5 razones para ir a la feria de chocolate de Amsterdam CHOCOA 2020

5 razones para ir a la feria de chocolate de Amsterdam CHOCOA 2020

CONEXIÓN. Llevar lo que ocurre en las redes sociales, incluido el espíritu de compartir información, de compañerismo y en definitiva de “buen rollo” es posible en un entorno como CHOCOA 2020 así que esta es la primera razón por la que te recomendamos ir a la feria de chocolate de Amsterdam. La mayor parte del programa de actividades está dirigido a que puedas aprender de otros profesionales en un entorno distendido. Además hay muchos momentos en los que podrás tratar de encontrarte con personas que hayas conocido por internet o cuyo trabajo sigas a través de Instagram o Facebook. Esta feria de chocolate de Amsterdam, CHOCOA 2020 además ha promovido estos encuentros a través de una aplicación que recomiendan descargarte previo al comienzo del evento. Matchmaking o “Chocoa 4 Bussines App” es una iniciativa de CHOCOA desde hace un par de años para facilitarle a los asistentes seleccionar con quien le gustaría establecer una cita. Además si por temas de tiempo no consigues tener un encuentro ir a a la feria de chocolate de Amsterdam, CHOCOA 2020, te dejará una interesante base de datos de contactos con la descripción de a qué parte de la cadena productiva de chocolate se dedican a través de de esta aplicación. Estos datos los podrás almacenar y tratar de contactarlos después de la feria. 

Encuentros casuales 

Tanto si vas al Chocolate Maker Forum como si asistes a alguna de las excursiones ofrecidas en el Cocoa Export Training o la European Market Academy te beneficiarás del intercambio entre profesionales que se dediquen a cualquiera de las etapas del chocolate. Además, suele haber momentos como los momentos entre una conferencia y otra (alrededor de unos 40 minutos) así como los traslados en bus (en el caso de las excursiones) en los que se propician discusiones muy entretenidas. La cena del chocolate es también la gran oportunidad para conocer gente. La mesa es el gran lugar para estrechar lazos por eso no dudes en ir solo. Además en la Cena del chocolate no sólo podrás compartir con los que compartas en tu mesa asignada: antes ocurre un cóctel en el que podrás intercambiar con más personas en un ambiente distendido. Ir a la feria de chocolate de Amsterdam CHOCOA 2020 te permite tener una de las pocas oportunidades de conocer a actores que trabajan en las instituciones vinculados al negocio del chocolate. Trabajadores de ONG’s, de instituciones vinculadas a la producción de cacao en los países productores, organizaciones internacionales como las que rigen el “Codex Alimentario” y hasta holandeses dedicado a la logística del cacao en Amsterdam suelen acudir a esta cena.   

Largas y nutridas conversaciones

¿Aburres a tu familia con tus temas de cacao y chocolate? Pues no dudes en ir la feria de chocolate de Ámsterdam CHOCOA 2020 aquí podrás hablar con otros locos del chocolate. ¿Fermentación, tostado y Bean to bar son tus palabras favoritas? Aquí seguro que encuentras otros tan animados como tú con estas cuestiones. También suele haber muchas ocasiones fuera de CHOCOA de grupos comos Well Tempered o los que organiza la empresa Daarnhouwer. El año pasado la cita un grupo espontáneamente organizó una cena de arepas en la arepera más famosas de Amsterdam, la que regenta Franz Conde el mismo chef de la gran cena de chocolate. Así mismo, la cena del chocolate termina pero siempre se queda un grupo en el lobby del Hotell Hilton ahondando en temas y sobre todo, celebrando, sentirse acompañados en este negocio. 

Las chicas tienen su momento en el Women In Cocoa and Chocolate. 

El rol de la mujer en la industria chocolatera es fundamental en toda la cadena productiva. Desde lo que ocurre en plantación hasta la fabricación y comercialización del chocolate. No obstante, aún en el campo las mejoras siguen siendo necesarias. En cuanto a la comercialización el llamado “techo de cristal” en algunos países tiene retos sobre los cuales vale la pena ahondar. Si eres emprendedora de chocolate y te gustaría asistir a una conferencia centrada en cómo tu trabajo puede conseguir inspirar a más mujeres en el mundo puedes apuntarte a la Women in Cocoa and Chocolate del miércoles 19 de febrero de 14:00 a las 19:30. Una de las razones para ir a la feria de chocolate de Amsterdam es poder vincularte con más mujeres en el mundo del cacao y el chocolate y especialmente, poder participar en las iniciativas que surjan. En Holanda se comercializa ya una marca de tabletas de chocolates elaboradas completamente por mujeres (desde la recolección del cacao, su procesamiento, hasta la colocación en los puntos de ventas). Las sesiones las dirigirá la coach Milou Dicjkman.  Esta sesión tiene un costo de 42 euros y además de llevarte muchos consejos sobre cómo crecer en lo personal y profesional también te llevarás una red de nuevos contactos importantes para el futuro. Para hacerte con una plaza en la sesión de Women in Cocoa and Chocolate debes ir a este enlace. En Madrid celebramos el Día de la Mujer Emprendedora en Chocolate, si quieres leer algunas de las conclusiones aquí te dejo el artículo que escribí sobre este asunto.   

EDUCACIÓN. Tanto cómo si eres educador de temas vinculados al cacao o al chocolate como si eres parte de la industria y quieres actualizar con los temas del sector debes ir a la feria de chocolate de Amsterdam, CHOCOA 2020. Si eres chocolatero pequeño o incluso si fabricas a gran escala el “Chocolate Maker Forum” que ocurre el miércoles 29 y jueves 30 de febrero de 9 de la mañana a las 18:00 ofrece contenido relevante para ti. Este ciclo de dos días de conferencias y debates te mantendrán al tanto de temas que van desde las preocupaciones de los cacaoteros con relación al cambio climático hasta la legislación sobre el cadmio. Si quieres saber algunas de las conclusiones de CHOCOA te dejo este link de un artículo que escribí. 

Las conferencias que ocurren en los días del Chocolate Maker Forum se adaptan en gran medida a las preocupaciones de los pequeños chocolateros. La practicidad de la información es lo más importante aquí, por eso se suceden discusiones sobre la eficiencia de la maquinaria a pequeña escala, las variables claves para hacer de estos emprendimientos rentables y sostenibles y hasta cómo aprender de otras industrias que han conseguido ser exitosas como el café de especialidad y las cervezas artesanales.

Ir a la feria de chocolate de Amsterdam es tener la ocasión de escuchar a la mayor cantidad de chocolateros “bean to bar” hablar de sus propias experiencias. Si bien puedes escuchar las anécdotas de chocolateros que fabrican en Ecuador, Vietnam o Estados Unidos, usualmente se repiten los intereses. Los grandes temas del Chocolate Maker Forum que animan a chocolateros “bean to bar” de todo el mundo a ir a CHOCOA suelen ser: cómo conseguir las semillas de cacao a buen precio y de manera respetuosa con el medio ambiente y con la situación de los países productores. Cómo producir a pequeña escala pero sin encarecer demasiado el producto al punto de no hacerlo competitivo. En el caso de los que producen en origen les preocupa cómo conseguir distribución en los principales mercados europeos y todo loo implicado la logística (consolidación de pedidos, envíos refrigerados, precios del envío, temporadas altas, etc.). Así mismo, lo que respecta a la promoción, marketing, etc.    

Las conferencias preparadas para CHOCOA 2020 son 

  1. Crear impacto a través de estrategias de abastecimiento de las semillas. La idea es generar una especie de código común entre los chocolateros nuevos para que puedan generar impactos positivos en los países que las proveen. 
  2. Más allá de las barras de chocolate. Después de un mercado de bean to bar centrado en las barras de chocolate se presenta un desafio: generar productos más atractivos. ¿cuáles pueden ser esos productos y qué desafios representan?
  3. Construir un sector sostenible de chocolate artesanal.Cómo mantenerse en el mercado y sobretodo: cómo conseguir ser exitoso en el sector del chocolate a pequeña escala. Una conversación entre chocolateros de todo el mundo. 

El programa completo de las conferencias del Chocolate Maker Forum de Chocoa lo puedes consultar aquí. El precio de los dos días de conferencias es de 453,75, si te animas a ir a uno de los dos es de 272,50. Las entradas las puedes comprar aquí, recuerda que es mucho mejor hacerte con las entradas al menos una semana antes. Si no puedes ir recuerda que a través de mis redes sociales podrás enterarte de lo que ocurre cada día pues suelo hacer un resumen y sobre todo subir entrevistas con los principales ponentes y expositore. Te dejo los links de mi canal youtube (entrevistas al minuto sin subtítulos), Instagram y Facebook. Si quieres consultarme algo durante el evento la mejor vía es mi correo: helen@helenchocolate.es  

Ponentes que podrás escuchar en el Chocolate Maker Forum:
Per Vonk de Mesjokke, Brian LoBue de Kokoa Kamili, Anders Prien de Original beans, Spencer Hyman de Cocoa Runner, Guido van Staveren de Moyee Coffee, Gustavo Ferro, Dennis van Essen de la distribuidora High Five company, James Le Compte de To´ak, Jael Rattigan de French broad chocolate, Kathy Johnston de Mirzam, Jenny Samaniego de Conexion chocolate. Clay Gordon de la web La vida Cocoa, Marika van Santvoort de Freebird. También verás cómo en cada interacción, el momento de preguntas, entre el público verás a muchos más chocolateros de todo el planeta. Lo ideal es que si quieres conocer personas hagas alguna pregunta o intervención diciendo quién eres y qué expectativas tienes del evento. 

