mercado.

No te puedes limitar porque ya en sí pero no voy a decir que organic para mí es algo importante, eso entonces a veces es un poco la pelea con herbolarios de decirles miren hay que ver más allá de sólo lo orgánico, yo he logrado vender tabletas que no están certificados orgánicas bean to bar en herbolarios que son todos orgánicos porque está la parte de sostenible por detrás. Por esop es importante decirle a los chocolates que en la parte de storytelling que deberían decir su historia por supuesto, de dónde viene el cacao, pero hay algo más que sea importante para el consumidor yo creo que la historia de ellos es algo muy bonito.

Yo aparte de todos los chocolates de especialidad, que tenemos los chocolateros son muy transparentes, me pueden responder todas las preguntas que les hago sobre ¿a cuánto están comprando el cacao? ¿de dónde viene ese cacao? y han ido a visitar las fincas, conocen a los productores. También saber si hay proyectos paralelos para la mejorar de la calidad de vida de sus productores, todo eso me lo responden. Yo por casualidades de la vida todos los chocolateros que tengo son familias, son un esposo marido y mujer que empezaron a hacer unos chocolates y dejaron su vida de antes y ahora son fabricantes chocolateros y esa historia es bonita y la gente le gusta oír eso. O otra que es una familia de chocolateros y viaja por el mundo buscando cacao y haciendo tabletas con sabores divertidos eso también acompaña mucho y la gente le gusta mucho las historias alrededor de los “cacao road trip”

Helen: gracias mar y te dejo para que sigas trabajando…

Entrevista a Pedro Araujo Director de Chocolates Vinte Vinte

Entrevista a Pedro Araujo Director de Chocolates Vinte Vinte

Helen: Bueno, hoy estamos con Pedro Araujo, que es chocolatero, ¿en  dónde?

En Oporto, en Portugal.

Helen: Es el chocolatero, al mando del proyecto Vinte Vinte, que es el chocolate que se hace en el chocolate dentro del complejo guau. A ver, ¿nos puedes hablar de Vinte Vinte? Esta marca, ¿cuáles son sus valores? Empezando por su nombre.

El proyecto y la marca ha nacido aquí dentro del WAO porque nosotros estamos dentro de este gran complejo que es como los esta marca ah nació dentro de un de un museo de chocolate y el chocolate por su parte nació dentro del porque los ingleses tienen un dicho que es entonces eso se puede uno puede decir que está como en su la marca la marca tiene como como su principal objetivo aquí en Portugal hacer el chocolate un chocolate que sea que sea de calidad obviamente que sea su gran principal objetivo es de es de hacer comprender a la gente que cuando uno habla de chocolate uno está en de verdad hablando de cacao porque porque tal como no vino cuando se habla de vino hay como no hay como no hablar dede la uva no lo mismo tendrá que pasar en cacao, con chocolate.

Entonces, este es el gran objetivo dela marca veinte veinte, este de hacer chocolate de diferentes orígenes, con diferentes variedades de cacao, con diferentes perfiles de tostado, bien, es dedevolver el foco al chocolate del Prisma del Cacao, para que la gente lo entienda que es esto del porque acá el chocolate bueno, otro ni tan bueno, pero en la realidad cuando se habla el chocolate, hay que hablar de, hay que hablar de cacao. ¿por qué se llama? O en español, veinte veinte, que me encanta esa historia, y sobre todo su vínculo con la sala del museo. Porque como como tú sabes, muy bien, los paralelos dedonde nace el cacao, son los paralelos norte, vinti sur de la línea de Ecuador. Entonces, esde la principal razón por la cual se se llama veinte veinte, es una homenaje que nosotros estamos prestando a a a todos estos países que se quedan dentro de estos dos paralelos que hacen cacao.

Además, lo bonito es que vinculado, ¿no? Con esa sala dentro del museo de Chocola Story, ¿no? Que hace alusión justamente al veinte veinte, y es imposible, yo creo que si amas el chocolate, salir de esa sala, sin haberte conmovido, ¿no? Por por el homenaje que vosotros le hacéis a a el gran cinturón del cacao del mundo.

Pedro: Sí es preferida, de todas las, de todas las salas, y son tres las que hay dentro del museo, esta es como tú pudiste vivir, esuna sala muy intensa para nosotros, que a nosotros nos gusta mucho el chocolate, el buen chocolate, el buen cacao. Entonces, me me ha dado un placer enorme ha sido ha sido muy desafiante pero pero me ha dado un placer enorme hacer la sala de todos sus contenidos porque además sabes que  hay muchos museos de chocolate en el mundo muchísimos lo hay de todo los muy buenos los malos hay hay de todo y hay espacio para todos pero y ninguno otro de todos los que yo he visto hasta ahora hay en ningún hay hay una sala que hable que te hable del cacao, que te hable de su origen, dondedonde crece la arbol, crece, porque crece, que te hable de las cosas como como uno pueda saber. Entonces, ahí ahí la gente lo va a tener decomprender que es esto del cinturón del cacao, ¿por qué es el cinturón del cacao? Y ¿por qué? Solo en estos paralelos, y dentro de estos paralelos, ni todos los países tienen la posibilidad de crear cacao.

Entonces, esa sala para mí también es la me muy querida exactamente porque no porque va a permitir aún comprender todas estas todas estas gestiones que hay que hay por detrás del cacao que están individuablemente conectadas nolos paralelos.

Helen: Contabas que para llegar a cada una de las fórmulas de tus tabletas, ¿no? Que las tengo por aquí hiciste cientos de pruebas para llegar a escoger primero el origen de los cacaos que forman parte de la línea Bean to Bar. ¿Cómo fue esa excursión por la mayor cantidad de muestras de cacao que pudiste digamos probar?

Pedro: Yo empecé mi mi profesión como jefe de cocina, entonces yo soy, yo soy gastronomía hace muchos años, y sigo en esta área hace más de veinticinco años, entonces, mi pasión por todo ha sido la materia prima, entonces, a una hace, hace una década, cuando yo no descubrí el cacao, cacao me descubrió a mí, porque la verdad es la verdad yo no estaba no estaba cercando el cacao el cacao que me llamó entonces casi como una religión ¿no? Como cuando sientes el llamamiento de la fe entonces yo sentía el llamamiento del cacao entonces yo yo empecé estudiando, investigando, haciendo más formaciones, y viajando por el mundo para conocer los sitios donde se hace el cacao como entonces este los años fueron pasando yo me me cuestionaba porque porque una una algo que es consumido a más de cinco mil años por por la humanidad sigue siendo algo tan tan distante y tan lejos de la gente.

Al revés el vino mira que el libro es casi es casi una ciencia exacta con toda la mitología que hay por detrás también tal como el cacao pero pero hay todo un proceso y la ciencia yo no soy una yo no soy un tipo de que cree que es ciencia, religión, ni tampoco pero la ciencia te da métodos de la organización y y eso yo creo que falta mucho dentro de la industria del chocolate y cuando digo y cuando yo hablo dela industria no me no me estoy refiriendo a la a las grandes industrias del chocolate me me estoy refiriendo a la gente que en mi opinión y es mi opinión hace el chocolate que debería ser hecho  los entonces  se están se se están desarrollando muchísimo yo me concentré en desarrollar un proceso de selección de desarrollo de perfil de tostado que pueda ser algo muy muy riguroso entonces para eso seguí visitando un países para seleccionar los cacaos depara cielo chocolate una vez del vez con los cacaos identificados fui al laboratorio, fui al laboratorio para para desarrollar los perfiles de tostado.

También comprendí una cosa: cuando uno habla de tostar, cacao, no hay, no hay tostadores de cacao, o yo creo que los tostadores de cacao que existen el mercado, nono a mí no me satisface, entonces estableció. Las máquinas, estamos hablando de las máquinas de que no, entiendo que las máquinas para tostar cacao no te convencían, ¿no? Una asociación con una marca que hace tostadores de café, yo con lo siguiente, uno por supuesto, solo, yo les dije a él, que tostar café no es lo mismo que tostar cacao, son dos cosas totalmente diferentes. Entonces, el desafío que yo les propuse fuera de desarrollarnos un tostador de cacao con un software que pueda que me que me pueda permitir a mí tirar toda la potencialidad de cacao, entonces desarrollamos un tostador de cacao, desde el cero, empezamos al cero, lo mismo se ha pasado con los software de esta máquina.

Ha sido un proyecto que me demoró más de un año, pero los resultados final es que a mí me encanta, porque ahora sí, cuando yo voy a tostar cacao, yo tostando cacao en una máquina que fue pensada para para tostar cacao y que tiene que tiene un software que ha sido pensado para desarrollar perfil de tostado para cacao y no es una cosa adaptada que si uno fue a a a buscar al café o otro otra cosa que sea.  Es algo que ha sido pensado desde el cero para para el cacao eso para mí es mucho importante y lo que lo que lo que a mí me encanta cuando estoy pensando en chocolate es cuando tú pruebas un una de cacao y la pones en la boca y tu consejo es entender comprender la potencialidad aromática que este cacao tiene entonces un limpieza luego pensando cómo es que yo puedo transformar esto en chocolate que notas yo quiero permanecer con que intensidad yo quiero que las permanezcan aquí.

 Entonces para para desarrollar los ocho chocolates Bean toBar que habemos lanzar fueron casi cuatrocientas pruebas dede tostado casi una como unas trecientas y ochenta cuatrocientas un número es eso porque lo hacemos lo hacemos y lo probamos dede tantas y tantísimas maneras porque uno puede preguntar porque la respuesta es muy simple: yo quiero entender cuando es cuando cada uno de los aromas se extingue para que tú puedas desarrollar un chocolate que pueda permanecer.  Imagínate los cítricos son son a mí personalmente me encanta chocolate es un poco más cítricos un poco más ácidos yo sé que no es lo más consensual yo no estoy haciendo chocolate para mí yo estoy haciendo chocolate para gente pero la verdad es no los con los aromas más volátiles como son muy muy sensibles hay que si se quedan a a cien grados, o si se quedan a ciento treinta. 

