Las 10 conclusiones de cacao y chocolate de Chocoa 2018

Las 10 conclusiones de cacao y chocolate de Chocoa 2018

Chocoa 2018 convirtió a Ámsterdam por 5 días como el centro de cacao y chocolate más importante del mundo. Los nombres más activos de esta industria que involucra directa e indirectamente a 40 millones de personas se hicieron presente en el edificio donde otrora se hacían las transaciones comerciales de Holanda -que incluía el cacao- el Beurs van Berlage. Desde las grandes compañías como Barry Callybaut, Cargill o Mars hasta pequeños artesanos de este alimento, se dieron cita en  Chocoa 2018 en los diferentes programas que contempló: desde la Academia de Mercados Europeos, el Chocolate Maker Forum pasando por el Fair Trade, la Feria de Chocolate, hasta La Conferencia (de los que hablamos anteriormente aquí). Fueron 5 días muy intensos de mucho conocimiento que iremos desarrollando más ampliamente pero antes les dejo este listado de Las 10 conclusiones de cacao y chocolate de Chocoa 2018:

Conclusiones sobre el Cacao

1. Amsterdam es el puerto más importante para el almacenamiento de cacao, recibe 648 mil toneladas principalmente de África específicamente desde Costa de Márfil, usando como puerto de salida San Pedro y de América desde países como Ecuador, Brasil y Perú. Es el puerto más cercano a Rotterdam en el norte del país, lugar donde se procesa la mayor cantidad de cacao de Europa, aloja a 7 compañías de warehouse o almacenamiento y lo que tan importante para la industria es que ofrece la mayor cantidad de formas de transporte del cacao a otros destinos bien sea por aire, tierra o agua. Si bien su fuerte es el manejo de grandes volúmenes, también comienza a ser relevante para pequeños volúmenes de cacao de países de América, especialmente del centro, que buscan ubicarse entre los compradores que valoran la trazablidad y sobre todo, la transparencia en la cadena.

Según, la general manager de este puerto: Astrid Fisser el «bean to bar» ha tenido un impacto positivo en la industria porque el consumidor final quiere saber de dónde viene la comida que compra y especialmente, se ha visto que está dispuesto a pagar más en el caso de que se le especifique. Asimismo, una de las novedades que nos reveló Fisser es que, Holanda ha aportado un tipo de sulfito, abundante en nutrientes que envían a países cacaoteros como República Dominicana que ayuda a reponer las tierras cultivadas.

2. Las grandes compañías asumen los problemas más relevantes de esta industria, que tienen que ver con productores de cacao a los que las iniciativas de los últimos años han servido de poco para su salida de la pobreza. En este sentido tanto los representantes de Barry, Mars y de KIT (Royal Tropical Institute), así como otras empresas vinculadas a la mejora de las condiciones de los trabajadores de toda la cadena coincidieron en: la necesidad de potenciar otros cultivos que generen mayores ingresos y que se exploten en diferentes momentos del año. La máxima fue: diversificar los ingresos de los productores, asimismo, incrementar las opciones educativas lo que aliviaría la inclusión de los niños en las plantaciones (y su consiguiente esclavitud) y sobre todo, potenciar el cambio entre trabajadores a «emprendedores» del campo.

Estos cambios, a juicio de los ponente, también requieren que la mujer se involucre en más áreas de la cadena, hasta ahora sólo vinculada con la recolección. Entre lo más destacable: ha sido el mea culpa que han hecho estas empresas e instituciones que asumen que hasta ahora se han desarrollado planes que no han sido escalables y que no le han dado la suficiente independencia a los productores. 

3. El gran paso que dará el comercio del cacao será la transparencia en la cadena. Las empresas tanto de cacao como de chocolate requieren de «socios más que traders o distribuidores» en esta edición destacó la irrupción de organizaciones decididas a convertir al productor de cacao en un emprendedor. Las empresas que compran cacao o chocolate en origen muestran su «sentido social» y buscan que estas transaciones incidan en la mejora del entorno de las comunidades. Vender cacao o chocolate sin vincularse con las realidades de los países productores será insostenible a largo plazo. Destacó el discurso de organizaciónes como Cocoanect, así mismo la visión de empresas como Daarnhouwer que no sólo hacen transaciones sino también aseguran que trabajan con las comunidades y en la mejora de su calidad de vida. Entre las 10 conclusiones de cacao y chocolate de Chocoa 2018 está la necesidad de la transparencia en los negocios que generen las mejoras necesarias en su calidad de vida.

