Kankel Cacao Entrevista a Juan Ángel Rodrialvarez

Kankel Cacao Entrevista a Juan Ángel Rodrialvarez

Kankel Cacao: entrevista a Juan Ángel Rodriálvarez

Kankel Cacao: entrevista a Juan Ángel Rodriálvarez chocolatero que sigue la tendencia «bean to bar» o hacer chocolate artesanal con cacao fino de diferentes lugares del mundo. Kankel Cacao es una marca de chocolate que se hace en La Rioja, al norte de España con cacao de Perú, Madagascar, Uganda y La India. Sus tabletas están disponibles a través de su página web. Su creador es además experto en el maridaje del chocolate con vino así que si quieres ahondar en este mundo quédate hasta el final de esta entrevista. También puedes disfrutar de la «entrevista escrita» debajo del vídeo. 

Helen: Juan ángel chocolatero bean to bar en La Rioja ha hecho esta marca que se llama Kankel ¿Qué  es Kankel?

Juan Ángel: Kankel es un proyecto ilusionante, en el que hemos puesto todo el saber hacer de muchos años, de más de tres décadas en hacer el mejor chocolate que hemos sido capaces, eso nos ha hecho ir a hasta el interior del mundo cacao, a las plantaciones, conocer gente fantástica en el camino.  Ya sabéis lo importante que sois todos para dar a conocer un alimento que aporta tanto y que no es nada reconocido. Ya sabes que en esta lucha estamos todos. 

Helen: has vinculado el mundo del vino con el mundo del chocolate, incluso has vinculado los dos lenguajes ¿como los has vinculado? como

Juan Ángel: realmente cada vinculación es personales y diferente, porque no nos guiamos de reglas, estrictas y generales podemos vincular un blanco (vino), un rosado, un txacoli, vinos que a priori no son recomendado para tomar con chocolate y menos un chocolate negro, cuando trabajas de plantación empiezas a darte cuenta que los chocolates son mucho más complejos, mucho más aromáticos y son mucho más «fáciles» de poder entender fuera de unos estrictos marcajes como ha habido hasta ahora. Hoy por ejemplo tuvimos dos txacoli (vino blanco del país vasco) y los combinamos con dos chocolates de origen, en este caso de Perú y la acidez en ese caso se complementaban. Las sensaciones frutales también incluso se generaban aromas nuevos. El producto de la combinación del cacao y del alcohol, lo refrescante del vino fue un juego interesante. Si tienes cierta capacidad de ensamblaje, son mezclas muy positivas y muy agradables, la gente ha quedado muy contenta. 

Helen: Sin embargo, en tu tableta también hay mucho del lenguaje del vino… de cosecha y mucho más detalles ¿por qué te parece colocar  de toda esa información en la etiqueta?

Juan Ángel: lógico, al final el chocolate se mide por mucho amargo y mucho porcentaje en los niveles de calidad y eso está muy lejos de poder hablar de un chocolate de calidad, entonces ¿qué pasa? que yo creo que estamos como hace 50 años en el mundo del vino: se tomaba  el de la cooperativa y no se sabía mucho más, ni su variedad, ni su tipo de fermentación… En el cacao estamos por ahí, por eso intento usar términos del mundo del vino para agilizar ese aprendizaje. Apoderarme del trabajo muy bien hecho del mundo del vino y las bodegas e intentarlo llevar al mundo del chocolate para agilizar un poco ese proceso. Yo creo que tiene que se importante. 

Helen: ¿Qué chocolate con qué vino?

Juan Ángel: Hoy hemos tomado una garnacha que es una variedad que cada vez toma más fuerza. En La Rioja fue muy protagonista hace muchos años pero ahora cuesta más encontrar, por un tema de producción… pero hay grandes y singulares vinos de garnacha, con una sensación de fruta fantástica y una acidez extraordinaria pero contenida y con muy poca sensación tánica, lo hemos mezclado con un chocolate de Madagascar, un chocolate que también tiene por el suelo volcánico sensación de acidez, y también tonos de frutos rojos, de cerezas y un amargor medio, eso lo hemos combinado y entonces esa garnacha con ese trinitario y criollo, en un 80% ha quedado una mezcla fantástica. Bueno quedáis todos invitado, venid a ver donde lo elaboramos, cómo lo elaboramos, de dónde vienen nuestros sabores a cacao, cómo las tratamos, las seleccionamos, las tostamos, las descascarillamos y elaboramos con ella una rica tableta. Una honesta tableta en la que no hay más que chocolate, cacao y azúcar, no hay sabores artificiales no hay lecitina, no hay aromas de vainilla, 

Helen: ¿Y nos invitarás a un vino?

Juan Ángel: Hombre claro, el chocolate y el vino siempre sabe mejor. 

Entrevista Ana Rita García

Entrevista Ana Rita García

Helen: Bueno, hoy estamos con una chocolatera que está, ¿en dónde? En la Ciudad de México, Helen.

Bueno, nada más y nada menos que Ana Rita García, que es la directora del Museo Chocolate de México. En la meca para todos los chocolateros del mundo porque bueno, obviamente estamos hablando del comienzo de la historia del chocolate, que tiene que ver con México. Hoy vamos a hablar de una fiesta muy importante para los mexicanos que es Día de Muertos y su vínculo con el chocolate. ¿qué fue primero el chocolate el Día de Muertos o el Día de Muertos y el chocolate? ¿cómo se vinculan estas dos cosas Ana Rita?

Ana Rita: Ah, excelente pregunta Helen, y es algo en lo que hemos estado pensando desde luego en el museo, y todos los mexicanos, en esta temporada, bueno, hay que recordar que México en su larguísima historia de chocolate, ha ido en paralelo con un larguísimo culto a la muerte, y lo no de una manera este sanguinaria que también estuvo presente como lo sabemos en la historia sino de una manera de acercamiento a la muerte desde muchas plataformas y desde un interés que va más allá de lo finito  Sino de esta trascendencia a otro mundo al inframundo y pues este a otra vida  Entonces somos una cultura amante del cacao y eh celebratoria de la muerte y esas dos cosas pues desde luego se en el chocolate,  Pero digamos que el chocolate está directamente vinculado a la celebración de Día de Muertos,  Eh. Desde luego, bueno, porque hay que acordarnos también que una parte importante, por ejemplo, de las ofrendas, es poner aquellos alimentos que van a acompañar al muerto y que eran sus favoritos. Por un lado. Y por otro lado, ya si nos vamos más atrás en la historia, a lo largo de la historia en distintas regiones de México, se ha usado el chocolate en los entierros, y también con una celebración en el Día de Muertos,  Entonces, desde luego, está muy presente en nuestra historia, y bueno, no hay que olvidar también las famosas calaveras, Con lo que se celebra las calaveras de chocolate por un lado, y por otro lado, el pan de muertos, Con chocolate caliente, eso ahorita es pues todo México, estamos comiendo pan de muertos en chocolate caliente,

Helen: Sí, eso lo he visto, Que es como la gran celebración, ese gesto que es mojar el pan de muertos en chocolate, O sea, un mexicano no se imagina pasar el Día de Muertos sin ese gesto de de hundir pan en chocolate.

Ana Rita: Es un binomio inseparable

Helen:  Vale, y también he visto, Que los mexicanos aprovechan, Durante el día de muertos se prepara lo que va a ser el chocolate a la taza del resto del año, Como como sería el paso a paso. Para alguien que no conoce, que nunca ha estado en México, ¿cómo sería a paso de la preparación de esa masa que va a terminar siendo el chocolate a la taza del resto del año?

Ana Rita: Ah, bueno, esa es una cosa gloriosa y a que nosotros nos encanta celebrar y ahora lo hemos hecho, la presencia de, el elemento, la piedra angular, Que es el metate. Entonces, el chocolate a la taza, o como lo conocemos en México, chocolate de metate, tal cual, para aquellos que no lo sepan, el metate es este mortero, por llamarlo así, que es una piedra plana, con cilindro que se le llama el Metlalpil. Entonces, el metate es la piedra, y el metalpil es la mano del metate, y con eso se ha molido y se echa chocolate desde hace cinco mil años, En México. Entonces, si tú piensas en este proceso de la almendra del cacao, el tostado, y estoy pensando en un proceso este completamente autóctono,  El tostado sobre un comal de las almendras del cacao, luego el descascarillado a mano, y luego encarte sobre un petate, que es nuestra cama, americana, que es este tejido,  es este tapete, hermoso, de hojas, te incas sobre un petate, y empiezas a moler en el metate, en un metate calentado, y se empieza a fluir la manteca, y se empieza a derretir, y y vas logrando esta pasta, esta masa, como bien la llamaste, a la cual le vas a ir agregando, bueno, ya en este sincretismo, de las dos culturas.

