Entrevista a Pedro Araujo Director de Chocolates Vinte Vinte

Entrevista a Pedro Araujo Director de Chocolates Vinte Vinte

Helen: Bueno, hoy estamos con Pedro Araujo, que es chocolatero, ¿en dónde?
En Oporto, en Portugal.
Helen: Es el chocolatero, al mando del proyecto Vinte Vinte, que es el chocolate que se hace en el chocolate dentro del complejo guau. A ver, ¿nos puedes hablar de Vinte Vinte? Esta marca, ¿cuáles son sus valores? Empezando por su nombre.
El proyecto y la marca ha nacido aquí dentro del WOW porque nosotros estamos dentro de este gran complejo que es como los esta marca ah nació dentro de un de un museo de chocolate y el chocolate por su parte nació dentro del porque los ingleses tienen un dicho que es entonces eso se puede uno puede decir que está como en su la marca la marca tiene como como su principal objetivo aquí en Portugal hacer el chocolate un chocolate que sea que sea de calidad obviamente que sea su gran principal objetivo es de es de hacer comprender a la gente que cuando uno habla de chocolate uno está en de verdad hablando de cacao porque porque tal como no vino cuando se habla de vino hay como no hay como no hablar dede la uva no lo mismo tendrá que pasar en cacao, con chocolate.

Entonces, este es el gran objetivo dela marca Vinte Vinte, este de hacer chocolate de diferentes orígenes, con diferentes variedades de cacao, con diferentes perfiles de tostado, bien, es devolver el foco al chocolate del Prisma del Cacao, para que la gente lo entienda que es esto del porque acá el chocolate bueno, otro ni tan bueno, pero en la realidad cuando se habla el chocolate, hay que hablar de, hay que hablar de cacao. ¿por qué se llama? O en español, veinte veinte, que me encanta esa historia, y sobre todo su vínculo con la sala del museo. Porque como como tú sabes, muy bien, los paralelos dedonde nace el cacao, son los paralelos norte, vinti sur de la línea de Ecuador. Entonces, esde la principal razón por la cual se se llama veinte veinte, es una homenaje que nosotros estamos prestando a a a todos estos países que se quedan dentro de estos dos paralelos que hacen cacao.

Además, lo bonito es que vinculado, ¿no? Con esa sala dentro del museo de Chocola Story, ¿no? Que hace alusión justamente al veinte veinte, y es imposible, yo creo que si amas el chocolate, salir de esa sala, sin haberte conmovido, ¿no? Por por el homenaje que vosotros le hacéis a a el gran cinturón del cacao del mundo.

Pedro: Sí es preferida, de todas las, de todas las salas, y son tres las que hay dentro del museo, esta es como tú pudiste vivir, esuna sala muy intensa para nosotros, que a nosotros nos gusta mucho el chocolate, el buen chocolate, el buen cacao. Entonces, me me ha dado un placer enorme ha sido ha sido muy desafiante pero pero me ha dado un placer enorme hacer la sala de todos sus contenidos porque además sabes que hay muchos museos de chocolate en el mundo muchísimos lo hay de todo los muy buenos los malos hay hay de todo y hay espacio para todos pero y ninguno otro de todos los que yo he visto hasta ahora hay en ningún hay hay una sala que hable que te hable del cacao, que te hable de su origen, dondedonde crece la arbol, crece, porque crece, que te hable de las cosas como como uno pueda saber. Entonces, ahí ahí la gente lo va a tener decomprender que es esto del cinturón del cacao, ¿por qué es el cinturón del cacao? Y ¿por qué? Solo en estos paralelos, y dentro de estos paralelos, ni todos los países tienen la posibilidad de crear cacao.
Entonces, esa sala para mí también es la me muy querida exactamente porque no porque va a permitir aún comprender todas estas todas estas gestiones que hay que hay por detrás del cacao que están individuablemente conectadas nolos paralelos.

Helen: Contabas que para llegar a cada una de las fórmulas de tus tabletas, ¿no? Que las tengo por aquí hiciste cientos de pruebas para llegar a escoger primero el origen de los cacaos que forman parte de la línea Bean to Bar. ¿Cómo fue esa excursión por la mayor cantidad de muestras de cacao que pudiste digamos probar?
Pedro: Yo empecé mi mi profesión como jefe de cocina, entonces yo soy, yo soy gastronomía hace muchos años, y sigo en esta área hace más de veinticinco años, entonces, mi pasión por todo ha sido la materia prima, entonces, a una hace, hace una década, cuando yo no descubrí el cacao, cacao me descubrió a mí, porque la verdad es la verdad yo no estaba no estaba cercando el cacao el cacao que me llamó entonces casi como una religión ¿no? Como cuando sientes el llamamiento de la fe entonces yo sentía el llamamiento del cacao entonces yo yo empecé estudiando, investigando, haciendo más formaciones, y viajando por el mundo para conocer los sitios donde se hace el cacao como entonces este los años fueron pasando yo me me cuestionaba porque porque una una algo que es consumido a más de cinco mil años por por la humanidad sigue siendo algo tan tan distante y tan lejos de la gente.

Al revés el vino mira que el libro es casi es casi una ciencia exacta con toda la mitología que hay por detrás también tal como el cacao pero pero hay todo un proceso y la ciencia yo no soy una yo no soy un tipo de que cree que es ciencia, religión, ni tampoco pero la ciencia te da métodos de la organización y y eso yo creo que falta mucho dentro de la industria del chocolate y cuando digo y cuando yo hablo dela industria no me no me estoy refiriendo a la a las grandes industrias del chocolate me me estoy refiriendo a la gente que en mi opinión y es mi opinión hace el chocolate que debería ser hecho los entonces se están se se están desarrollando muchísimo yo me concentré en desarrollar un proceso de selección de desarrollo de perfil de tostado que pueda ser algo muy muy riguroso entonces para eso seguí visitando un países para seleccionar los cacaos depara cielo chocolate una vez del vez con los cacaos identificados fui al laboratorio, fui al laboratorio para para desarrollar los perfiles de tostado.

También comprendí una cosa: cuando uno habla de tostar, cacao, no hay, no hay tostadores de cacao, o yo creo que los tostadores de cacao que existen el mercado, nono a mí no me satisface, entonces estableció. Las máquinas, estamos hablando de las máquinas de que no, entiendo que las máquinas para tostar cacao no te convencían, ¿no? Una asociación con una marca que hace tostadores de café, yo con lo siguiente, uno por supuesto, solo, yo les dije a él, que tostar café no es lo mismo que tostar cacao, son dos cosas totalmente diferentes. Entonces, el desafío que yo les propuse fuera de desarrollarnos un tostador de cacao con un software que pueda que me que me pueda permitir a mí tirar toda la potencialidad de cacao, entonces desarrollamos un tostador de cacao, desde el cero, empezamos al cero, lo mismo se ha pasado con los software de esta máquina.

Ha sido un proyecto que me demoró más de un año, pero los resultados final es que a mí me encanta, porque ahora sí, cuando yo voy a tostar cacao, yo tostando cacao en una máquina que fue pensada para para tostar cacao y que tiene que tiene un software que ha sido pensado para desarrollar perfil de tostado para cacao y no es una cosa adaptada que si uno fue a a a buscar al café o otro otra cosa que sea. Es algo que ha sido pensado desde el cero para para el cacao eso para mí es mucho importante y lo que lo que lo que a mí me encanta cuando estoy pensando en chocolate es cuando tú pruebas un una de cacao y la pones en la boca y tu consejo es entender comprender la potencialidad aromática que este cacao tiene entonces un limpieza luego pensando cómo es que yo puedo transformar esto en chocolate que notas yo quiero permanecer con que intensidad yo quiero que las permanezcan aquí.

Entonces para para desarrollar los ocho chocolates Bean to Bar que habemos lanzar fueron casi cuatrocientas pruebas dede tostado casi una como unas trecientas y ochenta cuatrocientas un número es eso porque lo hacemos lo hacemos y lo probamos dede tantas y tantísimas maneras porque uno puede preguntar porque la respuesta es muy simple: yo quiero entender cuando es cuando cada uno de los aromas se extingue para que tú puedas desarrollar un chocolate que pueda permanecer. Imagínate los cítricos son son a mí personalmente me encanta chocolate es un poco más cítricos un poco más ácidos yo sé que no es lo más consensual yo no estoy haciendo chocolate para mí yo estoy haciendo chocolate para gente pero la verdad es no los con los aromas más volátiles como son muy muy sensibles hay que si se quedan a a cien grados, o si se quedan a ciento treinta.

