Comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich

Comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich

10 razones para comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich

  1. Es uno de los pocos libros editados en castellano. Si eres un amante del chocolate seguro querrás saber más de esta delicia. La mejor manera de comenzar una colección de libros sobre chocolates es tener al menos uno que recopile lo más importante sobre su historia. Puedes comenzar por comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich que se trata de la traducción, actualización y adaptación de su obra Historie du Chocolat para el público hispanoparlante. Puedes comprar el libro aquí. Este libro fue una petición que le hicimos al autor cuando pasó hace dos años por Madrid a propósito del ciclo de conferencias organizadas en la Biblioteca Pública Eugenio Trías. En esta ocasión coincidimos en la necesidad de tener mayor literatura en castellano sobre este maravilloso alimento. Si quieres saber cómo conseguimos que esta obra fuese una realidad te animo a que leas este artículo en el que cuento cómo ocurrió.

2. ¡Su autor está vivo y acude a las presentaciones! Pocas veces tenemos la posibilidad de consultar las dudas sobre la historia con el mismísimo autor. Si te apetece comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich a través de Internet puedes hacerlo a través de este link de la editorial Pensódromo.  Además si quieres estar atento a la presentación de esta obra en alguna ciudad de España sólo escríbeles a ellos o a mí a través de mi formulario de contacto. Siempre estamos buscando oportunidades para que el autor abra un hueco en su agenda de profesor de Historia y Civilización de América Latina Contemporánea de la Universidad de Nanterre en París para acompañar esta obra. Si eres investigador de cacao o chocolate también te gustará solicitar una entrevista con el escritor, de hecho, te dejo aquí una hecha por una antropóloga en su blog.

3. Un libro que cuenta la historia de España ligada al chocolate. Si eres español seguro te interesa ahondar en qué papel tuvo España no sólo en el comercio del cacao sino en la invención del chocolate. Justamente el primer capítulo de esta obra está dedicado al llamando «mundo hispánico» y toca puntos como «el mito de Quetzacoatl». También habla de cómo fue descubierto el «árbol de la mazorcas» y lógicamente hace una revisión del papel de los mayas y los aztecas. Comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich puede ser además un regalo original para cualquier amante del chocolate. Seguro les gustará saber que en España se han inventado no sólo la fregona, el futbolin, sino que además es bastante probable que pueda reclamar la autoría en la fórmula del chocolate. La receta de cacao y azúcar e incluso algunos inventos que le agregaron tecnología a los procesos claves del chocolate son españoles.

El chocolate en un libro de aventuras por el mundo

4. Más que un libro es un guión cinematográfico. Si te fascinan las aventuras este libro es casi un guión de todas las etapas que ha vivido el cacao desde su descubrimiento hasta su adaptación europea como alimento. Cada capítulo te lleva a momentos claves como «La tragedia de Soconusco» o el «boom cacaotero de Izalco. También disfrutarás con las condiciones que hicieron que el cacao fue símbolo de supersticiones del mundo americano. Comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich te permitirá sumergirte en una secuencia de hechos que jamás imaginaste que estaban detrás de tu barra de chocolate.

5. El cacao un motor económico desde hace tres siglos. El chocolate un alimento que ha pasado de pobres a ricos y de nuevo a todos. Si eres apasionado del comportamiento de los llamados «comidities» o materias primas aquí encontrarás uno verdaderamente fascinante: el cacao. Si es verdad que no forma parte del alimento diario de muchas culturas pero su demanda es bastante significativa para no ser un alimento «cotidiano». Desde que comencé a buscar literatura sobre chocolate quise comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich pues precedía lo que más tarde ampliarían autores como Kristy Leissle con Cocoa sobre el comportamiento del cacao en el mercado mundial.

Desde el momento que España descubre el llamado «oscuro bebedizo» hasta su introducción en las llamadas «Cafés y Chocolate Houses». Incluso el autor hace un «intento de cuantificación del consumo mundial del cacao» en un período que va desde su introducción al continente hasta el final del siglo de las luces. Un período cuya dinámica está muy lejos de lo que ocurría más adelante cuando África entrara a dominar la producción. Varias capítulos después descubrimos cómo llegó la humanidad a consumir las más 4 millones de toneladas de la actualidad.

América, Europa, Asia y Oceanía unido por el cacao

5. El chocolate, ese alimento que nos hace pensar que el mundo es más pequeño. Esta frase la repito siempre porque día a día en mi trabajo compruebo que cada vez más países se involucran en la cadena del cacao y el chocolate. Un estudio de la historia del cacao y su uso en el chocolate da cuenta de que el mundo nunca ha estado tan bien conectado con relación a un alimento. México, Venezuela y Ecuador, su relación con España y más tarde con Francia. Así mismo, el autor se detiene en Trinidad y su «boom cacaotero», en Brasil con su cacao amazónico y hasta en Santo Tomé y Príncipe.

Estados Unidos y Suizas son países importantes en la historia del chocolate con sus innovaciones y sus fábricas. Y si hay algo que marcó el consumo de este alimento fueron las guerras y sobre esto también se habla en esta obra. Un punto a resaltar es el detenimiento que hace el autor por cada país africano: Ghana, Nigeria, Costa de Marfil, Camerún. También nos da su mirada de Asia desde el caso de Indonesia, Malasia, China y Japón. Si queréis comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich tenéis que estar preparado para invertir horas aprendiendo de economía, de geografía, de relaciones internacionales, de innovación empresarial y de muchas más cosas.

Dalí o España pionera en vincular el arte con el chocolate

7. El chocolate el germen de la publicidad. Aunque cueste creerlo fue el chocolate el producto que impulsó la publicidad en España. El primer cartel gráfico que se reconoce fue el de «los gordos y los flacos» realizado por le litógrafo madrileño N. González en colaboración con el dibujante Francisco Ortego y Vereda. También vale la pena recordara el cartel conmemorativo del centenario de Chocolate Amatller diseñador por el artista checo Alfons Mucha.

