Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid 2018

Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid 2018

Promoción de las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid

 

Como asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid no sólo compartí el conocimiento después de haber visitado tantas ferias de chocolate en el mundo, sino que además, gracias a mi formación como periodista y mi carrera en medios de comunicación pude participar en la promocón del propio evento. Para la promoción de las actividades del Salón Internacional del chocolate de Madrid 2018 Estuve en al menos 10 entrevistas en dos semanas lo cual no sólo me divirtió muchísimo sino que además me metió de nuevo el gusanillo de la radio en la venas. La radio es un medio maravilloso, así que -cómo no- recomendarles que escuchen la entrevista a la que asistimos Francisco González de Chocolates Eureka y yo en La Memoria del Delfin de RNE.  También estuvimos promocionando las actividades del salón Internacional del chocolate en Telemadrid, les dejo en link aquí.

Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid con énfasis literario

Presentación Historia del Chocolate de Nikita Harwich

El viernes 14 de febrero de 2018 comenzaron oficialmente las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid, de las más importantes, además de la presentación oficial con las autoridades de los países invitados: República Dominicana y Ghana y del Ayuntamiento de Madrid, estuvo la presencia del profesor Nikita Harwich, considerado el Historiador vivo más importante del chocolate. Harwich atendió la invitación que le hicieron para presentar la traducción al castellano y la adaptación al público español de su libro Historia del chocolate que acaba de ser publicado por la editorial Pensódromo. A la presentación a la que asistió también el representante de la empresa Dulces y Chocolates Matías López, Manuel de Cendra que financió esta publicación, asistieron medios de comunicación locales, de hecho, de este acto, se desprende la entrevista con la que al día siguiente el periódico ABC publicó en sus dos páginas centrales y que puedes leer aquí.

Yo tuve el honor de presentar el libro a petición del mismísimo autor y a pesar de los nervios no pude más que sentirme no sólo honrada sino también muy ilusionada con las inmensas posibilidades que abre esta obra para el reconocimiento del chocolate como un símbolo claro de la identidad española. De las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid que generó mayor expectativas, dado que esta obra recoge la mayor documentación sobre la historia del chocolate en España reconociendo el papel de marcas que van desde Matías López, La Colonial, Simon Coll, Eureka, etc.

Chocotalks, mini Conferencias: Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid dedicadas a aprender

Entre las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid que más me apetecía que ocurrieran estuvieron nuestros Chocotalks” unas 09 conferencias vinculadas con el chocolate organizadas por mi agencia de Comunicación y Marketing Digital HeCho. Fue la mejor ocasión de lanzar esta idea en la que vengo trabajando desde hace años, la de hacer una especie de “TEDx  del Chocolate”. Así fue como nombres vinculados a la bombonería, la pastelería, la historia y crítica del chocolate y hasta dedicados a los empaques, se dieron cita durante media hora y 15 minutos cada día para condensar conceptos que dan fe de que el chocolate es un sector tan fascinante como dinámico.

Yo tuve el honor de presentarlos, preguntarle asuntos sobre los que supuse valía la pena ahondar y sobre todo, tuve el placer de animarlos para que compartieran los temas que más dominan. El formato planteó también algo muy poco habitual en los congresos: la participación del público lo cual nos dio mucho juego. En el público se encontraban también especialistas del chocolate como la jueza de los International Chocolate Awards, catadora y asesora de proyectos Bean to Bar Raquel Setien, blogueras como Gallego Vaquita… y hasta la promotora de la comunidad virtual sobre estos estama Lauren de Well Tempered.

Los Chocotalks, cuya información de sus ponentes puedes ampliar aquí, fueron de las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid que más tocaron temas afines al chocolate como el paralelismo con el café por Mary Lozada, las tendencias de los empaques o cómo el Día de Muertos, popularizado por la película Coco ha servido para chocolateros como Elizabeth Vázquez diseñen colecciones específicamente para esta fecha. Así mismo, pudimos centrarnos en las fábricas andaluzas que tanto chocolate produjeron en una época, gracias a la presencia de Curro Rodríguez, quien además nos visitó desde Málaga.

También los Chocotalks sirvieron para promocionar negocios locales que acaban de nacer como: Bokoko, la nueva pastelería en el Barrio de Las Letras o Sensaciones de Chocolate, una bombonería con acento muy español y que ostenta el único premio de bombonería que ha recibido alguna creación en españa de los International Chocolate Awards. También la chocolatería adosada a un restaurante, la de Vivian Bonomi y su Bartolomeo. Dada el interés que generaron los Chocotalks en el marco de las Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid, nos han propuesto desarrollarlo fuera del salón, al menos un par de veces más al año, así que estaremos trabajando en ello.

Maridajes: Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid

Cata de Chocolate y vinos con Maite de Bodegas Santa Cecilia

Las catas de chocolate y vino siempre han tenido un público que se anima a experimentar con estos dos productos, por eso desde la organización no dudaron en proponer este famoso maridaje entre las Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. En mi caso, fui invitada a proponer chocolates para los vinos que sirvió Maite, tercera generación de Bodegas Santa Cecilia con quien tuve el honor de compartir mesa. Días antes habíamos probados los maridajes y fue increíble cómo los vinos y los chocolates, por simple que parecieran, crecían cuando se juntaban.

Primer maridaje. Vino blanco Dulce María DO Madrid con Chocolate blanco de Matías López.

Aprendí por ejemplo que la uva malvar, una variedad autóctona española que se da muy bien en Madrid, podía dar vinos dulces tan delicados como el vino blanco dulce “Dulce María” que frío, a la temperatura adecuada, da sensaciones herbáceas, tonos anisados, con fondo almendra amarga (cuando está cruda) y que Maite definió como “un paseo por el campo madrileño”. Este vino se combinó con un chocolate blanco de Matías López que con sensaciones de alimento de bebé, de chuches consiguió una armonía en un tono “suave” en el que ambos potenciaron sus sabores pero sobre todo su dulzor. Así mismo, se encontraron las sensaciones lácticas del chocolate con las del vino.

Segundo maridaje: Cava Freixenet con chocolate con leche y almendras enteras de La Colonial

También en esta cata propuesta como una de Actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid paralelas al evento que se desarrollaba en la galería de cristal y que permitían un nivel más de intimidad, pudimos ver cómo los chocolate de la fábrica La Colonial, aún en funcionamiento en Pinto pasaban de ser tabletas a convertise en productos ideales para convertirse en postres. Por ejemplo su chocolate con leche y almendras enteras, al combinarse con el cava Freixenet con la uva Malvasí, la burbuja al servirla, en ese sentido, tienes un “vino sonoro”. La uva malvasí que recuerda mucho a la moscatel, muy mediterránea, muy de Sitges es muy floral y muy frutal, tiene aromas que recuerden cosas dulces, 50 gramos por litro de azúcar, es ideal para maridar con postres pero también foie con  distintos quesos, es un cava que es un reserva. El cava es un vino hecho con malvasía que después sufre una segunda fermentación con el tapón puesto. Mermelada, higos, compota, si algo ayuda a las burbujas es a una sensación de juego que debe ser la justa para no tener la estridencia de lo “esfervescente”. Con este cava el dulzor del chocolate desaparece en primer lugar llevado por la sensación refrescante y cítrica del cava y luego reaparece con los sabores de los frutos secos potenciados.