Pedro Araujo Chocolates Vinte Vinte – Museo del Chocolate Oporto
Hay que comprender todas las temperaturas, y cuál es la temperatura, qué es la temperatura límite para cada uno de los aromas que has previamente identificado. Es por eso que es un es un proceso algo demorado, muy meticuloso, pero yo creo que es necesario, para que para que se pueda un buen chocolate.
¿cómo fue que llegaste a finca de La Rioja? Y ¿cómo escogiste ese cacao que es tan especial? que los chocolateros del mundo buenos quedamos quedado muy impactados ¿no? Por su color por como como realmente parece un chocolate con leche siendo un cacao digamos muy puro entonces este ¿cómo llegaste a que fuera a escoger Finca La Rioja como tu Grand Cru?

Pedro: en este proyecto Vinte Vinte de cuando cuando yo estaba cuando yo estaba planeando las viajes a los países quería visitar para para hacer las para aquí para el museo lo que lo yo hablé nocon una con una amiga de Daarnhouwer María Jiménez a mí me encanta especialmente en México porque allá empezó todo ¿no? Allá allá México y Guatemala allá los olmecas y los mayas lo empezó entonces yo siento como que una ligación a esta parte del globo y Allan me habló de pronto dedos cosas primero fue tienes que conocer a José María de Finca La Rioja que te va a encantar me encantó y somos nos hablamos casi todos los días es un es un creo que puedo decir que es casi como una hermana ahora mismo la otra que me habló fue del cacao de La Candona. Lamentablemente no pude, no pudo visitar la Floresta de La Candona porque se quedaba muy lejos y complicado porque está dentro de una reserva.

Cuando llegué al sur de México para visitar José María y la Finca La Rioja, me fue a a a buscar al aeropuerto y y mira que yo llevaba, nosotros llevábamos como casi unas veinte horas de avión, porque nos fuimos de Oporto a Madrid a Ciudad de México, de Ciudad de México, hasta Tuxtla, Gutiérrez, entonces, nosotros estábamos muertos. Nos recibió con una una una sonrisa tan magnífica que cacique la alma, ¿no? Cuando nos leva en su coche para para la la para la tierra donde habita, mira que su finca se queda en una tierra llamada Cacaotán. Entonces, es que es imposible, ¿no?

Este y cuando llegas a la finca ves las ves el fruto pruebas los frutos y ves la semilla esfue como amor a primera vista ha sido fantástico todo me encanto y además me encantó su su su dedicación y que José María tiene por la finca y por por defender lo patrimonio genético de la variedad que es que es muy preciosa como es este este porcelana blanco de La Rioja. Entonces, todo, todo, la historia que está por detrás, la José María como persona, la la variedad, la quinta, todo me ha encantado, y lo ha lo creo que es delos mejores que he probado hasta hoy. Me voy a permitir contarte mi anécdota con finca de La Rioja, ¿no? Porque también la descubriste cacao con María y lo trajimos a España, por primera vez, y conseguimos que el chocolatero que lo transformara estuviera en La Rioja, por pura casualidad, entoncesun cacao que salió de un lugar de la tierra, que se llama La Rioja, y termina, cruza Atlántico y siendo transformado también en otro lugar que se llama La Rioja, así que bueno, tenemos una amor, compartimos ese amor por ese por ese origen.

Sin embargo, yo en la cata de vuestros chocolates, uno de mi segundo favorito, y no tiene nada que ver con mi origen también, fue el de Venezuela, ¿no? Enhorabuena porque yo soy venezolana. Sin embargo, creo que es fue maravilloso, ¿no? Y me gustaría hablar de eso, ¿no? ¿cómo haces para definir el porcentaje de un, por ejemplo, un no? Que este de Venezuela es un cuarenta y cinco por ciento, ¿no? Y cómo haces para que la leche para formular, digamos, este esta nueva era el chocolate, ¿no? Que son estos chocolates oscuros con leche, o con leche oscuro.

Pedro: A mí me encantan los cacaos de Venezuela, son son fantásticos. Yo sé que es una pero creo que no te vas a quedar cabreada conmigo si yo quisiera que podían ser harinas mejores obviamente que teníamos que tener un chocolate deVenezuela este de Venezuela ha sido lo más complicado de todos de desarrollar no tanto por lo perfil de tostado pero por por desarrollar la receta para lo porque llegar entender cuál es la lo equilibrio perfecto cuando es que es demasiada leche o demasiado cacao. Entonces esta es una tendencia que a mí ver, es una buena tendencia porque la gente que le gusta más el chocolate de leche tienen que tener disponible en el mercado chocolates no elevada porcentaje de cacao pero que siguen siendo chocolates de leche entonces en este chocolate el de Venezuela lo empezamos lo empezamos no con sesenta por ciento y fuimos diciendo para que el equilibrio del del cacao con los aromas y con las notas aromáticas de leche no fuera comprometido.

Entonces fuimos intentando intentando intentando mira te que solo terminé la receta dos dos semanas antes de las de chocolate cuando cuando empezamos preparando lo lanzamiento de la marca Vinte Vinte yo estaba seguro que no iríamos a hacer el chocolate de Venezuela porque nos estaba elevando tanto tiempo a a a llegar al punto óptimo cuando uno hace algo lo hace bien o no lo hace. Entonces no iba a comprometer la oportunidad de lanzar un con Venezuela porque porque tenía una una fecha para para lanzar la marca si estuviera pronto bien pues lo lanzaríamos si no estuviera lo lanzaríamos en otra oportunidad pero pero fue casi casi hasta lo último día para para desarrollar la receta y para que después puedas hacer el chocolate que se estabilice porque es muy importante el periodo de estabilización del chocolate cuando cuando lo termines este fue desafío y pero al final nosotros ganamos yo creo que se quedó un chocolate.

Realmente valió la pena todo ese esfuerzo que hicieron por sacar ese origen Venezuela. Ahora quiero que invites a todas las personas que aman este alimento como nosotros pero algunos incluso pareciera o que el chocolate es indiferente, que no creo que haya muchos en el mundo, a conocer ese museo que yo yo siempre digo que se ¿no? La palabra Museo de Chocolate, porque cuando dices museo de chocolate, te refieres a a estos museos que ya abrieron camino, pero que no tiene nada que ver con lo que ocurre en el de WOW. Yo quiero que nos le hagas un pequeño recorrido de que se puede encontrar las personas cuando van al que forma parte del complejo WOW.

Pedro: Yo cuando desarrollé este museo, el el el mantra que yo tenía en mi cabeza, era era uno solo, hay que hay que contar bien contado, hay que hay que hay que no olvidar nada y lo contaron es imposible lo contar todo pero imagínate lo que se quedó de fuera pero lo objetivo aquí era era de contar lo más importante. Entonces el museo está dividido en trece en trece salas la la la entrada del museo es una una manta roja donde tiene la chocolate escrita en más de cien idiomas del mundo yo yo ah yo procuré muchos de esas de esas palabras personalmente para que la gente entienda que el chocolate es una cosa muy después la sala que tenemos a seguir es una sala que yo que nosotros le llamamos «el alimento del os dioses» porque es sala que está dedicada a la cultura a las culturas mesoamericanas.

Hay que contar la gente hay hay muchísima gente que no tiene idea el chocolate se consume hace más de cinco mil años se se empezó consumiendo los mayos marañón después uno sabe cómo pero la verdad es que el cacao se fue a la mesoamérica los olmecas, los mayas, los aztecas, le dieron le dieron este este pues de este proceso inicial que hoy sigue usando los mayas fueron los primeros a a los mayas son responsables por por desarrollar la fermentación, el tostado, el molido entonces aquí se cuenta todo esto la importancia de estas tres grandes culturas como lo son olmecas y los mayas.

Tenemos una serie de artefactos también puestos para que la gente pueda ver lo que es el metate, lo vaso para para el chocolate, tenemos piezas este abejas y aztecas para que la gente lo vea después explicamos como por por la la mitología maya y azteca el es como que el libro de Génesis para para ellos para nosotros entonces el es el mito de la creación de la humanidad y de la tierra entonces y el cacao es la árbol de cacao y el fruto de cacao es una pieza central en ese en esa historia ahí también lo contamos y contamos de como fue este encuentro de Cortés con Montezuma y terminamos esta sala.

De esta forma vamos explicamos a la gente que es esto de la parte histórica de la parte americana y el nacimiento del cacao. Cuando yo empecé viajando por los mundos de cacao una cosa hay una cosa que me marcó muchísimo es que aquí en Europa se habla de chocolate y uno va al América se habla de cacao entonces casi como como dos mundos que no hablo mismo idioma entonces yo yo cuando voy haciendo mis viajes yo usualmente gestiono la gente con una cuestión sola es cuál es tu primera memoria de chocolate entonces aquí en Europa los Estados Unidos la gente siempre sigue diciéndome acuerdo cuando era niño que mi mi mamá, mi papá, mi abuelita, me compró una chocolatina, y me me la regalo entonces pero en Las Américas, en Mesoamérica, pasa algo distinto, es que el chocolate ese bravo que tú vas a beber, es como un pozol, mole poblano, entonces el cacao tiene una una otra profundidad que no tiene aquí, entonces eso es muy importante.