El inglés es el idioma común
Chocoa Es cierto que todas las conferencias y debates ocurren en inglés, si no es tu idioma nativo o no lo dominas te doy un truco: grabas lo que necesites y al subirlo al YouTube puedes conseguir los subtítulos y la traducción. También cada vez hay más aplicaciones en tu teléfono que podrán facilitarte entender este idioma.

La Conferencia: el gran debate sobre el cacao y el chocolate del mundo

Si eres estudiante, periodista o investigador la Conferencia es el gran momento de debate de los grandes temas de este sector. La necesidad de aprender es para algunos algo vital y nada mejor que tener en un sólo evento a la mayor cantidad de actores de la industria contando lo que les ocupa. Si bien el surgimiento del movimiento “bean to bar” ha revelado nuevas formas de hacer chocolate, también ha abierto interesantes debates sobre las prácticas de las transnacionales. Ir a la feria de chocolate de Amsterdam, CHOCOA 2020 implica tener la posibilidad real de escuchar las versiones oficiales la mayor cantidad de empresas que determinan en buena parte el chocolate en el mundo. Nestlé, Cargill, Hersheys, Barry Callebaut. Si quieres asistir a la Conferencia de Chocoa el precio es de 252 euros pero hay descuentos si eres estudiante o perteneces a alguna ONG. 

 

EXCURSIONES. Salir de excursión es algo que nos recuerda los mejores días de la infancia. Pues en la feria de chocolate de Amsterdam, CHOCOA 2020 las excursiones vuelven a ser uno de los grandes atractivos. ¿Has imaginado alguna vez nadar en semillas de cacao? Aquí lo podrás hacer si alguno de estos programas: el Cocoa Export Training y la Academia de Mercados Europeos. Estos programas comienzan en la sede de CHOCOA, el edificio histórico Beurs Van Berlage, con conferencias del más alto nivel. El Cocoa Export Traingin se trata de 4 días con conferencias combinadas de otros eventos como la Conferencia, el Chocolate Maker Forum y el la Master Class de un chocolatero. Este programa tiene un costo de 1500 euros y puedes conseguir una de las demandadas te recomiendo que escibas a events@chocoa.nl.

La Academia de Mercados Europeos ocurre el miércoles 19 de febrero desde las 9:00 hasta las 18:00. Hay tres programas: uno dedicada a productores de cacao, otro a los que se enfocan en el chocolate y uno especial para los que ya hayan asistido a una de estas formaciones años anteriores. El precio del “full day” de la Academia de Mercados Europeos es de 452 euros, para hacerte con uno de los tickets aquí va el link. Para conocer el horario de cada ponencia puedes ir familiarizándote con el programa (recuerda que puede haber muhco contenido técnico en las ponencias) para ver el programa completo de la Academia de Mercados Europeos pincha aquí.

Algunos de los ponentes son: SpeakJack Steijn del Equipoise. Zoi Papalexandratou (ZOTO) quien tiene una ponencia basada en las exigencias de los chocolateros en los procesos vinculados a la postcosecha de cacao. De logística y seguros hablará Renate Herrmann de Edge Group y de envíos y precios ahondará (un oradao por confirmar). Caroline Lubbers organizadora de CHOCOA hablará de las tendencias del mercao holandés, y de los requimientos sanitarios:  Charlotte Ter Haar (VTZ).

Una de las mejores clases de logística que puedes recibir es la ofrece la directora del puerto de Amsterdam si tenéis oportunidad de ir a esta excursión no dejéis de hacerla. Esta es una de las razones por las que ir a la feria de chocolate de Amsterdam es tan atractivo. Lo mejor es ver los “warehouse” de almacenamiento de cacao y entender mucho más de las necesidades que requiere mover el cacao proveniente de tantos países. También es posible que vayas a las oficinas de unos de los mayores fabricantes de maquinaria a gran escala así podrás ver cómo replicar esos procesos (si fabricas a otra escala). No dudes en preguntar cómo incorporar algunas líneas de producción cerca de los centros de beneficios (una tendencia cada vez más extendida), te darán información de maquinaria específica para tus requerimientos. Si eres de emociones fuertes en la feria de chocolates de Amsterdam Chocoa 2020 podrás apuntarte a una cata espontánea de cacao en los encuentros que hacen en la sede de Daarnhouwer. Este año están anunciadas excursiones a Cotterell (por confirmar) y a Tradin Organic (por confirmar) esta última es el líder mundial en ingredientes orgánicos. Su negocio incluye un amplia variedad de productos, incluidos diferentes productos de cacao: frijoles, mantequilla, licor y polvos

 

NEGOCIOS. Hacer negocios en todos los ámbitos comienza con una conversación. Si tienes alguna idea de vender o comprar algo vinculado al cacao o al chocolate este es el lugar para hacerlo. Si eres expositor será sencillo preguntarle a quien se acerca a tu stand a qué se dedica y seguro que será el comienzo de una relación más estrecha a largo plazo. Asimismo si eres productor de cacao aprenderás de las formas más idóneas para vender en europa. En este sentido en Chocoa destacan dos formas de participación a la cual debes echarle un vistazo el Trade Fair y el Horeca y Retail Event. 

El Trade Fair es uno de los pocos eventos que permite la mayor “exposición de cacaos finos del mundo”. Se trata de un evento dirigido a profesionales que ocurre el jueves 20 y viernes 21 de febrero durante todo el día.  Pequeños productores de países como Vietnam, Nicaragua, Colombia, Perú se acercan aquí con la mayor cantidad de muestras de cacao para que puedas tomar decisiones de compra in situ. Esto es uno de los pasos más importantes que ha dado la industria pues ha permitido que se conozcan chocolateros y cacaoteros sin barreras. Esto ha redundado en potenciar relaciones de confianza a largo plazo. En 2020 CHOCOA de nuevo ha colgado un “todo lleno” en cuanto a los expositores de su Trade fair. También hay expositores de maquinarias para chocolatería como Selmi o para la transformación de la semilla como CocoaTown o Melangers. 

El Horeca Retail Trends Event es indispensable para los que quieren ir a la feria de chocolate de Amsterdam en busca de mejoras en cuanto a la distribución de sus productos. También para los regentan puntos de ventas en grandes y pequeñas superficies en Europa y buscan mejores productos. La alimentación mundial cambia con rapidez y hay una tendencia de homogeneizar las preferencias entre los consumidores. Prepararse para atender a estas demandas es inminente por eso el Horeca Retail Event es una de las incorporaciones más reciente de CHOCOA. Si eres de los que mida los resultados de los viajes por los negocios que genera este es tu lugar. Es una ocasión para hacer negocios: cerrar contratos de distribución de tus productos. O si estás del otro lado puedes hacer pedidos en firme de productos que te interese incoporar. Además podrás aprender de cómo han triunfado otros sectores como el del café de especialidad y el de la cerveza artesanal. Si quieres registrarte en el Horeca Retail Trends Event, aquí te dejo el link. 

DIVERSIÓN. Amsterdam es una ciudad para volver siempre. Incluso los tópicos como su Barrio rojo, su mercado de las flores y sus café de canabis la hacen tan única que valdrá la pena el viaje. Además nada mejor para entender el mercado europeo que aprender del modo de vida in situ. Una ruta por sus museos como el del famoso Van Goh puede ser tan inspiradora que la recordarás siempre. Muchas grandes ideas de negocio aparecen en entornos como este, así que seguro volverás transformado en lo personal y lo profesional. Amsterdam es una ciudad tan particular que siempre encontrarás algo nuevo entre sus calles. Las actividades en CHOCOA 2020 suelen acabarse alrededor de las 17:00 así que puedes hacer planes ideales después de esa hora: desde cenar en un restante pakistaní o comer arenques, porque no todo en la vida es chocolate. Por cierto, ¿sabias que hay un chocolate con arenques en Singapur y uno con anchoas en Cantabria?

Si tu manera de divertirte se suele vincular con el chocolate, puede que te interese dos planes incluidos en el programa de CHOCOA 2020 que mezclan el trabajo con lo lúdico. Se trata de La Barista MasterClass dirigida por el experto Peter Hernou en la que se ahondará en la estrecha relación entre el café y el cacao. Lo más importante es que se buscará identificar las oportunidades que han surgido para vender buen chocolate en las cafeterías de especialidad tanto en su versión líquida como el tabletas o “confecciones”. Esta clase comienza a las 9 de la mañana y termina a las 12:30 el viernes 21 de febrero. Su precio es de 96,80. Si quieres saber más de la Barista MasterClass y sobre todo, comenzar a salivar con las ricas bebidas que se preparán puedes ir a este enlace. 