El vino: el hilo conductor en las actividades del Salón Internacional del Chocolate de Madrid

Tercer Maridaje: Chocolate oscuro con pimienta rosa de la Colonial con vino tinto Juan Gil 
El chocolate oscuro con pimienta rosa de La Colonial de Eureka requería un vino potente que pudiera competir con la permanencia de esta baya. Es el chocolate ideal para el fin de una comida para los que no quieren un postre, un final en el que si hubiese aún un vino tinto iría ideal. Esta fue la inspiración de la catadora quien sugirió el Jumilla, que tiene una DO bastante Antigua (desde 1966) y que si bien se ha refinado sigue teniendo esa potencia de los vinos casi “salvajes”. En este caso se ha escogido un vino tintoJuan Gil” salido de esta bodega familiar, con más de un siglo haciendo vino, está hecho con uva monastrel que se da muy bien en el Mediterráneo y en la Provenza francesa y en California.
Este vino está hecho de una cepas de monastrel de 40 años, un dato que Maite nos indicó que era muy relevante dado que las cepas en la medida que son mayores permiten dar frutos con mayor concentración de sabores. Una cepa antigua da menos frutos y los que da permiten vinos con mayor personalidad o “peso en boca”. El color en la copa es bastante intenso, de “picota madura”, oscuro sin que puedas leer a través de la copa, tiene 15 grados y es lo primero que se nota en nariz y según contó Maite en boca el alcohol de sensación de dulzor. Fue curioso experimentar sensaciones cálidas y dulces en la boca a pesar de tratarse de un vino seco. Guindas, frambuesas, cerezas, con Clara referencia a sus 15 meses en barrica de roble francés, además de tonos a café y hasta tabaco. Un vino que para Maite permitió un “baile de taninos” (los taninos es la sensación de astringencia que comparte el vino y algunos Chocolates oscuros).
Cuarto maridaje: chocolate oscuro al 70 por ciento de cacao de Matías López con Pedro Ximénez
Con el último chocolate: el oscuro al 70 por ciento de cacao de Matías López, Maite nos sugirió un vino que resulta en sí mismo, una obra de arte. Se trababa de un Pedro Ximénez que se consigue, lo que mejor funciona con el chocolate son los generosos y sobre todo los generosos dulces que son los que más representa a este país. Maite lo ha llamado “joyas enológicas”, la uva Pedro Ximénez que es originaria (se creía que venía de Alemania y que estaba de alguna manera emparentada con la Riesling) luego se descubrió que viene de una uva árabe que se da especialmente en Jérez. Como peculiaridad para conseguir este vino la uva se “asolea”, en la vendimia se colocan los racimos encima de esparteras al sol para que se pacifique, les van dando vuelta para que se seque y con el máximo cuidado para que en el caso de que llueva poder recogerla sin que se pudra. Las notas de higos, pasas, nueces o lo que se traduce para muchas personas en “navidad” complementaron las notas amargas de este chocolate.

 

Helen Chocolate, comunicadora dedicada al chocolate. Directora de He·Cho·Comunicación, agencia con sede en Madrid dedicada a la comunicación y el marketing digital de marcas y eventos relacionados con chocolate, café, flores y marcas personales de influencers, pasteleros y cocineros. Organizadora de catas de chocolate en Madrid. Asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Miembro de la Fundación Villa y Corte del Chocolate. Ahora centrada en la producción del documental sobre la Historia del Chocolate en España.

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018

Conferencias en el salón del Chocolate de Madrid 2018

Como parte de mi participación en el Salón Internacional del Chocolate de Madrid de 2018 y mi compromiso con la Fundación Villa y corte del Chocolate, de la que me han nombrada miembro recientemente y a través de mi Agencia de Comunicación HeCho (Helen·Chocolate·Comunicación), hemos propuesto una serie de Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018 para completar la intensa programación de este evento.

Todas las Chocotalks o mini conferencias del Salón del Chocolate de Madrid 2018 ocurrirán en el escenario principal

Estas mini conferencias están pensadas para atender algunas de las inquietudes que he registrado durante estos 7 años dedicada exclusivamente a la divulgación del conocimiento del chocolate en España. Aquí algunas de las conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018 confirmadas que tendremos durante los tres días que durará el salón: del 14 al 16 de septiembre que serán completamente gratuitas con la entrada al salón (que podéis comprar aquí) .

Las mini Conferencias del Salón del Chocolate de Madrid 2018 se compartirán en directo

Gracias al equipo de mi agencia de comunicación He·Cho estos encuentros también será transmitidos a través de mis redes sociales en función de ampliar la audiencia a la que buscamos llegar, además también podrás hacer preguntas (transmitiremos a los ponentes algunas de las dudas que se hagan en directo).

Sígue las conferencias y todo lo que pase en el Salón del chocolate de Madrid a través de mi cuenta de instagram: @helenlopezv y www.facebook.com/helenchocolatemadrid. ¡Será un honor tenerlos por allí también!

Cata de chocolate en Madrid: sábado 10 de noviembre a las 18:00

CHOCOTALKS SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE 

Mini Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018

Vivian Bonomi: ¿Cómo hacer un bombón que gane un premio mundial?

Los profesionales del chocolate trabajan para convertir un bombón en una pieza única que los haga destacar. Diseñan una combinación tan original como deliciosa, luego buscan mnateria prima única y finalmente se enfocan en la creación de un pequeño bocado que cautive tanto como alzarse con algún premio. Todo este proceso será contando por Vivian Bonomi, es una de las conferencias del Salón del Chocolate de Madrid 2018 basada en una historia personal de emprendimiento. Bonomi quien se ha alzado con varios premios en diferentes países hara una pequeña demostración de bombonería y habrá una degustación sorpresa. Fecha: sábado 15 de septiembre a las 13:00. 

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid: Vivian Bonomi

Más sobre Vivian Bonomi: 

Chef de Cuisine Certifie acreditada por la Academy of Culinary Professionals of the Americas y el Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales, en los Estados Unidos. Egresada de la Academia Le Gourmets CEAC, Venezuela como Chef Profesional. En constante actualización de sus habilidades culinarias mediante cursos superiores y talleres que incluyen Nutrición, Gerencia de Cocina y Control de Costos, Arte y Ciencia en las Preparaciones Culinarias y Seguridad Alimentaria en la Manipulación de Alimentos, así como Bean to Bar y Bomboneria en Tokio y Abu Dhabi, donde inició su negocio de catering y Bomboneria para luego continuar en Qatar, después Los Angeles en donde con su hijo y socio, el arquitecto Ricardo Oliveira obtuvo el primer lugar como mejor chocolatera, mejor creación de chocolate blanco, mejor trufa, entre otros para luego transladarse a Madrid y abrir con su familia restaurante Bartolomeo Kitchen, donde además de su cocina de influencia italo-venezolana por sus raíces, podemos encontrar su marca Vivían Bomboneria y disfrutar de sus bombones bajo pedido.