Después contamos cómo fue esta migración del chocolate de México, hasta hasta España, y después como se se distribuyó por todos los países de Europa, primeramente por por Francia, por Italia, después bien. A seguir tenemos una sala que llamamos de donde explicamos a la gente, por tanto ha sido la revolución industrial, porque sin la revolución industrial, no, no, no, no, no, no, no habría sido posible desarrollar la la prensa hidráulica que desarrolló, y si esta prensa no habría sido posible de llegarnos al al chocolate sólido como lo conocemos nosotros hoy esto solo aconteció en mil ochocientos mil ochocientos cincuenta y siete nosotros estamos en dos mil veinte es entonces en más de cinco mil años que se consume cacao el chocolate como nosotros aquí en Europa lo conocemos esalgo muy muy muy reciente ¿no? Es lo es que nació ayer es algo muy cerquita lo contamos todo: la importancia de desarrollar la prensa hidráulica, o la relevancia de Fray’s para el desarrollo de chocolate, la importancia de para el chocolate de leche, todos estos grandes momentos históricos estaban ya contados.

Pedro Araujo Chocolates Vinte Vinte – Museo del Chocolate Oporto
Helen: Otra de las cosas que que me ha gustado y que desenlaza con esto, es que por primera vez y eso sí, Pedro, te lo tienes que adjudicar tú, se rompe el techo de cristal del precio de una tableta de chocolate, nosotros yo trabajo en marketing de chocolate, y siempre hablábamos que teníamos un precio que no tenía nada que ver con el todo el trabajo en gran parte manual que requiere este alimento, ¿no? O sea, incluso hay chocolateros que descascarillan a mano, ¿no? En esta tendencia de «Bean to Bar» pero desde el campo, hasta el momento en el que se empaca una tableta, hay muchísimo trabajo manual, y de gente especializada en cada uno de estos procesos, ¿vale?

Entonces, siempre teníamos, digamos, la frustración, al menos en mi caso, de que las tabletas de chocolate no podían costar más de siete, ocho, diez, incluso habíamos llegado hasta los doce euros, ¿no? En algunos casos, algunas tabletas especiales. Sin embargo, yo llego al Museo de chocolate, de Oporto y consigo que el gran cru, la tableta cuesta veinte euros, ¿no? Me sentí muy feliz, ¿no? Por primera vez de conseguir una tableta con ese precio, ¿no? La gente dirá, bueno, esta tía es loca, esta persona está loca. Sin embargo, yo creo que esa tableta y la tableta de muchísima gente, ¿no? Que ha cuidado su cacao, que está rescatando esta cultura, que sí, efectivamente está en riesgo de que cueste veinte euros, me pareció un precio genial, mucho más que justo, y y creo que haber roto esa esa visión de que teníamos que las tabletas de chocolate no pueden costar más de siete ocho euros, me dio muchísimo gusto y y me encantaría que habláramos de eso.

Pedro: Mira, no sé cómo se dicen en español, pero en inglés, la la piel de gallina, piel de galina. Te estaba escuchando, me estaba quedando emocionado. Te voy a contar porque como dijiste muy bien hay como que un un tabú entonces romperlo es algo casi imposible afortunadamente yo tengo la oportunidad de trabajar y estar dirigiendo una una empresa de chocolate que es en muchas cosas ha sido revolucionaria. Ha sido revolucionaria en la industria del vino adopto pero ahora que lanzamos, que nos lanzamos en la industria del chocolate, también aquí que queremos ser evolucionados. Bien, como dijiste, hay tanta y tantísima gente que está por detrás del cacao, tantísima gente que está por detrás del chocolate, todo esto tiene un precio. Y mírate una cosa. Tú no, tú te crees, la gente no se puede creer que que cuando se va a un supermercado y se compra una chocolatina que le gusta como un euro, mira, yo no sé cuánto es de impuesto ahí en España pero aquí en Portugal lo impuesto sobre el chocolate veintitrés por ciento entonces mírate el chocolate te va a costar un euro veintitrés por ciento es un impuesto después tienes los lucro de la gente que lo vende la gente que lo distribuye el costo del producto en sí ¿cuánto te crees? Que se va a llegar al tipo que produjo el cacao y sin cacao no hay chocolate.

Entonces la gente te pasar un poquito ¿no? Entonces si si me se me va a costar el chocolate yo lo voy a vender entonces este chocolate acá el el el gran crudo de veinte veinte de México bien es un buen cacao, es un cacao que es caro y yo lo dijo a José Mari mira ¿tú crees? El mundo te dice muchísimas veces que el cacao es caro yo te digo que es barato ¿sabes? Yo te que digo que es barato porque porque lo que tienes aquí tú lo trabajas que tú haces aquí esto debería ser más caro pero y él me dice «me encanta escuchar eso pero si lo vendo más caro nadie me lo compra». Desafortunadamente es una realidad es es un cacao es caro bien es carísimo cuando se compara con con el acomódete el cacao está como dos mil trescientos dólares ahora mismo eso no es una tonelada de cacao por dos mil dólares la gente que mira ¿qué crees que estás comiendo?

Una tonelada te va a costar dos mil dólares que crees tú que vas a hacer con este cacao este no es nada entonces el bueno cacao tiene que costar dinero nosotros como chocolateros tenemos la responsabilidad de no regatear de no decir no me hace lo más barato si si él me dice que cuesta diez, doce, quince, veinte euros que sea el kilo de cacao veinte horas que sea no interesa porque es un es su precio. Entonces, yo voy a trabajar con, yo voy a trabajar con eso. Yo tengo mis procesos, yo tengo mis gustos. Entonces, la tableta tiene que costar veinte, pues bien, va a costar veinte.
Helen: Creo que has roto un poco con el el tema del número veinte, ¿no? Y del año dos mil veinte, que parecía un año muy malo en el mundo y tú lo has convertido en tu gran año, ¿no? Tú eres probablemente uno de los chocolateros más envidiados del mundo porque tienes lo que sería un Disney World a tu a tus pies, ¿no? Eh tu fábrica y ahora sí una vez que terminamos el museo entramos a esta a fábrica de Bean to Bar ¿no? De toda acristalada donde allí prácticamente no falta nada yo no diría que falta ninguna máquina y ves realmente lo que ocurre en este proceso con alta tecnología ¿no? Incluso la empacadora ¿no? Que que creo que empaca en segundos estas tabletas. Yo creo que tú sabes ¿no? Que eres el chocolatero «bean to bar» más envidiado del mundo.

Pedro: Eh yo sé. Que además has hecho que el número veinte sea tu número de la suerte. Cuando cuando empezó yo ya ya hablo de fábrica déjame solo contar esto cuando empezó el año veinte veinte ese nombre estaba ya estaba definido el chocolate se iría a llamar veinte veinte esto lo lo lo lo lo decidimos en dos mil diecinueve entonces cuando eh llegamos a febrero y a marzo y todo esto del COBI empezó eh eh mis el señor él notó que había mucha gente aquí en nuestras empresas que estaban están y siguen preocupadas él les dice una cosa nos dice a nosotros una cosa mire nuestra empresa nació hace más de tres siglos tenemos trescientos y veintiocho años habremos pasado por guerras civiles por guerras mundiales eh eh lo habremos de todos y siempre salimos del otro lado más fuertes entonces esto es una oportunidad yo me fui a casa pensando en sus palabras en en realidad es una verdad.

Entonces si logras salir del lado de la A inevitablemente va a estar más fuerte entonces yo ni por un segundo que fuera me sentí pensando que malo es este, este es mi año entonces lo voy a hacer de forma que pueda hacer perfecto. Me alegro muchísimo de ver que con todo esto de y con con con y con todas las imposiciones que el gobierno y lo la está poniendo aquí en WAO como un poco por toda Europa eh los negocios las tiendas cierran todas a la 1 de la tarde durante el fin de semana muchas muchas la gran mayoría está cerrada entonces no seguimos con esta tienda no tanto porque yo quiera y obviamente que lo quiero pero porque hay hay clientes la gente viene a comprar chocolates entonces en lo top de los diez chocolates más vendidos en mi tienda de chocolate, que además la has visto y has visto cuán grande es, las marcas tienen, tiene más de treinta y tres marcas, más de cuatrocientos productos están allá.

