10 razones para asistir al Madrid International Pastry 2020

10 razones para asistir al Madrid International Pastry 2020

Tres dias dedicados a: la panadería, la chocolatería y la pastelería en Madrid. Por primera vez, la capital acoje a un congreso centrado en el sector profesional de esta tres disciplinas. Se trata de Madrid International Pastry que se celebrará el lunes 13, martes 14 y miñercoles 15 de enero desde las 9:30 hasta las 19:00 en el Pabellón 14 de IFEMA. El Madrid International Pastry ha sido acogido por Madrid Fusión, el gran congreso de gastronomía que alcanza los 18 años. Las entradas van desde los 80 euros (hay promociones si se compran para los tres días by si se combinan con algún taller). Las entradas al MIP se pueden comprar a través de este enlace. Helen Chocolate estará como medio de comunicación acreditado compartiendo entrevistas a través de su canal de Instagram y su canal Youtube. Pero si prefieres disfrutar de las conferencias, asistir a los talleres y especialmente conocer a gente que está en este sector aquí te damos 10 razones para asistir al Madrid International Pastry 2020. 

 

LAS MATEMATICAS NO FALLAN: HARINA Y AGUA ES MÁS QUE PAN

LUNES 13 DE FEBRERO

1. ASISTIR A LA PRESENTACIÓN DE LA BIBLIA DE LA CIENCIA DEL PAN. Tener entre manos dos kilos de harina puede ser tan excitante como 2 kilos de tinta. Asistir al Madrid International Pastry en su primer día, el lunes 13 de enero de 2019, dedicado a la panadería es tener la oportunidad de conocer a Nathan Myrvhold escritor de Modernist Bread. Myrvhold quien ya nos había sorprendido con su «Modernist cuisine» y ahora hace lo propio con estos cinco tomos dedicados al pan. Una joya editorial que busca dar respuestas a la cantidad de interrogantes que ha traído esta nueva ola que vive este alimento tan cotidiano como fascinante.  
 
Esta publicación está tan cerca a la ciencia de los alimentos como de la «ciencia ficción» (este profesor cortó en dos sartenes y hornos ) para entender cómo realmente funcionan la cocina con su anterior libro y así que no esperamos menos de este. Este estadounidense enamorado de compartir conocimientos, nos mostrará cómo llegó a producir estos 5 tomos capaz de cautivar tanto a profesionales como amateurs de la mezcla de harina y agua. La presentación de Modernist Bread en el Madrid International Pastry vendrá acompañada de una ponencia de 45 minutos del autor el lunes 13 de enero a las 16:25 en el Foro Pastry.  
 
2. AMAR A LA MASA MADRE POR SOBRE TODAS LAS COSAS. No importa cuánto creamos que se ha hablado de la «masa madre» siempre será importante volver a ella. Los consumidores están enteradísimos de este ingrediente. La masa madre suele ser un elemento a tomar en cuenta en la decisión de compra de los clientes. Para aprender de Masa Madre, este congreso que tendrá lugar en el Pabellón 14 de IFEMA en Madrid,  ha invitado  a Carlos Mariel y Daniel Kúhne dos formadores veteranos de la Escuela de Richemont de Lucerna en Suiza. Una escuela que puede presumir de la mayor colección de fermentos documentados de la humanidad. 
 
Este par de educadores en pan, mostrarán en un taller de una hora titulado: «Masa madre de cultivo, origen y alma del pan» del lunes 13 de enero a las 11:10 en el Foro Pastry. En esta ocasión hablarán de la necesidad de crear una «masa madre de cultivo» desde cero. Ahondarán en conceptos como «reposo en bloque», «largas fermentaciones» y con seguridad abordarán las bases de los diferentes fermentos. ¿Pan sólo hecho con masa madre? ¿sin levadura? si esta es una de tus grandes preocupaciones, seguro que asistir al Madrid International Pastry te ayudará no sólo a conseguir sus respuestas, sino a disfrutar de la compañía de más enamorados de este alimento. Este taller tiene un costo de 75 euros. 
 
