Las 10 conclusiones de cacao y chocolate de Chocoa 2018

Las 10 conclusiones de cacao y chocolate de Chocoa 2018

Chocoa 2018 convirtió a Ámsterdam por 5 días como el centro de cacao y chocolate más importante del mundo. Los nombres más activos de esta industria que involucra directa e indirectamente a 40 millones de personas se hicieron presente en el edificio donde otrora se hacían las transaciones comerciales de Holanda -que incluía el cacao- el Beurs van Berlage. Desde las grandes compañías como Barry Callybaut, Cargill o Mars hasta pequeños artesanos de este alimento, se dieron cita en  Chocoa 2018 en los diferentes programas que contempló: desde la Academia de Mercados Europeos, el Chocolate Maker Forum pasando por el Fair Trade, la Feria de Chocolate, hasta La Conferencia (de los que hablamos anteriormente aquí). Fueron 5 días muy intensos de mucho conocimiento que iremos desarrollando más ampliamente pero antes les dejo este listado de Las 10 conclusiones de cacao y chocolate de Chocoa 2018:

Conclusiones sobre el Cacao

1. Amsterdam es el puerto más importante para el almacenamiento de cacao, recibe 648 mil toneladas principalmente de África específicamente desde Costa de Márfil, usando como puerto de salida San Pedro y de América desde países como Ecuador, Brasil y Perú. Es el puerto más cercano a Rotterdam en el norte del país, lugar donde se procesa la mayor cantidad de cacao de Europa, aloja a 7 compañías de warehouse o almacenamiento y lo que tan importante para la industria es que ofrece la mayor cantidad de formas de transporte del cacao a otros destinos bien sea por aire, tierra o agua. Si bien su fuerte es el manejo de grandes volúmenes, también comienza a ser relevante para pequeños volúmenes de cacao de países de América, especialmente del centro, que buscan ubicarse entre los compradores que valoran la trazablidad y sobre todo, la transparencia en la cadena.

Según, la general manager de este puerto: Astrid Fisser el «bean to bar» ha tenido un impacto positivo en la industria porque el consumidor final quiere saber de dónde viene la comida que compra y especialmente, se ha visto que está dispuesto a pagar más en el caso de que se le especifique. Asimismo, una de las novedades que nos reveló Fisser es que, Holanda ha aportado un tipo de sulfito, abundante en nutrientes que envían a países cacaoteros como República Dominicana que ayuda a reponer las tierras cultivadas.

2. Las grandes compañías asumen los problemas más relevantes de esta industria, que tienen que ver con productores de cacao a los que las iniciativas de los últimos años han servido de poco para su salida de la pobreza. En este sentido tanto los representantes de Barry, Mars y de KIT (Royal Tropical Institute), así como otras empresas vinculadas a la mejora de las condiciones de los trabajadores de toda la cadena coincidieron en: la necesidad de potenciar otros cultivos que generen mayores ingresos y que se exploten en diferentes momentos del año. La máxima fue: diversificar los ingresos de los productores, asimismo, incrementar las opciones educativas lo que aliviaría la inclusión de los niños en las plantaciones (y su consiguiente esclavitud) y sobre todo, potenciar el cambio entre trabajadores a «emprendedores» del campo.

Estos cambios, a juicio de los ponente, también requieren que la mujer se involucre en más áreas de la cadena, hasta ahora sólo vinculada con la recolección. Entre lo más destacable: ha sido el mea culpa que han hecho estas empresas e instituciones que asumen que hasta ahora se han desarrollado planes que no han sido escalables y que no le han dado la suficiente independencia a los productores. 

3. El gran paso que dará el comercio del cacao será la transparencia en la cadena. Las empresas tanto de cacao como de chocolate requieren de «socios más que traders o distribuidores» en esta edición destacó la irrupción de organizaciones decididas a convertir al productor de cacao en un emprendedor. Las empresas que compran cacao o chocolate en origen muestran su «sentido social» y buscan que estas transaciones incidan en la mejora del entorno de las comunidades. Vender cacao o chocolate sin vincularse con las realidades de los países productores será insostenible a largo plazo. Destacó el discurso de organizaciónes como Cocoanect, así mismo la visión de empresas como Daarnhouwer que no sólo hacen transaciones sino también aseguran que trabajan con las comunidades y en la mejora de su calidad de vida. Entre las 10 conclusiones de cacao y chocolate de Chocoa 2018 está la necesidad de la transparencia en los negocios que generen las mejoras necesarias en su calidad de vida.