Entonces, yo no vendo sólo mi chocolate, yo lo vendo de todo, obviamente que a mí me encanta los «bean to bar» pero la gente compra lo que quiera. Entonces, seguimos vendiendo, en lo top ten está Vente Vinte, hay gente que me dice: «pero tú vas a poder chocolate industrial en tu tienda?» eso es así como un pecado ¿no? Mi obligación es explicar a la gente lo que es un buen chocolate, ya lo expliqué y cuando sales, tienes una noción muy clara de lo que es un buen chocolate y si la gente sigue queriendo comprar un chocolate industrial está en su derecho. Mira al final del día solo hay dos chocolates: los que te gustan y lo que no te gustan. Tú tienes con certeza la misma opinión que yo: uno puede explicar o enseña todo a una persona, puedes enseñarle toda la técnica para que un chocolate sea bueno «por causa de este de esto o aquello» pero al final si les gusta un chocolate comercial está en su derecho, me voy a quedar triste pero el derecho es suyo ¿no?

Entonces yo tengo de todo aquí tienda eh la verdad es que el tiempo me da razón ¿sabes por qué? De los chocolates más vendidos los diez son Bean to Bar y mira tú lo has mirado cuán grande es y cuan diversa y cuánto chocolate allá, entonces los más vendidos son Bean to Bar. Significa que la gente aprendió en la visita lo que es el bueno chocolate ese es gratificante porque me dice a mí trabajo está bien hecho entonces la gente comprendió que es importante comprar un buen chocolate es respetar la cadena.

Hablando de la fábrica y y de la envidia que mis compañeros puedan tener de mí y de lo afortunado que yo soy es que no creo que haya un otro sitio en el mundo donde las personas puedan mirar y ver una fábrica trabajando, verdaderamente trabajando, no es un show que que la gente va a para que el cliente vea es verdaderamente todas las máquinas son allá entonces que empieza con lo lo almacén de cacao donde tenemos todos las semillas de cacao de todos los sitios que lo que los compré eh debidamente acondicionados, con su temperatura veinte grados, con su humedad a sesenta grados, que todo está debidamente controlado. Después una otra parte de la fábrica es la la famosa máquina que desarrollamos para tostar el cacao, la otra para lo partir, tenemos dos dos dos, después tenemos la parte donde se transforma el chocolate en tabletas, en en lo que sea, tenemos un poco de todo, también, ¿sabes lo que me está faltando aquí? Es es una.

Helen: Los chocolateros como sois, ¿cómo soy? Siempre le falta una máquina más, a ver, ¿cuál te falta a ti?
Yo voy a decir, la la prensa para hacer la manteca de cacao, eso yo no lo tengo. Siempre aquí. Chocolate.
Helen: bueno es que es muy nueva. La prensa las miniaturas para prensar y tener manteca de tu propia de tu propio cacao ¿no?
Eh exactamente ese ese yo no la tengo es mi próximo plano hacer pan chocolate que que que pueda ser hecho cuando tienes que añadir eh manteca de cacao que sea la manteca de cacao de aquí del cacao y no de otra que sea entonces tirando esa si las tengo todas creo.

Helen: Vale Pedro invítalos a todo el que quiera o al que esté dudando… ¿por qué deberíamos ir al Museo de chocolate de Oporto? yo los invito a todos, les he dicho que probablemente estamos ante la inmersión de cacao y chocolate más importante de Europa o del mundo en este momento ¿no? Con la información más actualizada, mejor curadurada con expertos en todos los lugares, porque incluso nuestra guía Fabiana fue realmente una experta sabía de arqueología, de historia, de ciencia, de genética, de biología, ¿no? Y eso es algo que no es fácil encontrarse en ningún museo del mundo, ¿no? Y mucho menos en museos de chocolates que terminaron siendo no, estos «atrapaturistas» ¿no? Masivos, en cualquier país: Bélgica, en Francia, sin embargo, en el Chocolate Story estamos ante información actualizada, curadurada, y sobre todo, adaptada a lo que es en este momento, el ocio ¿no? Que está lleno de tecnología, de pantallas que se mueven, de cosas muy muy interactivas, ¿no? Es verdad que hay cosas que no se tocan, ¿no? Un poco para para la gente que tiene miedo con el tema del Covid pero que sí, interactúas.

Entonces, bueno, invítalos tú, que eres el chocolatero al mando de la marca de chocolate Vinte Vinte que se desarrolla dentro de este museo de chocolate en Oporto, dentro del complejo WAO, mejor conocido como World of Wine. Desde ya están, muchas gracias por tus palabras, déjame antes de invitar a la gente de déjame solo decir esto: que lo que yo intenté hacer aquí es de poner dentro de este museo y dentro de la marca de chocolate Vinte Vinte toda mi pasión por el cacao y por el chocolate. Entonces es fantástico de ver como gente como toda la gente en mi equipo comparte esta pasión. Fabiana como dijiste muy bien, ella, bueno todos tienen un extensísimo programa de formación interna que yo desarrollé personalmente que les lleva dos meses de formación. Antes de comenzar a trabajar con el cliente tienen dos meses de formación intensa para que cuando sigan hablando una persona se siente con poder y con autoridad. La formación es muy importante ¿por qué? Porque las empresas son compuestas por gente y hay que dar formación a la gente para que puedan transmitir eh esta información.

Te voy a contar una cosa Fabiana no tenía ni idea que tú eras y que había tan tan importante y tan experta en el chocolate pero yo estaba tan seguro que ya estaba lista que no le dice nada, entonces cuando resulta quedó admirada: «la gente me ha había dicho que muy bien». Y yo le dije «te había dicho que estabas lista desde hace mucho tiempo pero ahora ¿me crees? ¿ahora me crees?» Entonces hay que pasar eso bien. Ahora voy a invitar a todos que quieran venir aquí hasta serán recibidos con los brazos abiertos, los recibiremos con mucho cariño y con mucha dedicación. Acá podrán podrán ver todo esto que hoy porque lo hablamos con tanta intensidad y con tanto cariño, al final tenemos nuestra fábrica de chocolate Vente Vinte y tener la la oportunidad de poder probar lo que hacemos aquí esto esto es algo que es raro. No hay no hay muchos en el mundo como este no voy a decir que es único pero eh es algo es algo raro los invito a todos desde ya eh eh a vernos a visitar aquí en Puerto eh seguramente será muy bien recibido así de brazos abiertos.

Helen: Ahora yo te voy a invitar a que Vente Vinte salga de Portugal y que se empiece a vender también en España y en otros lugares de Europa porque yo creo que esta marca de chocolate la gente la va a querer disfrutar. Y que puede ser el comienzo o la mejor invitación para después ir al museo yo te devuelvo la invitación también a que vengas a España, a que si no vienes tú, pues, que empiecen a llegar tus tabletas, porque el mundo del Bean to Bar. Los chocolateros que les gusta cada vez probar algo mejor, o que, incluso, este, tengan la posibilidad de probar varios orígenes de una misma marca, eso gusta muchísimo. Así que, yo te devuelvo la invitación, Pedro, espero verte pronto por aquí, por por España, por Madrid, y si no puedes venir tú, yo sé que este proyecto es muy abrumador y tienes muchísimas cosas que hacer, bueno de antemano gracias por atenderme, si empiecen tus tabletas a viajar, ¿no? Que es lo bonito de este alimento. Que que está en permanente viaje.

Ya ya estoy tratando de eso. Además, ya es posible comprarlo, si la gente fuera a la web de WAO ya puede comprar el chocolate, el sitio de la marca: https://www.vintevintechocolate.pt también se podrá comprar chocolate Vente Vente esta es una forma online. En 2021 vamos a empezar una estrategia de llevar el chocolate Vente Vinte hasta España hasta Francia hasta otras partes del mundo eh seguramente cuando yo va a Madrid yo tú serás la primera a saber te llamaré para decir que me marcho a Madrid y claro que sí.

Bueno no si definitivamente va a ser un honor ¿no? Tenerte aquí pero bueno si eh para que te quedes tranquilo eh puedes puedes decir que ya tienes una embajadora de tu trabajo en Madrid.
Muchas gracias. Muchas gracias. Yo he sido eh he transmitido un poco esa pasión eh de tu chocolate. Porque realmente me quedé muy impactada con todo yo no sé si Ana María te contó que me costó salir del museo o sea eso es algo que le tenemos que advertir. Yo les había dicho no lo había dicho. Le tenemos que advertir, o sea, vosotros podéis ir, el único problema es salir.