3. CONOCER LOS SECRETOS DE ESPAÑA. Atrás quedaron las panaderías que jamás revelaban sus secretos, incluso en España. Si bien los gallegos no sólo tenían fama de ser los mejores panaderos sino además los más celosos, estamos asistiendo a una nueva era de compartir conocimientos nunca antes vista. No sólo algunas pastelerías abren sus puertas incluso algunas van más allá y nacen ya con cristales transparentes para poder verlos trabajar.  Ahora los panaderos españoles acuden a este tipo de congresos orgullosos de contar lo que los ha hecho tan fuertes y longevos. 
 
Guillermo Moscoso, artífice de Pan de Moa, un templo en Santiago de Compostela ha sido el elegido para defender un camino que combina la tradición con la incorporación permanente de mejoras en los procesos. Moscoso que dicta cursos de «alta hidratación», también vendrá a Madrid a compartir su dominio en los diferentes usos de las masas madres. Las diferencias entres «bigas y cucharón» (tipos de prefermentos) así como las características que definen las harinas  y fuerza serán foco de su visita a Madrid. La ponencia de Guillermo Moscoso «Secretos del pan gallego» será el lunes 13 de enero a las 19:15 en el Foro Pastry (FIN DE FIESTA). 

Asistir al Madrid International Pastry 2020 para saborear de España

No sólo los gallegos tienen que decir en esta cita de harinas de enero del 2020 en Madrid. En este primer día del MIP dedicado a la panadería viajaremos a Bizcaya, Ocaña y Zaragoza para aprender de un asunto que también comienza a sonar fuerte: el control de las mermas. «La sostenibilidad en los ingredientes de la panadería», el título del taller del lunes 13 de enero de 2020 a las 12:20 conducido por Manuel Rébola (Panishop, Zaragoza), Roberto Fernández (Panadería Crosta de Zalla, Bizkaia) y Jesús Monedero (Restaurante Palio, Ocaña). Este taller tiene un costo de 75 euros. 
 
El lunes 13 de enero en el MIP también llegaremos a Barcelona donde se han ubicado en la última década decenas de panaderías dedicadas tanto al público local como al extranjero. En Cataluña ademas puede jactarse de suplir la demanda de algunos clientes dedicados a la restauración de todo el país. Uno de esos ejemplos es Xevi Ramón de Triticum empresa que se apunta panes de «edición limitada» como el famoso de «pan de algas». La ponencia de Xevi Ramón de Triticum será el lunes 13 de enero a las 14:40 «Diseños de panes del futuro»
 
También estará Xavier Barriga quien desde su Turris ha mostrado que es posible mantener la calidad con nada menos 16 panaderías de barrio con obradores propios. Así mismo, destaca el interés de este panadero por satisfacer a los amantes de llenarse las manos de harina y agua con un calendario nutrido de cursos programados para el 2020. La conferencia de Xavier Barriga se titula «Aplicación del frío en la panadería actual» y su horario es lunes 13 de enero a las 15:50 en el Pastry Forum. 
 
Daniel Ramos es un nombre que apuesta por convertirse en el «Ferrán Adriá del pan». Es un pastelero, hostelero, pero sobre todo, ha sido el primer en ubicar a Chiclana de la Frontera entre los destinos a los que irías por un trozo de pan «de autor». ¿Un bao de tinta de calamar? Un pan con tomates de Conil, uno con cúrcuma o uno que sepa a chicharrón bien valdrán la visita a alguna de sus tiendas, aunque si hay suerte también se podrán disfrutar en algunos de los 18 restaurantes a los que surte.
 
La conferencia de Daniel Ramos se titula «Panes Especiales» y tendrá lugar el lunes 13 de enero a las 15:15 en Foro Pastry.  Ramos tendrá su propio stand para que degustes alguna de sus maravillas como el «pan de chicharrón» o algunos de sus colines llenos de sabor y creatividad. Andalucía es justamente la Comunidad Autónoma invitada a esta primera edición del MIP. 
 
