Seleccionar página
Chocolates raros que hemos probado en nuestras catas ¡conócelos!

Chocolates raros que hemos probado en nuestras catas ¡conócelos!

Los «chocolates raros» han saltado a la fama porque ha sido una excelente manera que ha tenido la industria de llamar la atención. Las tabletas de chocolates se han convertido en el formato ideal para esta innovación aunque los bombones y las trufas han experimentado también muchos cambios. En este artículo te voy a contar de algunos de los chocolates que más nos han llamado la atención por diferentes y que hemos probado en alguna de nuestras catas de chocolates en Madrid de todos los sábados.

Esta experiencia que dura casi dos hora y en la que llevamos trabajando casi una década (ideal para regalar, si quieres comprarla ya aquí te dejo el link) que ocurre en nuestro estudio en el centro de Madrid probamos más de una decena de chocolates de todo el mundo con diferentes porcentajes de cacao. Digamos que en todo este tiempo ¡¡¡hemos abierto muchas tabletas de chocolates!!! Usualmente las traigo de las diferentes ferias a las que acudo todos los años (pobre de mí). Aunque sabiendo a lo que me dedico mis amigos y familia se dedican a regalarme tabletas de diferentes parte del mundo.

En nuestras catas de chocolates incluimos una caja de degustación de chocolates, en esta tratamos de incluir lo que yo llamo «la historia breve del chocolate a través de sus variedades más famosas». Nuestra única condición es que sean chocolates finos y de preferencia que se hayan ganado al menos un premio mundial. Incluimos chocolates blancos finos, saborizados (nos encanta la combinación con cítricos o matcha), también recientemente incluimos algunos hechos por nosotros mismos con alguna fruta liofilizada como yuzu o fresas de Madrid.

En nuestra cata de chocolates en Madrid incluimos chocolates con leches y si hay que destacar alguna variedad rara en este segmento son aquellas tabletas que nos llegan con «leches alternativas» vegetales y animales. También chocolates oscuros con saborizantes que van desde las anchoas hasta los torreznos. Creo que este es sólo el comienzo de lo que veremos en el futuro: el chocolate como un gran conductor de sabores que nunca hubiésemos imaginado. Espero que disfrutes este TOP TEN de los chocolates raros que hemos probado en nuestra cata de chocolates en Madrid.

 

CHOCOLATES CON SABORES INSOSPECHADOS VENIDOS DEL MAR

CHOCOLATE BLANCO CON GAMBAS. Desde Taiwan nos ha llegado una de las tabletas de chocolates más raras: se trata de un chocolate blanco con gambas pequeñas al curry. Fuwan es la marca de Warren Hsu el chocolatero taiwanés más importante siguiendo la corriente “bean to bar” o hacer “chocolates en pequeños lotes”. Fuwan es un chocolatero famoso por hacer mezclas con té como el Charcoal Oolong, el Red Jade Tea y Tie-Guan-Yin,  también con flores como la White champak (magnolia) y con la pimienta blanca o la magao, ademças de una tableta con frutas como Lychee rosa.

Sin embargo, la que nos ha parecido más curiosa ha sido esta de chocolate con gambas mini que nos recuerda a las que se usan en el sur de España para hacer la famosa “tortilla de camarones” que son muy pequeñitas y con muchísimo sabor. Este chocolatero nos explicó que estas pequeñas gambas se comen en Taiwan como un tipo de snack y por eso se le ocurrió incluirla en sus chocolates. El sabor es muy curioso porque el chocolate es más fuerte que el de la gamba, este aparece después potenciando el sabor del primero, sería algo así como si el chocolate “robara” el umami de las gambas y se hiciera más fuerte. Está muy rico y si venís a nuestra cata de chocolates en Madrid podéis probarlo. Por si quieres hacerte con un lugar en nuestra próxima cata de chocolates en nuestro estudio ubicado por la zona de Ópera en pleno centro de Madrid, aquí te dejo el link, la pasaremos genial.

chocolate raro gambas

EL CERDO EN EL CHOCOLATE: TENDENCIA DE ESPAÑA Y EEUU

 

CHOCOLATE CON CERDO. En España hubo un circuito muy importante de fábricas de chocolate en la zona de León, de hecho, allí se ubica uno de los museos de chocolates más importantes de este país.  Esa zona llegó a tener hasta 49 fábricas de chocolates de las cuales se mantienen en pie apenas una decena. Justamente en esa zona también son muy populares los embutidos a base de cerdo. Entonces parece un tanto “natural” saborizar los chocolates con torreznos que es el chicharrón o la fritura de la piel de cerdo.

También hay algunos con morcilla, con cecina incluso hasta unos bombones con sangre de cerdo. La tableta que solemos tener en nuestra cata de chocolates en Madrid con torreznos tiene un sabor muy especial porque se identifica la grasa y la sal del embutido sin apenas quitarle sabor al chocolate. Es un tipo de chocolates que tenemos más por lo curioso que por el sabor que le imprima el cerdo.

Y hablando de chocolates con cerdo uno de nuestro preferidos es el chocolate con bacon de la marca estadounidense Chuao Chocolatier, además su empaque invita a comprarlo. En Estados Unidos sobran las recetas con tocinera al horno que al salir se «baña» ligeramente con chocolate. También están muy ricas las costillas de cerdo con salsa de barbacoa con chocolate.

JUGAR CON LA FERMENTACIÓN DEL CACAO PARA SABORIZAR CHOCOLATES

CHOCOLATE CON CACAO FERMENTADO CON MASA MADRE. La fermentación de cacao es un tema muy habitual en el mundo del chocolate fino. No obstante, hasta ahora es que los chocolateros comienzan a desarrollar sus recetas interviniendo también en esta parte. Si bien hay chocolateros que cuentan en sus etiquetas el tipo de fermentación que ha tenido el cacao que usaron con términos como “5 días en cajones de madera” o “dos vueltas”, ahora algunos chocolateros se animan a contemplar la fermentación como parte de su proceso creativo.

Una de las tabletas que llevamos a nuestra cata de chocolates en Madrid es la Pump Street Bakery una pequeña marca de chocolates de Inglaterra que comenzó desde su obrador de pan a hacer chocolates con pan, pero han querido más allá y tienen una tableta en la que han intervenido directamente en la fermentación del cacao. ¿Cómo lo han hecho? Agregando su masa madre (o la levadura natural) de sus panes al cajón de fermentación del cacao en la Hacienda Tulloch Estates de Jamaica. El resultado: “cacao fermentado de autor”.  Se trata de una edición limitada de una tableta de chocolates en la que con esta particular intervención en el proceso de fermentación se han potenciado sabores como de avellanas, caramelos, uvas pasas. En definitiva: tenéis que probarla. Porque esto es pura innovación.

CHOCOLATES CON CACAOS CON FERMENTACIONES DIFERENTES.  Y hablando de fermentación cuando tenemos oportunidad tenemos en nuestra cata de chocolates en Madrid un par de tabletas en la que nuestros catadores pueden identificar las diferencias entre los tiempos que normalmente se contemplan en este proceso. Esta posibilidad nos lo ha ofrecido el chocolatero danés Friis Holm quien tiene dos tabletas hechas con el mismo cacao, en este caso del origen peruano “Chuno”. Se trata de dos tabletas una con “dos vueltas” y otra “con tres vueltas” esto ¿qué significa? Que en un cajón de fermentación al cacao aún con la pulpa del cacao se le ha girados dos veces, teniendo contacto con el oxígeno del exterior dos veces y en el otro lote se ha hecho hasta una tercera vez.

En este caso se pueden detectar las diferencias organolépticas, es decir, en el primero tenemos más toques de frutos secos y en el segundo aparecen más los frutos rojos por ejemplo. Pero yo no quiero hacerles spoiler y me gustaría que cataramos juntos estas dos tabletas y que cada quien pueda sacarla notas sensoriales a cada una y ver cómo de un mismo cacao se pueden hacer dos chocolates totalmente diferente interviniendo en el proceso de fermentación.

CACAO FERMENTADO POR UN PÁJARO CARPINTERO. Sin embargo la tableta más rara que he probado con respecto a su fermentación ha sido la de mi amigo Fernando Galvan de Cielo Dentro quien junto a Rafael Vila de la Hacienda Napaná ha creado un chocolate con el lote de cacao que usualmente se desechaba. Se trata del cacao que se extrae de las mazorcas que el pájaro carpintero ha “picado” en el árbol. Al abrirle un agujero a la mazorca se inicia un proceso de fermentación prematura y no se usa en haciendas en las que se busca uniformidad sobre los procesos de postcosecha.

Entonces, este cacao ahora se extrae de las mazorcas, se lava y se aparta para hacer solamente esta tableta que le rinde homenaje al pájaro carpintero (habitualmente considerado un destructor de la fruta) y que en muchas plantaciones se combate su existencia. Esta tableta se ha convertido en un bestseller así que en la Hacienda Napaná en Chiapas ahora los pájaros carpinteros son bienvenidos. Sus sabores son muy delicados, con mucha presencia de cacahuate, un clásico del “cacao lavado” mexicano, pero toda la historia hace que la sugestión funcione y sepa a naturaleza y a un cacao que por decir poco es muy original.

 

CHOCOLATE ENDULZADO CON PULPA DE CACAO. Una de las rarezas que hemos incorporado en nuestra cata de chocolates en Madrid ha sido la de chocolates con azúcares alternativos. Hemos probado chocolates con azúcar de coco, con azúcar de abedul, con azúcar de dátiles, azúcar de la fruta del monje, con miel y hasta endulzados con otras frutas lioflizadas. Sin embargo el que más no ha gustado es el chocolate con azúcar de la pulpa de cacao liofilizada. En nuestra cata de chocolates en Madrid solemos tener dos marcas españolas: Kankel y la de Pau Contreras. Lo que más nos gusta de estas tabletas es que la pulpa del cacao liofilizada genera además de dulzor una sensación táctil curiosa, esa sensación que dejan algunas frutas ácidas detrás de las orejas. Entonces tenemos el dulzor conseguido de la misma fruta, lo que se conoce “chocolates de toda la fruta” o en inglés: “wholefruit chocolate”.