Curro Rodríguez: Breve historia del chocolate en Andalucía

Una de las Conferencias del Salón del Chocolate de Madrid 2018  que transcurrirá sobre una línea del tiempo desde el siglo XVI hasta nuestros dias. Siglo XVI: primeras noticias del cacao con la llegada a España y a los puertos de Andalucia (Cadiz/Sevilla). Siglo XVII- XVIII cuando el chocolate toma impulso y comienzan a aparecer las primeras fabricas. Esta es una de las conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018 que hará hincapie en la provincia de Granada dado el numero de fabricas que tuvo la ciudad.  Finalmente hablará sobre la actualidad y cómo se afronta el futuro así mismo cómo convive la tradicion y el presente con el movimiento “bean to bar“. Fecha: sábado 15 de septiembre a las 13:30. 
Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid: Curro Hernández

Más sobre Curro Rodríguez:

Director de negocios de hostelería, caterings y restaurantes. Creador de Chocoalcoholic_ comunidad virtual sobre historia y tendencias del chocolate en Andalucía y España. Divulgador de la cultura del chocolate fino, formador en cuanto al etiquetado de los chocolates, hace reseñas de los chocolates distribuidos en España. Síguelo en Instagram: @chocoalcoholic_

María José Lozada: “El café y el cacao: Primos de Origen

Esta es una de las conferencias en el Salón del chocolate de Madrid 2018 con la que probamos de que podemos hablar de algo m´ças que de cacao y chocolate, también de café. María José ahondará en el paralelismo entre el Café de Especialidad y el Cacao fino de aroma. Esta entusiasta del café y el chocolate se aventurará a definir estos conceptos y buscará los elementos que los convierten en “primos de origen”. Asimismo, analizará las tendencias que han impulsado el consumo de estos productos e informará sobre la situación de España. También hablará de la distribución a la hostelería de estos productos que han sido usado recientemente para innovar en cuanto a la experiencia global del consumidor.  Fecha: Sábado 15 de septiembre a las 14:00. 

Conferencias del Salón del Chocolate de Madrid de 2018: Mary Lozada

Más sobre María José Lozada

Ingeniera civil especializada en energía renovable. Fundadora de Primos de Origen: primera empresa dedicada exclusivamente al café de especialidad y el cacao fino de aroma en España. Distribuidora de marcas de chocolate fino de aroma en España. Certticada por la Specialty Coffee Asociation en Café Verde, Barismo, Tueste y Análisis Sensorial. Especialización: Sensorial Café. Certificada por el IICCT: International Institute for Cacao and Chocolate tasting Level 1&2 (Curso equivalente a Sommelier o Q grader de Café). Ganadora del premio of Cocoa of Excellence tasting competition en Chocoa 2016. Juez en International Chocolate Awards.  Graduada de CACAOLAB, programa de la Universidad de Gante en “Intensive cacao methodology & molecular analysis”. Sigue a Primos de origen en Instagram: @primosdeorigen

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid de 2018: Annelie Geimer

Annelie Geimer de Sensaciones del Chocolate: “Historia de un emprendimiento en Madrid

La chocolatería ha sido el camino de la reinvención profesional de Annelie y en esta conferencia contará cuáles ha sido los retos que se ha encontrado instalando este tipo de negocio en Madrid. Esta es una de las conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid vinculada con el emprendimiento, las finanzas, los negocios y todo lo relacionado al negocio de la chocolatería a pequeña escala. Fecha: sábado 15 de septiembre a las 14:30.

Más sobre Annelie Geimer: 

Annelie nació en Alemania, estudió español en Venezuela y es es Licenciada en Filología y ADE y había trabajado en marketing antes de decir que se dedicaría a la que había sido su pasión: el mundo de la repostería y del chocolate que le había gustado de toda la vida. Un día decidió cumplir éste sueño y aunque ya estaba instalada en Madrid volvió a Alemania a hacer una formación profesional de pastelera, luego completó sus conocimientos de chocolatería en un curso con un Maître Chocolatier de Suiza.  Al terminar su formación profesional regresó a España para preparar y montar su propio proyecto: Sensaciones de Chocolate, que abrió sus puertas en abril de 2016 y se dedica a la chocolatería a medida. En 2017 uno de sus bombones (de mazapan y agua de azahar) se ganó un premio en los International Chocolate Awards. 

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid de 2018: David Patiño

David Patiño: Secretos de una escultura de chocolate (con showcooking)

En estas breves conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid también habrá oportunidad para apreciar una de las propuestas más espectaculares de la chocolatería: las esculturas de chocolate, David Patiño contará cómo hacer una pieza para eventos y que se convierta en uno de los grandes atractivos de una celebración. Estas es una de las conferencias en el Salón del chocolate de Madrid 2018 que se centrará en una exhibición de técnicas de chocolate. Fecha: Sabado 15 de septiembre a las 15:00

Más sobre David Patiño:

Pastelero, heladero y chocolatero, con estudios en Italia y Bélgica, formador oficial de la maquinaria para chocolate Selmi sobre “bean to bar” y bombonería. Asistente de Lorenzo Puca, Ganador del premio Estrella del Chocolate 2016. Ha trabajado con Sandro Ferretti, Melissa Coppel, Dominique Persoon, Antonio Bachour. Ha impartido cursos en Japón, Colombia, Albania, Turquía, Chile y Perú. Sigue a David en Instagram: @davidpatinopastry

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid de 2018: Elizabeth Velázquez

Elizabeth Vázquez: “El chocolate como ofrenda en el Día de Muertos de México

A partir de la película Coco de Disney se ha popularizado la difusión del Día de Muertos de México, una fiesta que genera fascinación por su belleza y significado. Todos los años Elizabeth ayuda a dar a conocer esta tradición en Madrid y este año la llevará al Salón haciendo énfasis en la importancia del chocolate en la ofrenda de ese día. Esta exposición vendrá acompañada de fotografías de esta celebración. También habrá degustación de delicias hecha con chocolate mexicano. Fecha: Sábado 16 de septiembre a las 18:00

Más sobre Elizabeth Vázquez:

Pastelera y chocolatera mexicana graduada en el Instituto Culinario de Verazcruz y con especialización en el Licee Tecnique de Monte Carlo. Hizo pasantías con Martín Berasategui. Ha estado a cargo de la pastelería de restaurantes en Madrid como SQD Meat-Point y 47-Ronin. En la actualizad trabaja en su marca Roveli de chocolates hechos con chocolate mexicano y con sabores emblemáticos de la gastronomía de ese país como tequila, chile y hasta saltamontes. Elizabeth estará acompañada de la artista Marian Zamora quien mostrará su trabajo fotográfico sobre el día de Muertos. Síguela a Elizabeth en Instagram: @roveli_eli

Clara Vivancos: “El Recorrido del cacao desde Guinea Ecuatorial al barrio de Las Letras”

Esta es una de las Conferencias del salón del chocolate de Madrid 2018 que tiene que ver con precisamente una madrileña muy chocolatera, se trata de la pastelera Clara Vivancos quien a pocos meses de la apertura de su pastelería Bokoko en el Barrio de Las Letras de Madrid, contará cómo ha seguido la historia de sus abuelos desde una de las plantaciones de cacao administradas por españoles en  Guinea Ecuatorial .
Asi mismo, la pastelera con estudios financieros, hablará de su recorrido como gerente de algunas de las mejores chocolaterías y marcas de chocolate del mundo hasta llegar a Bokoko un emprendimiento cargado de homenaje a su familia y con una mezcla de tradición e innovación. Clara es un referente en la disminución de la cantidad del azúcar en los clásicos de la pastelería francesa y española, también en lo que tiene que ver con las porciones individuales de postres famosos.
Fecha: sábado 15 de septiembre a las 18:30. Sigue a Bokoko en Instagram: @bokokomadrid

CHOCOTALKS DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE

Mini Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018

Carlos Hernández: Recorrido fotográfico de la Hacienda de cacao, De la flor al chocolate

Un trabajo de investigación centrado en registrar desde la naturaleza hasta la dinámica de las Haciendas de Cacao. Una manera de entender cómo funciona la vida en el campo. Un trabajo cargado de colores que nos harán viajar a la plantación de cacao, donde comienza el camino que terminará en el chocolate. Este conversación será una de las breves conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid que animará al deguste visual. Fecha: domingo 16 a las 11:00.

Conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid: Carlos Hernánez

Más sobre Carlos Hernández: 

Ha ejercido el fotoperiodismo durante mas de 30 años en medios online, diarios, revistas y agencias internacionales de noticias.
Su experiencia se centra en la edición, así como en organización y manejo de archivos en medios de comunicación y empresas privadas. Ha desarrollado su trabajo en situaciones noticiosas extremas y variadas en todo tipo de temas: noticias, retratos, crisis políticas, eventos deportivos y desastres naturales. Ha sido corresponsal fotoperiodista de la agencia internacional de noticias Reuters para Venezuela y el Caribe occidental, Guyana y Suriname. Mención honorifica en concurso fotográfico Ortega y Gasset de El País de España. Sigue a Carlos en Instagram: @photo194

Fotos de Carlos Hernández

Estudio Papaol: “Empaques, marketing y chocolate

(Raquel y Esther Calaco y Verónica de PapaolStudio de diseño)

En esta conferencia harán un recorrido por la evolución de los envases de chocolate, un elemento que ha ido cobrando relevancia tanto por la necesidad de conservación y preservación del producto, como por el valor que aporta su diseño, haciéndolo más atractivo ante los ojos del consumidor. Esta es una de las conferencias en el Salón del Chocolate de Madrid 2018 en la que se tratarán puntos como los materiales, los diseñadores y las tiendas de esta delicia, así como otros elementos: el storytelling, el origen de cultivo o las notas de cata, que han ido teniendo visibilidad en el packaging con el objetivo de presentar el chocolate como un producto gourmet a la altura de otros productos “specialty” como es el café. Hablaremos de ejemplos concretos, como Chocolates Eureka, Chocolate Tree, Conexion, Mantuano, Matías López, etc. Habrá degustación de algunos de estos chocolates durante la charla. Fecha: domingo 16 de septiembre a las 12:00.

Más sobre Papaol Studio:

De las inquietudes por cubrir las necesidades que vemos que tienen las marcas nace PAPAOL STUDIO. Un proyecto centrado en crear EXPERIENCIAS uniendo las diferentes disciplinas de las socias fundadoras. Visual, artístico y comunicativo. Hoy en día, los consumidores, los usuarios, las personas… buscan experiencias. Los prosumidores ya no se dejan seducir únicamente por un producto. Buscan EL producto, AQUELLO que tiene una historia detrás con la que se sienten unidos, con la que identifican su estilo de vida, valores… para ello ya no es suficiente ser un buen producto o marca. Es necesario tener una imagen, una historia historia, conquistar, enamorar al consumidor para que quiera formar parte de tu historia. En ese camino, con las necesidades concretas de cada cliente, nosotras servimos de brújula para encontrar esa experiencia que es única en cada marca, producto, persona.

Resumen de los ChocoTalks

Programa de Conferencias del Salón del Chocolate de Madrid 2018 

Sábado 15 de septiembre: 

13:00.CHOCOTALKS. Vivian Bonomi: “Cómo hacer un bombón que gane un premio mundial”.
Escenario principal

13:30.- CHOCOTALKS. Curro Rodríguez: Breve historia del chocolate en Andalucía.
Escenario principal

14:00: – CHOCOTALKS. Maria José Lozada: “EL cacao y el chocolate primos de origen”
Escenario Principal

14:30.- CHOCOTALKS. Annelie Geimer de Sensaciones del Chocolate: “Historia de un emprendimiento en Madrid”.

15:00.- CHOCOTALKS. David Patiño: “Secretos de una escultura de chocolate”. Con Showcooking
Escenario principal.

18:00.- CHOCOTALKS. Elizabeth Vázquez: “El chocolate como ofrenda en el Día de Muertos de México”
Escenario Principal

18:30.-CHOCOTALKS. Clara Vivancos: “El Recorrido del cacao desde Nueva Guinea al barrio de Las Letras”
Escenario Principal

Domingo 16 de septiembre
11:00.-CHOCOTALKS. Carlos Hernández: “Recorrido fotográfico de la Hacienda de Cacao. De la flor al chocolate.” Escenario Principal

12:30.- CHOCOTALKS. Estudio Papaol: “Empaques, marketing y chocolate”
Escenario Principal.

¿Quiéres saber más de estas mini Conferencias del Salón del Chocolate de Madrid?

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Helen Chocolate, comunicadora dedicada al chocolate. Directora de He·Cho·Comunicación, agencia con sede en Madrid dedicada a la comunicación y el marketing digital de marcas y eventos relacionados con chocolate, café, flores y marcas personales de influencers, pasteleros y cocineros. Organizadora de catas de chocolate en Madrid. Asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Miembro de la Fundación Villa y Corte del Chocolate. Ahora centrada en la producción del documental sobre la Historia del Chocolate en España.

10 razones + 1 para apuntarte a las actividades de Imago Art in Action en Coral Gables (Miami)

10 razones + 1 para apuntarte a las actividades de Imago Art in Action en Coral Gables (Miami)

1. Es un lugar con una enorme colección de libros en español, así que si te apuntas a las actividades de Imago Art in Action, podrás nutrir tu biblioteca con los autores más reconocidos en el idioma de Cervantes. Lo mejor: su club de lectura, una oportunidad de comerte todos los libros que siempre has querido y después comentarlos en grupo.  Si vives en Miami no querrás perderte los talleres de de escritura con autores en una especie de programa ampliado del Miami Book Fair. La editorial Ekaré tiene aquí a uno de sus más importantes puntos de difusión, no sólo podrás apreciar sus libros de maneras tan creativas como las narraciones musicales sino si además eres amante de la ilustración puedes hacerte con una reproducción de alguna salida directamente de sus más famosos títulos.
2. Y si eres escritor en español este es tu lugar para presentar tu trabajo en Miami. De las actividades en Imago Art in Action más importantes están las presentaciones de obras literarias. Si tienes algún libro y quieres cautivar a la audiencia del Sur de la Florida seguro que las chicas de Imago serán ¡más que tus hadas madrinas!