Y si, Madrid desde hace casi una década también puede hablar de pan artesano en parte porque existen emprendedoras como Beatriz Echeverría del Honor de Babette. «Las curiosidades del centeno» será la conferencia del lunes 13 de enero a las 14:05 que dictará Echevarria. Y para una revisión o resumen ilustrado de la «geografía panadera española» nadie mejor que Yban Yarza, educador, promotor, panadero y comunicador. Yarza es experto en hacer que la información sobre lo que se hornea en los pequeños obradores de toda España se conozca y se admire. Su ponencia: «Pan español, técnicas de aquí y de allá y de ayer y hoy» complementa este día tan nutrido como nutritivo. La conferencia de Yban Yarza en el Madrid International Pastry será el lunes 13 de enero a las 18:40. 
 
Por cierto, la École Profesionel Lenôtre de Paris estará ofreciendo un taller a primera hora del lunes 13 de enero (de 9:30 a 11:00). Esta formación de hora y media estará centrada en la bollería francesa y será Frederic Bourse quien la dicte. El costo de este taller es de 100 euros.

CHOCOLATE DESDE TODOS LOS ÁNGULOS EN EL MADRID INTERNATIONAL PASTRY 2020

MARTES 14 DE ENERO 
4. CATAR LOS CHOCOLATES QUE PREFIEREN LOS PASTELEROS. Varlhona es una de las marcas de cobertura de chocolate más usadas por los pasteleros en España. Eso deriva en que parte el gusto del chocolate que impera entre los consumidores de este país va ligado al desarrollo de esta empresa francesa. Asistir al Madrid International Pastry es tener la oportunidad de catar de la mano de un experto las coberturas que dominan una parte del mercado pero sobretodo, por qué se han convertido en las favoritas de los pasteleros y consumidores. ¿Será por su fluidez? ¿será por su sabores ácidos, frutales, florales? O ¿es por la cantidad de cacao que tienen? ¿cómo va eso de la doble fermentación? En este día de congreso dedicado a la chocolatería de Madrid, se podrá ver a esta empresa desde el punto de vista de varios de sus gestores. La cata de chocolates la dirigirá Daniel Hughes responsable comercial en España de Varlhona y tendrá lugar el martes 14 de enero a las 12:15 en el Pastry Forum. El costo es de 50 euros. 
 
También se abordarán las coberturas de Varlhona de la mano de su chef embajadora, la pastelera mexicana Sandra Ornelas quien ofrecerá un taller el martes 14 de enero a las 9:30 «Chocolate en las nuevas tendencias» que abrirá este día dedicado a la mezcla cacao y azúcar de este congreso. El taller de Sandra Ornelas en el Madrid International Pastry tiene un costo de 100 euros. Y un tema que comienza a ser relevante en la industria dulce es la sostenibilidad en la producción del cacao. En este sentido, el MIP invitó a François Dargein, quien no sólo es el director de compras de esta empresa, sino que además es un emblema de este tema en la gastronomía mundial. Si te interesa este tema te invito a ver esta breve entrevista que le hice a Pierre Costet de Varlhona durante el Chocolate Conservatory de Harvard que cursé en París.  
 
5. CONOCER A LOS ANFITRIONES DE CASA CACAO, BEAN TO BAR Y LA ALTA COCINA. España ha llegado casi una década después al movimiento bean to bar, no obstante, una de las vueltas de tuerca que hace especial a este movimiento en España es que ha llegado de la mano de la alta cocina. Si bien en Estados Unidos, sobran ejemplos de personas que se dedicaban a otras industrias antes de hacerse con una de las ya famosas «melangers», en España uno de los ejemplos más visibles ha sido el de Damian Allsop del Celler de Can Roca en Girona. Este científico, que comanda lo que tiene que ver con «hacer chocolate desde el haba» en un «tres estrellas». Damian Allsop ofrecerá una ponencia titulada: Casa Cacao, bean to bar» el martes 14 de enero a las 13:10 en el Pastry Forum en la que contará lo que se cuece en su laboratorio. Si aún no sabes qué es el ben to bar te dejamos nuestro artículo aquí en el que contamos todo de esta tendencia. 
 
6. VER LA PASTELERÍA CON CHOCOLATE DESDE DIFERENTES ÁNGULOS. Las tendencias de la pastelería van desde las opciones cada vez más saludables, no sólo llenas de frutas sino con una reducción importante de azúcar. Los altos porcentajes de chocolate están de moda, no obstante, integrarlo en la pastelería está siendo un reto. ¿Palmeras de chocolate con el porcentaje de cacao? Podemos estar asistiendo a esta adaptación de lo que ha experimentado el segmento de tabletas. El chef Daniel Alvaréz del Restaurante Dalúa en Alicante, dictará la conferencia: «Azúcar la justa… y si es con chocolate mejor» el martes 14 de enero a las 16:00 en el Pastry Forum.
 