La azúcar conseguida de la pulpa de la fruta del cacao es quizás ahora mismo la más costosa, pues en pequeños lotes la puedes conseguir por hasta 200 euros el kilo. Sin embargo, el potencial endulzantes es bastante alto así que con un poco puedes conseguir crear este chocolate 100 por ciento cacao (dulce). Esta tendencia ha sido creada también por grandes marcas como Barry Callebaut y Ritter Sport y justamente con esta marca supimos que en algunos países como Alemania estaría prohibido llamar a este producto “chocolates” pues sólo se puede llamar chocolate a la mezcla de cacao y azúcar de caña. Así que será divertido los cambios que se conseguirán en la medida que la innovación en chocolate avanza.

CHOCOLATES CON INSECTOS: TENDENCIA MEXICANA QUE GUSTA A LOS VEGANOS

 

CHOCOLATE CON SAL DE HORMIGAS. México es uno de los países que ha dado al mundo más chocolates con sabores que al resto de la humanidad nos pueden resultar “raros”.  Chiles, tortillas de maíz azul, achiote, sal de ceniza, cáscaras de café…sin embargo uno que nos ha gustado mucho es el de sal de hormigas chicatana y cardamomo de la marca Wolter. Muy diferente y divertido. Pero la verdad es por ponerle diversión a nuestra cata de chocolates tratamos siempre de tener la tableta de chocolate y saltamontes de Le Camaleon.

CHOCOLATE CON FLORES KILÓMETRO CERO. Encapsular el olor y el sabor de las flores es uno de los grandes retos en industrias como la perfumería aunque más recientemente también en chocolate. La idea de perfumar un chocolate con flores de Jamaica, de magnolia, de violetas o de lavanda es un sueño de muchos profesionales. No obstante, la delicadeza de estos ingredientes hace que el resultado no sea tan bueno, entonces, realmente incluir tabletas bien saborizadas con flores ha sido todo un reto en nuestra cata de chocolates en Madrid.

Nuestras tabletas de chocolates y flores preferidas han sido las incluidas en colección de flores del chocolatero catalán Ivan Pascual. Este chocolatero consigue a través de varias formas que la flor exprese de la mejor manera su sabor: ya sea deshidratada, en aceite esencial o cristalizada. A través de estas tabletas podemos conseguir sabores de flores tan especiales como la rosa, la verbena, la flor de azahar, la flor de la mandarina…

Un dato este chocolatero vive y trabajar cerca de un lugar conocido como “parc de les olors o “parque de los olores” dedicado a la conservación y divulgación de plantas y flores, así que estas tabletas nacen de una colaboración y diálogo con su entorno. Los sabores recuerdan mucho a las frutas y sobretodo son tabletas que dan ganas de comer más y más. Creo que es un regalo ideal para los amantes del chocolate y la belleza de la naturaleza.

CHOCOLATE CON CARBÓN VEGETAL DE LOS VOLCANES ISLANDESES. Chocolate con carbón vegetal de la marca islandesa Ommon. En nuestra cata de chocolates en Madrid solemos decir que no tenemos chocolates negros. Porque usualmente los chocolates que tienen este color son los hechos con masa de cacao alcalinizada que es un clásico proceso de los chocolates de consumo masivo. Nuestra cata de chocolates en Madrid está dedicada a los chocolates finos entonces podemos decir que el único chocolate negro que incluimos es el teñido con carbón activo de la marca islandesa Omnom chocolate.

No sólo es el color lo que nos hace tener con mucha frecuencia esta tableta en nuestra cata de chocolates en Madrid, es también su sabor: pues lleva cebada tostada y como no podía ser estando en Islandia: sal de lava. Si quieres saber más de esta marca y especialmente de su increíble fábrica puedes buscar el documental de Zac Efron Down to Earth en Islandia y seguro será la razón más importante para hacer maleta y visitar ese país.

LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS SALEN DE LOS BOMBONES Y ENTRAN A LAS TABLETAS

 

CHOCOLATES RAROS CON WHISKY. Nos encantan los chocolates infusionados con bebidas alcohólicas. Estos chocolates son ideales para los que nos gusta el sabor de las bebidas alcohólicas pero que le huimos a la resaca. Entonces una tableta que solemos incluir en nuestra cata de chocolates en Madrid es la de Chocolate con Whisky de la marca escocesa Chocolate Tree. Si bien esta marca también tiene chocolates con pisco sour, ron y mezcal nuestra favorita será la tableta de whisky, su sabor está muy bien logrado y lo mejor es que puedes comer muchas de estas sin resaca. Y hablando de chocolates infusionados con bebidas alcohólicas en ocasiones también incluimos la tableta de chocolate y cabernet sauvignon de la marca neoyorkina que trabaja con cacao ”crudo”: Raaka

CHOCOLATES RAROS CON SUSHI. Sin embargo, el ganador de este top ten de los chocolates más raros que hemos incluido en nuestra cata de chocolates en Madrid es el Chocolate con Sushi de la marca húngara Roszavolgy. Si bien somos muy fan de esta marca, de hecho, hasta hemos estado en su obrador a las afueras de Budapest lo que más nos ha gustado es su espíritu innovador que se entiende perfectamente con esta tableta de chocolate con sushi.

Esta tableta tiene sabores muy presentes en estos platillos japoneses ¿y cómo se hace? Sobre una base de chocolate blanco se incluye aceite de salmón, arroz inflado, algas y se tiñe con matcha, el resultado una tableta con muchos sabores japoneses y muy rica y divertida. Es perfecta para lo que creen que han probado todo en chocolate, con esta tableta de sushi seguro, seguro que sorprendes…

3 Razones para organizar una cata de chocolates para empresas online

3 Razones para organizar una cata de chocolates para empresas online

En tiempos de pandemia ha sido aún más satisfactorio seguir desarrollando eventos online para empresas con chocolate. El chocolate ha sido un gran motivador para que los trabajadores se conecten a una reunión online porque no sólo degústanos algunos de las mejores referencias del mundo sino que consiguen interactuar con libertad. Es curioso cómo con un alimento tan emocional hemos conseguido que las personas se motiven a opinar y a desarrollar sus respuestas con argumentos sólidos. Una cata de chocolates para empresas online en Madrid (en la que podrán estar conectados personas de diferentes países) es una gran idea para sobrellevar los retos que han generado el Covid-19 en las organizaciones.

3 Razones para organizar una cata de chocolates para empresas online en Madrid

Primera razón: Una cata de chocolates online para empresas en Madrid es una excelente excusa para conectar los equipos en tiempo de trabajo en remoto. Una de las grandes preocupaciones de las empresas en este momento es que sus plantillas sigan socializando aún estando teletrabajando. La comunicación y la interrelación laboral se ha visto afectada, no obstante, cada vez más tanto trabajadores como empresarios hacen esfuerzos por acortar esta distancia. Ahora que los encuentros casuales, las comidas y los eventos presenciales han sido suspendidos ofrecemos alternativas sencillas de adoptar.

Nuestra cata de chocolates online para empresas en Madrid parte del diseño de un «kit de cata» en la usualmente seleccionamos 5 referencias de algunos de los mejores chocolates del mundo. Luego de manera opcional las empresas deciden la bebida con la que lo quieren acompañar (alcohólica o no). En unos tres días todos los kits de cata son entregados a los participantes. Esta caja se puede personalizar enviando desde una postal hasta algún nuevo producto que la empresa haya lanzado al mercado.

Una vez que todos los trabajadores han recibido su kit de cata asisten a un encuentro virtual en la que serán conducidos por la degustación de la mano de una experta. La cata de chocolates online para empresas en Madrid dura alrededor de 45 minutos en los que repasamos desde la historia y cultura del chocolate hasta las característica de cada chocolate. Lo más importante es que aprendemos a catar chocolates algo tan divertido como lleno de conocimiento.

La actividad es completamente interactiva con lo cual cada participante podrá contar datos que les parezca interesantes e incluso hacer preguntas a la experta. Lo mejor es que también podrán conversar entre ellos a través del chat interno que dinamizaremos. Esta actividad es ideal para el anuncios de cambios en la empresa, pues la recepción de los mensajes, lo heos comprobado es mucho más efectiva en el contexto de una cata de chocolates para empresas.

El chocolates en las empresas una actividad ideal para subir esos ánimos

Segunda razón: el chocolate levanta los ánimos en tiempos de pandemia. Una de las preocupaciones que nos han traslado desde las empresas es la cantidad de personas que desde sus casa se sienten angustiadas y ansiosas por toda la situación derivada de la pandemia. De hecho, algunos empresarios nos cuentan que perciben una desmotivación enorme de sus equipos dada la cantidad de malas noticias con las que deben lidiar a diario. Siempre os gusta decir que el chocolate es el único alimento que nos genera felicidad por la cantidad de sustancias que ayudan a mejorar nuestros estado de ánimo.

Nuestra cata de chocolates para empresas online en Madrid es una excelente manera de animar a los equipos alrededor de un alimento que les gusta a todos. Incluso los que no consume mucho chocolate al probar algunas onzas ya se muestran de mejor humor. Enviamos chocolate suficiente para que puedan compartirlo con sus familiares y eso también les anima mucho. Si bien no podemos replicar lo que son los «after work» hemos tratado de aliviarlo a través de nuestras cata de cervezas artesanales en Madrid para empresas con chocolate.

Un evento online para tu empresa desde tu casa: seguridad en tiempos de pandemia

Tercera razón: el chocolate vincula el aprendizaje con el disfrute. El teletrabajo ha traído consigo una tendencia importante por las reuniones online. Si bien han sido tremendamente útiles en tiempos en los que no podemos acudir a las oficinas, también han llegado a cansar. Por eso los eventos online para empresas con chocolate han sido una herramienta para que las reuniones con los compañeros de trabajo a través del ordenador sean vistas cómo algo ameno. Es una reunión más online pero que tiene un componente de aprendizaje de un alimento en el que no sólo les gusta a todos sino que es bastante cotidiano en Europa. Además, es una actividad en la que no importa si los peques de la casa salen rondando detrás de la pantalla, de hecho, hay quienes prefieren hacer la cata con su familia.

Nuestra cata de chocolates para empresas online en Madrid no es vista como un compromiso laboral sino como uno de los muchos esfuerzos que hacen las empresas por mantener la satisfacción de sus trabajadores. Ha sido un gusto organizar estos encuentros y ver la ilusión de muchos de reencontrarse con sus compañeros a través de una actividad lúdica y llena de anécdotas sobre el «alimento más divertido del mundo».