9. Un libro con galería de fotos a color sobre cacao y chocolate. Si te gusta tan el chocolate como los objetos vinculados a este, comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich es también tener entre las manos una galería de fotos de lo más importantes.  Desde el Códice Tudela que se encuentra en el Museo de América de Madrid hasta chocolateras de cobre y plata. También si nunca has visto un árbol de cacao, una fruta abierta o las «mancerinas» que no eran más que las vajilllas especiales que se crearon para mantener el chocolate caliente en las hojas de este libro podrás apreciarlas.

8. El futuro del chocolate. Si estás preocupado por la extinción del chocolate en este libro quizás no encontrarás las respuestas para saber cuáles son los factores más importantes que lo ponen en riesgo. El cambio climático, la sobreprotección de cacao y hasta el acontecer político puede determinar el futuro del chocolate. Al comprar el libro Historia del Chocolate de Nikita Harwich estamos contribuyendo a que el chocolate siga existiendo, pues si en algo queremos contribuir los que nos dedicamos a este alimento a que su consumo supere el estancamiento que ha vivido en la últimas dos décadas.

No sólo en los países emergentes como los que formaban parte del bloque soviético y más recientemente China y Japón sino las miradas están puestas en países como España. La barrera cultural con respecto a un nuevo producto en España no habría que romperlas así que no habría por qué pensar en la posibilidad de aumentar el consumo medio de 2 kilos por año. El primer Salón Internacional del Chocolate de Madrid dio fe de un interés creciente por este alimento.

Las 10 conclusiones de cacao y chocolate de Chocoa 2018

Las 10 conclusiones de cacao y chocolate de Chocoa 2018

Chocoa 2018 convirtió a Ámsterdam por 5 días como el centro de cacao y chocolate más importante del mundo. Los nombres más activos de esta industria que involucra directa e indirectamente a 40 millones de personas se hicieron presente en el edificio donde otrora se hacían las transaciones comerciales de Holanda -que incluía el cacao- el Beurs van Berlage. Desde las grandes compañías como Barry Callybaut, Cargill o Mars hasta pequeños artesanos de este alimento, se dieron cita en  Chocoa 2018 en los diferentes programas que contempló: desde la Academia de Mercados Europeos, el Chocolate Maker Forum pasando por el Fair Trade, la Feria de Chocolate, hasta La Conferencia (de los que hablamos anteriormente aquí). Fueron 5 días muy intensos de mucho conocimiento que iremos desarrollando más ampliamente pero antes les dejo este listado de Las 10 conclusiones de cacao y chocolate de Chocoa 2018:

Conclusiones sobre el Cacao

1. Amsterdam es el puerto más importante para el almacenamiento de cacao, recibe 648 mil toneladas principalmente de África específicamente desde Costa de Márfil, usando como puerto de salida San Pedro y de América desde países como Ecuador, Brasil y Perú. Es el puerto más cercano a Rotterdam en el norte del país, lugar donde se procesa la mayor cantidad de cacao de Europa, aloja a 7 compañías de warehouse o almacenamiento y lo que tan importante para la industria es que ofrece la mayor cantidad de formas de transporte del cacao a otros destinos bien sea por aire, tierra o agua. Si bien su fuerte es el manejo de grandes volúmenes, también comienza a ser relevante para pequeños volúmenes de cacao de países de América, especialmente del centro, que buscan ubicarse entre los compradores que valoran la trazablidad y sobre todo, la transparencia en la cadena.

Según, la general manager de este puerto: Astrid Fisser el «bean to bar» ha tenido un impacto positivo en la industria porque el consumidor final quiere saber de dónde viene la comida que compra y especialmente, se ha visto que está dispuesto a pagar más en el caso de que se le especifique. Asimismo, una de las novedades que nos reveló Fisser es que, Holanda ha aportado un tipo de sulfito, abundante en nutrientes que envían a países cacaoteros como República Dominicana que ayuda a reponer las tierras cultivadas.

2. Las grandes compañías asumen los problemas más relevantes de esta industria, que tienen que ver con productores de cacao a los que las iniciativas de los últimos años han servido de poco para su salida de la pobreza. En este sentido tanto los representantes de Barry, Mars y de KIT (Royal Tropical Institute), así como otras empresas vinculadas a la mejora de las condiciones de los trabajadores de toda la cadena coincidieron en: la necesidad de potenciar otros cultivos que generen mayores ingresos y que se exploten en diferentes momentos del año. La máxima fue: diversificar los ingresos de los productores, asimismo, incrementar las opciones educativas lo que aliviaría la inclusión de los niños en las plantaciones (y su consiguiente esclavitud) y sobre todo, potenciar el cambio entre trabajadores a «emprendedores» del campo.

Estos cambios, a juicio de los ponente, también requieren que la mujer se involucre en más áreas de la cadena, hasta ahora sólo vinculada con la recolección. Entre lo más destacable: ha sido el mea culpa que han hecho estas empresas e instituciones que asumen que hasta ahora se han desarrollado planes que no han sido escalables y que no le han dado la suficiente independencia a los productores. 

3. El gran paso que dará el comercio del cacao será la transparencia en la cadena. Las empresas tanto de cacao como de chocolate requieren de «socios más que traders o distribuidores» en esta edición destacó la irrupción de organizaciones decididas a convertir al productor de cacao en un emprendedor. Las empresas que compran cacao o chocolate en origen muestran su «sentido social» y buscan que estas transaciones incidan en la mejora del entorno de las comunidades. Vender cacao o chocolate sin vincularse con las realidades de los países productores será insostenible a largo plazo. Destacó el discurso de organizaciónes como Cocoanect, así mismo la visión de empresas como Daarnhouwer que no sólo hacen transaciones sino también aseguran que trabajan con las comunidades y en la mejora de su calidad de vida. Entre las 10 conclusiones de cacao y chocolate de Chocoa 2018 está la necesidad de la transparencia en los negocios que generen las mejoras necesarias en su calidad de vida.