Pedro Araujo Chocolates Vinte Vinte – Museo del Chocolate Oporto

Hay que comprender todas las temperaturas, y cuál es la temperatura, qué es la temperatura límite para cada uno de los aromas que has previamente identificado. Es por eso que es un es un proceso algo demorado, muy meticuloso, pero yo creo que es necesario, para que para que se pueda un buen chocolate.

¿cómo fue que llegaste a finca de La Rioja? Y ¿cómo escogiste ese cacao que es tan especial? que los chocolateros del mundo buenos quedamos quedado muy impactados ¿no? Por su color por como como realmente parece un chocolate con leche siendo un cacao digamos muy puro entonces este ¿cómo llegaste a que fuera a escoger Finca La Rioja como tu Grand Cru?

Pedro: en este proyecto Vinte Vinte de cuando cuando yo estaba cuando yo estaba planeando las viajes a los países quería visitar para para hacer las para aquí para el museo lo que lo yo hablé nocon una con una amiga de Darnawer María Jiménez a mí me encanta especialmente en México porque allá empezó todo ¿no? Allá allá México y Guatemala allá los olmecas y los mayas lo empezó entonces yo siento como que una ligación a esta parte del globo y Allan me habló de pronto dedos cosas primero fue tienes que conocer a José Mare de Finca La Rioja que te va a encantar me encantó y somos nos hablamos casi todos los días es un es un creo que puedo decir que es casi como una hermana ahora mismo la otra que me habló fue del cacao de La Candona. Lamentablemente no pude, no pudo visitar la Floresta de La Candona porque se quedaba muy lejos y complicado porque está dentro de una reserva.

Cuando llegué al sur de México para visitar José María y la Finca La Rioja, José María me fue a a a buscar al aeropuerto y y mira que yo llevaba, nosotros llevábamos como casi unas veinte horas de avión, porque nos fuimos de Oporto a  Madrid a Ciudad de México, de Ciudad de México, hasta Tuxtla, Gutiérrez, entonces, nosotros estábamos muertos. Nos recibió con una una una sonrisa tan magnífica que cacique la alma, ¿no? Cuando nos leva en su coche para para la la para la tierra donde habita, mira que su finca se queda en una tierra llamada Cacaotán. Entonces, es que es imposible, ¿no?

Este y cuando llegas a la finca ves las ves el fruto pruebas los frutos y ves la semilla esfue como amor a primera vista ha sido fantástico todo me encanto  y además me encantó su su su dedicación y que José María tiene por la finca y por por defender lo patrimonio genético de la variedad que es que es muy preciosa como es este este porcelana blanco de La Rioja. Entonces, todo, todo, la historia que está por detrás, la José María como persona, la la variedad, la quinta, todo me ha encantado, y lo ha lo creo que es delos mejores que he probado hasta hoy. Me voy a permitir contarte mi anécdota con finca de La Rioja, ¿no? Porque también la descubriste cacao con María y lo trajimos a España, por primera vez, y conseguimos que el chocolatero que lo transformara estuviera en La Rioja, por pura casualidad, entoncesun cacao que salió de un lugar de la tierra, que se llama La Rioja, y termina, cruza Atlántico y siendo transformado también en otro lugar que se llama La Rioja, así que bueno, tenemos una amor, compartimos ese amor por ese por ese origen.

Sin embargo, yo en la cata de vuestros chocolates, uno de mi segundo favorito, y no tiene nada que ver con mi origen también, fue el de Venezuela, ¿no? Enhorabuena porque yo soy venezolana. Sin embargo, creo que es fue maravilloso, ¿no? Y me gustaría hablar de eso, ¿no? ¿cómo haces para definir el porcentaje de un, por ejemplo, un no? Que este de Venezuela es un cuarenta y cinco por ciento, ¿no? Y cómo haces para que la leche para formular, digamos, este esta nueva era el chocolate, ¿no? Que son estos chocolates oscuros con leche, o con leche oscuro.

Pedro: A mí me encantan los cacaos de Venezuela, son son fantásticos. Yo sé que es una pero creo que no te vas a quedar cabreada conmigo si yo quisiera que podían ser harinas mejores obviamente que teníamos que tener un chocolate deVenezuela este de Venezuela ha sido lo más complicado de todos de desarrollar no tanto por lo perfil de tostado pero por por desarrollar la receta para lo porque llegar entender cuál es la lo equilibrio perfecto cuando es que es demasiada leche o demasiado cacao.  Entonces esta es una tendencia que a mí ver, es una buena tendencia porque la gente que le gusta más el chocolate de leche tienen que tener disponible en el mercado chocolates no elevada porcentaje de cacao pero que siguen siendo chocolates de leche entonces en este chocolate el de Venezuela lo empezamos lo empezamos no con sesenta por ciento y fuimos diciendo para que el equilibrio del del cacao con los aromas y con las notas aromáticas de leche no fuera comprometido.

Entonces fuimos intentando intentando intentando mira te que solo terminé la receta dos dos semanas antes de las de chocolate cuando cuando empezamos preparando lo lanzamiento de la marca Vinte Vinte yo estaba seguro que no iríamos a hacer el chocolate de Venezuela porque nos estaba elevando tanto tiempo a a a llegar al punto óptimo cuando uno hace algo lo hace bien o no lo hace. Entonces no iba a comprometer la oportunidad de lanzar un con Venezuela porque porque tenía una una fecha para para lanzar la marca si estuviera pronto bien pues lo lanzaríamos si no estuviera lo lanzaríamos en otra oportunidad pero pero fue casi casi hasta lo último día para para desarrollar la receta  y para que después puedas hacer el chocolate que se estabilice porque es muy importante el periodo de estabilización del chocolate cuando cuando lo termines este fue desafío y pero al final nosotros ganamos yo creo que se quedó un chocolate.

Realmente valió la pena todo ese esfuerzo que hicieron por sacar ese origen Venezuela. Ahora quiero que invites a todas las personas que aman este alimento como nosotros pero algunos incluso pareciera o que el chocolate es indiferente, que no creo que haya muchos en el mundo, a conocer ese museo que yo yo siempre digo que se ¿no? La palabra Museo de Chocolate, porque cuando dices museo de chocolate, te refieres a a estos museos que ya abrieron camino, pero que no tiene nada que ver con lo que ocurre en el de WAO. Yo quiero que nos le hagas un pequeño recorrido de que se puede encontrar las personas cuando van al que forma parte del complejo WAO.

Pedro: Yo cuando desarrollé este museo, el el el mantra que yo tenía en mi cabeza, era era uno solo, hay que hay que contar bien contado, hay que hay que hay que no olvidar nada y lo contaron es imposible lo contar todo pero imagínate lo que se quedó de fuera pero lo objetivo aquí era era de contar lo más importante.  Entonces el museo está dividido en trece en trece salas la la la entrada del museo es una una manta roja donde tiene la chocolate escrita en más de cien idiomas del mundo yo yo ah yo procuré muchos de esas de esas palabras personalmente para que la gente entienda que el chocolate es una cosa muy después la sala que tenemos a seguir es una sala que yo que nosotros le llamamos  “el alimento del os dioses” porque es sala que está dedicada a la cultura a las culturas mesoamericanas.  H

Hay que contar la gente hay hay muchísima gente que no tiene idea el chocolate se consume hace más de cinco mil años se se empezó consumiendo los mayos marañón después uno sabe cómo pero la verdad es que el cacao se fue a la mesoamérica los olmecas, los mayas, los aztecas, le dieron le dieron este este pues de este proceso inicial que hoy sigue usando los mayas fueron los primeros a a los mayas son responsables por por desarrollar la fermentación, el tostado, el molido entonces aquí se cuenta todo esto la importancia de estas tres grandes culturas como lo son olmecas y los mayas.  

Tenemos una serie de artefactos también puestos para que la gente pueda ver lo que es el metate, lo vaso para para el chocolate, tenemos piezas este abejas y aztecas para que la gente lo vea después explicamos como por por la la mitología maya y azteca el es como que el libro de Génesis para para ellos para nosotros entonces el es el mito de la creación de la humanidad y de la tierra entonces y el cacao es la árbol de cacao y el fruto de cacao es una pieza central en ese en esa historia ahí también lo contamos y contamos de como fue este encuentro de Cortés con Montezuma y terminamos esta sala. 

De esta forma vamos explicamos a la gente que es esto de la parte histórica de la parte americana y el nacimiento del cacao. Cuando yo empecé viajando por los mundos de cacao una cosa hay una cosa que me marcó muchísimo es que aquí en Europa se habla de chocolate y uno va al América se habla de cacao entonces casi como como dos mundos que no hablo mismo idioma entonces yo yo cuando voy haciendo mis viajes yo usualmente gestiono la gente con una cuestión sola es cuál es tu primera memoria de chocolate entonces aquí en Europa  los Estados Unidos la gente siempre sigue diciéndome acuerdo cuando era niño que mi mi mamá, mi papá, mi abuelita, me compró una chocolatina, y me me la regalo entonces pero en Las Américas, en Mesoamérica, pasa algo distinto, es que el chocolate ese bravo que tú vas a beber, es como un pozol, mole poblano, entonces el cacao tiene una una otra profundidad que no tiene aquí, entonces eso es muy importante.