3 Razones para organizar una cata de chocolates para empresas online

Cata de cervezas artesanales en Madrid

El alcohol es algo que llevamos con mucho cuidado en nuestros eventos online para empresas con chocolate en Madrid. Nos gusta sugerir sólo la medida justa para aprender de estos productos sin que se convierta en los protagonistas. Las catas de cervezas artesanales en Madrid con chocolate siempre tienen la cantidad justa de cervezas para sobretodo aprender a combinar estos dos productos. Nuestras catas de chocolates en Madrid para empresas cuando se incluyen cervezas incluimos en nuestro «kit de cata» sólo dos referencias para combinar con al menos 5 tipos de chocolates. Para esta combinación nos apoyamos en nuestra experiencia en el Beer Somelier un programa de formación que lleva adelante la Cámara de comercio de Madrid. Colaboramos con este master desde su comienzo proponiendo maridajes para el momento del postre en los restaurantes o bares en los que suelen trabajar los alumnos de este curso. En este amplio artículo encontrarás nuestras propuestas de Maridaje de chocolate fino y cervezas artesanales.

Primera razón: cerveza y chocolate son tan cercanos como antagónicos

Las cervezas artesanales aparecen en la escena de la alimentación mundial casi al mismo tiempo que el chocolate fino. Lo que llamamos la «revolución de los makers», profesionales de diferentes ramas que reinventándose alimentos como el pan, la bollería, el vino y por supuesto la cerveza y el chocolate. Un efecto que también hemos visto en otras áreas como la decoración, la moda o la música. La cata de cervezas artesanales en Madrid con chocolate, nos permiten conocer cómo las materias primas como el lúpulo o el cacao suelen cobrar protagonismo. Esta experiencia es un recorrido por el nacimiento de esta bebida que se cree que es de las más antiguas del mundo hasta su evolución de convertirse en una competencia legítima con el vino en la restauración. El chocolate también ha pasado de ser un «ingrediente» al gran protagonista del «fin de fiesta» en la restauración. En esta cata de cervezas artesanales en Madrid con chocolate aprendemos cómo sus versiones premium se alejan de sus versiones de consumo masivo como una necesidad de nuevos consumidores. Aunque si quiere comenzar por el principio nuestra recomendación es que antes de la experiencia con maridaje te apuntes a nuestra cata de chocolates en Madrid de todos los sábados en nuestra Sala de Catas en el corazón de Madrid, aquí el enlace para que reserves tu lugar cuanto antes.

Segunda razón: una experiencia refrescante y golosa

La cata de cervezas en Madrid con chocolate es una degustación que nos piden a menudo para cualquier época del año. En verano tratamos de adaptarnos a las temperaturas con cervezas más frescas mientras en invierno enviamos en nuestro kit de cata algunas referencias con más cuerpo. De la misma manera con los chocolates: en verano buscamos referencias con inclusiones de frutas especialmente cítricas como la naranja o el yuzu. De esta manera generamos una degustación que es tan refrescante como golosa de manera de complacer a la mayor cantidad de participantes. En nuestros eventos online para empresas con chocolate hemos identificado una tendencia cada vez mayor de amantes de las cervezas artesanales ¡incluso algunos chicos han comenzado a hacer sus propias cervezas! En cuanto al chocolate les gusta mucho ver con nuevos ojos un alimento que los conecta con momentos felices de su infancia (como la comunión) hasta de su vida adulta (¿Quién no se ha pedido un postre de «muerte por chocolate» cuando creías que no podías comer más?). La cata de cervezas artesanales en Madrid con chocolate las ofrecemos como parte de nuestro catálogo de actividades para empresas, unas experiencias muy interactivas que ayudan a conectar con los trabajadores especialmente en tiempos de teletrabajo.

Tercera razón: aprendizaje y diversión en 45 minutos

Nuestras catas de cervezas artesanales en Madrid con chocolate es un recorrido que combina aprendiza con diversión. Si bien los «afterwork» funcionan muy bien para eventos distendidos en los que se busca que los participantes interactúan entre ellos, las catas dirigidas combinan la diversión con el aprendizaje. Un conocimiento que si bien lo dirige nuestra experta, es en muchas veces completado por los participantes. Cuando una empresa necesita que sus equipos liberen tensión de una manera controlado nuestra recomendación es siempre una cata de cervezas artesanales en Madrid con chocolate. La dinámica de esta actividad permite «romper el hielo» al tiempo que nos adentramos en un conocimiento más amplio sobre el chocolate. La sensación de los asistentes suele ser que han aprendido algo junto a sus compañeros en un ambiente de diversión. Nuestros kit de catas para nuestros eventos online para empresascon chocolate se envía con suficiente antelación para que las cervezas puedan estar lo suficientemente frías para el momento de la cata. Las catas de cervezas artesanales en Madrid con chocolate pueden ser acompañadas por una porción de queso que une perfectamente estos productos. Esta actividad puede ser reservada para grupos privados para celebraciones como cumpleaños o despedidas de solteras.

3 Razones para organizar una cata de chocolates para empresas online

Cata de vinos en Madrid con chocolate para empresas

5 claves de la cata de vinos en Madrid con chocolate para empresas

Si bien llevamos casi una década dedicados a la cata de chocolates en Madrid tanto presenciales como de manera virtual, cada vez más nos piden una cata de vinos en Madrid con chocolate para empresas. Eso nos ha llevado a aprender mucho sobre estos mundos y de hecho, hemos escrito un artículo sobre las 10 Similitudes entre el buen chocolate y el buen vino. También hemos sido invitados a desarrollar catas de chocolates y vinos para el Centro Riojano en Madrid y para el Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Aunque la cata que lleva más recorrido es nuestra Cata de Chocolates en Madrid de todos los sábados (terminamos con un maridaje con vino), si quieres asistir a la próxima aquí te dejo el enlace para comprar tus plazas. Si bien hemos aprendido mucho de vino en lo que más nos hemos enfocado es en el maridaje de las bebidas con el chocolate, algo tan complejo como fascinante. Si quieres contratar nuestro servicio de cata de chocolates para empresas lo ideal es que leas los comentarios que nos han dejado en Google My Business. Ofrecemos catas de vinos en Madrid con chocolate pero también cata de cervezas y chocolate, quesos y chocolate e incluso hemos combinado varios alimentos como Champagne, embutidos y conservas en nuestros eventos online para empresas con chocolate.

Entender el maridaje clásico: chocolate oscuro con vino tinto. Para nuestra cata de vinos en Madrid con chocolate para empresas nos suelen pedir en un 80 por ciento de las veces agregar al kit de cata de chocolates una botella de vino tinto. El vino tinto es uno de los grandes aliados del chocolate desde siempre porque ambos alimentos comparten una característica que los conocidos llaman: taninos. Los taninos son las sustancias que crean una sensación táctil muy clara en nuestra lengua de sequedad o astringencia que a priori puede parecer desagradable pero es este caso se traduce como algo fascinante desde el punto de vista de lo que ocurre cuando catamos. La madera cumple una función clave en el desarrollo de los taninos en el vino. Recordemos que el cacao también experimenta un «paso por madera» durante el proceso de fermentación de la semilla de ahí que podemos hablar de otro curioso paralelismo de estos alimentos.

Si bien realmente lo que ocurre es una pelea de taninos esto lleva a la lengua a poder apreciar mejor las características propias de cada alimento. Al parecer la lengua se prepara después de comer algo muy astringente para apreciar mejor los sabores que toma a continuación. De hecho, se comienza a hacerse popular el experimento de catar vino o chocolate justo después de comer un grano de café tostado. El poder de estas combinaciones de “taninos” nos ayuda a identificar los que van mejor, es decir los vinos más «tánicos» como los hechos con la variedad: shiraz, burdeos, etc. Debo reconocer que este no es de mis maridajes favoritos pero tengo que admitir que esta tensión que se crea suele gustar mucho en nuestra cata de vinos en Madrid con chocolate para empresas. También cuando nos piden una bebida sugerimos el chocolate a la taza muy caliente con un buen chorro de vino tinto.

Los vinos dulces y el chocolate: un postre con mucho potencial.

Los vinos dulces van bien con el chocolate por similitud o complemento. Nuestros eventos online para empresas con chocolate parten del envío de un kit de cata en el que usualmente incluimos una botella de vino, champagne o ron. Un acierto seguro es un vino dulce como el oporto o el Pedro Ximénez. Es una forma sencilla de crear una «tarde dulce» es incluir un vino muy dulce porque con el chocolate oscuro llega a complementar el azúcar que le hace falta y en el caso de los chocolates con leche o blanco resulta como si comieras un rico postre. La sensación es que de crear un bombón de tipo alcohólico en cada bocado. Lo mejor es que estos vinos no se degradan tan fácilmente una vez abiertos. La mayoría de nuestros eventos online para empresas con chocolate parten del envío de un kit de cata para una persona pero las cantidades son suficiente para al menos dos personas. Los vinos dulces ayudan para que la experiencia de cata de chocolates para empresas pueda ser replicada luego con los otros miembros de la familia. De esta manera el evento online para empresas con chocolate tienen una repercusión mayor en la satisfacción de los trabajadores.

Los vinos blancos y los chocolates: cómo entender esta pareja. Cuando nos llaman cerca de la primavera o en verano para una cata de chocolates para empresas es muy tentador recomendarles incluir un vino blanco en sus kit de cata. Las catas de vinos en Madrid con chocolate para empresas online son también demandadas en época de calor. También hacemos catas de cervezas con chocolates con variedades artesanales de estos productos. Si la elección es vino blanco lo primero que hacemos es consultarle a nuestros proveedores alguna maravilla de su catálogo, al ser una sola botella debemos tratar de ser lo más asertivos posible.

En el caso de España tenemos variedades muy interantes como Verdejo, Rias Caixas en este caso lo que tomamos del vino blanco es la fruta blanca como pera o manzana pronunciada que potencia esos caracteres flores y frutales del chocolate. Es verdad que una nota «floral» en el chocolate no es de lo más común pero con un vino blanco puede conseguir «extraerle» esas notas de catas más complejas. En nuestros eventos de chocolate para empresas también recomendamos un vino blanco dulce, una de esas joya ecológicas como un Rioja que combina uvas como la malvasía y la viura con mucha madera. Mi favorito para maridar con chocolate es el sauternes, un vino blanco dulce, típico de la región de Burdeos con uvas como semillon, muscadelle y Sauvignon blanco con una línea de chocolates en el que estén presentes desde chocolate blanco, con leche, con leche de coco y oscuros.

