1.Chocolate Español. Si tu papá o es de esos que guardan siempre un cuadrito de chocolate para el final de la comida o antes de irse a dormir un regalo perfecto para el Día del Padre será al menos un trío de las mejores tabletas de las tiendas que tengas disponible en la ciudad. Te dejo mis recomendaciones: alguna de la colección Chocolate Leyenda de Cacao Sampaka, con orígenes mexicanos como La Joya, Xoconusco de Hondura Río Seco y una rareza un origen fino de África: Mahali Kasai del Congo. Esta marca tiene dos tiendas físicas en Barcelona, una en Valencia y otra en Madrid, eso sí ya sabes que acercarte a una tienda de chocolate puede ser muy peligroso para un “chocolover”.

Y de Chocolate hecho en España con caco fíno también tengo que recomendarte las tabletas “from bean to bar” de los valencianos de Utopick. Como Regalo para el Día del Padre te recomiendo mi favorita es la barra hecha con cacao Nugu de Nicaragua con un premio en los International Chocolate Awards (ICA) que si no sabes lo que son te lo cuento en este enlace pero podrás también escoger entre dos más una hecha con cacao de Guatemala (Lachuá) y otra con origen de Chuno, también de Nicaragua. Estas tabletas las puedes encontrar en su tienda física en Valencia (Carrer de Matias Perelló, 14) y a través de la web del El Club del Chocolate (con nuestros descuento CATAHELEN).

Pangea Chocolate es una marca que también la puedes comprar a través de esta web, es de las más recientes sobre Bean to Bar en España, una tendencia que he ampliado en este enlace. Esta marca, aunque recién nacida, ha conseguido premios en los ICA que legitiman su calidad. Se trata de las creaciones de un profesor de Tarragona, apasionado por los orígenes con tabletas, curiosamente, en su mayoría al 76 por ciento, todos sin leche. Con sus tabletas se puede viajar a Bolivia (Alto Beni), Ecuador (Negro Balao), República Dominicana, Brazil (Fazenda cambo) y Fillipinas (South Cotabato).  Recuerda usar también tu código de descuento. Si estás en Barcelona puedes comprar estas tabletas de chocolate en Casa Dolca Farrero (Calle Montsió 2) en Cádiz en la Panateria (Calle Trafalgar) y en Lleida en Salut Natura (Calle Pica d’Estats).

2. Chocolate hechos en Perú. Gracias a la ilusión de distribuidores como Bonselec tenermos en España la Marca de chocolates peruana Maraná, también ganadora de algunos ICA, con sus orígenes: Cuzco, Piura y San Martín con porcentajes que seguro le gustarán especialmente 70 y 80 or ciento. Los empaques de los Chocolates Maraná son tan bonitos que mi recomendación es que te hagas con al menos tres tabletas y las coloques en una caja, seguro que quedarás de lujo. Esta marca ha estado en mis catas desde su presentación en Madrid que te contamos aquí.  Si estás en Madrid puedes buscarlas en estos establecimientos: Cuenllas: Calle Ferraz, 5 (Madrid), Peña Delicatessen: Calle Bolivia, 9, Patés pa tos: Calle Menorca, 32 (Madrid) y Gold Gourmet: Calle de José Ortega y Gasset, 87. Si estás en Santander, te recomiendo ir a Primos de Origen (Calle Daoiz y Velarde Nr 23).

3. Chocolate vintage: Si tu padre es un nostálgico de marcas antiguas será fácil halagarlo con una colección de tabletas de la marca española Chocolates Matias López que ahora tenemos la fortuna de disfrutar después de casi 50 años sin operaciones. Gracias al empeño de uno de sus herederos, esta marca con la que se inició la publicidad de carteles en España y hasta un sistema bastante similiar a lo que ahora conocemos como “seguridad social” vuelve a estar en las estanterías de las mantequerías más tradicionales de Madrid como Lhardy, en el Hotel Totem o en Gold Gourmet. Pero el que luce como el mejor regalo para el Día del Padre es su colección en una caja regalo de lujo, costumizada con el logo de la marca en letras doradas, la mejor manera de comprarla es a través de su web y lo mejor es es una cata en sí misma porque incluye chocolate oscuro, con leche y a la taza.