Después contamos cómo fue esta migración del chocolate de México, hasta hasta España, y después como se se distribuyó por todos los países de Europa, primeramente por por Francia, por Italia, después bien. A seguir tenemos una sala que llamamos de donde explicamos a la gente, por tanto ha sido la revolución industrial, porque sin la revolución industrial, no, no, no, no, no, no, no habría sido posible desarrollar la la prensa hidráulica que desarrolló, y si esta prensa no habría sido posible de llegarnos al al chocolate sólido como lo conocemos nosotros hoy esto solo aconteció en mil ochocientos mil ochocientos cincuenta y siete nosotros estamos en dos mil veinte es entonces en más de cinco mil años que se consume cacao el chocolate como nosotros aquí en Europa lo conocemos esalgo muy muy muy reciente ¿no? Es lo es que nació ayer es algo muy cerquita  lo contamos todo: la importancia de desarrollar la prensa hidráulica, o la relevancia de Fray’s para el desarrollo de chocolate, la importancia de para el chocolate de leche, todos estos grandes momentos históricos estaban ya contados.

 

Pedro Araujo Chocolates Vinte Vinte – Museo del Chocolate Oporto

Helen: Otra de las cosas que que me ha gustado y que desenlaza con esto, es que por primera vez y eso sí, Pedro, te  lo tienes que adjudicar tú, se rompe el techo de cristal del  precio de una tableta de chocolate, nosotros yo trabajo en marketing de chocolate, y siempre hablábamos que teníamos  un precio que no tenía nada que ver con el todo el trabajo en  gran parte manual que requiere este alimento, ¿no? O sea,  incluso hay chocolateros que descascarillan a mano, ¿no? En esta tendencia de “Bean to Bar” pero desde el campo, hasta el  momento en el que se empaca una tableta, hay muchísimo trabajo  manual, y de gente especializada en cada uno de estos procesos, ¿vale?

Entonces, siempre teníamos,  digamos, la frustración, al menos en mi caso, de que las tabletas de chocolate no podían costar más de siete, ocho, diez, incluso habíamos llegado hasta los doce euros, ¿no? En  algunos casos, algunas tabletas especiales. Sin embargo, yo llego al Museo de chocolate, de Oporto y consigo que el gran cru, la tableta cuesta veinte euros, ¿no? Me sentí muy feliz, ¿no? Por primera vez de conseguir una tableta con ese precio,  ¿no? La gente dirá, bueno, esta tía es loca, esta persona está loca. Sin embargo, yo creo que esa tableta y la tableta de  muchísima gente, ¿no? Que ha cuidado su cacao, que está rescatando esta cultura, que sí, efectivamente está en riesgo de que cueste veinte euros, me pareció un precio genial, mucho más que justo, y y creo que haber roto esa esa visión de que teníamos que las tabletas de chocolate no pueden costar más de siete ocho euros, me dio muchísimo gusto y y me encantaría que habláramos de eso.

Pedro: Mira, no sé cómo se dicen  en español, pero en inglés, la la piel de gallina, piel de galina. Te estaba escuchando, me estaba quedando emocionado. Te voy a contar porque como dijiste muy bien hay como que un un tabú entonces romperlo es algo casi imposible afortunadamente yo tengo la  oportunidad de trabajar y estar dirigiendo una una empresa de chocolate que es en muchas cosas ha sido revolucionaria. Ha sido revolucionaria en la industria del vino adopto pero  ahora que lanzamos, que nos lanzamos en la industria del  chocolate, también aquí que queremos ser evolucionados.  Bien, como dijiste, hay tanta y tantísima gente que está por  detrás del cacao, tantísima gente que está por detrás del  chocolate, todo esto tiene un precio. Y mírate una cosa. Tú  no, tú te crees, la gente no se puede creer que que cuando se va a un supermercado y se compra una chocolatina que  le gusta como un euro, mira, yo no sé cuánto es de impuesto  ahí en España pero aquí en Portugal lo impuesto sobre el  chocolate veintitrés por ciento entonces mírate el chocolate te va a costar un euro veintitrés por ciento es un impuesto después tienes los lucro de la gente que lo vende la gente que lo distribuye el costo del producto en sí ¿cuánto te crees? Que se va a llegar al tipo que produjo el cacao y sin cacao no hay chocolate.  

Entonces la gente te pasar un  poquito ¿no? Entonces si si me se me va a costar el chocolate  yo lo voy a vender entonces este chocolate acá el el el  gran crudo de veinte veinte de México bien es un buen cacao, es un cacao que es caro y yo lo dijo a José Mari mira ¿tú  crees? El mundo te dice muchísimas veces que el cacao es caro yo te digo que es barato ¿sabes? Yo te que digo que es barato porque porque lo que tienes aquí tú lo trabajas que tú haces aquí esto debería ser más caro pero y él me dice “me encanta escuchar eso pero si lo vendo más caro nadie me lo compra”.  Desafortunadamente es una realidad es es un cacao es caro bien es carísimo cuando se compara con con el acomódete el cacao está como dos mil trescientos dólares ahora mismo eso no es una tonelada de cacao por dos mil dólares la gente que mira ¿qué crees que estás  comiendo?

Una tonelada te va a costar dos mil dólares que crees tú que vas a hacer con este cacao este no es  nada entonces el bueno cacao tiene que costar dinero nosotros como chocolateros tenemos la responsabilidad de no regatear de no decir no me hace lo más barato si si él me  dice que cuesta diez, doce, quince, veinte euros que sea el kilo de cacao veinte horas que sea no interesa porque es un es  su precio. Entonces, yo voy a trabajar con, yo voy a trabajar con eso. Yo tengo mis procesos, yo tengo mis gustos. Entonces,  la tableta tiene que costar veinte, pues bien, va a costar  veinte.

Helen: Creo que has roto un poco con el el tema del número veinte, ¿no? Y del año dos mil veinte, que parecía un año muy malo en el mundo y tú lo has convertido en tu gran año, ¿no? Tú eres probablemente uno de los chocolateros más envidiados  del mundo porque tienes lo que sería un Disney World a tu a  tus pies, ¿no? Eh tu fábrica y ahora sí una vez que terminamos el museo entramos a esta a fábrica de Bean to Bar ¿no? De toda acristalada donde allí prácticamente no falta nada yo no diría que falta ninguna máquina y ves realmente lo que ocurre en este proceso con alta tecnología ¿no? Incluso la empacadora ¿no? Que que creo que empaca en segundos estas tabletas.  Yo creo que tú sabes ¿no? Que eres el chocolatero “bean to bar” más envidiado del mundo.

Pedro: Eh yo sé. Que además  has hecho que el número veinte sea tu número de la suerte.  Cuando cuando empezó yo ya ya hablo de fábrica déjame solo  contar esto cuando empezó el año veinte veinte ese nombre  estaba ya estaba definido el chocolate se iría a llamar  veinte veinte esto lo lo lo lo lo decidimos en dos mil  diecinueve entonces cuando eh llegamos a febrero y a marzo y  todo esto del COBI empezó eh eh mis el señor  él notó que había mucha gente aquí en nuestras empresas que  estaban están y siguen preocupadas él les dice una  cosa nos dice a nosotros una cosa mire nuestra empresa nació  hace más de tres siglos tenemos trescientos y veintiocho años  habremos pasado por guerras civiles por guerras mundiales  eh eh lo habremos de todos y siempre salimos del otro lado  más fuertes entonces esto es una oportunidad yo me fui a  casa pensando en sus palabras en en realidad es una verdad. 

Entonces si logras salir del lado de la A  inevitablemente va a estar más fuerte entonces yo ni por un segundo que fuera me sentí pensando que malo es este,  este es mi año entonces lo voy a hacer de forma que pueda hacer perfecto.  Me alegro muchísimo de ver que con todo esto de y con  con con y con todas las imposiciones que el gobierno y  lo la está poniendo aquí en WAO como un poco por toda Europa eh los negocios las tiendas cierran todas a la 1 de la tarde durante el fin de semana muchas muchas la gran mayoría está cerrada entonces  no seguimos con esta tienda no tanto porque yo quiera y obviamente que lo quiero pero porque hay hay clientes la gente viene a comprar chocolates entonces en lo top de los diez chocolates más vendidos en mi tienda de chocolate, que además la has visto y has visto cuán grande es, las marcas tienen, tiene más de treinta y tres marcas, más de cuatrocientos productos están allá.

Entonces, yo no vendo sólo mi chocolate, yo lo vendo de todo, obviamente que a mí me encanta  los “bean to bar” pero la gente compra lo que quiera. Entonces, seguimos vendiendo, en lo top ten está Vente Vinte, hay gente que me dice: “pero tú vas a poder chocolate industrial en tu tienda?” eso es así como un pecado ¿no? Mi obligación es explicar a la gente lo que es un buen chocolate, ya lo expliqué y cuando sales, tienes una noción muy clara de lo que es un buen chocolate y si  la gente sigue queriendo comprar un chocolate industrial  está en su derecho. Mira al final del día solo hay dos chocolates: los que te gustan y lo que no te gustan. Tú tienes con certeza la misma opinión que yo:  uno puede explicar o enseña todo a una persona, puedes enseñarle toda la técnica para que un chocolate sea bueno “por causa de este de esto o aquello” pero al final si les gusta un chocolate comercial está en su derecho, me voy a quedar triste pero el derecho es suyo ¿no?

Entonces yo tengo de todo aquí tienda eh la verdad es que el tiempo me da razón ¿sabes por qué? De los chocolates más vendidos los diez son Bean to Bar y mira tú lo has mirado cuán  grande es y cuan diversa y cuánto chocolate allá, entonces los más vendidos son Bean to Bar. Significa que la gente aprendió en la visita lo que es el bueno chocolate ese es gratificante porque me dice a mí trabajo está bien hecho entonces la gente comprendió que es importante comprar un buen chocolate es respetar la cadena.