Tu vínculo con el arte Latinoamericano en Miami

3. El arte y su apreciación es uno de los más importantes focos de este oasis en Coral Gables, así que si quieres comenzar a coleccionar obras, especialmente de artistas de Latinoamérica te cuento que Juanita o Trina podrán acompañarte en este proceso. Además, en las actividades de Imago Art In Action se cuentan siempre la inauguración de exposiciones y por lo general, cuentan con la presencia del ¡mismísimo artista! así que podrás tener ese encuentro tan importante para tu camino como coleccionista. Imagina por un segundo tropezarte con Patricia Van Dalen o con Emilio Narciso y… ¿que sean ellos los que te conduzcan por una exposición? ¡¡¡Waooo!!
4. Si el arte te gusta más para crearlo seguro que te disfrutarás algunos de los talleres para adultos que van desde cerámica hasta pintura. Las actividades de Imago Art In action son ideales para sacar ese artista que vive en tí y sobre todo, para darle rienda suelta a tu imaginación mientras compartes con otros artistas en potencia. Seguro que te resultarán irresistibles talleres como el de fotografía o el decoración de mesas.

¿Buscas un regalo original?

5. ¿Necesitas hacer un regalo original? Pues este es el lugar. Te apuntes a cualquiera de las actividades de Imago Art in action siempre serás recibido por su espacio de tienda en el que podrás encontrar desde bisutería hasta individuales para tu mesa. Eso si todo tendrá ese toque de “objeto único” y será tan útil como bello. Lo mejor es que podrás encontrar esa pieza hecha de manera artesanal que en sí misma ya cuenta una historia. Un dato: ¡siempre asertarás con los collares de colores!

Las actividades de Imago Art in Action son para toda la familia  

6. Si tienes hijos o sobrinos pequeños que hayan nacido en Estados Unidos y su idioma nativo sea el inglés, en la calle Majorca 164 encontrarán un sitio para que tengan contacto con el español de una manera lúdica. Entre las actividades de Imago Art in Action están desde nuestro curso de tabletas de chocolate para niños hasta las tardes de lectura de cuentos, pasando incluso por opciones con mucho movimiento como el karate, en todos podrán practicar el español. Además muchas de las actividades de Imago Art In Action son para toda la familia es decir, pueden disfrutarla y lo mejor: participar desde los padres hasta los niños pasando por los abuelos. En nuestros curso de tabletas de chocolate para niños tuvimos por su puesto a los padres pero ¡también a los abuelos!

Así que si quieres un lugar para que la familia se vincule a través de un aprendizaje divertido este es el ideal. Un dato: los adolescentes están también muy presentes en la programación de Imago. Si tienes hijos, sobrinos o nietos en esta etapa te recomiendo que le eches un ojo al taller de Desarrollo positivo y estés atento para sus próximas ediciones.

Imago Art In Action un espacio para eventos en Miami

7. Su espacio es polivalente por lo que las actividades de Imago Art in Action varían de acuerdo a los requerimientos de cada cliente. El alquiler de su espacio es uno de sus fuertes pero no te cortes pidiendo presupuesto porque se pueden celebrar desde un cumpleaños para niños hasta un evento corporativo ¡todo lo que se te ocurra puede ocurrir en Imago!

La gastronomía también es un hilo conductor

8. Si te gusta la gastronomía aquí encontrarás un espacio para apreciarla y amarla. No sólo los autores de libros sobre la gastronomía  han pasado por aquí (Lena Yau, Miro Popic..) para presentar su obras y así mismos claro, sino que además entre las actividades de Imago art in action se cuentan las catas, la más popular ha sido la de vino pero seguro que pronto nuestras ¡catas de chocolate se hacen su lugar! (dedos cruzados).

¿Necesitas potenciar tu networking en Miami?

9. Las actividades de Imago Art In action son perfectas para conocer a otras personas. Si acabas de llegar a la ciudad o si ya llevas tiempo aquí pero te gustaría sumar más amigos pues seguro que con formar parte de su base de datos recibirás invitaciones para sus eventos en los que siempre encontrarás gente con tus mismos intereses en lo personal o lo laboral. Para que estés informado de los que ocurre en Imago Art in Action escríbeles a info (@) imagoartinaction.com o ve a su página web. El tan anhelado networking surgirá de manera natural en este rincon de uno de los barrios más tradicionales del sur de La Florida.
10. Si la música es una de tus pasiones, especialmente la de Latinoamérica te cuento que en muchas de las actividades de Imago art In Action tendrás el placer de escuchar a cantantes, cuatristas, guitarristas, residenciados en Miami o que pasan por la ciudad y no dudan en incluir a este lugar tan especial en su agenda, un ejemplo fue el concierto de la guitarrista Maria Parilli. Y si creías que el espacio de Imago Art in Action no podía ser más versátil te cuento que incluso podrás disfrutar de obras de teatro. Por cierto ofrecen un curso de Apreciación de Música Clásica que es la perfecta excusa para sumergirte en las obras de los grandes autores.

Semanas de vacaciones con enfoque cultura o científico

11. Si necesitas un plan vacacional  o campamento de verano para tus niños y quieres uno que mezcle desde la cocina hasta talleres de máscaras, incluso que los pongan a mover las caderas con clases de zumba aquí tienen el ideal (cada semana ofrecen una temática nueva). También verás que algunas semanas tienen un enfoque bastante científico y hasta hacen sus propios experimentos. Las actividades de Imago Art in Action de los planes vacaciones infantiles harán que sea un verano tan divertido como inolvidable, lo mejor es que practicaran el español ¡casi sin darse cuenta! Por cierto, no sólo en verano podrás apuntarlos también en “spring break”.

Pero si quieres saber más de Imago de la mano de una de sus creadores y más fuerte entusiasta te dejo esta breve entrevista que le hice a Trina Oropeza que te hará salir inmediatamente a conocerlo. Si eres creador, artista, tallerista, escritor o si simplemente tienes una “buena idea” te animo a que se la propongas a las chicas, a mi me han tratado de maravilla y sólo tengo buenas palabras para ellas.

Helen Chocolate, comunicadora dedicada al chocolate. Directora de He·Cho·Comunicación, agencia con sede en Madrid dedicada a la comunicación y el marketing digital de marcas y eventos relacionados con chocolate, café, flores y marcas personales de influencers, pasteleros y cocineros. Organizadora de catas de chocolate en Madrid. Asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Miembro de la Fundación Villa y Corte del Chocolate. Ahora centrada en la producción del documental sobre la Historia del Chocolate en España.

Curso de tabletas de chocolate para niños en Miami

Curso de tabletas de chocolate para niños en Miami

Este sábado 07 de julio a las 11:30 tendremos un curso de tabletas de chocolate para niños en Miami. El lugar Imago Art in Action.

El precio del curso, de dos horas de duración es de 35 dólares.

Para apuntarse: llamar o escribir a info@imagoartinaction.com o llamar a +011 786 857 6967.

En este curso lo primero que hacemos es diseñar una tableta de chocolate con los toppings más divertidos que van desde los clásicos de frutas, galletas y nubes hasta algunos más atrevidos como patatas fritas y ¡hasta tocineta! Luego, mientras las tabletas están en el refrigerador, aprenderemos de dónde viene el chocolate adentrándonos en el fascinante recorrido que hace el cacao hasta convertirse en esta delicia.