4. La fermentación, el gran tema. Nunca antes se había hecho tanto énfasis en esta etapa de la producción de cacao. En este sentido destaca la visión de empresas como Ingemann, que a través de su CEO Lars Saquero Mølle no sólamente mostró su intención de que esta etapa será cada vez más controlada, con diseño de protocolos específicos, sino que además el valor que le han dado es de casi el 60 por ciento por encima de la genética del grano. Por primera vez una empresa comienza a colocar la fermentación controlada por encima de las variedades genéticas y del lugar donde se cultiva, incluso va más allá: propone la técnica del injerto como la mejor medida de supervivencia del cultivo y la fórmula para potenciar la rentabilidad. También Ingemann lanzó la su variedad de cacao Raw cuyos procesos de fermentación y secado no suben por encima de los 45 grados.

5. El sabor será clave. Si bien ha habido años centrados en el discurso de potenciar la rentabilidad por hectárea del cacao, ahora el discurso va encaminado a que también los ingresos pudieran incrementarse a través de una fermentación indicada a mejorar los perfiles de sabores de las semillas de algunos orígenes. Destaca la iniciativa de Lutheran World Relief, con financiamiento de varias agencias de cooperación y puesta en práctica por la empresa belga Zoto y que presentó su responsable en Chocoa 2018: Zoi Papalexandratou: un Mapa de Sabores de Cacao desarrollado en Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Esta herramienta le permite a los pequeños productores de cacao hablar en un lenguaje común con el comprador, además de dejar sentado que en las plantaciones se maneja un protocolo de fermentación con métodos científicos que podrán asegurarle no sólo una calidad constante sino también perfiles de sabor únicos. Esto abre la posibilidad de que los chocolateros se hagan con lotes pequeños lo que beneficiaría al productor que lo podrá vender al mejor postor y al mismo tiempo, al consumidor final que experimentará sabores muy especiales. El sabor del chocolate será el gran tema en los próximos años y sobre todo, los métodos que se desarrollen para identificarlo, de hecho, se acaba de publicar el libro: «Hidden presuators» una guía para desarrollar un léxico común sobre la cata de chocolates. Algunos de los conceptos de este libro lo aplicamos en nuestra cata de chocolates en Madrid, si quieres apuntarte a la próxima te dejo aquí el link. 

6. Nuevos orígenes de cacao. La idea de «single origin» o cacaos hecho con un sólo tipo de haba cultivada en un lugar específico sigue determinando el chocolate fino. No obstante, aparecen nuevos orígenes de cacao que si bien no habían sido famosos por su genética si lo son ahora por las formas de cultivo y su tratamiento postcosecha. La prueba: un lote de cacao de Tanzania que se lució en la subasta (que se fue a manos de un chocolatero en Taiwán) y por que el se pagaron 600 euros.

Asi mismo, esta zona se exhibe en tabletas como la de Fetoria de Cacao en Portugal (Con premios en Taste y CIA) así como en un chocolate checo Ajala y en la marca sueca: Svenska Kakaobolaget. Guatemala, es otro origen que se comienza a leer en tabletas como la de Dourmousse y también en la inglesa especializa en cacao “crudo y vegano” Caravan (Cacao Verapaz, Lachua). Entre las 10 conclusiones de cacao y chocolate de Chocoa 2018 está la irrupción de nuevos competidores cada vez con nuevas apuestas de valor. Si quieres profundizar sobre chocolate y estás en Madrid te invito a nuestro Curso Bean to Bar presencial en nuestra Escuela de Chocolate, una inmersión de dos días en esta tendencia de hacer chocolate en pequeños lotes. 

Conclusiones sobre el Chocolate

7. Nuevas tendencias en el consumo de chocolate en Europa. en la Academia de Mercados Europeos una de las sesiones la dirigieron los artífices de la distribuidora de Chocolates finos El Saúco y the High Five Company, Erik SauërDennis P. Van Essen. Entre las tendencias que enumeran se cuenta la más importante: el consumidor está dispuesto a pagar más por chocolate sólo si, son marcas que cuentan una historia y que esta historia tiene que ver con el respeto a los productores de cacao y al medio ambiente. Este par de importadores y distrbuidores manejan cifras que aseguran que el consumidor naturalmente se decanta por las marcas que ostentan certificaciones (fair trade, vegan, etc).

Las marcas de chocolate que más triunfan en el mercado europeo son aquellas que ya han sido exitosas en sus países de origen, de hecho algunas como Dick Taylor tienen un mercado importante que atender en su origen: Estados Unidos lo que hace que no dependan tanto de las exportaciones. Las notas de cata se vuelven populares en las etiquetas y el mejor ejemplo que han encontrado en este sentido es la marca británica Duffy’s. Las historias también se convierten en nuevas vías de comercialización: el ejemplo que usaron Pump Street Bakery, un chocolate que se hace en una panadería en Inglaterra y que al mismo tiempo, hace que sea ese un nuevo canal de venta, lo mismo ocurre con las tiendas de «specialty coffee» en la que algunas marcas pueden encajar.

El precio sigue siendo muy relevante, hay una gran diferencia entre vender tabletas a 4 euros y otras a 9 euros. Para los que quieran vender chocolate fino hecho en origen lo primero que le han recomendado es reconocer es que cada vez más marcas europeas se apuntan a la tendencia de chocolate artesanal con lo cual una marca hecha en origen tiene que atar muy bien lo que respecta a los costos derivados de la logística de exportación.

8. Los niveles de cadmio podrían cambiar las reglas del juego. Este metal pesado presente en la tierra cultibable ha generado tanta polémica como preocupación. La especialista en aclarar este punto fue Julia Manetsberger quien aclaró que las medidas se tomarán de acuerdo a los niveles conseguidos de este metal en los productos terminados según la reglamentación que será efectiva en 2019 pero que realmente no será hasta el 2021 cuando se haga inminente. El cadmio ha sido una de las preocupaciones más fuertes especialmente en los países en los que se han encontrado altos niveles de cadmio, la mayoría en América Latina.

Las cifras que fueron reveladas y que serán las que deben ser tomadas en cuenta son: en el caso del chocolate con leche con menos del 30 por ciento de cacao el mínimo será 0.10 mg/Kg, para el mismo con menos de 50 por ciento de cacao el 0.30mg/Kg y el chocolate oscuro con más o igual al 50 por ciento de cacao será de 0.80mg/kg y para el cacao en polvo de 0.60/KG. La invitación es a que se tomen medidas en este sentido que tienen que ver en primer lugar con la identificación de las fuentes, luego, buscar las variedades genéticas que menos recogen este elemento, revisar las prácticas postcosechas que determinan su mayor presencia y finalmente, aplicar alternativas fotosanitarias para su eliminación.