Exactamente. De ese mundo tan fascinante donde hay tantísimas cosas, donde puedes aprender y sobre todo donde está realmente en contacto con este alimento tan maravilloso. Entonces, a todos los que nos están podéis ir por supuesto al de Oporto, están muy muy invitados, cuidado, se le pasan las horas, y pierden el avión de vuelta, bueno, muchas gracias Pedro, por atenderme, un gusto enorme, poder hablar an ampliamente de chocolate con otro apasionado de este alimento, y nada, lo he dicho, nos vemos o en Oporto o en Madrid,
¿vale? Vale, muchas gracias. Muchas gracias, muy bien. Adiós. Adiós.

Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid 2018

Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid 2018

Promoción de las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid

 

Como asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid no sólo compartí el conocimiento después de haber visitado tantas ferias de chocolate en el mundo, sino que además, gracias a mi formación como periodista y mi carrera en medios de comunicación pude participar en la promocón del propio evento. Para la promoción de las actividades del Salón Internacional del chocolate de Madrid 2018 Estuve en al menos 10 entrevistas en dos semanas lo cual no sólo me divirtió muchísimo sino que además me metió de nuevo el gusanillo de la radio en la venas. La radio es un medio maravilloso, así que -cómo no- recomendarles que escuchen la entrevista a la que asistimos Francisco González de Chocolates Eureka y yo en La Memoria del Delfin de RNE.  También estuvimos promocionando las actividades del salón Internacional del chocolate en Telemadrid, les dejo en link aquí.

Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid con énfasis literario

Presentación Historia del Chocolate de Nikita Harwich

El viernes 14 de febrero de 2018 comenzaron oficialmente las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid, de las más importantes, además de la presentación oficial con las autoridades de los países invitados: República Dominicana y Ghana y del Ayuntamiento de Madrid, estuvo la presencia del profesor Nikita Harwich, considerado el Historiador vivo más importante del chocolate. Harwich atendió la invitación que le hicieron para presentar la traducción al castellano y la adaptación al público español de su libro Historia del chocolate que acaba de ser publicado por la editorial Pensódromo. A la presentación a la que asistió también el representante de la empresa Dulces y Chocolates Matías López, Manuel de Cendra que financió esta publicación, asistieron medios de comunicación locales, de hecho, de este acto, se desprende la entrevista con la que al día siguiente el periódico ABC publicó en sus dos páginas centrales y que puedes leer aquí.

Yo tuve el honor de presentar el libro a petición del mismísimo autor y a pesar de los nervios no pude más que sentirme no sólo honrada sino también muy ilusionada con las inmensas posibilidades que abre esta obra para el reconocimiento del chocolate como un símbolo claro de la identidad española. De las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid que generó mayor expectativas, dado que esta obra recoge la mayor documentación sobre la historia del chocolate en España reconociendo el papel de marcas que van desde Matías López, La Colonial, Simon Coll, Eureka, etc.

Chocotalks, mini Conferencias: Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid dedicadas a aprender

Entre las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid que más me apetecía que ocurrieran estuvieron nuestros Chocotalks» unas 09 conferencias vinculadas con el chocolate organizadas por mi agencia de Comunicación y Marketing Digital HeCho. Fue la mejor ocasión de lanzar esta idea en la que vengo trabajando desde hace años, la de hacer una especie de «TEDx  del Chocolate». Así fue como nombres vinculados a la bombonería, la pastelería, la historia y crítica del chocolate y hasta dedicados a los empaques, se dieron cita durante media hora y 15 minutos cada día para condensar conceptos que dan fe de que el chocolate es un sector tan fascinante como dinámico.

Yo tuve el honor de presentarlos, preguntarle asuntos sobre los que supuse valía la pena ahondar y sobre todo, tuve el placer de animarlos para que compartieran los temas que más dominan. El formato planteó también algo muy poco habitual en los congresos: la participación del público lo cual nos dio mucho juego. En el público se encontraban también especialistas del chocolate como la jueza de los International Chocolate Awards, catadora y asesora de proyectos Bean to Bar Raquel Setien, blogueras como Gallego Vaquita… y hasta la promotora de la comunidad virtual sobre estos estama Lauren de Well Tempered.

Los Chocotalks, cuya información de sus ponentes puedes ampliar aquí, fueron de las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid que más tocaron temas afines al chocolate como el paralelismo con el café por Mary Lozada, las tendencias de los empaques o cómo el Día de Muertos, popularizado por la película Coco ha servido para chocolateros como Elizabeth Vázquez diseñen colecciones específicamente para esta fecha. Así mismo, pudimos centrarnos en las fábricas andaluzas que tanto chocolate produjeron en una época, gracias a la presencia de Curro Rodríguez, quien además nos visitó desde Málaga.

También los Chocotalks sirvieron para promocionar negocios locales que acaban de nacer como: Bokoko, la nueva pastelería en el Barrio de Las Letras o Sensaciones de Chocolate, una bombonería con acento muy español y que ostenta el único premio de bombonería que ha recibido alguna creación en españa de los International Chocolate Awards. También la chocolatería adosada a un restaurante, la de Vivian Bonomi y su Bartolomeo. Dada el interés que generaron los Chocotalks en el marco de las Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid, nos han propuesto desarrollarlo fuera del salón, al menos un par de veces más al año, así que estaremos trabajando en ello.

Maridajes: Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid

Cata de Chocolate y vinos con Maite de Bodegas Santa Cecilia

Las catas de chocolate y vino siempre han tenido un público que se anima a experimentar con estos dos productos, por eso desde la organización no dudaron en proponer este famoso maridaje entre las Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. En mi caso, fui invitada a proponer chocolates para los vinos que sirvió Maite, tercera generación de Bodegas Santa Cecilia con quien tuve el honor de compartir mesa. Días antes habíamos probados los maridajes y fue increíble cómo los vinos y los chocolates, por simple que parecieran, crecían cuando se juntaban.

Primer maridaje. Vino blanco Dulce María DO Madrid con Chocolate blanco de Matías López.

Aprendí por ejemplo que la uva malvar, una variedad autóctona española que se da muy bien en Madrid, podía dar vinos dulces tan delicados como el vino blanco dulce «Dulce María» que frío, a la temperatura adecuada, da sensaciones herbáceas, tonos anisados, con fondo almendra amarga (cuando está cruda) y que Maite definió como «un paseo por el campo madrileño». Este vino se combinó con un chocolate blanco de Matías López que con sensaciones de alimento de bebé, de chuches consiguió una armonía en un tono «suave» en el que ambos potenciaron sus sabores pero sobre todo su dulzor. Así mismo, se encontraron las sensaciones lácticas del chocolate con las del vino.

Segundo maridaje: Cava Freixenet con chocolate con leche y almendras enteras de La Colonial

También en esta cata propuesta como una de Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid paralelas al evento que se desarrollaba en la galería de cristal y que permitían un nivel más de intimidad, pudimos ver cómo los chocolate de la fábrica La Colonial, aún en funcionamiento en Pinto pasaban de ser tabletas a convertise en productos ideales para convertirse en postres. Por ejemplo su chocolate con leche y almendras enteras, al combinarse con el cava Freixenet con la uva Malvasí, la burbuja al servirla, en ese sentido, tienes un «vino sonoro». La uva malvasí que recuerda mucho a la moscatel, muy mediterránea, muy de Sitges es muy floral y muy frutal, tiene aromas que recuerden cosas dulces, 50 gramos por litro de azúcar, es ideal para maridar con postres pero también foie con  distintos quesos, es un cava que es un reserva. El cava es un vino hecho con malvasía que después sufre una segunda fermentación con el tapón puesto. Mermelada, higos, compota, si algo ayuda a las burbujas es a una sensación de juego que debe ser la justa para no tener la estridencia de lo “esfervescente”. Con este cava el dulzor del chocolate desaparece en primer lugar llevado por la sensación refrescante y cítrica del cava y luego reaparece con los sabores de los frutos secos potenciados.