No obstante, quizás la parte más lúdica que ofrece CHOCOA 2020 es el Chocolate Festival. Destinar el sábado 22 y el domingo 23 a conocer la mayor cantidad de marcas de chocolate del mundo es una de las razones por las que debes ir a la feria de chocolate de Amsterdam. Asimismo, podrás asistir a conferencias, catas y encuentros breves sobre el chocolate en una ambiente mucho más festivo. Las entradas para el festival rondan los 15 euros el sábado y un poco menos el domingo. Si quieres hacerte con uno de estos tickets y pasar un fin de semana inmerso en chocolate puedes ir a este enlace. 

Como parte del Festival del Chocolate, es decir, la gran fiesta del fin de semana, se celebrará la competencia de chocolate caliente o ” a la taza”. Si necesitas un razón de peso para ir al festival de chocolate de Amsterdam Chocoa el fin de semana es poder tomar mucho chocolate en la contienda del Hot Cocoa Drinks Awards. Lo mejor es que es el público el que decide cual es el mejor a partir de una ficha que se rellena sin saber marcas, ni fabricantes ni orígenes. Si quieres poner a prueba tu resistencia con relación al consumo del chocolate no puedes perderte este momento del Chocolad festival. El chocolate Festival está destinado en gran medida al público local: los amterdamers y eso puede darte una idea de qué busca este mercado que apunta a ser un gran consumidor en el futuro. 

Otros de los momentos considerados como lúdicos es la Subasta de Cacao en Vivo. Tanto como si te dedicas al chocolate, al cacao o si buscas emociones fuertes al menos una vez en la vida debes asistir a este evento. Se trata de uno de los momentos más emocionantes: cuando pequeños chocolateros de todo el mundo deciden quedarse con un lote de cacaos muy especiales seleccionados y cuya calidad está garantizada por empresas como Daarhouver. La subasta de cacao de CHOCOA es todo menos aburrida y sobre todo, busca llevar al cacao a un nuevo nivel dejando poco a poco de ser un comoditie. Esta transición la podrás ver en vivo y directo (la dirige una experta en subastas de arte y vino) la podrás disfrutar en CHOCOA, así que no dejes de asistir. 

Emprendedoras en Chocolate: 6 conclusiones del I Encuentro

Emprendedoras en Chocolate: 6 conclusiones del I Encuentro

El sábado 23 de Noviembre se celebró el Primer Encuentro de emprendedoras en Chocolate. Seis mujeres vinculadas a la industria chocolatera contaron su proceso de emprendimiento en España y en América Latina. El Centro de Innovación Gastronómica de Madrid fue el lugar escogido por el Salón Internacional de Chocolate de Madrid, institución organizadora, para la celebración de esta iniciativa que espera dar respuestas a las necesidades de este colectivo dentro de la industria. El emprendimiento femenino crece en todos los países, no está vinculado directamente con el desarrollo económico de ahí que esté surgiendo especialmente en países en vía de desarrollo. España tiene una de las tasas más altas de mujeres emprendedoras, no obstante, siguen teniendo dificultades para desarrollar negocios a largo plazo y sobretodo, para crecer. España además se nutre de los negocios instalados por extranjeras.

Pero si bien en la industria del chocolate la mujer está muy presente, en España la legislación con relación a lo que deben cumplir las Pymes resulta no sólo engorrosa sino en algunos casos confusa y hasta puede cambiar de una comunidad autónoma a otra. La permisología del local suele ser de las dificultades que toman más tiempo y dinero. Asimismo, las pequeñas empresas de chocolate necesitan adquirir en poco tiempo una serie de conocimientos nuevos que van desde los empaques hasta la administración, la comunicación (con énfasis en redes sociales) que se suman a los más claves: los aspectos legales y financieros. Sobre todos estos asuntos 6 emprendedoras en chocolates discutieron en este encuentro que busca ser el foro de referencia para que las emprendedoras no sólo expongan y reflexionen sobre su situación sino también que sea un punto de encuentro donde esté servida el netowroking y la colaboración. 

  1. El emprendimiento femenino esta presente en muchas culturas pero carece de reconocimiento. Las mujeres inmigrantes en España en algunos casos han visto el emprendimiento a pequeña escala en sus regiones y buscan replicarlo. Este es el caso de Elizabeth Vázquez, chocolatera mexicana en España contó que en su entorno siempre vio a la mujer dedicada a pequeñas empresas, fundamentalmente en el ámbito de la gastronomía. Su experiencia en Madrid, después de pasar por restaurantes de alta cocina, se centra en el desarrollo de su propia marca de bombonera fina basada en sabores mexicanos. Si bien está consciente de que se dedica a una parte del chocolate bastante poco apreciada, reconoce que ha tenido una respuesta positiva de su trabajo. Su presentación oficial como una más de las emprendedoras en chocolate, fue durante el pasado Salón Internacional del Chocolate de Madrid y comentó que se encontró con un público que si quería saber más de sus preparaciones, que escuchaba atentamente el sabor del par de colecciones de bombones que vendió. Vázquez entiende que existe una barrera en cuanto al precio pero está convencida de que hay factores a su favor: hay poca bombonera de autor y es la única mexicana trabajando con chocolate en España. Destacó además que justamente comienza a reconocer la importancia del “autoreconomiento” pues el cliente lo agradece. Vázquez entonces enumeró alguno de sus más recientes logros: es la única que trabaja con cobertura hecha en España con cacao mexicano. Las casualidades han hecho que cacao de La Finca La Rioja de Chiapas se transforme en La Rioja, al norte de España, por el chocolatero Juan Ángel Pellejero especialmente para que su marca pueda tener una historia que contar alrededor de sus orígenes.

2. España tiene una tasa alta de emprendedoras en chocolate y ahora cuenta con nuevas incorporaciones en el “bean to bar”. Victoria de la Torre, artífice de la web: www.clubdelchocolate.com, reconoció que la mujer siempre ha sido parte activa de la industria chocolatera en España. Lo que responde a la dinámica del chocolate mundial pues recalcó que desde el campo hasta la producción, la venta y la distribución y hasta la mayoría de “las periodistas de chocolate son mujeres”.  Esta experta en la venta de chocolate fino de forma online enumeró alguna de estas mujeres especialmente la que recién se incorpora específicamente al chocolate hecho a pequeña escala. Torres enumeró a Juana Rojas, la creativa de la primera barca de “bean to bar” en España: Utopick, pasando por Mary Lozada de la distribuidora de chocolates Primos de Origen, Lúa Ríos de la chocolatería vegana Bombón de Madrid, hasta las nuevas “diseñadoras de chocolate” como Raquel González Seiten de Kaitxo, Maite Sánchez de MayChoco en Málaga y Yolanda Rodríguez de Ixora Chocolate. Victoria comentó que es la presidenta de la Asociación de Chocolate Bean to Bar de Tueste Artesano en España, con la que se busca crear un sello oficial que garantice que se trata de chocolates hechos a partir del grano. Adelantó que pronto se abrirá la posibilidad de hacerse socios y que en el futuro lo buscan es convencer al consumidor de que hay chocolates de alta calidad hechos de manera artesanal y que por lo tanto, tienen un variación en cuanto al precio. Destacó que busca que algún día junto a la botella de vino que se suele llevar cuando se va a cenar en la casa de los amigos también se lleve chocolate fino. De la misma manera, busca que en la alta restauración también este producto tenga un lugar.

Emprendedoras en chocolate: colaboración, promoción y comunicación

3. Una de las grandes dificultades del emprendimiento femenino es la tendencia a no delegar. Clara Vivancos de la pastelería Bokoko, de la Calle León del barrio de Las Letras en Madrid, contó que su vínculo con el chocolate lo considera “vocacional”. De ahí que si bien haya estudiado empresariales, su camino profesional siempre se ha enfocado en la pastelería y la chocolatería. De lo más complejo de su reciente apertura (lleva apenas dos años de andadura) es conseguir que el personal respete algunos de los principios de su empresa: pastelería baja en azúcar. De ahí que aún sigue llevando buena parte de las funciones de su pastelería. Desde la producción diaria de su bollería “los croissant nos llevan tres días de trabajo”, hasta la atención del público y el desarrollo y mejoramiento de las recetas las lleva ella. Ha estado casi dos años desarrollando su receta de mini brownies “hoy es nuestro producto más vendido”. Esto le supone jornadas diarias de más de 10 horas. Esta tendencia con las que la mayoría de las asistentes se vio reflejada invitó a una reflexión sobre el emprendimiento: hay que delegar aunque sepamos que al principio habrá fallos. Asimismo, coincidieron en que para crecer hay que dejar la producción en manos de otros, bien entrenados, para salir a “vender” y “promocionar” los negocios.