Hablando de la fábrica y y de la envidia que mis compañeros puedan tener de mí y de lo afortunado que yo soy es que no creo que haya un otro sitio en el mundo donde las personas puedan mirar y ver una fábrica trabajando, verdaderamente trabajando, no es  un show que que la gente va a para que el cliente vea es  verdaderamente todas las máquinas son allá entonces que empieza con lo lo almacén de cacao donde tenemos todos las semillas de cacao de todos los sitios que lo que los compré eh debidamente acondicionados, con su temperatura veinte grados, con su humedad a sesenta grados, que todo está debidamente controlado.  Después una otra parte de la fábrica es la la famosa máquina que  desarrollamos para tostar el cacao, la otra para lo partir,  tenemos dos dos dos, después tenemos la parte donde se  transforma el chocolate en tabletas, en en lo que sea,  tenemos un poco de todo, también, ¿sabes lo que me está  faltando aquí? Es es una.

Helen: Los chocolateros como sois, ¿cómo  soy? Siempre le falta una máquina más, a ver, ¿cuál te falta a ti?

Yo voy a decir, la la prensa para hacer la manteca de  cacao, eso yo no lo tengo. Siempre aquí. Chocolate.

Helen: bueno es que es muy nueva. La prensa las miniaturas para prensar y tener manteca de tu propia de tu propio cacao ¿no?

Eh exactamente ese ese yo no la  tengo es mi próximo plano hacer pan chocolate que que que pueda  ser hecho cuando tienes que añadir eh manteca de cacao que  sea la manteca de cacao de aquí del cacao y no de otra que sea  entonces tirando esa si las tengo todas creo.

 

Pedro Araujo Chocolates Vinte Vinte – Museo del Chocolate Oporto

Helen: Vale Pedro invítalos a todo el que quiera o al que esté dudando… ¿por qué deberíamos ir al Museo de chocolate de Oporto? yo los invito a todos, les he dicho que probablemente estamos ante la inmersión de cacao y chocolate más importante de Europa o del mundo en este momento ¿no? Con la información más actualizada, mejor curadurada con expertos en todos los lugares, porque incluso nuestra guía Fabiana fue realmente una experta sabía de arqueología, de historia, de ciencia, de genética, de biología, ¿no? Y  eso es algo que no es fácil encontrarse en ningún museo del  mundo, ¿no? Y mucho menos en museos de chocolates que terminaron siendo no, estos “atrapaturistas” ¿no? Masivos, en cualquier país: Bélgica, en Francia, sin embargo, en el Chocolate Story estamos ante información actualizada, curadurada, y  sobre todo, adaptada a lo que es en este momento, el ocio ¿no? Que está lleno de tecnología, de pantallas que se  mueven, de cosas muy muy interactivas, ¿no? Es verdad  que hay cosas que no se tocan, ¿no? Un poco para para la gente que tiene miedo con el tema del Covid pero que sí, interactúas.

Entonces, bueno, invítalos tú, que eres el  chocolatero al mando de la marca de chocolate Vinte Vinte que se desarrolla dentro de este museo de chocolate en Oporto, dentro  del complejo WAO, mejor conocido como World of Wine. Desde ya están, muchas gracias por tus palabras, déjame antes de invitar a la gente de déjame solo decir esto: que lo que yo intenté hacer aquí es de poner dentro de este museo y dentro de la marca de chocolate Vinte Vinte toda mi pasión por el cacao y por el chocolate.  Entonces es fantástico de ver como gente como  toda la gente en mi equipo comparte esta pasión. Fabiana como dijiste muy bien, ella, bueno todos tienen un extensísimo programa de formación interna que yo desarrollé personalmente que les lleva dos meses de  formación. Antes de comenzar a trabajar con el cliente  tienen dos meses de formación intensa para que cuando sigan hablando una persona se siente con poder y con autoridad. La formación es muy importante ¿por qué? Porque las empresas son compuestas por gente y hay que dar formación a la gente para que puedan transmitir eh esta información.  

Te voy a contar una cosa Fabiana no tenía ni idea que tú eras y que había tan tan importante y tan experta en el chocolate pero yo estaba tan seguro que ya estaba lista que no le dice nada, entonces cuando resulta quedó admirada: “la gente me ha había dicho que muy bien”. Y yo le dije “te había dicho que estabas lista desde hace mucho tiempo pero ahora ¿me crees? ¿ahora me crees?”  Entonces hay que pasar eso bien. Ahora voy a invitar a todos que quieran venir aquí hasta serán recibidos con los brazos abiertos, los recibiremos con mucho cariño y con mucha dedicación.  Acá podrán podrán ver todo esto que hoy porque lo hablamos con tanta intensidad y con tanto cariño, al final tenemos nuestra fábrica de chocolate Vente Vinte y tener la la oportunidad de poder probar lo que hacemos aquí esto esto es algo que es raro.  No hay no hay muchos en el mundo como este no voy a  decir que es único pero eh es algo es algo raro los invito a  todos desde ya eh eh a vernos a visitar aquí en Puerto eh  seguramente será muy bien recibido así de brazos abiertos.

Helen: Ahora yo te voy a invitar a que Vente Vinte salga de Portugal y que se empiece a vender también en España y en otros lugares de Europa porque yo creo que esta marca de chocolate la gente la va a querer disfrutar.  Y que puede ser el comienzo o la mejor invitación para  después ir al museo yo te devuelvo la invitación también  a que vengas a España, a que si no vienes tú, pues, que  empiecen a llegar tus tabletas, porque el mundo del Bean to Bar.  Los chocolateros que les gusta cada vez probar algo mejor, o  que, incluso, este, tengan la posibilidad de probar varios  orígenes de una misma marca, eso gusta muchísimo. Así que,  yo te devuelvo la invitación, Pedro, espero verte pronto por  aquí, por por España, por Madrid, y si no puedes venir  tú, yo sé que este proyecto es muy abrumador y tienes  muchísimas cosas que hacer, bueno de antemano gracias por  atenderme, si empiecen tus tabletas a viajar, ¿no? Que es  lo bonito de este alimento. Que que está en permanente viaje. 

Ya ya estoy tratando de eso. Además, ya es posible comprarlo, si la gente fuera a la web de WAO ya puede comprar el chocolate, el sitio de la marca: https://www.vintevintechocolate.pt  también se podrá comprar chocolate Vente Vente esta es una forma online.  En 2021 vamos a empezar una estrategia de llevar el chocolate Vente Vinte hasta España hasta Francia hasta otras partes del mundo eh seguramente cuando yo va a Madrid yo tú serás la primera a saber te llamaré para decir que me marcho a Madrid y claro que sí.

Bueno no si definitivamente va a ser un  honor ¿no? Tenerte aquí pero bueno si eh para que te quedes tranquilo eh puedes puedes decir que ya tienes una  embajadora de tu trabajo en Madrid.

Muchas gracias. Muchas  gracias. Yo he sido eh he transmitido un poco esa pasión eh de tu chocolate. Porque realmente me quedé muy  impactada con todo yo no sé si Ana María te contó que me costó  salir del museo o sea eso es algo que le tenemos que  advertir. Yo les había dicho no lo había dicho. Le tenemos que  advertir, o sea, vosotros podéis ir, el único problema es  salir.

Exactamente. De ese mundo tan fascinante donde hay  tantísimas cosas, donde puedes aprender y sobre todo donde  está realmente en contacto con este alimento tan maravilloso.  Entonces, a todos los que nos están podéis ir por supuesto al  de Oporto, están muy muy invitados, cuidado, se le pasan las horas, y pierden el avión de vuelta, bueno, muchas gracias Pedro, por atenderme, un gusto enorme, poder hablar  an ampliamente de chocolate con otro apasionado de este alimento, y nada, lo he dicho, nos vemos o en Oporto o en Madrid,

¿vale? Vale, muchas gracias. Muchas gracias,  muy bien. Adiós. Adiós. 

 

Pedro Araujo Chocolates Vinte Vinte – Museo del Chocolate Oporto

Maya Monkey Mijas

Maya Monkey Mijas

Mayan Monkey Mijas: entrevista a Jason Godwin

En Málaga hay un pueblo de visita obligada para los turistas que deciden pasar sus vacaciones en la Costa del Sol: Mijas. En este enclave en las montañas se encuentra una fábrica de chocolates en la que los clientes pueden elaborar sus propias tabletas de chocolate. Un local que permite una experiencia tan divertida como deliciosa en familia. Esta chocolatería se llama Mayan Monkey y trabaja sólo con chocolate libre de esclavitud infantil.

Kankel Cacao Entrevista a Juan Ángel Rodrialvarez

Kankel Cacao Entrevista a Juan Ángel Rodrialvarez

Kankel Cacao: entrevista a Juan Ángel Rodriálvarez

Kankel Cacao: entrevista a Juan Ángel Rodriálvarez chocolatero que sigue la tendencia “bean to bar” o hacer chocolate artesanal con cacao fino de diferentes lugares del mundo. Kankel Cacao es una marca de chocolate que se hace en La Rioja, al norte de España con cacao de Perú, Madagascar, Uganda y La India. Sus tabletas están disponibles a través de su página web. Su creador es además experto en el maridaje del chocolate con vino así que si quieres ahondar en este mundo quédate hasta el final de esta entrevista. También puedes disfrutar de la “entrevista escrita” debajo del vídeo. 

Helen: Juan ángel chocolatero bean to bar en La Rioja ha hecho esta marca que se llama Kankel ¿Qué  es Kankel?