Cuando llega el azúcar, por los españoles, o la canela, que nos encanta en México, para el chocolate de metate o la y le vas a ir moliendo esto y esta es una práctica que se sigue haciendo desde luego hoy en día y que hacemos en el en el museo muy frecuentemente, tú lo viste también en Ámsterdam. Nuestro metate ahí para que la gente lo valore, y ahora en Día de Muertos, pues, hemos logrado hacer esta práctica de moler, hacer el chocolate en el y luego pasarlo al agua,  Como es el tradicional en México, el chocolate a la taza, o para quien le guste con leche, hacer esta espuma, y ahora sí, sumir ahí, sopear el el pan de muertos ahí,  Incluso en en el museo perdón Helen, por supuesto, nuestra ofrenda de muertos, que ya te platicaré más de ella, pero uno de los elementos cruciales es una calaca o calavera de muertos, las tradicionales de cartonería mexicanas, moliendo chocolate en el metate.

Helen: Sí, yo recuerdo que la gente hacía fila para para poder moler cacao y es difícil…

Ana Rita: Ese gesto es una cosa de veneración y de un esfuerzo muy muy especial que desde luego pues pone en perspectiva, el valor del cacao y del chocolate y de del esfuerzo humano en lograr la bebida. O sea todo lo que tiene que suceder desde luego pues el mérito absoluto del campo y de los productores de cacao hasta llegar a la taza en donde vas a sortear tu pan. Entonces una expresión así fantástica de la grandeza de la humanidad un tazo de de chocolate caliente.

Helen: acabas de nombrar la ofrenda. Yo sé que en este momento todo mexicano en el mundo, tiene una ofrenda, una especie de altar de muertos, que es curioso porque bueno, está allí durante estos días, como esperando, como expectante de que venga esa gente que ya no está con nosotros a visitarnos, Cosa que en cualquier otra cultura puede ser como algo creapy, algo de miedo, y vosotros lo vivís con una alegría, Que pareciera increíble, ¿de qué un altar de muertos para la gente que no sabe o que lo ha visto muy poco? Eh, ¿cómo? ¿de qué se trata un altar de muertos a la mexicana?

Ana Rita; Es un elemento fantástico que además ha ido evolucionando a través del tiempo, o sea, no es una tradición, desde luego es una tradición completamente vigente, que a todos los mexicanos nos importa en distintas regiones, y que además se ha ido construyendo y reconstruyendo, sobre todo, este, en las últimas épocas. Entonces, bueno, la tradición de ofrendar, algo, pues, también, mexicana de muchos siglos atrás. Y va nuevamente también desde las cosas sanguinarias de los aztecas que ofrendaban lo más importante que es la vida. La vida de los sacrificados en las pirámides, hasta ahora nosotros hoy en día, esa tradición de ofrendar distintos elementos que tienen que ver con nuestros difuntos. Entonces, como tú, estamos todos a la expectativa que ya viene esta festividad cristiana.

Porque lo es, y que estamos pues dedicando todo este esfuerzo, y esta belleza a nuestros difuntos. Tiene muchos elementos, nosotros te platico que hicimos este año en particular, una ofrenda en donde los elementos están todos hechos de chocolate. Elementos tradicionales, le llamamos la ofrenda de chocolate, y y tenemos panes de muertos de chocolate, tenemos botellas de tequila, de mezcal, de cerveza, de chocolate, las cosas que comúnmente se ponen que se sabía que le gustaban a tu difunto y para que esté presente y venga a estar presente con nosotros. Desde luego completamente cubierto del cempasúchil que es a flor mexicana que hay una gran variedad de este de tipos de cempasúchil en México pero que pinta de color anaranjado toda todo México en esta temporada y tenemos eh bueno pues las calaveras de desde luego las tradicionales de Día de Muertos los platillos tenemos en la ofrenda también se van poniendo distintos platillos en nuestro caso se se hizo una pieza de un mole este platillo tan maravilloso. Ah. En donde va chocolate con su arroz y el plato, todo hecho de chocolate también.

Y por ejemplo, las velas que representan las almas de nuestros difuntos, también están presentes en la ofrenda de muertos, y son distintos elementos que van componiendo esta narrativa para celebrar la vida de los que ya se nos fueron, y celebrar la vida de los que seguimos aquí en este mundo. Muchos, muchos, bueno, verás, desde luego, todos los mexicanos, ofrendas en todo el mundo, todas las embajadas de México, y bueno, nosotros estamos con estas dos colaboraciones que cabe mencionar y son hermosas, una primera colaboración que en este año, la Ciudad de México, llamó a todos a participar en lo que se le llama la ofrenda infinita. Sí, es un proyecto maravilloso que parte de la Ciudad de México, de la de la Secretaría de Cultura, y lo que se busca es que como no podemos ir a los panteones a visitar a nuestros difuntos, ni a visitar todo este recorrido de ofrendas fantástico que hay en la Ciudad de México y en todo el país.

Entonces, se llama y estás llamadísima tú también, y todos los que nos están escuchando, se llama a sacar fotografías de tu ofrenda por modesta que sea, hablar un poco de cuál es la inspiración y sus elementos, y subirla a este portal de Internet en donde hay, pues, la ofrenda infinita. Entonces, es un llamado muy lindo en estos tiempos de la pandemia, de sumarnos todos a través de este mundo virtual en el que estamos viviendo, con las ofrendas particulares de cada uno, nos sumamos con otros diez museos de la Ciudad de México, en este recorrido virtual que se va a presentar también de cada uno de los recintos, y eh con una narración, de citas literarias, o poemas que tienen que ver con la muerte. Entonces, es un trabajo pues súper conmovedor.

Hay museos por ejemplo como la casa de Luis Barragán el famoso arquitecto que tiene una ofrenda pues este con una estética tan preciosa, o la casa de Frida Kahlo que también está sumada ahí entonces su propia ofrenda y su propia estética y bueno pues no los voy a mencionar a todos, pero vale la pena pues este esfuerzo. De hablar de la muerte en la literatura y en la canción y luego de ver el recorrido por estos recintos eh iniciativa en la que nos sumamos que también está súper interesante, es con cuatro consulados de no, tres consulados de México en Estados Unidos. OK. Y la embajada de Estados Unidos en México y la embajada de México, el Washington DC, y esto se convocó, estamos trabajando con todos estos representantes de México, y el y se invitó a cinco chefs en estos lugares, a un platillo con chocolate a manera también de esta celebración gastronómica de Día de Muertos y a que los representantes diplomáticos pudieran decir un poco de cómo se vive el Día de Muertos en cada uno de sus de sus representaciones.

Entonces, digamos, Los Ángeles hablará de pues lo que se vive, que es intensísimo el día de muertos en Los Ángeles, Texas, Dallas, hablará de su propia experiencia, Boston de la suya, y pues el representante de la embajada de Estados Unidos en México, dirá pues, impresiones como extranjero de lo que ha vivido él en su estancia en México de Día de Muertos, y lo mismo será con nuestro representante en Washington Disney. Entonces, es una manera de compartir gastronómicamente la ofrenda de muertos. Guau.

Helen: Bueno, ahora sí quiero saber, si tú has sentido que lo de Día de Muertos, a partir de la película de Disney, ha sido como más reconocido o era ya un fenómeno que iba a pasar. Yo sí, en todo, yo antes hablaba de Día de Muertos, y la gente sentía como, no, como cierto recelo. Y sin embargo, ahora nuestras conferencias de Día de Muertos en España, veo muchos niños, muchas niñas que vienen disfrazadas de catrinas, y como como película ayudó mucho a quitarle fuero a lo que podía ser explicar el Día de Muertos para alguien que no era mexicano tú has notado esa esa diferencia…

Ana Rita: Sí desde luego es un fenómeno increíble y este todo el escepticismo que había al principio. De que de que esta tradición tan profunda y tan culturalmente diversa y rica fuera representada en una película era difícil pero yo creo que ha sido un pues una ayuda fantástica de comunicación muy accesible tú bien dices a los niños. Y esta idea de la catrina y de llegarle a esta tradición con una información más amplia, gracias a la película. Ha sido un parteaguas definitivamente. Sí. Y como lo.

Helen: ¿y cómo lo ven los mexicanos? Yo siempre me daba curiosidad, Si en algún momento una película hecha por Disney podía ofenderles, o podía no ser tan apegada a la realidad, pero yo creo que estuvo bien ¿Como lo ves?

Ana Rita: Está muy bien lograda y bueno, los mexicanos, como todo el resto del mundo, siempre hay opiniones divididas. Con la producción de Disney, pero en el caso de Día de Muertos, pues creo que estuvo muy bien logrado, y y no sólo ha estado ahorita que mencionan, no había yo pensado en el cine, claro, pero también hubo un gran destape que generó, digamos, una nueva era de representaciones de Día de Muertos, que fue en una de las películas de James Bonds, de las más recientes. Sí. ¿recuerdas que hay una filmación? Desfile de muertos con enorme cantidad de catrinas y todo en la Ciudad de México. Entonces, ese desfile, bueno, se volvió un este un evento muy popular y cada vez más nutrido que desafortunadamente este año por la pandemia, pues, no va a suceder. Pero surgió este desfile, surgieron varios otros movimientos así presenciales de catrinas, gracias a esta proyección cinematográfica que le da, pues, una dimensión desde luego. Y nos permite también ir creando que es lo más interesante de esta celebración de día de muertos, que no es una cosa estancada, que se refiere al pasado, sino es una construcción cultural en constante evolución.

