Comida de los dioses. Propuesta de guión para televisión.

Comida de los dioses 

¿Qué es?

Es una propuesta audiovisual centrada en la cadena de producción de chocolate. Las redes que se tejen entre los proveedores de cacao y las fabricas de chocolate alrededor del mundo. En una serie de capítulos buscaremos ponerle cara tantos a los productores de cacao y azúcar como los que crean marcas de chocolate, hasta los que transforman el chocolate en ingrediente para sus pastelerías, chocolaterías, restaurantes y hasta cocteleras. Nos centraremos en los países que han hecho de la producción de chocolate uno de sus reclamos de marca país. 

¿Por qué?

La historia de la domesticación del cacao alcanza unos miles de anos con civilizaciones como los aztecas, luego el cacao mezclado con azúcar en la popular receta que se conoce como chocolate tiene mas de 500 años desde su llegada a Europa el continente que ha terminado siendo el mayor consumidor y el que mayor innovación ha aportada a su producción y popularización. 

El chocolate es un alimento consumido por casi todos los países del mundo y el paso a paso de su producción genera fascinación. El chocolate es uno de los pocos alimentos que ha sabido adaptarse a las tendencias de posturas que tienen que ver con la ética en el campo de la alimentación. Desde el veganismo hasta la sustentabilidad tienen cabida en el lenguaje del chocolate actual. 

Punto de partida

Países productores de cacao en el mundo. Relevancia en cuanto a volumen y a calidad de sus habas.

Costa de Marfil y Ghana, los dos productores mas grandes de cacao en el mundo representan el 70 por ciento del cacao que se usa en el mundo. Su atractivo es la poderosa agricultura que se ha desarrollado y al mismo tiempo los intentos de ambos países por deslastrarse de problemas ligados a sus cultivos como la explotación infantil, los trabajos forzados y la deforestación. Esta producción puede representar una enorme plataforma para mostrar los cambios que ha habido recientemente en África que ha pasado de ser solo un proveedor de cacao corriente a sembrar la semilla de emprendimientos ligados a la fabricación de marcas centradas en producto final derivados del cacao entre los que se cuentan las barras de chocolate «vean to bar».   

Madagascar, el país ha dejado de ser sinónimo de pobreza para colocarse en miles de barras de chocolate fino del mundo. La calidad de su grano, lleno de toques flores y frutales ha convertido en este pequeño país en punto de peregrinación de los que buscan cacao fino. Pequeñas cooperativas en las zonas del valle de Sambirano y Bejofo reciben cada año a entusiastas de todo el mundo que quieren tener la fuerza del cacao africano, pero con procesos de postcosechas con esmero cuidado. Madagascar es también la fuente de una de las especias que mejor han ido con el chocolate: la vainilla y este tándem ha centrado los ojos de los gourmets del mundo. La imagen más clara del cacao de este país la encabeza Bertil Akesson con su marca de chocolates homónima y comandante de las subastas de los lotes de su propia plantación. 

Tanzania. chocolate con cacao que sabe a cerezas, así define la mayoría de los pequeños chocolateros en el mundo el sabor del cacao de este pequeño país, la mezcla de colores de su artesanía textil también se ha colado en los empaques de 

chocolates que quieran mostrar la enorme gama de notas sensoriales de su cacao. Kokoa Kamili se llama la cooperativa que ha puesto este país en el mapa de los que buscan chocolates que puedan sorprender a paladares experimentados. El que quiera innovar en mercado maduros como el europeo busca Tanzania. Un camino que este país comenzó con el café y que ahora se potencia con sus granos de cacao premium. 

Asia

Tailandia. El país de una de las mas famosas gastronomías del mundo ha pasado de ser un proveedor de derivados de cacao ha desarrollar marcas con todo el atractivo de este país. Marcas como Kad Khoa muestran que se puede y se debe buscar realzar el valor del cacao de este país y animar a los productores a afinar sus procesos de postcosecha. La exposición de su cacao en nuevos espacios como café de especialidad, restaurantes y hasta coctelerias hacen de uno de los próximos proveedores de cacao que mas fascinaran en el futuro. Los chocolates de Tailandia están llenos de sus famosos té, pero sobre todo de sus increíbles frutas tropicales como el mango, el tamarindo, el lychee. 

Indonesia. Desde siempre famoso por sus productos derivados del cacao a precio baratos. No obstante, los millenials, algunos después de estudiar en Estados Unidos y Europa vuelven a casa con la intención de rescatar los sabores de su cacao y animar a los productores a generar mejores habas. Toda la belleza de sus paisajes y artesanía se encuentran en barras como las Kradkoa que representa el despertar en el mundo gourmet de este archipiélago. 

Vietnam. Es quizás es mas maduro de los países en Asia productores de cacao y chocolate. Marou, la marca desarrollada por los franceses  Sam Maruta y Stéphanie Aubriot fue durante mucho tiempo el emblema de la producción no solo de producto final de país único sino de como diseccionar un país para rescatar pequeñas regiones productoras de cacao. Marou se hizo famosa por colocar no solo a Vietnam en el mapa del chocolate fino desarrollado en país productor de cacao sino de hablar de regiones como Ben Tree y de las inclemencias climáticas de estas zonas y su consecuencia en la vida de los locales. También se pueden jactar de haber vencido las barreras logísticas con relación a la producción y exportación de barras de chocolate en condiciones desafiantes en cuanto a la temperatura para el chocolate. Su expansión global con cientos de puntos de venta en el mundo *fundamentalmente Europa, ha sido un ejemplo de manejo de volúmenes y precios, sus creadores han dicho que se han apoyado en el recorrido que ha hecho el café vietnamita y que suelen soportarse sobre este camino ya abierto por este cultivo con enorme penetración. Su experiencia de marca la completaron con un café en Saigon que ha sido considerado un punto de peregrinación clave para los nómadas digitales que escogen este país para instalarse. .

Marou es una marca veterana en los medios de comunicación de todo el mundo, su forma de contar los matices de su emprendimiento ha llamado la atención de periodistas y e influencers del chocolate y la gastronomía de todo el mundo. Sus montajes en el salon du chocolate de Paris se hicieron famosos por esa intención de recrear el universo vietnamita, y su historia ya ha aparecido en plataformas como netflix  en el programa de Zac Efron.  

Marcas mas pequeñas pero que también nos han mostrado una interesante cara de Vietnam es Belvie, desarrollada por el belga Marc Vanborren y su esposa, son famosas sus barras de cacao de regiones únicas de este país. 

India. Uno de los países mas poblado del mundo con un área tropical tan importante debe tener un papel en la historia del cacao. Si bien no es famoso por la producción de este fruto de manera intensiva como monocultivo si esta presente a través de cooperativas que comienzan a colocarse en algunos empaques de chocolate fino del mundo. Los toques ahumados de alguno de sus orígenes de cacao, relacionados con sus formas de secado artificial lejos de considerarse un defecto son destacadas como una nota que potencia otros matices y cargada de exotismo. Algunos chocolateros como el español Juan Ángel Rodrigálvarez ha creado una barra que es toda una declaración de intenciones con relación a este país. 

No obstante, el papel mas destacado de La India en la historia reciente del chocolate tiene que ver con el suministro que ha hecho de pequeñas maquinas para la transformación del cacao. Las famosas melangers que en su origen sirven para moler legumbres para hacer harinas en entornos domésticos han generado una de las mas grande revoluciones que ha vivido un alimento. El acceso en cuanto a precio y a su distribución global ha convertido a este país a uno de los mas grandes protagonistas de la transformación a pequeña escala de cacao. Miles de fabricas de chocolate que trabajan desde el grano de cacao tienen una o un ejército de estos pequeños molinos de piedra. 

La India también ha sido un productor reciente de marcas de chocolate< de las mas llamativas La Folie, con la pastelera Sanjana Patel al frente y su línea de barras llenas de sabores exóticos como el Black Jaguerry y de una forma mas artesanal la marca cuyos sabores y envases se asemejan a una industria en la que este país en altamente maduro y reconocido: el té. 

Filipinas. Es un veterano productor de cacao corriente, no obstante, hemos visto cómo los toques a fruta tropical, especialmente la banana de sus variedades mas finas conquista a chocolateros de todo el mundo. En la región de Davaos se concentran la mayor cantidad de cooperativas que han comenzado a surtir tanto a chocolateros locales como europeos. Auro es la marca emblema de esta transformación, dos emprendedores locales con formación en negocios han destacado el papel de los productores de cacao, animarlos a participar en concurso mundiales y especialmente generar la transformación completa del grano hasta crear producto final en forma de barras de chocolate y mas recientemente con puntos propios de distribución como sus famosos «café». 

América Latina

Es la región mas interesante para el cacao fino, prácticamente todos los países que la conforman dentro del llamado cinturón 20, 20= producen cacao. Las cabezas son Ecuador, cuarto exportador de cacao del mundo y Brasil que se cuela en el puesto ocho. Le siguen Perú y Colombia. También es la región con los orígenes de los cacaos mas reconocidos del mundo. Chuao en Venezuela, Esmeraldas en Ecuador, Chuncho en Perú. 

Brasil. Es uno de los mas grandes «playeras» de la producción de cacao del mundo. Es además uno de los mayores proveedores de cacao con sello ecológico. Su producción mermada durante mas de una década por la plaga de la Escoba de Bruja se ha ido recuperando, a la par ya no solo produce cacao corriente, sino que se muestra como uno de los que mayores orígenes finos comienza a ofrecer. La diferencia: la postcosecha, cada vez mas tecnificada y cuidada. Las haciendas cacao han comenzado a fermentar cacao para producciones propias de chocolate en algunos casos en fabricas en sus instalaciones o en sectores próximos. La relación de 80 por ciento cac6ao corriente y 20 por ciento de cacao fermentado ha sido el punto de partida, dado la demanda que ha exigido el nuevo panorama de marcas de chocolate de ese país cuyo consumo interno demanda incluso la importación de grano de África. Crece el consumo de chocolates corrientes al tiempo que la escena de bean to bar se va fortaleciendo. La prueba la asociación de bean to bar de Brasil cuenta con mas de cien miembros de todo el país. 

Dos regiones dominan el mapa del cacao de Brasil, la mata atlántica o amazonas e Illeus, esta región, la mas afectada por el hongo ha resurgido retomando su producción de cacao revitalizada y fortalecida con nuevos métodos y hasta con instituto como el que lidera Adriana Reisba dentro de la universidad, sino con una propuesta clara de nuevo ingreso a los productores> el turismo de plantación. Incluso hay haciendas de cacao recuperadas solo con fines turísticos, la cercanía con el mar hace que la combinación de excursión con playa sea viable, atractiva y muy rentable. 

Ecuador. El país que ha hecho de la producción de cacao su mayor emblema de progreso. No hay campaña política que no valore el enorme esfuerzo de este país por convertirse en un proveedor confiable de cacao para hacer chocolate. Vinces, región cercana al mar es uno de sus grandes emblemas.  El desarrollo del CC51 uno de los clones mas resistentes a las enfermedades ha redundado en su fortaleza en la región. En cuanto a cacao fino siempre se refiere a su «Nacional» también conocido como «pepa de oro». El cacao Nacional con sus notas achocolatadas clásicas ha ocupado el papel que otrora tenia Venezuela, el de completar o mejorar el bouquet de muchos chocolates de consumo masivo en el mundo. España es uno de lo países que usa una masa de cacao africana que según hombres como el director de chocolates Valor suele echar mano de granos de Ecuador para mejorar su sabor final. 

En cuanto a regiones cacaoteras Ecuador se parece un poco a Venezuela: es mas sencillo enumerar las zonas que no producen cacao. Las mas antiguas> Guayas, Manabí, Esmeraldas, El Oro y Santa Elena, pero también suenen Sucumbios, Orellana, Pichincha, Bolívar, Cotopaxi, Amazonas. 