4. La fermentación, el gran tema. Nunca antes se había hecho tanto énfasis en esta etapa de la producción de cacao. En este sentido destaca la visión de empresas como Ingemann, que a través de su CEO Lars Saquero Mølle no sólamente mostró su intención de que esta etapa será cada vez más controlada, con diseño de protocolos específicos, sino que además el valor que le han dado es de casi el 60 por ciento por encima de la genética del grano. Por primera vez una empresa comienza a colocar la fermentación controlada por encima de las variedades genéticas y del lugar donde se cultiva, incluso va más allá: propone la técnica del injerto como la mejor medida de supervivencia del cultivo y la fórmula para potenciar la rentabilidad. También Ingemann lanzó la su variedad de cacao Raw cuyos procesos de fermentación y secado no suben por encima de los 45 grados.

5. El sabor será clave. Si bien ha habido años centrados en el discurso de potenciar la rentabilidad por hectárea del cacao, ahora el discurso va encaminado a que también los ingresos pudieran incrementarse a través de una fermentación indicada a mejorar los perfiles de sabores de las semillas de algunos orígenes. Destaca la iniciativa de Lutheran World Relief, con financiamiento de varias agencias de cooperación y puesta en práctica por la empresa belga Zoto y que presentó su responsable en Chocoa 2018: Zoi Papalexandratou: un Mapa de Sabores de Cacao desarrollado en Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Esta herramienta le permite a los pequeños productores de cacao hablar en un lenguaje común con el comprador, además de dejar sentado que en las plantaciones se maneja un protocolo de fermentación con métodos científicos que podrán asegurarle no sólo una calidad constante sino también perfiles de sabor únicos. Esto abre la posibilidad de que los chocolateros se hagan con lotes pequeños lo que beneficiaría al productor que lo podrá vender al mejor postor y al mismo tiempo, al consumidor final que experimentará sabores muy especiales. El sabor del chocolate será el gran tema en los próximos años y sobre todo, los métodos que se desarrollen para identificarlo, de hecho, se acaba de publicar el libro: «Hidden presuators» una guía para desarrollar un léxico común sobre la cata de chocolates. Algunos de los conceptos de este libro lo aplicamos en nuestra cata de chocolates en Madrid, si quieres apuntarte a la próxima te dejo aquí el link. 

6. Nuevos orígenes de cacao. La idea de «single origin» o cacaos hecho con un sólo tipo de haba cultivada en un lugar específico sigue determinando el chocolate fino. No obstante, aparecen nuevos orígenes de cacao que si bien no habían sido famosos por su genética si lo son ahora por las formas de cultivo y su tratamiento postcosecha. La prueba: un lote de cacao de Tanzania que se lució en la subasta (que se fue a manos de un chocolatero en Taiwán) y por que el se pagaron 600 euros.

Asi mismo, esta zona se exhibe en tabletas como la de Fetoria de Cacao en Portugal (Con premios en Taste y CIA) así como en un chocolate checo Ajala y en la marca sueca: Svenska Kakaobolaget. Guatemala, es otro origen que se comienza a leer en tabletas como la de Dourmousse y también en la inglesa especializa en cacao “crudo y vegano” Caravan (Cacao Verapaz, Lachua). Entre las 10 conclusiones de cacao y chocolate de Chocoa 2018 está la irrupción de nuevos competidores cada vez con nuevas apuestas de valor. Si quieres profundizar sobre chocolate y estás en Madrid te invito a nuestro Curso Bean to Bar presencial en nuestra Escuela de Chocolate, una inmersión de dos días en esta tendencia de hacer chocolate en pequeños lotes. 

Conclusiones sobre el Chocolate

7. Nuevas tendencias en el consumo de chocolate en Europa. en la Academia de Mercados Europeos una de las sesiones la dirigieron los artífices de la distribuidora de Chocolates finos El Saúco y the High Five Company, Erik SauërDennis P. Van Essen. Entre las tendencias que enumeran se cuenta la más importante: el consumidor está dispuesto a pagar más por chocolate sólo si, son marcas que cuentan una historia y que esta historia tiene que ver con el respeto a los productores de cacao y al medio ambiente. Este par de importadores y distrbuidores manejan cifras que aseguran que el consumidor naturalmente se decanta por las marcas que ostentan certificaciones (fair trade, vegan, etc).