Los finos españoles: lo mejor para la cata de vinos en Madrid para empresas.

Uno de los vinos más fascinantes de España, sin duda son los que se hacen en el sur de este país. Los finos, sherrys o «palos cortados» nos han hecho especializarnos en estos vinos al punto de que nos hemos dudado en visitara sus bodegas. El Cacao an chocolate Insitutue de la Universidad de Harvard los ha definido como los mejores vinos para maridar con chocolate. Sin duda el componente «salino» que recuerda a sal marina es el gran aliado para combinar con chocolates oscuros. No obstante, son tan especiales estos vinos que prácticamente con cualquier chocolate resultan ideales pues consigues sacarle sabores desde frutales hasta los propios sabores del chocolate como cacao, brownie, chocolate a la taza.
Los chocolates saborizados grandes aliados. Si bien hay chocolateros muy puristas: defiende el sabor del cacao en su máxima expresión, uno de nuestros grandes aliados en nuestras catas de vinos en Madrid y chocolates para empresas son los chocolates con sabores. Desde el clásico chocolate con naranja, hasta los chocolates con sal o con frutas confitadas. Cualquier «alteración» de la fórmula de cacao y azúcar nos vincula de manera más fácil con el vino que escojamos. Desde las frutos rojos con los vinos tintos, hasta los cítricos con los vinos blancos y por supuesto todo lo que tenga relleno para los vinos más dulces.
Las catas de vinos en Madrid con chocolate para empresas son más divertida en la medida que podemos incluir la mayor cantidad de sabores y esto lo conseguimos con tabletas con sabores. Usualmente en nuestra cata de chocolate para empresas sugerimos al menos 5 referencias y siempre tratamos de meter una con sabor. De hecho, a veces sólo con incluir una tableta de chocolate con leche de coco tenemos un sabor muy «tropical» que viene ideal para el maridaje. Nuestros eventos online para empresas con chocolate buscamos llevarle sabores nuevos para que los trabajadores recuerden esta experiencia como un descubrimiento lo que ayuda a ser recordados.

Cata de vinos en Madrid con chocolate 5 Maridajes propuestos para practicar

Chocolate blanco con un sauternes.
Chocolate con leche con un Palo cortado. Nos descartes incluir un helado de chocolate con este vino, crearás un cóctel inolvidable.
Chocolate oscuro al 70% con un vino tino.
Chocolate con leche oscuro o Drak Milk con un Pedro Ximénez.
No olvides incluir frutos secos, pieles de cítricos confitados, quesos blandos, picos o galletas con especies para crear una experiencia tan divertida como deliciosa.

Eventos online para empresas con chocolate

Eventos online para empresas con chocolate

Desde que comenzamos nuestra cata de chocolates para Madrid tuvimos claro que esta experiencia la llevaríamos a las empresas. Por alguna razón nuestra cata chocolates en Madrid presencial de todos los sábados para público final se llena de profesionales de todos los ámbitos que nos invitan a llevar esta experiencia a sus lugares de trabajo.

Haber tenido estos embajadores ha servido para poder estar en empresas de la talla de Oracle, American Express, Seguros Pelayo, Allianzgi, etc. Esto nos ha motivado a desarrollar permanentemente actividades para empresas. Dado las condiciones que nos ha impuesto la Covid-19 hemos innovado en la organización de eventos online para empresas con chocolate.

Todas las semanas enviamos packs con chocolate a toda Europa para que desarrollar esta actividad que sirve para mantener a los grupos unidos mientras aprenden de un alimento que es bien recibido por todos. Desde una cata de chocolates para empresas hasta actividades para teambuilding de chocolate, nuestra misión es llevar el discurso y la cultura del chocolate (que lleva más de 500 años) a las empresas.

El chocolate nos gusta a todos. Al contrario de otros alimentos nuestra experiencia es que el chocolate les gusta a la mayoría de las personas. Incluso a los que nos dicen que claramente no les gusta, si que disfrutan aprendiendo de él. Nuestros eventos online para empresas con chocolate tienen mucho contenido didáctico en el que tocamos desde aspectos científicos hasta nociones económicas que interesan a personas de todas las áreas de las empresas.

En uno de nuestros eventos online para empresas con chocolate podemos tocar desde el precio mundial del cacao hasta cómo se comporta la manteca de cacao líquida a pesar de estar fría.  Además nuestros eventos online para empresas los desarrollamos desde nuestro estudio con varias cámaras lo cual le da una apariencia de televisión (interactiva) que hace que los participantes se animen a compartir mucho más.

El chocolate nos conecta con diferentes culturas. Hemos desarrollado eventos online para empresas con chocolate durante más de 6 años. Esto nos ha llevado a identificar que cada vez las empresas se nutren con trabajadores de otras culturas. El chocolate es un alimento global en la que muchas nacionalidades se sienten cercanos. Desde los británicos con su invención de las tabletas de chocolates y sus marcas emblemáticas como Hersheys, pasando por los belgas con toda su devoción por la bomboneras, los franceses con su refinada pastelería hasta los mexicanos con su domesticación del cacao. En cada organización nos hemos topado con personas de diferentes orígenes que nos cuentan curiosas relaciones que tienen con este alimento. En nuestros eventos online para empresas con chocolate ponemos en valor es conexión de estos trabajadores y dejamos que sean ellos los que cuenten más. De esta manera logramos que sean actividades muy participativas y que los demás puedan conocer más de sus compañeros.

El chocolate es ideal para conectar con los compañeros de trabajo

El chocolate es fácil de trabajar. Al contrario de otros productos, nuestra experiencia con nuestros eventos online para empresas con chocolate es que incluso los que no les gusta cocinar les resulta fácil trabajar con chocolate. Además, para dinámicas de teambuilding sólo necesitan tener a la mano un microondas lo cual hace que sea sencillo seguir la dinámica de manera online. Nuestra pastelera desarrolla kits o packs en los que enviamos todo lo necesario para hacer nuestra actividad estrella: hacer una tableta de chocolate que sea parte del desarrollo de una marca de chocolates. Los más osados se animan a «temperar» chocolate sobre una superficie plana y de disfrutar cómo es «acariciar» una fina capa de chocolate lo que resulta muy relajante.

Nada mejor para unirnos que llenarnos de chocolate. Una de las situaciones que más disfrutan los que participan en nuestros eventos online para empresas con chocolate es la oportunidad de mostrarse en una faceta tan casera como sencilla: llenarse de chocolates. Ver a tus compañeros con dificultad para nao chuparse los dedos de chocolate es tan divertido como relajante. Trabajar con chocolate es también volver a ser niños y eso facilita mucho las relaciones entre los equipos. Nuestra sensación es que una vez terminan nuestras eventos online para empresas con chocolate es que los participantes se muestran más empáticos los unos con los otros a la vez que se animan a interactuar más entre ellos. Además, llenarse de chocolate las manos no les impide hacerse fotos divertidas para compartir en el momento del evento como después en sus chats internos. Nuestra catador y nuestra pastelera siempre están atentas a estos momentos para potenciarlos y animarlos a que cada quien se muestre más seguro de compartirlo.

El chocolate permite la conversación. Sobre pocos alimentos las personas tienen una opinión tan firme. Con tan sólo una simple pregunta «¿el chocolate blanco es o no es chocolate?» ya conseguimos que incluso el más tímido se anime a dar su opinión. Nuestro eventos online para empresas con chocolate están llenos de preguntas que nuestras expertas lanzan a la audiciencia para potenciar su participación. «¿Cual es el mayor productor de cacao del mundo?» ¿Qué país inventó el polvo de cacao?» son algunas de las preguntas de chocolate pero también de cultura general que se van despejando a medida que avanza la actividad. La sensación que queda una vez que terminan nuestros eventos online para empresas con chocolate es que no sólo pasaron un rato agradable compartiendo con sus compañeros, tan necesarios en tiempos de teletrabajo, sino que además se quedan a gusto con el conocimiento adquirido. Además, las sustancias propias del chocolate hacen que terminen muy animados y con buen humor.

Marcas de chocolates del mundo

Marcas de chocolates del mundo

La Mejor guía de Marcas de chocolates del mundo

NAIVE. LITUANIA

5 claves de la marca de chocolates Naive

ORIGEN. Si hay un «parteaguas», un nombre que rompe esquemas en cuanto a marca de chocolates del mundo es Naive, se trata de la primera marca de chocolate «orgánico» de Lituania.  Ser los primeros ayuda en muchos aspectos pero si además eres bueno pues ya tienes la alfombra roja tendida. Siempre que asesoro a marcas de chocolate les digo que tan importante es el origen del cacao con el que trabajan como el lugar del mundo donde lo transforman.

ORIGINALIDAD. Esta marca destaca por su empaque y su molde: dos factores que parecen claves en la ecuación del éxito. Su creador: Domatas Uzpalis está más cerca de un artista que de un chocolatero. La historia de Uzapalis que es la de una ex ejecutivo que se «reinventa» en pequeño chocolate es tan atractivo para el marketing como la colección de sus tabletas. También: su postura de sólo producir 20 toneladas de chocolate al año. El último chocolate que hemos de Naive es uno con regaliz, muy potente y difícilmente te dejará indiferente, sus chocolate están con mucha frecuencia en nuestras catas de chocolate en Madrid en nuestro precioso estudio en pleno centro de la ciudad. Para apuntarte a la próxima cata de chocolates de todos los sábados aquí te dejo el enlace.

PROXIMIDAD. Naive, saltó a los premios con la tableta con la que cautivaron paladares fue la endulzada con miel «silvestre» ha sido está la que más me ha gustado y la que entraría directo entre las mejores tabletas de chocolate del mundo.  Lo de la miel, que parece una obviedad, no sólo resulta una buena en mezcla con el cacao,  sino además si se puede hablar del origen de este ingrediente, le da un extra en cuanto a la «trazabilidad». Luego han creado una conocida como «ambrosía» en la que el elemento clave es el polen.