9. Nuevos países productores de chocolate. De ambos lados del océano crecen las marcas de chocolate, en esta edición de Chocoa estuvieron productores de chocolate hecho en La India: Solken y Regal, en Rusia: Aamazing Cacao, en Dinamarca: Malmo, en Eslovaquia Lyra, Al Nassma Chocolate de Dubai, y los que crecen de manera llamativa los hechos en el país anfitrión, Holanda con marcas como Chocolatemakers, Kraks, Macao y Tony’s Chocolonely.

Estos se suman a países productores de cacao y chocolate que cada vez ofrecen mayor innovación en el producto final como Perú que potencia el servicio de generar desde el chocolate hasta el empaque para marcas europeas y Colombia que busca competir a través de la inclusión de sus frutas locales en la categoría de snaks y de tabletas saborizadas. Interesante lo que comienza a hacer México con orígenes ya conocidos en la industria como Tabasco y Chiapas a través del Museo de Chocolate de Ciudad de México. Como curiosidad: el gran ausente fue Brasil, gran productor de cacao y con una creciente diversidad de orígenes de cacao.

10. Más coberturas hechas en origen. Un mercado que lidera en términos de tiempo Chocolates El Rey de Venezuela con apuestas ganadoras como el Chocolate blanco (premiados en múltiples ocasiones) y coberturas con leche con alto porcentaje de cacao (56 por ciento) pero al que se suma Conexión de Ecuador con un catálogo que va desde el 100 por ciento hasta 85 y 70 por ciento. Y un nuevo fomato de cobertura el de Hoja Verde, también de Ecuador, de gotas y en bolsas de 500 gramos que se ubica entre las necesidades de pequeños obradores o de «homebaking».

10 + 1 ¿Es rentable hacer chocolate fino? Por primera vez se analiza lo que desde hace mucho tiempo se viene discutiendo, Clay Gordon y Spencer Hyman mostraron su visión sobre cómo competir en los mercados de Estados Unidos y Inglaterra. ¿Es posible que una empresa sobreviva vendiendo un sólo tipo de producto como tabletas de chocolate de orígen? Conocer los números de tu empresa es tan importante como saber cuáles serán las reglas del juego de las superficies en las que querrás vender. El «retail» es el gran reto para los que quieran vender sus tabletas, pues la mayoría de estos canales sólo negocian a partir de grandes volúmenes lo que el chocolatero artesanal no puede brindarle.

La distribución y especialmente la necesidad de diversificar la oferta de productos serán de los mayores retos para los chocolateros. Entre las 10 conclusiones de cacao y chocolate de Chocoa 2018 es que los chocolateros a pequeña escala deben mirar mucho más su mercado local, que le exime de todo lo que refiere a la logística de exportación, vender tabletas de chocolate requiere de conocimientos que van desde la publicidad, el marketing hasta financieros y que en caso de que la estrategia sea exportar no será viable sin aliados de distribución alineados con los valores de cada marca.

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La Academia de Mercados Europeos de Chocoa

La Academia de Mercados Europeos de Chocoa

EDICIÓN 2019

La tercera edición de la EMA consta de tres programas diferentes: un curso regular para el cacao y productores, un curso regular para fabricantes de chocolates y un curso avanzado para participantes que asistieron a uno de los cursos regulares de años anteriores. El EMA se agotó en el 2018 y vuelve a estar «sold out» este año.

Cada grupo asistirá a tres conferencias de tipo taller proporcionadas por expertos y una excursión a los alrededores de Ámsterdam a empresas activas en cacao o chocolate. Los participantes pueden seleccionar uno programa y una excursión de su elección mientras se registran para la EMA en la página del evento. El contenido de las conferencias y los destinos de los lugares están diseñados específicamente para el cacao. Productores, fabricantes de chocolate de fuera de la UE y expositores en la Feria. Sin embargo, cualquier individuo que está ansioso por conocer las regulaciones y procedimientos relevantes de venta en el el mercado europeo es bienvenido.

El idioma de trabajo en la EMA es el inglés. La EMA incluirá un material guía que se proporcionará a cada participante. Esta guía contiene información sobre los oradores, los destinos de las excursiones y una selección de artículos que sirven como información de fondo para los talleres. Tenga en cuenta que pueden ocurrir cambios en el programa.

Productores de cacao – Curso regular

08:00 – Registro
08:30 – Inauguración oficial
09:00 – Sostenibilidad y certificación.
Ponente: Jack Steijn (Comité Equipoise / ISO 34101)
Sostenibilidad de la producción de cacao y más allá: esquemas de compensación de carbono, créditos de carbono y
Varias certificaciones como UTZ Certified, Fair Trade y más. ¿Cuáles son las expectativas de la
¿Mercado europeo, especialmente consumidores, en relación con la sostenibilidad del cacao?
09:45 – Pausa de cacao
10:00 – Demandas post cosecha de los fabricantes de chocolates.
Ponente: Zoi Papalexandratou (ZOTO)
Los fabricantes de chocolates europeos Bean to Bar a menudo tienen una gran demanda en lo que respecta al cacao,
Especialmente en términos de calidad. ¿Cuáles son los requisitos de los fabricantes de chocolate en términos de fermentación?
y secado?
11:00 – Logística y seguros
Ponente: Renate Herrmann (Grupo Edge)
Renate Herrmann es un consultor de riesgos de Edge Group, un corredor de seguros que se especializa en
Riesgos comerciales y de carga. Ella discutirá los términos comerciales como FOB, FCA, CFR y CIF, la estructura de riesgo correspondiente al enviar el cacao del productor al comerciante / consumidor y el seguro del mismo.
12:00 – Almuerzo
13:30 – Transporte a excursiones.