También hacemos una cata de chocolates (blanco, con leche y oscuro) y lo mejor: un juego con cata a ciegas en la que cada quien debe adivinar qué chocolate le ha introducido su compañero en la boca. Finalmente desmoldamos las tabletas, las metemos en un empaque diseñado por nosotros mismos y ¡le colocamos un nombre a nuestro chocolate! (Y ya estará listo para disfrutarlo). ¡Muchas ganas de verles por ahí!

curso tabletas de chocolate para niños

Nuestro Curso de Tabletas de Chocolate en Miami incluye una cata

¿Por qué incluir una cata de chocolates para niños? Porue hemos identificado que es una de las mejores formas de que valoren este alimento. La mayoría de los niños llegan con la idea de que sólo comen chocolate blanco y en ocasiones se niegan a probar otros chocolates. No obstante, después de la cata, en nuestro curso de tabletas de chocolate proponemos un juego que no sólo les hace probar los tres tipos de chocolates sino que además deben memorizar su sabor pues después el que se anima intenta una cata a ciegas en la que es su compañero el que le introduce la pieza de chocolate en la boca y con los ojos cerrados debe adivinar cual chocolate fue. ¡Y por supuesto que hay premio!!!

Diseño de su propia marca de chocolates y empaques

En nuestro curso de tabletas de chocolate para niños en Miami le daremos la oportunidad de que pongan toda su creatividad a trabajar para que desarrollen su propia marca de chocolates. Esto va desde colocarle un nombre, hacer un logo, escribirle una historia hasta un lema y diseñar su empaque. Para el empaque podrán usar todas las técnicas que quieran desde pintar sobre cartón hasta hacer mosaicos o incluso algunos hasta se atreven a pintar con temperas o con el propio chocolate.

Helen Chocolate, comunicadora dedicada al chocolate. Directora de He·Cho·Comunicación, agencia con sede en Madrid dedicada a la comunicación y el marketing digital de marcas y eventos relacionados con chocolate, café, flores y marcas personales de influencers, pasteleros y cocineros. Organizadora de catas de chocolate en Madrid. Asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Miembro de la Fundación Villa y Corte del Chocolate. Ahora centrada en la producción del documental sobre la Historia del Chocolate en España.

Entrevista a Helen López en la Cadena Ser de Madrid

Entrevista a Helen López en la Cadena Ser de Madrid

El periodista Carlos Cano me invitó a conversar sobre chocolate en el segmento de gastronomía del programa Hora 25 en la Cadena Ser de Madrid, perteneciente al Grupo Prisa. Tuve el honor de contar sobre mis catas de chocolate en Madrid a los radioescuchas en un horario privilegiado de esta emisora y lo más divertido es que Cano me nombró “activista” del consumo del chocolate fino, me habían llamado “chocolate’s evangelist”, “chocolate DJ”, “Chocolate educator” y me alegró sumar más definiciones a este particular trabnajo que tengo. Compartí también con su conductora Ángels Barceló quien -tal como Cano- afirma que no le gusta el chocolate así que tuve como meta tratar de convencerla de que cada día hay decenas de innovaciones con relación a esta alimento y que seguro alguna le terminaría gustando.

Para la ocasión, seleccioné algunos chocolates bastante diferentes como chocolate blanco con matcha, (este si que le gustó a Barceló), chocolate con alto porcentaje de cacao (un 99 por ciento) que a pesar de ser muy oscuro resultó bastante amable con el paladar y dos de la más alta calidad hechos con cacao de Perú y México. Pude explicar brevemente sobre el porcentaje de cacao que aperecen en las etiquetas y de cómo comienzan a cambiar los gustos de los consumidores con relación a este alimento.

En el programa estuvieron también los creadores del Chocolate Brescó quienes fabrican en Huesca y también con el chef con la mayor cantidad de estrellas michelin en España: Martín Berasategui quien compartió una receta de tarta de chocolate que me dan ganas de replicar en casa pronto. En esta ocasión pude hablar de innovación y sobre todo de la experiencia de dar a comer chocolates en mis catas en Madrid. Aquí les dejo el audio y si quieres asistir, aquí la información sobre la próxima cata de chocolates en Madrid: el sábado 14 de abril de 2018.

Helen Chocolate, comunicadora dedicada al chocolate. Directora de He·Cho·Comunicación, agencia con sede en Madrid dedicada a la comunicación y el marketing digital de marcas y eventos relacionados con chocolate, café, flores y marcas personales de influencers, pasteleros y cocineros. Organizadora de catas de chocolate en Madrid. Asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Miembro de la Fundación Villa y Corte del Chocolate. Ahora centrada en la producción del documental sobre la Historia del Chocolate en España.

10 tendencias sobre Chocolate y Cacao de Chocoa 2018

10 tendencias sobre Chocolate y Cacao de Chocoa 2018

Si bien ya contamos las 10 Conclusiones de Cacao y Chocolate de Chocoa 2018 en nuestro anterior artículo, dado de que se trata de una feria en la que no sólo hay conferencias y discusiones sino también exposición de productos de ambas industrias, pudimos ver algunas innovaciones. En esta línea les dejo las que he considerado fueron las 10 Tendencias de Chocolate y Cacao de Chocoa  2018.

1. Chocolates con historias

Bien sea con reividacciones sociales, usualmente hacia los productores de cacao u otros actores de la cadena, con interés en el medio ambiente o con alguna línea conceptual, los chocolates que más llaman la atención y los que permanecen en un mercado saturado, son los que tienen una historia detrás. Historias para las que el empaque, cada vez más llamativo, ha sido su gran vehículo. Chocolates hechos en destinos exóticos como Dubái, con leches animales inusuales como la de camellas, basados en cacaos sólo proveniente de islas: Papúa Guinea, Madagascar…. también ediciones especiales muy curiosas como Chocolate añejado en whisky o con métodos de fermentación novedosos, todo parece caber en un etiqueta cuando de contar una historia de se trata. Aquí algunas de las tendencias de chocolate que más me llamaron la atención en Chocoa 2018.

Chocolates con sentido social.  Los países cacaoteros comienzan a mostrar sus chocolates con la intención que se valore tanto la calidad cómo la información sobre a dónde van los ingresos, en este sentido destacaron marcas como Disidente, Cacao Hunters, Manifiesta Cacao, Cocoa Fusión, que son el resultado de la unión que han hecho los pequeños productores colombianos, en su mayoría pertenecientes al pograma de cultivo de sustitución “coca por cacao” que se viene impulsando en ese país desde hace más de un lustro. Estos chocolates son también fruto de alianzas con Procolombia y el Agro Exporta para promover no sólo el grano sino también el producto terminado. Una evidencia más de que el chocolate a pequeña escala, hecho en origen, necesita del apoyo institucional para fomentarse y parafinanciar su promoción y distribución mundial.

Colombia además de granos, exporta licor de cacao, manteca de cacao, polvo de cacao y más recientemente chocolate en tabletas siendo las más famosas las de Cacao Hunters y en cobertura con Casa Luker. Asi mismo, se perfila como un destino de cacaos finos y comienza a buscar que en los chocolates se luzcan los nombres de los 6 departamentos donde se produce la mayor parte de este cultivo: Santander, Arauca, Antioquia, Huila, Tolima y Nariño. En la subasta realizada en Chocoa 2018, un lote de 60 kilos de su cacao -hasta ahora- más famoso: Tumaco, ganador de ediciones del International Cocoa Awards se fue por 500 euros. Así que Colombia se perfila como exportador de volumen y cada vez más, de cacao de alta calidad.

