10 tendencias sobre Chocolate y Cacao de Chocoa 2018

10 tendencias sobre Chocolate y Cacao de Chocoa 2018

Si bien ya contamos las 10 Conclusiones de Cacao y Chocolate de Chocoa 2018 en nuestro anterior artículo, dado de que se trata de una feria en la que no sólo hay conferencias y discusiones sino también exposición de productos de ambas industrias, pudimos ver algunas innovaciones. En esta línea les dejo las que he considerado fueron las 10 Tendencias de Chocolate y Cacao de Chocoa  2018.

1. Chocolates con historias

Bien sea con reividacciones sociales, usualmente hacia los productores de cacao u otros actores de la cadena, con interés en el medio ambiente o con alguna línea conceptual, los chocolates que más llaman la atención y los que permanecen en un mercado saturado, son los que tienen una historia detrás. Historias para las que el empaque, cada vez más llamativo, ha sido su gran vehículo. Chocolates hechos en destinos exóticos como Dubái, con leches animales inusuales como la de camellas, basados en cacaos sólo proveniente de islas: Papúa Guinea, Madagascar…. también ediciones especiales muy curiosas como Chocolate añejado en whisky o con métodos de fermentación novedosos, todo parece caber en un etiqueta cuando de contar una historia de se trata. Aquí algunas de las tendencias de chocolate que más me llamaron la atención en Chocoa 2018.

Chocolates con sentido social.  Los países cacaoteros comienzan a mostrar sus chocolates con la intención que se valore tanto la calidad cómo la información sobre a dónde van los ingresos, en este sentido destacaron marcas como Disidente, Cacao Hunters, Manifiesta Cacao, Cocoa Fusión, que son el resultado de la unión que han hecho los pequeños productores colombianos, en su mayoría pertenecientes al pograma de cultivo de sustitución «coca por cacao» que se viene impulsando en ese país desde hace más de un lustro. Estos chocolates son también fruto de alianzas con Procolombia y el Agro Exporta para promover no sólo el grano sino también el producto terminado. Una evidencia más de que el chocolate a pequeña escala, hecho en origen, necesita del apoyo institucional para fomentarse y parafinanciar su promoción y distribución mundial.

Colombia además de granos, exporta licor de cacao, manteca de cacao, polvo de cacao y más recientemente chocolate en tabletas siendo las más famosas las de Cacao Hunters y en cobertura con Casa Luker. Asi mismo, se perfila como un destino de cacaos finos y comienza a buscar que en los chocolates se luzcan los nombres de los 6 departamentos donde se produce la mayor parte de este cultivo: Santander, Arauca, Antioquia, Huila, Tolima y Nariño. En la subasta realizada en Chocoa 2018, un lote de 60 kilos de su cacao -hasta ahora- más famoso: Tumaco, ganador de ediciones del International Cocoa Awards se fue por 500 euros. Así que Colombia se perfila como exportador de volumen y cada vez más, de cacao de alta calidad.

Barras libres de explotación. Tony’s Chocolonely hecho en Holanda es el único chocolate que ha hecho del discurso del rechazo a la esclavitud en las plantaciones de cacao su más fuerte reclamo publicitario. Si bien muchas marcas han mostrado su preocupación sobre este asunto, esta es la única que es al mismo tiempo un movimiento en contra de este problema que arrastra la industria. De hecho, más que esclavitud prefieren referirse a «trabajos forzados» y no se limitan sólo a los niños sino a todos los actores de la cadena.

Si bien consideran la dificultad que ha sido calcular la cantidad de personas que trabajan en estas condiciones si apuntan una cifra tomada del Informe de Tulane de 2015: son 2.3 millones de niños trabajando en las tierras habitualmente pertenecientes a sus familias. Además refuerzan que en la medida que un niño está en el campo ayudando se aleja de la escuela, debe cargar sacos de gran peso lo cual afecta su desarrollo físico, está expuesto a pesticidas químicos e incluso a instrumentos peligrosos como grandes machetes.

Entre las 10 tendencias de Chocolate destacamos la intención de las marcas europeas de trabajar directamente con los países cacaoteros, formando un sólo equipo, de hecho Tony’s con un llamativo empaque fosforescente tiene a una parte de sus empresa trabajando en África occidental con Costa de Marfil y Ghana como países neurales y otra parte en Holanda, todo para obtener un chocolate «100 por ciento libre de esclavitud». Lo mejor es que la mayor parte de esta información la conoces gracias a sus etiquetas, aunque si queremos ampliarla su web repleta de datos muy relevantes.

2. Segmentación del público

Chocolate hecho por mujeres. Uno de los lanzamientos más llamativos fue el de RokBar, una marca holandesa de chocolate hecho por mujeres, que busca visibilzar justamente al género en la industria. El rol de la mujer en la cadena de la producción de cacao fue un tema relevante especialmente en La Conferencia (cuyo artículo hemos actualizado con los vídeos de la participación de los invitados más importantes) y este chocolate sigue algunas de las premisas que se enumeraron: no es posible la producción de cacao sin el trabajo que hacen miles de mujeres en el campo, el reto es que se incoporen a otras áreas para sacarlas a ellas y a sus familias (especialmente a sus hijos) de la pobreza. Este chocolate le permite a las mujeres recibir parte de los ingresos que se obtienen de la venta de las barras en Europa.