A los que les interese las tendencia crudiveganas vinculadas a la pastelería de chocolate no pueden perderse el taller de Serena Sirini (Mrs. Sweet, Mallorca): Coulant de chocolate crudivegano el martes 14 de enero a las 11:20. El reto de crear pastelería sin horno y sin grasas vegetales es todo un reto que seguro te apetece ver. El costo de este taller es de 100 euros. 
 
7. EL CHOCOLATE AL ESTILO ESPAÑOL. Asistir al Madrid International Pastry es tener la posibilidad de entender la pastería de chocolate interpretada por los más disímiles representantes. En dos extremos estarán el veterano Oriol Balaguer con su ponencia; Texturas del chocolate a las 17:45 y le sigue la nueva generación representada por Pol Contreras del Portal de Echezauren. Pero definitivamente lo más rompedor de este día dedicado al chocolate será la asistencia de las Clarisas de Belorado en Burgos quien cerrarán este jornada con su conferencia: «El obrador religioso» a las 18:55. Estas emprendedoras, son tan admiradas en el mercado Gourmet español como en el asiático. Sus bestsellers: las pieles de naranja confitadas cubiertas de chocolate y las rocas. 
 
Y por si te falta alguna razón: te dejamos los nombres de los más veteranos de España que también acudirán este martes 14 de enero de 2020 al MIP. Raul Bernal de Lapaca, Huesca quien dedicará su ponencia a esas grandes olvidadas en la alta pastelería: las trufas. La conferencia de Raúl Bernal en el MIP será el martes a las 17:10. Asimismo, este congreso del mundo dulce recibirá a uno de los pasteleros con una recorrido tan largo como intenso: Ricardo Velez quien junto a su hermana Puy, hablando de «Hitos del chocolate» esto será el martes 14 de enero a las 16:35. Para animarte a asistir al Madrid International Pastry seguro que será suficiente con saber que Jordi Butron de Espaci Sucre de Barcelona vendrá también.  Este lugar que tuvo el primer menú de degustación dedicado únicamente a la pastelería se podrá recorrer el martes 14 a las 14:00. Ese día la nota francesa la ronda Nita Mayer con un súper clásico: Saint Honoré a las 14:35.
 
 

LA VUELTA AL MUNDO SIGUIENDO LA HISTORIA DEL AZÚCAR EN EL MIP 

MIÉRCOLES 15 DE ENERO

8. APRENDER DE LAS PASTELERÍA «SIN». El miércoles 15 de enero será el día dedicado enteramente a la pastelería y si hay alguna razón para asistir al Madrid International Pastry es la posibilidad de tener en un sólo día una fotografía ampliada de la pastelería actual. La tendencias «sin» son quizás las más llamativas. El programa de pastelería del MIP tendrá a Ramón Morató dictando la conferencia: «Find your fit» tendencia saludable del azúcar y las grasas a las 12:20 en el Pastry Forum. Y en la misma línea estará la ponencia de Paco Torreblanca que estará a las 17:45 con su ponencia: «Pastelería ligera». También mostrará su visión sobre esta nueva ola la pastelera Betina Montaigne, otrora jueza del programa Bake Off, profesora de pastelería americana de la Escuela Spaci Sucre y ahora al mando de Wonder Cookies en Barcelona. Montaigne dictara la ponencia: Teconología y vanguardia en las masas gluten free, cookies en obradores y catering» la penúltima de esta tercera jornada del MIP a las 18:20.
 
9. VIAJAR POR EL MUNDO A TRAVÉS DEL AZÚCAR. La historia del azúcar está llena de maravillosos pasajes que recorren países de casi todo el planeta. La pastelería replica en cierta manera este recorrido, especialmente ahora en la que las tendencias vuelan a gran velocidad a través de internet y especialmente en las redes sociales. Una pastelería en Japón puede en instantes hacerse famosa en todo el planeta, no obstante, algunos se cuentan entre los pioneros en darle de comer a la gente postres con marcha desde antes del nacimiento de Instagram. Uno de esos valientes es Takashi y Ken de la pastelería Ochiahi de Barcelona que este miércoles 15 de enero a las 11:10 estará resumiendo el universo que esconden: «Los mochis y wagashi».
 
