Cómo usar los Nibs de cacao: 10 formas divertidas de usarlos

Cómo usar los Nibs de cacao: 10 formas divertidas de usarlos

La semilla de cacao ha comenzado a comercializarse. Va encaminada a volverse muy popular, se conoce como gruesa, pepitas de cacao y semillas crudas. Por lo que mucha gente se pregunta cómo usar los nibs de cacao.  Se trata del cacao que una vez lo sacan de la vaina, se fermenta y se seca al sol en el campo. Luego tuesta, se descascarilla (lo que normalmente hace que se parta). Es la base para hacer chocolate o lo que es lo mismo es la materia prima antes de refinar y por supuesto, sin el azúcar. Las personas que acuden a mi cata de chocolates les interesa integrar el chocolate y el cacao en su alimentación. Una forma saludable es a través de los nibs de cacao, aquí te enumero 10 formas para que aprendas a cómo usar los nibs de cacao.

UNA AVENA CON SÚPER PODERES. En la avena o el porridge. Si bien en España no está tan extendida como en Inglaterra o incluso algunos países de América Latina, hay quienes apuestan por una taza de avena por las mañanas, es increíble la energía que da, yo suelo prepararla sin azúcar (y en ocasiones sin leche sólo con agua) y cuando la sirvo suelo colocarle unos puntos de sirope de azúcar de coco y espolvorear un poco de nibs. ¡El resultado es increíble!

UN BATIDO ENERGÉTICO. Un batido para cuando no sabes cuándo te sentarás a comer. Una buena manera de tener todas las calorías que necesitamos para un día intenso, esos en los que no sabemos si nos dará tiempo de comer al mediodía es un batido energético. Mi amiga Mariela una vez que me pidió ayuda para un catering pero en el desayuno me preparó un “agua de cebada” con ciruelas pasas, orejones y le agregamos nibs. Puedo decir que no sólo mejoró el sabor sino que además no nos hizo acordarnos de que no habíamos comida hasta cuando volvimos por la noche. ¡Un súper batido!

NUNCA ES MUCHO CACAO. El punto crujiente con el mismo cacao. Cuando hago tabletas de chocolate en casa me gusta tener ese punto crujiente de los frutos secos, no obstante, algunas veces no los tengo a mano o descubro que los que he guardado tienen un toque rancio, así que le agrego nibs y tengo un chocolate al que incluso le ha aumentado el nivel de cacao. Si quieres saber cómo usar los nibs de cacao comienza por hacerlo en el mismo contexto del chocolate (en tabletas, trufas, bombones). Esta idea es perfecta usar con el chocolate con leche, es una forma de subir el porcentaje de cacao de algún chocolate y lógicamente potenciar sus beneficios para la salud (y te sabrás menos azucarado). Si quieres descubrir más beneficios del chocolate en nuestra salud te invito a leer nuestro post sobre este tema.

CÓMO USAR LOS NIBS DE CACAO EN LA GASTRONOMÍA

ALIADOS PARA EMPLATAR. En la presentación de unos postres. Soy fanática de invitar amigos a comer en casa, me gusta probar formas de presentación y descubrí que por ejemplo, unos macarrones (dulces) lucen mucho más lindos sobre una capa de nibs de cacao. Tanto como si se lo quieren comer como si sólo los usas como parte del decorado serán siempre una buena idea. 

UNA ENSALADA CON MUCHA FUERZA. Lo sólido en una mezcla de hojas verdes. Soy una amante de las ensaladas y reconozco que el punto crujiente le viene ideal, un buen aderezo y finalizo con pedacitos de fruta confitada como los orejones o los arándonos y nibs de cacao.

VINAGRETA DE AUTOR. Un truco infalible para cuando me preguntan cómo usar los nibs de cacao (suele pasar que compran un paquete y luego no saben hacer con él) es a través de una vinagreta. Si eres de los que le gusta experimentar puedes hacer tu propio «acetto balsámico» con toques de cacao, basta con que dejes por al menos unos 5 días un puño de nibs con unos 100 mililitros de vinagre de tu prefencia para que veas en lo que se transforma. Si quieres le puedes agregar una cucharada de azúcar y jugar con ese elemento también. Si no te ha dado tiempo con que apenas mezcles un poco tu aderezo con un puñado de nibs ya lo tendrás. El sabor a cacao puro hará que incluso puedas reducir la cantidad de aceite o mayonesa que uses. No sólo para ensaladas de hojas verdes sino para carpaccios de calabacín o de pepinos es ideal. 

COSTRA ORIGINAL. ¿Pescado y cacao?. Un lomo de un rico pescado como una merluza o incluso un salmón puede quedar con una costra muy rica que tenga nibs, piel de naranja o de limón, jengibre, un poco de ajo, pan molido y sal. En el salmón luce realmente hermoso así que valdrá la pena no sólo por el sabor sino por lo novedoso que lucirá. 

UN TOPIPNG MUY CRUJIENTE PARA TU PAN CASERO

La marca húngara Chococard probó que hay más cosas que hacer con los nibs de cacao: coronar un pan casero parece una buena idea. Adiós semillas de calabaza, sésamo o a la avena para coronar un pan.

Si no eres muy experto en la cocina, siempre puedes animarte a comenzar aunque lo mejor que puedes hacer con los nibs de cacao es chocolate. En Madrid ofrecemos todos los meses para hacer chocolate «desde el haba de cacao» o «from bean to bar». Son cursos inmersivos de dos días en el que además de la transformación del cacao aprenderás a catar masa de cacao y los mejores chocolates del mundo. Si quieres sumergirte en este mundo bien como hobby o profesionalmente te dejo aquí con todos los datos de nuestro Curso de Chocolate Bean to Bar presencial en Madrid. 

GRANOLA CON MÁS CALORÍAS Y MENOS AZÚCAR. De las preparaciones más populares usando nibs está la granola. En mi casi trato de que no quede muy dulce y en un bandeja de horno coloco avena, semillas de lino, pistachos, orejones, a veces agrego un poco de “panela” o azúcar sin refinar o siorp de azúcar de coco. Para su preparación me ayudo con el papel de horno para que quede compacta si la quiero llevar como un snack, si no la meto en envases de vidrio y la tengo a la mano. La base para unas galletas muy nutritivas: a veces basta un par de esta granola, dos tazas de harina, un poco de mantequilla ye tendremos las galletas más ricas de la historia.

FERMENTAR CON NIBS. El último gran descubrimiento sobre los nibs es que pueden servir para hacer “miso” de cacao, ha sido una invención de un cocinero británico del que estamos esperando indagar más. Si estáis experimentando con kefir, kombutcha o cualquier fermentado puedes agregarle un puñado de nibs para saborizarlos.

Palomitas caramelizadas con nibs de cacao

Una tarde de película y sofá puede amenizarse con unas palomitas caramelizadas a las que se le matice el dulczo con nisb de cacao. Esta idea es de la chocolatera americana Arcelia Gallardo y si te animas a replicarla aquí va el link directo a su receta.

curso chocolate en Madrid
curso chocolate bean to bar Madrid