INNOVACIÓN. Interesante que en estas tabletas hablan de «blend de cacao», lo que suele ser una «camisa de fuerza» de muchos chocolateros a pequeña escala. Otro producto de esta marca que destaca es la tableta de chocolate con leche con hongos porcini. Este tipo de creaciones recuerda que el «bean to bar llegó para llevar este alimento más lejos. Las setas son un clásico en la gastronomía de Lituania por lo que resulta un guiño a su lugar de origen, algo que también es bienvenido en la escena del chocolate a pequeña escala. Además los porcini, según reza su creador son recogidos por ellos mismos en ese país, una referencia al producto de proximidad. Asimismo, en cuanto a palatibilidad tantos los hongos como las setas recuerdan el mismo efecto de la trufa: más una sensación que un sabor y sobretodo, una nueva experiencia sensorial. Esta es tableta ha llamado mucho la atención en nuestra catas de chocolates en Madrid de todos los sábado que por cierto está llena de sorpresa, de hecho, la mayoría de las personas vienen de sorpresa porque le han regalado una Tarjeta Regalo Cata de Chocolates en Madrid.

BONNAT.FRANCIA.

5 Datos curiosos de la marca de chocolates: Bonnat.

TRADICIÓN. En esta guía de marcas de chocolate del mundo tenemos tanta innovación como tradición. Esta marca de chocolate es sinónimo de algunos de los mejores chocolates del mundo. Es el norte de muchas marcas por el respeto a los orígenes y obviamente por la permanencia en el tiempo. Nada más que 130 años lleva la familia Bonnat haciendo chocolates «desde el haba». El bisnieto de Ramon Bonnat, Stephane es quien comienza a «innovar» con colecciones de tabletas de chocolate hechas con cacao de origen único. Lo cual se mantiene hasta ahora y permite tener la posibilidad de probar la mayor cantidad de chocolates en su mayoría «Farm to bar» del mundo. Además conservan los «ahora» grandes tamaños: de 100 gramos cada tableta. Tenemos el libro de la familia Bonnat en nuestro estudio, allí donde ocurre la magia todos los sábados en nuestra cata de chocolates en Madrid, una experiencia ideal para regalar, por eso te dejo aquí el enlace de nuestro bestseller nuestra Tarjeta Regalo Cata de Chocolates en Madrid.

CACAO DE ORIGEN. Cualquier gourmet que se precie debe conocer esta marca de chocolate. Lo ideal es hacerse con uno de los libros que cuenta de una manera gráfica la trayectoria de esta familia. Son uno de los grandes atractivos del Salon du Chocolate de París y tanto Stephane como sus hermanas se muestran con el entusiasmo intacto a pesar del paso de los años.  Con su tableta «porcelana» se pueden jactar de presumir de «variedades genéticas» en sus etiquetas. También de tener tabletas con orígenes con tanta fama como Chuao y Real Xononusco.

COSECHA COMO SINÓNIMO DE CALIDAD. Es difícil decidirse por una tableta en especial, de hecho, cada año es una posibilidad de que comprobemos cómo ha sido la cosecha de cada país porque es de las pocas marcas francesas con una decena de opciones. Reconozco que de las que más me ha impresionado ha sido ésta con cacao de Haití, quizás por lo inesperado, su gama de sabores, muy terrosos, muy potentes y porque es difícil de conseguir. Lo mejor es que Stephane sigue activo y afirmando que es su paladar es la mejor «guía de tostado» de cada cacao.

IMITACIÓN DEL VINO. Son más de 30 orígenes con los que trabaja en su fábrica de cuentos en Voiron, un lugar que también se ha encargado de colocar en las etiquetas. Bonnat es la marca de chocolate responsable de colocar como sinónimo de calidad, una denominación prestada del vino, con su colección «Le Grands Crus». A propósito de la situación del Covid-19 han producido una tableta que han llamado Héroes creada justamente para reconocer a los trabajadores que están luchando en el medio de la pandemia.

UTOPICK. VALENCIA

5 tips para entender la marca de chocolates: UTOPICK

PIONEROS. El llamado movimiento «bean to bar» o tabletas resultado de pequeños productores que se dediquen a transformar pequeños lotes de cacaos de origen y luego hacer chocolates sólo con «cacao y azúcar» en España hay muy pocas. La marca de chocolates Utopick nació y sigue creciendo en Valencia, en El Barrio de Ruzafa tienen tienda y obrador. Yo he tenido la inmensa fortuna de ve crecer esta marca desde que recibieron su primer saco o su primera maquina hasta verlos empacar sus primeras tabletas.Desde que comenzaron a crear tabletas «single origen» llegaron los premios lo que demuestra la maestría del pastelero Paco Jopis en cuanto al tratamiento de este tipo de chocolate. Por cierto el molde ha sido diseñado especialmente para esta marca.

EMPAQUE DE DISEÑO. El empaque que recuerda al origami ha sido diseñado en colaboración con el estudio Lavernia & Cienfuegos hace que sea un regalo perfecto. Del marketing y la comercialización se encarga Juana, la esposa de Jopis. Ha sido una de las primeras marcas de chocolate «bean to bar» con presencia en el Salon du Chocolate de París. Sus tabletas pueden encontrarse, además de su tienda propia, en la meca de los «foodies» en Francia: «La Grand e Epicerié de París». En España su colección de «recetas» hecha con cobertura fina se pueden comprar en El Corte Inglés. Además han hecho «private label» para este punto de venta que ha decidido combinar con aceites en una interesante campaña conocida como «Colors».

PREMIOS. Una de esas tabletas que una vez catada la considero unas de las mejores del mundo es la de Utopick con cacao de Venezuela al 40 por ciento, leche y azafrán. Quizás porque creo que es una reivindicación del chocolate con leche, de las tabletas saborizadas y porque abraza dos culturas tan importantes para mí: La española y la venezolana. Los sabores complejos del cacao de Venezuela, que recuerda al azúcar de caña, con la untuosidad de la leche y con ese sabor a flores delicado del azafrán hace que esta sea una de las mejores tabletas de chocolate del mundo. El azafrán es de La Melguiza, un templo de este ingrediente en Madrid. Se han hecho con un premio en la ronda del Mediterráneo de los International Chocolate Awards y hay que decir no podemos estar más de acuerdo pues es un postre en sí mismo.

CACAO HUNTERS. COLOMBIA

4 datos de interés de la marca de chocolate Cacao Hunters

STORYTELLING SIMILAR AL CAFÉ. ¿Cacao de Colombia? ¿No será Café de Colombia? Pues si hay algún país emergente en la producción de cacao fino es Colombia. Una de sus marca más emblemática: Cacao Hunters. La historia de una japonesa, Mayumi Ogata que cae rendida ante el cacao de Colombia ha sido el ancla de marketing y comunicación más importante para esta marca. Asimismo, es interesante porque también fue en sí misma un motor para el cacao fino de Colombia cuando aún no era tan conocido.

ORÍGENES DE CACAO VINCULADOS TRIBUS INDÍGENAS. La Sierra Nevada con sus habitantes naturales: los indios Arahuacos fueron «descubiertos» en la escena chocolatera gracias a Cacao Hunters. Que en una feria de chocolate como el Salon du Chocolat de París veas un «mamo» (así se les conoce a los indígenas de esta zona) es parte gracias al empeño de tuvieron los creadores de esta marca de chocolate por el cacao que encontraron allí. Hablan del cacao blanco, el que llaman «bunsi», un tipo de cacao originario, una variedad rara que pudiera ser un tipo de «cacao criollo» según la definición que haría Juan Carlos Motamayor.

PRODUCTO ESTRELLA. La tableta que aplica para convertirse en una de las mejores del mundo de cacao Hunters es Arhuacos 72%. La calidad de este chocolat y su relación con el proveedor de la materia prima, llevaron a esta tableta a ganar una medalla de oro en los International Chocolate Awards en el apartado de «Directly Trade». Las 167 calorías que tiene esta tableta son una bendición para nuestro cuerpo y nuestro espíritu. En su etiqueta la descripción en japonés resalta como un logro para el cacao y el chocolate hecho en origen. Son 28 gramos de gloria a ritmo de vallenato.

PROMOCIÓN VINCULADA CON JORDI ROCA. Después de Mayumi, otro de los mayores impulsores del cacao de estas zona es el pastelero catalán Jordi Roca. El libro Casa Cacao habla del encuentro de este pastelero recientemente «convertido» a la iglesia del «bean to bar» con su proyecto de hotel y obrador visible en Girona.

CHOCOLAT. MADAGASCAR.

4 datos de la marca de chocolates: Chocolat de Madagascar

ORIGEN. Una vez los periodistas que asistimos al Chocolate Show de Londres recibimos una tableta con el nombre de Chocolat en empaque negro, en ese momento la guardé para mi colección (si soy así de friki) pero bastó volver a verlos en el Salón du Chocolat en París para descubrir uno de los que considero de los mejores Chocolates del mundo. Se trata del primer chocolate con cacao de origen Madagascar hecho enteramente en ese país. Sus tabletas rezan que hacen chocolate desde 1940, sin embargo esta chocolatería comienza a replantar cacao fino en 2012 y su primera cosecha la obtienen en 2016. El origen concreto de su cacao es Alto Sambirano, Noroeste de Madagascar. Tienen algunas tabletas de «single plantación» de Domaine Mava.

PRODUCTO ESTRELLA. La tableta «Madagascar al 70 por ciento» de esta marca que produce de la mano del chocolatero «Robert» en Antananarivo en Madagascar ha sido considerada como el chocolate más justo del mundo (en cuanto al vínculo con los agricultores).  Sus notas de cacao puro y su intensidad la convierten en una tableta perfecta para convertir en una mousse o en el mejor chocolate caliente que se puedan imaginar. Son 85 gramos de puro placer.

PREMIOS. Esta marca de chocolates de Madagascar tiene más de 50 premios otorgados por la Chocolate Academy. En los International Chocolate Awards (oro como mejor chocolate blanco del mundo, oro como «país productor», entre otros). También han sido reconocidos en el Great Taste Awarsd y lo más reciente, su cacao en: el Cocoa of Excellence.

CHOCOLATE BLANCO. Es el chocolate blanco que usamos en nuestra cata de chocolates en Madrid. No sólo es alto en manteca de cacao (45%) sino que además tienen varias versiones en esta categoría. La mejor parte de este chocolate blanco es que incluye el «caviar de vainilla» de una de las mejores regiones del mundo. Tienen un chocolate blanco con flores de Ylang Ylang, famosas por ser parte del famoso perfumen «Channel número 5». Tienen un chocolate blanco con canela de Malagasy.