Productores de chocolate curso regular

08:00 – Registro
08:30 – Inauguración oficial
09:00 – Aumentar las ventas de chocolate con buen empaque.
Ponente: Raymond Soerodikromo (The Chocolate Shop)
¿Cómo puede el embalaje impactar sus ventas? ¿Qué son las cosas que no debes hacer? Esta conferencia discutirá la estrategias de marketing correctas para el empaque para maximizar las ventas.
09:45 – Pausa de cacao
10:00 – Inocuidad de los alimentos: consecuencias del cambio de las normas sanitarias.
Ponente: Mirjam Pulleman (Universidad de Wageningen, CIAT) y Marika van Santvoort (Moving Cocoa)
Es esencial que los productos de cacao y chocolate sean seguros para comer. A partir de enero de 2019 se regula as cantidades máximas de cadmio permitidas en los productos de cacao se implementarán en Europa. Esto tendrá un efecto en los fabricantes de chocolate que venden en Europa. ¿Qué sabemos sobre el cadmio en ¿cacao? ¿Cómo prepararse? ¿Todavía puedes usar tus granos de cacao preferidos?
11:00 – Tendencias en el sector del chocolate de especialidades europeas.
Ponente: Philipp Kauffmann (Original Beans)
Un orador de la marca de chocolates especiales Original Beans hablará sobre las tendencias actuales en el Especialidad en el sector del chocolate.
12:00 – Almuerzo
13:30 – Transporte a excursiones.

Chocolate makers – Regular course

08:00 – Registro
08:30 – Inauguración oficial
09:00 – Seguridad alimentaria: consecuencias del cambio de las normas sanitarias.
Ponente: Mirjam Pulleman (Universidad de Wageningen, CIAT) y Marika van Santvoort (Moving Cocoa)
Las regulaciones europeas sobre seguridad alimentaria están cambiando rápidamente. Un nuevo reglamento sobre
Los niveles máximos de cadmio en los granos de cacao se harán efectivos en la UE el 1 de
Enero2019. ¿Cuáles son las consecuencias de esta nueva regulación para los productores y exportadores de cacao?
Y sobre todo, ¿qué se puede hacer para mitigar su efecto? Obtener los hechos y escuchar los resultados de los estudios.
y experimentos.
09:45 – Pausa de cacao
10:00 – Descolarización del cacao.
Ponente: Caroline Lubbers (Equipoise)
Su cacao no es solo un producto, es especial. Esta conferencia se centrará en cómo garantizar que su cacao se destaca de los demás, cómo promocionar y promocionar y cómo encontrar clientes.
11:00 – La especialidad europea y norteamericana del mercado del cacao y el chocolate.
Ponente: José López Ganem (FCCI, Universidad de Harvard)
José López Ganem del Instituto de Cacao Fino y Chocolate (FCCI) proporcionará una investigación basada en la investigación.
Introducción al tamaño, escala y tendencias en el mercado de especialidades de cacao y chocolate de Europa y
Norteamérica.
12:00 – Almuerzo
13:30 – Transporte a excursiones.

Excursiones

Cada participante tendrá la posibilidad de elegir una de las cuatro excursiones diferentes relacionadas con el cacao.
Empresas en y alrededor de Amsterdam. Por favor encuentre los diferentes destinos de excursiones a continuación. Por favor tenga en cuenta que pueden producirse cambios en el destino.

Excursión 1: CWT Commodities & Cargill
Productos CWT
CWT Commodities ofrece un almacén moderno y eficiente para granos de cacao, así como un extenso gama de servicios adicionales, como muestreo, reacondicionamiento de productos dañados y reenvío. Servicios para envíos a granel y en contenedores.

Cargill
Cargill tiene una gran fábrica de cacao y chocolate donde ofrece una amplia gama de productos, incluidos
Cacao en polvo, licor, mantequilla, chocolates, rellenos y recubrimientos. Tendrás la rara oportunidad de
visitar su fábrica
Excursión 2: Tradin Orgánica.
Tradin Organic es el líder mundial en ingredientes orgánicos. Ofreciendo un portafolio de servicios completo basado en su abastecimiento único, iniciativas de sostenibilidad y capacidades de procesamiento y distribución. Su el negocio incluye una amplia variedad de productos, que incluyen diferentes productos de cacao: semillas, manteca, licor y polvo.
Excursión 3: Royal Duyvis Wiener & Daarnhouwer
Royal Duyvis Wiener es un fabricante líder de procesamiento de cacao y producción de chocolate. Disfrute de un recorrido con esta empresa líder en el mercado del cacao que fabrica máquinas para Grandes y pequeños volúmenes de chocolate. Junto a Daarnhouwer, una casa de comercio especializada en Cacao de alta calidad, organizarán un tour y degustación de chocolate en la fábrica. Una única oportunidad.
Excursión 4: Tour del Puerto de Amsterdam.
¡El Puerto de Amsterdam es el puerto más grande para el rendimiento del cacao en el mundo! Esta excursión ofrece una oportunidad única para ver la ciudad y el puerto. La excursión también incluye una visita a un Almacén de cacao y presentaciones sobre el puerto y sus actividades relacionadas con el cacao y el chocolate.

EDICIÓN 2018

Un «full day» de formación en cacao y chocolate

Si algo ha quedado sentado en esta nueva revolución del chocolate es que si bien los chocolateros están cada vez más obligados a saber lo que ocurre en las plantaciones, los productores de cacao y de chocolate en origen también se han visto en la necesidad de conocer uno de los más fuertes mercados: Europa. Para contribuir con el afianzamiento de ese vínculo, está la Academia de Mercado Europeos de Chocoa 2018 (EMA) que se traduce en un programa de un día dedicado a productores de cacao que quieran exportar especialmente a través del puerto de Amsterdam el más importante para el sector, y que ya fue probado con éxito el año pasado.

Este año se ofrecen tres programas uno para los que se dedican al cacao y otro más relacionado a los que procesan en origen y para los que asistieron el año pasado, pordrán optar a un nivel más avanzado que mezcla los dos sectores. No obstante, esta academia también está abierta a todas las personas que quieran aprender sobre regulaciones y procedimientos para la venta de chocolate y cacao, por ejemplo aquellas que trabajen o tengan empresas relacionadas con este sector. El idioma en el que se imparte toda la formación es el inglés, una ayuda en este sentido es que Chocoa 2018, al formalizar la inscripción envía a los participantes un resumen de las conferencias en función de que los alumnos asistan lo mejor preparado posible.