También es un cacao perfecto para marcas de chocolate que buscan un sabor sin estridencia, a buen precio y sobre todo con facilidades en cuanto a su adquisición. Ecuador gracias a los convenios que tiene con Europa es uno de los socios mas ideales en cuanto al suministro de cacao y materia prima ligada como manteca, masa de cacao, polvo y mas recientemente pulpa y frutas +confitados ideales partan cubrir con chocolate. 

Ecuador es también cuna de marcas de chocolate que se venden fundamentalmente en otros mercados, si bien ha sido exitosa la percepción del ecuatoriano en cuanto a llamar a su cacao «el mejor del mundo» no puede jactarse de un dinámico y crecente mercado interno. Esto ha ayudado a que muchas marcas busquen los canales ideales para exportar. Pacari, Cárdenas, Hoja Verde son algunas de las que más ha destacado. 

Ecuador también ha sido importante en cuanto a la forma de hacer marca país con este rubro. De hecho, cuentan con alta presencia en los medios de comunicación, lo mas relevante el programa La Ruta del Cacao que se transmite en la televisión gastronómica de la región (El Gourmet). 

Perú. Uno de los productores más llamativo por su calidad especialmente por lo que se centran en región con el Amazonas, uno de los mayores atractivos. No obstante, su producción no alcanza el 2% de la cuota mundial. Los departamentos que encabezan el renacimiento son San Martin, Junin, Cuzco, Ucayali, Ayacucho, Cajamarca y Amazonas. Nombres que son sencillos encontrar sobre todo en las barras de chocolates del ejercito de bean to bar de estados Unidos y Canadá.  

Además, Perú ya regiones importantes que se cuelan tanto en los Cocoa of Excellence como en las etiquetas de chocolates finos de todo el mundo. Chuncho y Piura ya se conocen lo suficiente. Al mismo tiempo, el país, ha aprovechado su reciente reconocimiento a su culinaria para incluir al cacao en esta ecuación. Los cocineros mas famosos han aprovechado esta coyuntura y explotan el cacao en toda su expresión no solo en el aprovechamiento de las semillas para hacer chocolate. Desde Virgilio Martínez hasta Gastón Acurio y su esposa han contado con el cacao local en sus propuestas. 

Orgánico es el sello que mas alardean los productores de cacao peruano, es el país que mas produce (después de Republica Dominicana). El niño es un fenómeno climatológico (de mucha sequia y fortísimas lluvias) de determina la producción de este país año a año. «Cacao blanco» es otro de sus emblemas es cuanto, a variedad genética, una especie de hermano o competencia de «porcelana» venezolano. 

México. Es país que tiene la mayor herencia en cuanto a la producción de cacao del mundo. Sus regiones mas importantes: Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas. Es probablemente el mas fuerte en la región en cuanto a su potente pasado en la domesticación de este cultivo. No obstante, su producción no lo ubica como un gran competidor en la escena del cacao corriente. En contraposición muestra un crecimiento enorme en lo que respecta a las regiones de mayor producción como Chiapas. Sin embargo, México ha sido recientemente el foco de chocolateros que buscan proveerse de cacao de la cuna del chocolate. En este sentido destacan lo que han hecho productores como Xema Rodríguez de Finca La Rioja en Tapachula, que en España usa el proyecto de los hermanos Roca, de Casa Cacao y que se apunto un Cocoa of Excellence en 2022. 

México ha vivido también la sofisticación de su industria local de chocolates. Si bien se mantiene como el país con la mayor tradición de consumo de productos con cacao, recordamos que forma parte de muchas de sus fiestas como el Día de Muertos o la navidad, también ha generado marcas muy interesantes en fondo y forma. Este camino lo lidera Cuna de Piedra que desde Monterrey surte a su mercado mas próximo e importante, Estados Unidos y que siguen otros como Quetzalli, La Rifa y el Museo de Chocolate Mucho en la capital y Cielo Adentro en Cuernavaca. 

Colombia. El puerto de Cartagena le debería su vitalidad a las plantaciones de cacao asentadas en la zona como el Cauca.  Es uno de los países de la región que mas se centra en la producción de marca blanca para otros mercados. Muchas marcas de chocolates que se venden en café de especialidad en Estados Unidos están hechas en Colombia. Su alianza con su producto agrícola estrella le ha ayudado a introducir su cacao. Es el país perfecto para la confección de productos a medida desde las clásicas barras de chocolate, mezclas para hacer chocolate a la taza hasta sus frutas tropicales confitadas y cubiertas con chocolate en diferentes porcentajes. 

Es un país que además se ha centrado en sumarse a la pacificación de las zonas gracias al cultivo de cacao. Hay un documental que habla de esta transformación y su presencia en salones de chocolate y ferias de productos gastronómicos evidencia una estructura potente alrededor del cacao y sus derivados en el país. Su mas reciente ancla en la promociona ha sido la defensa de los pueblos indígenas, especialmente los Arhuacas y en lo que implica este cultivo en el asentamiento de estas poblaciones y la protección a su cultura, una imagen que han aprovechado figuras como Jordi roca en su libro sobre el cacao. 

La marca emblema de chocolates de Colombia es Cocoa Hunters, comandada por la japonesa Mayumi Ogata quien concentra su esfuerzo en el Parque Nacional de la sierra Nevada de Santa Marta, declarado reserva de la Biosfera en 1979.De ahí que cuando habla de «cacao Colombia» le resulta sencillo vincularlo con «turismo sostenible». No obstante, hay algunas marcas que se suben al carro de «chocolate de paz» como cuyo reclamo publicitario más fuerte es la sustitución de los cultivos de coca por cacao. . Otras que se han hecho un lugar entre los que buscan un producto de alto calidad desde origen, recientemente hemos visto marcas comandada por veinteañeros como Karu Chocolates. 

¿Cómo crear una marca de chocolates?

Helen Chocolate: bueno hoy es un día muy especial porque estrenamos formato: “Ocho preguntas a un chocolatero” hoy comenzamos con un chocolatero que se aproxima al chocolate desde el punto de vista de la marca o el branding ,estamos con un chocolatero y que no vas a ayudar a entender ¿Cómo crear una marca de chocolates? es un chocolatero que está  ¿en dónde?

 Ricardo Moreno: En La Rioja, España.

Helen Chocolate: Estamos con Ricardo Moreno el director de la agencia o consultora de una marca encargada de desarrollar la marca de “bean to bar” española Kankel, Ricardo: ¿nos puedes contar cómo se llama tu agencia y sobre todo cómo os habéis acercado a Juan Ángel Pellejero que es el chocolatero al mando de esta marca de bean to bar?

Ricardo Moreno: Gracias por la invitación y por esta iniciativa que nos parece súper didáctica muy interesante de cara a difundir la cultura del chocolate “bean to bar” qué es una gran desconocida incluso para nosotros que llevamos dos años trabajando dentro de este mundo todavía sigue siendo algo de lo que aprender. Como decía soy el director de The Show Must Go on la consultora de marcas en este caso y ¿cómo nos acercamos o cómo se produjo el encuentro con Juan Ángel? pues la verdad como como tú conoces a Juan Ángel de una manera apasionada -no puede ser de otra manera- con alguien con el ímpetu, la energía y la capacidad que entiende además que esta revolución del “bean to bar” nos tiene que llegar y tiene que impregnar la cultura gastronómica inicialmente en España y poco a poco del resto de países.

Afortunadamente el encuentro con él fue un “reencuentro” hace años que nos conocíamos y yo sabía de sus antecedentes como pastelero referencia con sus múltiples premios y los reconocimientos que había hecho. Sí que es cierto que le había perdido la pista de los últimos en los últimos años y bueno cuando una de estas casualidades del destino hace que nos volvamos a unir y a encontrar y nos plantee, nos ponga encima de la mesa el proyecto en el que estaba dedicando sus energías. esos esfuerzos por la verdad es que nos pareció un “challenge”, es decir un reto que no podíamos rechazar, él miró varias opciones y pidió varias alternativas antes de elegirnos a nosotros. Es una de esas suertes y una de esas fortunas que a veces se ponen en tu camino y que nosotros tenemos la gran ventaja de sumarnos muchas veces a ese momento inicial ese tipo de las cosas que es algo que a nosotros nos apasione no soluciona mucho y participará el nacimiento de algo.

Ven a conocer las más más chulas de chocolate del mundo en nuestras catas de chocolates en Madrid 

Helen Chocolate vosotros habéis desarrollado el empaque de la marca de chocolates, aunque él packaging es verdad que dentro del desarrollo de una marca puede ser que sea una de las cosas más importantes.  Yo he tenido el honor de tener a Kankel en mis en catas de chocolate y demostrar la marca especialmente ese empaque que recoge tantísimas cosas del mundo del chocolate como por ejemplo: la cosecha del cacao, la manera como fue secado el cacao y no solamente el origen, además tiene la firma de Juan Ángel ¿cómo habéis hecho vosotros para trasladar esa información a un empaque en este caso de la tableta o en la línea de tabletas de Kankel?

Ricardo: tú conoces a Juan Ángel y ese sentido crítico, es un buen representante de lo que es un riojano porque tiene pensamientos en racimo: cuando plantea o aborda algo su pensamiento “se expande”. Para nosotros el que cayéramos en el mundo del bean to bar supuso una revolución en el sentido que tuvimos que desaprender muchas cosas y aprender otras cosas.  El objetivo que buscamos en todo momento fue el tratar de que la experiencia con el chocolate “bean to bar” anticipara a lo que va a experimentar el cliente cuando lo consuma.

Alguien que adquiera una tableta, como pues tratando de hacer no sé cómo decirlo un “mini Juan Ángel” que te expliquen exactamente qué es lo que hay en cada onza, esa fue la meta. Que el empaque explique desde el origen, por qué esa finca y no otra, el tratamiento al que se somete, el proceso que sigue, etc eso es lo que debes experimentar. Sobre todo queríamos reflejar en todo momento un componente muy humano en el que quedará de manifiesto que hay un componente social o solidario incluso que hace que se cierre todo el círculo.  cuando tú estés construyendo uno de esos muchos chocolates el reto en apenas 20 centímetros cuadrados colocar a todos.

Helen Chocolate: vosotros estáis en La Rioja una región, hasta hace poco era famosa por los zapatos ahora veo que también por las agencias de creatividad…quería que nos contara, porque yo sí creo que con Kankel Cacao cambia el chocolate, creo que es la primera vez se traduce el lenguaje del vino al chocolate. Creo que nunca se había hecho de una manera tan perfecta el trasladar exactamente lo que es el lenguaje de una botella de vino a una tableta de chocolate. Quiero que nos cuente cómo vosotros os habéis nutrido de la región a la que estáis, La Rioja que es una de las regiones vitivinícolas, de las más famosas del mundo en España y ¿cómo habéis vinculado el mundo del vino con este particular chocolate?

Ricardo: la analogía fue el momento en el que estamos hablando de un origen estamos hablando de un “terroir” estamos hablando de una parcela una línea o sea para nosotros inmediatamente el reflejo fue irnos a algo que nos parece próximo y que para nosotros es muy reconocible, muy cercano, lo tenemos a la mano. Cuando empezó Juan Ángel a contar más las similitudes que hay entre el mundo del cacao y el mundo del vino pues vimos que había tantos elementos en común en la narrativa y el discurso de la marca que fue bastante fácil construir a partir de ahí.

Existe un origen, existen variedades, procesos, existe un “maestro chocolate” (en el caso del vino sería el enólogo). Para nosotros funcionaba como la analogía perfecta: tenemos el conocimiento del mundo del vino, de qué factores son determinantes e importantes para contar algo y transmitirlo al cliente. Resulta que esas mismas reglas prácticamente se pueden aplicar en el mundo del chocolatero con la salvedad de que lo que entendemos habitualmente por chocolate está muy mediatizado por la gran industria.