Si hubo algo que descató entre las 10 Tendencias de Chocolate y Cacao de Chocoa  2018 fueron estas barras están hechas a partir del cacao de la Asociación de productores del Vrae en la región de Kimbirí en Perú y moldeadas en la fábrica Shattel operada sólo por mujeres en Lima, que dirige Lisi Montoya. Con esta iniciativa han conseguido que Rockbar sea la prima marca de chocolates que es a la vez un movimiento dirigido a buscar la independencia de las mujeres vinculadas con la industria. A futuro la idea es crear alianzas entre mujeres de los dos países involucrados en este proyecto: Holanda y Perú y que a las mujeres peruanas se sumen más mujeres de otras regiones cacaoteras.

Chocolate para deportistas. Si bien es cierto que la industria hace de vez en cuando guiños a su inclusión en una dieta saludable, el próximo paso se trata de chocolates indicados para las personas con alta actividad física. En Holanda, como en la mayoría de los países nórdicos tienen un alto consumo de granolas y barras energéticas, estas ahora se junta con chocolate y comienzan a ubicarse en lo que han llamado «alimentos inteligentes». No obstante en En Chocoa 2018  vimos una marca con ganas de ir más allá: se trata de Keto Cacao que quiere  ubicarse como un alimento cetogénico, es decir, que genera cetocis, la reacción del organismo cuando sigue dietas altas en grasas y proteínas. Una de las virtudes de este chocolate es que era «alto en grasas y bajo en carbohidratos» (con aceite de coco adicional a la manteca de cacao). Se vende además con una presentación que imita a las barras para sustituir comidas disponibles en las farmacias. Una propuesta diferente que abre una nueva línea de negocio.

3. El cacao y el chocolate crudo llegaron para quedarse

Entre las 10 tendencia de chocolate y cacao de Chocoa 2018 descata especialmente lo presentado por la empresa proveedora de cacao de Nicaragua, Ingenman que lanzó su «cacao crudo» RO’Payo con la certificación orgánica, en este caso aseguran que en el proceso de fermentación y de secado (a la sombra) no se exceden los 45 grados de temperatura. También prometen que la astringencia se elimina y los sabores se desarrollan completamente dando un resultado agradable. Este producto es algo que viene buscando la industria desde hace tiempo y según el CEO de esta compañía Lars Saquero, los ingenieros «juguetones» que trabajan en su planta han podido controlar el registro de la temperatura de cada lote, con un método que revelaran próximanente y lo más importante: estarían en capacidad de certificarlo al comprador, especialmente a los chpocolateros enmracados en la tendencia artesanal o «bean to bar«, lo que redundaría en la credibilidad de este «polémico» producto. Esperan que en los próximos meses está a la venta.

La compañía ecuatoriana Conexión que trabaja con cacao de pequeños productores de cuatro provincias: Manabí, Los Ríos, Pichincho y Esmeraldas si bien tiene su línea de chocolate convencional, también se han apuntado a lo que llaman «virgin«. En este caso se trata de un cacao «mínimamente procesado» es decir, no se controla la temperatura de la fermentación pero si del secado que se hace bajo sol pero en tendales cubiertos. Su artífice: Jenny Samanniego dice que ha buscado las variedades de cacao, de genética Nacional, que mejor perfiles de sabor aportan con este tratamiento y especialmente capaz de conservar en mayor medida los tonos de frutas y aromas florales. La palabra «virgin» es bastante novedosa en la industria, es una aporte interesante en estas 10 Tendencias de Chocolate y Cacao de Chocoa 2018.

Ecuador el país de la innovación constante en materia de cacao y chocolate.

A esta línea de negocio, se ha apuntado la marca Minka, también de Ecuador, con una línea entera de tabletas Raw y con certificación ecológica.En este apartado se ubica la marca Brick of Raw chocolate, una marca holandesa que vende pequeños cuadros de chocolate en una frasco y tabletas con frutos secos. Promete en sus empaques que el chocolate crudo resulta mejor para la salud porque los nutrientes del chocolate con el que trabaja, al no subir los 37 grados no han sido destruidos. Traen la semillas de Perú y lo procesan «from bean to bar» en Holanda.

4. Inclusiones y saborización cada vez más importantes.

Las 10 Tendencias de Chocolate y Cacao de Chocoa  2018 estarían incompletas sin la enumeración de las novedosas formas de saborizar y combinar chocolates. Mirzan de Dubai saboriza sus tabletas con higos, anís y canela, los de Al-Nassma con pistachos y naranja, los de Akesson con un tipo de pimienta salvaje, los austriacos de Zotter con Lavanda, los ecuatorianos de Conexión con anís, cilantro y menta. El chocolate ruso de Amazing Cacao con chai tea, capuchino y te verde. Los de Taza con chiles guajillo, los de MUCHO, el Museo de Chocolate de México con HojaSanta y mole. Cada chocolate de cada país hace guiños a su entorno como los chocolates de Taiwan Fuwan con frutas de como Lychees pero también con locuras como su chocolate blanco con langostinos caramelizados.

Saborización sin límites

Hada’s una marca holandesa con cacao de Venezuela se arriesga con albahaca, también con la llamada vainilla amazónica: la haba tonka o sarrapia. Es como si las inclusiones se hubiesen convertido en «la llamada a la acción» y han mostrados que siempre se puede ir más allá como macerar nibs de cacao en pisco como hace Amazing cacao. Interesante también lo que hace Minka con una línea de tabletas con café expreso, machiato, capuccino y americano. El chocolate se viste de innovación y parece no haber límites.

4. Las leches inusuales se potencian. 

 A la leche de coco se le suma la leche de camella, en Chocoa 2018 pudimos probar la única marca hecha con esta leche en el mundo: Al-Nassma, que da como resultado un chocolate súper cremoso y muy indicado al mercado en el que produce: Dubai. Son chocolates muy dulces, con inclusión de frutos secos como el pistacho, bastante afines en la gastronomía de ese país. Es una marca que coquetea con el lujo sin ser especialmente costosa y que busca ubicarse a través de una figura de camello y una línea de bombones en el segmento de «regalos gastronómico de lujo».