Las marcas de chocolate que más triunfan en el mercado europeo son aquellas que ya han sido exitosas en sus países de origen, de hecho algunas como Dick Taylor tienen un mercado importante que atender en su origen: Estados Unidos lo que hace que no dependan tanto de las exportaciones. Las notas de cata se vuelven populares en las etiquetas y el mejor ejemplo que han encontrado en este sentido es la marca británica Duffy’s. Las historias también se convierten en nuevas vías de comercialización: el ejemplo que usaron Pump Street Bakery, un chocolate que se hace en una panadería en Inglaterra y que al mismo tiempo, hace que sea ese un nuevo canal de venta, lo mismo ocurre con las tiendas de «specialty coffee» en la que algunas marcas pueden encajar.

El precio sigue siendo muy relevante, hay una gran diferencia entre vender tabletas a 4 euros y otras a 9 euros. Para los que quieran vender chocolate fino hecho en origen lo primero que le han recomendado es reconocer es que cada vez más marcas europeas se apuntan a la tendencia de chocolate artesanal con lo cual una marca hecha en origen tiene que atar muy bien lo que respecta a los costos derivados de la logística de exportación.

8. Los niveles de cadmio podrían cambiar las reglas del juego. Este metal pesado presente en la tierra cultibable ha generado tanta polémica como preocupación. La especialista en aclarar este punto fue Julia Manetsberger quien aclaró que las medidas se tomarán de acuerdo a los niveles conseguidos de este metal en los productos terminados según la reglamentación que será efectiva en 2019 pero que realmente no será hasta el 2021 cuando se haga inminente. El cadmio ha sido una de las preocupaciones más fuertes especialmente en los países en los que se han encontrado altos niveles de cadmio, la mayoría en América Latina.

Las cifras que fueron reveladas y que serán las que deben ser tomadas en cuenta son: en el caso del chocolate con leche con menos del 30 por ciento de cacao el mínimo será 0.10 mg/Kg, para el mismo con menos de 50 por ciento de cacao el 0.30mg/Kg y el chocolate oscuro con más o igual al 50 por ciento de cacao será de 0.80mg/kg y para el cacao en polvo de 0.60/KG. La invitación es a que se tomen medidas en este sentido que tienen que ver en primer lugar con la identificación de las fuentes, luego, buscar las variedades genéticas que menos recogen este elemento, revisar las prácticas postcosechas que determinan su mayor presencia y finalmente, aplicar alternativas fotosanitarias para su eliminación.

9. Nuevos países productores de chocolate. De ambos lados del océano crecen las marcas de chocolate, en esta edición de Chocoa estuvieron productores de chocolate hecho en La India: Solken y Regal, en Rusia: Aamazing Cacao, en Dinamarca: Malmo, en Eslovaquia Lyra, Al Nassma Chocolate de Dubai, y los que crecen de manera llamativa los hechos en el país anfitrión, Holanda con marcas como Chocolatemakers, Kraks, Macao y Tony’s Chocolonely.

Estos se suman a países productores de cacao y chocolate que cada vez ofrecen mayor innovación en el producto final como Perú que potencia el servicio de generar desde el chocolate hasta el empaque para marcas europeas y Colombia que busca competir a través de la inclusión de sus frutas locales en la categoría de snaks y de tabletas saborizadas. Interesante lo que comienza a hacer México con orígenes ya conocidos en la industria como Tabasco y Chiapas a través del Museo de Chocolate de Ciudad de México. Como curiosidad: el gran ausente fue Brasil, gran productor de cacao y con una creciente diversidad de orígenes de cacao.

10. Más coberturas hechas en origen. Un mercado que lidera en términos de tiempo Chocolates El Rey de Venezuela con apuestas ganadoras como el Chocolate blanco (premiados en múltiples ocasiones) y coberturas con leche con alto porcentaje de cacao (56 por ciento) pero al que se suma Conexión de Ecuador con un catálogo que va desde el 100 por ciento hasta 85 y 70 por ciento. Y un nuevo fomato de cobertura el de Hoja Verde, también de Ecuador, de gotas y en bolsas de 500 gramos que se ubica entre las necesidades de pequeños obradores o de «homebaking».

10 + 1 ¿Es rentable hacer chocolate fino? Por primera vez se analiza lo que desde hace mucho tiempo se viene discutiendo, Clay Gordon y Spencer Hyman mostraron su visión sobre cómo competir en los mercados de Estados Unidos y Inglaterra. ¿Es posible que una empresa sobreviva vendiendo un sólo tipo de producto como tabletas de chocolate de orígen? Conocer los números de tu empresa es tan importante como saber cuáles serán las reglas del juego de las superficies en las que querrás vender. El «retail» es el gran reto para los que quieran vender sus tabletas, pues la mayoría de estos canales sólo negocian a partir de grandes volúmenes lo que el chocolatero artesanal no puede brindarle.