Barras libres de explotación. Tony’s Chocolonely hecho en Holanda es el único chocolate que ha hecho del discurso del rechazo a la esclavitud en las plantaciones de cacao su más fuerte reclamo publicitario. Si bien muchas marcas han mostrado su preocupación sobre este asunto, esta es la única que es al mismo tiempo un movimiento en contra de este problema que arrastra la industria. De hecho, más que esclavitud prefieren referirse a “trabajos forzados” y no se limitan sólo a los niños sino a todos los actores de la cadena.

Si bien consideran la dificultad que ha sido calcular la cantidad de personas que trabajan en estas condiciones si apuntan una cifra tomada del Informe de Tulane de 2015: son 2.3 millones de niños trabajando en las tierras habitualmente pertenecientes a sus familias. Además refuerzan que en la medida que un niño está en el campo ayudando se aleja de la escuela, debe cargar sacos de gran peso lo cual afecta su desarrollo físico, está expuesto a pesticidas químicos e incluso a instrumentos peligrosos como grandes machetes.

Entre las 10 tendencias de Chocolate destacamos la intención de las marcas europeas de trabajar directamente con los países cacaoteros, formando un sólo equipo, de hecho Tony’s con un llamativo empaque fosforescente tiene a una parte de sus empresa trabajando en África occidental con Costa de Marfil y Ghana como países neurales y otra parte en Holanda, todo para obtener un chocolate “100 por ciento libre de esclavitud”. Lo mejor es que la mayor parte de esta información la conoces gracias a sus etiquetas, aunque si queremos ampliarla su web repleta de datos muy relevantes.

2. Segmentación del público

Chocolate hecho por mujeres. Uno de los lanzamientos más llamativos fue el de RokBar, una marca holandesa de chocolate hecho por mujeres, que busca visibilzar justamente al género en la industria. El rol de la mujer en la cadena de la producción de cacao fue un tema relevante especialmente en La Conferencia (cuyo artículo hemos actualizado con los vídeos de la participación de los invitados más importantes) y este chocolate sigue algunas de las premisas que se enumeraron: no es posible la producción de cacao sin el trabajo que hacen miles de mujeres en el campo, el reto es que se incoporen a otras áreas para sacarlas a ellas y a sus familias (especialmente a sus hijos) de la pobreza. Este chocolate le permite a las mujeres recibir parte de los ingresos que se obtienen de la venta de las barras en Europa.

Si hubo algo que descató entre las 10 Tendencias de Chocolate y Cacao de Chocoa  2018 fueron estas barras están hechas a partir del cacao de la Asociación de productores del Vrae en la región de Kimbirí en Perú y moldeadas en la fábrica Shattel operada sólo por mujeres en Lima, que dirige Lisi Montoya. Con esta iniciativa han conseguido que Rockbar sea la prima marca de chocolates que es a la vez un movimiento dirigido a buscar la independencia de las mujeres vinculadas con la industria. A futuro la idea es crear alianzas entre mujeres de los dos países involucrados en este proyecto: Holanda y Perú y que a las mujeres peruanas se sumen más mujeres de otras regiones cacaoteras.

Chocolate para deportistas. Si bien es cierto que la industria hace de vez en cuando guiños a su inclusión en una dieta saludable, el próximo paso se trata de chocolates indicados para las personas con alta actividad física. En Holanda, como en la mayoría de los países nórdicos tienen un alto consumo de granolas y barras energéticas, estas ahora se junta con chocolate y comienzan a ubicarse en lo que han llamado “alimentos inteligentes”. No obstante en En Chocoa 2018  vimos una marca con ganas de ir más allá: se trata de Keto Cacao que quiere  ubicarse como un alimento cetogénico, es decir, que genera cetocis, la reacción del organismo cuando sigue dietas altas en grasas y proteínas. Una de las virtudes de este chocolate es que era “alto en grasas y bajo en carbohidratos” (con aceite de coco adicional a la manteca de cacao). Se vende además con una presentación que imita a las barras para sustituir comidas disponibles en las farmacias. Una propuesta diferente que abre una nueva línea de negocio.

3. El cacao y el chocolate crudo llegaron para quedarse

Entre las 10 tendencia de chocolate y cacao de Chocoa 2018 descata especialmente lo presentado por la empresa proveedora de cacao de Nicaragua, Ingenman que lanzó su “cacao crudo” RO’Payo con la certificación orgánica, en este caso aseguran que en el proceso de fermentación y de secado (a la sombra) no se exceden los 45 grados de temperatura. También prometen que la astringencia se elimina y los sabores se desarrollan completamente dando un resultado agradable. Este producto es algo que viene buscando la industria desde hace tiempo y según el CEO de esta compañía Lars Saquero, los ingenieros “juguetones” que trabajan en su planta han podido controlar el registro de la temperatura de cada lote, con un método que revelaran próximanente y lo más importante: estarían en capacidad de certificarlo al comprador, especialmente a los chpocolateros enmracados en la tendencia artesanal o “bean to bar“, lo que redundaría en la credibilidad de este “polémico” producto. Esperan que en los próximos meses está a la venta.

La compañía ecuatoriana Conexión que trabaja con cacao de pequeños productores de cuatro provincias: Manabí, Los Ríos, Pichincho y Esmeraldas si bien tiene su línea de chocolate convencional, también se han apuntado a lo que llaman “virgin“. En este caso se trata de un cacao “mínimamente procesado” es decir, no se controla la temperatura de la fermentación pero si del secado que se hace bajo sol pero en tendales cubiertos. Su artífice: Jenny Samanniego dice que ha buscado las variedades de cacao, de genética Nacional, que mejor perfiles de sabor aportan con este tratamiento y especialmente capaz de conservar en mayor medida los tonos de frutas y aromas florales. La palabra “virgin” es bastante novedosa en la industria, es una aporte interesante en estas 10 Tendencias de Chocolate y Cacao de Chocoa 2018.

Ecuador el país de la innovación constante en materia de cacao y chocolate.

A esta línea de negocio, se ha apuntado la marca Minka, también de Ecuador, con una línea entera de tabletas Raw y con certificación ecológica.En este apartado se ubica la marca Brick of Raw chocolate, una marca holandesa que vende pequeños cuadros de chocolate en una frasco y tabletas con frutos secos. Promete en sus empaques que el chocolate crudo resulta mejor para la salud porque los nutrientes del chocolate con el que trabaja, al no subir los 37 grados no han sido destruidos. Traen la semillas de Perú y lo procesan “from bean to bar” en Holanda.

4. Inclusiones y saborización cada vez más importantes.

Las 10 Tendencias de Chocolate y Cacao de Chocoa  2018 estarían incompletas sin la enumeración de las novedosas formas de saborizar y combinar chocolates. Mirzan de Dubai saboriza sus tabletas con higos, anís y canela, los de Al-Nassma con pistachos y naranja, los de Akesson con un tipo de pimienta salvaje, los austriacos de Zotter con Lavanda, los ecuatorianos de Conexión con anís, cilantro y menta. El chocolate ruso de Amazing Cacao con chai tea, capuchino y te verde. Los de Taza con chiles guajillo, los de MUCHO, el Museo de Chocolate de México con HojaSanta y mole. Cada chocolate de cada país hace guiños a su entorno como los chocolates de Taiwan Fuwan con frutas de como Lychees pero también con locuras como su chocolate blanco con langostinos caramelizados.