Todos estos elementos Juan Ángel lo expresa muy bien en las catas que hace es como si te dijeran que todos los tempranillos son buenos, cuando de esa misma variedad depende de dónde el proceso al que se le someta. Depende de muchos factores te da unos matices y una riqueza de sabores y aromáticas totalmente diferente, pues esto mismo pasa bien en el mundo del vino el tempranillo no es lo mismo del otro hemisferio no tiene nada que ver porque al final lo que hace es identificar la esencia, el “terroir”. Eso es darle vida a una zona, que cada onza en el caso de chocolate te tomes de transporte al origen del que se ha cultivado.

Helen Chocolate: nuestra cuarta pregunta en este reto de ocho preguntas a un chocolatero tiene que ver justamente con un producto que Juan Ángel ha desarrollado que el producto en sí mismo si combina esos dos mundos y tiene que ver con estas trufas súper especiales, gourmets, finas que están hechas con la piel de la uva liofilizada y terminan teniendo un color increíble.  Este producto tan original y con el que efectivamente podemos mezclar en la boca de una manera muy sencilla el vino y el chocolate. ¿Qué implicó para vosotros acercarse a las trufas que forma parte importante el catálogo de productos de Kankel Cacao?

Ricardo Moreno: es un producto primero es sorprendente porque nadie se espera que en el mundo que ambas cosas se condensen tan bien, que quede de manifiesto y patente el chocolate que desde manifiesto la banda el vino y la uva base distinguir claramente la variedad con la que está elaborado. Nosotros lo llevamos a este formato; canister no lo llevamos a una caja. Bueno este está vacío porque las trufas duran poco ,pero lo que permite esto es que venga las trufas envueltas con papel de seda. Además sella herméticamente, este formato conserva perfectamente el producto y la durabilidad sea mucho mayor.

Hemos desarrollado este formato este es el de trufa tinta que está elaborado con tempranillo tinto hay otra trufa blanca elaborado con malvasía blanca que son variedades autóctonas de La Rioja.  Son dos formatos de 6 unidades trufa blanca está bueno pues está hecho con el chocolate blanco y cada uno puede encontrar pues ahí reflejo de qué es lo que busca y sobre todo una identidad muy que haga de un productor en este caso en este caso refrán porque elegimos este formato además de por las características de conservación porque es un formato muy regalo. Queremos que las trufas sean para que la gente la lleve a un evento a una cena. Nos parecía que tenía ese ese componente muy de utilidad aquí y además este formato nos permite salir un poco de lo convencional

Helen Chocolate: Desde el comienzo habéis pensado que este chocolate entra en otro segmento que ya no es el del chocolate fino o el chocolate gourmet sino del mundo de los regalos ¿no? Ctú regalas algo por supuesto que te quieres lucir así que es bien curioso eso que desde el inicio trabajas “una experiencia de usuario” específica para alguien que quiere regalar algo…

Ricardo Moreno: Fue una de las obsesiones, esto lo estuvimos trabajando varias veces con Juan Ángel una de las obsesiones era el “using” cómo cómo la gente iba a interactuar con el bean to bar, para qué, qué uso le iba a dar. Si va a ser algo “gourmet”, para 4 sibaritas que entiendan o es algo más general, más abierto, más democrátic.  incluso integramos en este caso mismo es que la trufa es un producto que se presta mucho eso va a ser va a hacer más demócrata más abierto, más popular.

Helen Chocolate: Una de las cosas que más le interesa a nuestra comunidad (en la mayoría son chocolateros de diferentes lugares del mundo que comienzan) es cómo dar ese primer paso. Son chocolateros que están en pleno rediseño de sus marcas, porque una de las cosas que nos hemos dado cuenta dentro de la esta industria es que a veces el éxito entre una marca y otra con grandes chocolates tiene que definitivamente ver con la manera como se comunican. Para alguien que esté comenzando o para que alguien que quiera rediseñar una marca ¿cuáles elementos claves de tu punto de vista son importantes para tener en cuenta para el desarrollo de una marca?

 Ricardo: Es preguntarse qué quieres aportar realmente, cuál es tu lugar en el mundo en este caso del chocolate. Se la hicimos a Juan Ángel y nos dijo: “yo quiero dedicarme a esto, que cada y tableta que yo elabore lleve un pedacito de mí”. Por eso están firmadas, uno no firma una cosa en la que no cree, por eso están envueltas a mano, no hay un proceso industrial. Detrás de todo esto hay mucha delicadeza y ¿qué es lo que debería responder alguien que se plantee abordar un proyecto de branding? Debe tener en cuenta pues ¿cuál es su ancla? ¿qué valores quiere patrimonializar? y a partir de qué allí ¿cómo construir una narrativa? cada uno tiene una historia detrás, cada productor tiene una historia detrás, no hace falta inventar nada simplemente manifestar realmente qué es eso y que de alguna manera se recoja en todos los elementos de marca que desarrollamos .

Por ejemplo en el mundo del vino resulta que alguien hace una inversión en una bodega espectacular, en unas barricas  y se olvida precisamente de la milla final que es o bien la botella o el packaing que es lo primero que va a ver el cliente.  Se olvida de eso vale que es precisamente en lo que tú no puedes intervenir porque eso ya está en el lugar del cliente en el punto de venta y ahí esto es tu producto desnudo compitiendo frente a otros. Entonces tienes que ser capaz de hacer que lo que tú crees o lo que tú eres se proyecte a ese escenario y él producto y actúe como vendedor silencioso. Si eres capaz de hacer eso pues tienes gran parte del camino bastante recorrido.

Helen Chocolate: muchos de los chocolateros que nos están escuchando y aquí va a la sexta pregunta creen que en el fondo puede ser un gasto innecesario porque es verdad que a través de internet tenemos un montón de recursos gratuitos para generar propuestas de diseño, qué crees tu que se ahorra se “ahorra” un chocolatero (yo también comparto tu terreno, de alguna manera somos colegas en este mundo del marketing y la comunicación del chocolate) ¿qué crees que se ahorra un chocolatero cuando apuesta desde el principio por una agencia como la tuya?

Ricardo: La tasa de fracaso de los proyectos en España es abrumadora, proyectos que sobrevivan cinco años…el último dato que yo tengo identificado es un 30 por ciento, es decir apenas 30 por ciento las empresas que se crean dentro de cinco años continuará. Con esta estadística vamos a morir todos, vale lo único lo único con lo que creo que aportamos empresas que trabajamos en marca, en comunicación, en marketing es hacer que ese porcentaje sea mayor, trabajamos ese porcentaje para que la probabilidad de éxito sea mayor. No aseguramos el éxito pero tratamos de que la probabilidad de que el proyecto fracase vale sea menor. Hay un estudio del mundo del vino que lo conocemos bien porque está bastante identificado: un 46% de la decisión del cliente a la hora de comprar se decide en el punto de venta y un 28 por ciento es la marca o sea quiere decir que dos elementos como el packaging y el  branding te dan más o menos entre el 47 y un 70 y pico por ciento casi un 80 por ciento de éxito y lo descuidas entonces es una cuestión de estadística.

Entonces es mejor recurrir a gente que sepa de esto porque suponiendo porque que no existen las probabilidades son mágicas entonces esto es como jugar a la lotería y asegurar que te vas a llevar un tremendo eso es básicamente lo que quiere.  Luego otra de las cosas es va a ser mucho más económico siempre porque no se trata de un gasto sino una inversión en el sentido de que por ejemplo tu has tenido el empaque de Kankel en las manos y es muy complejo de producirlo, diseñar y pensarlo y producirlo. No es la primera vez que viene a nosotros personas que a la hora de producir algo no está ni como se ha pensado y ejecutado ni parecido y entonces, aunque sólo sea desde un punto de vista técnico operativo esta parte la vamos a hacer mucho mejor que alguien que no tenga control en los sistemas los procesos etcétera

 Helen Chocolate: Definitivamente que comenzar con buen pie desde el principio en hoy y ello creo que el consumidor percibe no cuando tienes una marca digamos bien asentada, que además el empaque refleja exactamente lo que quiere trasladar el chocolatero o el artista no porque en este caso se mezcla un poco el arte con el chocolate de micro lote.  El consumidor lo siente y siento que es clave para empezar a recorrer un camino de largo aliento. Una de las cosas importantísimas que hay que decir que vosotros habéis ganado premio sobre la construcción de la marca ¿nos puedes contar exactamente qué premios habéis ganado? y ¿qué le dijo al jurado este para que os habéis hecho merecedores de estos premios vinculados con la industria chocolate?

Ricardo: nos presentábamos a premios más por una cuestión de automotivación, de autoexigencia de que bueno pues te ponen un poco en el punto de mira, pero al mismo tiempo te lo exige el estar el estar al corriente de las últimas tendencias de las últimas cuestiones que surgen y en el caso concreto de Francia y de Cannes el año pasado ganamos este premio. Te explicó brevemente: dentro del mundo de la alimentación hay un concurso: “Best Awards” en el que empresas líderes en sus respectivos segmentos del mercado en alimentación, sus directores de marcas  (esto no tiene algo con diseño, no tiene nada que ver con publicidad, tiene que ver con marketing, con ventas, con el mercado) analizan los papeles que se presentan y en función de su análisis y del brief y del dossier que se les ha adjuntado ellos determinar cuál es que entienden que ha sido más exitoso en el objetivo que persiguen.

En este caso nosotros ganamos dos premios: este es uno de ellos es uno y este es otro fue en la categoría panadería confitería y lo dieron los directores de marketing del sector de alimentación y reconocieron que de alguna manera se transmitía en el packaging todas las características que queríamos transmitir y contar.

Helen Chocolate: nuestra octava pregunta tiene que ver con esto y ¿como ves tú ahora el chocolate? cuando vas al supermercado o una tienda gourmet, no sé si ahora te gusta más el chocolate (espero que si) y quieres que me cuentes cómo lo ves este segmento ahora. De qué manera supongo ven el chocolate y sobre todo las marcas existentes en el mercado local o internacional ahora después de haber compartido esta experiencia tan apasionante (porque yo espero que Juan Ángel que es muy apasionado los habrá llenado de capacidad con esta marca)

Ricardo:  Yo particularmente no soy un gran consumidor de dulces en general no de chocolate específicamente consumidor pero sí que es cierto que esta experiencia me ha dado la posibilidad de descubrir matices, historias, identificar variedades. Incluso y una de las cosas que habrá busco cuando estoy frente a un packaging bueno primero claramente ahora se identificar qué es lo que mueve a la industria del bean to bar. Se trata de un negocio que tiene un componente mucho más humano, más personal, más auténtico, más de proximidad, más de cercanía. Lo identifico y lo que busco es que me cuente algo que vea qué es lo que mueve realmente, esa inquietud por encapsular en una tableta de 75 – 80 gramos una historia. Eso es lo que busco a la hora de elegir y ahí tenemos identificados varios que están haciendo muy bien, que hacen cosas interesantes e interesantes pero que dejaría otros muchos que también están haciendo muy bien aunque la pata packaging si que la tendrían que mejorar.

Helen Chocolate: Definitivamente una de las cosas más interesantes del empaque de Kankel es que tiene incluso la huella dactilar de Juan Ángel, creo que ese detalle, es una declaración de intenciones del chocolatero o sea hay alguien detrás, además de máquinas sofisticadas (por cierto creo que hasta ahora no se había creado una máquina tan sofisticada como la de él) también hay una persona detrás, hay una identidad y hay un elemento que lo hace diferente, porque efectivamente se está contando su historia si es una firma una firma las cosas con su con su firma o como tú dices con su huella. Ricardo: ¿De cuánto presupuesto estaríamos hablando que representa una inversión global de una marca el presupuesto de marketing?