Juan Ángel: Kankel es un proyecto ilusionante, en el que hemos puesto todo el saber hacer de muchos años, de más de tres décadas en hacer el mejor chocolate que hemos sido capaces, eso nos ha hecho ir a hasta el interior del mundo cacao, a las plantaciones, conocer gente fantástica en el camino.  Ya sabéis lo importante que sois todos para dar a conocer un alimento que aporta tanto y que no es nada reconocido. Ya sabes que en esta lucha estamos todos. 

Helen: has vinculado el mundo del vino con el mundo del chocolate, incluso has vinculado los dos lenguajes ¿como los has vinculado? como

Juan Ángel: realmente cada vinculación es personales y diferente, porque no nos guiamos de reglas, estrictas y generales podemos vincular un blanco (vino), un rosado, un txacoli, vinos que a priori no son recomendado para tomar con chocolate y menos un chocolate negro, cuando trabajas de plantación empiezas a darte cuenta que los chocolates son mucho más complejos, mucho más aromáticos y son mucho más “fáciles” de poder entender fuera de unos estrictos marcajes como ha habido hasta ahora. Hoy por ejemplo tuvimos dos txacoli (vino blanco del país vasco) y los combinamos con dos chocolates de origen, en este caso de Perú y la acidez en ese caso se complementaban. Las sensaciones frutales también incluso se generaban aromas nuevos. El producto de la combinación del cacao y del alcohol, lo refrescante del vino fue un juego interesante. Si tienes cierta capacidad de ensamblaje, son mezclas muy positivas y muy agradables, la gente ha quedado muy contenta. 

Helen: Sin embargo, en tu tableta también hay mucho del lenguaje del vino… de cosecha y mucho más detalles ¿por qué te parece colocar  de toda esa información en la etiqueta?

Juan Ángel: lógico, al final el chocolate se mide por mucho amargo y mucho porcentaje en los niveles de calidad y eso está muy lejos de poder hablar de un chocolate de calidad, entonces ¿qué pasa? que yo creo que estamos como hace 50 años en el mundo del vino: se tomaba  el de la cooperativa y no se sabía mucho más, ni su variedad, ni su tipo de fermentación… En el cacao estamos por ahí, por eso intento usar términos del mundo del vino para agilizar ese aprendizaje. Apoderarme del trabajo muy bien hecho del mundo del vino y las bodegas e intentarlo llevar al mundo del chocolate para agilizar un poco ese proceso. Yo creo que tiene que se importante. 

Helen: ¿Qué chocolate con qué vino?

Juan Ángel: Hoy hemos tomado una garnacha que es una variedad que cada vez toma más fuerza. En La Rioja fue muy protagonista hace muchos años pero ahora cuesta más encontrar, por un tema de producción… pero hay grandes y singulares vinos de garnacha, con una sensación de fruta fantástica y una acidez extraordinaria pero contenida y con muy poca sensación tánica, lo hemos mezclado con un chocolate de Madagascar, un chocolate que también tiene por el suelo volcánico sensación de acidez, y también tonos de frutos rojos, de cerezas y un amargor medio, eso lo hemos combinado y entonces esa garnacha con ese trinitario y criollo, en un 80% ha quedado una mezcla fantástica. Bueno quedáis todos invitado, venid a ver donde lo elaboramos, cómo lo elaboramos, de dónde vienen nuestros sabores a cacao, cómo las tratamos, las seleccionamos, las tostamos, las descascarillamos y elaboramos con ella una rica tableta. Una honesta tableta en la que no hay más que chocolate, cacao y azúcar, no hay sabores artificiales no hay lecitina, no hay aromas de vainilla, 

Helen: ¿Y nos invitarás a un vino?

Juan Ángel: Hombre claro, el chocolate y el vino siempre sabe mejor. 

Entrevista Ana Rita García

Entrevista Ana Rita García

Helen: Bueno, hoy estamos con una chocolatera que está, ¿en dónde? En la Ciudad de México, Helen.

Bueno, nada más y nada menos que Ana Rita García, que es la directora del Museo Chocolate de México. En la meca para todos los chocolateros del mundo porque bueno, obviamente estamos hablando del comienzo de la historia del chocolate, que tiene que ver con México. Hoy vamos a hablar de una fiesta muy importante para los mexicanos que es Día de Muertos y su vínculo con el chocolate. ¿qué fue primero el chocolate el Día de Muertos o el Día de Muertos y el chocolate? ¿cómo se vinculan estas dos cosas Ana Rita?

Ana Rita: Ah, excelente pregunta Helen, y es algo en lo que hemos estado pensando desde luego en el museo, y todos los mexicanos, en esta temporada, bueno, hay que recordar que México en su larguísima historia de chocolate, ha ido en paralelo con un larguísimo culto a la muerte, y lo no de una manera este sanguinaria que también estuvo presente como lo sabemos en la historia sino de una manera de acercamiento a la muerte desde muchas plataformas y desde un interés que va más allá de lo finito  Sino de esta trascendencia a otro mundo al inframundo y pues este a otra vida  Entonces somos una cultura amante del cacao y eh celebratoria de la muerte y esas dos cosas pues desde luego se en el chocolate,  Pero digamos que el chocolate está directamente vinculado a la celebración de Día de Muertos,  Eh. Desde luego, bueno, porque hay que acordarnos también que una parte importante, por ejemplo, de las ofrendas, es poner aquellos alimentos que van a acompañar al muerto y que eran sus favoritos. Por un lado. Y por otro lado, ya si nos vamos más atrás en la historia, a lo largo de la historia en distintas regiones de México, se ha usado el chocolate en los entierros, y también con una celebración en el Día de Muertos,  Entonces, desde luego, está muy presente en nuestra historia, y bueno, no hay que olvidar también las famosas calaveras, Con lo que se celebra las calaveras de chocolate por un lado, y por otro lado, el pan de muertos, Con chocolate caliente, eso ahorita es pues todo México, estamos comiendo pan de muertos en chocolate caliente,

Helen: Sí, eso lo he visto, Que es como la gran celebración, ese gesto que es mojar el pan de muertos en chocolate, O sea, un mexicano no se imagina pasar el Día de Muertos sin ese gesto de de hundir pan en chocolate.

Ana Rita: Es un binomio inseparable

Helen:  Vale, y también he visto, Que los mexicanos aprovechan, Durante el día de muertos se prepara lo que va a ser el chocolate a la taza del resto del año, Como como sería el paso a paso. Para alguien que no conoce, que nunca ha estado en México, ¿cómo sería a paso de la preparación de esa masa que va a terminar siendo el chocolate a la taza del resto del año?

Ana Rita: Ah, bueno, esa es una cosa gloriosa y a que nosotros nos encanta celebrar y ahora lo hemos hecho, la presencia de, el elemento, la piedra angular, Que es el metate. Entonces, el chocolate a la taza, o como lo conocemos en México, chocolate de metate, tal cual, para aquellos que no lo sepan, el metate es este mortero, por llamarlo así, que es una piedra plana, con cilindro que se le llama el Metlalpil. Entonces, el metate es la piedra, y el metalpil es la mano del metate, y con eso se ha molido y se echa chocolate desde hace cinco mil años, En México. Entonces, si tú piensas en este proceso de la almendra del cacao, el tostado, y estoy pensando en un proceso este completamente autóctono,  El tostado sobre un comal de las almendras del cacao, luego el descascarillado a mano, y luego encarte sobre un petate, que es nuestra cama, americana, que es este tejido,  es este tapete, hermoso, de hojas, te incas sobre un petate, y empiezas a moler en el metate, en un metate calentado, y se empieza a fluir la manteca, y se empieza a derretir, y y vas logrando esta pasta, esta masa, como bien la llamaste, a la cual le vas a ir agregando, bueno, ya en este sincretismo, de las dos culturas.

Cuando llega el azúcar, por los españoles, o la canela, que nos encanta en México, para el chocolate de metate o la y le vas a ir moliendo esto y esta es una práctica que se sigue haciendo desde luego hoy en día y que hacemos en el en el museo muy frecuentemente, tú lo viste también en Ámsterdam. Nuestro metate ahí para que la gente lo valore, y ahora en Día de Muertos, pues, hemos logrado hacer esta práctica de moler, hacer el chocolate en el y luego pasarlo al agua,  Como es el tradicional en México, el chocolate a la taza, o para quien le guste con leche, hacer esta espuma, y ahora sí, sumir ahí, sopear el el pan de muertos ahí,  Incluso en en el museo perdón Helen, por supuesto, nuestra ofrenda de muertos, que ya te platicaré más de ella, pero uno de los elementos cruciales es una calaca o calavera de muertos, las tradicionales de cartonería mexicanas, moliendo chocolate en el metate.

Helen: Sí, yo recuerdo que la gente hacía fila para para poder moler cacao y es difícil…

Ana Rita: Ese gesto es una cosa de veneración y de un esfuerzo muy muy especial que desde luego pues pone en perspectiva, el valor del cacao y del chocolate y de del esfuerzo humano en lograr la bebida. O sea todo lo que tiene que suceder desde luego pues el mérito absoluto del campo y de los productores de cacao hasta llegar a la taza en donde vas a sortear tu pan. Entonces una expresión así fantástica de la grandeza de la humanidad un tazo de de chocolate caliente.

Helen: acabas de nombrar la ofrenda. Yo sé que en este momento todo mexicano en el mundo, tiene una ofrenda, una especie de altar de muertos, que es curioso porque bueno, está allí durante estos días, como esperando, como expectante de que venga esa gente que ya no está con nosotros a visitarnos, Cosa que en cualquier otra cultura puede ser como algo creapy, algo de miedo, y vosotros lo vivís con una alegría, Que pareciera increíble, ¿de qué un altar de muertos para la gente que no sabe o que lo ha visto muy poco? Eh, ¿cómo? ¿de qué se trata un altar de muertos a la mexicana?