4. El campo de cacao está lleno de mujeres emprendedoras pero necesitan ayudas y motivación. Nicole Martinetti, tercera generación de cacaoteros ecuatorianos contó que se convirtió en la primera de su familia que además de dedicarse al cacao, también produce chocolate. Su premisa fue hacer chocolate no a partir del cacao comodity que exportaba su familia sino con grano “fino” de variedades genéticas ancestrales. La búsqueda del “cacao arriba nacional” la obligó a entrar en el campo y fue cuando se topó con muchas mujeres que necesitaban que su cacao tuviera ventajas en el mercado. De esta manera, comenzó su proyecto de mujeres cacaoteras dirigido a mejorar los procesos como la fermentación y el secado que se traducen en un mejor sabor en el chocolate. La mejora de estas fases hace que estas cosechas consigan un mejor precio en el mercado. Si bien aún trabaja con pequeños lotes de cacao, confía en que sus alianzas con productores de chocolate “bean to bar” en España, le harán no sólo conseguir aumentar esa cifra sino también motivar aún más a las mujeres del campo. Nikoa, la marca que convirtió a Nicole en una de las emprendedoras del chocolate, se elabora con el cacao de una sola finca en la provincia de Los Ríos y se ha ganado una medalla de bronce en los International Chocolate Awards. Sus chocolates se vendieron en el Salón Internacional del Chocolate de Madrid junto a una línea de subproductos como “pulpa fresca”, manteca, harina de cacao y cobertura para chocolateros.

5. La visibilidad de los logros femeninos debe normalizarse. Teresa Ricart no es sólo una más de las decenas de emprendedoras en chocolate sino que además, representa a la tercera generación de chocolateros valencianos. Trufas Martínez es el emprendimiento de su abuelo que ella con 25 años y después de dejar su trabajo como corredora de seguros decidió comandar. Más de dos décadas después ha conseguido duplicar la plantilla (son 12 trabajadores) y construir un segundo obrador. Además, de los logros más importantes que se animó a compartir Ricar es el seguir fiel a la esencia de los valores del negocio: “Hay recetas que no las he cambiado en absoluto”. También reconoció la necesidad de comunicar más las diferentes líneas de su negocio que le hace justicia a su nombre pero no sólo producen “trufas”. Si bien es un negocio basado enteramente en el chocolate la gama comprende desde los bombones, tabletas y sus famosos “cubanitos” uno de sus bestsellers. Este barquillo relleno de praliné y cubierto de chocolate es otro de sus emblemas. Pero si bien esta marca es tan tradicional como innovadora pues tienen una línea de chocolate “salado” con pimiento de la vera y orégano lo más nuevo es su línea “bean to bar”.

6. El emprendimiento femenino no debe contemplar solamente el autofinanciamiento. La mayorías de las emprendedoras en chocolate aplican lo que se conoce como Bootstrapping o comenzar su negocio con sus propios recursos (ahorros o préstanos familiares). Annelie Geimer,artífice de Sensaciones de Chocolate contó su proceso de construir una empresa hasta el “traspaso” entero de su negocio a nuevos dueños. Asimismo, reconoció las dificultades con relación a la legislación especialmente para la instalación de su obrador. Geimer contó que durante todo el proceso contó con el apoyo de su esposo y sus padres, asumió muchas de las funciones de su empresa. Desde la producción hasta las ventas de Sensaciones de Chocolate corrieron a cargo de Annelie quien entre las mayores dificultades estuvieron el hackeo de su página web y de los logros más relevantes: hacer con un premio de los International Chocolate Awards. Geimer contó que la asociación con otros emprendedores fue uno de las iniciativas más positivas que recuerda. Enumeró la colaboración que hizo con Lorusso, marca almeriense de confituras y aceite de oliva cuya unión derivó no sólo en la creación de unos bombones con estos productos sino también compartir la cartera de clientes. En cuanto al financiamiento reconoció el “miedo” que suelen sentir la mayoría de las emprendedoras del mundo para solicitar créditos al banco. Asimismo, lo de no delegar pudo haber sido uno de los puntos para que un día sintiera que no podía seguir. Por fortuna, otra emprendedora lleva ahora la empresa quien comparte las funciones con un socio. Maya Brofenmayer quien tomó el testigo de este empresa, también presente en el encuentro, reconoció que tanto la producción como la relación con los clientes puede superar en algunos momentos como la navidad la capacidad con la que se cuenta, con lo cual invitó en ocasiones buscar apoyo en familiares y amigos.

Día de Muertos en Madrid

Día de Muertos en Madrid

¿Qué?

Celebración del Día de Muertos – Mercado de Prosperidad

¿Cuándo?

Sábado 02 de noviembre desde las 11:00 hasta las 24:00

¿Dónde?

Zona gastronómica del Mercado de Prosperidad en la Calle López de Hoyos 81. Metro Prosperidad. 

 

Actividades del Día de Muertos en Madrid – Mercado de prosperidad

Exhibición de Altar de muertos espectacular diseñado por el florista de La Floristería Palique.

11:00 a 13:00 Taller de chocolate para niños. Precio: 20 euros por niño (se llevan a casa una tableta de chocolate mexicano). Reserva tu entrada aquí. 

13:00 a 16:00 Comida en el mercado. Momento para disfrutar de la propuesta gastronómica que han preparado los restaurantes del mercado. Durante todo el día podrás disfrutar de la propuesta de una bebida más una tapa por 4 euros.  

16:00 a 17:00 Conferencia sobre el Día de Muertos con Showcooking. GRATIS

18:00 a 19:00 Cata de chocolate mexicanos de la marca Wolter, ganadora de la mayor cantidad de premios mundiales. Precio: 20 euros. Reserva tu entrada aquí.

19:30 Dj y fin de fiesta en el mercado. 

Día de muertos en Madrid – Mercado de prosperidad

La tradicional fiesta mexicana que honra la vida de las personas queridas se recrea en Madrid gracias a la admiración de muchos residentes por la cultura de este país. El Día de Muertos en Madrid este año tendrá el entorno del Mercado de Prosperidad en la Calle López de Hoyos 81. Para esta celebración se han unido todos los locales que se desarrollan en la planta de restauración de este mercado. Desde el jueves se podrá disfrutar de la decoración diseñada por el florista de Palique, la floristería del mercado. El Altar de Muertos, diseñado especialmente para la ocasión constará de casi 20 metros de flores y objetos alusivos a este día. Este será uno de los grandes atractivos de esta celebración que además contará con actividades para toda la familia. Podrás hacerle fotos y sobre todo, detenerte en el significado de cada “piso”. 

El chocolate mexicano y el Día de Muertos en Madrid

El curso de chocolate niños especial Día de Muertos. Desde las 11:00 de la mañana del sábado 02 de noviembre el mercado se inundará de olor a chocolate, un elemento inseparable de esta celebración en México. La jornada comenzará con el curso de chocolate para niños en el que los niños hacen una tableta de chocolate con el diseño que quieran (podrán pintar los moldes con colores naturales y completar con las obleas). Mientras se enfrían las tabletas los niños aprenden de chocolate y del significado del altar de muertos. Hay cata de chocolates mexicanos a ciegas, un momento que podrán compartir con sus padres. Cada niño se lleva una tableta de chocolate a casa hecha con la marca de Chocolates Wolter, la más premiada de ese país que ha querido unirse a esta fiesta. Finalmente pintan calaveras para decorar su empaque y poder llevarlas a casa. Este curso cuesta 20 euros por niño. 

La gastronomía en El Día de Muertos en Madrid. Los locales que ofrecen comida en el Mercado de Prosperidad han preparado una tapa especial que junto a la bebida tendera un costo de 4 euros. También la taquería del mercado, La Lonchería estará ofreciendo parte de su extensa carta de delicias mexicanas. Asimismo, el local Cucumber, famoso por una propuesta de diferentes países preparará un plato alusivo y hasta el local de las arenas venezolanas tendrá una dedicada a México. 

Conferencia y showcooking del Día de Muertos en Madrid. La pastelera Elizabeth Vázquez residenciada en Madrid, originaria de la Región de Guerrero ofrecerá una conferencia con showcooking gratuito para todos los que quieran interesarse por la cultura gastronómica ligada a la fiesta del Día de Muertos. Desde el significado de los alimentos que conforman el altar, las comida que se preparan ese día hasta la importancia del chocolate y del cada vez más famoso “pan de muertos”. Esta conferencia estará acompañada de un showcooking de la preparación del tradicional chocolate mexicano lleno de especies. GRATIS

Cata de chocolates mexicanos. Helen Chocolate ofrecerá una cata de los chocolates de la marca Wolter, la más premiada de México que llega por primera vez a España. Se catarán 5 tipos de chocolates de su marca Quetzalli venidos directamente de la región de Tabasco, algunos ganadores de premios en los International Chocolate Awards. Sus barras son tan apreciadas por fuera como por dentro. En primer lugar están sus empaques, llenos de referentes como la piñata, las catrinas, los alebrijes. Luego está el contenido de chocolates hechos con cacao de origen como Chontalpa. Los mejor es que los más osados podrán probar también sus chocolates saborizados con hormiga chicatana, sal de ceniza, maíz y limón. También probaremos su famoso chocolate blanco al 32 % de cacao (considerado uno de los mejores del mundo) y su chocolate con leche oscuro al 47%.  Esta actividad cuesta 20 euros. Para comprar las entradas a este cata (plazas súper limitadas) puedes ir a este enlace.