Pero el mundo puedo hacerse pequeño en una feria de pastelería, pues de Japón nos vamos Rusia a conocer la propuesta deHnos. Artem y Alexei Grebenshchikov del Restauren Bourgeois Bohemian de San Petersburgo. Su conferencia: «La evolución dulce en Rusia» está pautada para este miércoles 15 de enero las 12:35. Y no hay viaje dulce que se precie sin pasar por Francia. La representación de este país estará formada por Frederic Bourse de la École Profesionel Lenôtre, Paris, que podrá escucharse a primera hora: a las 9:30 del tercer día del MIP la historia de un clásico: «Petite Gateaux Boutique». 
 
10. DISFRUTAR DEL EXOTISMO MADE IN SPAIN. Aunque Japón y Rusia tienen una pastelería que suena en ocasiones a ciencia ficción, resulta que la vanguardia más auténtica de este día parece venir nada menos que de dos regiones españolas. Nada menos que de Cádiz veremos cómo el llamado «chef del mar» Ángel León y su jefa de pastelería Cristina Beiret mostrarán una investigación de la que poco se escucha en el mundo dulce, el mar. La ponencia Polisacáridos del mar tendrá lugar a las 15:10 de este miércoles 15 de enero en IFEMA, sede del MIP. Y de la otra punta del mismo territorio vendrá otro de los platos fuertes, pues de trata de un heladero cuyo discurso resulta rompedor, divertido y en ocasiones lleno de poesía. Se trata de Fernando Saez, quien hace los helados más increíbles de España, en su obrador de La Rioja y que tiene su extensión en una heladería, disfrazada de normal, en el centro de la ciudad. Difícil superar la ponencia que lo ha hecho famoso: La Viña helada. En el Madrid International Pastry Sáez tendrá una ponencia titulada: «Los nuevos almíbares» con el que se cierra el miércoles 15 de enero a las 18:55.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
 
10 secretos de la historia del chocolate en España que no sabías

10 secretos de la historia del chocolate en España que no sabías

1. El chocolate no siempre se tomó con churros. Si bien pareciera que siempre han estado juntos la verdad es que el chocolate caliente se tomó tradicionalmente con “picastostes” que fue la manera de aprovechar el pan vienés que cuando se endurecía se freía. Entre estos 10 secretos de la historia del chocolate en España teníamos que comenzar por descubrir el verdadero compañero del chocolate caliente. El churro es definido como un buñuelo, de hecho, lo hacían los buñueleros que era un gremio independiente y trabajaban en la calle porque no existía la tecnología para reciclar los vapores del aceite en un local cerrado. Así que no era un producto disponible siempre para el chocolate. Antes de los churros el chocolate se tomaba con «picatostes» o pan duro frito o tostado. En Madrid aún se siguen preparando en algunas pastelerías, los más famosos son los de Viena Capellanes.

2. En la calle Farmacia Deleuze de Madrid (calle San Bernardo) se dio la primera discusión sobre lo afrodisíaco del chocolate.  Se trata de la segunda farmacia más antigua de Madrid, donde se daban una de las tertulias más importantes de España con instelectuales como la gallega Emilia Pardo Bazán quien fue la primera que dijo que el chocolate mecanizado perdía todo su poder afrodisíaco.  Entre estos 10 secretos de la historia del chocolate en España teníamos que necesariamente hablar de lo que Bazán decía sobre el metate, la escritora creía que en este molino de piedra manual estaba la clave del afrodísiaco en el chocolate, porque se mezclaba el cacao con el sudor del metatero. A partir de entonces se extendió una teoría de que el chocolate si era hecho de manera mecánica, en molinos, carecía de ese poder.