Ricardo: Para nosotros abordar proyectos los identificamos por tres tipos de ingresos otros, el que te da “Money”, el que te da “Fama” y que te da “Fun. Para mí lo más importante de alguien que decida abordar un proyecto en el mundo del chocolate es que haga lo posible por que se incorpore mucho el “fun, que nos apetezca trabajar con él. Que sintamos que hay que trabajar en este proyecto porque estoy detrás o algo que contar.

A nosotros nos vienen pequeños viticultores con una joya entre sus manos de una finca de media hectárea en la que te salen apenas 500 600 botellas que no pueden permitirse un packaging convencional en el sentido de las tarifas habituales pero nos apetece tanto que lo que nos cuenta y cómo nos lo cuentan, cómo nos envuelve en ese mundo y esa atmósfera que el dinero no es un impedimento para que tú y yo desarrollamos un proyecto interesante.

Helen Chocolate:  Yo creo que sí, que muchas marcas de chocolate no teman con acercarse a empresas como la tuya o como la mía, que trabajen temática como comunicación, marketing, desarrollo de marcas de que no tengas miedo de acercarse porque si nos gusta el proyecto y nos apasionamos definitivamente lo económico no va a ser un impedimento. Lo mejor es que en mi caso algunas veces nos pueden pagar con chocolate y eso también compensa.

Bueno me encantará visitarte algún día en La Rioja no y sobre todo hablar de estos temas. La Rioja es una región que adoro me encanta esa zona de España me encanta esa convivencia de algo que tiene que ver contigo que es la cantidad de marca de vinos. Tú has hecho algo interesante y es tratar de diferenciar a Kankel del resto de las marcas de chocolate del mundo porque yo es que de hecho si eso lo entiendo vuestra marca -yo creo- que es la única que envuelve al consumidor en toda la información ideal sobre cacao y chocolate.

Aunque no la entiendas no entiendas la diferencia entre una cosecha y otra o entre un método de secado y otro, creo que le genera curiosidad e interés al cliente. Bueno muchísimas gracias por compartir estos secretos que en el fondo no son tan secretos, has sido bastante transparente,  yo estoy segura de que van a ayudar muchísimo a nuestros emprendedores que forman parte de esta comunidad tan bonita que estamos armando así que muchísimas gracias Ricardo.

Si deseas conocer y degustar una variedad de marcas de chocolates te invito a nuestras Catas de Chocolate en Madrid o si quieres sorprender a un ser querido te ofrecemos nuestra Caja de chocolates para regalar.

Feria de cacao y chocolate de Amsterdam

Helen: Hoy es un día muy especial porque estamos con una chocolatera que está, ¿en dónde?

Mariana: Ámsterdam.

Helen: Estamos con Mariana de la Rosa, que es una de las organizadoras de la feria más importante de cacao y chocolate del mundo, que se llama Chocoa. Mariana, nos puedes contar exactamente ¿de qué se trata Chocoa?

5 razones para ir a CHOCOA

Mariana: Bueno, hasta noviembre del año pasado, no sabíamos qué íbamos a hacer, cómo íbamos a traer la esencia de Chocoa a esta a esta nueva realidad que vivimos todos. Hemos visto que se han organizado muchos seminarios web, pero no tienen ese saborcito que tienen los eventos de la vida real. Entonces, bueno, Chocoa este año es un evento que reúne a todos los personajes de la cadena de valor de cacao y chocolate en una misma sala, En la parte de negocios. Cómo hacer para reunirlos, cómo hacer para para que esas reuniones tengan ese mismo ese mismo sentido real, y conseguimos una plataforma virtual para llevarlo entonces sí, Chocoa se va a llevar a cabo del veinticuatro al veintiséis de febrero en una plataforma digital.

Helen: Mariana, te has adelantado, pero yo quiero que les digas qué es Chocoa, para el que nunca ha estado en Chocoa, que no conoce nada de Chocoa, yo les he contado a través de mis entrevistas, Que es una feria. A ver. Una de las pocas ferias del mundo, sino la única que conecta productores de cacao con Chocolateros, ¿qué es Chocoa?

Mariana: OK, bueno, es un evento que conecta a todos los participantes de la cadena de suministro de cacao desde productores hasta transformadores de cacao, proveedores de servicio como almacenes, o agentes logísticos, consultores, eh grandes procesadores, pequeños, chocolateros, Chocoa reúne en una misma sala a todos los profesionales que están metidos dentro de la cadena de cacao y chocolate.

Helen: OK, yo he tenido la oportunidad de ir a Chocoa, soy embajadora oficial de Chocoa, ¿cuántas ediciones tiene Chocoa? Y ¿cómo ha ido cambiando en cada edición o cómo ha crecido este bebé que bueno, que yo recuerdo al principio, era algo más pequeñito, y después se ha transformado, digamos, en la gran feria de profesionales de toda la cadena de producción de cacao y chocolate.

Mariana: Sí, bueno, esta sería la novena edición, esta del veinte veintiuno es la novena edición de Chocoa, y yo entré a Chocoa, conozco al equipo de Chocoa, porque fui expositor en algún momento de Chocoa con Chocolates El Rey. Y recuerdo que cuando éramos expositores con la marca El Rey, había veinte expositores en la parte de negocio, lo que es «B to B» había solamente veinte expositores. Y apenas el año pasado, Helen, tuvimos ochenta y cinco expositores. En el B to B y setenta en la parte del festival que es para vender chocolate a los entonces, hemos crecido un montón, nada más el año pasado contábamos con más de cuarenta y cinco representantes de países dentro de la sala del Beurs Van Berlage Ámsterdam.

Helen: Eso es, también, es importante que lo cuentes Mariana, la feria comienza siendo un gran mercado de cacao finos del mundo, Los primeros dos días están dedicados al cacao y todo el que vende cacao, el que quiere conectarse directamente con chocolateros, está allí como expositor. Después se transforma en una feria de transformadores de o chocolatero, a pequeña, mediana, y gran escala, Pero también es una feria donde se habla muchísimo de los temas que afectan directamente a los productores de cacao, como sustentabilidad, como la función de la mujer en la cadena de producción, etcétera, etcétera. Pero ¿cómo comienza Chocoa, digamos alguien… para que ya se vayan preparando el año que viene? Si es posible su viaje a Ámsterdam.

Mariana: A ver, Chocoa, en, digamos, en condiciones como tú dices, reales, físicas, donde tengamos a los participantes acá podamos hacer la bienvenida acá, comienza con un programa que se llama European Market Academy que es la academia de mercados europeos. ese en ese día que arranca el miércoles, nosotros le damos a los productores todas las herramientas que necesitan para exportar cacao. Desde los requisitos a nivel legal hasta cómo se da el cómo llega su cacao y cómo se almacena acá en el puerto de Ámsterdam. Este, también hay un programa para visitar fábricas acá en Holanda y entender un poco como los chocolateros europeos manejan el cacao.

Entonces, este es el primer día, y los dos siguientes, que jueves y viernes, sería la feria comercial, que es lo que tú dices, es un mercado de cacao de cacao fino, y derivados también de cacao, manteca, licor, y polvo, también se comercializan ahí.

Helen: Yo recuerdo en la edición del año pasado habían más de dos mil personas, Que fueron a Ámsterdam de alguna manera a vincularse de alguna manera con Chocoa, Y quizás eso es lo que hace más mágico, Chocoa, que puedes estar con profesionales literalmente de todo el planeta, ¿por qué se ha vuelto la feria, digamos, donde se encuentran la mayor cantidad de profesionales, qué crees tú que ha hecho que esta feria que comenzó tan pequeñita ahora mismo sea el gran lugar para hacer negocios en Cacao y Chocolate?

Mariana: Wow qué pregunta. Yo creo que son, es importante, las alianzas, alianzas que hemos logrado con nuestros embajadores y con nuestros partners, eso ha logrado que haya mantenido Chocoa una escena importante de discusión y de debate abierto en temas muy muy álgidos en la industria, como la esclavitud infantil, este como el que LID se le paga en África, son temas que ponemos en el tapete para para entre todos discutir, y Chocoa ha sido una buena plataforma para que se haga. Y lo otro que a mí me gusta mucho de Chocoa, es que siempre ha sido como un centro de conocimiento, más que un festival de chocolate, digamos barato, Es le damos realmente valor al cacao fino y al chocolate procesado con una buena historia de sostenibilidad y un buen un buen sabor, un buen cacao.

Helen: Después de que Chocoa reúne a todos estos profesionales, tiene un momento que es el festival, y ahí recibe desde los «Amsterdammers» hasta gente que toma la excusa del chocolate para irse el fin de semana a Ámsterdam, una ciudad maravillosa, preciosa, muy fría, sobre todo, febrero, cuando ocurre Chocoa, pero después tiene una fiesta, En el que va público final, o sea, es decir, para la gente que nos está escuchando, porque nosotras también tenemos mucho público final, o personas que simplemente aman el chocolate, y que no se dedican profesionalmente ¿qué ocurre esos últimos días donde realmente la feria se abre para el público final?

Mariana: Imagínate, recibimos nada más el año pasado Helen, que tú estabas, también, recibimos casi diez mil personas entrando al «chocolate show», que es increíble, porque lo que hace también chocolate es educar al consumidor, educarlo a nivel de a nivel de gusto, cómo catar el chocolate, cómo comerlo, y de verdad que le den valor a esas tabletas tan increíbles que hacen los chocolateros que no son caras, valen lo que valen porque tienen un trabajo de por medio. Entonces, toda esa parte de educación hay más de cincuenta «tasting» organizados para el consumidor para educarlo, y todo eso pasa en esos otros dos días que tú dices que es el festival, se le abre las puertas a todo el mundo de Europa para que venga a Ámsterdam

 

Helen: Yo la echo mucho de menos, Porque en mi caso es la gran oportunidad para ver amigos que viven en Tailandia, en Noruega, Y es eso, quizás lo mágico, que tienes ese momento en el que sientes que el centro del mundo es el chocolate, y que puedes ver a todos tus amigos allí. Pero, este año, va a cambiar, ¿cuáles son los Highlights de la edición online de Chocoa dos mil veintiuno? A ver, si yo tuviera que agarrar tres y diría que bueno, el primer es el programa. Chocoa siempre ha tenido unos programas bastante súper interesantes para toda la audiencia que estén metidas en Cacao y Chocolate. O sea, el programa que diseñamos para la conferencia de cacao sostenible de Ámsterdam y el programa que diseñamos para el foro de fabricantes de chocolate, está increíble.

Lo segundo que tengo que nombrar es la plaza de networking es como una tarima dedicada para puro, duro, networking y negocios. Que quizás lo explique más adelante en detalle. Y lo otro es que tenemos otra tercera tarima, haz de cuenta que es como un festival donde está el «mainstage» la tarima principal, la plaza de Networking y luego la tarima de los partners donde tenemos entrenamientos increíbles, por ejemplo, uno de mis dos de mis favoritos, uno de mis favoritos es de Stonex los antiguos dueños de FCStone que van a dar un entrenamiento en español y en inglés, sobre el manejo de riesgos, y la volatilidad del mercado en el mundo del cacao, que está muy chévere, y el otro es del equipo de Farmer Conect que van a hablar un poco como humanizar el consumo de productos usando tecnología, La tecnología, uniendo todos los puntos de la cadena de suministro de cacao.

También en el «Partners stage»… justamente, Chocoa se caracteriza porque realmente es muy poco probable que tú vayas al Chocoa, pases allí 4 o 5 días y no hagas negocios, o sea, naturalmente, hay un sentido digamos bastante orgánico de hacer negocios,

Helen: Vosotros también habéis innovado en plataformas de «matchmaking», De establecer esas relaciones, Yo recuerdo el año pasado, te dabas de alta en una aplicación, y cuando te la bajabas, pues, inmediatamente te sugerías, «mira, deberías reunirte…Ya que estás aquí, deberías reunirte con esa persona o con esa persona». El networking ha sido importantísimo para vosotros y ¿cómo se potencia el networking en esta versión online de Chocoa?