La Academia de Mercados Europeos de Chocoa 2018 comienza con tres conferencias dictadas por los más grandes expertos en la materia, no osbtante, el plato fuerte son las excursiones que ofrecen que van desde la fábrica de chocolate bean to bar más importante de Holanda, la fábrica de transformación más importante de Europa hasta el Puerto de Amsterdam. Lugares que de otra manera serían muy dificiles de visitar. Durante este evento también se propiciará el intercambio profesional con lo cual se ofrecerá una cena informal, no incluída en el precio, al final de cada curso, un momento ideal para compartir impresiones y sobre todo comenzar relaciones profesionales.

Curso para los productores de cacao

El curso regular para los productores de cacao que ofrece la Academia de Mercados Europeos de Chocoa 2018 comienza centrado en dos asuntos claves: la sostenibilidad y la certificación. Esta conferencia que abre el programa a las 9:00 estará dirigida por el cofundador de Chocoa Jack Steijn quien profundizará en  asuntos cómo la «compensación de carbonos, los créditos del carbos y diversas certificaciones como la UTZ, el fair Trade» y de qué manera inciden en la sostenibilidad de la producción de cacao en el mundo. Después de estos 45 minutos intensos de ponencia, será Yves Duvivier de la empresa Coterrel B.V quien dictará las actualizaciones con respecto a transporte, seguro y almacenamiento de granos de cacao,  las regiones de especialización incluyen África, América Latina y Europa. Yves es experto en gestionar el almacenamiento de cacao, logística, reenvío y control de calidad con lo cual tiene de sobra para ampliar lo que respecta a los riesgos y oportunidades de la logística del sector.

La segunda parte de la mañana estará indicada a las expectativas de los chocolateros bean to bar en Europa, en este sentido será Mirko Belocchio de la empresa Cocoanect quien estará asomando ¿Cuáles son los requisitos actuales de los fabricantes de chocolate en términos de fermentación y secado?. Después del almuerzo vienen las excursiones: la primera para este programa será a CWT Commodities que ofrece un almacén moderno y acondicionado para los granos de cacao, aquí se podrá conocer también la gama de servicios adicionales que usualmente ofrecen compañías de este tipo como muestreo, reacondicionamiento o productos dañados y servicios de envío para envíos a granel y en contenedores.

Posteriormente, el grupo será conducido hasta las instalaciones de Cargil una de las transformadoras más importantes de cacao y chocolate, aquí se podrá apreciar cómo se consiguen productos como cacao en polvo, licor, mantequilla, chocolates, rellenos y recubrimientos. Si alguno de los participantes es también expositor de Chocoa, esa tarde, después de la sesión de networking podrá volver a Beurs van Berlage a instalar su stand.

Curso para los transformadores en origen 

La Academia de Mercados Europeos de Chocoa 2018 contempla otro curso que comienza con otras de las cofundadoras de Chocoa: Caroline Lubbers, quien centrará su ponencia en cómo se desarrolla el mercado europeo en cuanto al consumo de chocolate fino un tema clave para los productores de chocolate «bean to bar«. Así mismo, Lubbers informará sobre los requisitos en cuanto a la calidad, los precios del mercado actual, los competidores y las oportunidades y riesgos relacionados.

Otro tema fundamental para el que quiere introducir un producto en Europa es la seguridad alimentaria y desde hace algún tiempo lo que respecta a los niveles de cadmio. La autoridad en esta materia es Julia Manetsbergers de la Asociación Europea del Cacao quien incidirá en la necesidad de que los productos con cacao sean seguros para la alimentación humana. Las regulaciones europeas están cambiando muy rápidamente, de hecho en 2019 se anunciará una nueva ley sobre los niveles de cadmio con la que se verán especialmente afectados los países productores de América del Sur.

Otra de las personas que más sabe sobre el comercio del chocolate fino es el que vende al consumidor final, sobre este asunto hablara Erik Sauer de la distribuidoras de tabletas El Sauco y Dennes van Essen de una empresa muy similar: Highfive Company. Ambos venden a la mayoría de las tiendas minoristas en Europa y darán su versión sobre cuáles han sido los factores de éxito y de lo más relevante: cuáles son las tendencias del sector. Después del almuerzo las excursiones para este grupo serán: la primera a Chocolatemakers los productores de chocolate más exitosos de Holanda, una marca creada por Enver Loke y Rodney Nickels, su volumen: 40 toneladas de chocolate de alta calidad en una fábrica en Amsterdam. Durante este recorrido se podrá ahondar en la maquinaria con diseños propio que han utilizado para procesar granos de República Dominicana, Perú y República Democrática del Congo.

La segunda excursión será a Royal Duyvir Wiener un gran procesador de cacao y de maquinaria, lo nás interesante de este recorrido es ver cómo esta fábrica ofrece alternativas para diferentes volúmenes. Posteriormente, en sus instalaciones se ofrecerá junto a Daarnhouwer una cata de chocolates dirigida, lo cual ha sido considerado un evento único.

Programa avanzado de la Academia de Mercados Europeos

En este programa se repite la conferencia de Julia Manetsberger (Asociación Europea del Cacao), no osbtante, la segunda parte de la mañana ofrecerá una conferencia centrada en el acceso al mercado y la financiación dicatada por Isabel van Bemmelen de la empresa Progreso. Será esta ponente la que informará sobre los programas que existen en la actualidad para apoyar a los exportadores pero sobre todo cuál es la vía para que puedan beneficiarse de estas ayudas. Y un tema de altísima importancia es lo que tiene que ver con el precio, en este sentido habrá una ponencia destinada a la formación en cuanto a lo que respecta a los factores que influyen en el precio del grano, el orador de esta ponencia aún no ha sido confirmado. El programa avanzado contempla una excursión que suena inolvidable: una paseo en barco por el Puerto de Ámsterdam el más grande para el cacao en el mundo.