Helen: No, y que estoy entendiendo también que cada cultura, lo va a ir adaptando. Yo cada vez veo, ahora, por ahora, veo la confusión entre Halloween y Día de Muertos, con lo cual vamos muy bien. Porque quiere decir que hay un interés, o sea, la gente ahora está un poco transición. Y va a ser bonito cómo lo asumirán culturas que no tienen nada que ver que y que empiezan a adoptarlo y como lo van a adoptar o sea que va a ser muy interesante el futuro. Y un poco al resto de la humanidad nos permite pensar en la muerte desde otro punto de vista. Desde algo positivo, algo bonito,  

Ana Rita: Por supuesto y en esta celebración y en este banquete para para los difuntos  es muy interesante eso que dices porque justamente en conversación con la cónsul con la que estamos trabajando en Los Ángeles, nos decía que bueno, desde luego en Estados Unidos, ya se comprende muy bien y se espera el Día de Muertos, si no es una cuestión únicamente de las comunidades mexicanas, o latinas, digamos, sino ya es una cuestión completamente distribuida en todo el territorio de Estados Unidos, como una fiesta que ya se adopta también como propia,  Entonces, este, pues, estas vivencias son súper interesantes, y como te digo, construcción en progreso,  De este día de muertos, cómo va evolucionando, el tiempo. 

Helen: Bueno, tú eres directora del Museo del Chocolate de México, tienes retos permanentes, porque es yo creo que un cargo que te exige permanentemente dar muchísimo de ti, yo te he visto trabajando durísimo. Ahora estás en plena pandemia, estamos en plena pandemia, y claro, un lugar donde además el Museo del Chocolate de México, que vas a tocar… No, o sea, es súper táctil, hable, como el Museo Museo del Chocolate de México a esta pregunta. Por hacerla, si ha sido un reto muy grande, precisamente por lo que también entendiste que es, para nosotros, la cuestión sensorial es la clave de la experiencia. Entonces, si bien la gente va a ver la colección y aprende de historia, y de botánica, y de la producción de cacao y todo, había elementos muy distintivos del Museo, en particular, tres instalaciones de arte, que tenían que ver con el y el tacto, mismas que tuvimos que quitar de la museografía. Entonces, con la apertura del museo nos dirigimos al único sentido que nos faltaba, que no tiene que ver con la prueba del chocolate, pero con el sonido.

Ah. Entonces, en, en este, pues, el oído,  Entonces, en septiembre, inauguramos esta esta pues nueva línea de investigación, que no, en realidad, ya la habíamos empezado desde el año pasado, pero que le llamamos la Polifonía Mexicana del Cacao, Entonces la idea aquí es traducir distintos eh eh pues experiencias o textos o frases que están en el español y en otros lenguas a todas las lenguas indígenas que se hablan en México que son casi setenta más sus variantes que se van ya a un una red este muy amplia de lenguas vigentes habladas en México entonces en este caso para celebrar el Día Nacional del Cacao y Chocolate que era en su segunda edición en México en septiembre eh traducí dos poemas tras de conocer uno de ellos de Netzahualcóyotl. Uh-huh. Que habla de cómo hay que celebrar la vida a través del cacao.

De otro poema Mexica y los pusimos en manos de hablantes de distintas lenguas para que estos poemas que fueron escritos en luego traducidos al español y nunca en la historia hasta donde conocemos se habían traducido al mazahual, al mazateco, al mixteco, a la yuk, al Odam. Whoa. Todas estas si es una cosa maravillosa Helen. Bueno, pues ahí va, como hilo de media, va teniendo su eco, y poco a poco vamos logrando más traducciones. Entonces, tú cuando oyes, pues, como lo dice la palabra, la polifonía. Todos estos sonidos que están hablando y celebrando este poema del cacao, y nuestra esperanza, pues, es seguir traduciéndolo, y hay una exposición ahorita en el mucho, con eso reinauguramos después del cierre de la pandemia, en donde la gente se sienta y escucha y ve a los hablantes de lenguas, y se da cuenta de esta dimensión, cacao y de toda esta trascendencia en México a través del sonido  Entonces digamos que estas voces están haciendo el honor a lo que no podemos hacer ahorita que es tocarnos, o leer, todas esas cosas que tanto nos duelen. Pero bueno si podemos escuchar eso no se ha visto.

Helen: Exacto claro y tienen eh supongo limitaciones con el tema del aforo…

Ana Rita; Nuestro máximo es el treinta por ciento todos los museos en México y no llegamos a ese desafortunadamente apenas estamos llegando, ahorita te podría decir a finales de octubre, a un aforo un poco mayor, porque la gente ya también está entendiendo, y bueno, se corre la voz, Que por lo menos en nuestro museo, sí, sí, está muy cuidado, la cantidad de gente que entra a cada sala, y sobre todo tenemos esa esa bendición de tener un patio interior, y las ventanas, toda la fachada abierta, con aire, circulando, y todo. Entonces, eso, pues, lo ha vuelto una experiencia súper linda, con las copas de los árboles afuera, y bueno, hasta ahora muy gratificante.

Helen: Y vosotros tenéis también la fortuna de que no hace un invierno tan duro,

Ana Rita: O sea, claro. Esto de ventanas abiertas se mantiene todo el año. Qué bueno. La maravilla de la Ciudad de México.

Helen: Bueno, tenemos a la directora del Museo de Chocolate de México y yo le tengo que pedir que nos cuente la historia de la palabra chocolate, porque muchas personas no saben que el origen de la palabra chocolate es mexicana. Es el gran regalo que nos ha dado México al mundo, no solamente el que sino incluso la cultura de la palabra. Una palabra que además se dice prácticamente igual en todos los idiomas del mundo y eso definitivamente es algo que es súper importante para cualquier mira que los mexicanos casi no son eh patriotas y pero teniendo la directora del Museo del Chocolate de México yo quiero que nos cuentes de la palabra chocolate.

Ana Rita: No claro pues chocolate es esta palabra internacional y que genera una sonrisa a quien se la digas en cualquier idioma. Por eso pues cualquier identificarte con ella y cualquiera va a saber de lo que te refieres. La palabra chocolate se deriva la palabra chocolatil, que es una palabra náhuatl, que era la lengua de los aztecas o mexicas. Quiere decir, literalmente, agua ácida, átil es agua, náhuatl, y chocoles, ácido, o agrio. Y hay que recordar que antes de la llegada de los españoles y del encuentro de estos dos mundos. En el siglo dieciséis, en México había una enorme cantidad de bebidas de cacao, de distintas pues, variantes.  Tanto la materia prima que era el cacao distintos tipos de cacao como en los saborizantes que se le agregaban entonces estas bebidas diluidas en agua también hay que recordar que no había leche antes de la llegada de los españoles podían estar perfumadas con vainilla otro gran aporte de Mesoamérica al mundo o con chile otro gran aporte de Mesoamérica al mundo o bueno de mil variables.

Pero era esta agua ácida o agua amarga porque no había azúcar aún. Y si bien había una de las variedades de bebidas de cacao se endulzaba con miel, que si era un ingrediente desde luego procurado en las culturas mesoamericanas, no era la presencia tan prominente del azúcar, entonces tú te tomas un chocolate hoy en día, y pues es dulce, pero en ese entonces, era el agua ácida. Pero más interesante aún, también cacao es una palabra mexicana, que se deriva del maya, la palabra cacao. Entonces, estas dos esenciales componentes de nuestra cultura contemporánea, pues, son dos palabras que surgieron de México. Con toda la cultura que tiene que ver con eso.

Helen; También hay una tesis que sería agua amarga, pero también puede ser agua amargada, o sea, en lo cual pudo haber sido una bebida fermentada, alcohólica.

Ana Rita; Sí, de pronto. Claro. Pudo haber sido, la fermentación es este un tema importantísimo, tú lo sabrás mejor que yo.  Hoy en día en las pruebas de cacao y en los que hacemos y en todo el movimiento en general en este resurgimiento internacional y global de la fermentación, pero también un tema, pues, que tiene muchas raíces en México igual que en todas las naciones. La fermentación es uno de los logros más importantes de la humanidad, y seguramente habría también algún licor de cacao, aunque es interesante también que en el México prehispánico, el chocolate tenía particular, importancia por mil razones, que no vamos a ahondar, bueno, o a menos que tú me lo digas, pero también porque el consumo de alcohol era muy limitado, a ciertos días del año, en el cual era una un este, pues, alguna festividad en particular, y una borrachera generalizada, pero muy penada, en los días que no eran esa fiesta en ese motivo- Entonces, imagínate si no te puedes tomar un tequilita, un mezcal, o lo que un vinito, o lo que sea que tome uno un viernes como hoy, pues el chocolate que es esta bebida vigorizante, y esta cosa tan gratificante, pues, cobraba aún más grande dimensión de este pues de trascendencia,

Helen: OK, OK, ahora, ¿en qué momento, no? Esto sí, es importante, ¿en qué momento está México, cómo ha vivido, digamos, cómo se ha afectado el negocio del cacao y el chocolate a México, sabemos que muchos de los productores son población de riesgo, están muy lejos de las de los centros de salud,  se ha saturado también, México registró altas cifras de contagios y de muertes,  Entonces, ¿cómo? Muy muy rápidamente como ha afectado el negocio del cacao, ¿tú tienes información sobre eso?