Si quieres ver la entrevista que le hicimos a Patrick Dorais, jefe de venta de la marca Al-Nassma en Chocoa 2018 aquí te dejo el enlace:

 

5. Diversificación de la oferta: algo más que tabletas. 

La tendencia que ya habían marcado los estadounidenses de Dandelion la vimos en Chocoa 2018 con marcas como Chocolate Tree que mostró que se puede hablar de «bean to bar» en algo más que tabletas. Los escoceces llevaron trufas, bombones, almendras cubiertas con chocolate y los “Long pralines” una especie de turrones blandos cubiertos con chocolate. Esto también lo está haciendo el británico Willies Cacao que se apuntó a vender una colección de trufas en lata.

6. Los moldes se renuevan

La innovación que mostraron marcas como la estadounidense Dick Taylor, la húngara Roszawolsky, la de malaya Beau Cacao y más recientemente la nueva Zelandesa Hogarth, ahora la vemos también de otras maneras (con intervención con manga) o decoración con córner como la marca Lyra. La presencia de diseños que emulan a la filigrana fue tendencia y seguro que vendrá con fuerzas.

7. Chocolate caliente

Esta categoría olvidada cada vez resulta más atendida. En este sentido fue clave la competición de 6 marcas en el concurso de chocolate caliente que se extendió por dos días por lo que se obtuvo la opinión no sólo profesionales sino también público general (que pagaba una cifra simbólica de 50 céntimos). Los distribuidores de The High Five Company prepararon una mezcla con el chocolate estadounidense Dick Taylor (Belize 72%), Chocolates el Rey hizo lo propio con su cobertura Sur del Lago al 70 por ciento, también se sumó a la competicón la marca holandesa Krak Chocolade con una mezcla con cacao de Soconusco que fue el preferido por el público en el evento Origen 2017 (que también ocurre en Ámsterdam).

Los colombianos de Cacao Disente también concursaron y finalmente resultó ganador un pequeño emprendimiento holandés, con muy poco tiempo en el mercado: Macao que quiere no ser sólo una marca de chocolates sino «un movimiento» que beneficie a los trabajadores de la cadena y a un comercio más justo.

Interesante que la única marca expuesta en la feria centrada enteramente en la producción de chocolate para tomar a la taza fue la estadounidese Taza con sus discos de chocolate sin refinar a la «manera mexicana». No obstante, cada vez más empresas de chocolate hecho en origen están dispuestas a desarrollar mezclas de chocolate a la taza adaptadas a los gustos de cada país en Europa. Por lo que creemos que entre las 10 tendencias de chocolate está la renovación del segmento «para taza».

8. Innovación en los empaques

Si bien los empaques del Bean to bar destacaban por los austero como el de Akinoisse que no era más que una bolsa kraft con etiquetas de colores  ahora vemos cómo también el chocolate fino busca su lugar en el negocio del lujo como la marca vietnamita: Belvie, la estadounidense Dourmousse o la Harrers. Además, parece inminente incluir en el empaque las «Notas de cata», imitación clara del mundo del vino y que contribuiría a esta especie de refinamiento que está experimentando. Los sellos y certificaciones siguen pesando del tipo (Fair Trade, Direct Trade, GMO free, Gluten free, Sustaniable Bussines, etc), también los correspondientes a los premios como International Chocolate Awards, los Chocolate Academy, los Taste Awards y frases como «from bean to bar» o » from farmer to bar».

Sin embargo de lo más curioso que aparece en un empaque es el de la mezcla de chocolate caliente Krak que especifica que el cacao tuvo 5,5 días de fermentación en «un turno», ¿la fermentación se especificará en los empaques? Hay marcas ya con experimentos del tipo de tabletas hechas con el mismo cacao con dos protocolos de fermentación, una imitación de lo que ha ocurrido en España con el aceite de oliva, se han hecho ediciones especiales de aceites con la fruta cosechada en diferentes momentos. También vimos empaques con colores fosforescentes una estética muy «pop» como Tony’s Lonely y Rockbar.

9. Showcooking

Por primera vez Chocoa da el salto a atender a los que disfrutan de las transformación del chocolate: desde la demo de Bean to Bar (fundamentalmente para el público holandés que quiere iniciarse a hacer chocolate a pequeña escala) hasta algunas más dedicadas a la creación de postres de restaurantes o las de chocolatería clásica fueron ofrecidas gracias a una alianza con el Bakery Institute. De hecho, tal como ocurre con otros salones de chocolate, esta vez hubo demostraciones permanentemente, esto hizo parecer a Chocoa una feria no sólo dedicada a chocolates para el consumidor final sino también para los que buscan incoporar nuevos productos en el segmento de pastelería. Estas demostraciones abren posibilidades para la entrada de productos de pastelería y confitería que países productores de cacao también pueden ofrecer como las frutas exóticas, frutos secos como los anarcardos, harinas no convencionales, entre otros y conseguir en la diversificación de la exportaciones una ventaja competitiva.

10. Los alimentos se llenan de chocolate. 

Cada vez los productos de siempre se apuntan a tener una versión con chocolate, las tendencias que se vieron en Chocoa 2018: palomitas, queso, miel y hasta embutidos.Asimismo, las frutas locales de los países toman protagonismo en las tabletas con inclusiones como las de Conexión, hasta los snack de frutas como los que presentó marcas colombianas como Cocoa Fusión con lulo, uchuva y banana. Entre las tendencias del chocolate que encontramos está su masificación y su salto definitivo a la gastronomía más allá de su espacio como un alimento dulce.