 Mariana: Sí, bueno, una de las cosas que queríamos diferenciar a Chocoa es que no fuera un webinar un o una reunión de Zoom, nada de eso y por eso es por lo que existe esta tarima o este espacio que se llama el «networking plaza», es un espacio para organizar reuniones formales o reuniones informales durante todo el evento y también dentro de esta plaza tenemos unos carruseles dedicados para el emparejamiento para el «matchmaking».

¿Cómo funciona esto? Bueno, los tú te registras con tus datos y la información sobre tu perfil al azar el carrusel va haciendo el «macht» con una persona de interés para ti. Por ejemplo, si tú eres vendedor de cacao y tú, por supuesto, estás buscando comprador de comprador para tu cacao, o bien sea un proveedor de servicio, pues, en tu pantalla irán apareciendo personas con la que hagas «match» para conversar durante cinco minutos. Entonces, como un «speeddating» va rotando cada cinco minutos, persona y es una manera también de incitar el intercambio y el networking durante dentro del evento.

Helen: Muchos de nuestra comunidad son pequeños chocolateros, cacaoteros, y gente que hace chocolate o que produce cacao muy pequeña escala, ¿qué hay especialmente para ellos este año en Chocoa dos mil veintiuno?

Mariana: Bueno, ¿qué hay? Otra cosa chévere que hay es que tenemos un «parnertship» con el FCI que es la Asociación de Cacao Fino de Estados Unidos, entonces tenemos un grupo de Craft Chocolate Makers, así como lo tuvimos el año pasado, que ellos tenían como su pabellón, lo igual lo tenemos este año, donde podemos aprender estos chocolateros que tú dices, pequeños, europeos, pueden aprender cómo expandir su negocio en otras fronteras. De igual forma, los americanos quieren aprender cuáles son las oportunidades o las amenazas que haya para expandir su negocio en Europa. Entonces, es un intercambio muy bonito que tenemos entre FCI y Chocoa para crecer el negocio de chocolate fino.

Helen: O sea, me estás contando que estos dos continentes, digamos, Europa y a América o Estados Unidos se están encontrando, finalmente, porque son los dos grandes mercados de consumo de chocolate.

Mariana: Claro, claro, un poco a entender, bueno, ahorita el manejo de los impuestos, como es el manejo de los impuestos, ¿qué podemos aprender? Nosotros, de ellos, de los americanos para, también, ellos vender su chocolate acá y los europeos también comercializar sus chocolates allá.

Helen: Sí, porque hay una cosa maravillosa, yo lo he aprendido que los seres humanos nos encanta consumir cosas que vengan del otro lado del mundo, es como «wow» es como si, indirectamente, viajaras, entonces, los estadounidenses tienen miles de marcas locales, pero les gustan las marcas europeas y nosotros aquí en Europa nos encanta recibir las marcas de Estados Unidos y su visión sobre el chocolate. Si alguien quiere apuntarse ya ahora mismo, a Chocoa ¿qué debe hacer?

Mariana: Bueno, la página están los boletos. Los boletos son para uno, dos, o los tres días, para los tres días del evento. Pues, compras tu boleto en la página web y básicamente es muy sencillo, tenemos una oferta, bueno, digamos, que tenemos siempre en Chocoa, tenemos precios reducidos, le llamamos los «early bird» y luego tenemos los precios normales del tiquete, igual como si fuera un evento normal. Entonces, este «early bird» o las tarifas reducidas, terminan el catorce de febrero, el día de los enamorados.

Helen: OK, si alguien quiere hacer de regalo de San Valentín a un muy buen chocolatero, que bien quiera comenzar en la industria, o que ya tenga recorrido, más o menos, ¿en cuánto está rondando la inscripción normal de Chocoa dos mil veintiuno?

Mariana: Para los tres días de evento el tiquete cuesta ciento noventa euros hasta el catorce de febrero, luego hay un incremento, yo espero que se registren antes para para no tener el incremento de costo.

Helen: Bueno, esta edición es supongo que va a ser histórica, esperemos que la próxima sea otra vez en la realidad, sin embargo, supongo que ya vosotros habéis recogido el interés de este año de los chocolateros, año diferente, la cadena producción se ha visto dramáticamente afectada. ¿cuál es el interés más común que vosotros, bueno, me imagino que le van a dar van a dar respuesta de este año con los productores de chocolate? O los productores de cacao, ¿qué quieren este año encontrar o qué es lo que más necesitan dado las circunstancias vinculadas con la pandemia?

Mariana: Bueno, yo creo que lo que más quiere el productor es conseguir al cliente o que se le facilite la plataforma para conseguir su cliente ideal. El año pasado, bueno, y este año también todos los eventos de la industria han sido cancelados. Entonces, si vemos una, o sea, lo que hay son eventos online, pero no hay un evento de networking y de negocio. Lo que queremos es, bueno, facilitar esa plataforma para para los productores y para los chocolateros. Yo creo, eso es uno de los más grandes de que tiene ahorita Chocoa y bueno, el programa, sin lugar a duda.

Helen: Bueno, dinos un una de las estrellas del programa, a ver si la gente que duda se termina de convencer porque hay alguien que va a estar o varias personas, o varios expertos, que dinos cuál es para ti, dentro del programa, ¿qué es lo más sexy del programa de este año? de Chocoa 2021

Mariana. ¿sabes qué? Esa pregunta es muy subjetiva. Si le preguntas a Jack Stejin te va quizás comentar otros temas y yo solamente puedo hablar de lo que a mí más me da curiosidad saber este uno de ellos este que te comenté de el tema se llama «La data es el rey» y es sobre la digitalización de todos estos procesos en la cadena, ese tema me encanta.

El otro que viene es el orgánico si es un futuro prometedor, desde el punto el productor que el que él cuente un poco cómo fue la transición de orgánico, cuál fue su impacto por hectárea, este si hubo un si bajó su producción, y también desde el punto de vista del chocolatero, un chocolatero que sea certificado orgánico, pues que también cuente de su experiencia, y desde el punto de vista del mercado, cómo ha sido la tendencia orgánico, en el mercado ese tema me gusta mucho, porque siento que podría aprender mucho de estos expertos, el es el esfuerzo sostenible de cada marca, cómo comunicarle al consumidor sus esfuerzos de sostenibilidad, es lo que mejor funciona, este esa certificación, que hablemos un poco de la certificación, todo eso está metido dentro de este programa, está muy chévere para para aprender de otras experiencias y qué sirve y qué no sirve y ponerlo sobre el tapete.

Helen: Bueno, yo todos los años hago un post de y que coloco «diez razones para no perderte Chocoa»… Entonces, yo no te voy a poner en esta en esta tarea, pero si tuvieras que darme solamente dos razones por la cual no te tienes que perder esta edición de Chocoa dos mil veintiuno, ¿cuál sería? Bueno, mi número uno sería la posibilidad de la plaza para el networking y ese carrusel que les comenté, me parece lo más innovador que tiene Chocoa. Y lo otro es el peso que tienen los programas, los temas, los ponentes, y las temáticas que vamos a aprender. Y, además, bueno, que vas a hacer negocios online.

Helen: yo creo que, viendo el lado positivo, hay una de las cosas que limita mucho que personas diferentes países vayan a Chocoa, tiene que ver con el desplazamiento, que es costoso, con lo largo que puede ser el viaje, y también con el tema del visado, entonces, esta es una oportunidad, yo creo que Chocoa, desde sus países.

Mariana: Sí, sí, sí, sí, sin lugar a duda, lo vemos como como una más bien, cuando decidimos ir con el Chocoa Virtual, lo vimos como una oportunidad de que aquellas personas que no tenían para el boleto, que se les hacía muy costoso, se les abrió la puerta para para acompañarnos en Ámsterdam, de una manera virtual. Lo otro muy chévere es que lo vamos a hacer desde un estudio de grabación en el Beurs van Berlage o sea, para darle esa sensación de real, virtual.

Helen: Sí, hay que contarles a las personas que nos están escuchando, que nunca han estado en Chocoa, les llama la atención, que Chocoa ocurre en un edificio histórico, yo no puedo pronunciar su nombre holandés, pero es un edificio histórico porque fue el edificio donde se comercializaba cacao. Entonces, desde el minuto uno en que tú pisas ese lugar, sientes como realmente los holandeses han estado muchísimos años vinculados al comercio de cacao, así que me alegra muchísimo que lo hagáis otra vez en el mismo sitio porque ese sitio es muy muy especial, ¿a qué sí?

Mariana: Sí, no, es efectivamente es un lugar lleno de historia. Y bueno, lo vamos a hacer ahí un poco para para tener esa sensación, ese calorcito del Beurs y esa locura.

Helen: Bueno, quedáis Invitados todos a Chocoa, Mariana, termina de animar a la gente, dile, tienen que estar en Chocoa, yo soy una embajadora orgullosísima del trabajo de vosotros, de Chocoa, porque bueno, este yo he estado prácticamente desde el inicio y he aprendido muchísimo, y bueno, aparte, digamos, del conocimiento actualizado de cacao, de lo que ocurre en este momento, en lo que ocurre en simultáneamente lo conoces a través de Chocoa y puedes tener digamos la relación o la visión desde el consumo masivo hasta la más pequeñísima escala así que bueno yo por mi parte los voy a invitar tenéis un cupón de descuento eh que han desarrollado Chocoa para mí y ya vi que hasta me pusieron la en la en la foto de promoción o sea que estoy súper feliz este año de seguir colaborando Chocoa pero Mariana te toca invitarles y decirles ¡no se lo pueden perder!

Mariana: ¡No se lo pueden perder! Si ustedes quieren hacer negocio o estar en ese carrusel para ser ese incentivo de conocer a la persona al azar que sea «macht» para ti no pueden perderse Chocoa 2021, todo el mundo ahora puede asistir a Chocoa. Wow. De cualquier latitud. Desde ¿hay alguna opción para público final? Si alguien que digamos que no eh se dedica a la industria puede eh echar un ojo allí para porque vi que vosotros también se han vuelto como un market para algunas marcas de chocolate a los chocolateros a la gente que simplemente le gusta el chocolate ¿hay chocolate alguna opción? Estamos sí hay unas catas disponibles para en el «partner stage» que estamos diseñando para los asistentes, pero esta vez quisiéramos hacer un real enfoque en el negocio, ¿viste? Tenemos también pensado unas ideas muy cool en que son unas cajas de Chocoa para para estar en el evento mientras comes chocolate, entonces, unas cajas de Chocoa, para también ayudar a nuestros «craft chocolate makers» y llevar chocolate a tu escritorio.

Helen: Bueno, perfecto, estuvimos con Mariana de la Rosa, una de las organizadoras de Chocoa, que es la feria de cacao y chocolate más importante del mundo, ocurre todos los años, en Ámsterdam, este año va a tener otro formato, pero es un formato que le va a permitir a gente de diferentes lugares del mundo que no puede viajar, estar vinculados con su negocio, y sobre todo, hacer negocio, business. Entonces, Esto va a ser Chocoa dos mil veintiuno, será un gusto acompañarles y, por supuesto, a través de nuestras redes sociales, vamos a estar publicando minuto a minuto en lo que pasa en Chocoa, y sobre todo llevándoles información de valor para los que están dentro de la gran cadena de cacao y chocolate del mundo. Bueno, muchísimas gracias, Mariana de la Rosa, organizadora de Chocoa, que es la feria más importante de cacao, el chocolate del mundo, que ocurre todos los años en Ámsterdam, y va a ser de forma virtual pero muy muy chula así que muchas gracias y bueno ya saben nos vemos adentro. Gracias a ti. Vale gracias.

Interview to Lauren Heineck

Interview to Lauren Heineck

Helen: Hello everyone we are with the chocolate maker and a small chocolate maker who work in?.

Lauren: I’m based in Barcelona, Spain.