4. La fermentación, el gran tema. Nunca antes se había hecho tanto énfasis en esta etapa de la producción de cacao. En este sentido destaca la visión de empresas como Ingemann, que a través de su CEO Lars Saquero Mølle no sólamente mostró su intención de que esta etapa será cada vez más controlada, con diseño de protocolos específicos, sino que además el valor que le han dado es de casi el 60 por ciento por encima de la genética del grano. Por primera vez una empresa comienza a colocar la fermentación controlada por encima de las variedades genéticas y del lugar donde se cultiva, incluso va más allá: propone la técnica del injerto como la mejor medida de supervivencia del cultivo y la fórmula para potenciar la rentabilidad. También Ingemann lanzó la su variedad de cacao Raw cuyos procesos de fermentación y secado no suben por encima de los 45 grados.

5. El sabor será clave. Si bien ha habido años centrados en el discurso de potenciar la rentabilidad por hectárea del cacao, ahora el discurso va encaminado a que también los ingresos pudieran incrementarse a través de una fermentación indicada a mejorar los perfiles de sabores de las semillas de algunos orígenes. Destaca la iniciativa de Lutheran World Relief, con financiamiento de varias agencias de cooperación y puesta en práctica por la empresa belga Zoto y que presentó su responsable en Chocoa 2018: Zoi Papalexandratou: un Mapa de Sabores de Cacao desarrollado en Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Esta herramienta le permite a los pequeños productores de cacao hablar en un lenguaje común con el comprador, además de dejar sentado que en las plantaciones se maneja un protocolo de fermentación con métodos científicos que podrán asegurarle no sólo una calidad constante sino también perfiles de sabor únicos. Esto abre la posibilidad de que los chocolateros se hagan con lotes pequeños lo que beneficiaría al productor que lo podrá vender al mejor postor y al mismo tiempo, al consumidor final que experimentará sabores muy especiales. El sabor del chocolate será el gran tema en los próximos años y sobre todo, los métodos que se desarrollen para identificarlo, de hecho, se acaba de publicar el libro: «Hidden presuators» una guía para desarrollar un léxico común sobre la cata de chocolates. Algunos de los conceptos de este libro lo aplicamos en nuestra cata de chocolates en Madrid, si quieres apuntarte a la próxima te dejo aquí el link. 

6. Nuevos orígenes de cacao. La idea de «single origin» o cacaos hecho con un sólo tipo de haba cultivada en un lugar específico sigue determinando el chocolate fino. No obstante, aparecen nuevos orígenes de cacao que si bien no habían sido famosos por su genética si lo son ahora por las formas de cultivo y su tratamiento postcosecha. La prueba: un lote de cacao de Tanzania que se lució en la subasta (que se fue a manos de un chocolatero en Taiwán) y por que el se pagaron 600 euros.

Asi mismo, esta zona se exhibe en tabletas como la de Fetoria de Cacao en Portugal (Con premios en Taste y CIA) así como en un chocolate checo Ajala y en la marca sueca: Svenska Kakaobolaget. Guatemala, es otro origen que se comienza a leer en tabletas como la de Dourmousse y también en la inglesa especializa en cacao “crudo y vegano” Caravan (Cacao Verapaz, Lachua). Entre las 10 conclusiones de cacao y chocolate de Chocoa 2018 está la irrupción de nuevos competidores cada vez con nuevas apuestas de valor. Si quieres profundizar sobre chocolate y estás en Madrid te invito a nuestro Curso Bean to Bar presencial en nuestra Escuela de Chocolate, una inmersión de dos días en esta tendencia de hacer chocolate en pequeños lotes. 

Conclusiones sobre el Chocolate

7. Nuevas tendencias en el consumo de chocolate en Europa. en la Academia de Mercados Europeos una de las sesiones la dirigieron los artífices de la distribuidora de Chocolates finos El Saúco y the High Five Company, Erik SauërDennis P. Van Essen. Entre las tendencias que enumeran se cuenta la más importante: el consumidor está dispuesto a pagar más por chocolate sólo si, son marcas que cuentan una historia y que esta historia tiene que ver con el respeto a los productores de cacao y al medio ambiente. Este par de importadores y distrbuidores manejan cifras que aseguran que el consumidor naturalmente se decanta por las marcas que ostentan certificaciones (fair trade, vegan, etc).