VEGANISMO. Es una de las pocas marcas de chocolates del mundo que tiene un chocolate blanco sin leche de ningún tipo. También tienen un chocolate blanco con leche de anacardos.  Esta misma leche es usada para su línea de chocolates con leche con porcentajes del 40, 50 y 65 por ciento.

CATÁLOGO. Es curioso que una marca pequeña de chocolates hechos en un país cacaotera sea tan innovadora. Por ejemplo, tiene en su catálogo uno de los chocolates con leche más oscuros que he visto. El «dark milk» de esta marca tiene 80% de cacao (también manejan porcentajes de 50 y 65 por ciento). Casi todas sus referencias se pueden comprar como «coberturas» en formato de un kilo. También tienen semillas de cacao tostadas y cubiertas de chocolate.

4 Conceptos de la firma de chocolates Chocolate Tree

IMITACIÓN DEL MUNDO DEL VINO. Es de las pocas tabletas «firmadas» del mundo, con lo cual su empaque recuerda cómo ninguno a las botellas de vino. Es de la marca escocesa Chocolate Tree quienes nada más conocerme me la regalaron, me dijeron que era una tableta que le había dado buena suerte y si yo era venezolana pues la merecía probar. La guardé un tiempo hasta que no me resistí y puedo decir que es un 80 por ciento tan intenso que merece partir en muchos pedacitos porque el retrogusto es bastante largo, una característica del «carenero» el cacao usado en esta tableta. Es intenso pero muy delicado su sabor por lo que supongo que lo de «obsesivamente descascarillado» que cuentan en su etiqueta es cierto.

CATÁLOGO. Sus fuertes son chocolates con cacao de origen Venezuela, Belize, México y Perú. Tienen también una línea de tabletas saboreadas con destilados como ron, pisco, whisky y pisco sour. La más famosa: la table de whisky, dado el origen escocesa de la marca pero también porque sus empaques imitan las botellas de esta bebida.Su tableta de chocolate al whisky ha sido reconocido como «producto de Escocia». Su forma de saborizar con destilados es: una vez tostado el cacao dejan en remojo los nibs durante días con estas bebidas un promedio de tres días. Finalmente vuelve a tostar ligeramente hasta conseguir librarse de la humedad pero conservar los matices del líquido (como la madera en la que han estado). También tienen una línea de tabletas saboreadas como Gianduja, Chai y hasta un «vegan milk» o leche vegana con crema de coco. Han incorporado la venta de cobertura de chocolate (a partir de un kilo) así como hojuelas, cacao seco y hasta cascarilla de cacao.

INNOVACIÓN. Su línea de latas para hacer «chocolate a la taza» se trata de una especie de «hojuelas» que se mezclan de manera sencilla en leche. Esta línea no sólo está hecha con cacao de origen (Venezuela) sino que además ofrece opciones saborizadas como «winterspice» y avellana y hasta una de chocolate con leche. También venden cables con inclusiones entres las que destacan: fresa, sal y caramelo, jengibre, café, rosas, vainilla, pimienta y hasta «café turco». La más innovadora es la de Haggis Spice, una mezcla de especies vinculadas en Escocia con recetas saladas (lleva pimienta, sal, semillas de cilantro, romero.

HUMANIZACIÓN DE LA MARCA. Se ha convertido en una marca de chocolates «bean to bar» de culto especialmente por el manejo que ha hecho en cuanto a comunicación y marketing. No sólo ha sido uno de los primeros de trabajar de la mano de su «trader» de cacao sino además han sido los mismos creadores los que suelen estar detrás de los stands en las ferias (a las que asistan habitualmente). Ali y Friederike son la pareja escocesa artífice de esta marca. Es habitual verles en ferias, conferencias y en redes sociales han publicado sus viajes a plantaciones de cacao.

5 puntos claves de Chocolates Franceshi

HERENCIA. Los chocolates Franceschi son la culminación de casi 200 años de cultivo de cacao por la familia Franceschi. La sexta generación de estos cacaocultores comenzó hace casi una década la formulación de chocolates en una pequeña fábrica en Caracas. El cacao que cultiva esta familia forma parte de las marcas más importantes del mundo. Si bien su hacienda está ubicada en el Estado Sucre, en el oriente venezolano, cultivan variedades de cacao de diferentes zonas del país. Por ejemplo: tienen cacao de Canoabo (Valencia), Chuao (Miranda) y Sur del Lago (Maracaibo). Los descendientes del primer Franceschi (Vicente) que llegó a Venezuela se han dedicado a cultivar cacaos con alta genética de «criollo», de los que menos abundan (se habla que sólo llegarían al 1% mundial).

PREMIOS. Los chocolates franceschi han sido reconocidos en los International Chocolate Awards y en los Chocolate Academy. Incluso han logrado hacerse premios con ediciones especiales como los chocolates hecho con cacao «piaroa», «cuyagua» y «Chuao».  Chocolates bastante difícil de conseguir en el mercado (incluso en Venezuela). Sus chocolates se incluyen en la categoría de «micro batch», es decir «pequeños lotes» lo cual hace que sea un privilegio degustarlos.

PRODUCTO ESTRELLA. Si hay una tableta que no dudo en considerar en esta lista de las mejores del mundo es esta «Canoabo» de Chocolates Franceschi. Es una habitual en mis catas de chocolate en Madrid, este chocolate oscuro al 60 por ciento es uno de lo que más nos permite apreciar en el examen visual que el color del chocolate oscuro a veces puede ser bastante claro, esto se debe al tipo de cacao y a su tratamiento que en el caso de la marca Franceschi, tiene detrás más de dos cientos años de cultivo de cacao en la Hacienda San José al oriente de Venezuela. Si bien lo de hacer chocolates es bastante más reciente, tendrán apenas unos 10 años, esta tableta evidencia lo que es capaz de conseguir un buen cacao: un chocolate que se convierte en un gran vino.

SABORES. Esta marca es ideal para iniciarse en la complejidad del cacao de Venezuela. La reputación del fruto de este país se aprecia incluso antes de probarlo. El olor de algunas de sus referencias al derretirlo es complejo en cuanto a notas sensoriales y a intensidad. Así mismo, evidencia el color (más claro) del chocolate hecho con cacao fino (llegando a parecer a chocolate con leche). Es de las pocas marcas que puede presumir al mismo tiempo de «single plantación» y Single variety», es decir, sus granos son cultivados únicamente en La Hacienda San José pero además han preservado la genética de algunas variedades. En su catálogo de productos sólo ofrecen chocolates oscuros con porcentajes por encima del 60%.

MERCADOS. El cacao de Venezuela goza de una fama que arrastra durante cientos de años. Hay pocas marcas de chocolates hechos con cacao de Venezuela en origen que puedan comprarse fuera del país. Si bien la palabra Venezuela sirve para vender más tabletas de chocolates a marcas de todo el mundo, hay pocas marcas venezolanas que han conseguido entrar a otros mercados. Chocolates Franceschi se pueden encontrar (además de en tiendas Gourmet de Venezuela) en Brasil, Perú, Estados Unidos y Chile.

SUSTENTABILIDAD. Una de las iniciativas más importantes en cuanto a su contribución al medio ambiente es un pack de regalo hecho de manera artesanal. Se trata de una cesta hecha con fibra de Bora tejidas por los miembros de la etnia Warao originarios en el Delta del Orinoco. Esta fibra se consigue a partir de una planta que abunda en los ríos al punto de congestionarlos al reducir sus niveles de agua y oxígeno. Este regalo no sólo consigue preservar el ecosistema sino que además salvaguarda la producción de artesanía de estas comunidades. Chocolates Franceschi cuenta en su catalogo con una caja de madera de artesanos de Quíbor en el Estado Lara (en la zona central de Venezuela) con técnicas de incrustación de madera que tienen más de 300 años. Esta iniciativa ayuda a generar ingresos a zonas recónditas de este país al tiempo que ponen el valor el trabajo manual de artistas.

5 secretos de la marca de chocolates Cachao

CHOCOLATE BALEAR. Mallorca no es precisamente un lugar que se pueda fácilmente vincular con el buen chocolate, no obstante si que es un paraíso para los foodies, justamente por el mantenimiento de muchos de sus productos nativos. Una de sus presentaciones más famosas es una caja con mini tabletas. Su presentación al mercado fue con con cacao orgánico de Bali, tostado por debajo de los 42 grados y azúcar de coco.  Este cacao tiene notas sensoriales muy delicadas pero es valorado especialmente entre las tendencias del veganismo».

SABORES LOCALES. Esta isla pertenece al archipiélago balear (conformado por Ibiza, Formentera, Menorca y Mallorca). Era hasta la explosión del turismo cultivadores de productos como naranjas, albaricoques, pimientos y tomates. Uno de los más deliciosos son sus albaricoques de hecho, se habla de que podrían conseguir una denominación de origen. Una de las creaciones más deliciosas de esta marca son sus barras chocolates con melocotón y lavanda. El cacao que usan en su segunda fase tiene como origen Perú y Ecuador y sigue el proceso que lo certifica como «raw» o «crudo» (es decir ni en el secado, ni en el tostado excede los 42 grados de temperatura. Este cacao sabe más a un fruto seco como (avelenas) y puede ser un excelente vehículo para que sabores tan delicados como el albaricoque se luzca y se crea una experiencia inolvidable.

VEGANISMO, PALEO, BAJO ÍNDICE GLICÉMICO. La combinación de cacao no tostado, con azúcar de coco y fruta seca de proximidad hace que este chocolate encaje perfecto en valores muy en alza especialmente entre los expats de las Islas Baleares. El cacao crudo si bien suele tener un sabor mucho más cercano al cacahuete que al cacao cuando es bien tratado resalta por su delicadeza. Tino, su chocolatero, además acierta con el tostado y un conchado muy corto que permite que los sabores se conserven.

ALTO DISEÑO. Sus empaques se acercan más a la industria del lujo que a la de chocolate artesanal, en sus empaques no conseguirás papel Kraft y etiquetas sin brillo. Sus cajas están llenas de color (fucsia fosfórito y brillo cobre. Su chocolate con lavanda se convierte en un regalo delicado que compite con una caja de bombones. Muy recomendado. 