Helen: We are with Lauren Lauren is the creator of one of the most important online community about chocolate uh could you tell me exactly what is Well Tempered.

Helen: Well Tempered is a community of professionals in the cocoa chocolate and cacao sphere, and that is Is, in over 120 countries at the moment, we’re about 3500 members, but really, I see it as a place for the community to gather and connect with one another and celebrate the work that others are doing and uh through that, of course, there’s some other perks that come along with being a part of the community. Okay,

Helen: What was your inspiration to create a community? I uh do you have a podcast. I was the first that. To create a community that is so big…it was a little bit by accident if I have to tell the truth. So when I started making chocolate in Colorado WKND chocolate, I decided that at that point, I wanted to do a three prong approach. so it was a podcast, a chocolate business and a community piece that would tie all of the elements together and I didn’t realize that one would take off more than the other or one would. More important per say, but something that I’ve always been attuned with is that I see what’s missing in the marketplace or what’s missing for um a community for set of individuals and I try to create that solution.

So at the time there were certainly forums that are still very important for people in chocolate to go for information. But what was happening is it wasn’t expeditious wasn’t in the moment so you might have a question and 2 years later, an answer would come or it was quite public and therefore people weren’t able to speak about maybe some things that they would rather not their clients be searching on Google for and discover that they had certain issues or you know things that they needed to discuss certainly just with their peers.

This is that you know the most frequent question that people make, tempering is so hard and we’re learning to make chocolate so many things can go wrong. uh your humidity. Might be high in your room temperature might be off you’re working with a uh a bean uh cocoa bean that has a personality of its own. So of course, it acts a certain way. Um we get a lot of questions that are asking what did I do wrong or what happened? and we also get a lot of questions  with people that maybe have a new machine and need to understand how to use the machine best for their recipes or for their electrical system or for the country where they’re based. You know, I think we’ve almost become this connector between the customer and the brands so it’s quite interesting because you know we’re offering a free service here but in many ways um we have come to be a place where people can learn how to use the things that they have recently purchased. Yeah.

Helen: This is the most of the small chocolate makers. uh they are not coming from the word or chocolate or they are artist musician and even doctor So. Probably uh the hardest part is tempered…

Lauren: It’s interesting that the name stuck and I’ll tell the story of that because again, I’ve been very interested in what women in cacao and have been doing since millennia. But certainly when I was entering the space, I was seeing that a lot of the promotion and a lot of the features were going to certain um male industry members and wondering why that was. So at the time of the launch of the podcast and the time of the launch of the group, it was specifically in my mind going to be for women because I wanted us to have a place where we could gather and discuss things and the plan or the play on words was that well tempered was this idea that women needed to be um in a state of mind that was together and gathered. otherwise we were thought of as historic. um I’m sorry hysterical okay.

Helen: you have been Working a lot for to women or women or uh all the women that work in the industry and nobody you don’t know their names. uh how did that work? working you know uh putting all those girls in the front of the screen?

Lauren: To me. I think I’ve taken it up as a bit of a life’s mission and purpose to highlight what other people are doing and particularly those that might be. Um vulnerable or might be for marginalized groups and um discovering how we can access what is unique to them and share that with the world because someone’s story is as important as anyone else’s and it doesn’t matter uh how much money they have or what their marketing budget is or if they’re a famous chef or pastry um chef for that matter. But um you know, I think I cannot. Credit entirely for well, Certainly I will not take credit for being the sole person who lifts up the voices of women. you’re certainly there and we have been experiencing thousands of years of women being important parts of their family’s history and having cacao at home or harvesting cacao for their communities and um II don’t see past that I know that’s we’re all very much um owing. To where we are today to what has come before us as well.

Helen: something that is very special that you have done is that during the covid hardest moments uh you help to a lot of people to think about what could happen with the harvest and that they do, could you tell me a little more about what you really did during the You know the first uh months of lockdown in Europe about, you know, talking about the covid and how it could impact in the industry.

Lauren: I think that starts with mentioning that from the podcast I had taken um a very serious professional angle and that I thought that every episode had to be perfect and I would be recording and spending hours editing episodes so that they sounded like they were coming from Npr, which is a popular radio station. and when Covid happened, I recognized that there was an urgency. That we needed to connect with one another and that we needed to hear more stories and for more people and how was I going to be able to share that in a way that would be um consistent and also forgivable that people would say, okay. This isn’t perfect and this is um going to be live but I can access this information immediately and I can access this information regardless of what my echo um. Socioeconomic status is, but if I have access to internet, I can watch this. Yeah.

Helen: you have helped a lot of people and do you have an special. you know, story uh about uh someone that you have helped in all these years. Basically just with a Facebook group.

Lauren: Would you like me to tell the story of Venezuela? Yes? okay. So uh I would be hesitant to say that I helped this person because of the group existing um or an effect rather of the group existing that there was someone who um had let me know and so I don’t know how many other stories exist that are perhaps similar but are not told to us and that’s actually one thing that I think you and I could have a chat about is when you take this role on as a communicator. Um you you do it often thankless just because it feels like the right thing to do. and that’s how I. And approach my work, but um in this case there was someone who was living in Venezuela and of course there’s been some difficult years that have happened with the current uh government situation and just in general and they didn’t have to leave their country because they were able to find enough clients in a market to sell to outside of their country. Um through supposedly well tempered audience.

Helen: I love well tempered because uh I always go. There because uh sometimes I need to talk to someone uh to be in another country and it’s very common to find it’s uh I mean the possibility it’s very high to find uh a guy that you need to talk and um I love the world tempered and I love when we have uh jumped to the reality. so you have been a well tempered meeting uh

Lauren: that’s been very special. To be able to connect with people that you have spent months or years engaging with on a platform digitally and I think you know one of the reasons that now my um moderator Estelle Tracy and I spend so much time telling people that it’s important to be nice is because at some point you might see that person in person and you know you do not wanna necessarily have an argument from an online forum be impeding. Your relationship uh when you see them so uh it’s been special to witness that there have been moments when people have been able to come together because of um the community we’re creating there and that they’re a part of and I tell people that too like maybe I’m the creator of this group, but this group doesn’t exist without you. It needs also your input and your photos and your experience for it to function and for it to be um a place that is. Welcoming in a place that is important and uh what is that uh

Helen: what is the biggest challenge to manage a community so big?

Lauren: Wow that’s hard uh so you know I think what has come about in sort of years since the internet has gained traction and popularity is that community managers are now official titles. It’s a role. it’s a position that you can have because it is a job and it does require certain um neutrality or certain experiences and um ways of speaking and engaging with people where you need to respect where they’re coming from or where they’re going or you know what they’re. Is in relationship to the person that they’re speaking with and so that has been a little bit of a challenge in terms of how do you let people know that you know they can do Xyz but not do Abc and why that’s important and I think some people take it for granted in that way because it’s very easy to come on when you need something. But the truth is there’s someone there every day managing all of those questions and all of those comments and ensuring that when you arrive, you are taking care of.

Helen: Oh, Yes and uh do you have to say that is the you know is uh a free job. I mean you don’t earn money with well tempered. It’s just uh it’s uh you work as a volunteer and what you keep working well tempered what make you know uh get into all the stories Um you know keep working well. tempered

Lauren: Well. II am crazy. I suppose it’s it’s um you know I. I’ve always been interested in offering value to people that’s something I really pride myself on as giving to others is if you have an experience with me that it’s it’s important and valuable to why we’re both here and that hopefully you find the solution and what you’re looking for. but you know with that, said Helen. I think it’s also very important to recognize that this is a special moment in time and. That’s also why we acknowledge or try to very regularly that the way that it is now might not always be the way it is and you know that really that live in the moment is also to show gratitude and to appreciate in the moment because this is a service that we have uh offered at no charge and because of certain situations in my life. At this point, I can give that time um and give that value to the community, but I would love to. In the future have a living earned, yeah. 

Helen: how do you connect? I mean the group with your own personal chocolate brand that is WKND chocolates and how do you connect all the stories of all the information in the group and even in the podcast with your personal brand?

Lauren: That’s that’s a great question. I think you know it’s it’s yet to be determined because right now in Spain, the brand is paused and I would love to be able to start it again. 1 day. I have so many ideas still floating. I’m constantly writing down recipes and I’m inspired by what I see and where we live and the amazing abundance of produce that we have available in Spain of the olive oil and the. And the beautiful fruits and vegetables, and so, of course, I’m um wanting to create and I yearn for that day. But I think you know it’s maybe fair to say that I will be a certain type of chocolate maker uh because of what I’ve experienced with well tempered because um I involve myself so greatly in all of the threads and the comments that happen that I feel a lot of gratitude as well that there have been people that have shared um. How chocolate is made and why fats react a certain way in this manner and I think in the end that will hopefully make me a better chocolate maker. So of course, you know you’re it takes a village is a very um adequate phrase because I am not created individually. I am I am also who I am because of the people around me.

Helen: So if you are that you’re not alone, we’re even in the is in a small business and most of the chocolate you are alone in their home or their uh factory. I mean they are not alone because they can share at the end of the day. uh what they have been doing uh how it is chocolate was well tempered or not.

Lauren: I always say that I think um it’s not it’s not correct to say that one is self taught. uh I think that you if you work alone, you are perhaps self practiced and that’s in my case. I mean when I go into my kitchen and I create a batch. I’m I’m alone, but I’m certainly inspired by um what I’ve witnessed. You know the work of other people even if it’s not in chocolate, making it’s the work of the agricultural or the work of um the farmers. so it’s it’s never me

Helen: you have created an amazing bar that is called «Tres leches» that means «three milks» and it remind me to the special dessert that we have in Latin America. So what is the uh how to be that experience? Would you tell me a little more about your?

Lauren: so I grew up in the United States and there’s an enormous influence of Latin American and Central American cultures and was uh a dessert that you could see even in local supermarkets in the deli area. Uh this bar is not based on replicating that dessert, but it was based on utilizing the play on words, so I created a dark milk that was using. Type of milk and it’s and its um high cacao percentage, so it included uh milk of a cow milk of a goat and milk of a donkey. What was the challenge? the biggest challenge create that kind of bar? Well, I am always seeking out things that are unusual. I myself. I think that I’m a very much a black sheep. Um I couldn’t get sheep milk. That’s very funny now that I think of it, but um I wanna try things that are bizarre or strange to other people and figure out if indeed, um it’s bizarre to me and in this case um I think I had just been doing some Google searching of you know where you could firstly buy milk.

Spain because I’m quite new to living here and to understanding how to speak the language but also where to access products. So, who are your vendors? Where do you buy from and I discovered that there was a very small operation in Italy that was smelling selling excuse me selling um donkey milk, and it is such uh a scarce production that it’s quite expensive. So, at that point, it was about €180 a kilo I think might have even been doubled that. But that made it extremely difficult to build into the recipe because I wanted the flavor to come out, but II couldn’t take on so much of the cost. Yeah, even still, it was a very limited edition because of that. this is an amazing part. I love it.

Helen: You had to go back uh to create again because it was so creative so uh the delicious because the three milks were not fighting. They were like you know they’re very balanced, so congrats. For that, please uh do you have to do uh a special batch for friends 🙂  could you tell me uh how it’s the way that the people who are involved in well tempered? and uh people who listen to us uh who want to be part of that amazing community.

Lauren: Sure. yeah. So we um we are accessible via Facebook and you just search for well tempered comes up as a great group you. Apply uh to be a part of the group and we ask that you’d be a professional so as I was saying it’s it’s not necessarily a place to learn how to make chocolate. There are already forums and there are already pages on the web that offer that elements so first and foremost, we want to be a place where we gather and exchange ideas um but if you apply with your personal account and not your brand account, then it will be some time that we take to review. And ensure you say you are who you say you are and um that we welcome you into the group and of course, if that’s not a possibility for you in this moment or you don’t use Facebook. We also have a newsletter that gets sent out every Monday and there’s an archive of podcasts and videos that are available on my well tempered media site, which has been a branch off from the group. You are always working to find the most quantity of information of chocolate that exist online, so I mean on Monday you receive the email that is amazing that uh congratulation because you can find uh a lot of information there so how many people receive that email? uh that is for free too.