Ana Rita; Es un elemento fantástico que además ha ido evolucionando a través del tiempo, o sea, no es una tradición, desde luego es una tradición completamente vigente, que a todos los mexicanos nos importa en distintas regiones, y que además se ha ido construyendo y reconstruyendo, sobre todo, este, en las últimas épocas. Entonces, bueno, la tradición de ofrendar, algo, pues, también, mexicana de muchos siglos atrás. Y va nuevamente también desde las cosas sanguinarias de los aztecas que ofrendaban lo más importante que es la vida. La vida de los sacrificados en las pirámides, hasta ahora nosotros hoy en día, esa tradición de ofrendar distintos elementos que tienen que ver con nuestros difuntos. Entonces, como tú, estamos todos a la expectativa que ya viene esta festividad cristiana.

Porque lo es, y que estamos pues dedicando todo este esfuerzo, y esta belleza a nuestros difuntos. Tiene muchos elementos, nosotros te platico que hicimos este año en particular, una ofrenda en donde los elementos están todos hechos de chocolate. Elementos tradicionales, le llamamos la ofrenda de chocolate, y y tenemos panes de muertos de chocolate, tenemos botellas de tequila, de mezcal, de cerveza, de chocolate, las cosas que comúnmente se ponen que se sabía que le gustaban a tu difunto y para que esté presente y venga a estar presente con nosotros. Desde luego completamente cubierto del cempasúchil que es a flor mexicana que hay una gran variedad de este de tipos de cempasúchil en México pero que pinta de color anaranjado toda todo México en esta temporada y tenemos eh bueno pues las calaveras de desde luego las tradicionales de Día de Muertos los platillos tenemos en la ofrenda también se van poniendo distintos platillos en nuestro caso se se hizo una pieza de un mole este platillo tan maravilloso. Ah. En donde va chocolate con su arroz y el plato, todo hecho de chocolate también.

Y por ejemplo, las velas que representan las almas de nuestros difuntos, también están presentes en la ofrenda de muertos, y son distintos elementos que van componiendo esta narrativa para celebrar la vida de los que ya se nos fueron, y celebrar la vida de los que seguimos aquí en este mundo. Muchos, muchos, bueno, verás, desde luego, todos los mexicanos, ofrendas en todo el mundo, todas las embajadas de México, y bueno, nosotros estamos con estas dos colaboraciones que cabe mencionar y son hermosas, una primera colaboración que en este año, la Ciudad de México, llamó a todos a participar en lo que se le llama la ofrenda infinita. Sí, es un proyecto maravilloso que parte de la Ciudad de México, de la de la Secretaría de Cultura, y lo que se busca es que como no podemos ir a los panteones a visitar a nuestros difuntos, ni a visitar todo este recorrido de ofrendas fantástico que hay en la Ciudad de México y en todo el país.

Entonces, se llama y estás llamadísima tú también, y todos los que nos están escuchando, se llama a sacar fotografías de tu ofrenda por modesta que sea, hablar un poco de cuál es la inspiración y sus elementos, y subirla a este portal de Internet en donde hay, pues, la ofrenda infinita. Entonces, es un llamado muy lindo en estos tiempos de la pandemia, de sumarnos todos a través de este mundo virtual en el que estamos viviendo, con las ofrendas particulares de cada uno, nos sumamos con otros diez museos de la Ciudad de México, en este recorrido virtual que se va a presentar también de cada uno de los recintos, y eh con una narración, de citas literarias, o poemas que tienen que ver con la muerte. Entonces, es un trabajo pues súper conmovedor.

Hay museos por ejemplo como la casa de Luis Barragán el famoso arquitecto que tiene una ofrenda pues este con una estética tan preciosa, o la casa de Frida Kahlo que también está sumada ahí entonces su propia ofrenda y su propia estética y bueno pues no los voy a mencionar a todos, pero vale la pena pues este esfuerzo. De hablar de la muerte en la literatura y en la canción y luego de ver el recorrido por estos recintos eh iniciativa en la que nos sumamos que también está súper interesante, es con cuatro consulados de no, tres consulados de México en Estados Unidos. OK. Y la embajada de Estados Unidos en México y la embajada de México, el Washington DC, y esto se convocó, estamos trabajando con todos estos representantes de México, y el y se invitó a cinco chefs en estos lugares, a un platillo con chocolate a manera también de esta celebración gastronómica de Día de Muertos y a que los representantes diplomáticos pudieran decir un poco de cómo se vive el Día de Muertos en cada uno de sus de sus representaciones.

Entonces, digamos, Los Ángeles hablará de pues lo que se vive, que es intensísimo el día de muertos en Los Ángeles, Texas, Dallas, hablará de su propia experiencia, Boston de la suya, y pues el representante de la embajada de Estados Unidos en México, dirá pues, impresiones como extranjero de lo que ha vivido él en su estancia en México de Día de Muertos, y lo mismo será con nuestro representante en Washington Disney. Entonces, es una manera de compartir gastronómicamente la ofrenda de muertos. Guau.

Helen: Bueno, ahora sí quiero saber, si tú has sentido que lo de Día de Muertos, a partir de la película de Disney, ha sido como más reconocido o era ya un fenómeno que iba a pasar. Yo sí, en todo, yo antes hablaba de Día de Muertos, y la gente sentía como, no, como cierto recelo. Y sin embargo, ahora nuestras conferencias de Día de Muertos en España, veo muchos niños, muchas niñas que vienen disfrazadas de catrinas, y como como película ayudó mucho a quitarle fuero a lo que podía ser explicar el Día de Muertos para alguien que no era mexicano tú has notado esa esa diferencia…

Ana Rita: Sí desde luego es un fenómeno increíble y este todo el escepticismo que había al principio. De que de que esta tradición tan profunda y tan culturalmente diversa y rica fuera representada en una película era difícil pero yo creo que ha sido un pues una ayuda fantástica de comunicación muy accesible tú bien dices a los niños. Y esta idea de la catrina y de llegarle a esta tradición con una información más amplia, gracias a la película. Ha sido un parteaguas definitivamente. Sí. Y como lo.

Helen: ¿y cómo lo ven los mexicanos? Yo siempre me daba curiosidad, Si en algún momento una película hecha por Disney podía ofenderles, o podía no ser tan apegada a la realidad, pero yo creo que estuvo bien ¿Como lo ves?

Ana Rita: Está muy bien lograda y bueno, los mexicanos, como todo el resto del mundo, siempre hay opiniones divididas. Con la producción de Disney, pero en el caso de Día de Muertos, pues creo que estuvo muy bien logrado, y y no sólo ha estado ahorita que mencionan, no había yo pensado en el cine, claro, pero también hubo un gran destape que generó, digamos, una nueva era de representaciones de Día de Muertos, que fue en una de las películas de James Bonds, de las más recientes. Sí. ¿recuerdas que hay una filmación? Desfile de muertos con enorme cantidad de catrinas y todo en la Ciudad de México. Entonces, ese desfile, bueno, se volvió un este un evento muy popular y cada vez más nutrido que desafortunadamente este año por la pandemia, pues, no va a suceder. Pero surgió este desfile, surgieron varios otros movimientos así presenciales de catrinas, gracias a esta proyección cinematográfica que le da, pues, una dimensión desde luego. Y nos permite también ir creando que es lo más interesante de esta celebración de día de muertos, que no es una cosa estancada, que se refiere al pasado, sino es una construcción cultural en constante evolución.

Helen: No, y que estoy entendiendo también que cada cultura, lo va a ir adaptando. Yo cada vez veo, ahora, por ahora, veo la confusión entre Halloween y Día de Muertos, con lo cual vamos muy bien. Porque quiere decir que hay un interés, o sea, la gente ahora está un poco transición. Y va a ser bonito cómo lo asumirán culturas que no tienen nada que ver que y que empiezan a adoptarlo y como lo van a adoptar o sea que va a ser muy interesante el futuro. Y un poco al resto de la humanidad nos permite pensar en la muerte desde otro punto de vista. Desde algo positivo, algo bonito,  

Ana Rita: Por supuesto y en esta celebración y en este banquete para para los difuntos  es muy interesante eso que dices porque justamente en conversación con la cónsul con la que estamos trabajando en Los Ángeles, nos decía que bueno, desde luego en Estados Unidos, ya se comprende muy bien y se espera el Día de Muertos, si no es una cuestión únicamente de las comunidades mexicanas, o latinas, digamos, sino ya es una cuestión completamente distribuida en todo el territorio de Estados Unidos, como una fiesta que ya se adopta también como propia,  Entonces, este, pues, estas vivencias son súper interesantes, y como te digo, construcción en progreso,  De este día de muertos, cómo va evolucionando, el tiempo. 

Helen: Bueno, tú eres directora del Museo del Chocolate de México, tienes retos permanentes, porque es yo creo que un cargo que te exige permanentemente dar muchísimo de ti, yo te he visto trabajando durísimo. Ahora estás en plena pandemia, estamos en plena pandemia, y claro, un lugar donde además el Museo del Chocolate de México, que vas a tocar… No, o sea, es súper táctil, hable, como el Museo Museo del Chocolate de México a esta pregunta. Por hacerla, si ha sido un reto muy grande, precisamente por lo que también entendiste que es, para nosotros, la cuestión sensorial es la clave de la experiencia. Entonces, si bien la gente va a ver la colección y aprende de historia, y de botánica, y de la producción de cacao y todo, había elementos muy distintivos del Museo, en particular, tres instalaciones de arte, que tenían que ver con el y el tacto, mismas que tuvimos que quitar de la museografía. Entonces, con la apertura del museo nos dirigimos al único sentido que nos faltaba, que no tiene que ver con la prueba del chocolate, pero con el sonido.