Ana Rita: Sí, pues, es una tragedia, Como en todos los demás temas. No, no sólo por los contagios que la tragedia humana, pues, es la grave y la que más nos importa a todos, sino también porque hay que recordar que todas las cadenas de distribución se vieron truncadas ahorita en la pandemia. Entonces, por ejemplo, terminó la temporada de cacao y no había como mover este cacao porque estaban precisamente truncadas las cadenas y todo muy difícil, en particular, bueno, en México ha sido muy grave, dos regiones importantes, desde luego, la Ciudad de México, que es donde peor, nos ha pegado la pandemia, la zona metropolitana, que a la vez, pues, es como tú sabes, el centro, la capital en México, es muy importante, y el centro también de producción de chocolate, y de hay enorme cantidad de chocolateros, ahora en México, en esta revolución fantástica, de la cual habrá que hablar en un capítulo en especial. Y luego la otra región importantísima, es nuestra principal región productora de cacao en México, es el estado de Tabasco. Y es una zona de México que también ha sufrido muchísimo con la pandemia, y en donde ha habido una incidencia casos altísima y pues problemas en hospitalizaciones y todo entonces imagínate los dos núcleos importantes que es la zona productora principal Tabasco y la zona productora chocolatera más grande que es la Ciudad de México pues muy afectadas, con la pandemia entonces eh una tragedia desde luego.

Helen: Sin embargo, yo sé que MUCHO se ha dedicado a apoyar eh y ya me imagino que tenéis planes para para recuperarse. Para apoyar a los productores a los productores de cacao yo sé que ya debes tener un plan para para apoyarlos estas dos industrias,  Que son han estado especialmente afectadas por el tema de la Covid,

Ana Rita: Desde luego, y nuestra vocación, como sabes generara, sobre todo, es visibilizar, o sea, nosotros poder por medio de la narrativa del museo, traer temas, y ponerlos a la disposición del público en general, entonces, el plan para el año que entra es, precisamente, nuevamente, bueno, las puertas siempre para los productores de cacao y para los productores de chocolate desde la industria más grande hasta el que está haciendo en su cocina. Entonces, nuestra idea es, pues, están abiertas las puertas del museo para acercar estos mundos al público que ya se está animando a ir a ver los museos, y que este público haga conciencia, pues, de estas tragedias, que como todos estamos en la tragedia, no estás tan consciente del próximo, por ejemplo, los productores de cacao en el campo, o los pequeños productores de chocolate, que de pronto quedan truncadas este vías de venta y todo eso,  Entonces, pues, nuestra vocación es precisamente decirle a los a los demás públicos, oye, esto es lo que está pasando.

Helen: Bueno, Ana Rita, directora del Museo del Chocolate de México, mejor conocido como Mucho. La vamos a comprometer a una nueva conversación con el director del Museo del Chocolate de Barcelona. Paco, estás públicamente, comprometido aquí.

Ana Rita: Un gusto.

Helen: Vamos hablar de los museos de chocolate, que ahora tenemos la inmensa fortuna de visitarlos a través de lo digital, que antes quizás no le dábamos tanto valor, no, no te planteabas visitar a estos museos de manera digital, pero yo creo que ahora tenéis una oportunidad enorme de recibir personas de todo el mundo que quieren estar en un ratito en MUCHO. También, que nos contaras qué vas a hacer el día de muertos. Como y no sé si invitar a la gente a que de un pasito, a los que no han digamos integrado esa tradición. En su en su en su vida, un pasito para para disfrutarla porque yo creo que esa fiesta es imperdible.  Me ha costado asumir que es una fiesta. No, una fiesta, claro. Bueno, cuéntanos, ¿qué vas a hacer? Para Día de Muertos y como un pasito para nosotros integrarlo a la cotidianidad.

Ana Rita: Claro, pues está abierto el museo, presencialmente para aquellos que quieran ir a moler chocolate en el metate y a sortear su pan de muertos, se ven nuestra ofrenda que realmente está linda, todas las piezas hechas de chocolate por primera vez. Nosotros dedicamos la ofrenda y cabe mencionarlo porque ese es el objetivo a dos miembros del equipo que fallecieron por Covid, en el mes de mayo, en el momento en que estaba completamente cerrada el la Ciudad de México y bueno pues que extrañamos profundamente y que esperamos que de veras estén presentes este Día de Muertos con nosotros y con el chocolate.  

También el Día de Muertos es cuando se va a celebrar este gastroaltar como lo llamamos. Con los consulados de México en otros lugares entonces va a ser un evento de que va pasando de un lado al otro y que la gente va a estar probando entonces una celebración para los vivos. Entonces a la vez que estamos celebrando a los muertos estamos celebrando a los vivos y va a estar publicado nuestro video como te platicaba yo de esta poesía, de la muerte, con otros nueve museos con los que nos unimos, en estas colaboraciones que como bien dices, se dan ahora que estamos más unidos en el mundo virtual. Entonces, es un recorrido que también, como lo describiste también ahorita, Helen, no nada más por el Mucho, sino por otros nueve museos, en el cual estamos todos sumados cada uno con su ofrenda, y y bueno, pues, con la propia narrativa del museo. Entonces, estamos haciendo tres actividades: una presencial y otras dos virtuales pues con las representaciones de México y con los otros diez museos.

Helen: Bueno, le vamos a poner toda esa info a la gente que quiera sumarse. Por supuesto. Todo está lindísimo. Y ahora, por ejemplo, alguien que nunca ha celebrado el Día de Muertos, mira, a mí sí me apetece reencontrarme con esos seres queridos que en el fondo de mi corazón sé que están en algún lugar y y yo quiero recibirlos, ¿qué le dirías tú, por dónde empezar?

Ana Rita; Es sí, tenerle miedo, buscar un lugar lindo en su casa, poner algún mantel bonito, si están fuera de México y no tienen acceso al cempasúchil, no importa, cualquier flor, es buena. Entonces, número uno, buscar el lugar, poner el mantel, adornar con flores, prender una vela, y poner algún alimento que le recuerde, o que haya sido favorito de su difunto, o una bebida alcohólica desde luego ahí entran en este en este tema, la foto del difunto, y si no, si les trabajo porque cuesta, yo ahorita que te mencioné de los miembros… se me cierra la garganta pues,  Entonces, si cuesta trabajo la foto, pues bueno, por lo menos, la vela,  Va a ser la presencia del y recordarlos en su día,  Recordar que ahí están y que los vivos seguimos celebrando su memoria y honrándola.

Helen: Sí, porque también la gente pensaría, que esto es como una frivolidad, como que es que se subestima la muerte.  Y más bien, es algo todo lo contrario. Todo. Una fiesta porque hay que hay que honrar a toda esta gente que ha pasado por aquí, que ya no está. Entonces, yo sé que es difícil entender. A mí me costó mucho.

Ana Rita: Difuntos, y si pensamos en ellos y este, los tenemos presentes, es un día en el que ellos, y todos los difuntos de todos nosotros están unidos, entonces, una manera también de vincularnos con nuestros difuntos, pero vincularnos también con los vivos, y con nuestros amigos, y con todo mundo, en la celebración de su juntos. Entonces una cosa muy compleja y muy bonita.

Helen: Bueno, muchas gracias Ana Rita, por estar aquí, qué ilusión, nada más, qué lujo poder hablar contigo en vísperas de Día de muertos. Y quiero tenerte más y quiero aprender mucho más de ti. Muchas gracias, por favor, es muy. Bueno, invita a la gente a visitar estas webs, ¿cuáles son las webs que debería ir la gente para entender un poquito más de eso?

Ana Rita; Bueno, en la nuestra va a estar todo publicado en nuestras redes sociales, nuestro sitio web es triple www.mucho.org.mx y en Twitter y en Instagram estamos como @chocolate mucho, Facebook Mucho, Mundo Chocolate, y ahí se van a estar haciendo las transmisiones de todos estos eventos y se transmitirá también el evento mero de día de muertos a través de las redes sociales del consulado general de México en Los Ángeles, ellos tienen, y de canal veintidós, lo va a estar transmitiendo el canal veintidós de México Live. Todo este evento, y también que entren a www.ofrendainfinita.gob.mx bueno si buscan ofrenda infinita lo van a encontrar y ahí van a ver una valga la redundancia infinidad de ofrendas de muertos, de museos, y de personas normales como nosotros que la ponen en su casa y cuentan pues en quién estuvieron pensando. Entonces hay tres lugares donde verlo.