El vino: el hilo conductor en las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid

Tercer Maridaje: Chocolate oscuro con pimienta rosa de la Colonial con vino tinto Juan Gil 
El chocolate oscuro con pimienta rosa de La Colonial de Eureka requería un vino potente que pudiera competir con la permanencia de esta baya. Es el chocolate ideal para el fin de una comida para los que no quieren un postre, un final en el que si hubiese aún un vino tinto iría ideal. Esta fue la inspiración de la catadora quien sugirió el Jumilla, que tiene una DO bastante Antigua (desde 1966) y que si bien se ha refinado sigue teniendo esa potencia de los vinos casi “salvajes”. En este caso se ha escogido un vino tintoJuan Gil” salido de esta bodega familiar, con más de un siglo haciendo vino, está hecho con uva monastrel que se da muy bien en el Mediterráneo y en la Provenza francesa y en California.
Este vino está hecho de una cepas de monastrel de 40 años, un dato que Maite nos indicó que era muy relevante dado que las cepas en la medida que son mayores permiten dar frutos con mayor concentración de sabores. Una cepa antigua da menos frutos y los que da permiten vinos con mayor personalidad o “peso en boca”. El color en la copa es bastante intenso, de “picota madura”, oscuro sin que puedas leer a través de la copa, tiene 15 grados y es lo primero que se nota en nariz y según contó Maite en boca el alcohol de sensación de dulzor. Fue curioso experimentar sensaciones cálidas y dulces en la boca a pesar de tratarse de un vino seco. Guindas, frambuesas, cerezas, con Clara referencia a sus 15 meses en barrica de roble francés, además de tonos a café y hasta tabaco. Un vino que para Maite permitió un “baile de taninos” (los taninos es la sensación de astringencia que comparte el vino y algunos Chocolates oscuros).
Cuarto maridaje: chocolate oscuro al 70 por ciento de cacao de Matías López con Pedro Ximénez
Con el último chocolate: el oscuro al 70 por ciento de cacao de Matías López, Maite nos sugirió un vino que resulta en sí mismo, una obra de arte. Se trababa de un Pedro Ximénez que se consigue, lo que mejor funciona con el chocolate son los generosos y sobre todo los generosos dulces que son los que más representa a este país. Maite lo ha llamado «joyas enológicas», la uva Pedro Ximénez que es originaria (se creía que venía de Alemania y que estaba de alguna manera emparentada con la Riesling) luego se descubrió que viene de una uva árabe que se da especialmente en Jérez. Como peculiaridad para conseguir este vino la uva se «asolea», en la vendimia se colocan los racimos encima de esparteras al sol para que se pacifique, les van dando vuelta para que se seque y con el máximo cuidado para que en el caso de que llueva poder recogerla sin que se pudra. Las notas de higos, pasas, nueces o lo que se traduce para muchas personas en «navidad» complementaron las notas amargas de este chocolate.

 

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018

Conferencias en el salón del Chocolate de Madrid 2018

Como parte de mi participación en el Salón Internacional del Chocolate de Madrid de 2018 y mi compromiso con la Fundación Villa y corte del Chocolate, de la que me han nombrada miembro recientemente y a través de mi Agencia de Comunicación HeCho (Helen·Chocolate·Comunicación), hemos propuesto una serie de Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018 para completar la intensa programación de este evento.

Todas las Chocotalks o mini conferencias del Salón del Chocolate de Madrid 2018 ocurrirán en el escenario principal

Estas mini conferencias están pensadas para atender algunas de las inquietudes que he registrado durante estos 7 años dedicada exclusivamente a la divulgación del conocimiento del chocolate en España. Aquí algunas de las conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018 confirmadas que tendremos durante los tres días que durará el salón: del 14 al 16 de septiembre que serán completamente gratuitas con la entrada al salón (que podéis comprar aquí) .

Las mini Conferencias del Salón del Chocolate de Madrid 2018 se compartirán en directo

Gracias al equipo de mi agencia de comunicación He·Cho estos encuentros también será transmitidos a través de mis redes sociales en función de ampliar la audiencia a la que buscamos llegar, además también podrás hacer preguntas (transmitiremos a los ponentes algunas de las dudas que se hagan en directo).

Sígue las conferencias y todo lo que pase en el Salón del chocolate de Madrid a través de mi cuenta de instagram: @helenlopezv y www.facebook.com/helenchocolatemadrid. ¡Será un honor tenerlos por allí también!

Cata de chocolate en Madrid: sábado 10 de noviembre a las 18:00

CHOCOTALKS SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE 

Mini Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018

Vivian Bonomi: ¿Cómo hacer un bombón que gane un premio mundial?

Los profesionales del chocolate trabajan para convertir un bombón en una pieza única que los haga destacar. Diseñan una combinación tan original como deliciosa, luego buscan mnateria prima única y finalmente se enfocan en la creación de un pequeño bocado que cautive tanto como alzarse con algún premio. Todo este proceso será contando por Vivian Bonomi, es una de las conferencias del Salón del Chocolate de Madrid 2018 basada en una historia personal de emprendimiento. Bonomi quien se ha alzado con varios premios en diferentes países hara una pequeña demostración de bombonería y habrá una degustación sorpresa. Fecha: sábado 15 de septiembre a las 13:00. 

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid: Vivian Bonomi

Más sobre Vivian Bonomi: 

Chef de Cuisine Certifie acreditada por la Academy of Culinary Professionals of the Americas y el Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales, en los Estados Unidos. Egresada de la Academia Le Gourmets CEAC, Venezuela como Chef Profesional. En constante actualización de sus habilidades culinarias mediante cursos superiores y talleres que incluyen Nutrición, Gerencia de Cocina y Control de Costos, Arte y Ciencia en las Preparaciones Culinarias y Seguridad Alimentaria en la Manipulación de Alimentos, así como Bean to Bar y Bomboneria en Tokio y Abu Dhabi, donde inició su negocio de catering y Bomboneria para luego continuar en Qatar, después Los Angeles en donde con su hijo y socio, el arquitecto Ricardo Oliveira obtuvo el primer lugar como mejor chocolatera, mejor creación de chocolate blanco, mejor trufa, entre otros para luego transladarse a Madrid y abrir con su familia restaurante Bartolomeo Kitchen, donde además de su cocina de influencia italo-venezolana por sus raíces, podemos encontrar su marca Vivían Bomboneria y disfrutar de sus bombones bajo pedido.

Curro Rodríguez: Breve historia del chocolate en Andalucía

Una de las Conferencias del Salón del Chocolate de Madrid 2018  que transcurrirá sobre una línea del tiempo desde el siglo XVI hasta nuestros dias. Siglo XVI: primeras noticias del cacao con la llegada a España y a los puertos de Andalucia (Cadiz/Sevilla). Siglo XVII- XVIII cuando el chocolate toma impulso y comienzan a aparecer las primeras fabricas. Esta es una de las conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018 que hará hincapie en la provincia de Granada dado el numero de fabricas que tuvo la ciudad.  Finalmente hablará sobre la actualidad y cómo se afronta el futuro así mismo cómo convive la tradicion y el presente con el movimiento «bean to bar«. Fecha: sábado 15 de septiembre a las 13:30. 
Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid: Curro Hernández

Más sobre Curro Rodríguez:

Director de negocios de hostelería, caterings y restaurantes. Creador de Chocoalcoholic_ comunidad virtual sobre historia y tendencias del chocolate en Andalucía y España. Divulgador de la cultura del chocolate fino, formador en cuanto al etiquetado de los chocolates, hace reseñas de los chocolates distribuidos en España. Síguelo en Instagram: @chocoalcoholic_

María José Lozada: «El café y el cacao: Primos de Origen«

Esta es una de las conferencias en el Salón del chocolate de Madrid 2018 con la que probamos de que podemos hablar de algo m´ças que de cacao y chocolate, también de café. María José ahondará en el paralelismo entre el Café de Especialidad y el Cacao fino de aroma. Esta entusiasta del café y el chocolate se aventurará a definir estos conceptos y buscará los elementos que los convierten en «primos de origen». Asimismo, analizará las tendencias que han impulsado el consumo de estos productos e informará sobre la situación de España. También hablará de la distribución a la hostelería de estos productos que han sido usado recientemente para innovar en cuanto a la experiencia global del consumidor.  Fecha: Sábado 15 de septiembre a las 14:00. 

Conferencias del Salón del Chocolate de Madrid de 2018: Mary Lozada

Más sobre María José Lozada

Ingeniera civil especializada en energía renovable. Fundadora de Primos de Origen: primera empresa dedicada exclusivamente al café de especialidad y el cacao fino de aroma en España. Distribuidora de marcas de chocolate fino de aroma en España. Certticada por la Specialty Coffee Asociation en Café Verde, Barismo, Tueste y Análisis Sensorial. Especialización: Sensorial Café. Certificada por el IICCT: International Institute for Cacao and Chocolate tasting Level 1&2 (Curso equivalente a Sommelier o Q grader de Café). Ganadora del premio of Cocoa of Excellence tasting competition en Chocoa 2016. Juez en International Chocolate Awards.  Graduada de CACAOLAB, programa de la Universidad de Gante en «Intensive cacao methodology & molecular analysis». Sigue a Primos de origen en Instagram: @primosdeorigen

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid de 2018: Annelie Geimer

Annelie Geimer de Sensaciones del Chocolate: «Historia de un emprendimiento en Madrid«

La chocolatería ha sido el camino de la reinvención profesional de Annelie y en esta conferencia contará cuáles ha sido los retos que se ha encontrado instalando este tipo de negocio en Madrid. Esta es una de las conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid vinculada con el emprendimiento, las finanzas, los negocios y todo lo relacionado al negocio de la chocolatería a pequeña escala. Fecha: sábado 15 de septiembre a las 14:30.