LE CHOCOLAT DE FRANCAIS. 

Me pierden los empaques reconozco que compro tabletas a veces sólo para decorar un rincón de mi casa ¿pero cómo resistirme a algunas tan bellas como las de leche y sal de Le Chocolat de Francais? Es una tableta hermosa y deliciosa, su diseño se lo debe a Sheila Slamka y es perfecta para cuando queremos recordar el chocolate con leche de nuestra infancia. Digamos que es un chocolate más de consumo masivo por la presencia de lecitina de soja, sirop de glucosa pero aún así el sabor está muy rico.

PATRICK ROGER. Este es el chocolatero más rompedor de los que conozco, he visitado sus atelier en Bruselas y Paris sólo para comprobar que el arte y el chocolate están han hermanados cómo se nos antoje. Sus esculturas de chocolate valen cada visita. Sus tabletas vienen en un empaque que es una lata y costumizados con el verde de sus ojos. He probado sus versiones de varios países pero me quedo con su interpretación de Venezuela al 75 por ciento, tiene lecitina de soya pero el sabor del cacao (que no dice de qué parte de Venezuela es) se superpone y crea una pasta deliciosa de cacao y azúcar.

MAGIA PIURA. Si hay alguna tableta que merece estar entre las mejores del mundo es la 72 por ciento de cacao de Magia Piura, una marca recién nacida del Perú. Piura es una región famosa por su cacao pero también por su vínculo con lo inexplicable. Esta tableta en su forma es de la más bella del mundo pues imita la hoja de la planta del cacao pero una vez que la metes en la boca aparece la malta, la nuez y el azúcar de caña intenso. Deja un sabor a frutos cítrico increible.

PUMP STREET BAKERY. Una tableta de chocolate de una panadería puede convertirse en una de las mejores del mundo: si y cien veces que si. Había leído mucho de esta marca hasta que los 7 euros que pagué por sus versión de Ecuador- Hacienda Limón al 60 por ciento con leche, sal y tropezones de masa seca, me confirmó que el chocolate hecho con esmero se convierte en una placer difícil de explicar. Se ha ganado varios premios y creo que se merece cada uno. Tiene un oro por la Academia británica del chocolate, ha sido reconocido en los Taste. Dan ganas de ir a la cafetería en Orford sólo para comprobar el amor con el hacen esta delicia.

THE GRENADA CHOCOLATE COMPANY . Si hay una marca que nos ha enseñado lo que puede crear el chocolate en una comunidad es esta. Si hay alguien que ha evidenciado el cambio social que puede generar la transformación de cacao es su creador, fallecido hace pocos años: Mott Green. El documental sobre su vida es un regalo para los que amamos este alimento. La tableta «Nib-a-licius» al 60 por ciento de cacao orgánico es sin duda una de las mejores del mundo, luce orgullosa su reconocimiento de plata de la Academia de chocolate de Londres. Sus notas son muy «tropicales» mucha fruta cítrica presente, ideal para transportarnos a una playa del Caribe la misma a la que está gente le rinde honores siguiendo el legado de Mott cada vez que disfrutó de este chocolate me acuerdo de todo lo que nos dejó este ser humano a los que apostamos por los chocolates hechos en el país dónde se cultiva el cacao.

TAZA CHOCOLATE. Si hay una marca que ha innovado con una vuelta de tuerca a aquel chocolate «a la taza» con el que muchos vinculados nuestra infancia es esta nacida en Somerville en Massachusetts. Esa sensación terrosa del chocolate sin refinar, con los granos de azúcar evidentes y con ese sabor a vainilla de esas tabletas de antes, puede ser tan rico como culposo. Si bien me gusta mucho el que tiene un toque picante, reconozco que esta barra hecha con cacao dominicano es una muestra de que es posible cumplir con todos los cánones que exige el sector de lo «orgánico» pues todos sus ingredientes están certificados. Desde el certificado orgánico estadounidense hasta el de no modificación genética, el de «direct trade» o comercio directo y otros cada vez más importantes en la industria el de «GF» o gluten cree y el de Dairy Free, Soy Free y Vegan. Es una tableta divertida para comer pero también lógicamente para tomar a la taza, incluso a veces funciona muy bien en la repostería. Por cierto los empaques, llenos de colores, son preciosos.

SOKLET Reconozco que esta tableta está aquí por ser la primera de un país que experimenta un «despertar» en cuanto al aprovechamiento de su cacao: La India. El sabor de su cacao, que comienzan a conocer, aún se matiza con la leche, la vainilla y con un elemento muy novedoso para la industria pero súper presente en su cultura: el ghee que es la mantequilla clarificada con la que cocinan. Un pais con  1500 millones de habitantes, que consume en buena medida chuches en forma de chocolatinas de repente se de cuenta que en algunas haciendas tiene cacao (no monocultivo) pues es súper fascinante. A los indios le debemos la presencia de sus máquinas para procesar harinas en el movimiento «bean to bar» ahora los vemos también como chocolateros «Tree to bar»  y comprometidos con la sustenibilidad. Ahora resta ver los que puede dar su cacao con la mejora de las prácticas de postcosecha. (Editar)

AQUIM 65 por ciento Río de Janeiro. Si bien no es la marca más famosa de Brasil, un país fascinante por su historia cacaotera, es una marca que ha innovado mucho en este formas. Reconozco la alegría que me dio recibir las primeras tabletas de esta colección traídas directamente del Museo de Arte Moderno de Sao Pablo. La ilusión de tener algo tan preciado que se vende sólo en los museos fue tanta que desde siempre las he considerado mi amuleto en mis catas de chocolate en Madrid. Sus empaques fascinantes, su sabor tímido, sin apenas retrogusto, con mucha presentación de azúcar pero sin sabores artificiales perturbando la califica para mí como una de las mejores del mundo. Quizás también es una tableta a la que le tengo mucho cariño pues la uso mucho en mis talleres de Chocolate, Marketing y empaques. Si algún día van por Brasil o tienen algún amigo que vaya, díganle que se las traiga, eso sí asegúrense de que se la van a pagar porque como muchas cosas en Brasil son bastante costosas.

PACARI. Piura Quemazón. A esta tableta le debo haber conocido un cacao que después se bañaría de fama mundial: Piura. Curioso que haya sido una marca ecuatoriana y no peruana la que lo haya llevado tan lejos de primero. Esta tableta es especial por su sabor tan complejo pero también porque creo que es la primera vez que un país productor de cacao, ahora mismo el cuarto exportador mundial, decide cruzar las tan delicadas fronteras buscando un «cacao fino» de su país vecino. Esta tableta «binacional» Ecuador Perú es quizás la mejor que he probado de la marca Pacari, que se jacta de tener la mayor cantidad de reconocimientos en los International Chocolate Awards. Este 70 por ciento de cacao, con azúcar de caña, lecitina de girasol con medalla de oro por ICA vale cada euro. Además del sello orgánico tiene allá retóricos de agricultura ecológica y el sello kosher. Esta tableta, ejemplifica «el nuevo sabor del chocolate» más cercano a la tierra, vinculado a la naturaleza y sin rastros de los sabores artificiales que cedan a nuestro paladar

DRUNKLE SCHOKOLADE. Haití 80 % Curiosamente uno de los países que más consume chocolate, Alemania ha tardado en manifestarse en el movimiento «del haba a la tableta». Conozco poquísimas marcas por lo que cuando he visto esta me he hecho con una de sus tabletas pues  la curiosidad y su empaque me han hecho gastarme 8 euros en la aventura. Esta ha resultado merecedora de aparecer en este ranking de las mejores tabletas de chocolate del mundo porque es simplemente cacao de Haití «medianamente tostado» lo cual se siente porque no aparece nada desagradable en la degustación conchado por 24 horas y azucarado, tiene un retrogusto agradable que a mí me ha recordado a un pastel. Supongo porque no hay nada amargo ni ácido y es sencillo comerlo pedacito por pedacito. Su empaque muestra la evidencia de que se surten de agricultura ecológica y tal como mandan los nuevos cánones especifica que es apto para los intolerables al gluten y a los veranos. Además de que su colorido empaque, con sus catrinas y calaveras permite abrirlo y cerrarlo con facilidad. No es una pequeña fábrica, se trata de Georgia Ramón pero creo que sus productos son de buena calidad.

ASKINOSIE. Supongo que esta marca estadounidense, pionera en el movimiento «del haba a la tableta» tiene muchas más tabletas que merecen estar entre las mejores del mundo. Sin embargo, esta es la que ha llegado a mis manos gracias a una amiga que me la trajo de Estados Unidos. A veces me cuesta creer lo afortunada que soy pues que alguien en sus vacaciones se detenga frente una tableta de chocolate y piense en mí y además me la compre es algo que no tendré tiempo para agradecerlo en esta vida. Esta tableta de chocolate oscuro, al 65 por ciento de cacao de origen Tanzania, endulzada Co. Azúcar de coco y con coco tostado y rayado encima es «embriagante». Me la imagino acompañando el final de una cena y generando esa sensación de felicidad que sólo el buen chocolate genera en nuestro organismo. Esta tableta es además una colaboración con un par de blogueras: Emma & Elsie de A Beautyful Mess que han decidió hacer efectiva una tableta «juguetona». A mí me ha encantado  tanto que ya sueño algún día con visitar su fábrica en Springfield. Su empaque es un «clásico» de estos chocolates artesanales: una bolsa craft con una etiqueta de colores por encima y «sellada» con una tira de fibra amarrada. Me encanta Askinosie y estoy preparada para adentrarme aún más en su universo.

SHATTEL. Es una marca pionera en trabajar con pequeños agricultores en Perú, de hecho su artífice «Lizi» es con quien puedes pasarte horas hablando de cada Hacienda del Perú sin caer en artificios del «marketing país». Esta tableta de Cacao Tarapoto tiene ese toque de fruta ácida muy presente en el cacao peruano que después revela sabores a frutas, a panadería y miel. Me encanta lo que hace Shattell con el cacao peruano y esta tableta es definitivamente, a mi juicio, como una de las mejores del mundo. Ha ganado una medalla de oro en los International Chocolate Awards en la categoría de orgánico en 2016, ha cambiado de empaque por uno más sostenible. Esta tableta con cacao y azúcar de agricultura ecológica hecha en su propia fábrica en Lima seguro que le animarán a ir a Perú.