There are thousand people that are registered for the Monday email and I haven’t done a lot of promotion about it. That’s been pretty organic from people that have been within the group and you know, I think. I think you mentioned something very important, Helen and I’m very interested in accessibility and I want people to be able to access information uh regardless of where they are or maybe some of the hurdles that they have and so um for as long as I can um, I will try to hold to that. But of course, uh in the future, some of those things might change. Maybe there will be a cost associated or maybe there will be a consulting fee. I mean we’ll have to see how things evolve, but um I also hope that what I’ve done, inspires other organizations and other groups to see that you don’t need a big marketing budget, or you don’t need. you know a person um a group of ten to do something it can be simply done and well done if you have someone perhaps that cares enough to do it and the good thing is that you speak Spanish. so, you and I is a bilingual Community and uh in the future,

Helen: I’m absolutely sure that you will be speak a better Spanish and I will be speaking a better English too so and it’s a bilingual community too because I have seen a lot of people in Spanish and in asking in Spanish and to tell me that in the future probably the email uh, we receive uh we have a lot of information in Spanish um, so I started learning Spanish quite at an older age. I was twenty-eight when I was beginning to practice and all I can. Say «quiero un café con leche» but um I’ve improved a little bit and I’m still working on it and within the group uh we welcome people to express themselves in what’s most comfortable for them.

So, another reason we use Facebook as a platform is because we are not coders Stelle and I we don’t um know how to create web pages or want to create an extra set for people to have to register to something so through the. Facebook service Uh we get all of the perks that are made by Facebook and that means it sounds like I’m doing a promotion for them. I’m really not. I just mean to say that they have a big budget to create um tools that work on the back end so that if you wrote in French uh and I don’t speak French, which I don’t, I can read your message because it’s translated automatically or if I would like to tag a post with a certain element, I can very effortlessly. Tag that posts and so those really help us to manage um the things that are not our skills.

Helen: Yes, but you have been really friendly for the and even in the Latin American. It’s very popular. so, I think this was the right decision to choose Facebook as your platform. so please tell me what could happen in the future because uh well was a podcast, but now I have seen you a Lot in video podcast so and even in live meetings and live interviews, so it’s very important for you because I know that you’re a little shy. you don’t seem like but uh sometimes I mean you’re a perfectionist so. So, be «live was a big challenge for you, what would be the future of well tempered?

Lauren: never know I mean with the pandemic I think so many of us have learned that we’re unsure of what is tomorrow or next month. and so, I’m really just sitting in the gratitude of coming this far and um doing something that I cared about and didn’t know if it would work and didn’t expect anything from it. but I appreciate those comments. Because it has been more difficult for me to be on video. I’ve always been quite shy as you said, and um very concerned with the way that I sounded because of my background and where I came from, I wasn’t educated to a level that I felt like was adequate for radio or for television and so doing these things is also a personal challenge. You know, can I do it and can I do it well enough and um I. I try with now the live videos and some of these other examples to let go of those things holding me back and just say no one is perfect and the moment is now that’s it.

Helen: The moment is now I love to be with you. I love what you do. I love that you feel comfortable with uh different uh kind of people in the industry because in your interview you have you know a producer or. Big chocolate maker or whatever and uh I love it. I really love your job and I really want to say that I admire a lot because I know that you’re not journalist and, but you work a lot as a journalist so congratulation and thank you for having this amazing community and it’s like a baby every day you have to feed. I hope in the future. I could read a book about well tempered have you’ve thought to put all the interview of the podcast in the book in the future?

Lauren: Wow. Well, thank you Helen for saying that I appreciate your work and you are a journalist and so coming from you that is incredible um but you know I just I hope to improve every day and um if there’s a book, I would love a version. Uh I think on my agenda. If I can make it happen would be perhaps first a cookbook. I’m very passionate. About using uh cacao and chocolate in our foods and incorporating recipes that can be a bit healthier, perhaps than what is usually been seen. so that’s something I would love to do immediately and then for the stories um yeah, that could be quite interesting. Recently. I’ve been looking more into what is the history of women and cacao and chocolate and why those stories are not told well, I hope the next. Time I’ll make you an interview uh behind you.

Helen. You have a lot of books. I hope to have the well tempered book Okay. Next time I will cross my finger for that happen. Thank you for to be with you today is uh you you are doing an amazing job. I love it and I’m really admire and uh thank you for making me speak in English.

Lauren: That’s likewise. Yeah. it’s been really fun to be able to tune in to your episodes and to know all the. That you’ve impacted with your work as well. so I think you know as we mentioned, perhaps in Spanish, it is a responsibility that we’ve taken upon ourselves and um I’m also grateful to see that there’s so many new people that are entering the industry and and they’re dedicating themselves to interviews and storytelling too. So it’s you know the more that can be said. I’m interested in hearing from more voices. That’s what he said very good friend. but he’s the creator. And an amazing community called Well tempered is the one that do chocolates uh well tempered you have to go to Facebook page so bye.

Helen: Thank you very much for to be here. It was a pleasure to be with you and in the future, I want you back. Thank you. Helen Pleasure. Bye.

Entrevista a Laurent Heineck

Entrevista a Lauren Heineck de la comunidad Well Tempered

Helen: Estamos con una amiga, es una chocolatera que está, ¿en dónde?

Lauren: Ahora mismo en Barcelona, hola, buenos días Helen ¿qué tal?

Helen: Lauren es la creadora de la comunidad de profesionales dedicados al chocolate más importante de Internet. Ella es la creadora de yo quiero que sea Lawrence, que nos cuente que es Well Tempered.

Lauren: Bueno, sí, feliz de estar aquí, gracias por invitarme, y sí, te cuento un poco de cómo surgió el grupo, y decir que es el más importante no sé, o sea, hay hay foros muy importantes también en el mundo, pero yo creo que hemos dado mucho de nuestra fuerza para que sea una comunidad importante, valiosa. Entonces, en 2016, yo empecé con una marca de chocolate y a la vez quería ampliar mi conocimiento de chocolate y cacao. Y con empecé el Podcast y de ahí surgió también un grupo donde supuestamente vamos a hablar de los episodios de los y de todo el mundo del cacao. Y sin saber que iba a ser el grupo ha crecido tanto que hoy en día contamos con más de 3500 personas de todo el mundo, más de cien países, y ahí pues muchas cosas pasan y hablamos de mucho y estoy bueno con Stelle Tracy hoy en día que me ayuda a manejar el grupo.

Helen: Well Tempered es una comunidad global, sin embargo, el punto de en común es el grupo de Facebook,  Entiendo que ese es la plataforma más activa donde la comunidad se expresa.

Lauren: Si yo no sé programar cosas en el Internet, y no veía muy imprudente, digamos, que iba a empezar algo por mi cuenta. Entonces, al utilizar la plataforma de Facebook, donde las personas más o menos ya están con sus propias cuentas, pues estaba muy fácil de que pudieran entrar en el grupo, tal cual, sin registrarse en otra plataforma, y también eso ayudaba mucho porque en todo el de Facebook, digamos, está ya hecho. Entonces, cuando hay novedades, por ejemplo, traducir en otros idiomas, o hacer tendencias de tópicos, sería, podemos utilizar esto dentro de nuestra comunidad, sin ningún coste.

Helen: Tengo que decir que Lauren está estrenando hoy en su primera entrevista en español. Sin embargo, en Well Tempered se habla no solamente en inglés, en español, sino cada vez hay más idiomas porque es una comunidad en el que se encuentran chocolateros, incluso yo he visto gente de Tailandia, por ejemplo, que empiezan a hacer chocolates a pequeña escala. ¿Cuál es la consulta más habitual, o que realmente es lo que más busca la comunidad en el grupo de Facebook?

Lauren: Sí, es una buena pregunta porque claro, pasa mucho, pero al igual también cambia dependiendo el año, o de donde viene la persona, o de qué está pasando en el mundo de cacao y chocolate, pero yo creo que, o sea, cuando yo empecé el grupo, mi plan no era hacer un sitio donde una persona podía aprender a hacer chocolate, porque eso ya existía, y aún existe, o sea, hay muchos, muchas páginas web que dicen, es como funciona esos son los pasos para hacer chocolate, pero aun así es interesante ver que muchas personas vienen a Well Tempered para aprender a hacer chocolate. Entonces, no les vamos a decir que no, y llegan y dicen, a ver, tengo esta máquina o me acaba de llegar de tal país, y necesito hacer una receta de tal porcentaje. ¿qué debería hacer? Entonces, yo creo que la democratización de las máquinas pequeñas ha ayudado que muchas personas en muchos sitios del mundo, puedan hacer algo que antes no podían, y eso lo veo bonito.

Helen: En Well Tempered es donde todos vamos a contar nuestros dramas: desde el temperado hasta temas de exportación. También hay chocolateros, gente que se dedica al chocolate, sino también gente que se dedica al cacao, y a veces nos regala fotos maravillosas de sus plantaciones de cacao,  ¿cuál es ahora mismo el perfil de la comunidad que se comunica a través de Well Tempered? Hay gente por todo el mundo, y eso yo veo una riqueza increíble cuando hay fotos de las plantaciones. Creo que los productores tienen cada vez más protagonismo en el mundo digital, de hecho, lo conversé recientemente en esta entrevista a Francisco Betancourt.

Helen: Cada vez incluya más, a los productores de cacao, a chocolateros a pequeña escala, incluso a gente que son comunicadores, o que tienen eventos, chocolates, perfil, cada vez es más amplio ¿a que sí?

Lauren: Sí, sí, de hecho, hay ventas que ocurren dentro del grupo, pero yo no lo veo como el propósito del grupo, o sea, yo creo que es unirse con y estar con amigos. O sea, realmente como no cobro nada para estar, ni recibo comisiones de ninguna empresa, es como un acto de servicio a la comunidad.

Helen: En algunas ocasiones ha saltado a la parte offline y hemos tenido la oportunidad de conocernos, personalmente, ¿cómo han sido esos encuentros para ti? Supongo que te ha dado muchísima ilusión verle finalmente la cara a muchísima gente, lo has hecho para el chocolate de Madrid, para el de París, para Chocoa…

Lauren: Si Well Tempered también ha dado ese salto a la parte offline que ojalá podamos retomar en algún momento. Bueno, o sea, especialmente como llevamos un año sin ver a muchas personas yo creo que es una parte muy profunda de la comunidad eso de poder juntarnos y reírse y tal, pero yo también siempre pensando en las personas que a lo mejor no pueden llegar y eso es lo que pienso mucho en los viajes que son demasiado largos o los visados que no les dan y eso o sea me da me da un poco de tristeza que también que por lo menos en esa forma digital podemos estar todos.

La mujer en la cadena de producción del chocolate

Helen: Sí es definitivamente yo creo que  es la manera de que pues chocolateros, o productores de cacao, estén conectados con la tendencia en el mundo y que puedan saber que ocurre en el resto de los países, así que yo creo que labor de es muy importante, y quería hablarte de eso, tú también le has dado visibilidad a algo que en la industria hasta hace poco no era tan evidente, que es el rol de la mujer en toda la cadena de producción de chocolate, se habla de productores de cacao como solamente fueran hombres, se habla de chocolateros, y de hecho tú eres una de las impulsoras de darle visibilidad a la mujer en toda la cadena de producción de chocolate ¿cómo ha sido ese proceso?