Más sobre Annelie Geimer: 

Annelie nació en Alemania, estudió español en Venezuela y es es Licenciada en Filología y ADE y había trabajado en marketing antes de decir que se dedicaría a la que había sido su pasión: el mundo de la repostería y del chocolate que le había gustado de toda la vida. Un día decidió cumplir éste sueño y aunque ya estaba instalada en Madrid volvió a Alemania a hacer una formación profesional de pastelera, luego completó sus conocimientos de chocolatería en un curso con un Maître Chocolatier de Suiza.  Al terminar su formación profesional regresó a España para preparar y montar su propio proyecto: Sensaciones de Chocolate, que abrió sus puertas en abril de 2016 y se dedica a la chocolatería a medida. En 2017 uno de sus bombones (de mazapan y agua de azahar) se ganó un premio en los International Chocolate Awards. 

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid de 2018: David Patiño

David Patiño: Secretos de una escultura de chocolate (con showcooking)

En estas breves conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid también habrá oportunidad para apreciar una de las propuestas más espectaculares de la chocolatería: las esculturas de chocolate, David Patiño contará cómo hacer una pieza para eventos y que se convierta en uno de los grandes atractivos de una celebración. Estas es una de las conferencias en el Salón del chocolate de Madrid 2018 que se centrará en una exhibición de técnicas de chocolate. Fecha: Sabado 15 de septiembre a las 15:00

Más sobre David Patiño:

Pastelero, heladero y chocolatero, con estudios en Italia y Bélgica, formador oficial de la maquinaria para chocolate Selmi sobre «bean to bar» y bombonería. Asistente de Lorenzo Puca, Ganador del premio Estrella del Chocolate 2016. Ha trabajado con Sandro Ferretti, Melissa Coppel, Dominique Persoon, Antonio Bachour. Ha impartido cursos en Japón, Colombia, Albania, Turquía, Chile y Perú. Sigue a David en Instagram: @davidpatinopastry

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid de 2018: Elizabeth Velázquez

Elizabeth Vázquez: «El chocolate como ofrenda en el Día de Muertos de México«

A partir de la película Coco de Disney se ha popularizado la difusión del Día de Muertos de México, una fiesta que genera fascinación por su belleza y significado. Todos los años Elizabeth ayuda a dar a conocer esta tradición en Madrid y este año la llevará al Salón haciendo énfasis en la importancia del chocolate en la ofrenda de ese día. Esta exposición vendrá acompañada de fotografías de esta celebración. También habrá degustación de delicias hecha con chocolate mexicano. Fecha: Sábado 16 de septiembre a las 18:00

Más sobre Elizabeth Vázquez:

Pastelera y chocolatera mexicana graduada en el Instituto Culinario de Verazcruz y con especialización en el Licee Tecnique de Monte Carlo. Hizo pasantías con Martín Berasategui. Ha estado a cargo de la pastelería de restaurantes en Madrid como SQD Meat-Point y 47-Ronin. En la actualizad trabaja en su marca Roveli de chocolates hechos con chocolate mexicano y con sabores emblemáticos de la gastronomía de ese país como tequila, chile y hasta saltamontes. Elizabeth estará acompañada de la artista Marian Zamora quien mostrará su trabajo fotográfico sobre el día de Muertos. Síguela a Elizabeth en Instagram: @roveli_eli

Clara Vivancos: «El Recorrido del cacao desde Guinea Ecuatorial al barrio de Las Letras»

Esta es una de las Conferencias del salón del chocolate de Madrid 2018 que tiene que ver con precisamente una madrileña muy chocolatera, se trata de la pastelera Clara Vivancos quien a pocos meses de la apertura de su pastelería Bokoko en el Barrio de Las Letras de Madrid, contará cómo ha seguido la historia de sus abuelos desde una de las plantaciones de cacao administradas por españoles en  Guinea Ecuatorial .
Asi mismo, la pastelera con estudios financieros, hablará de su recorrido como gerente de algunas de las mejores chocolaterías y marcas de chocolate del mundo hasta llegar a Bokoko un emprendimiento cargado de homenaje a su familia y con una mezcla de tradición e innovación. Clara es un referente en la disminución de la cantidad del azúcar en los clásicos de la pastelería francesa y española, también en lo que tiene que ver con las porciones individuales de postres famosos.
Fecha: sábado 15 de septiembre a las 18:30. Sigue a Bokoko en Instagram: @bokokomadrid

CHOCOTALKS DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE

Mini Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018

Carlos Hernández: Recorrido fotográfico de la Hacienda de cacao, De la flor al chocolate

Un trabajo de investigación centrado en registrar desde la naturaleza hasta la dinámica de las Haciendas de Cacao. Una manera de entender cómo funciona la vida en el campo. Un trabajo cargado de colores que nos harán viajar a la plantación de cacao, donde comienza el camino que terminará en el chocolate. Este conversación será una de las breves conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid que animará al deguste visual. Fecha: domingo 16 a las 11:00.

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid: Carlos Hernánez

Más sobre Carlos Hernández: 

Ha ejercido el fotoperiodismo durante mas de 30 años en medios online, diarios, revistas y agencias internacionales de noticias.
Su experiencia se centra en la edición, así como en organización y manejo de archivos en medios de comunicación y empresas privadas. Ha desarrollado su trabajo en situaciones noticiosas extremas y variadas en todo tipo de temas: noticias, retratos, crisis políticas, eventos deportivos y desastres naturales. Ha sido corresponsal fotoperiodista de la agencia internacional de noticias Reuters para Venezuela y el Caribe occidental, Guyana y Suriname. Mención honorifica en concurso fotográfico Ortega y Gasset de El País de España. Sigue a Carlos en Instagram: @photo194

Fotos de Carlos Hernández

Estudio Papaol: «Empaques, marketing y chocolate«

(Raquel y Esther Calaco y Verónica de PapaolStudio de diseño)

En esta conferencia harán un recorrido por la evolución de los envases de chocolate, un elemento que ha ido cobrando relevancia tanto por la necesidad de conservación y preservación del producto, como por el valor que aporta su diseño, haciéndolo más atractivo ante los ojos del consumidor. Esta es una de las conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018 en la que se tratarán puntos como los materiales, los diseñadores y las tiendas de esta delicia, así como otros elementos: el storytelling, el origen de cultivo o las notas de cata, que han ido teniendo visibilidad en el packaging con el objetivo de presentar el chocolate como un producto gourmet a la altura de otros productos «specialty» como es el café. Hablaremos de ejemplos concretos, como Chocolates Eureka, Chocolate Tree, Conexion, Mantuano, Matías López, etc. Habrá degustación de algunos de estos chocolates durante la charla. Fecha: domingo 16 de septiembre a las 12:00.

Más sobre Papaol Studio:

De las inquietudes por cubrir las necesidades que vemos que tienen las marcas nace PAPAOL STUDIO. Un proyecto centrado en crear EXPERIENCIAS uniendo las diferentes disciplinas de las socias fundadoras. Visual, artístico y comunicativo. Hoy en día, los consumidores, los usuarios, las personas… buscan experiencias. Los prosumidores ya no se dejan seducir únicamente por un producto. Buscan EL producto, AQUELLO que tiene una historia detrás con la que se sienten unidos, con la que identifican su estilo de vida, valores… para ello ya no es suficiente ser un buen producto o marca. Es necesario tener una imagen, una historia historia, conquistar, enamorar al consumidor para que quiera formar parte de tu historia. En ese camino, con las necesidades concretas de cada cliente, nosotras servimos de brújula para encontrar esa experiencia que es única en cada marca, producto, persona.

Resumen de los ChocoTalks

Programa de Conferencias del Salón del Chocolate de Madrid 2018 

Sábado 15 de septiembre: 

13:00.CHOCOTALKS. Vivian Bonomi: «Cómo hacer un bombón que gane un premio mundial».
Escenario principal

13:30.- CHOCOTALKS. Curro Rodríguez: Breve historia del chocolate en Andalucía.
Escenario principal

14:00: – CHOCOTALKS. Maria José Lozada: “EL cacao y el chocolate primos de origen”
Escenario Principal

14:30.- CHOCOTALKS. Annelie Geimer de Sensaciones del Chocolate: “Historia de un emprendimiento en Madrid”.

15:00.- CHOCOTALKS. David Patiño: «Secretos de una escultura de chocolate». Con Showcooking
Escenario principal.