Saborización sin límites

Hada’s una marca holandesa con cacao de Venezuela se arriesga con albahaca, también con la llamada vainilla amazónica: la haba tonka o sarrapia. Es como si las inclusiones se hubiesen convertido en “la llamada a la acción” y han mostrados que siempre se puede ir más allá como macerar nibs de cacao en pisco como hace Amazing cacao. Interesante también lo que hace Minka con una línea de tabletas con café expreso, machiato, capuccino y americano. El chocolate se viste de innovación y parece no haber límites.

4. Las leches inusuales se potencian. 

 A la leche de coco se le suma la leche de camella, en Chocoa 2018 pudimos probar la única marca hecha con esta leche en el mundo: Al-Nassma, que da como resultado un chocolate súper cremoso y muy indicado al mercado en el que produce: Dubai. Son chocolates muy dulces, con inclusión de frutos secos como el pistacho, bastante afines en la gastronomía de ese país. Es una marca que coquetea con el lujo sin ser especialmente costosa y que busca ubicarse a través de una figura de camello y una línea de bombones en el segmento de “regalos gastronómico de lujo”.

Si quieres ver la entrevista que le hicimos a Patrick Dorais, jefe de venta de la marca Al-Nassma en Chocoa 2018 aquí te dejo el enlace:

 

5. Diversificación de la oferta: algo más que tabletas. 

La tendencia que ya habían marcado los estadounidenses de Dandelion la vimos en Chocoa 2018 con marcas como Chocolate Tree que mostró que se puede hablar de “bean to bar” en algo más que tabletas. Los escoceces llevaron trufas, bombones, almendras cubiertas con chocolate y los “Long pralines” una especie de turrones blandos cubiertos con chocolate. Esto también lo está haciendo el británico Willies Cacao que se apuntó a vender una colección de trufas en lata.

6. Los moldes se renuevan

La innovación que mostraron marcas como la estadounidense Dick Taylor, la húngara Roszawolsky, la de malaya Beau Cacao y más recientemente la nueva Zelandesa Hogarth, ahora la vemos también de otras maneras (con intervención con manga) o decoración con córner como la marca Lyra. La presencia de diseños que emulan a la filigrana fue tendencia y seguro que vendrá con fuerzas.

7. Chocolate caliente

Esta categoría olvidada cada vez resulta más atendida. En este sentido fue clave la competición de 6 marcas en el concurso de chocolate caliente que se extendió por dos días por lo que se obtuvo la opinión no sólo profesionales sino también público general (que pagaba una cifra simbólica de 50 céntimos). Los distribuidores de The High Five Company prepararon una mezcla con el chocolate estadounidense Dick Taylor (Belize 72%), Chocolates el Rey hizo lo propio con su cobertura Sur del Lago al 70 por ciento, también se sumó a la competicón la marca holandesa Krak Chocolade con una mezcla con cacao de Soconusco que fue el preferido por el público en el evento Origen 2017 (que también ocurre en Ámsterdam).

Los colombianos de Cacao Disente también concursaron y finalmente resultó ganador un pequeño emprendimiento holandés, con muy poco tiempo en el mercado: Macao que quiere no ser sólo una marca de chocolates sino “un movimiento” que beneficie a los trabajadores de la cadena y a un comercio más justo.

Interesante que la única marca expuesta en la feria centrada enteramente en la producción de chocolate para tomar a la taza fue la estadounidese Taza con sus discos de chocolate sin refinar a la “manera mexicana”. No obstante, cada vez más empresas de chocolate hecho en origen están dispuestas a desarrollar mezclas de chocolate a la taza adaptadas a los gustos de cada país en Europa. Por lo que creemos que entre las 10 tendencias de chocolate está la renovación del segmento “para taza”.

8. Innovación en los empaques

Si bien los empaques del Bean to bar destacaban por los austero como el de Akinoisse que no era más que una bolsa kraft con etiquetas de colores  ahora vemos cómo también el chocolate fino busca su lugar en el negocio del lujo como la marca vietnamita: Belvie, la estadounidense Dourmousse o la Harrers. Además, parece inminente incluir en el empaque las “Notas de cata”, imitación clara del mundo del vino y que contribuiría a esta especie de refinamiento que está experimentando. Los sellos y certificaciones siguen pesando del tipo (Fair Trade, Direct Trade, GMO free, Gluten free, Sustaniable Bussines, etc), también los correspondientes a los premios como International Chocolate Awards, los Chocolate Academy, los Taste Awards y frases como “from bean to bar” o ” from farmer to bar”.

Sin embargo de lo más curioso que aparece en un empaque es el de la mezcla de chocolate caliente Krak que especifica que el cacao tuvo 5,5 días de fermentación en “un turno”, ¿la fermentación se especificará en los empaques? Hay marcas ya con experimentos del tipo de tabletas hechas con el mismo cacao con dos protocolos de fermentación, una imitación de lo que ha ocurrido en España con el aceite de oliva, se han hecho ediciones especiales de aceites con la fruta cosechada en diferentes momentos. También vimos empaques con colores fosforescentes una estética muy “pop” como Tony’s Lonely y Rockbar.

9. Showcooking

Por primera vez Chocoa da el salto a atender a los que disfrutan de las transformación del chocolate: desde la demo de Bean to Bar (fundamentalmente para el público holandés que quiere iniciarse a hacer chocolate a pequeña escala) hasta algunas más dedicadas a la creación de postres de restaurantes o las de chocolatería clásica fueron ofrecidas gracias a una alianza con el Bakery Institute. De hecho, tal como ocurre con otros salones de chocolate, esta vez hubo demostraciones permanentemente, esto hizo parecer a Chocoa una feria no sólo dedicada a chocolates para el consumidor final sino también para los que buscan incoporar nuevos productos en el segmento de pastelería. Estas demostraciones abren posibilidades para la entrada de productos de pastelería y confitería que países productores de cacao también pueden ofrecer como las frutas exóticas, frutos secos como los anarcardos, harinas no convencionales, entre otros y conseguir en la diversificación de la exportaciones una ventaja competitiva.

10. Los alimentos se llenan de chocolate. 

Cada vez los productos de siempre se apuntan a tener una versión con chocolate, las tendencias que se vieron en Chocoa 2018: palomitas, queso, miel y hasta embutidos.Asimismo, las frutas locales de los países toman protagonismo en las tabletas con inclusiones como las de Conexión, hasta los snack de frutas como los que presentó marcas colombianas como Cocoa Fusión con lulo, uchuva y banana. Entre las tendencias del chocolate que encontramos está su masificación y su salto definitivo a la gastronomía más allá de su espacio como un alimento dulce.

Espero que hayas disfrutado este artículo, tu comentario es muy valioso para mí, anímate de dejarlo 🙂 

Helen Chocolate, comunicadora dedicada al chocolate. Directora de He·Cho·Comunicación, agencia con sede en Madrid dedicada a la comunicación y el marketing digital de marcas y eventos relacionados con chocolate, café, flores y marcas personales de influencers, pasteleros y cocineros. Organizadora de catas de chocolate en Madrid. Asesora técnica del Salón Internacional del Chocolate de Madrid. Miembro de la Fundación Villa y Corte del Chocolate. Ahora centrada en la producción del documental sobre la Historia del Chocolate en España.