3. En Madrid se crea el sirope del chocolate y se convierte en base de medicamentos. Este sirope consistía en cacao deshidratado en polvo con agua y azúcar pues los farmacéuticos comienzan a investigar y según estos profesionales, basado en los opiácedos, todo lo que sea amargo tendría poder sedante. Entonces la industria farmacéutica comienza a buscar en el cacao y lo integra en las fórmulas que también contemplaban agua y azúcar con los cual se crea el sirope de chocolate que se convierte en la base de muchas medicinas.

4. Cristóbal Colón no descubrió el potencial económico del cacao. Si bien en el segundo viaje deja una referencia ligera a lo que pudiera ser el cacao es el en cuarto viaje cuando Cristóbal Colón realmente descubre el cacao. En su llegada a las islas de bahía, pobladas por el pueblo peché, en la isla de Guajanato en Honduras intercepta un barco y le pide a los navegantes que saquen todos los recursos monetarios y ellos sacan habas de cacao, en ese momento Colón, las confundió con almendras y algunas teorías apuntan a que no pudo ver lo que sería más tarde “el oro” del mundo colonial.  Entre los 10 secretos de la historia del chocolate en España que seguro no sabías es que realmente no fue Colón el que inició el comercio del cacao en Europa.

5.El consumo del chocolate se interpreta bajo el prisma religioso. La palabra chocolate vendría de las lenguas sapotecas, mixtecas que hablaban los olmecas hacía referencia a “agua amarga” pero también puede hacer a “agua amargada” con lo cual puede que se haya hecho referencia a una bebida fermentada. Esto tendría que ver con un uso ritual uso ligado a la conexión con las deidades. Se parecía más a una cerveza, se solía mezclar con el cactus de San Juan es una especie de chumbera, parecida a la nopalera mexicana, pero que tiene en el interior una savia que tiene un psicotrópico muy potentes.  Hernán Cortés en 1520 va a la misma zona en Honduras en la que estuvo Cristóbal Colón y lo acompaña en esta expedición Fray Jerónimo, un interesado por la botánica y la farmacopea, del Monasterio de Piedra. Fray Jerónimo reconoce estas almendras y las envía al monasterio y las prepara tal como los nativos taínos le dicen que hay que hacerlo: con agua. Resultado: un chocolate muy amargo, una bebida que dado que no había referencia en la biblia, los religiosos determinan que no rompía el ayuno. Este preparado se le ofreció a Carlos I quien por el contrario dijo que no tomaría una bebida desconocida, que usaran los indios y mucho menos que fuese usada para rituales fuera del cristianismo.

6.El chocolate se reconoce como un símbolo español en Francia. Ana de Austria fue la responsable de llevar el chocolate a Francia, gracias a su casamiento con el futuro Luis XIII de ese país. Esta noble decide conquistar a sus iguales galos con la mezcla de cacao que ella preparaba aunque al principio a los franceses no les gustó mucho. Si bien ella lo sugería  aderezado con especies y con poca agua, los franceses lo comienzan a tomar con mucha leche y poco cacao. Con Ana de Austria en la corte francesa se popularizar la frase “las cosas claras y el chocolate espeso” que hacía referencia a la guerra que comenzó en 1618 y se mantuvo por 30 años. Al terminar la guerra, Ana de Austria fue relegada en la corte y los franceses tomaron como símbolo de poder este producto, hasta ese momento monopolio español. Con esto se da la primera vinculación del chocolate como símbolo hispánico lo que, curiosamente, ocurre en Francia. Este es seguro uno de los 10 secretos de la historia del chocolate en España que nos gusta recordar.

7.1642 pillan a los primeros contrabandistas y adulterados en Madrid. El cacao se vendía en pastillas para meterla en chocolateras que la gente no tenía en sus casas por lo que en los portales de la plaza mayor vendía chocolate ya diluido.  En la corte comienza a tener miedo que este producto, hasta entonces un producto se lujo, se popularice y en 1644 se prohíbe el consumo en público del chocolate. Entonces comienzan a popularizarse los servicios de chocolate en casa y la gente que podía se hacía con chocolateras. En 1680 cuando se presenta el «Acto de fe de la inquisición» para tener al vulgo esperando hasta el día siguiente de la corrida de toro, se hace la primera “chocolatada en la Plaza Mayor” se colocaron fuentes de chocolate y se le daban pan duro para mojar.