Comprar chocolate y bombones con sabores mexicanos. Sólo por ese día podrás comprar la colección de bombones “Viva México” de la chocolatera Elizabeth Vázquez. Son sabores muy atrevidos que van desde el mole, el pan de muertos, la vainilla de Papantla, Tequila y zest de Lima, Rompope y café de olla, mezcla con sal de chapulín y cajeta y nuez. También habrá algunas tabletas de chocolate de la marca Quetzalli. El punto de venta de estas delicias será La Lonchería el restaurante mexicano del mercado. Si quieres saber más de la marca de Elizabeth Vázquez Chocolatier te dejo por aquí su web. Salivando en 3,2,1…

Si quieres ver la descripción de este evento en Facebook aquí está el enlace que han creado sus organizadores, las chicas de la web: Madrid Happy People, el primer buscador de planes de Madrid por estaciones de Metro. Si quieres ver lo bien que quedó el Mercado de Prosperidad después de su renovación aquí su fanpage.

¿Eres artista, fotógrafo, ilustrador, historiador y quieres unirte a este evento? Puedes escribirnos a helen@helenchocolate.es ¿eres periodista o bloqueo y quieres hacer un reportaje? ¡Bienvenido tu correo! ¿Representas a una marca y quieres patrocinar alguna de estas actividades? ¡Aquí estamos!

5 razones para asistir al Conservatorio de Chocolate de la Universidad de Harvard

5 razones para asistir al Conservatorio de Chocolate de la Universidad de Harvard

CONSERVATORIO DE CHOCOLATE DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD 2019

“La Responsabilidad del sabor”

Fecha: 28 y 29 de octubre de 2019 desde las 9:00 a las 18:00. 

Lugar: París (European Bussines School).

Precio: 275 euros. 

Link para apuntarse y el programa está aquí

APRENDER EN ESPAÑOL SOBRE CHOCOLATE EN EUROPA. Si necesitas una sólo razón para asistir al Conservatorio del Chocolate es esta: aprender de chocolate en castellano en un entorno internacional. Europa tiene un nutrido programa de ferias gastronómicas y específicamente de cacao y chocolate. Algunas de estos eventos están dedicados exclusivamente a profesionales de la industria dulce y otros a público final incluso recientemente hemos visto una mezcla de ambos. Chocoa en Amsterdam, todas las ediciones del Salon du Chocolat, el Chocolate show en Londres, el Chocolart en Alemania, el Festival del Chocolate de Obidos y más recientemente el Salón Internacional del Chocolate de Madrid. CHOCOMAD 2019.

En muy pocas feria de chocolate en Europa los hispanoparlantes pueden adquirir contenido en este idioma. En 2019 se creó el Gran Foro de Chocolate en España dentro de CHOCOMAD y fue la primera vez que se proponían los grandes temas de la situación actual de la industria chocolatera en español o con traducción. Si eres español o de algún país latinoamericano y necesitas formarte, podrás asistir al Conservatorio del Chocolate porque tendrá traducción simultánea  al español cuando se requiera. Es la primera vez que se plantea una formación sobre chocolate en Europa en inglés, español y francés. El chocolate es una industria que involucra a cientos de países en el mundo con lo cual esto no es más que una respuesta a una necesidad latente de la difusión del conocimiento.

En América Latina se ubican más de una decena de países productores de cacao y grandes competidores en el sector del “cacao fino” o el que se vende diferente al comodity. España por su parte tiene a grandes procesadoras de cacao para el resto de Europa. Esta formación seguro le vendrá bien a todos los invilocrados en estos países en la cadena de valor del chocolate.  Si perteneces a la industria del chocolate o quieres comenzar y tu idioma es el español la mejor razón para asistir al Conservatorio de Chocolate de Harvard en País es que podrás disfrutar de las ponencias en este idioma.  

HACER CRECER TU COMUNIDAD. Además de redes digitales para profesionales como Linkedin los congresos de formación sirven en gran medida para ampliar la comunidad. El chocolate necesita tener más puntos de encuentros en Europa, si bien este vacio lo han cumplido hasta ahora las ferias, a través de este Conservatorio de Chocolate se podrá profundizar en estas relaciones. Lo mejor es que los llamados “grandes players” del cacao y el chocolate estarán a la disposición de los asistentes para conversaciones productivas.

Una razón de peso para asistir al Conservatorio del Chocolate de la Universidad de Harvard es que podrás escuchar ponencias amplias que además se centran en diferentes áreas de la cadena productivas. La edición de 2018 de este programa convocó a 130 personas de 19 países. Este año, han adelantado que habrá participantes de África, América Latina, Europa, América del Norte y Asia.

ESCUCHAR LA SITUACIÓN DE TODA LA CADENA PRODUCTIVA.   Asistir al Conservatorio de Chocolate de Harvard en Europa permite tener la oportunidad de escuchar a actores que se desarrollan en toda la cadena productiva. Desde la producción de cacao, al comercio del grano,  la fabricación de chocolate, el comercio minorista, la restauración, la alimentación especializada, la antropología, la economía agrícola e incluso los estudios de desarrollo. Tener una visión amplia de lo que ocurre en cada paso desde la siembra hasta la venta del producto final invita a una reflexión sobre la eficiencia de cada sector.

Si bien el Conservatorio del Chocolate está amparado por una institución académica, la Universidad de Harvard y que además cuenta con la colaboración del Instituto de Negocios de París, ofrecerá no sólo una visión académica del cacao y el chocolate.  Los ponentes de la edición 2019 del Conservatorio del Chocolate trabajan en la actualidad en estas áreas. Así que se trata de información actualizada que tendrá que ver con temas que impactan a la industria en el corto plazo. Asuntos como el cambio climático, las crisis políticas en países productores de grandes cantidades de granos como Ecuador o las restricción que pronto entrarán en vigo en Europa como las referidas a los niveles de cadmio serán temas que se abordarán dado el perfil de los ponentes que han escogido.

ALGUNOS DE LOS PONENTES EN EL CONSERVATORIO DEL CHOCOLATE 2019
Arnaud Monmarche de la empresa República del Cacao (Ecuador). Estevan Sartorelli de Dengo Chocolate (Brasil). Pierre Costet de Valrhona, (Francia). Royal-Holloway de la Universidad de Londres, el Dr. Michael Ehis Odijie de la Universidad de Cambridge. Stasi Baranoff, Uncommon Cacao (Estados Unidos). Hasnaâ Ferreira, Hasnaâ Chocolats Grands Crus, (Francia). Jeff Steinberg, Latitude Trade Co.(Uganda). Dr. Marie-Catherine Paquier de “European Business School” de Francia. Dr. Renata Januszewska de Barry Callebaut de Suiza. Adriana Reis Ferreira de Centro de Inovación del Cacao de Brasil. Mathieu Bours, Le Cercle du Cacao, Belgium. Jose Lopez Ganem de Mexico. Eri Ikezi, periodista japonesa afincada en Francia y la organizadora Carla Martín de la Universidad de Harvard y la el FCCI, el Fine cacao and chocolate Institute.

EL SABOR Y LA ÉTICA. Carla Martín, del FCCI (Instituto del cacao y el chocolate fino en español), ha publicado artículos que reflexionan sobre hasta qué punto el buen sabor del chocolate puede ser considerado un derecho. Asimismo, ha buscado relacionar este derecho con los que tienen los trabajadores de toda la cadena productiva. Asistir al Conservatorio del Chocolate de la Universidad de Harvard en su edición de 2019 en París permitirá ahondar sobre la relación entre el sabor no sólo del chocolate sino de los llamados alimentos “especiales, premium o gourmet” y otras asuntos como la “bondad económica” del consumidor. Esa predisposición a pagar más los que compran estos productos si están informados de que el producto sabe mejor y/o que su compra contribuye a la mejora de las condiciones de los trabajadores involucrados en su producción.  

El inicio de esta discusión es que la industria del chocolate fino ha estado centrada en la necesidad de que el consumidor pueda discernir el sabor de un chocolate de alta calidad. Al mismo tiempo, se le han dado herramientas a este consumidor para que conozca el peso de su decisión de compra sobre asuntos que van desde el medio ambiente y los derechos de los trabajadores del campo. Sin embargo, aún esta línea no es clara y cada vez estos conceptos se usan no sólo en el sector gourmet o premium sino en el consumo masivo. Abordar la relación entre el buen sabor y la bondad del consumidor será unas de las tareas más importantes de Conservatorio del Chocolate de Harvard en su edición 2019 en París. 

La misión de este programa de formación, ideal tanto para los que se inician como para los que llevan años dedicados a la industria del chocolate buscará responder importantes preguntas. De hecho, ya el programa asoma un concepto muy llamativo: “la reponsabilidad del gusto”. Y nada mejor para hablar del sabor de los alimentos que catarlos, una de las más atractivas razones para asistir al Conservatorio del Chocolate de la Universidad de Harvard 2019 es la posibilidad de participar en interesantes catas de chocolates. Una herramienta que se ha vuelto fundamental en la difusión del conocimieno vinculado al chocolate fino. 

Algunas de las interrogantes sobre las que se ahondará en París, los días previos al Salon du Chocolat, son:  “¿Están vinculados el gusto y la sostenibilidad? ¿Es el buen gusto un lujo o un derecho? ¿Puede el mal gusto ser lujoso? ¿Cómo podemos reconocer mejor la mano de obra que sustenta la producción de bienes de alta calidad? Cuando premiamos el buen gusto, ¿a quién o qué castigamos? ¿Cómo podemos comunicar sobre la importancia de la calidad y la ética en un sector que durante mucho tiempo ha descuidado ambos asuntos?