Ah. Entonces, en, en este, pues, el oído,  Entonces, en septiembre, inauguramos esta esta pues nueva línea de investigación, que no, en realidad, ya la habíamos empezado desde el año pasado, pero que le llamamos la Polifonía Mexicana del Cacao, Entonces la idea aquí es traducir distintos eh eh pues experiencias o textos o frases que están en el español y en otros lenguas a todas las lenguas indígenas que se hablan en México que son casi setenta más sus variantes que se van ya a un una red este muy amplia de lenguas vigentes habladas en México entonces en este caso para celebrar el Día Nacional del Cacao y Chocolate que era en su segunda edición en México en septiembre eh traducí dos poemas tras de conocer uno de ellos de Netzahualcóyotl. Uh-huh. Que habla de cómo hay que celebrar la vida a través del cacao.

De otro poema Mexica y los pusimos en manos de hablantes de distintas lenguas para que estos poemas que fueron escritos en luego traducidos al español y nunca en la historia hasta donde conocemos se habían traducido al mazahual, al mazateco, al mixteco, a la yuk, al Odam. Whoa. Todas estas si es una cosa maravillosa Helen. Bueno, pues ahí va, como hilo de media, va teniendo su eco, y poco a poco vamos logrando más traducciones. Entonces, tú cuando oyes, pues, como lo dice la palabra, la polifonía. Todos estos sonidos que están hablando y celebrando este poema del cacao, y nuestra esperanza, pues, es seguir traduciéndolo, y hay una exposición ahorita en el mucho, con eso reinauguramos después del cierre de la pandemia, en donde la gente se sienta y escucha y ve a los hablantes de lenguas, y se da cuenta de esta dimensión, cacao y de toda esta trascendencia en México a través del sonido  Entonces digamos que estas voces están haciendo el honor a lo que no podemos hacer ahorita que es tocarnos, o leer, todas esas cosas que tanto nos duelen. Pero bueno si podemos escuchar eso no se ha visto.

Helen: Exacto claro y tienen eh supongo limitaciones con el tema del aforo…

Ana Rita; Nuestro máximo es el treinta por ciento todos los museos en México y no llegamos a ese desafortunadamente apenas estamos llegando, ahorita te podría decir a finales de octubre, a un aforo un poco mayor, porque la gente ya también está entendiendo, y bueno, se corre la voz, Que por lo menos en nuestro museo, sí, sí, está muy cuidado, la cantidad de gente que entra a cada sala, y sobre todo tenemos esa esa bendición de tener un patio interior, y las ventanas, toda la fachada abierta, con aire, circulando, y todo. Entonces, eso, pues, lo ha vuelto una experiencia súper linda, con las copas de los árboles afuera, y bueno, hasta ahora muy gratificante.

Helen: Y vosotros tenéis también la fortuna de que no hace un invierno tan duro,

Ana Rita: O sea, claro. Esto de ventanas abiertas se mantiene todo el año. Qué bueno. La maravilla de la Ciudad de México.

Helen: Bueno, tenemos a la directora del Museo de Chocolate de México y yo le tengo que pedir que nos cuente la historia de la palabra chocolate, porque muchas personas no saben que el origen de la palabra chocolate es mexicana. Es el gran regalo que nos ha dado México al mundo, no solamente el que sino incluso la cultura de la palabra. Una palabra que además se dice prácticamente igual en todos los idiomas del mundo y eso definitivamente es algo que es súper importante para cualquier mira que los mexicanos casi no son eh patriotas y pero teniendo la directora del Museo del Chocolate de México yo quiero que nos cuentes de la palabra chocolate.

Ana Rita: No claro pues chocolate es esta palabra internacional y que genera una sonrisa a quien se la digas en cualquier idioma. Por eso pues cualquier identificarte con ella y cualquiera va a saber de lo que te refieres. La palabra chocolate se deriva la palabra chocolatil, que es una palabra náhuatl, que era la lengua de los aztecas o mexicas. Quiere decir, literalmente, agua ácida, átil es agua, náhuatl, y chocoles, ácido, o agrio. Y hay que recordar que antes de la llegada de los españoles y del encuentro de estos dos mundos. En el siglo dieciséis, en México había una enorme cantidad de bebidas de cacao, de distintas pues, variantes.  Tanto la materia prima que era el cacao distintos tipos de cacao como en los saborizantes que se le agregaban entonces estas bebidas diluidas en agua también hay que recordar que no había leche antes de la llegada de los españoles podían estar perfumadas con vainilla otro gran aporte de Mesoamérica al mundo o con chile otro gran aporte de Mesoamérica al mundo o bueno de mil variables.

Pero era esta agua ácida o agua amarga porque no había azúcar aún. Y si bien había una de las variedades de bebidas de cacao se endulzaba con miel, que si era un ingrediente desde luego procurado en las culturas mesoamericanas, no era la presencia tan prominente del azúcar, entonces tú te tomas un chocolate hoy en día, y pues es dulce, pero en ese entonces, era el agua ácida. Pero más interesante aún, también cacao es una palabra mexicana, que se deriva del maya, la palabra cacao. Entonces, estas dos esenciales componentes de nuestra cultura contemporánea, pues, son dos palabras que surgieron de México. Con toda la cultura que tiene que ver con eso.

Helen; También hay una tesis que sería agua amarga, pero también puede ser agua amargada, o sea, en lo cual pudo haber sido una bebida fermentada, alcohólica.

Ana Rita; Sí, de pronto. Claro. Pudo haber sido, la fermentación es este un tema importantísimo, tú lo sabrás mejor que yo.  Hoy en día en las pruebas de cacao y en los que hacemos y en todo el movimiento en general en este resurgimiento internacional y global de la fermentación, pero también un tema, pues, que tiene muchas raíces en México igual que en todas las naciones. La fermentación es uno de los logros más importantes de la humanidad, y seguramente habría también algún licor de cacao, aunque es interesante también que en el México prehispánico, el chocolate tenía particular, importancia por mil razones, que no vamos a ahondar, bueno, o a menos que tú me lo digas, pero también porque el consumo de alcohol era muy limitado, a ciertos días del año, en el cual era una un este, pues, alguna festividad en particular, y una borrachera generalizada, pero muy penada, en los días que no eran esa fiesta en ese motivo- Entonces, imagínate si no te puedes tomar un tequilita, un mezcal, o lo que un vinito, o lo que sea que tome uno un viernes como hoy, pues el chocolate que es esta bebida vigorizante, y esta cosa tan gratificante, pues, cobraba aún más grande dimensión de este pues de trascendencia,

Helen: OK, OK, ahora, ¿en qué momento, no? Esto sí, es importante, ¿en qué momento está México, cómo ha vivido, digamos, cómo se ha afectado el negocio del cacao y el chocolate a México, sabemos que muchos de los productores son población de riesgo, están muy lejos de las de los centros de salud,  se ha saturado también, México registró altas cifras de contagios y de muertes,  Entonces, ¿cómo? Muy muy rápidamente como ha afectado el negocio del cacao, ¿tú tienes información sobre eso?

Ana Rita: Sí, pues, es una tragedia, Como en todos los demás temas. No, no sólo por los contagios que la tragedia humana, pues, es la grave y la que más nos importa a todos, sino también porque hay que recordar que todas las cadenas de distribución se vieron truncadas ahorita en la pandemia. Entonces, por ejemplo, terminó la temporada de cacao y no había como mover este cacao porque estaban precisamente truncadas las cadenas y todo muy difícil, en particular, bueno, en México ha sido muy grave, dos regiones importantes, desde luego, la Ciudad de México, que es donde peor, nos ha pegado la pandemia, la zona metropolitana, que a la vez, pues, es como tú sabes, el centro, la capital en México, es muy importante, y el centro también de producción de chocolate, y de hay enorme cantidad de chocolateros, ahora en México, en esta revolución fantástica, de la cual habrá que hablar en un capítulo en especial. Y luego la otra región importantísima, es nuestra principal región productora de cacao en México, es el estado de Tabasco. Y es una zona de México que también ha sufrido muchísimo con la pandemia, y en donde ha habido una incidencia casos altísima y pues problemas en hospitalizaciones y todo entonces imagínate los dos núcleos importantes que es la zona productora principal Tabasco y la zona productora chocolatera más grande que es la Ciudad de México pues muy afectadas, con la pandemia entonces eh una tragedia desde luego.

Helen: Sin embargo, yo sé que MUCHO se ha dedicado a apoyar eh y ya me imagino que tenéis planes para para recuperarse. Para apoyar a los productores a los productores de cacao yo sé que ya debes tener un plan para para apoyarlos estas dos industrias,  Que son han estado especialmente afectadas por el tema de la Covid,

Ana Rita: Desde luego, y nuestra vocación, como sabes generara, sobre todo, es visibilizar, o sea, nosotros poder por medio de la narrativa del museo, traer temas, y ponerlos a la disposición del público en general, entonces, el plan para el año que entra es, precisamente, nuevamente, bueno, las puertas siempre para los productores de cacao y para los productores de chocolate desde la industria más grande hasta el que está haciendo en su cocina. Entonces, nuestra idea es, pues, están abiertas las puertas del museo para acercar estos mundos al público que ya se está animando a ir a ver los museos, y que este público haga conciencia, pues, de estas tragedias, que como todos estamos en la tragedia, no estás tan consciente del próximo, por ejemplo, los productores de cacao en el campo, o los pequeños productores de chocolate, que de pronto quedan truncadas este vías de venta y todo eso,  Entonces, pues, nuestra vocación es precisamente decirle a los a los demás públicos, oye, esto es lo que está pasando.