8.Madrid fue la segunda ciudad europea que más producía chocolate a comienzos del siglo XX la primera era Birmingham dado que Cadbury producía muchos más pero realmente sus tabletas tenían apenas un 15 por ciento de chocolate.  Esto coincide con la popularización del chocolate que se da a finales de siglo XIX, pues a principio del siglo las colonias americanas se levantan en contra de Napoleón y se dan las revoluciones de las colonias y es cuando esta industria se va a resentir en España. Carlos III hace la apertura de algunos productos del libre comercio, saca del monopolio el cacao y los burgueses comienzan a invertir. A pesar de los conflictos en las colonias, España tendrá una capacidad de importación y sobre todo una necesidad de cumplir con los compradores de cacao encabezados por los centroeuropeos. La apertura de mercados coincide con la industrialización del chocolate y comienza a haber vía libre para la innovación. Se da la que se considera la primera “adulteración” que se hace del chocolate que es agregarle la leche en polvo (Nestlé). Hersheys inventó la barra de chocolate en tabletas, es lo que facilita la popularización del chocolate desde 1830.

9.El chocolate se convirtió en un símbolo del lujo. Gracias al Marqués del Valle se comenzó a endulzar. De esta manera se consideró doblemente lujoso porque traía dos grandes productos el cacao y el azúcar (además a veces incluso el achiote). Luego se comienza a aderezar elemento ligados al comercio colonial especialmente de La India como pimienta negra y blanca, algunos cítricos, y la vainilla portuguesa traída de África.

10. En 1855 se instala en la Casa Prast en la Calle Arenal (aún se conservan los escudos en el edificio) y era una de las casas más importantes de ultramarinos y su producto estrella era el chocolate. Estaba regentada por una familia aragonesa y Carlos Prast el hijo del fundador, era senador, secretario del Rey y alcalde de Madrid. Hacían una selección de cacos de américa latina y los vendía en pastillas.

  • Este artículo sobre los 10 secretos de la historia del chocolate en España fue escrito gracias a la ayuda del historiador David de la empresa de tours temáticos: Madrid Líquido, aquí un vídeo de parte de un increíble recorrido. Si quieres apuntarte a nuestro Tour de Chocolate de Madrid que termina con una cata en nuestra Sala de Catas de Chocolate aquí te dejo el enlace.

8 Ideas de Regalos de Chocolate para San Valentín

8 Ideas de Regalos de Chocolate para San Valentín

1. Experiencia con chocolate. La primera de estas 8 ideas de regalos de Chocolate para San Valentín en Madrid es una con la que seguro quedarás súper bien: un par de plazas en nuestra experiencia de chocolates en Madrid. Si bien es ideal para parejas, la hemos diseñado como una oda al placer. Dado que es el día del amor, se lo dedicaremos al chocolate combinado con esos alimentos o especies que de alguna manera nos remiten a la pasión como la miel, la canela, el azafrán, así que si quieres disfrutar de un plan muy chocolatero y muy romántico pero sobre todo muy divertido no hay mejor que venir cualquier sábado para aprender y sobre todo comer mucho chocolate. Aquí puedes comprar nuestra Tarjeta Regalo Cata de Chocolates en Madrid para venir a esta experiencia que ha sido valorada como una de las mejores de Madrid.

2. Un bombón de chocolate relleno de una ganache con rosas. Este ha sido el resultado de nuestra colaboración con la floristería Verde de Madrid, sólo por San Valentín podrás acompañar tu rosa con un par de bombones hechos por nuestra pastelera Elizabeth Vásquez con chocolate de origen Venezuela y una ganacha de rosas naturales. Si te animas también puedes comprar un ramo de rosas de colores tan diferentes como fascinantes, lo mejor, la atención personalizado de su artífice, quien no sólo es florista, sino paisajista y diseñador: Ricardo Douhali.