La Academia de Mercados Europeos es una de las 10 razones + 1 por las que asistir a Chocoa 2018, si quieres conocer cuáles son las demás no dudes en ir a nuestros artículo sobre este evento. Y si quieres saber sobre cómo apuntarte a este programa de formación no dudes en consultar lo referente a precios así como la profundización del programa en este link de la web de Chocoa.

Feriantes en Chocoa en Ámsterdam

10 Razones + 1 para asistir a Chocoa 2018

10 Razones + 1 para asistir a Chocoa 2018

 

Antes de comenzar déjame contarte: ¿Qué es Chocoa?

Chocoa es el evento más importante del cacao y el chocolate de Europa que en 2018 cumple su sexta edición, se celebra desde el próximo miércoles 21 al domingo 25 de febrero en Amsterdam el lugar donde se ubica el puerto más grande para este cultivo. El evento ocurre en un edificio histórico en pleno centro de la ciudad: el Beurs van Berlage donde se hacían las transaciones comerciales de Holanda. Pero dado que el evento es joven, mucha gente aún se pregunta ¿Qué es Chocoa?: Chocoa 2018 se divide en tres partes: el Chocolate Maker Forum, el Trade Fair, eventos dedicados a personas vinculadas directamente a la industria y el Festival más indicado para el consumidor final y amantes de chocolate.

Adicionalmente también se celebra una Conferencia con los representantes de las empresas, organizaciones y actores claves de este negocio, un encuentro de Mujeres en el Chocolate y una nueva edición de la Academia de Mercados Europeos un día de inmersión con tres programas diferentes especialmente diseñado para agricultores y chocolateros no te pierdas nuestro artículo sobre este programa de formación. El lema de este año está basado en la sustentabilidad en la cadena de suministro del cacao al chocolate. Es un evento altamente valorado para hacer negocios así que encontrarás muchas faciliadades para encontrarte con personas afines y con las que porás seguir vinculado.

10 razones + 1 para asistir a Chocoa 2018

1. ¿Te has quedado alguna vez mirando cómo se derrite un chocolate? ¿a que resulta fascinante? Trabajar con chocolate puede ser lo más parecido a la magia: derretirlo, templarlo, moldearlo y crear postres es tan complejo como apasionante, todo el proceso es una delicia visual y olfativa al punto de ser una verdadera atracción, por esta razón estará el pastelero Hidde de Branbander, artífice de la marca Dreams of Magnolia, estrella del canal de televisión 24 kitchen quien en una “Clase Magistral” mostrará las maravillas que se pueden conseguir con un excelente chocolate y con manos maravillosas que lo transformen. Su master class es el día jueves 22 de febrero (coincide con el Fair Trade) de 10 a 13:00 horas.

2. En Chocoa puedes pasarte el día comiendo chocolate y ya por eso deberías pensar en que es una gran idea asistir, pero como nunca es suficiente una de las noches se celebrara “La gran cena de Chocolate” una ocasión ideal para compartir en un ambiente distendido con amigos, compañeros y posibles socios. Este año el chocolate y el cacao serán de nuevo los protagonistas de un menú de degustación esta vez propuesto por el chef Sidney Schutte quien ostenta dos estrellas Michelin en el Librije’s Zusje. La gran cena de chocolate de Chocoa 2018 es el jueves 22 de febrero a las 19:00 en el Hilton Apollolaan Amsterdam.

3. Una de las respuestas a la pregunta ¿Qué es Chocoa? pudiera ser: es el sitio ideal para conocer a las personas claves para los que quieran desarrollar sus empresas en las áreas de cacao y chocolate. Hacer negocios pasa por conocer a las personas correctas, con el cacao y el chocolate no podía ser distinto. Por esta razón Chocoa 2018 ofrece un servicio gratuito para vincular expositores, visitantes y patrocinadores. ¿Su Nombre? “Chocoa 4 bussines”. Así que si te animas a venir al evento ten por seguro que desde la organización han ideado muchas formas para que optimices la visita y ésta es una de ellas.

4. ¿Alguna vez has visto una subasta de granos de cacao? Pues ¡aquí tendrás la oportunidad! ¿Quieres pujar por algunos? Pues los granos premiados en el Cocoa of Excellence Award estarán disponibles para quien haga la mejor oferta. Lo mejor: es que podrás colocar a tu producto final el certificado de que se trata de uno cacao premiado. La intención de esta iniciativa es hacer que el cacao sea cada vez menos considerado un “comodity”. Una de las atracciones más importante del Fair Trade, el evento que se celebrará el día jueves 22 de febrero, el día clave para los que quieran comprar o vender cacao pero también para los que quieran aprender sobre la cadena de suministro.

5. Hay cientos de aspectos que toca el comercio del cacao en el mundo, este año los organizadores de Chocoa 2018 han querido que ningún tema deje de tratarse y para optimizar el tiempo habrá, además de las conferencias, algunas con conversaciones breves sobre tópicos como la sostenibilidad del cacao en Venezuela, el diseño del mapa que resalta las características del cacao diseñado por Lutheran World Relief o el movimiento surgido en Colombia de “cacao en lugar de la coca”.

6. Cuando la gente me pregunta ¿Qué es Chocoa? siempre les digo que es el mejor evento para aprender especialmente si te interesa el sector chocolate a pequeña escala el Chocolate Maker Forum es para ti, el primer día (jueves 22) se hablará de cacao especialmente lo que tiene que ver con los diferentes modelos que existen hasta ahora de proveedores de semillas para los que hacen chocolate «from bean to bar«, también será una ocasión para ahondar en temas sobre cómo la importancia de la genética y la postcosecha en el cacao determinan el sabor del chocolate. Y si te interesa la ecología, habrá una conferencia dirigida a entender la preocupación de los niveles de cadmio y además, se indicará los elementos que debes tomar en cuenta para comprar habas de cacao. Si quieres saber más de este evento hemos escrito una Guía del Chocolate Maker Forum.

7. El segundo día (viernes 23) del Chocolate Maker Forum será dedicado enteramente al chocolate y se discutirá asuntos hasta ahora poco comentados, por ejemplo: cómo la maquinaria usada afecta el sabor de los chocolates hechos a pequeña escala. Asimismo, se tocará un tema fundamental: la economía en los negocios de los pequeños chocolateros y sobre todo se estudiará si el chocolate artesanal es un negocio sustentable. El Chocolate Maker Forum se celebra el jueves 22 y el viernes 23 de febrero desde las 9:30 a las 17:30. 