Helen: Yo no sé si eh la gente se despide con Feliz Día de Muertos no sé si eso es válido sí. Sí definitivamente.

Ana Rita: Bueno feliz Día de Muertos. Feliz Día de Muertos que le Día de Muerto.

Helen: un placer enorme tenerte y ya sabes que estás comprometida a muchas más conversaciones de este tipo porque con pandemia, sin pandemia, vamos a seguir cultivando ese ese camino. Entre Europa y México, sobre todo lo que amamos México, nos encanta, gente como tú, que no solamente tiene un cargo, sino que también lo comunica, comunica todo lo que hace, así que, nos encanta tenerte aquí. Un beso enorme, feliz Día de Muertos Un placer Helen te agradezco mucho este la oportunidad de platicar y bueno quedo a tu disposición. De platicar me encanta los mexicanos platicar un beso enorme y feliz día de muertos. Para ti. Gracias.

Lua Chocolate: la mejor barra de chocolates oscuro de Ecuador

Lua Chocolate: la mejor barra de chocolates oscuro de Ecuador

Entrevista Sebastián Gonzalez
Lua Chocolates de Ecuador es la marca que conoces hoy en esta Entrevista con Sebastián Gonzalez. Sebastián es uno de los artífices de Lua Chocolate, una marca de reciente creación pero que ya cuenta con uno de los más grandes reconocimientos: su barra de 70 % de cacao fue considerado el mejor chocolate oscuro de Ecuador en 2019. Esta marca comenzó en 2020 su presencia en Europa comenzando por Alemania y muy pronto por España. En esta entrevista podrás saber qué ha hecho que esta pequeña marca de chocolates se haya colocado entre las preferidas del jurado ecuatoriano. El significado de su nombre, el cacao con el que trabajan y cómo conseguir una de estas barras para probarlas son algunos de los temas que tocamos en esta entrevista.
Helen: Bueno estamos con Sebastián González, un nuevo que hace chocolate en Ecuador ¿con qué semillas?
Sebastián: nosotros ocupamos una semilla de la variedad nacional de la región de Manabí, específicamente en Chone, son unos árboles muy antiguos que sobrepasaron todas las pestes del Ecuador de los años veintena aproximadamente y hace tres años descubrimos de que habían árboles muy antiguos que estaban produciendo cacao lo transformamos en chocolate y apareció algo. Bueno y que nos ha llenado de satisfacción y que es la verdad, un verdadero hijo para nosotros
Helen: ¿y qué tiene de especial tu chocolate?
Sebastián: tiene unos aromas realmente muy especiales, muy frutales, característicos del Ecuador y también lo especial más que el chocolate es el cariño que está entre los finqueros y todo nuestro grupo trabajando que existe un amor inmenso por este proyecto de chocolate. Eso para nosotros es la verdadera característica el sello que tenemos
Helen: cuéntanos más…A ver cuéntanos más, ¿qué significa Lua?
Sebastián: ajá y bueno los bisabuelos de mi socio Christian, hace muchos años atrás, ellos hacían todo el proceso de la cosecha, la fermentación, etcétera de la plantación en base a los ciclos lunares es por eso que se llama el o sea la referencia de la Luna. Nosotros hemos querido mantener esta tradición. Tiene en cuenta una historia muy bonita,
Helen: bueno invítanos a tomar Lúa, sí dinos: “te invitamos aprobar Lúa”
Sebastián: muy pronto estaremos en España ya estamos en Alemania, también nos pueden visitar en nuestro sitio web. Pueden escribirnos a nuestro Instagram: @Lúa_chocolate y yo puedo hacerles llegar una barra donde a donde sea gracias sí, gracias a ti Helen un gusto, un placer.

El Mejor pastelero de Madrid

El Mejor pastelero de Madrid

El mejor pastelero de Madrid: Samuel Serrano de La Barra Dulce

En nuestra cata de chocolates en Madrid siempre tenemos alguna creación de pasteleros de la ciudad. Nos gusta integrar algo de la transformación del chocolate. Por lo que es común que al final de nuestra cata de chocolates en Madrid (presenciales) compartamos algunas referencias de pastelerías, chocolatería o confitería. usualmente brindamos y buscamos confirmar si los maridajes con chocolate funcionan. Esto nos ha llevado a conocer a muchos de los chocolateros de la ciudad como Manuel Serrano quien casualmente se ha ganado el premio «El mejor repostero de Madrid» de parte de la Asociación de Restauradores de Madrid. También su «torrija» ha sido reconocida como «La mejor torrija de Madrid». Si quieres saber más de este pastelero puedes disfrutar de esta entrevista. Si quieres ir a su pastelería: te dejo al final las señas.

ENTREVISTA ESCRITA

Helen: Bueno estamos con Samuel Serrano, mejor pastelero, mejor repostero de Madrid, que además tiene esta maravilla que se llama La barra dulce para mí, esta es la mejor pastelería de Madrid, pero para ti, ¿qué es la barra dulce?  

Manuel: La barra dulce es un proyecto. no es un proyecto difícil de explicar es querer volver a los orígenes de la bollería a los orígenes de hojaldre a los orígenes de la pastelería es no usar grasas hidrogenadas es no usar coberturas vegetales. Es no usar cafés de productores malos es no usar chocolates que no tengan una trazabilidad correcta, pero eso suena a mucho trabajo. es mucho trabajo y mucho esfuerzo, pero luego también el agradecimiento del cliente es muy merecido y instalarnos en un año y medio en un barrio y que nos conozcan y que la gente vuelva y repita, pero al final también es un poco. por eso no o sea, al final más en España, como ha sido tan maltratada la pastelería con todas estas cadenas de Granier y todos estos nombres raros que nos han alejado mucho de la verdadera pastelería, no de la pastelería, de verdad, sin trampas,

Helen: ¿cuál es tu Bestseller?

 Samuel: el hojaldre ya no podemos parar de hacer hojaldre…

Helen: ¿cuántas torrijas de la mejor torrijas de Madrid has vendido?

Samuel: vendemos los fines de semana como unos quince veinte kilos más o menos y qué tiene de especial tu torrija. Yo creo que en el fondo escogimos el Pan porque luego no la torrija es leche o sea, No hay nada que no se diferencia de lo que me contó. Mi abuela es la base. Pan o sea hacer un pan dulce, ya un pan que está bueno que está rico. Y es como todo si partes de una base que está buena, todo ya es mucho más fácil. No es como el que hace una paella con veinte carabineros o sea si partes de ahí seguro que algo bueno te va a salir. Esto es igual o sea si partes un buen pan, el resto es más fácil cuál es el postre que te lleva más trabajo aquí, ¿el postre que nos lleva más
trabajo? cualquiera de nuestros postres lleva mucho trabajo. ninguno lo elaboramos empezamos a elaborarlo el lunes y al final cuando terminamos el jueves porque llevan muchos pasos, llevan muchas texturas, llevan bizcochos, lleva galleta, buscamos sorprender nada es un postre. Un bloque de algo todo tiene un por qué todo tiene un contraste todo incluso hay veces que un postre lo sacamos lo probamos, nos gusta y a la semana que viene no nos gusta, lo dejamos de sacar y le damos vueltas y lo hacemos así ha pasado. Al final, el objetivo es
que nos recuerden por ese pequeño detalle. 

SEÑAS: 
La Barra Dulce: calle Mesón de Paredes 22. CP: 28012. Estación de metro más cerca: Anton Martín. 