Las marcas de chocolate que más triunfan en el mercado europeo son aquellas que ya han sido exitosas en sus países de origen, de hecho algunas como Dick Taylor tienen un mercado importante que atender en su origen: Estados Unidos lo que hace que no dependan tanto de las exportaciones. Las notas de cata se vuelven populares en las etiquetas y el mejor ejemplo que han encontrado en este sentido es la marca británica Duffy’s. Las historias también se convierten en nuevas vías de comercialización: el ejemplo que usaron Pump Street Bakery, un chocolate que se hace en una panadería en Inglaterra y que al mismo tiempo, hace que sea ese un nuevo canal de venta, lo mismo ocurre con las tiendas de «specialty coffee» en la que algunas marcas pueden encajar.

El precio sigue siendo muy relevante, hay una gran diferencia entre vender tabletas a 4 euros y otras a 9 euros. Para los que quieran vender chocolate fino hecho en origen lo primero que le han recomendado es reconocer es que cada vez más marcas europeas se apuntan a la tendencia de chocolate artesanal con lo cual una marca hecha en origen tiene que atar muy bien lo que respecta a los costos derivados de la logística de exportación.

8. Los niveles de cadmio podrían cambiar las reglas del juego. Este metal pesado presente en la tierra cultibable ha generado tanta polémica como preocupación. La especialista en aclarar este punto fue Julia Manetsberger quien aclaró que las medidas se tomarán de acuerdo a los niveles conseguidos de este metal en los productos terminados según la reglamentación que será efectiva en 2019 pero que realmente no será hasta el 2021 cuando se haga inminente. El cadmio ha sido una de las preocupaciones más fuertes especialmente en los países en los que se han encontrado altos niveles de cadmio, la mayoría en América Latina.

Las cifras que fueron reveladas y que serán las que deben ser tomadas en cuenta son: en el caso del chocolate con leche con menos del 30 por ciento de cacao el mínimo será 0.10 mg/Kg, para el mismo con menos de 50 por ciento de cacao el 0.30mg/Kg y el chocolate oscuro con más o igual al 50 por ciento de cacao será de 0.80mg/kg y para el cacao en polvo de 0.60/KG. La invitación es a que se tomen medidas en este sentido que tienen que ver en primer lugar con la identificación de las fuentes, luego, buscar las variedades genéticas que menos recogen este elemento, revisar las prácticas postcosechas que determinan su mayor presencia y finalmente, aplicar alternativas fotosanitarias para su eliminación.

9. Nuevos países productores de chocolate. De ambos lados del océano crecen las marcas de chocolate, en esta edición de Chocoa estuvieron productores de chocolate hecho en La India: Solken y Regal, en Rusia: Aamazing Cacao, en Dinamarca: Malmo, en Eslovaquia Lyra, Al Nassma Chocolate de Dubai, y los que crecen de manera llamativa los hechos en el país anfitrión, Holanda con marcas como Chocolatemakers, Kraks, Macao y Tony’s Chocolonely.

Estos se suman a países productores de cacao y chocolate que cada vez ofrecen mayor innovación en el producto final como Perú que potencia el servicio de generar desde el chocolate hasta el empaque para marcas europeas y Colombia que busca competir a través de la inclusión de sus frutas locales en la categoría de snaks y de tabletas saborizadas. Interesante lo que comienza a hacer México con orígenes ya conocidos en la industria como Tabasco y Chiapas a través del Museo de Chocolate de Ciudad de México. Como curiosidad: el gran ausente fue Brasil, gran productor de cacao y con una creciente diversidad de orígenes de cacao.

10. Más coberturas hechas en origen. Un mercado que lidera en términos de tiempo Chocolates El Rey de Venezuela con apuestas ganadoras como el Chocolate blanco (premiados en múltiples ocasiones) y coberturas con leche con alto porcentaje de cacao (56 por ciento) pero al que se suma Conexión de Ecuador con un catálogo que va desde el 100 por ciento hasta 85 y 70 por ciento. Y un nuevo fomato de cobertura el de Hoja Verde, también de Ecuador, de gotas y en bolsas de 500 gramos que se ubica entre las necesidades de pequeños obradores o de «homebaking».