ANGOVI. Chocolate blanco con nibs. Angovi es una marca que acabo de conocer y si bien es una marca amparada por las asociaciones ecuatorianas dedicadas a apoyar a sus productores locales, esta tableta de chocolate blanco hecho con manteca certificada como orgánica y nibs de cacao es tan sorpresiva como deliciosa. La uso como ejemplo en mis catas de chocolate en Madrid para demostrar cómo ha cambiado el mundo del chocolate y hemos ido más allá del «blanco, con leche y oscuro».  Ecuador me llama con este tipo de tabletas hechas por la Fundación Familia Salesiana de FineChocolates. Por cierto, está lleva lecitina de girasol. Sus empaques están vinculados con artistas siempre y en esta tableta ha sido encargado a un estudio conocido como Mandragora con una foto preciosa intervenida. Tiene certificados de agricultura orgánica y comercio justo que compran a Unocace.

CHOCOLATES MATÍAS LÓPEZ. Este chocolate está aquí por abrir de nuevo el camino al chocolate fino en España. Se trata de una marca recuperada por la quinta generación de esta marca que impulsó nada menos que el sistema de «seguridad social» español. Las primeras empresas de España estuvieron ligadas al chocolate y esta fue tan fuerte que estableció un sistema para que sus trabajadores contarán con un sistema que les animará a permanecer en la empresa. Quizá los que más me gusta de esta marca es la recuperación del que fue uno de los primeros avisos publicitarios de España: aquel que aseguraba que tomar buen chocolate dos veces al día podían mantener una buena forma. Creo que Matías López comienza un camino en el que su fórmula de potenciará y se convertirá en uno de los mejores chocolates de España, sus artífices tiene todas las ganas para hacerlo realidad.

SURUCA. En una fábrica pequeñita en Caracas se hace uno de los mejores chocolates que he probado. Merece estar aquí porque el esmero de limpiar el cacao a mano, tostarlo a pequeña escala y sobre todo descascarillarlo con amor procure tabletas que son casi una obra de arte. Está además de demostrar la potencia de cacaos como Guasare, Chuao, Canoabo, Ocumare deja ver lo complejo que puede ser un «blend» con algunos de los considerados «mejor cacao del mundo». Son pocos los chocolates con mezclas tan exquisitas de cacao como esta tableta que se merece ser considerada como una de las mejores del mundo. Además su empaque que resulta a primera vista tan normal, esconde en lugar de una tableta 3 monedas de chocolate, que en realidad se trata de «Suruca» nada menos que el recipiente con el que se extrae oro de las minas en Venezuela y lo usa con un paralelismo entre ella industria del cacao siendo las semillas de cacao el oro y el chocolate la más fina creación de la joyería. Esta tableta es una joya, perfecta para degustar de a poco. Las primeras «surucas» no llegaban a estar perfectas en cuanto al temperado lo que poco a poco se ha ido corrigiendo. Así que si algún día quieren probar un chocolate complejo, como complejo es el país del que viene, busquen este Suruca al 70 por ciento de cacao de Venezuela.

DICK TAYLOR. Encontrar chocolates de Estados Unidos de venta en Europa no es tarea sencilla pero siempre ocurren milagros: una tarde de primavera me topé con este Belize al 72 por ciento de una de las marcas pioneras del «Craft Chocolate» o chocolate artesanal. Fue así como esa maravillosa visita que te hace una amiga al final de la tarde de un domingo con un ramo de flores y muchas ganas de conversar se puede convertir en una tarde inolvidable. No sé cómo es posible que un chocolate se volviese cada vez más rico pero esto ocurría en la medida que tomábamos más, tanto que el último pedacito nos supo a gloria. La belleza de esta tableta la hace perfecta para sorprender, también el que los empaques tengan embarcaciones como leit motiv las convierte en objetos de deseos. Además el papel en el que se envuelven estos 57 gramos de placer es delicado y hermoso. Las notas de cata son de albaricoques secos, ciruelas y jazmine, no obstante, serán muchas más las que aparezcan en este «bouquet» maravilloso.

HERENCIA DIVINA. En mis catas de chocolate en Madrid siempre llevo Chocolates muy artesanales a veces hechos en casas o pequeños laboratorios de países cacaoteros. Eso lo considero mis grandes hallazgos y lo que marcan la diferencia con catas de productos más comerciales. Estos chocolates hechos a pequeña escala ejercen en mi una fascinación no sólo porque es como si de alta relogeria se tratase sino porque al no entrar dentro del canal de distribución habitual de las grandes marcas pues su viaje deriva en una historia fascinante que involucra desde el mismo productor hasta la familia y los amigos. Así llegó un día esta tableta que sin lugar a dudas merece ser considerado como unas de las mejores tabletas de chocolate del mundo. Esto si que es un chocolate para saborear trocito a trocito e imaginar la cantidad de frutas tropicales que podemos identificar. Si hubiese un catálogo de olores de las zonas cacaoteras según avanza el día en esta tableta seguro que pudiéramos identificar algunos.

WILLIE CACAO. Si hay un persona ligado a la historia del chocolate artesanal para siempre es Willie, mejor conocido como Willies Cacao, sus tabletas son de las primeras de «consumo masivo» que insiste en cacaos de origen muy específicos como Río Caribe, Sur del Lago en Venezuela. Esta tableta

MIS POEMAS. Esta tableta es uno de mis amuletos. Cuando en Estados Unidos se hablaba de «bean to bar» la señora Amanda rondando los 60 años hablaba de «bean to heart». Son de esas tabletas que nos recuerdan que la sostenibilidad son conceptos más cercanos de lo que parecen. Esta tableta recuerda las antiguas de chocolate, gruesas, con el sabor a cacao por encima de la canela y el azúcar. En este caso se trata de Barlovento.

CACAO SAMPAKA. Es probablemente la marca de Chocolates finos más importante de España, si bien no tiene una presencia tan masiva es una de las más fuertes de cara a la exportación. He probado prácticamente todas las tabletas pero admito que me pierde su chocolate blanco con rosas y fresas, de hecho en una cata de chocolates en Madrid la escogimos como la tableta perfecta para regalarle a las madres en su día, así que les dejo esta sugerencia.

ROCOCO. Es de mis marcas favoritas de Londres, me cuesta mucho decidirme por una sola tableta pero reconozco que una que recuerdo -por los ojos que puso me peque cuando se la di- fue esta de chocolate blanco y albaricoques. Esta tableta que la considero una de las mejores del mundo, además es inolvidable por su empaque, dedicado al centenario de Roal Dahl es inspiradas justamente en «James y the big peach».

DUFFY’S. Los que asisten a mis degustaciones, catas y conferencias descubren que si hay un chocolate que me gusta especialmente es el de una reciente categoría llamada: «dark Milk» o aquel chocolate oscuro al que se le agrega la leche suficiente para darle paletiabilidad, es decir para que nuestro paladar lo reciba con más placer y se genera más saliva. Esto quiere decir que puede ser un truco para volver un chocolate negro más «sabroso». Es por eso y por usar un cacao bueno que ha sido bien tratado y que además se ha procesado con delicadeza que esta tableta de Duffy para mi es una de las mejores del mundo. Se ha ganado varios premios y si algunas vez tienen la ocasión de degustarla verán que los tiene merecidos. Además de ser una marca potente en cuanto al chocolate inglés es ejemplo de muchos que quieran comenzar creando o degustando chocolates finos.

IDILIO. En mis catas de chocolate en Madrid me suelen preguntar por qué no hablo más del «país del chocolate»: Suiza. También por qué no suelo llevar tabletas de chocolate de ese país a mis catas, la verdad es que si bien tengo lindos recuerdos de los supermercados de ese país, por la cantidad enorme de chocolates, no puedo decir que haya probado alguno de alta calidad. Supongo porque es un mercado en el que predomina Chocolates con mucha leche y poquísimo cacao. Curiosamente, en esto coincidí con un empresario reconvertido en chocolatero y creador de la que es para mí una de las mejores tabletas de chocolate del mundo: se trata de un cacao bien excepcional porque se ubica en la zona andina de Venezuela y puedo decir que en esta barra (Amiari, Merideña al 72 por ciento) ha sido estupendamente tratado. «Sur del Lago» es un origen que vuelve a ser reconocido en el mundo del chocolate fino y esta debe ser la primera tableta de chocolate suizo que lo usa como materia prima principal y como inspiración. Esta marca, sin una fábrica propia, tiene apenas 3 tipos de tabletas, todas con orígenes de Venezuela.

AKESSON. Esta tableta fue mi primer encuentro con cacao de Madagascar, fue intenso y cómo descubrir un camino que me costaría entender. Fue tal el impacto de probar una gama de sabores tan nuevos que tardé en experimentar placer en este chocolate. Esta marca, con plantaciones propia en este país, con un nombre propio vinculado fuertemente a la historia del chocolate fino, ofrece la posibilidad de degustar con esta tableta al 75 por ciento de «Ambolikapiky» en El Valle de Sambirano uno de los mejores Chocolates del mundo.

FRISS HOLM. Pocas veces he visto un chocolatero tan comprometido como el chico que le da nombre a esta tableta que llama la atención desde su tamaño. Este chico danés, suele estar presente acompañando sus barras en todas las ferias. De hecho hace poco se ganó un premio en la categoría de «dark Milk» con un 65 por ciento de cacao de Nicaragua que hizo que muchos críticos miraran este cómo el nuevo camino para la venta de tabletas pues ella leche le baja la intensidad a algunos cacaos y hace que sea más sencillo llegar a más gente. Es de las pocas marcas que se jacta de tener tabletas grandes, está son 100 gramos de puro honor a uno de los cacaos más delicados que he conocido; Chuno de Nicaragua.

Otras marcas de las que iremos hablando aquí y en nuestras catas de chocolate en Madrid. Hoja Verde, OLaia, La Naya, Chocolatoa, Manoa, Fruition, Acalli, Raaka, Labooko, Chocolates Paria, Cacao de Origen, Mast, Cacao Suyo, Chocolate and Love, Amma, El Rey, Soma, Mantuano, Michel Cruizel, Amedei, UNelefante, Chocolate Maker (Holanda, La Maison du Chocolat.