El chocolate con más premios mundiales en España

El chocolate con más premios mundiales en España

El chocolate con más premios mundiales en España
por Helen López | Sep 29, 2020 | Personajes, Sin categorizar | 0 Comentarios
El Chocolate español con más premios mundiales: Pangea Chocolate
El chocolate que más premios internacionales ha conseguido en España es el que hace Xavier Palau. Este profesor de instituto desde su pequeño laboratorio en Lérida crea una línea de tabletas bajo la técnica del «bean to bar». Este proceso dicta que se usan pequeños lotes de cacaos finos seleccionados (Palau usa orígenes como Venezuela, Madagascar; Perú y Filipinas) y sólo se le agrega azúcar. Las barras de Pangea Chocolate han conseguido reconocimientos de los International Chocolate Awards, de los Chocolate Academy y de los Taste (que premian productos finos o gourmets). Estos chocolates están a la venta en las tiendas de comercio de chocolate online en España.
ENTREVISTA ESCRITA
Xavier Palau, creador de Pangea Chocolate
Helen: Javier, es uno de los primeros chocolateros «bean to bar» de España que no tiene un background gastronómico, viene de ser profesor de instituto ¿cómo ha sido eso de compaginar el mundo del profesor con hacer chocolate por las tardes?
Xavier Palau: bueno, pues eso voy haciendo unos tiempos libres, hago el chocolate y lo que a mí me llevó a este mundo es que como el chocolate me gusta mucho, siempre me ha gustado, pues un día dando vueltas por internet me pareció un video de alguien que hacía
chocolate. Y tirando del hilo, pues aprendí que era el «bean to bar» y dije. eso quiero hacerlo yo y probando probando llegué aquí
Helen: ¿cuánto tiempo tienes haciendo chocolate de esta manera?
Xavier Palau: yo empecé a a comercializarlo a finales del dos mil dieciséis principio del diecisiete, pero empecé a hacer pruebas experimentos en dos mil trece, dos mil catorce…
Helen: ¿y qué qué cantidad haces? ¿Qué volumen tienes? o sea ¿cuánto metes en una melanger (máquina para hacer chocolate?
Xavier: en una melanger normalmente poco. Porque yo mis lotes son muy pequeñitos y yo tengo dos melanger, una que es de dos kilos y medio tres y la otra que es de cinco seis
Helen: OK, no vienes el mundo gastronómico, pero eres el chocolatero en España que tiene la mayor cantidad de premios mundiales, ¿cómo es posible?
Xavier: pues no lo sé. Supongo que es hacer un poco un hobby. Yo hago lo que me gusta y cuando el chocolate. Que estoy buscando, no me gusta, pues no paro hasta que encuentro que me gusta y ese es el que yo entonces comercializo.
Helen: ¿y cuándo das un chocolate por terminado?
Xavier: cuando lo encuentro a mi gusto claro
Helen: ¿Y cómo es ese gusto?
Xavier: pues depende, depende de cada origen, depende de cada de cada variedad, no, pero siempre normalmente, sin leche con porcentajes de cacao bastante altos, normalmente no uso manteca solo en dos casos estoy usando manteca pero muy poca debido a que el origen es muy viscoso y sin manteca no hay manera de moldearlo, pero básicamente es eso…
Helen: ¿Cuál es tu tableta favorita?
Xavier: Depende del día del momento y de lo que has comido antes…
Helen: ¿qué es lo que más le gusta a la gente? ¿ cuál es tu tableta que más le gusta a a tu público? ¿cuál es la que más ha gustado
hasta ahora?
Xavier: pues últimamente están gustando los de porcentajes muy altos como el azúcar se ha vuelto el demonio, y me piden algunos no cien por ciento sino ochenta y muchos y es lo que está buscando la gente, pero setentas también salen bien…
Helen: ¿y cuál es la tableta que te ha traído más suerte? mejor suerte
Xavier: ¿mejor suerte? bueno. No sé ¿en qué sentido?
Helen: Suerte premios, reconocimientos…
Xavier: pues por la que tengo más premios que la que me ha traído más reconocimientos ha sido la de Perú de Gran Chililique que tiene
tres premios.
Helen: Bueno, invítanos a probar Pangea por qué tenemos que algún día probar Pangea…
Xavier: bueno puedes probar Pangea y cualquier otra Bean to Bar que se hace por aquí, porque simplemente para descubrir que el chocolate al que nos han acostumbrado desde pequeños realmente no es lo que el chocolate tendría que ser sólo para descubrirlo. Entonces si puede ser quedarse enganchados a ese chocolate…
Helen: ¿por qué se llama Pangea?
Xavier: El tema es cuando estaba pensando en el logo y que nombre daba mi chocolate, pues estaba pensando en un tema, pues de un icono azteca, algún hombre así y estábamos en el Museo de de la Ciencia en Barcelona y mi hija estábamos en la zona de los continentes cuando estaba la formación y vimos que ella vio que había el continente pangea cuando estaban todos los continentes juntos y me dijo «Papá: Tú tienes cacao en casa de todas partes del mundo junto y aquí están todos los continentes juntos, ¿por qué no llamas así a tu marca?» y me pareció una idea muy bonita y así fue…
Helen: ¿qué le dirías a la gente que no viene del mundo gastronómico que quiere empezar a hacer chocolate?
Xavier: Simplemente que no tengan miedo, que empiecen a buscar semillas de cacao y que empiecen a probar más que nada probar, probar y probar…
Helen: bueno invítanos a tu orador algún día… invítanos ata obrador…
Xavier: sí, cuando queráis puedes venir.

Flor de María: chocolate con cacao fino y CBD

Flor de María: chocolate con cacao fino y CBD

Entrevista a William Zitser creador de Flor de María

Helen: estamos con William Zitser que a el chocolatero ¿en donde?
William: En Nueva York
Helen: William es el artífice de una marca que se llama Flor de María ¿de que va Flor de María?
William: Es una marca de comestibles con cannabis o bueno de experiencias comestibles con canales por ahorita estamos haciendo bar con CBD y antes de que todo esto empezara ya estamos preparando otros productos con CBD y también con THC…
Helen: hasta hace poco sobre veíamos chocolates con cannabis pero sin embargo, ya estamos viendo barras con TCH, CBD y con ingredientes por separado, e incluso algunas que combinan ¿cuál es la diferencia entre uno? En esta línea de Chocolate y cannabis medicinal…
William: el cannabis es una planta que tiene cientos de cannabinoides, el THC es lo que te da la nota, es el cannabinoide que te da nota, lo que todo el mundo conoce pero también hay cientos de otros, el más popular en este momento del CBD por ahí también se está empezando sal CBG y otros más, mientras la legalización avanza y podemos estudiar más la planta aprendemos más de ellas y podemos separar los elementos. El CBD solo o sea «isoled» es más bien algo médico, el producto que nosotros hacemos es el fullspectrum en el espectro full de CBD que tiene todos los cannabinoides que se consiguen en la planta que estamos utilizando, la flor en sí que usamos nosotros que viene de una granja de aquí de Upstate Nueva York. Este ingrediente tiene mucho más CBD que THC pero sí tiene partículas de THC el porcentaje legal es 0.3 por ciento federalmente entonces si tiene menos 0.3 por ciento es deTHC se puede vender el donde sea como EEUU.
Helen: ¿Cómo es Estados Unidos con relación a la legalidad del cannabis?
William: La ley no es clara porque la razón, la justificación para para que sea ilegal no es tan clara, todo una cuestión racista de los años 20 y 30 aquí en los Estados Unidos que yo en verdad no comprendo muy bien cómo se expandió a todo el país, pero antes de eso era una planta, ¿Cómo hacer una planta sea ilegal? no hay que procesarla, sólo la agarras la secas y la fumas o la procesas como tú quieras. Y aquí su consumo si tiene un aspecto racista muy fuerte, en ese momento decían que los mexicanos se creían blancos cuando fumaba marihuana. Actualmente es legal si no me equivoco en tres estados, más DC, es legal el THC recreacionalmente y en 30 y no sé cuántos estados es legal médicamente: tú puedes conseguir una licencia y en un dispensario y conseguir tuvo tu marihuana. En este momento de COVID la marihuana es considerada esencial o sea los dispensarios de marihuana están abiertos donde es legal sin embargo, es ilegal «es esencial pero es ilegal» entonces por todos lados es una locura no tiene sentido y por eso esta confusión…
Helen: ¿tú produces en un Estado y puedes vender en otro? ¿Cómo puedes interactuar con sus mercados o tu público natural?
William: el CBD es legal federalmente porque viene de la marihuana o sea de la de la planta que tiene más CBD que THC la cual es legal en todos los Estados Unidos porque es la que usan para hacer fibra y otras cosas que no son comestibles. Yo la puedo vender en donde sea pero solamente la puede producir en un Estado legal, al principio me lo hacía yo a mano, manejaba hasta DC y producir todo lo que podía en dos días cada dos semanas. Luego conseguí una fábrica con permisos en Miami y ahí fue que las empecé a hacer con ellos puede vender donde sea pero sólo puedo producir en un Estado que tenga unas leyes legales porque el FDA, los que regulan en los alimentos y las medicinas y maquillajes aquí en Estados Unidos todavía no saben cómo regular entonces en vez de hacer normas dijeron lo que pueden producir donde sea legal solamente y lo pueden vender empaquetados en donde sea…

Helen: ¿por qué decidiste que era el chocolate el mejor vehículo? porque entiendo que es un gran vehículo para para consumir cannabis, ¿el Chocolate y cannabis medicinal son una pareja ideal?
William: siempre quería hacer algo con Venezuela desde que me fui yo me fui hace 20 años y bueno, siempre me ha gustado el cacao y el café, intenté buscar una gente que quisiera procesar el cacao en Venezuela y traerlo aquí y venderlo en dólares pero en la situación política en Venezuela eso se hizo imposible. En esa búsqueda conocí a mucha gente en el mundo del cacao y el chocolate aprendí a hacer mi chocolate. Por otro lado, estuve tomando un tiempo antidepresivos que funcionan muy bien para los que funcionan pero ya yo quería salir de ahí tenía muchos problemas con ansiedad, yo soy un padre soltero y las mañanas sobretodo, la rutina de las mañanas me eran imposible y alguien me recomendó CBD que puedes tomar en gotas, (fumado es la manera más directa porque te llega directo a la sangre). El CBD se toma de manera sublingual y en verdad, comestible no es la manera que más se absorbe pero compré chocolates con CBD no me gustaron, compre otros productos y tampoco, llegué a mi casa y ordené online todos los chocolates que conseguí con CBD y ninguno me gustó y yo dije: «yo puedo hacer esto mejor». La razón para que el chocolate es mejor que otros comestibles es porque el CBD es soluble en grasa y el chocolate contiene aceite (manteca de cacao) entonces se salta en una parte del proceso digestivo.