3. Un libro sobre chocolate: estamos viviendo una verdadera explosión de títulos sobre este alimento desde el que acaba de publicar los artífices de Dandelion «From bean to bar and s’more» hasta el de Meg Giller: «From Bean to bar» que cuent la revolución del chocolate artesanal en Estados Unidos con algunas recetas, sin embargo si lo que quieres son libros inspiradores y que tengan como hilo conductor el chocolate te recomiendo el que ha escrito el artífice de los chocolate Akinoisse «Meaningful Work: A Quest to Do Great Business, Find Your Calling, and Feed Your Soul». Asimismo, si crees que esa persona valorará una reflexión en clave súper personal sobre este alimento creo que el ideal es el libro de Semra Sithi: Bread, Wine and Chocolate. Es cierto que todo estos que te recomiendo están en inglés y sólo los puedes comprar por internet pero la buena noticia es que hay un libro de chocolate que ha sido recientemente traducido al español, el de la fábrica Dawsom en Londres y se encuentra en la mayoría de las librerías en España, su autor: Dam Ramsey. También puedes comprar un libro chulo de recetas como el de Pierre Marcolini o el de la escritora española Sandra Mangas, «Chocolate: recetas con un toque de felicidad».

4. Una caja de los mejores chocolates del mundo seleccionados por mí que soy una experta en chocolate y comprados en este enlace de nuestra tienda online o precia cita en nuestra Sala de Catas de Chocolates en Madrid en la Calle Mesón de Paños 2. Y si prefieres comprar sólo un par de tabletas te dejo mi favorita: Chocolate blanco con matcha de la firma húngara Rozsavolgyi y si quieres una marca de chocolate 100 por ciento español, hecho con los criterio de lo que hemos hablado un montón aquí el  «bean to bar» o pequeño productor, no dejes de probar las tabletas de Pangea, conocí a su artífice y me consta la pasión con la que hace cada barra.

5. Tableta de Chocolaye y azafrán. Si quieres rendirle tributo a una especie a la que se le atribuyen poderes afrodisíacos y antidepresivos te recomiendo especialmente la tableta de Chocolate y azafrán hecha por la marca de chocolate español: Utopik. El lugar donde buscarla es ya es de por si un regalo: La Melguiza (Calle de Santiago, 12).

6. Una fruta de cacao fresca. A los amantes del chocolate les gustará de seguro poder apreciar el fruto de donde viene esta delicia, si está fresca bien puedes abrirla y chupar las semillas, no obstante, hay quienes les gusta la idea de dejarlas secar en casa y colocarlas después en un rincón a manera de decoración, en Madrid la puedes encargar a la gente de Gold Gourmet ubicados en la Calle Goya 7 o José Ortega y Gasset 7. Si le anima la idea luego de estar bien seca puede pintarla con alguna pintura especial para manualidades de este tipo y crear una combinación muy especial y curiosa.

7. Un postre para dos. Entre estas 8 ideas de regalo de chocolate para San valentín en Madrid no podía faltar un postre como Dios manda en alguna de las maravillosas pastelerías que tenemos en la ciudad. Si quieres recorrer pastelerías en Madrid buscando opciones te cuento que en Moulin Chocolat han diseñado unos bombones para la ocasión, no osbtante, seguro te perderás entre sus macarrones, cheesecake de frambuesa o su choux de vainilla y caramelo de cereza.  Pero si quieres curiosear en La Duquesita allí no sólo tendrás uno de los mejores croissant de mantequilla de España, sino que además por San Valentín tendrán una tarta con crema montada de vainilla y galleta sablé. Si pasas por Pomme Sucre te recibirán con sus gloriosos hojaldres pero también con una mouse en forma de corazón que recuerda a una pieza de joyería. Y es que si de hacer un desayuno o merienda especial por este día, mi última recomendación es Pan Delirio con un brioche tan diferente en cuanto a su forma como glorioso en su sabor.

8. Hacer chocolate en casa, si bien suena como una locura, los amantes del chocolate valorarán poder crear su propio chocolate, lo ideal es comprar los nibs de cacao o incluso en algunas tiendas de productos bio o herbolarios tienen las semillas de cacao secas, será una aventura para pasarse algunas horas en casa ero seguro valdrá la pena, disfrutar de una tableta o de una taza de chocolate diseñador por nosotros mismos será un súper regalo. Y si aún tienes duda te dejo este artículo que escribí sobre Cómo hacer chocolate en casa en 10 sencillos pasos.

Bombones de chocolate y rosas