LA COLABORACIÓN COMO EJE FUNDAMENTAL DEL FUTURO DE LA INDUSTRIA. Si bien la colaboración entre sectores, países, áreas de trabajo, etc no es un tema nuevo, sigue siendo importante para abordar los retos del futuro de las empresas especialmente la que concetan tantas regiones del mundo como la de chocolate. El Conservatorio del Chocolate de la Universidad de Harvard busca que el acceso a la información sea cada vez más democrático. El costo de la asistencia es de 275 euros que no sólo van indicados a pagar los costos sino que además, contribuyen a la emisión de becas especialmente dedicadas a productores de cacao.

Esta iniciativa permitirá que los temas trasciendan y que la información se disemine en gran medida entre este sector tan sensible. Si eres productor de cacao y crees que puedes aplicar a una beca para asistir a este programa de formación escribe a contact@chocolateinstitute.org. En 2018, la mitad de los asistentes al Conservatorio provenían de comunidades productoras de cacao y, debido al pago de las tarifas de registro por parte de sus homólogos de los países consumidores de chocolate, no pagaron ninguna tarifa de registro.

Para saber más del Conservatorio del Chocolate de Harvard el enlace aquí ¡Nos vemos en París!

 

Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid 2018

Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid 2018

Promoción de las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid

 

Como asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid no sólo compartí el conocimiento después de haber visitado tantas ferias de chocolate en el mundo, sino que además, gracias a mi formación como periodista y mi carrera en medios de comunicación pude participar en la promocón del propio evento. Para la promoción de las actividades del Salón Internacional del chocolate de Madrid 2018 Estuve en al menos 10 entrevistas en dos semanas lo cual no sólo me divirtió muchísimo sino que además me metió de nuevo el gusanillo de la radio en la venas. La radio es un medio maravilloso, así que -cómo no- recomendarles que escuchen la entrevista a la que asistimos Francisco González de Chocolates Eureka y yo en La Memoria del Delfin de RNE.  También estuvimos promocionando las actividades del salón Internacional del chocolate en Telemadrid, les dejo en link aquí.

Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid con énfasis literario

Presentación Historia del Chocolate de Nikita Harwich

El viernes 14 de febrero de 2018 comenzaron oficialmente las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid, de las más importantes, además de la presentación oficial con las autoridades de los países invitados: República Dominicana y Ghana y del Ayuntamiento de Madrid, estuvo la presencia del profesor Nikita Harwich, considerado el Historiador vivo más importante del chocolate. Harwich atendió la invitación que le hicieron para presentar la traducción al castellano y la adaptación al público español de su libro Historia del chocolate que acaba de ser publicado por la editorial Pensódromo. A la presentación a la que asistió también el representante de la empresa Dulces y Chocolates Matías López, Manuel de Cendra que financió esta publicación, asistieron medios de comunicación locales, de hecho, de este acto, se desprende la entrevista con la que al día siguiente el periódico ABC publicó en sus dos páginas centrales y que puedes leer aquí.

Yo tuve el honor de presentar el libro a petición del mismísimo autor y a pesar de los nervios no pude más que sentirme no sólo honrada sino también muy ilusionada con las inmensas posibilidades que abre esta obra para el reconocimiento del chocolate como un símbolo claro de la identidad española. De las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid que generó mayor expectativas, dado que esta obra recoge la mayor documentación sobre la historia del chocolate en España reconociendo el papel de marcas que van desde Matías López, La Colonial, Simon Coll, Eureka, etc.

Chocotalks, mini Conferencias: Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid dedicadas a aprender

Entre las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid que más me apetecía que ocurrieran estuvieron nuestros Chocotalks” unas 09 conferencias vinculadas con el chocolate organizadas por mi agencia de Comunicación y Marketing Digital HeCho. Fue la mejor ocasión de lanzar esta idea en la que vengo trabajando desde hace años, la de hacer una especie de “TEDx  del Chocolate”. Así fue como nombres vinculados a la bombonería, la pastelería, la historia y crítica del chocolate y hasta dedicados a los empaques, se dieron cita durante media hora y 15 minutos cada día para condensar conceptos que dan fe de que el chocolate es un sector tan fascinante como dinámico.

Yo tuve el honor de presentarlos, preguntarle asuntos sobre los que supuse valía la pena ahondar y sobre todo, tuve el placer de animarlos para que compartieran los temas que más dominan. El formato planteó también algo muy poco habitual en los congresos: la participación del público lo cual nos dio mucho juego. En el público se encontraban también especialistas del chocolate como la jueza de los International Chocolate Awards, catadora y asesora de proyectos Bean to Bar Raquel Setien, blogueras como Gallego Vaquita… y hasta la promotora de la comunidad virtual sobre estos estama Lauren de Well Tempered.

Los Chocotalks, cuya información de sus ponentes puedes ampliar aquí, fueron de las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid que más tocaron temas afines al chocolate como el paralelismo con el café por Mary Lozada, las tendencias de los empaques o cómo el Día de Muertos, popularizado por la película Coco ha servido para chocolateros como Elizabeth Vázquez diseñen colecciones específicamente para esta fecha. Así mismo, pudimos centrarnos en las fábricas andaluzas que tanto chocolate produjeron en una época, gracias a la presencia de Curro Rodríguez, quien además nos visitó desde Málaga.

También los Chocotalks sirvieron para promocionar negocios locales que acaban de nacer como: Bokoko, la nueva pastelería en el Barrio de Las Letras o Sensaciones de Chocolate, una bombonería con acento muy español y que ostenta el único premio de bombonería que ha recibido alguna creación en españa de los International Chocolate Awards. También la chocolatería adosada a un restaurante, la de Vivian Bonomi y su Bartolomeo. Dada el interés que generaron los Chocotalks en el marco de las Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid, nos han propuesto desarrollarlo fuera del salón, al menos un par de veces más al año, así que estaremos trabajando en ello.

Maridajes: Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid

Cata de Chocolate y vinos con Maite de Bodegas Santa Cecilia

Las catas de chocolate y vino siempre han tenido un público que se anima a experimentar con estos dos productos, por eso desde la organización no dudaron en proponer este famoso maridaje entre las Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. En mi caso, fui invitada a proponer chocolates para los vinos que sirvió Maite, tercera generación de Bodegas Santa Cecilia con quien tuve el honor de compartir mesa. Días antes habíamos probados los maridajes y fue increíble cómo los vinos y los chocolates, por simple que parecieran, crecían cuando se juntaban.

Primer maridaje. Vino blanco Dulce María DO Madrid con Chocolate blanco de Matías López.

Aprendí por ejemplo que la uva malvar, una variedad autóctona española que se da muy bien en Madrid, podía dar vinos dulces tan delicados como el vino blanco dulce “Dulce María” que frío, a la temperatura adecuada, da sensaciones herbáceas, tonos anisados, con fondo almendra amarga (cuando está cruda) y que Maite definió como “un paseo por el campo madrileño”. Este vino se combinó con un chocolate blanco de Matías López que con sensaciones de alimento de bebé, de chuches consiguió una armonía en un tono “suave” en el que ambos potenciaron sus sabores pero sobre todo su dulzor. Así mismo, se encontraron las sensaciones lácticas del chocolate con las del vino.

Segundo maridaje: Cava Freixenet con chocolate con leche y almendras enteras de La Colonial

También en esta cata propuesta como una de Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid paralelas al evento que se desarrollaba en la galería de cristal y que permitían un nivel más de intimidad, pudimos ver cómo los chocolate de la fábrica La Colonial, aún en funcionamiento en Pinto pasaban de ser tabletas a convertise en productos ideales para convertirse en postres. Por ejemplo su chocolate con leche y almendras enteras, al combinarse con el cava Freixenet con la uva Malvasí, la burbuja al servirla, en ese sentido, tienes un “vino sonoro”. La uva malvasí que recuerda mucho a la moscatel, muy mediterránea, muy de Sitges es muy floral y muy frutal, tiene aromas que recuerden cosas dulces, 50 gramos por litro de azúcar, es ideal para maridar con postres pero también foie con  distintos quesos, es un cava que es un reserva. El cava es un vino hecho con malvasía que después sufre una segunda fermentación con el tapón puesto. Mermelada, higos, compota, si algo ayuda a las burbujas es a una sensación de juego que debe ser la justa para no tener la estridencia de lo “esfervescente”. Con este cava el dulzor del chocolate desaparece en primer lugar llevado por la sensación refrescante y cítrica del cava y luego reaparece con los sabores de los frutos secos potenciados.