Helen: Bueno, Ana Rita, directora del Museo del Chocolate de México, mejor conocido como Mucho. La vamos a comprometer a una nueva conversación con el director del Museo del Chocolate de Barcelona. Paco, estás públicamente, comprometido aquí.

Ana Rita: Un gusto.

Helen: Vamos hablar de los museos de chocolate, que ahora tenemos la inmensa fortuna de visitarlos a través de lo digital, que antes quizás no le dábamos tanto valor, no, no te planteabas visitar a estos museos de manera digital, pero yo creo que ahora tenéis una oportunidad enorme de recibir personas de todo el mundo que quieren estar en un ratito en MUCHO. También, que nos contaras qué vas a hacer el día de muertos. Como y no sé si invitar a la gente a que de un pasito, a los que no han digamos integrado esa tradición. En su en su en su vida, un pasito para para disfrutarla porque yo creo que esa fiesta es imperdible.  Me ha costado asumir que es una fiesta. No, una fiesta, claro. Bueno, cuéntanos, ¿qué vas a hacer? Para Día de Muertos y como un pasito para nosotros integrarlo a la cotidianidad.

Ana Rita: Claro, pues está abierto el museo, presencialmente para aquellos que quieran ir a moler chocolate en el metate y a sortear su pan de muertos, se ven nuestra ofrenda que realmente está linda, todas las piezas hechas de chocolate por primera vez. Nosotros dedicamos la ofrenda y cabe mencionarlo porque ese es el objetivo a dos miembros del equipo que fallecieron por Covid, en el mes de mayo, en el momento en que estaba completamente cerrada el la Ciudad de México y bueno pues que extrañamos profundamente y que esperamos que de veras estén presentes este Día de Muertos con nosotros y con el chocolate.  

También el Día de Muertos es cuando se va a celebrar este gastroaltar como lo llamamos. Con los consulados de México en otros lugares entonces va a ser un evento de que va pasando de un lado al otro y que la gente va a estar probando entonces una celebración para los vivos. Entonces a la vez que estamos celebrando a los muertos estamos celebrando a los vivos y va a estar publicado nuestro video como te platicaba yo de esta poesía, de la muerte, con otros nueve museos con los que nos unimos, en estas colaboraciones que como bien dices, se dan ahora que estamos más unidos en el mundo virtual. Entonces, es un recorrido que también, como lo describiste también ahorita, Helen, no nada más por el Mucho, sino por otros nueve museos, en el cual estamos todos sumados cada uno con su ofrenda, y y bueno, pues, con la propia narrativa del museo. Entonces, estamos haciendo tres actividades: una presencial y otras dos virtuales pues con las representaciones de México y con los otros diez museos.

Helen: Bueno, le vamos a poner toda esa info a la gente que quiera sumarse. Por supuesto. Todo está lindísimo. Y ahora, por ejemplo, alguien que nunca ha celebrado el Día de Muertos, mira, a mí sí me apetece reencontrarme con esos seres queridos que en el fondo de mi corazón sé que están en algún lugar y y yo quiero recibirlos, ¿qué le dirías tú, por dónde empezar?

Ana Rita; Es sí, tenerle miedo, buscar un lugar lindo en su casa, poner algún mantel bonito, si están fuera de México y no tienen acceso al cempasúchil, no importa, cualquier flor, es buena. Entonces, número uno, buscar el lugar, poner el mantel, adornar con flores, prender una vela, y poner algún alimento que le recuerde, o que haya sido favorito de su difunto, o una bebida alcohólica desde luego ahí entran en este en este tema, la foto del difunto, y si no, si les trabajo porque cuesta, yo ahorita que te mencioné de los miembros… se me cierra la garganta pues,  Entonces, si cuesta trabajo la foto, pues bueno, por lo menos, la vela,  Va a ser la presencia del y recordarlos en su día,  Recordar que ahí están y que los vivos seguimos celebrando su memoria y honrándola.

Helen: Sí, porque también la gente pensaría, que esto es como una frivolidad, como que es que se subestima la muerte.  Y más bien, es algo todo lo contrario. Todo. Una fiesta porque hay que hay que honrar a toda esta gente que ha pasado por aquí, que ya no está. Entonces, yo sé que es difícil entender. A mí me costó mucho.

Ana Rita: Difuntos, y si pensamos en ellos y este, los tenemos presentes, es un día en el que ellos, y todos los difuntos de todos nosotros están unidos, entonces, una manera también de vincularnos con nuestros difuntos, pero vincularnos también con los vivos, y con nuestros amigos, y con todo mundo, en la celebración de su juntos. Entonces una cosa muy compleja y muy bonita.

Helen: Bueno, muchas gracias Ana Rita, por estar aquí, qué ilusión, nada más, qué lujo poder hablar contigo en vísperas de Día de muertos. Y quiero tenerte más y quiero aprender mucho más de ti. Muchas gracias, por favor, es muy. Bueno, invita a la gente a visitar estas webs, ¿cuáles son las webs que debería ir la gente para entender un poquito más de eso?

Ana Rita; Bueno, en la nuestra va a estar todo publicado en nuestras redes sociales, nuestro sitio web es triple www.mucho.org.mx y en Twitter y en Instagram estamos como @chocolate mucho, Facebook Mucho, Mundo Chocolate, y ahí se van a estar haciendo las transmisiones de todos estos eventos y se transmitirá también el evento mero de día de muertos a través de las redes sociales del consulado general de México en Los Ángeles, ellos tienen, y de canal veintidós, lo va a estar transmitiendo el canal veintidós de México Live. Todo este evento, y también que entren a www.ofrendainfinita.gob.mx bueno si buscan ofrenda infinita lo van a encontrar y ahí van a ver una valga la redundancia infinidad de ofrendas de muertos, de museos, y de personas normales como nosotros que la ponen en su casa y cuentan pues en quién estuvieron pensando. Entonces hay tres lugares donde verlo.

Helen: Yo no sé si eh la gente se despide con Feliz Día de Muertos no sé si eso es válido sí. Sí definitivamente.

Ana Rita: Bueno feliz Día de Muertos. Feliz Día de Muertos que le Día de Muerto.

Helen: un placer enorme tenerte y ya sabes que estás comprometida a muchas más conversaciones de este tipo porque con pandemia, sin pandemia, vamos a seguir cultivando ese ese camino. Entre Europa y México, sobre todo lo que amamos México, nos encanta, gente como tú, que no solamente tiene un cargo, sino que también lo comunica, comunica todo lo que hace, así que, nos encanta tenerte aquí. Un beso enorme, feliz Día de Muertos Un placer Helen te agradezco mucho este la oportunidad de platicar y bueno quedo a tu disposición. De platicar me encanta los mexicanos platicar un beso enorme y feliz día de muertos. Para ti. Gracias.

Lua Chocolate: la mejor barra de chocolates oscuro de Ecuador

Lua Chocolate: la mejor barra de chocolates oscuro de Ecuador

ENTREVISTA ESCRITA

Lua Chocolates de Ecuador – Entrevista Sebastián Gonzalez

Lua Chocolates de Ecuador es la marca que conoces hoy en esta Entrevista con Sebastián Gonzalez. Sebastián es uno de los artífices de Lua Chocolate, una marca de reciente creación pero que ya cuenta con uno de los más grandes reconocimientos: su barra de 70 % de cacao fue considerado el mejor chocolate oscuro de Ecuador en 2019. Esta marca comenzó en 2020 su presencia en Europa comenzando por Alemania y muy pronto por España. En esta entrevista podrás saber qué ha hecho que esta pequeña marca de chocolates se haya colocado entre las preferidas del jurado ecuatoriano. El significado de su nombre, el cacao con el que trabajan y cómo conseguir una de estas barras para probarlas son algunos de los temas que tocamos en esta entrevista. 

Helen: Bueno estamos con Sebastián González, un nuevo que hace chocolate en Ecuador ¿con qué semillas?

Sebastián: nosotros ocupamos una semilla de la variedad nacional de la región de Manabí, específicamente en Chone, son unos árboles muy antiguos que sobrepasaron todas las pestes del Ecuador de los años veintena aproximadamente y hace tres años descubrimos de que habían árboles muy antiguos que estaban produciendo cacao lo transformamos en chocolate y apareció algo. Bueno y que nos ha llenado de satisfacción y que es la verdad, un verdadero hijo para nosotros

Helen: ¿y qué tiene de especial tu chocolate?

Sebastián: tiene unos aromas realmente muy especiales, muy frutales, característicos del Ecuador y también lo especial más que el chocolate es el cariño que está entre los finqueros y todo nuestro grupo trabajando que existe un amor inmenso por este proyecto de chocolate. Eso para nosotros es la verdadera característica el sello que tenemos

Helen: cuéntanos más…A ver cuéntanos más, ¿qué significa Lua?

Sebastián: ajá y bueno los bisabuelos de mi socio Christian, hace muchos años atrás, ellos hacían todo el proceso de la cosecha, la fermentación, etcétera de la plantación en base a los ciclos lunares es por eso que se llama el o sea la referencia de la Luna. Nosotros hemos querido mantener esta tradición. Tiene en cuenta una historia muy bonita,

Helen: bueno invítanos a tomar Lúa, sí dinos: “te invitamos aprobar Lúa”

Sebastián: muy pronto estaremos en España ya estamos en Alemania, también nos pueden visitar en nuestro sitio web. Pueden escribirnos a nuestro Instagram: @Lúa_chocolate y yo puedo hacerles llegar una barra donde a donde sea gracias sí, gracias a ti Helen un gusto, un placer.