10 + 1 ¿Es rentable hacer chocolate fino? Por primera vez se analiza lo que desde hace mucho tiempo se viene discutiendo, Clay Gordon y Spencer Hyman mostraron su visión sobre cómo competir en los mercados de Estados Unidos y Inglaterra. ¿Es posible que una empresa sobreviva vendiendo un sólo tipo de producto como tabletas de chocolate de orígen? Conocer los números de tu empresa es tan importante como saber cuáles serán las reglas del juego de las superficies en las que querrás vender. El «retail» es el gran reto para los que quieran vender sus tabletas, pues la mayoría de estos canales sólo negocian a partir de grandes volúmenes lo que el chocolatero artesanal no puede brindarle.

La distribución y especialmente la necesidad de diversificar la oferta de productos serán de los mayores retos para los chocolateros. Entre las 10 conclusiones de cacao y chocolate de Chocoa 2018 es que los chocolateros a pequeña escala deben mirar mucho más su mercado local, que le exime de todo lo que refiere a la logística de exportación, vender tabletas de chocolate requiere de conocimientos que van desde la publicidad, el marketing hasta financieros y que en caso de que la estrategia sea exportar no será viable sin aliados de distribución alineados con los valores de cada marca.

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10 Razones + 1 para asistir a Chocoa 2018

10 Razones + 1 para asistir a Chocoa 2018

 

Antes de comenzar déjame contarte: ¿Qué es Chocoa?

Chocoa es el evento más importante del cacao y el chocolate de Europa que en 2018 cumple su sexta edición, se celebra desde el próximo miércoles 21 al domingo 25 de febrero en Amsterdam el lugar donde se ubica el puerto más grande para este cultivo. El evento ocurre en un edificio histórico en pleno centro de la ciudad: el Beurs van Berlage donde se hacían las transaciones comerciales de Holanda. Pero dado que el evento es joven, mucha gente aún se pregunta ¿Qué es Chocoa?: Chocoa 2018 se divide en tres partes: el Chocolate Maker Forum, el Trade Fair, eventos dedicados a personas vinculadas directamente a la industria y el Festival más indicado para el consumidor final y amantes de chocolate.

Adicionalmente también se celebra una Conferencia con los representantes de las empresas, organizaciones y actores claves de este negocio, un encuentro de Mujeres en el Chocolate y una nueva edición de la Academia de Mercados Europeos un día de inmersión con tres programas diferentes especialmente diseñado para agricultores y chocolateros no te pierdas nuestro artículo sobre este programa de formación. El lema de este año está basado en la sustentabilidad en la cadena de suministro del cacao al chocolate. Es un evento altamente valorado para hacer negocios así que encontrarás muchas faciliadades para encontrarte con personas afines y con las que porás seguir vinculado.

10 razones + 1 para asistir a Chocoa 2018

1. ¿Te has quedado alguna vez mirando cómo se derrite un chocolate? ¿a que resulta fascinante? Trabajar con chocolate puede ser lo más parecido a la magia: derretirlo, templarlo, moldearlo y crear postres es tan complejo como apasionante, todo el proceso es una delicia visual y olfativa al punto de ser una verdadera atracción, por esta razón estará el pastelero Hidde de Branbander, artífice de la marca Dreams of Magnolia, estrella del canal de televisión 24 kitchen quien en una “Clase Magistral” mostrará las maravillas que se pueden conseguir con un excelente chocolate y con manos maravillosas que lo transformen. Su master class es el día jueves 22 de febrero (coincide con el Fair Trade) de 10 a 13:00 horas.

2. En Chocoa puedes pasarte el día comiendo chocolate y ya por eso deberías pensar en que es una gran idea asistir, pero como nunca es suficiente una de las noches se celebrara “La gran cena de Chocolate” una ocasión ideal para compartir en un ambiente distendido con amigos, compañeros y posibles socios. Este año el chocolate y el cacao serán de nuevo los protagonistas de un menú de degustación esta vez propuesto por el chef Sidney Schutte quien ostenta dos estrellas Michelin en el Librije’s Zusje. La gran cena de chocolate de Chocoa 2018 es el jueves 22 de febrero a las 19:00 en el Hilton Apollolaan Amsterdam.

3. Una de las respuestas a la pregunta ¿Qué es Chocoa? pudiera ser: es el sitio ideal para conocer a las personas claves para los que quieran desarrollar sus empresas en las áreas de cacao y chocolate. Hacer negocios pasa por conocer a las personas correctas, con el cacao y el chocolate no podía ser distinto. Por esta razón Chocoa 2018 ofrece un servicio gratuito para vincular expositores, visitantes y patrocinadores. ¿Su Nombre? “Chocoa 4 bussines”. Así que si te animas a venir al evento ten por seguro que desde la organización han ideado muchas formas para que optimices la visita y ésta es una de ellas.