El CBD que yo uso viene de una granja que se llama tricoa, antes venía en un aceite que yo se lo ponía el chocolate. En cierta parte del proceso final de cada lote yo mando una barra un laboratorio que les haga una prueba potencia y todo eso está en la página web cuanto compras la barra en la parte de atrás puedes escanear un código y de manera que puedas ver las pruebas laboratorios tanto del CBD de para que tú veas todos los cannabinoides que tiene como la prueba potencia que dice esa barra específicamente cuando tiene. Ahora esa granja abrió su propio laboratorio, estamos experimentando extraer directamente a la manteca de cacao el CBD que tiene otras cualidades distintas y tal vez absorbe menos porcentaje. Entonces hay que ver cómo se compensa eso.

Chocolate y Cannabis medicinal: un negocio en crecimiento

Al principio la mayor y la gente que le está haciendo lo ha sido por pasión porque creen en esto, ahorita claro en el negocio del CBD de la marihuana es tan grande que hay muchísimo dinero metido haciendo, salen marcas por todos lados que uno no sabe lo que tienen, la mayoría esas marcas usan el «isoletd», el polvito, agarran todo el cannabis y los separaran ingredientes y lo único que tiene es CBD. En cambio cuando tu dices «full spectrum» tiene toda la cantidad de cannabinoides que esa planta en particular tenía. Las regulaciones son auto impuestas, haciendo un balance entre la cantidad se debe poner una barra y lo que yo creo que es necesario para una persona llegué a esa cantidad: entre 100 y 120 muchas barras tenían 100 pero llegué a 120 porque mi molde tenía 12 piezas y así era más fácil calcular.

Al final es una medicina y tú quieres saber la dosis que tú estás metiendo. Y bueno por la misma legalidad del asunto que es un arma de doble filo porque entonces hay muchas marca ahora que dicen: «nosotros no hacemos de THC» (como si fuera algo malo) cuando es parte de la misma planta.Yo no me escondo a eso, yo lo que más quiero es hacer las barras conté THC, hacer chocolate aceite y que tú tengas la opción de consumir THC o CBD, cada elemento tiene su uso, mientras más que cannabinoides salgan al mercado más vamos a aprender. Todo el proceso desde la extracción del THC hasta la producción del chocolate todo tendría que ser dentro de Estado California.

Helen: ¿Se pueden comprar tus chocolates online?
William: No se puede porque no puedes cruzar líneas federales, depende del Estado… En California está permitido su uso recreacional, puedes entrar a un dispensario y comprar lo que tú quieras, pero no puedes comprarlo online, porque no pueden mandarlo por correo porque no puedes cruzar líneas federales.

Helen: ¿Cuales son los puntos de venta?
William: mira yo en verdad diseñé el producto a muy pequeña escala, en octubre y para diciembre yo estaba en cinco tiendas que eran dos spas una tienda CBD, una tienda de muebles de diseño interior y Saks, estaba en la tienda Saks de la quinta avenida de NY. Todo eso fue hecho entrando las tiendas vendiéndolo «a mano» siempre mi proyecto era vender a distribuidores que ellos pudieran venderlo a otras tiendas minoristas. Con todo esto he tenido que cambiar un poco hacia «BtoC», que es otro animal llegar directamente a los clientes es muy distinto y ocupa mucho más tiempo y dinero de los que yo tenía planeado. También estaba hablando con otras cadenas nacionales no solo Skaks, (aunque Saks me dijo sino otras que lo iban a distribuir a sus otras tiendas en el país), estuve hablando con Neiman Marcus antes de empezar a todo esto del Covid y no sé, había había mucho potencial de hecho, el lote que hice en Miami fue mucho más grande porque pensábamos que iban a pasar todas las cosas que no pasaron pero bueno ahí vamos verdad la marca creció muy rápido.

Helen: Ha sido fundamental el tema el empaque, las personas que nos siguen les interesa muchísimo el tema del empaque de cómo desarrollar un empaque que realmente destaque… en tu caso ¿cómo ha sido el proceso digamos creativo de tanto el empaque como todo la parte gráfica?
William: El empaque en este caso es todo porque yo llego con ese empaque… así sucedió lo de Saks, yo me iba a todos los eventos de cannabis en Nueva York con caja de chocolate en la chaqueta y cada vez que hablaba con alguien le decía «toma un chocolate» y estube hablando con una señora, le doy un chocolate y me dice «ay qué bonito y ¿esto lo haces tu? yo soy la compradora de Saks» es que en los Estados Unidos se produce mucho chocolate muy bueno «bean to bar» y hay muchísimas marcas pequeñas que son buenísimas y yo no no me interesaba competir con eso y en el mundo del cannabis nada me gustaba y me dije: «por aquí si puedo entrar». El nombre y el diseño todo me vino a la cabeza cuando estaba en el bar de un amigo mío que tiene un bar de ron y yo veía las botellas de ron al frente y dije: «yo quisiera hacer algo así», ese diseño elegante es un poco antiguo…siempre me interesa el arte religioso, yo soy judío de Caracas la contraposición de eso me gusta mucho, porque el judaísmo hay imágenes, hay símbolos pero no imágenes religiosas como tal. Siempre me interesaba mucho María Lionza en Venezuela, siempre me impresionó yo fui a Sorte dos veces, todo este arte católico me encanta.

Como estoy en Nueva York y mi intención es hacer la marca de comestibles con cannabis de Nueva York que no había, lo quise así con ese toque de art deco o art nouveau. Yo no soy ilustrador fui a donde cinco o seis amigos ilustradores y ninguno entendía lo que yo le estaba diciendo y le salían cosas como medio «patineteras» y un filipino entendió lo que estaba diciendo. Llevo años tratando de hacer algo que no sea en la edición de comerciales que es a lo que me dedico, intenté muchos proyectos y ninguno se levantaba, en un ninguno pasaba de cierto punto y este todo encajó fue mucho trabajo sobre todo, por la legalidad del asunto o sea yo empecé a experimentar con el chocolate y pensar en la marca en marzo del 2018 y no pude salir a la venta hasta octubre del año pasado y eso fue todo por razones legales que fue cuesta arriba. Fue muy difícil pero todo se sentía que tenía sentido que todo fluía y todo me emocionaba y todo nunca dije «aquí llegué» cuando algo te interese, cuando algo tiene sentido y cuando tienes una historia que funciona, tu producto va avanzando porque la misma inercia de la idea.

Las leyes de cannabis cambian a diario todo el tiempo también, entonces hasta que por fin se decidieron que se puede vender Federalmente un producto empaquetado (pero no se puede producir federalmente) transcurrió un tiempo… hasta que conseguí una cocina con permiso en la que yo podría acceder solamente un par de veces al mes usar su licencia y trabajar yo mismo porque no tenía presupuesto. Tenía que estar yo tenía que llegar con mis maquinitas y hacerlo todo a mano, después que una vez que tengo el producto la pregunta era ¿cómo venderlo? los bancos normales no quieren aceptar marcas de cannabis entonces ¿quien me procesa la tarjeta de crédito? eso también fue todo un rollo hasta que conseguí… estuve a punto de irme por una compañía rusa que hacía el transfer a Europa y de Rusia a Estados Unidos (y te cobraban el 8%) es un rollo. Lo pude hacer porque entré por un programa de invitación de una de las compañías que procesan la tarjeta de crédito abrió un programa que era sólo una invitación, alguien me conocía, sabía lo que estaba haciendo, le gustó, me puse en contacto con ellos y ya.

Helen: El cannabis entonces sigue sufriendo un estigma increíble…
William: Yo creo que es un problema la ilegal de los bancos, simplemente no quieren meterse en una situación en algo que potencialmente cambien una vez mañana y los ponga en una situación negativa, porque no hay problema éticos es más bien un problema legal y que aunque es un negocio como una industria con un potencial inmensa y que ya produce muchísimo, los bancos tienen que balancear el riesgo con el beneficio.
Helen: vemos también un ejecutivo de Apple ¿no? Metido en este negocio y que nos pone a pensar que cuando se le meten estos peces gordos que es porque realmente estamos ante un mercado que puede a futuro mover mucho dinero, puede ser mucho más grande de lo que vemos ahora que es como una una industria residual…
William: a mí me gusta Nueva York y yo estoy aquí y que quisieran mantener la marca aquí y quería que hacer una marca de Nueva York porque este todo este movimiento de legalizar la marihuana empezó en el otro lado del país y la razón por la que ellos le utilizaron eran médicas. Se trata de una planta medicinal y todo el mundo debería tener acceso a estos por la naturaleza de ese concepto las leyes se armaron de cierta forma, entonces por ejemplo en muchos Estados de la otra costa de la costa oeste, la licencia son verticales quiere decir que una compañía tiene que ser capaz de sembrar extraer procesar y distribuir y hacer puntos de venta para la planta lo que significa es solamente una mega corporación puede hacer esto.