Espero que hayas disfrutado este artículo, tu comentario es muy valioso para mí, anímate de dejarlo 🙂 

La Academia de Mercados Europeos de Chocoa

La Academia de Mercados Europeos de Chocoa

EDICIÓN 2019

La tercera edición de la EMA consta de tres programas diferentes: un curso regular para el cacao y productores, un curso regular para fabricantes de chocolates y un curso avanzado para participantes que asistieron a uno de los cursos regulares de años anteriores. El EMA se agotó en el 2018 y vuelve a estar «sold out» este año.

Cada grupo asistirá a tres conferencias de tipo taller proporcionadas por expertos y una excursión a los alrededores de Ámsterdam a empresas activas en cacao o chocolate. Los participantes pueden seleccionar uno programa y una excursión de su elección mientras se registran para la EMA en la página del evento. El contenido de las conferencias y los destinos de los lugares están diseñados específicamente para el cacao. Productores, fabricantes de chocolate de fuera de la UE y expositores en la Feria. Sin embargo, cualquier individuo que está ansioso por conocer las regulaciones y procedimientos relevantes de venta en el el mercado europeo es bienvenido.

El idioma de trabajo en la EMA es el inglés. La EMA incluirá un material guía que se proporcionará a cada participante. Esta guía contiene información sobre los oradores, los destinos de las excursiones y una selección de artículos que sirven como información de fondo para los talleres. Tenga en cuenta que pueden ocurrir cambios en el programa.

Productores de cacao – Curso regular

08:00 – Registro
08:30 – Inauguración oficial
09:00 – Sostenibilidad y certificación.
Ponente: Jack Steijn (Comité Equipoise / ISO 34101)
Sostenibilidad de la producción de cacao y más allá: esquemas de compensación de carbono, créditos de carbono y
Varias certificaciones como UTZ Certified, Fair Trade y más. ¿Cuáles son las expectativas de la
¿Mercado europeo, especialmente consumidores, en relación con la sostenibilidad del cacao?
09:45 – Pausa de cacao
10:00 – Demandas post cosecha de los fabricantes de chocolates.
Ponente: Zoi Papalexandratou (ZOTO)
Los fabricantes de chocolates europeos Bean to Bar a menudo tienen una gran demanda en lo que respecta al cacao,
Especialmente en términos de calidad. ¿Cuáles son los requisitos de los fabricantes de chocolate en términos de fermentación?
y secado?
11:00 – Logística y seguros
Ponente: Renate Herrmann (Grupo Edge)
Renate Herrmann es un consultor de riesgos de Edge Group, un corredor de seguros que se especializa en
Riesgos comerciales y de carga. Ella discutirá los términos comerciales como FOB, FCA, CFR y CIF, la estructura de riesgo correspondiente al enviar el cacao del productor al comerciante / consumidor y el seguro del mismo.
12:00 – Almuerzo
13:30 – Transporte a excursiones.

Productores de chocolate curso regular

08:00 – Registro
08:30 – Inauguración oficial
09:00 – Aumentar las ventas de chocolate con buen empaque.
Ponente: Raymond Soerodikromo (The Chocolate Shop)
¿Cómo puede el embalaje impactar sus ventas? ¿Qué son las cosas que no debes hacer? Esta conferencia discutirá la estrategias de marketing correctas para el empaque para maximizar las ventas.
09:45 – Pausa de cacao
10:00 – Inocuidad de los alimentos: consecuencias del cambio de las normas sanitarias.
Ponente: Mirjam Pulleman (Universidad de Wageningen, CIAT) y Marika van Santvoort (Moving Cocoa)
Es esencial que los productos de cacao y chocolate sean seguros para comer. A partir de enero de 2019 se regula as cantidades máximas de cadmio permitidas en los productos de cacao se implementarán en Europa. Esto tendrá un efecto en los fabricantes de chocolate que venden en Europa. ¿Qué sabemos sobre el cadmio en ¿cacao? ¿Cómo prepararse? ¿Todavía puedes usar tus granos de cacao preferidos?
11:00 – Tendencias en el sector del chocolate de especialidades europeas.
Ponente: Philipp Kauffmann (Original Beans)
Un orador de la marca de chocolates especiales Original Beans hablará sobre las tendencias actuales en el Especialidad en el sector del chocolate.
12:00 – Almuerzo
13:30 – Transporte a excursiones.

Chocolate makers – Regular course

08:00 – Registro
08:30 – Inauguración oficial
09:00 – Seguridad alimentaria: consecuencias del cambio de las normas sanitarias.
Ponente: Mirjam Pulleman (Universidad de Wageningen, CIAT) y Marika van Santvoort (Moving Cocoa)
Las regulaciones europeas sobre seguridad alimentaria están cambiando rápidamente. Un nuevo reglamento sobre
Los niveles máximos de cadmio en los granos de cacao se harán efectivos en la UE el 1 de
Enero2019. ¿Cuáles son las consecuencias de esta nueva regulación para los productores y exportadores de cacao?
Y sobre todo, ¿qué se puede hacer para mitigar su efecto? Obtener los hechos y escuchar los resultados de los estudios.
y experimentos.
09:45 – Pausa de cacao
10:00 – Descolarización del cacao.
Ponente: Caroline Lubbers (Equipoise)
Su cacao no es solo un producto, es especial. Esta conferencia se centrará en cómo garantizar que su cacao se destaca de los demás, cómo promocionar y promocionar y cómo encontrar clientes.
11:00 – La especialidad europea y norteamericana del mercado del cacao y el chocolate.
Ponente: José López Ganem (FCCI, Universidad de Harvard)
José López Ganem del Instituto de Cacao Fino y Chocolate (FCCI) proporcionará una investigación basada en la investigación.
Introducción al tamaño, escala y tendencias en el mercado de especialidades de cacao y chocolate de Europa y
Norteamérica.
12:00 – Almuerzo
13:30 – Transporte a excursiones.