4. ¿Alguna vez has visto una subasta de granos de cacao? Pues ¡aquí tendrás la oportunidad! ¿Quieres pujar por algunos? Pues los granos premiados en el Cocoa of Excellence Award estarán disponibles para quien haga la mejor oferta. Lo mejor: es que podrás colocar a tu producto final el certificado de que se trata de uno cacao premiado. La intención de esta iniciativa es hacer que el cacao sea cada vez menos considerado un “comodity”. Una de las atracciones más importante del Fair Trade, el evento que se celebrará el día jueves 22 de febrero, el día clave para los que quieran comprar o vender cacao pero también para los que quieran aprender sobre la cadena de suministro.

5. Hay cientos de aspectos que toca el comercio del cacao en el mundo, este año los organizadores de Chocoa 2018 han querido que ningún tema deje de tratarse y para optimizar el tiempo habrá, además de las conferencias, algunas con conversaciones breves sobre tópicos como la sostenibilidad del cacao en Venezuela, el diseño del mapa que resalta las características del cacao diseñado por Lutheran World Relief o el movimiento surgido en Colombia de “cacao en lugar de la coca”.

6. Cuando la gente me pregunta ¿Qué es Chocoa? siempre les digo que es el mejor evento para aprender especialmente si te interesa el sector chocolate a pequeña escala el Chocolate Maker Forum es para ti, el primer día (jueves 22) se hablará de cacao especialmente lo que tiene que ver con los diferentes modelos que existen hasta ahora de proveedores de semillas para los que hacen chocolate «from bean to bar«, también será una ocasión para ahondar en temas sobre cómo la importancia de la genética y la postcosecha en el cacao determinan el sabor del chocolate. Y si te interesa la ecología, habrá una conferencia dirigida a entender la preocupación de los niveles de cadmio y además, se indicará los elementos que debes tomar en cuenta para comprar habas de cacao. Si quieres saber más de este evento hemos escrito una Guía del Chocolate Maker Forum.

7. El segundo día (viernes 23) del Chocolate Maker Forum será dedicado enteramente al chocolate y se discutirá asuntos hasta ahora poco comentados, por ejemplo: cómo la maquinaria usada afecta el sabor de los chocolates hechos a pequeña escala. Asimismo, se tocará un tema fundamental: la economía en los negocios de los pequeños chocolateros y sobre todo se estudiará si el chocolate artesanal es un negocio sustentable. El Chocolate Maker Forum se celebra el jueves 22 y el viernes 23 de febrero desde las 9:30 a las 17:30. 

8. Chocoa ofrece un día entero de formación en la Academia de Mercados Europeos, el día miércoles 21 de febrero de 8:00 a 18:00 con tres programas a escoger: uno dedicado a los productores de cacao, un programa regular para chocolateros y un programa avanzado para los que han ido otros años. Cada programa comprende un intenso recorrido para todos los que se dedican a esta industria. En el programa para productores de cacao, además de conferencias sobre sustentabilidad con alusiones a asuntos como el Fair Trade, y temas de mucho interés como logística, almacenamiento y seguros del cacao tendrán la oportunidad de visitar un “warehouse de cacao” y lo más atractivo: asistir a Cargill una de las más grandes transformadoras de cacao el mundo.

9. La Academia de Mercados Europeos también tiene un día dedicado a los chocolateros a pequeña escala, y si bien tendrán conferencias sobre seguridad alimenticia la mejor parte será la visita que podrán hacer a la fábrica de chocolates “from bean to bar” Chocolatemakers que producen unas 40 toneladas de chocolate en Amsterdam. Este día además se completa con una excursión a la fábrica de Royal Duvis uno de los más grandes fabricantes de maquinaria.

10. Si ya has estado antes en Chocoa probablemente te interesa especialmente el curso avanzado  que se ha preparado entro de la Academia de Mercados Europeos que tiene como atractivo fundamental la visita al Puerto de Amsterdam el puerto de importación de cacao más grande del mundo. Aquí se ubican los 10 almacenes de mayor relavancia pues guardan más de medio millón de toneladas de carga de cacao anualmente. En este programa también tendrás la oportunidad de aprender sobre el precio del cacao, los programas de financiamiento para exportar grano así como sobre seguridad alimentaria enfocada en los niveles de cadmio.