En Nueva York estamos abogando desde hace muchos años de que las razones de legalizar la marihuana son sociales, en la guerra en las drogas ha afectado negativamente a muchísima gente tanto dentro del país de los Estados Unidos como fuera el país, nosotros en Suramérica la guerra a las drogas nos ha afectado negativamente de una manera que todavía no hombre si comenzamos a comprender todas las reivindicaciones que ha tenido a eso y todavía la estamos viendo, entonces que tú me digas que hay gente del gobierno y Republicanos que está metido en la industria de La Marihuana, también están por fin reconociendo que el hongo tiene un potencial para resolver problemas psicológicos impresionantes. Si hay políticos y pesos pesados metidos por el dinero pero la razones para legalizarlo son sociales porque hay que devolverle dignidad y ingresos a la gente que ha estado haciendo esto ilegalmente por años.

Helen: te ha tocado un periodo como muy específico ¿no? de muchísimas muertes por sobredosis en Estados Unidos pero por drogas legales ¿no?
William: el problema de los opios es lo que más daño está haciendo y la mayor concentración de problemas de opio sucede en lugares que antes tenían algún tipo de industria y toda la globalización destruyó estos pueblos, la gente está sin trabajo y consume opio en exceso. La industria de marihuana rehabilitaría esos lugares.

Helen: tu también has sido como muy cuidadoso de cuidar el cacao, de tener cacao de origen o sea que sabe Flor de María, en términos de palatibilidad…
William: es un balance importante entre el cacao y el CBD, parte de lo que te da ciertos, unas propiedades de cada planta o de cada específicos son los terpenes (no sé cómo se maneja en castellano) y todos ellos tienen son los elementos que existen en todas las plantas y cada de marihuana tiene otra cantidad a otra concentración de tres genes distintos en distintas cantidades y eso le va cambiando el sabor por eso cuando fumas la marihuana sabe distinto que otras también por la manera en que se procesa pero mayormente por los propios terpenes.

Entonces yo trabajo con el laboratorio con nuestra granja para hacer un balance entre los terpenes y el cacao que estoy usando porque yo sí quiero que tú sepas que te sepa algo lo que estás consumiendo el chocolate y la marihuana porque me parece que si estás comprando gastando más de 20 dólares en un chocolate con CBD tú quieres sentirlo y saber que tienes y no solamente el polvito de isoled sino la planta en sí y saborearla también.La planta tiene partes muy sabrosas, de hecho, antes que esto comenzara estaba empezando a preparar un «Five course menú», una cena de cinco postres con distintos tipos de marihuana.Helen: ¿y esto era para lo podías llevar a los restaurantes?
William: esto iba a ser unas cosas privadas

Helen: ¿tú crees que el chocolate empieza a ser simplemente valorado como un artículo gourmet y no porque genera algún tipo de sensación? Por cierto ¿Qué sensación genera tu chocolate? ¿te relaja o te hace más creativo? He visto que algunos chocolates tienen las «notas sensoriales» y también las notas de la ‘nota’ que te daría…
William: legalmente yo no puedo hacer ningún comentario acerca de lo que el chocolate hace, porque no hay pruebas médicas no hay estudios pero en verdad el CBD calma, lo único que hace es calmarte, a mí me enfoca, también depende de la cantidad que consumas, la gente que empieza a consumir debería consumir una dosis establecidas por un rato, tipo un mes y qué sé yo 30 40 miligramos por día por un mes y logré bajar la dosis a 10 miligramos al día y simplemente es algo que te mantiene balanceado. La gente que tiene epilepsia por ejemplo necesita 200 miligramos al día para dormir yo digo entre 60, 80miligramos cuando tienes entiendo o sea que yo no pienso que la barra va a ser tu modo de consumo principal de CBD, es como más bien para repotenciar durante el día quiere hacer microdosis como consumir un chocolate o un cuadrito cada tanto tiempo cuando lo necesites pero si no va a ser que hoy necesito comerme media barra para dormir todas las noches.

Helen: el chocolatero en la gente que comen mucho chocolate bien como yo porque somos catadores o porque nos encanta o porque como estamos en la industria tenemos esa esa licencia ¿hay la posibilidad de una sobredosis con chocolate?
William: Ni con el CBD, ni con la marihuana, ni con el THC hay posibilidad de sobredosis, como todo el mundo sabe que te puede fumar 100 porros y no pueda pasar más que estar «bien fumado».
Helen: bueno, has dicho que tu chocolate enfoca y que además está rico porque entiendo que usas cacao de origen, tienes Ecuador, tienes algo de Venezuela también…
William: por ahorita tengo El Salvador y Venezuela y esperemos que la próxima vez que produzca tenga de Ecuador también y
Helen: ¿cuál ha sido el criterio para escoger uno y otro? en el caso de Venezuela suena lógico porque eres venezolano pero en el caso de El Salvador?
William: acceso, simplemente acceso o sea yo mientras que me empecé a meter en esto y cuando mi intención era importar a los EEUU era conocer gente y fincas que yo iba visitando la El salvador en particular me encanta el aroma increíble y quería que esas fueron las primeras que usar.
Helen: pero entiendo que no trabaja «from bean to bar», sino que ellos desarrollan cobertura para ti ¿no?
William: si en este momento no tengo la capacidad en inversión para hacer «bean to bar» entonces es cuestión de hablar con los productores y pedirles el licor como yo lo quiero,

Helen: ¿por qué tenemos que consumir Flor de María? ¿por qué algún día deberíamos comprar una de tus barras?
William: Puedes estar seguro que en Flor de María todos los ingredientes han sido elegidos por su calidad tanto el cacao como el azúcar como todos los ingredientes extras que le pongan: el picante para el sabor del ghost peppers también lo hice en conjunto con una gente que hace picante. La sal viene también del Estado de Nueva York, unas sal que hacen a mano en el North island se llama Amagansett y el CBD viene de una finca en Upstate que hacen a mano todo y en pequeñas cantidades. El mililitro depende de la concentración de CBD depende de cuatos miligramos por decilitro está entre 7 y 14 dólares, Flor de María usa de los más de más concentración, más natural y más alto.
Helen: Bueno invítanos a comprar Flor de María, no sé si alguien lo puede comprar ahora mismo no sé si por internet o a través de ti redes sociales…
William: si quieres probar CBD en comestibles es la mejor opción, es la única barra de chocolate «single Origin» con el mejor CBD que he podido conseguir yo en Nueva York ,porque sabes que el CBD lo venden hasta en las gasolineras, uno no sabe dónde vienes ese CBD. No sabes la cantidad de llamadas que yo recibo el día en plan: «mira te vendo CBD, tengo tengo tres galones de CBD en un galpón en long island» y yo quisiera que me explicaran de dónde sale ese CBD. Viene mucho CBD de China, también viene mucho se CBD del este de Europa que uno no sabe ni de dónde salen y cómo fue procesado, en cambio con Flor de María tú tienes la continuación de todo el proceso de principio a fin. Cuando tu compras en la barra, escaneas el código que viene detrás y sabes de dónde viene. Si estás pagando un precio tan grande por un por una barra, creo que es necesario que lo sepas.
Helen: ¿Cuanto cuesta una barra de Flor de María?
William: cuestan más de 20 dólares, la barra en la línea normal de chocolate venezolano cuesta 22 dólares y la edición límitada de cacao de El Salvadore cuesta 28. Ahora gran parte de esta diferencia de precio primero es porque estoy importando menos cantidad de cacao se me sale mucho más caro y segundo porque parte de los de la venta de la barra edición especial va a una fundación que se encarga a ofrecerle servicio legal a los niños de ese país que llegan a Estados Unidos.
Helen: He visto que para ti también es importante devolver…
William: lo que uno hace muy importante y me parecía que como quería escoger algo que estuviese relacionado con el origen del cacao como éste era salvadoreño llegan tantos niños de esta zona de centroamérica quería aportar de alguna manera algo que los ayude positivamente .
Helen este que le vaya muy bien a Flor de María ¿tienes planes de sacara otros comestibles con CBD?
William: si si, aceite de oliva, miel… muchas cosas que pueden usarse…
Helen: muchas gracias y nada espero probar algún día Flor de María porque en Amsterdam hemos probado algunas cosas pero bueno son muy precarias y qué estoy segura que no tiene ni un ingrediente ni el otro, entonces le damos la bienvenida a esta nueva línea de chocolates o de producto «objetos de deseo».