Excursiones

Cada participante tendrá la posibilidad de elegir una de las cuatro excursiones diferentes relacionadas con el cacao.
Empresas en y alrededor de Amsterdam. Por favor encuentre los diferentes destinos de excursiones a continuación. Por favor tenga en cuenta que pueden producirse cambios en el destino.

Excursión 1: CWT Commodities & Cargill
Productos CWT
CWT Commodities ofrece un almacén moderno y eficiente para granos de cacao, así como un extenso gama de servicios adicionales, como muestreo, reacondicionamiento de productos dañados y reenvío. Servicios para envíos a granel y en contenedores.

Cargill
Cargill tiene una gran fábrica de cacao y chocolate donde ofrece una amplia gama de productos, incluidos
Cacao en polvo, licor, mantequilla, chocolates, rellenos y recubrimientos. Tendrás la rara oportunidad de
visitar su fábrica
Excursión 2: Tradin Orgánica.
Tradin Organic es el líder mundial en ingredientes orgánicos. Ofreciendo un portafolio de servicios completo basado en su abastecimiento único, iniciativas de sostenibilidad y capacidades de procesamiento y distribución. Su el negocio incluye una amplia variedad de productos, que incluyen diferentes productos de cacao: semillas, manteca, licor y polvo.
Excursión 3: Royal Duyvis Wiener & Daarnhouwer
Royal Duyvis Wiener es un fabricante líder de procesamiento de cacao y producción de chocolate. Disfrute de un recorrido con esta empresa líder en el mercado del cacao que fabrica máquinas para Grandes y pequeños volúmenes de chocolate. Junto a Daarnhouwer, una casa de comercio especializada en Cacao de alta calidad, organizarán un tour y degustación de chocolate en la fábrica. Una única oportunidad.
Excursión 4: Tour del Puerto de Amsterdam.
¡El Puerto de Amsterdam es el puerto más grande para el rendimiento del cacao en el mundo! Esta excursión ofrece una oportunidad única para ver la ciudad y el puerto. La excursión también incluye una visita a un Almacén de cacao y presentaciones sobre el puerto y sus actividades relacionadas con el cacao y el chocolate.

EDICIÓN 2018

Un «full day» de formación en cacao y chocolate

Si algo ha quedado sentado en esta nueva revolución del chocolate es que si bien los chocolateros están cada vez más obligados a saber lo que ocurre en las plantaciones, los productores de cacao y de chocolate en origen también se han visto en la necesidad de conocer uno de los más fuertes mercados: Europa. Para contribuir con el afianzamiento de ese vínculo, está la Academia de Mercado Europeos de Chocoa 2018 (EMA) que se traduce en un programa de un día dedicado a productores de cacao que quieran exportar especialmente a través del puerto de Amsterdam el más importante para el sector, y que ya fue probado con éxito el año pasado.

Este año se ofrecen tres programas uno para los que se dedican al cacao y otro más relacionado a los que procesan en origen y para los que asistieron el año pasado, pordrán optar a un nivel más avanzado que mezcla los dos sectores. No obstante, esta academia también está abierta a todas las personas que quieran aprender sobre regulaciones y procedimientos para la venta de chocolate y cacao, por ejemplo aquellas que trabajen o tengan empresas relacionadas con este sector. El idioma en el que se imparte toda la formación es el inglés, una ayuda en este sentido es que Chocoa 2018, al formalizar la inscripción envía a los participantes un resumen de las conferencias en función de que los alumnos asistan lo mejor preparado posible.

La Academia de Mercados Europeos de Chocoa 2018 comienza con tres conferencias dictadas por los más grandes expertos en la materia, no osbtante, el plato fuerte son las excursiones que ofrecen que van desde la fábrica de chocolate bean to bar más importante de Holanda, la fábrica de transformación más importante de Europa hasta el Puerto de Amsterdam. Lugares que de otra manera serían muy dificiles de visitar. Durante este evento también se propiciará el intercambio profesional con lo cual se ofrecerá una cena informal, no incluída en el precio, al final de cada curso, un momento ideal para compartir impresiones y sobre todo comenzar relaciones profesionales.

Curso para los productores de cacao

El curso regular para los productores de cacao que ofrece la Academia de Mercados Europeos de Chocoa 2018 comienza centrado en dos asuntos claves: la sostenibilidad y la certificación. Esta conferencia que abre el programa a las 9:00 estará dirigida por el cofundador de Chocoa Jack Steijn quien profundizará en  asuntos cómo la «compensación de carbonos, los créditos del carbos y diversas certificaciones como la UTZ, el fair Trade» y de qué manera inciden en la sostenibilidad de la producción de cacao en el mundo. Después de estos 45 minutos intensos de ponencia, será Yves Duvivier de la empresa Coterrel B.V quien dictará las actualizaciones con respecto a transporte, seguro y almacenamiento de granos de cacao,  las regiones de especialización incluyen África, América Latina y Europa. Yves es experto en gestionar el almacenamiento de cacao, logística, reenvío y control de calidad con lo cual tiene de sobra para ampliar lo que respecta a los riesgos y oportunidades de la logística del sector.