El vino: el hilo conductor en las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid

Tercer Maridaje: Chocolate oscuro con pimienta rosa de la Colonial con vino tinto Juan Gil 
El chocolate oscuro con pimienta rosa de La Colonial de Eureka requería un vino potente que pudiera competir con la permanencia de esta baya. Es el chocolate ideal para el fin de una comida para los que no quieren un postre, un final en el que si hubiese aún un vino tinto iría ideal. Esta fue la inspiración de la catadora quien sugirió el Jumilla, que tiene una DO bastante Antigua (desde 1966) y que si bien se ha refinado sigue teniendo esa potencia de los vinos casi “salvajes”. En este caso se ha escogido un vino tintoJuan Gil” salido de esta bodega familiar, con más de un siglo haciendo vino, está hecho con uva monastrel que se da muy bien en el Mediterráneo y en la Provenza francesa y en California.
Este vino está hecho de una cepas de monastrel de 40 años, un dato que Maite nos indicó que era muy relevante dado que las cepas en la medida que son mayores permiten dar frutos con mayor concentración de sabores. Una cepa antigua da menos frutos y los que da permiten vinos con mayor personalidad o “peso en boca”. El color en la copa es bastante intenso, de “picota madura”, oscuro sin que puedas leer a través de la copa, tiene 15 grados y es lo primero que se nota en nariz y según contó Maite en boca el alcohol de sensación de dulzor. Fue curioso experimentar sensaciones cálidas y dulces en la boca a pesar de tratarse de un vino seco. Guindas, frambuesas, cerezas, con Clara referencia a sus 15 meses en barrica de roble francés, además de tonos a café y hasta tabaco. Un vino que para Maite permitió un “baile de taninos” (los taninos es la sensación de astringencia que comparte el vino y algunos Chocolates oscuros).
Cuarto maridaje: chocolate oscuro al 70 por ciento de cacao de Matías López con Pedro Ximénez
Con el último chocolate: el oscuro al 70 por ciento de cacao de Matías López, Maite nos sugirió un vino que resulta en sí mismo, una obra de arte. Se trababa de un Pedro Ximénez que se consigue, lo que mejor funciona con el chocolate son los generosos y sobre todo los generosos dulces que son los que más representa a este país. Maite lo ha llamado “joyas enológicas”, la uva Pedro Ximénez que es originaria (se creía que venía de Alemania y que estaba de alguna manera emparentada con la Riesling) luego se descubrió que viene de una uva árabe que se da especialmente en Jérez. Como peculiaridad para conseguir este vino la uva se “asolea”, en la vendimia se colocan los racimos encima de esparteras al sol para que se pacifique, les van dando vuelta para que se seque y con el máximo cuidado para que en el caso de que llueva poder recogerla sin que se pudra. Las notas de higos, pasas, nueces o lo que se traduce para muchas personas en “navidad” complementaron las notas amargas de este chocolate.

 

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018

Conferencias en el salón del Chocolate de Madrid 2018

Como parte de mi participación en el Salón Internacional del Chocolate de Madrid de 2018 y mi compromiso con la Fundación Villa y corte del Chocolate, de la que me han nombrada miembro recientemente y a través de mi Agencia de Comunicación HeCho (Helen·Chocolate·Comunicación), hemos propuesto una serie de Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018 para completar la intensa programación de este evento.

Todas las Chocotalks o mini conferencias del Salón del Chocolate de Madrid 2018 ocurrirán en el escenario principal

Estas mini conferencias están pensadas para atender algunas de las inquietudes que he registrado durante estos 7 años dedicada exclusivamente a la divulgación del conocimiento del chocolate en España. Aquí algunas de las conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018 confirmadas que tendremos durante los tres días que durará el salón: del 14 al 16 de septiembre que serán completamente gratuitas con la entrada al salón (que podéis comprar aquí) .

Las mini Conferencias del Salón del Chocolate de Madrid 2018 se compartirán en directo

Gracias al equipo de mi agencia de comunicación He·Cho estos encuentros también será transmitidos a través de mis redes sociales en función de ampliar la audiencia a la que buscamos llegar, además también podrás hacer preguntas (transmitiremos a los ponentes algunas de las dudas que se hagan en directo).

Sígue las conferencias y todo lo que pase en el Salón del chocolate de Madrid a través de mi cuenta de instagram: @helenlopezv y www.facebook.com/helenchocolatemadrid. ¡Será un honor tenerlos por allí también!

Cata de chocolate en Madrid: sábado 10 de noviembre a las 18:00

CHOCOTALKS SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE 

Mini Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018

Vivian Bonomi: ¿Cómo hacer un bombón que gane un premio mundial?

Los profesionales del chocolate trabajan para convertir un bombón en una pieza única que los haga destacar. Diseñan una combinación tan original como deliciosa, luego buscan mnateria prima única y finalmente se enfocan en la creación de un pequeño bocado que cautive tanto como alzarse con algún premio. Todo este proceso será contando por Vivian Bonomi, es una de las conferencias del Salón del Chocolate de Madrid 2018 basada en una historia personal de emprendimiento. Bonomi quien se ha alzado con varios premios en diferentes países hara una pequeña demostración de bombonería y habrá una degustación sorpresa. Fecha: sábado 15 de septiembre a las 13:00. 

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid: Vivian Bonomi

Más sobre Vivian Bonomi: 

Chef de Cuisine Certifie acreditada por la Academy of Culinary Professionals of the Americas y el Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales, en los Estados Unidos. Egresada de la Academia Le Gourmets CEAC, Venezuela como Chef Profesional. En constante actualización de sus habilidades culinarias mediante cursos superiores y talleres que incluyen Nutrición, Gerencia de Cocina y Control de Costos, Arte y Ciencia en las Preparaciones Culinarias y Seguridad Alimentaria en la Manipulación de Alimentos, así como Bean to Bar y Bomboneria en Tokio y Abu Dhabi, donde inició su negocio de catering y Bomboneria para luego continuar en Qatar, después Los Angeles en donde con su hijo y socio, el arquitecto Ricardo Oliveira obtuvo el primer lugar como mejor chocolatera, mejor creación de chocolate blanco, mejor trufa, entre otros para luego transladarse a Madrid y abrir con su familia restaurante Bartolomeo Kitchen, donde además de su cocina de influencia italo-venezolana por sus raíces, podemos encontrar su marca Vivían Bomboneria y disfrutar de sus bombones bajo pedido.

Curro Rodríguez: Breve historia del chocolate en Andalucía

Una de las Conferencias del Salón del Chocolate de Madrid 2018  que transcurrirá sobre una línea del tiempo desde el siglo XVI hasta nuestros dias. Siglo XVI: primeras noticias del cacao con la llegada a España y a los puertos de Andalucia (Cadiz/Sevilla). Siglo XVII- XVIII cuando el chocolate toma impulso y comienzan a aparecer las primeras fabricas. Esta es una de las conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018 que hará hincapie en la provincia de Granada dado el numero de fabricas que tuvo la ciudad.  Finalmente hablará sobre la actualidad y cómo se afronta el futuro así mismo cómo convive la tradicion y el presente con el movimiento “bean to bar“. Fecha: sábado 15 de septiembre a las 13:30. 
Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid: Curro Hernández

Más sobre Curro Rodríguez:

Director de negocios de hostelería, caterings y restaurantes. Creador de Chocoalcoholic_ comunidad virtual sobre historia y tendencias del chocolate en Andalucía y España. Divulgador de la cultura del chocolate fino, formador en cuanto al etiquetado de los chocolates, hace reseñas de los chocolates distribuidos en España. Síguelo en Instagram: @chocoalcoholic_

María José Lozada: “El café y el cacao: Primos de Origen

Esta es una de las conferencias en el Salón del chocolate de Madrid 2018 con la que probamos de que podemos hablar de algo m´ças que de cacao y chocolate, también de café. María José ahondará en el paralelismo entre el Café de Especialidad y el Cacao fino de aroma. Esta entusiasta del café y el chocolate se aventurará a definir estos conceptos y buscará los elementos que los convierten en “primos de origen”. Asimismo, analizará las tendencias que han impulsado el consumo de estos productos e informará sobre la situación de España. También hablará de la distribución a la hostelería de estos productos que han sido usado recientemente para innovar en cuanto a la experiencia global del consumidor.  Fecha: Sábado 15 de septiembre a las 14:00. 

Conferencias del Salón del Chocolate de Madrid de 2018: Mary Lozada

Más sobre María José Lozada

Ingeniera civil especializada en energía renovable. Fundadora de Primos de Origen: primera empresa dedicada exclusivamente al café de especialidad y el cacao fino de aroma en España. Distribuidora de marcas de chocolate fino de aroma en España. Certticada por la Specialty Coffee Asociation en Café Verde, Barismo, Tueste y Análisis Sensorial. Especialización: Sensorial Café. Certificada por el IICCT: International Institute for Cacao and Chocolate tasting Level 1&2 (Curso equivalente a Sommelier o Q grader de Café). Ganadora del premio of Cocoa of Excellence tasting competition en Chocoa 2016. Juez en International Chocolate Awards.  Graduada de CACAOLAB, programa de la Universidad de Gante en “Intensive cacao methodology & molecular analysis”. Sigue a Primos de origen en Instagram: @primosdeorigen

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid de 2018: Annelie Geimer

Annelie Geimer de Sensaciones del Chocolate: “Historia de un emprendimiento en Madrid

La chocolatería ha sido el camino de la reinvención profesional de Annelie y en esta conferencia contará cuáles ha sido los retos que se ha encontrado instalando este tipo de negocio en Madrid. Esta es una de las conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid vinculada con el emprendimiento, las finanzas, los negocios y todo lo relacionado al negocio de la chocolatería a pequeña escala. Fecha: sábado 15 de septiembre a las 14:30.