La distribución y especialmente la necesidad de diversificar la oferta de productos serán de los mayores retos para los chocolateros. Entre las 10 conclusiones de cacao y chocolate de Chocoa 2018 es que los chocolateros a pequeña escala deben mirar mucho más su mercado local, que le exime de todo lo que refiere a la logística de exportación, vender tabletas de chocolate requiere de conocimientos que van desde la publicidad, el marketing hasta financieros y que en caso de que la estrategia sea exportar no será viable sin aliados de distribución alineados con los valores de cada marca.

curso chocolate en Madrid
curso chocolate bean to bar Madrid

Cómo hacer chocolate en casa en 10 sencillos pasos

Cómo hacer chocolate en casa en 10 sencillos pasos

Si quieres saber cómo hacer chocolate te recomendamos seguir estos sencillos pasos y ponerlo mucho amor y paciencia al proceso. La tendencia «From bean to bar« o lo que es lo mismo: la idea de hacer chocolate «desde el haba» ha hecho que no sólo sean chocolateros con pequeñas fábricas alrededor del mundo hagan un chocolate artesanal, si no también, cada vez más gente se anima a hacer chocolate en sus casas. Si quieres vivir una experiencia apasionante con este alimento te recomiendo que comiences a experimentar y -por qué no- algún día tener un chocolate enteramente hecho por ti, te aseguro que no será el único pues una vez que comiences no podrás parar.

Te dejo aquí una hoja de ruta de unos 10 pasos y seguro que te gustará adentrarte en este mundo del chocolate artesanal. Este es un resumen de una entrevista que me hicieron en el periódico El Mundo de España, si quieres echarle un ojo a ese especial de chocolate, al final tienes el link y si prefieres verlo en vídeo aquí te lo dejo:

Ingredientes para hacer chocolate en casa: Cacao seco (al menos unos 500 gramos), azúcar (refinada, de coco o panela) y en algunos casos un poco de manteca de cacao. Normalmente cuando se hace chocolate a este nivel no usamos lecitina de soya ni de otro tipo (girasol o colza) pero hay quienes la usan para reducir la viscosidad de la mezcla. El porcentaje que se usa es mínimo, no debería exceder del 2 por ciento. También puedes usar un poco de vainilla (con un par de vainas estaría bien) Si puedes conseguir alguna de alta calidad el éxito estaría garantizado.

1. Comprar el cacao. Este es el paso más importante, de la calidad del cacao depende buena parte del resultado. Si bien ahora existen diferentes webs para comprar pequeños sacos de cacao, si aún no te fías y quieres hacer una prueba puedes ir a tu herbolario más cercano y comprar una bolsa de cacao, la mayoría del que está disponible en España viene de Perú y en algunos casos tiene certificación orgánica. Si no conseguís cacao en semillas a la primera no se desesperen, en los herbolarios o tiendas ecológicas me han prometido que basta con pedirlo y lo tendrán en 48 horas en España. Si puedes hacerte con manteca de cacao hazlo porque puedes necesitarla.

2. Seleccionar el grano. Normalmente el cacao que compramos en tiendas viene bastante limpio no obstante, si nuestros cacao proviene de algún productor lo ideal es quitar la basura y los granos defectuoso. Verás que la merma en ocasiones puede llegar hasta un 30 por ciento.

Helen seleccionando cacao de una bandeja antes de tostar

Sergio Gonzalez Valero. 23/09/2016. Comunidad de Madrid.Como hacer una tableta de chocolate.ZEN

Extender los granos sobre una bandeja, preferiblemente que no sea del todo lisa para que al sacarla desprenda el calor lo antes posible, el cacao es un fruto seco que como tal es capaz de contener el calor y seguir afectándose fuera del horno. Este paso probablemente es uno de los más intimidantes, recuerden que a partir de este momento estará vuestro sello en el chocolate, si se exceden en la temperatura será muy difícil salvar la mezcla así que extremen el cuidado.

3. Tostado. Lo mejor es comenzar con el horno bastante bajo, unos 100 grados está bien y removerlo constantemente. Hay varios trucos para saber cuándo sacarlo del horno: el primero es cuando comienza a sonar como una palomita de maíz, el segundo es morder alguna semilla y si tiene textura de chicle pues aún le falta, debe crujir. No es el truco más sencillo pero funciona. Las primeras veces podemos tener semillas que estén y otras que no, así que una vez fuera podemos comprobar tratando de partirlas y las que les cueste más pues de nuevo al horno. Lo más importante es medir todo el proceso pues nos ayudará a futuras experimentaciones.