8. Chocoa ofrece un día entero de formación en la Academia de Mercados Europeos, el día miércoles 21 de febrero de 8:00 a 18:00 con tres programas a escoger: uno dedicado a los productores de cacao, un programa regular para chocolateros y un programa avanzado para los que han ido otros años. Cada programa comprende un intenso recorrido para todos los que se dedican a esta industria. En el programa para productores de cacao, además de conferencias sobre sustentabilidad con alusiones a asuntos como el Fair Trade, y temas de mucho interés como logística, almacenamiento y seguros del cacao tendrán la oportunidad de visitar un “warehouse de cacao” y lo más atractivo: asistir a Cargill una de las más grandes transformadoras de cacao el mundo.

9. La Academia de Mercados Europeos también tiene un día dedicado a los chocolateros a pequeña escala, y si bien tendrán conferencias sobre seguridad alimenticia la mejor parte será la visita que podrán hacer a la fábrica de chocolates “from bean to bar” Chocolatemakers que producen unas 40 toneladas de chocolate en Amsterdam. Este día además se completa con una excursión a la fábrica de Royal Duvis uno de los más grandes fabricantes de maquinaria.

10. Si ya has estado antes en Chocoa probablemente te interesa especialmente el curso avanzado  que se ha preparado entro de la Academia de Mercados Europeos que tiene como atractivo fundamental la visita al Puerto de Amsterdam el puerto de importación de cacao más grande del mundo. Aquí se ubican los 10 almacenes de mayor relavancia pues guardan más de medio millón de toneladas de carga de cacao anualmente. En este programa también tendrás la oportunidad de aprender sobre el precio del cacao, los programas de financiamiento para exportar grano así como sobre seguridad alimentaria enfocada en los niveles de cadmio.

11. La visión más amplia de la industria la podrás tener en una la gran Conferencia que reunirá este año a personalidades de las grandes marcas como Barry Callebaut y Mars así como de instituciones como la Organización Mundial de agricultores de cacao. Asimismo, podrás entender lo que ocurre en el tramo entre Sanpédro en Costa de marfil y Amsterdam de la mano de los jefes de logística de cada puerto y ahondar en asuntos como los nuevos stándares ISO, el nuevo barómetro de cacao y el certificado Utz. ¿Qué es Chocoa? es donde se genera la gran conversación sobre cacao y chocolate en el mundo. Y si te apasiona la ecología durante esta conferencia podrás ver cómo se mide la “huella de carbono en el chocolate”. Por cierto, si quieres leer las conclusiones de la conferencia del 2017 puedes descargarla aquí.

¿Cuánto cuesta ir a Chocoa?

Ahora ya sabes ¿Qué es Chocoa? y además tienes en tus manos muchas razones para asistir, ahora seguro que quieres saber cuánto cuesta. Si quieres hacerte una idea global de los cinco días estaría por encima de los mil euros pero como los diferentes planes dentro de Chocoa al ser dirigidos a distintas audiencias, contemplan precios que van desde los 14,50 de la entrada general para el Festival que tiene lugar el fin de semana (sábado y domingo) hasta los 30, 25 euros que tiene la entrada si quieres ir al Trade Fair el día jueves 22 de febrero y si ese día además quieres apuntarte a la Master Class del pastelero Hidde de Branbander tienes que agregarle a tu presupuesto unos 72,60 euros.

Si eres un investigador, un periodista o un escritor en la Conferencia te enterarás de los grandes tópicos sobre la actualidad del negocio, en ese caso debes invertir de 09 a 18:30 del día viernes 23 de febrero y además pagar 356 euros, que si representas a alguna ONG o eres estudiante se reduce a los 235. El Chocolate Maker Forum, el programa de los días jueves 22 y viernes 23 (primer día dedicado al cacao y el segundo al chocolate) tiene un precio de 242 euros. Asimismo cada día de la Academia de Mercado Europeos cuesta 242 euros. El evento de Mujeres en el Chocolate del día miércoles 21 es gratuito. Si consideras ir a la Gran Cena de Chocolate la noche del jueves 22 de febrero el precio es de 225 euros.

Para más información sobre las condiciones de estos eventos, comprar tus entradas antes de llegar (lo cual tiene un descuento considerable) lo ideal es visitar este link en la web de Chocoa. Chocoa tiene convenio con patrocinantes con relación a vuelos y a hospedaje, así mismo en el grupo de Facebook Chocoa para profesionales te enterarás de la últimas actualizaciones.Si tuvieses alguna duda tienen un correo para despejarla: info@chocoa.nl

 

Antes de comenzar déjame contarte: ¿Qué es Chocoa?

Chocoa es el evento más importante del cacao y el chocolate de Europa que en 2018 cumple su sexta edición, se celebra desde el próximo miércoles 21 al domingo 25 de febrero en Amsterdam el lugar donde se ubica el puerto más grande para este cultivo. El evento ocurre en un edificio histórico en pleno centro de la ciudad: el Beurs van Berlage donde se hacían las transaciones comerciales de Holanda.

Pero dado que el evento es joven, mucha gente aún se pregunta ¿Qué es Chocoa?: Chocoa 2018 se divide en tres partes: el Chocolate Maker Forum, el Trade Fair, eventos dedicados a personas vinculadas directamente a la industria y el Festival más indicado para el consumidor final y amantes de chocolate.

Adicionalmente también se celebra una Conferencia con los representantes de las empresas, organizaciones y actores claves de este negocio, un encuentro de Mujeres en el Chocolate y una nueva edición de la Academia de Mercados Europeos un día de inmersión con tres programas diferentes especialmente diseñado para agricultores y chocolateros no te pierdas nuestro artículo sobre este programa de formación. El lema de este año está basado en la sustentabilidad en la cadena de suministro del cacao al chocolate. Es un evento altamente valorado para hacer negocios así que encontrarás muchas faciliadades para encontrarte con personas afines y con las que porás seguir vinculado.