Más sobre Annelie Geimer: 

Annelie nació en Alemania, estudió español en Venezuela y es es Licenciada en Filología y ADE y había trabajado en marketing antes de decir que se dedicaría a la que había sido su pasión: el mundo de la repostería y del chocolate que le había gustado de toda la vida. Un día decidió cumplir éste sueño y aunque ya estaba instalada en Madrid volvió a Alemania a hacer una formación profesional de pastelera, luego completó sus conocimientos de chocolatería en un curso con un Maître Chocolatier de Suiza.  Al terminar su formación profesional regresó a España para preparar y montar su propio proyecto: Sensaciones de Chocolate, que abrió sus puertas en abril de 2016 y se dedica a la chocolatería a medida. En 2017 uno de sus bombones (de mazapan y agua de azahar) se ganó un premio en los International Chocolate Awards. 

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid de 2018: David Patiño

David Patiño: Secretos de una escultura de chocolate (con showcooking)

En estas breves conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid también habrá oportunidad para apreciar una de las propuestas más espectaculares de la chocolatería: las esculturas de chocolate, David Patiño contará cómo hacer una pieza para eventos y que se convierta en uno de los grandes atractivos de una celebración. Estas es una de las conferencias en el Salón del chocolate de Madrid 2018 que se centrará en una exhibición de técnicas de chocolate. Fecha: Sabado 15 de septiembre a las 15:00

Más sobre David Patiño:

Pastelero, heladero y chocolatero, con estudios en Italia y Bélgica, formador oficial de la maquinaria para chocolate Selmi sobre “bean to bar” y bombonería. Asistente de Lorenzo Puca, Ganador del premio Estrella del Chocolate 2016. Ha trabajado con Sandro Ferretti, Melissa Coppel, Dominique Persoon, Antonio Bachour. Ha impartido cursos en Japón, Colombia, Albania, Turquía, Chile y Perú. Sigue a David en Instagram: @davidpatinopastry

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid de 2018: Elizabeth Velázquez

Elizabeth Vázquez: “El chocolate como ofrenda en el Día de Muertos de México

A partir de la película Coco de Disney se ha popularizado la difusión del Día de Muertos de México, una fiesta que genera fascinación por su belleza y significado. Todos los años Elizabeth ayuda a dar a conocer esta tradición en Madrid y este año la llevará al Salón haciendo énfasis en la importancia del chocolate en la ofrenda de ese día. Esta exposición vendrá acompañada de fotografías de esta celebración. También habrá degustación de delicias hecha con chocolate mexicano. Fecha: Sábado 16 de septiembre a las 18:00

Más sobre Elizabeth Vázquez:

Pastelera y chocolatera mexicana graduada en el Instituto Culinario de Verazcruz y con especialización en el Licee Tecnique de Monte Carlo. Hizo pasantías con Martín Berasategui. Ha estado a cargo de la pastelería de restaurantes en Madrid como SQD Meat-Point y 47-Ronin. En la actualizad trabaja en su marca Roveli de chocolates hechos con chocolate mexicano y con sabores emblemáticos de la gastronomía de ese país como tequila, chile y hasta saltamontes. Elizabeth estará acompañada de la artista Marian Zamora quien mostrará su trabajo fotográfico sobre el día de Muertos. Síguela a Elizabeth en Instagram: @roveli_eli

Clara Vivancos: “El Recorrido del cacao desde Guinea Ecuatorial al barrio de Las Letras”

Esta es una de las Conferencias del salón del chocolate de Madrid 2018 que tiene que ver con precisamente una madrileña muy chocolatera, se trata de la pastelera Clara Vivancos quien a pocos meses de la apertura de su pastelería Bokoko en el Barrio de Las Letras de Madrid, contará cómo ha seguido la historia de sus abuelos desde una de las plantaciones de cacao administradas por españoles en  Guinea Ecuatorial .
Asi mismo, la pastelera con estudios financieros, hablará de su recorrido como gerente de algunas de las mejores chocolaterías y marcas de chocolate del mundo hasta llegar a Bokoko un emprendimiento cargado de homenaje a su familia y con una mezcla de tradición e innovación. Clara es un referente en la disminución de la cantidad del azúcar en los clásicos de la pastelería francesa y española, también en lo que tiene que ver con las porciones individuales de postres famosos.
Fecha: sábado 15 de septiembre a las 18:30. Sigue a Bokoko en Instagram: @bokokomadrid

CHOCOTALKS DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE

Mini Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018

Carlos Hernández: Recorrido fotográfico de la Hacienda de cacao, De la flor al chocolate

Un trabajo de investigación centrado en registrar desde la naturaleza hasta la dinámica de las Haciendas de Cacao. Una manera de entender cómo funciona la vida en el campo. Un trabajo cargado de colores que nos harán viajar a la plantación de cacao, donde comienza el camino que terminará en el chocolate. Este conversación será una de las breves conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid que animará al deguste visual. Fecha: domingo 16 a las 11:00.

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid: Carlos Hernánez

Más sobre Carlos Hernández: 

Ha ejercido el fotoperiodismo durante mas de 30 años en medios online, diarios, revistas y agencias internacionales de noticias.
Su experiencia se centra en la edición, así como en organización y manejo de archivos en medios de comunicación y empresas privadas. Ha desarrollado su trabajo en situaciones noticiosas extremas y variadas en todo tipo de temas: noticias, retratos, crisis políticas, eventos deportivos y desastres naturales. Ha sido corresponsal fotoperiodista de la agencia internacional de noticias Reuters para Venezuela y el Caribe occidental, Guyana y Suriname. Mención honorifica en concurso fotográfico Ortega y Gasset de El País de España. Sigue a Carlos en Instagram: @photo194

Fotos de Carlos Hernández

Estudio Papaol: “Empaques, marketing y chocolate

(Raquel y Esther Calaco y Verónica de PapaolStudio de diseño)

En esta conferencia harán un recorrido por la evolución de los envases de chocolate, un elemento que ha ido cobrando relevancia tanto por la necesidad de conservación y preservación del producto, como por el valor que aporta su diseño, haciéndolo más atractivo ante los ojos del consumidor. Esta es una de las conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018 en la que se tratarán puntos como los materiales, los diseñadores y las tiendas de esta delicia, así como otros elementos: el storytelling, el origen de cultivo o las notas de cata, que han ido teniendo visibilidad en el packaging con el objetivo de presentar el chocolate como un producto gourmet a la altura de otros productos “specialty” como es el café. Hablaremos de ejemplos concretos, como Chocolates Eureka, Chocolate Tree, Conexion, Mantuano, Matías López, etc. Habrá degustación de algunos de estos chocolates durante la charla. Fecha: domingo 16 de septiembre a las 12:00.

Más sobre Papaol Studio:

De las inquietudes por cubrir las necesidades que vemos que tienen las marcas nace PAPAOL STUDIO. Un proyecto centrado en crear EXPERIENCIAS uniendo las diferentes disciplinas de las socias fundadoras. Visual, artístico y comunicativo. Hoy en día, los consumidores, los usuarios, las personas… buscan experiencias. Los prosumidores ya no se dejan seducir únicamente por un producto. Buscan EL producto, AQUELLO que tiene una historia detrás con la que se sienten unidos, con la que identifican su estilo de vida, valores… para ello ya no es suficiente ser un buen producto o marca. Es necesario tener una imagen, una historia historia, conquistar, enamorar al consumidor para que quiera formar parte de tu historia. En ese camino, con las necesidades concretas de cada cliente, nosotras servimos de brújula para encontrar esa experiencia que es única en cada marca, producto, persona.

Resumen de los ChocoTalks

Programa de Conferencias del Salón del Chocolate de Madrid 2018 

Sábado 15 de septiembre: 

13:00.CHOCOTALKS. Vivian Bonomi: “Cómo hacer un bombón que gane un premio mundial”.
Escenario principal

13:30.- CHOCOTALKS. Curro Rodríguez: Breve historia del chocolate en Andalucía.
Escenario principal

14:00: – CHOCOTALKS. Maria José Lozada: “EL cacao y el chocolate primos de origen”
Escenario Principal

14:30.- CHOCOTALKS. Annelie Geimer de Sensaciones del Chocolate: “Historia de un emprendimiento en Madrid”.

15:00.- CHOCOTALKS. David Patiño: “Secretos de una escultura de chocolate”. Con Showcooking
Escenario principal.

18:00.- CHOCOTALKS. Elizabeth Vázquez: “El chocolate como ofrenda en el Día de Muertos de México”
Escenario Principal

18:30.-CHOCOTALKS. Clara Vivancos: “El Recorrido del cacao desde Nueva Guinea al barrio de Las Letras”
Escenario Principal

Domingo 16 de septiembre
11:00.-CHOCOTALKS. Carlos Hernández: “Recorrido fotográfico de la Hacienda de Cacao. De la flor al chocolate.” Escenario Principal

12:30.- CHOCOTALKS. Estudio Papaol: “Empaques, marketing y chocolate”
Escenario Principal.

¿Quiéres saber más de estas mini Conferencias del Salón del Chocolate de Madrid?

8 + 6 =