Cuando me preguntan cómo hacer chocolate a pequeña escala les dio que deben tratar de recordar los parámetros que han usado porque seguro querrán repetir. Por ejemplo: 250 gramos de cacao de esta procedencia, lo hemos tostados por 20 minutos a 120 grados. Finalmente sacamos del horno y busquemos que se enfríe lo antes posible, un truco es hacerlo fuera de casa: tápalo y sácalo por la ventana. Hay quienes prefieren dejar reposar las semillas al menos unas 4 horas, no obstante yo suelo molerlas máximo una hora después de sacarlas del horno.

Separando el cacao tostado de la cascarilla con un secador de pelo en una cocina

Sergio Gonzalez Valero. 23/09/2016. Comunidad de Madrid.Como hacer una tableta de chocolate.ZEN

4. Descascarillar. En este parte medirás tu verdadera pasión por el chocolate pues debes llenarte de mucha paciencia. Puedes hacerlo con tus propias manos, aunque si es mucha cantidad te puedes hacer daño en la punta de los dedos así que en este punto puedes valorar si comienzas a pre-moler al menos para ayudar a desprender la cascarilla de la semilla. Si tienes un molino casero puedes intentar colocarlo en el punto más amplio y así sólo romper, si no puedes cubrirlo con paños y partir con un martillo de cocina. También funcionaría el truco de meterlo en una bolsa de plástico y martillar.

Lo más importante de aprender a cómo hacer chocolate en casa es poder separar completamente la cascarilla por lo que te recomiendo te ayudes con un secador de pelo, el aire (frío) ayudará a eliminar la cascarilla, puedes meter las semillas en una olla o un cajón y moverlas para que la cascarilla vuele por el aire más fácilmente. Por cierto, tendrás que limpiar mucho, pero valdrá la pena. Si tienes mascotas mantenlas alejadas en todo momento, el cacao puede ser tóxico pero aún más la cascarilla. De este proceso tendrás como resultado: los nibs de cacao, muy de moda, de hecho te decimos en este link cómo usarlos (además de para hacer chocolate).

5. Premolerlo en un molino. Ahora si tienes que echar mano del molino que tengas, en la ferretería puedes comprar uno que después te puede servir para más preparaciones, si no lo tienes podrás poner a prueba tu fuerza con un mortero, eso sí para conseguir que la mezcla se haga más manejable tendrás que agregarle un poco de manteca de cacao adicional.

Helen premoliendo cacao antes de llevarlo a la conchadora en un molino tradicional

Sergio Gonzalez Valero. 23/09/2016. Comunidad de Madrid.Como hacer una tableta de chocolate.ZEN

6. Refinar: Lo ideal es tener una “melanger” que son una especie de molinos eléctricos, la idea es de convertir el cacao premolido en un líquido o lo que es lo mismo: bajar el «micraje» a las semillas lo máximo posible. También puedes intentar molerlo enteramente en el molino manual (lo pasas varias veces hasta que por fricción se vuelva líquido) o hacerlo con la licuadora o incluso con la termomix. Eso sí, dado que estas últimas no son las máquinas ideales puedes buscar la manera de aligerar la mezcla agregando un poco de manteca de cacao derretida.

Helen aplicando calor con un secador de pelo a mezcla de cacao dentro de una conchadora

Sergio Gonzalez Valero. 23/09/2016. Comunidad de Madrid.Como hacer una tableta de chocolate.ZEN

7. Conchado: es un proceso que consiste en que la mezcla una vez líquida se bata durante muchas horas de esta manera se minimizan los sabores amargos o desagradables. Normalmente a partir de 4 horas la mezcla se vuelve mucho más delicada, no osbtante sobre este proceso hay muchísima polémica dado que extender este tiempo también pudiera desaparecer sabores en el chocolate.

Interior de una conchadora miniatura de cacao Sergio Gonzalez Valero. 23/09/2016. Comunidad de Madrid.Como hacer una tableta de chocolate.ZEN[/caption]

8. Endulzarlo. El chocolate es una mezcla de cacao y azúcar, endulzarlo es parte clave, si tienes en mente hacer un chocolate al 70 por ciento puedes sacar una simple regla de 3 por ejemplo si has usado 250 gramos de cacao y después de limpiar y descascarillar te han quedado unos 230 debes usar 69 gramos de azúcar.