La segunda parte de la mañana estará indicada a las expectativas de los chocolateros bean to bar en Europa, en este sentido será Mirko Belocchio de la empresa Cocoanect quien estará asomando ¿Cuáles son los requisitos actuales de los fabricantes de chocolate en términos de fermentación y secado?. Después del almuerzo vienen las excursiones: la primera para este programa será a CWT Commodities que ofrece un almacén moderno y acondicionado para los granos de cacao, aquí se podrá conocer también la gama de servicios adicionales que usualmente ofrecen compañías de este tipo como muestreo, reacondicionamiento o productos dañados y servicios de envío para envíos a granel y en contenedores.

Posteriormente, el grupo será conducido hasta las instalaciones de Cargil una de las transformadoras más importantes de cacao y chocolate, aquí se podrá apreciar cómo se consiguen productos como cacao en polvo, licor, mantequilla, chocolates, rellenos y recubrimientos. Si alguno de los participantes es también expositor de Chocoa, esa tarde, después de la sesión de networking podrá volver a Beurs van Berlage a instalar su stand.

Curso para los transformadores en origen 

La Academia de Mercados Europeos de Chocoa 2018 contempla otro curso que comienza con otras de las cofundadoras de Chocoa: Caroline Lubbers, quien centrará su ponencia en cómo se desarrolla el mercado europeo en cuanto al consumo de chocolate fino un tema clave para los productores de chocolate «bean to bar«. Así mismo, Lubbers informará sobre los requisitos en cuanto a la calidad, los precios del mercado actual, los competidores y las oportunidades y riesgos relacionados.

Otro tema fundamental para el que quiere introducir un producto en Europa es la seguridad alimentaria y desde hace algún tiempo lo que respecta a los niveles de cadmio. La autoridad en esta materia es Julia Manetsbergers de la Asociación Europea del Cacao quien incidirá en la necesidad de que los productos con cacao sean seguros para la alimentación humana. Las regulaciones europeas están cambiando muy rápidamente, de hecho en 2019 se anunciará una nueva ley sobre los niveles de cadmio con la que se verán especialmente afectados los países productores de América del Sur.

Otra de las personas que más sabe sobre el comercio del chocolate fino es el que vende al consumidor final, sobre este asunto hablara Erik Sauer de la distribuidoras de tabletas El Sauco y Dennes van Essen de una empresa muy similar: Highfive Company. Ambos venden a la mayoría de las tiendas minoristas en Europa y darán su versión sobre cuáles han sido los factores de éxito y de lo más relevante: cuáles son las tendencias del sector. Después del almuerzo las excursiones para este grupo serán: la primera a Chocolatemakers los productores de chocolate más exitosos de Holanda, una marca creada por Enver Loke y Rodney Nickels, su volumen: 40 toneladas de chocolate de alta calidad en una fábrica en Amsterdam. Durante este recorrido se podrá ahondar en la maquinaria con diseños propio que han utilizado para procesar granos de República Dominicana, Perú y República Democrática del Congo.

La segunda excursión será a Royal Duyvir Wiener un gran procesador de cacao y de maquinaria, lo nás interesante de este recorrido es ver cómo esta fábrica ofrece alternativas para diferentes volúmenes. Posteriormente, en sus instalaciones se ofrecerá junto a Daarnhouwer una cata de chocolates dirigida, lo cual ha sido considerado un evento único.

Programa avanzado de la Academia de Mercados Europeos

En este programa se repite la conferencia de Julia Manetsberger (Asociación Europea del Cacao), no osbtante, la segunda parte de la mañana ofrecerá una conferencia centrada en el acceso al mercado y la financiación dicatada por Isabel van Bemmelen de la empresa Progreso. Será esta ponente la que informará sobre los programas que existen en la actualidad para apoyar a los exportadores pero sobre todo cuál es la vía para que puedan beneficiarse de estas ayudas. Y un tema de altísima importancia es lo que tiene que ver con el precio, en este sentido habrá una ponencia destinada a la formación en cuanto a lo que respecta a los factores que influyen en el precio del grano, el orador de esta ponencia aún no ha sido confirmado. El programa avanzado contempla una excursión que suena inolvidable: una paseo en barco por el Puerto de Ámsterdam el más grande para el cacao en el mundo.

La Academia de Mercados Europeos es una de las 10 razones + 1 por las que asistir a Chocoa 2018, si quieres conocer cuáles son las demás no dudes en ir a nuestros artículo sobre este evento. Y si quieres saber sobre cómo apuntarte a este programa de formación no dudes en consultar lo referente a precios así como la profundización del programa en este link de la web de Chocoa.

Feriantes en Chocoa en Ámsterdam

10 Razones + 1 para asistir a Chocoa 2018

10 Razones + 1 para asistir a Chocoa 2018

 

Antes de comenzar déjame contarte: ¿Qué es Chocoa?

Chocoa es el evento más importante del cacao y el chocolate de Europa que en 2018 cumple su sexta edición, se celebra desde el próximo miércoles 21 al domingo 25 de febrero en Amsterdam el lugar donde se ubica el puerto más grande para este cultivo. El evento ocurre en un edificio histórico en pleno centro de la ciudad: el Beurs van Berlage donde se hacían las transaciones comerciales de Holanda. Pero dado que el evento es joven, mucha gente aún se pregunta ¿Qué es Chocoa?: Chocoa 2018 se divide en tres partes: el Chocolate Maker Forum, el Trade Fair, eventos dedicados a personas vinculadas directamente a la industria y el Festival más indicado para el consumidor final y amantes de chocolate.