11. La visión más amplia de la industria la podrás tener en una la gran Conferencia que reunirá este año a personalidades de las grandes marcas como Barry Callebaut y Mars así como de instituciones como la Organización Mundial de agricultores de cacao. Asimismo, podrás entender lo que ocurre en el tramo entre Sanpédro en Costa de marfil y Amsterdam de la mano de los jefes de logística de cada puerto y ahondar en asuntos como los nuevos stándares ISO, el nuevo barómetro de cacao y el certificado Utz. ¿Qué es Chocoa? es donde se genera la gran conversación sobre cacao y chocolate en el mundo. Y si te apasiona la ecología durante esta conferencia podrás ver cómo se mide la “huella de carbono en el chocolate”. Por cierto, si quieres leer las conclusiones de la conferencia del 2017 puedes descargarla aquí.

¿Cuánto cuesta ir a Chocoa?

Ahora ya sabes ¿Qué es Chocoa? y además tienes en tus manos muchas razones para asistir, ahora seguro que quieres saber cuánto cuesta. Si quieres hacerte una idea global de los cinco días estaría por encima de los mil euros pero como los diferentes planes dentro de Chocoa al ser dirigidos a distintas audiencias, contemplan precios que van desde los 14,50 de la entrada general para el Festival que tiene lugar el fin de semana (sábado y domingo) hasta los 30, 25 euros que tiene la entrada si quieres ir al Trade Fair el día jueves 22 de febrero y si ese día además quieres apuntarte a la Master Class del pastelero Hidde de Branbander tienes que agregarle a tu presupuesto unos 72,60 euros.

Si eres un investigador, un periodista o un escritor en la Conferencia te enterarás de los grandes tópicos sobre la actualidad del negocio, en ese caso debes invertir de 09 a 18:30 del día viernes 23 de febrero y además pagar 356 euros, que si representas a alguna ONG o eres estudiante se reduce a los 235. El Chocolate Maker Forum, el programa de los días jueves 22 y viernes 23 (primer día dedicado al cacao y el segundo al chocolate) tiene un precio de 242 euros. Asimismo cada día de la Academia de Mercado Europeos cuesta 242 euros. El evento de Mujeres en el Chocolate del día miércoles 21 es gratuito. Si consideras ir a la Gran Cena de Chocolate la noche del jueves 22 de febrero el precio es de 225 euros.

Para más información sobre las condiciones de estos eventos, comprar tus entradas antes de llegar (lo cual tiene un descuento considerable) lo ideal es visitar este link en la web de Chocoa. Chocoa tiene convenio con patrocinantes con relación a vuelos y a hospedaje, así mismo en el grupo de Facebook Chocoa para profesionales te enterarás de la últimas actualizaciones.Si tuvieses alguna duda tienen un correo para despejarla: info@chocoa.nl

 

Antes de comenzar déjame contarte: ¿Qué es Chocoa?

Chocoa es el evento más importante del cacao y el chocolate de Europa que en 2018 cumple su sexta edición, se celebra desde el próximo miércoles 21 al domingo 25 de febrero en Amsterdam el lugar donde se ubica el puerto más grande para este cultivo. El evento ocurre en un edificio histórico en pleno centro de la ciudad: el Beurs van Berlage donde se hacían las transaciones comerciales de Holanda.

Pero dado que el evento es joven, mucha gente aún se pregunta ¿Qué es Chocoa?: Chocoa 2018 se divide en tres partes: el Chocolate Maker Forum, el Trade Fair, eventos dedicados a personas vinculadas directamente a la industria y el Festival más indicado para el consumidor final y amantes de chocolate.

Adicionalmente también se celebra una Conferencia con los representantes de las empresas, organizaciones y actores claves de este negocio, un encuentro de Mujeres en el Chocolate y una nueva edición de la Academia de Mercados Europeos un día de inmersión con tres programas diferentes especialmente diseñado para agricultores y chocolateros no te pierdas nuestro artículo sobre este programa de formación. El lema de este año está basado en la sustentabilidad en la cadena de suministro del cacao al chocolate. Es un evento altamente valorado para hacer negocios así que encontrarás muchas faciliadades para encontrarte con personas afines y con las que porás seguir vinculado.