Si prefieres probar tu chocolate de acuerdo al azúcar que le vas colocando también es buena idea, en ese caso, cuando creas que ya está lo suficientemente dulce para ti, verificas cuanto azúcar le has puesto y allí te saldrá el porcentaje, puede que consigas chocolates con porcentajes muy raros como al 67 o al 74 por ciento pero esta formulación tendrá tu sello. El porcentaje del chocolate es uno de los asuntos más fascinantes del mundo del chocolate especialmente del chocolate del tipo «fino» o «gourmet».

9. Temperar la mezcla. Si queremos que nuestro chocolate brille por muy artesanal que resulte debe entrar al molde a la temperatura correcta, si hemos usado una máquina de moler, podemos aumentar la temperatura un poco con una temperadora o unos segundos al microondas, de esta manera nos aseguramos que cuando bajemos la temperatura a unos 27-30 grados toda la mezcla tendrá la misma temperatura.

Para saber cómo hacer chocolate en casa lo ideal es que leas mucho pero también te animes a experimentar, será ideal tener una encimera de mármol, si no tienes pero te apasiona el chocolate puedes comprarte un pedazo de unos 100 centímetros en algún lugar donde vendan menaje para restaurantes y eso valdrá para trabajar. Si no con que tengas una superficie lisa para “trabajarlo” te bastará. Con unas espátulas de ferretería seguro que completas esta fase.

El método de temperado más sencillo para los chocolateros artesanales ha sido el de «temperado por siembra» es decir a una mezcla a la que se le suba la temperatura a unos 44 grados (que se puede hacer en microondas o en una temperadora) se le agrega un poco de chocolate endurecido hecho con anterioridad para buscar bajar la temperatura a los 27 grados centígrados. No obstante, el reto mayor es después subirlo al menos dos grados más para poder trabajarlo. Es un reto, incluso los pasteleros más expertos ensayan permanentemente el temperado de cada chocolate así que adelante con la experimentación. Si quieres hacer chocolate desde el haba de cacao te recomiendo nuestro Curso de Chocolate bean to bar presencial en Madrid

Mujer temperando chocolate Sergio Gonzalez Valero. 23/09/2016. Comunidad de Madrid.Como hacer una tableta de chocolate.ZEN[/caption]

10. Meter en los moldes y enfriar. Lo ideal es tener moldes para tabletas que cada vez se hacen más sencillo de comprar en las tiendas especializadas, si no puedes improvisar con algún molde de turrón o simplemente extenderlo sobre papel de horno y te quedará una especie de “tabla” de chocolate que después podrás partir y ofrecer en una bandeja. Si quieres agregarle frutos secos, pimientas, vallas de goji, este es el momento. Atrévete a crear chocolates divertidos, eso sí, te recomiendo que no mezcles más de tres elementos cada vez, uno de los favoritos en mis catas es el de sal y lavanda.

Mujer derramando chocolate en moldes de tabletas Sergio Gonzalez Valero. 23/09/2016. Comunidad de Madrid.Como hacer una tableta de chocolate.ZEN[/caption]

Costumización: ¿quién quiere una tableta sin más si le podemos colocar nuestro sello personal?

Mujer decorando tabletas de chocolate con pimineta rosa, cardamomo y sal Sergio Gonzalez Valero. 23/09/2016. Comunidad de Madrid.Como hacer una tableta de chocolate.ZEN[/caption]

11. (Si hay un paso más) Desmolda y empacar. Esta es una de las partes más importantes, con unos 20 minutos en la nevera ya deberíamos tener unas tabletas perfectas para desmoldar. En el caso de que hayas usado papel de horno ya se debería despegar sin problemas. Luego mi recomendación es que le déis vuelta a su imaginación para cuando quieran empacara.

Hacer chocolate en casa puede ser casi una terapia así que disfruta de todos los procesos. Si necesitas ideas puedes ver nuestros Taller de Chocolate para niños al que llamo «mi laboratorio de I+D+I». Podéis desde comprar bolsas craft con ventanilla mejor así podrán lucir vuestros chocolates o envases transparentes. También podéis hacer vuestros propios empaques con cartón y lucirse con pegatinas firmados por vosotros. ¡Ganas de ver esas creaciones!

Este resumen lo hice con parte de la entrevista que me hicieron para el suplemento ZEN del periódico El Mundo, fue una manaña muy divertida y aquí te dejo el enlace.

curso chocolate en Madrid
curso chocolate bean to bar Madrid