18:00.- CHOCOTALKS. Elizabeth Vázquez: “El chocolate como ofrenda en el Día de Muertos de México”
Escenario Principal

18:30.-CHOCOTALKS. Clara Vivancos: “El Recorrido del cacao desde Nueva Guinea al barrio de Las Letras”
Escenario Principal

Domingo 16 de septiembre
11:00.-CHOCOTALKS. Carlos Hernández: «Recorrido fotográfico de la Hacienda de Cacao. De la flor al chocolate.» Escenario Principal

12:30.- CHOCOTALKS. Estudio Papaol: «Empaques, marketing y chocolate»
Escenario Principal.

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10 secretos de la historia del chocolate en España que no sabías

10 secretos de la historia del chocolate en España que no sabías

1. El chocolate no siempre se tomó con churros. Si bien pareciera que siempre han estado juntos la verdad es que el chocolate caliente se tomó tradicionalmente con “picastostes” que fue la manera de aprovechar el pan vienés que cuando se endurecía se freía. Entre estos 10 secretos de la historia del chocolate en España teníamos que comenzar por descubrir el verdadero compañero del chocolate caliente. El churro es definido como un buñuelo, de hecho, lo hacían los buñueleros que era un gremio independiente y trabajaban en la calle porque no existía la tecnología para reciclar los vapores del aceite en un local cerrado. Así que no era un producto disponible siempre para el chocolate. Antes de los churros el chocolate se tomaba con «picatostes» o pan duro frito o tostado. En Madrid aún se siguen preparando en algunas pastelerías, los más famosos son los de Viena Capellanes.

2. En la calle Farmacia Deleuze de Madrid (calle San Bernardo) se dio la primera discusión sobre lo afrodisíaco del chocolate.  Se trata de la segunda farmacia más antigua de Madrid, donde se daban una de las tertulias más importantes de España con instelectuales como la gallega Emilia Pardo Bazán quien fue la primera que dijo que el chocolate mecanizado perdía todo su poder afrodisíaco.  Entre estos 10 secretos de la historia del chocolate en España teníamos que necesariamente hablar de lo que Bazán decía sobre el metate, la escritora creía que en este molino de piedra manual estaba la clave del afrodísiaco en el chocolate, porque se mezclaba el cacao con el sudor del metatero. A partir de entonces se extendió una teoría de que el chocolate si era hecho de manera mecánica, en molinos, carecía de ese poder.

3. En Madrid se crea el sirope del chocolate y se convierte en base de medicamentos. Este sirope consistía en cacao deshidratado en polvo con agua y azúcar pues los farmacéuticos comienzan a investigar y según estos profesionales, basado en los opiácedos, todo lo que sea amargo tendría poder sedante. Entonces la industria farmacéutica comienza a buscar en el cacao y lo integra en las fórmulas que también contemplaban agua y azúcar con los cual se crea el sirope de chocolate que se convierte en la base de muchas medicinas.

4. Cristóbal Colón no descubrió el potencial económico del cacao. Si bien en el segundo viaje deja una referencia ligera a lo que pudiera ser el cacao es el en cuarto viaje cuando Cristóbal Colón realmente descubre el cacao. En su llegada a las islas de bahía, pobladas por el pueblo peché, en la isla de Guajanato en Honduras intercepta un barco y le pide a los navegantes que saquen todos los recursos monetarios y ellos sacan habas de cacao, en ese momento Colón, las confundió con almendras y algunas teorías apuntan a que no pudo ver lo que sería más tarde “el oro” del mundo colonial.  Entre los 10 secretos de la historia del chocolate en España que seguro no sabías es que realmente no fue Colón el que inició el comercio del cacao en Europa.

5.El consumo del chocolate se interpreta bajo el prisma religioso. La palabra chocolate vendría de las lenguas sapotecas, mixtecas que hablaban los olmecas hacía referencia a “agua amarga” pero también puede hacer a “agua amargada” con lo cual puede que se haya hecho referencia a una bebida fermentada. Esto tendría que ver con un uso ritual uso ligado a la conexión con las deidades. Se parecía más a una cerveza, se solía mezclar con el cactus de San Juan es una especie de chumbera, parecida a la nopalera mexicana, pero que tiene en el interior una savia que tiene un psicotrópico muy potentes.  Hernán Cortés en 1520 va a la misma zona en Honduras en la que estuvo Cristóbal Colón y lo acompaña en esta expedición Fray Jerónimo, un interesado por la botánica y la farmacopea, del Monasterio de Piedra. Fray Jerónimo reconoce estas almendras y las envía al monasterio y las prepara tal como los nativos taínos le dicen que hay que hacerlo: con agua. Resultado: un chocolate muy amargo, una bebida que dado que no había referencia en la biblia, los religiosos determinan que no rompía el ayuno. Este preparado se le ofreció a Carlos I quien por el contrario dijo que no tomaría una bebida desconocida, que usaran los indios y mucho menos que fuese usada para rituales fuera del cristianismo.

6.El chocolate se reconoce como un símbolo español en Francia. Ana de Austria fue la responsable de llevar el chocolate a Francia, gracias a su casamiento con el futuro Luis XIII de ese país. Esta noble decide conquistar a sus iguales galos con la mezcla de cacao que ella preparaba aunque al principio a los franceses no les gustó mucho. Si bien ella lo sugería  aderezado con especies y con poca agua, los franceses lo comienzan a tomar con mucha leche y poco cacao. Con Ana de Austria en la corte francesa se popularizar la frase “las cosas claras y el chocolate espeso” que hacía referencia a la guerra que comenzó en 1618 y se mantuvo por 30 años. Al terminar la guerra, Ana de Austria fue relegada en la corte y los franceses tomaron como símbolo de poder este producto, hasta ese momento monopolio español. Con esto se da la primera vinculación del chocolate como símbolo hispánico lo que, curiosamente, ocurre en Francia. Este es seguro uno de los 10 secretos de la historia del chocolate en España que nos gusta recordar.

7.1642 pillan a los primeros contrabandistas y adulterados en Madrid. El cacao se vendía en pastillas para meterla en chocolateras que la gente no tenía en sus casas por lo que en los portales de la plaza mayor vendía chocolate ya diluido.  En la corte comienza a tener miedo que este producto, hasta entonces un producto se lujo, se popularice y en 1644 se prohíbe el consumo en público del chocolate. Entonces comienzan a popularizarse los servicios de chocolate en casa y la gente que podía se hacía con chocolateras. En 1680 cuando se presenta el «Acto de fe de la inquisición» para tener al vulgo esperando hasta el día siguiente de la corrida de toro, se hace la primera “chocolatada en la Plaza Mayor” se colocaron fuentes de chocolate y se le daban pan duro para mojar.

8.Madrid fue la segunda ciudad europea que más producía chocolate a comienzos del siglo XX la primera era Birmingham dado que Cadbury producía muchos más pero realmente sus tabletas tenían apenas un 15 por ciento de chocolate.  Esto coincide con la popularización del chocolate que se da a finales de siglo XIX, pues a principio del siglo las colonias americanas se levantan en contra de Napoleón y se dan las revoluciones de las colonias y es cuando esta industria se va a resentir en España. Carlos III hace la apertura de algunos productos del libre comercio, saca del monopolio el cacao y los burgueses comienzan a invertir. A pesar de los conflictos en las colonias, España tendrá una capacidad de importación y sobre todo una necesidad de cumplir con los compradores de cacao encabezados por los centroeuropeos. La apertura de mercados coincide con la industrialización del chocolate y comienza a haber vía libre para la innovación. Se da la que se considera la primera “adulteración” que se hace del chocolate que es agregarle la leche en polvo (Nestlé). Hersheys inventó la barra de chocolate en tabletas, es lo que facilita la popularización del chocolate desde 1830.

9.El chocolate se convirtió en un símbolo del lujo. Gracias al Marqués del Valle se comenzó a endulzar. De esta manera se consideró doblemente lujoso porque traía dos grandes productos el cacao y el azúcar (además a veces incluso el achiote). Luego se comienza a aderezar elemento ligados al comercio colonial especialmente de La India como pimienta negra y blanca, algunos cítricos, y la vainilla portuguesa traída de África.

10. En 1855 se instala en la Casa Prast en la Calle Arenal (aún se conservan los escudos en el edificio) y era una de las casas más importantes de ultramarinos y su producto estrella era el chocolate. Estaba regentada por una familia aragonesa y Carlos Prast el hijo del fundador, era senador, secretario del Rey y alcalde de Madrid. Hacían una selección de cacos de américa latina y los vendía en pastillas.

  • Este artículo sobre los 10 secretos de la historia del chocolate en España fue escrito gracias a la ayuda del historiador David de la empresa de tours temáticos: Madrid Líquido, aquí un vídeo de parte de un increíble recorrido. Si quieres apuntarte a nuestro Tour de Chocolate de Madrid que termina con una cata en nuestra Sala de Catas de Chocolate aquí te dejo el enlace.