Adicionalmente también se celebra una Conferencia con los representantes de las empresas, organizaciones y actores claves de este negocio, un encuentro de Mujeres en el Chocolate y una nueva edición de la Academia de Mercados Europeos un día de inmersión con tres programas diferentes especialmente diseñado para agricultores y chocolateros no te pierdas nuestro artículo sobre este programa de formación. El lema de este año está basado en la sustentabilidad en la cadena de suministro del cacao al chocolate. Es un evento altamente valorado para hacer negocios así que encontrarás muchas faciliadades para encontrarte con personas afines y con las que porás seguir vinculado.

10 razones + 1 para asistir a Chocoa 2018

1. ¿Te has quedado alguna vez mirando cómo se derrite un chocolate? ¿a que resulta fascinante? Trabajar con chocolate puede ser lo más parecido a la magia: derretirlo, templarlo, moldearlo y crear postres es tan complejo como apasionante, todo el proceso es una delicia visual y olfativa al punto de ser una verdadera atracción, por esta razón estará el pastelero Hidde de Branbander, artífice de la marca Dreams of Magnolia, estrella del canal de televisión 24 kitchen quien en una “Clase Magistral” mostrará las maravillas que se pueden conseguir con un excelente chocolate y con manos maravillosas que lo transformen. Su master class es el día jueves 22 de febrero (coincide con el Fair Trade) de 10 a 13:00 horas.

2. En Chocoa puedes pasarte el día comiendo chocolate y ya por eso deberías pensar en que es una gran idea asistir, pero como nunca es suficiente una de las noches se celebrara “La gran cena de Chocolate” una ocasión ideal para compartir en un ambiente distendido con amigos, compañeros y posibles socios. Este año el chocolate y el cacao serán de nuevo los protagonistas de un menú de degustación esta vez propuesto por el chef Sidney Schutte quien ostenta dos estrellas Michelin en el Librije’s Zusje. La gran cena de chocolate de Chocoa 2018 es el jueves 22 de febrero a las 19:00 en el Hilton Apollolaan Amsterdam.

3. Una de las respuestas a la pregunta ¿Qué es Chocoa? pudiera ser: es el sitio ideal para conocer a las personas claves para los que quieran desarrollar sus empresas en las áreas de cacao y chocolate. Hacer negocios pasa por conocer a las personas correctas, con el cacao y el chocolate no podía ser distinto. Por esta razón Chocoa 2018 ofrece un servicio gratuito para vincular expositores, visitantes y patrocinadores. ¿Su Nombre? “Chocoa 4 bussines”. Así que si te animas a venir al evento ten por seguro que desde la organización han ideado muchas formas para que optimices la visita y ésta es una de ellas.

4. ¿Alguna vez has visto una subasta de granos de cacao? Pues ¡aquí tendrás la oportunidad! ¿Quieres pujar por algunos? Pues los granos premiados en el Cocoa of Excellence Award estarán disponibles para quien haga la mejor oferta. Lo mejor: es que podrás colocar a tu producto final el certificado de que se trata de uno cacao premiado. La intención de esta iniciativa es hacer que el cacao sea cada vez menos considerado un “comodity”. Una de las atracciones más importante del Fair Trade, el evento que se celebrará el día jueves 22 de febrero, el día clave para los que quieran comprar o vender cacao pero también para los que quieran aprender sobre la cadena de suministro.

5. Hay cientos de aspectos que toca el comercio del cacao en el mundo, este año los organizadores de Chocoa 2018 han querido que ningún tema deje de tratarse y para optimizar el tiempo habrá, además de las conferencias, algunas con conversaciones breves sobre tópicos como la sostenibilidad del cacao en Venezuela, el diseño del mapa que resalta las características del cacao diseñado por Lutheran World Relief o el movimiento surgido en Colombia de “cacao en lugar de la coca”.

6. Cuando la gente me pregunta ¿Qué es Chocoa? siempre les digo que es el mejor evento para aprender especialmente si te interesa el sector chocolate a pequeña escala el Chocolate Maker Forum es para ti, el primer día (jueves 22) se hablará de cacao especialmente lo que tiene que ver con los diferentes modelos que existen hasta ahora de proveedores de semillas para los que hacen chocolate «from bean to bar«, también será una ocasión para ahondar en temas sobre cómo la importancia de la genética y la postcosecha en el cacao determinan el sabor del chocolate. Y si te interesa la ecología, habrá una conferencia dirigida a entender la preocupación de los niveles de cadmio y además, se indicará los elementos que debes tomar en cuenta para comprar habas de cacao. Si quieres saber más de este evento hemos escrito una Guía del Chocolate Maker Forum.

7. El segundo día (viernes 23) del Chocolate Maker Forum será dedicado enteramente al chocolate y se discutirá asuntos hasta ahora poco comentados, por ejemplo: cómo la maquinaria usada afecta el sabor de los chocolates hechos a pequeña escala. Asimismo, se tocará un tema fundamental: la economía en los negocios de los pequeños chocolateros y sobre todo se estudiará si el chocolate artesanal es un negocio sustentable. El Chocolate Maker Forum se celebra el jueves 22 y el viernes 23 de febrero desde las 9:30 a las 17:30. 