Lauren: Ha habido mujeres en el mundo de cacao y chocolate. O sea, sí, vemos hacia miles de años, hay esculturas de mujeres con mazorcas de cacao, encima de su cuerpo, y hay templo, en Guatemala y México que llevan en homenajes a las madres y las mujeres de cacao, pero sí es cierto que cuando empecé mi marca en 2016 y el grupo también veía que las mujeres estaban como olvidadas y mi don supongo es que siempre veo las cosas que no están o que deberían estar. Entonces yo me propuse como un reto de lanzar sus historias en el mundo para que la gente pudiera escuchar su historia.

Helen: ¿cuál ha sido digamos la iniciativa más emblemática de este proyecto de visibilizar mujeres? Entiendo que ha hecho una línea de podcast solamente de mujeres, ¿cómo se llama? Y como la gente puede conseguirlo en Internet cuando quiera buscar historia de mujeres en la en industria del chocolate.

Lauren: Como te dije, todo empezó a la vez, y eran tres cosas que yo pensaba que iban a estar como vinculadas y resultó que algunos tenían más éxito, o más atención, o lo que sea, y sigue ahí en Internet, en el nombre de y ahora mismo estoy dedicando también y ojalá en más idiomas también. Si me das el poder de hacer esto y enfocarme a lo mejor en las partes o las personas donde realmente se habían como “olvidado” no es una palabra muy bonita. Yo creo que es mucho más fácil en entrevistar a las personas que ya están en la luz o sea los chefs que tienen dinero o las marcas que tienen una agencia de comunicación y pues yo intento buscar quien no tenga eso a lo mejor.

Helen: Es curioso porque nosotros digamos que tenemos la responsabilidad de darle, por ejemplo, visibilidad a los productores de cacao, que hasta hace muy poco no se hablaba de ellos, o mujeres que producen cacao, y que también están haciendo cosas muy interesantes, y que si su trabajo realmente todo el mundo del chocolate no tiene sentido, entonces, es el momento, como dicen los americanos de los “underdodts” De la gente que ha estado ahí como olvidada o se da por hecho que no es importante digamos llevarla a los medios de comunicación.

Lauren: Sí, luego eso del género que habíamos hablado de que por ejemplo si pones un delantal y haces chocolate y eres mujer, pues es un poco como algo doméstico, pero si pones un delantal y haces chocolate en un taller, y eres un hombre, pues a lo mejor es “guay”.

Helen:  Sí, sí, sí, definitivamente. Ahora, otra de las cosas, Lauren, ¿cuántas entrevistas has hecho para Well Tempered? Y ¿a cuántas digamos la gente puede de manera gratuita escuchar y aprender de tantísima gente que has entrevistado hasta este momento?

Lauren: Pues no tengo el número aquí mismo, pero yo creo que este año he dado un salto a hacer más video videos en vivo, y esto ha ayudado a tener una población más grande, digamos, de donde sacar y lanzar o sea como habías dicho eso de la responsabilidad o sea tú trabajas mucho en entrevistar a las personas también yo creo que es de momento como mi por qué o sea no existo sino para para hacer en entrevistas y tener esa responsabilidad. A lo mejor no será siempre mi trabajo porque no gano nada haciendo esto pero hay una alegría que me llega y me da.

Helen: ¿Tú has pasado por una de las que es chocolatería más importantes del mundo: Dandelion, cuál es digamos brevemente tu experiencia allí…

Lauren: fue muy corta, porque en ese momento mi marido no tenía papel para quedarse mucho tiempo en los Estados Unidos y estamos como entre países que suele pasar con las parejas con dos o más nacionalidades pero de hecho ellos también empezaron muy pequeño o sea en su garaje con las mismas máquinas que casi todo el mundo ya trabaja han tenido una inversión muy importante yo no puedo hablar de cómo de quién o de cuánto no sé esos datos pero yo creo que lo han tenido, o sea, un rol importante en cómo llevar su empresa hasta donde está, ahora mismo en Estados Unidos, pero sobre todo me parece en Japón que está teniendo un éxito muy interesante.

Helen: Sí, yo creo que tú le animes a todos los chocolateros a pequeña escala que están haciendo chocolate en su casa, que si realmente quieren dar el salto, puede pasar o sea, por esas cosas, digamos, mágicas del mercado, hay gente que empieza a hacer chocolate muy pequeña escala y resulta que le gustas al mercado, le gustas al público, y das el salto y la gente se enamora de tu marca y en gran medida y ahí sí quiero que me des tu opinión ese el o mi impresión es que buena parte de las marcas que triunfan a veces tiene que ver con la forma en cómo lo comunican y para eso las redes sociales han sido impresionantes.

Lauren: Puede ser puede ser yo no he hecho un estudio del mercado para hablar tanto de quien y de cómo me interesa mucho y agradezco a los académicos que están probando que está viendo que está pasando en nuestro sector pero yo creo que la inversión tiene mucho que ver y el dinero que tienes o que vas a tener o que has tenido siempre y supongo que también el sitio donde estés que estamos hablando de que aquí en España es un mercado diferente de los Estados Unidos y Japón muy diferente de Estados Unidos y Ecuador muy diferente pero resulta que hay chocolateros en cada uno de esos países.

Helen: ¿cuál es la diferencia más clara que tú ves entre los chocolateros en Estados Unidos y los chocolateros de aquí de España? ¿tú eres americana, y que has vivido en los dos países, en diferentes momentos ¿cuál tú crees que es la diferencia entre, digamos, el ecosistema de chocolateros, de Bean to Bar, en Estados Unidos, y los españoles?

Lauren: Y ahí en Estados Unidos por experiencia yo también puedo decir de que fue muy fácil empezar yo empecé con trescientos dólares y eso no era los gastos de la ciudad eso era para para mi materia prima y la máquina o sea yo solo que tuve que firmar algo en el ayuntamiento para empezar y tener las redes sociales como boom. y la cultura supongo de trabajar por nuestra cuenta es mucho más frecuente ahí. Claro aquí nada más esos trescientos euros es la cuota mínima. Que un emprendedor tendría que pagar al mes, ingrese o no ingrese dinero.

Helen: Sí, efectivamente puede que estemos ante una gran limitante para que aparezcan más marcas, pero están apareciendo marcas. Y lo hemos visto este año, cada vez se animan más, incluso tenemos chefs, que empiezan a hacer sus propias marcas,  tú has tenido oportunidad porque tú también perteneces a algunas asociaciones en España ¿cómo ves digamos el recorrido? ¿tú crees que estamos ante una semilla que irá creciendo digamos en parte también por la pandemia por el crecimiento que ha tenido el chocolate o el consumo del chocolate fino? Porque estamos en un país gourmet gastronómico ¿tú crees que esperamos más marcas en el futuro? Yo cruzo los dedos yo no sé cómo lo ves tú.

Lauren: Pues podría responder un poco pero me encantaría oír lo que tienes que decir también porque es interesante como llevas tanto tiempo aquí y has estado realmente dentro del gremio en para ser honesta de en este momento no estoy parte de la asociación del “bean to bar” aquí en España porque ahora mismo no estoy produciendo chocolate. Está bien juntarse yo creo que lo que he aprendido de Well Tempered es que hay que definir, hay que poner límites y hay que como exigir, un poco de que es la misión de por qué algo existe y yo creo que aquí en España por ejemplo sí seguro que van a hacer más marcas sobre todo me parece que el mundo de los chefs, los pasteleros, los heladeros es muy de moda o a lo mejor es algo de largo plazo que van a tener dentro de su rango. Pero siempre daría la recomendación a todos de que tengan interés sin abrir una tienda de que pasen un tiempo con alguien que sabe del mundo de y no es gratis tampoco, o sea, es son los conocimientos personas y hay que respetar que han también pasado muchos años aprendiendo.

Helen: Bueno, ya vamos a terminar, yo quiero que invites a todos los chocolateros, a toda la gente que le interesa a este mundo a sumarse a por qué tienen que estar allí, por qué se los recomiendas. Por qué tienen que escuchar tu podcast, todas esa cantidad de información que tienes, que es enorme, ya sabes que te he dicho que aspiro y sueño, con que algún día sea un libro, donde podamos leer todas esas historias en todos los idiomas. Así que, invita a todos los que se sumen a Well Tempered.

Lauren: bueno, sí, que vengan, pero que también tengan paciencia, porque solo detrás de todo, y claro, que somos voluntarias, y esto va un poco lento, pero también yo creo, y espero que haya más posibilidades en el futuro, más plataformas, donde haya cosas interesantes, o sea, yo no me veo siempre en el mundo a lo mejor de ese grupo yo creo que es genial que estemos ahí tantos pero de seguramente con la tecnología habrá más de todo y esto sería interesante ver que viene en futuro. Hay un fenómeno, cuando uno pertenece a una comunidad al mismo tiempo ves que hay oportunidades para crear otras comunidades, que hablen de temas como súper específicos.  Y en conclusión siempre digamos unirse. Trae cosas positivas, que sí. Sí, estoy de acuerdo, o sea, cuando puedan, y donde puedan, pues, genial. Y mientras no hay daño, mejor. Helen: ¿Hay alguna regla para entrar a Well Tempered? o sea, la gente que nos está escuchando, simplemente entra a Facebook, y pide unirse al grupo de hay alguna regla específica que tiene que ser chocolatero cien por cien, o cacaotero, estar vinculado, o digamos la gente que esta solo por curiosidad también tendría en la cabina.

Lauren: Pues el grupo es para profesionales en el sector o sea hay como había dicho y ahí a lo mejor no vas a aprender de cero y hay grupos y están creciendo ahí en Facebook también que son más para los principiantes que el los novatos digamos pero si hay que hacer una solicitud de tu perfil en con tu nombre del perfil de la cuenta, de tu página, o algo, porque cada persona está ahí vetada, y pues un poco de todo, o sea, hay personas en el campo, y hay personas en las fábricas más grandes del norte, y ojalá que sigamos así de un grupo diverso, y interesante, y sobre todo amable.

Helen: Sí la gente es muy respetuosa, muy colaboradora,  De hecho, nos pasa que cuando no encontramos un hotel, donde quedarnos en alguna feria, entras a que por favor alguien ha conseguido donde alquilar una habitación en Amsterdam, o en París, porque no, y entonces se arman ese tipo de sinergias que ha sido de verdad muy bonita, yo estoy una embajadora porque ahí he hecho amigos, a todo Well Tempered Pero cuando tu llegas ya conociendo gente o hay gente que te para y te dice hey mira tu Venezuela o España nos ha facilitado muchísimo la vida muchísimas gracias por tu trabajo ánimo para que lo sigas haciendo porque es un trabajo totalmente voluntario pero bueno si de algo te sirve para animarte es que estamos muy felices de que existan este tipo de comunidades muchísimas gracias Laura y ahora que va a pasar con vamos a poder probar tabletas de más adelante cual dinos que si por favor.

Lauren: Bueno gracias Helen esto un placer y ojalá, o sea, que haya en el futuro que exista el chocolate, esto sería también un sueño muy personal y querido, y pues, encantado de compartir con los amigos. Bueno, ya saben, este es Lauren, la persona que está detrás de la comunidad dice que no es la más grande, o no es la más importante, para mí sí ha sido la más importante, así que bautizada por mí, como la comunidad de profesionales vinculados con la industria más importante de Internet, entonces si vosotros os dedicáis a este mundo y quieren preguntar algo, tienen alguna duda,  Incluso es el momento de frustración, de que las tabletas no quedan bien temperada, pues, donde mejor que en un grupo que se llama. Bueno, estuvimos con Laura, muchísimas gracias.

Helen: Lauren me encanta hablar contigo, es tu viendo como ah hablando español yo estoy segura de que tienes mucho recorrido en también en el habla hispana porque en Well Tempered se habla español ¿verdad que sí? Y también Helen gracias por todo lo que das para que la comunidad esté más conectada en el mundo y que sean muchos más historias. Claro que sí muchísimas gracias.

 

 

¿Quieres comenzar a hacer chocolate? Quizás quieres leer mi artículo: «¿Qué es una melanger?»