5. Chocolate en pasta: Si a tu papá le va desayunar con tostadas puede maravillarse con algunas de las pastas con cacao en su versión más gourmet. En este caso te debes decantar por alguna venida de Italia, pues de allí vienen los grandes maestros de la “Giandujas”. Seguro que en tu barrio hay alguna tienda de productos italianos, si estás en Madrid mi recomendación: la cremas Oro Verde de la heladería siciliana Zuccaru en la Calle Vergara 16.

6. Chocolate liquido: cerveza con cacao o chocolate. Productores artesanales cada vez más se animan a integrar directamente cacao en polvo o chocolate oscuro a su cerveza y facilitar del maridaje de estos dos productos. En España hay una marca riojana que en colaboración con el pastelero Juan Angel Rodrigalvarez. Premio Nacional de Gastronbomía ha desarrollado una cerveza con cacao y cuyas notas de cata recuerdan a un chocolate con leche. Se trata de la micro cervecería:  Mateo y Bernabé y para comprarla hay decenas de puntos en Logroño, pero si estás en otra ciudad puedes optar por hacerlo on line a través de páginas como Tierra de Cerveza. Pero si lo que quieres es regalarle una experiencia de Maridaje de chocolate fino y cervezas artesanales no dejes de leer nuestro artículo con recomendaciones,

7. Cata de Chocolate en Madrid. No puedo dejar de recomendar como un perfecto regalo para el Día del padre una cata de chocolates en Madrid. Es un plan ideal para padres chocolateros o para los que les gusta aprender siempre, porque en nuestras catas nos dedicamos a descubrir la historia del chocolate, la importancia de España en la llegada del cacao a Europa y sobre todo, a reconocer la calidad en las variedades más populares como el chocolate blanco, con leche y oscuro. ¿Que el chocolate blanco no es chocolate? Conocemos la verdad en nuestras catas, aunque si quieres leer sobre el chocolate blanco aquí te dejo un artículo actualizado sobre este controversial tema. En nuestras catas de chocolate en Madrid degustamos al menos una decena de chocolates y todos son de la más alta calidad. ¿Quieres convertir a tu papá en un experto en chocolate? Te recomiendo traerlo a nuestra próxima cata de chocolates en Madrid. Aquí el enlace para comprar nuestra Tarjeta Regalo.

8. Chocolate con sorpresa: coloca tres tipos de quesos, torreznos y sobrasada o cualquier embutido de tu zona, y colócalos en cucharitas, luego déjales caer un buen chorro de chocolate derretido, verás cómo resultará tan delicioso como sorprendente.

9. Chocolate en turrón de Rafa Gorrotxategui. El mejor turronero de España tiene una línea de turrones con chocolate que si bien consigue su furor en navidad por fortuna aún se encuentran en los anaqueles de mantequerías y tiendas gourmet. Cada turrón es un postre en sí mismo así que son perfectos para el final de una comida cuando tu papá esté disfrutando de su última bebida, de tipo alcohólico como un whisky o su café o té. ¿No habías pensado en un turrón como un regalo para el Día del Padre? Pues te animo a que pruebes primero alguno de estos turrones. Mi preferido el turrón de chocolate y naranja pero también Rafa Gorrotxategui tiene sus versiones con caramelo, con nibs de cacao tostados a la leña o el de capuccino.

10. Un Kit para hacer chocolate en Casa. Si ya tu papá pasó por hacer su propia cerveza en casa, si se muele su café y sobre todo le gusta experimentar pues ahora sólo le restara hacerse su propio chocolate. Un regalo perfecto para el Día del Padre es el kit para hacer chocolate de la marca española Chocolates Isabel. Esta marca con origen en Teruel, cuyos productos tienen certificación ecológica, ofrecer una caja con cacao seco listo para tostar además de un molde, termómetro, rasqueta y lo más importante el manual de elaboración. También incluye papel de regalo y etiquetas personalizables para envolverlo y que sea tu padre el que luego se anime a regalar. Puedes comprar este producto o algunos de los chocolates que hace en su pequeña fábrica a través de su web.