8. Chocoa ofrece un día entero de formación en la Academia de Mercados Europeos, el día miércoles 21 de febrero de 8:00 a 18:00 con tres programas a escoger: uno dedicado a los productores de cacao, un programa regular para chocolateros y un programa avanzado para los que han ido otros años. Cada programa comprende un intenso recorrido para todos los que se dedican a esta industria. En el programa para productores de cacao, además de conferencias sobre sustentabilidad con alusiones a asuntos como el Fair Trade, y temas de mucho interés como logística, almacenamiento y seguros del cacao tendrán la oportunidad de visitar un “warehouse de cacao” y lo más atractivo: asistir a Cargill una de las más grandes transformadoras de cacao el mundo.

9. La Academia de Mercados Europeos también tiene un día dedicado a los chocolateros a pequeña escala, y si bien tendrán conferencias sobre seguridad alimenticia la mejor parte será la visita que podrán hacer a la fábrica de chocolates “from bean to bar” Chocolatemakers que producen unas 40 toneladas de chocolate en Amsterdam. Este día además se completa con una excursión a la fábrica de Royal Duvis uno de los más grandes fabricantes de maquinaria.

10. Si ya has estado antes en Chocoa probablemente te interesa especialmente el curso avanzado  que se ha preparado entro de la Academia de Mercados Europeos que tiene como atractivo fundamental la visita al Puerto de Amsterdam el puerto de importación de cacao más grande del mundo. Aquí se ubican los 10 almacenes de mayor relavancia pues guardan más de medio millón de toneladas de carga de cacao anualmente. En este programa también tendrás la oportunidad de aprender sobre el precio del cacao, los programas de financiamiento para exportar grano así como sobre seguridad alimentaria enfocada en los niveles de cadmio.

11. La visión más amplia de la industria la podrás tener en una la gran Conferencia que reunirá este año a personalidades de las grandes marcas como Barry Callebaut y Mars así como de instituciones como la Organización Mundial de agricultores de cacao. Asimismo, podrás entender lo que ocurre en el tramo entre Sanpédro en Costa de marfil y Amsterdam de la mano de los jefes de logística de cada puerto y ahondar en asuntos como los nuevos stándares ISO, el nuevo barómetro de cacao y el certificado Utz. ¿Qué es Chocoa? es donde se genera la gran conversación sobre cacao y chocolate en el mundo. Y si te apasiona la ecología durante esta conferencia podrás ver cómo se mide la “huella de carbono en el chocolate”. Por cierto, si quieres leer las conclusiones de la conferencia del 2017 puedes descargarla aquí.

¿Cuánto cuesta ir a Chocoa?

Ahora ya sabes ¿Qué es Chocoa? y además tienes en tus manos muchas razones para asistir, ahora seguro que quieres saber cuánto cuesta. Si quieres hacerte una idea global de los cinco días estaría por encima de los mil euros pero como los diferentes planes dentro de Chocoa al ser dirigidos a distintas audiencias, contemplan precios que van desde los 14,50 de la entrada general para el Festival que tiene lugar el fin de semana (sábado y domingo) hasta los 30, 25 euros que tiene la entrada si quieres ir al Trade Fair el día jueves 22 de febrero y si ese día además quieres apuntarte a la Master Class del pastelero Hidde de Branbander tienes que agregarle a tu presupuesto unos 72,60 euros.

Si eres un investigador, un periodista o un escritor en la Conferencia te enterarás de los grandes tópicos sobre la actualidad del negocio, en ese caso debes invertir de 09 a 18:30 del día viernes 23 de febrero y además pagar 356 euros, que si representas a alguna ONG o eres estudiante se reduce a los 235. El Chocolate Maker Forum, el programa de los días jueves 22 y viernes 23 (primer día dedicado al cacao y el segundo al chocolate) tiene un precio de 242 euros. Asimismo cada día de la Academia de Mercado Europeos cuesta 242 euros. El evento de Mujeres en el Chocolate del día miércoles 21 es gratuito. Si consideras ir a la Gran Cena de Chocolate la noche del jueves 22 de febrero el precio es de 225 euros.

Para más información sobre las condiciones de estos eventos, comprar tus entradas antes de llegar (lo cual tiene un descuento considerable) lo ideal es visitar este link en la web de Chocoa. Chocoa tiene convenio con patrocinantes con relación a vuelos y a hospedaje, así mismo en el grupo de Facebook Chocoa para profesionales te enterarás de la últimas actualizaciones.Si tuvieses alguna duda tienen un correo para despejarla: info@chocoa.nl

 

Antes de comenzar déjame contarte: ¿Qué es Chocoa?

Chocoa es el evento más importante del cacao y el chocolate de Europa que en 2018 cumple su sexta edición, se celebra desde el próximo miércoles 21 al domingo 25 de febrero en Amsterdam el lugar donde se ubica el puerto más grande para este cultivo. El evento ocurre en un edificio histórico en pleno centro de la ciudad: el Beurs van Berlage donde se hacían las transaciones comerciales de Holanda.

Pero dado que el evento es joven, mucha gente aún se pregunta ¿Qué es Chocoa?: Chocoa 2018 se divide en tres partes: el Chocolate Maker Forum, el Trade Fair, eventos dedicados a personas vinculadas directamente a la industria y el Festival más indicado para el consumidor final y amantes de chocolate.

Adicionalmente también se celebra una Conferencia con los representantes de las empresas, organizaciones y actores claves de este negocio, un encuentro de Mujeres en el Chocolate y una nueva edición de la Academia de Mercados Europeos un día de inmersión con tres programas diferentes especialmente diseñado para agricultores y chocolateros no te pierdas nuestro artículo sobre este programa de formación. El lema de este año está basado en la sustentabilidad en la cadena de suministro del cacao al chocolate. Es un evento altamente valorado para hacer negocios así que encontrarás muchas faciliadades para encontrarte con personas afines y con las que porás seguir vinculado.